Resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso

 

Insulin resistance associated with type 2 diabetes mellitus in overweight adults

 

Resistncia insulina associada ao diabetes mellitus tipo 2 em adultos com excesso de peso

 

Carolina Janeth Guerra-Pincay I
carolguerrapin@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-9665-3000 

,Carlos Luis Pincay-Arvalo II
Pincay-carlos7417@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-6625-9125
Williams Abraham Plaza-Acebo III
Williamsplaza@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0009-7909-0267    
,Henry Leonardo Gonzlez-Pisco IV
henrygonzalez1990@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-8074-4453
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: carolguerrapin@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 20 de marzo de 2024 * Publicado: 10 de abril de 2024

 

        I.            Magster en Educacin Ingeniera en Medio Ambiente Jipijapa, Ecuador.

      II.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clnico, Ecuador.

   III.            Universidad Estatal del sur de Manab, Facultad Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clnico, Ecuador.

   IV.            Magster en Educacin, Ingeniero en Medio Ambiente, Profesor de Segunda Enseanza Nivel Tecnolgico, Ecuador.

 


Resumen

La hormona peptdica sintetizada del cuerpo humano es la insulina, es secretada por las clulas del pncreas, existe el principal regulador de secrecin de la insulina esta toma el nombre de glucosa, a medida que la concentracin de glucosa aumente secreta insulina. En la actualidad este proceso se ve afectado por varios factores lo que originan la resistencia a la insulina, este es considero como un tronco fisiopatolgico de enfermedades como la hipertensin arterial, diabetes mellitus y la obesidad, en base a lo mencionado el objetivo de este estudio se centra en analizar la resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso. Se utiliz metodologa de revisin de literatura bibliogrfica aplicando el tipo de estudio descriptivo, se requiri material bibliogrfico digital de los ltimos 4 aos en bases de datos como Scielo, Scopus, Latindex. Se resalta como resultado, el factor de riesgo con mayor relevancia segn la investigacin realizada la obesidad, de la misma forma se enfatiza los pases Colombia, Ecuador y Per como ms vulnerables a la resistencia de la insulina asociada a la diabetes mellitus tipo 2, la tcnica ms aplicada para la deteccin es Quicki. En conclusin: A nivel mundial la resistencia a la insulina es el componente patognico fundamental de muchas enfermedades metablicas incluida la diabetes mellitus tipo 2. El sobrepeso favorece la deposicin de grasa ectpica en otros tejidos, lo que lleva a la desregulacin metablica, resistencia a la insulina y mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Palabras clave: Obesidad; Vulnerable; Metablico; Salud; Patologa.

 

Abstract

The peptide hormone synthesized by the human body is insulin, it is secreted by the cells of the pancreas, there is the main regulator of insulin secretion, this takes the name glucose, as the glucose concentration increases it secretes insulin. Currently this process is affected by several factors that cause insulin resistance, this is considered a pathophysiological trunk of diseases such as high blood pressure, diabetes mellitus and obesity, based on the aforementioned, the objective of this study focuses on analyzing insulin resistance associated with type 2 diabetes mellitus in overweight adults. Bibliographic literature review methodology was used applying the type of descriptive study, digital bibliographic material from the last 4 years was required in databases such as Scielo, Scopus, Latindex. As a result, the most relevant risk factor according to the research carried out is obesity, in the same way the countries Colombia, Ecuador and Peru are emphasized as more vulnerable to insulin resistance associated with type 2 diabetes mellitus, Most applied technique for detection is Quicki. In conclusion: Worldwide, insulin resistance is the fundamental pathogenic component of many metabolic diseases, including type 2 diabetes mellitus. Overweight favors the deposition of ectopic fat in other tissues, leading to metabolic deregulation, resistance to insulin and increased risk of type 2 diabetes.

Keywords: Obesity; Vulnerable; Metabolic; Health; Pathology.

 

Resumo

O hormnio peptdico sintetizado pelo corpo humano a insulina, ela secretada pelas clulas do pncreas, a est o principal regulador da secreo de insulina, esta leva o nome de glicose, medida que a concentrao de glicose aumenta ela secreta insulina. Atualmente esse processo afetado por diversos fatores que causam resistncia insulnica, este considerado um tronco fisiopatolgico de doenas como hipertenso arterial, diabetes mellitus e obesidade, com base no exposto, o objetivo deste estudo tem como foco analisar a resistncia insulnica associada ao tipo 2 diabetes mellitus em adultos com sobrepeso. Utilizou-se metodologia de reviso de literatura bibliogrfica aplicando o tipo de estudo descritivo, foi necessrio material bibliogrfico digital dos ltimos 4 anos em bases de dados como Scielo, Scopus, Latindex. Como resultado, o fator de risco mais relevante de acordo com a pesquisa realizada a obesidade, da mesma forma que os pases Colmbia, Equador e Peru so enfatizados como mais vulnerveis ​​ resistncia insulina associada ao diabetes mellitus tipo 2. A tcnica mais aplicada para deteco Rpido. Concluindo: Em todo o mundo, a resistncia insulina o componente patognico fundamental de muitas doenas metablicas, incluindo o diabetes mellitus tipo 2. O excesso de peso favorece a deposio de gordura ectpica em outros tecidos, levando desregulao metablica, resistncia insulina e aumento do risco de diabetes tipo 2.

Palavras-chave: Obesidade; Vulnervel; Metablico; Sade; Patologia.

 

Introduccin

La Diabetes Mellitus Tipo 2, es considerada una enfermedad crnica que afecta a varios rganos de cuerpo humano, adems afecta la calidad de vida de los pacientes porque representa una carga econmica significativa, el investigador Snchez Martnez et al (1) menciona que, cada ao se incrementa el nmero de adultos mayores que padecen la enfermedad, en su investigacin evidencia que desde los aos 1980-2014 se determin que 422 millones de personas se convirtieron en pacientes diabticos, para el 2023 esta cifra sobrepasa a los 463 millones en el grupo etario de 20 a 79 aos (2).

La obesidad es una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, este escenario inflamatorio origina problemas de salud como el estrs oxidativo, proceso fundamental para conseguir la traduccin de la insulina, por lo que el cuerpo humano percibe la resistencia a la insulina lo que tendra como resultado la fase aguada de la diabetes tipo 2 (3).

La obesidad se vincula con la diabetes, cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad su cuerpo necesita producir ms insulina para llevar la glucosa a las clulas que forman su tejido adiposo y el pncreas tiene que producir ms insulina para mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles normales (3). De esta manera se denomina diabetes a una enfermedad metablica crnica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azcar en sangre).

A nivel mundial constituye un gran problema de salud la diabetes mellitus. Manifiestan importantes estudiosos, que es una enfermedad endocrinolgica siendo una de las principales causas de muertes, su prevalencia oscila entre 5al 10% de la poblacin. (4)

Pajuelo en su artculo cientfico dejan muy claro que en este siglo XXI, la obesidad es una problemtica nutricional, es considerada como una epidemia por la magnitud de los casos y las complicaciones se los pacientes, lo cual ha originado la demanda en atencin de salud de estas alteraciones acarreando grandes gastos en los sistemas sanitarios (3).

A nivel mundial estima la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) que el 52% de la poblacin adulta presenta grados variables de obesidad y sobrepeso, para el ao 2016 ms de 1900 millones de adultos entre los 18 aos en adelante presentaban sobrepeso y de este grupo 650 millones eran obesos. La importancia del control de la obesidad no solo radica en su prevalencia sino en su relacin con otras entidades nosolgicas y el desarrollo del sndrome metablico que tienen como denominador comn la resistencia a la insulina (5).

Segn la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin en el Ecuador el 64.68% de poblacin entre los 19 y 50 aos presenta obesidad y sobrepeso, evidencindose sobre todo en el gnero femenino (67,62%) (6). Referentes a los factores de riesgos se debe puntualizar que son modificables en la prevencin primaria., los cuales, con educacin y conocimiento de la raz del problema, se puede tomar medidas necesarias para iniciar un cambio.

Revisiones realizadas de competentes autores hacen referencias que el sedentarismo acompaado de malos hbitos alimenticios como dietas sobresaturadas y el consumo de alcohol se han considerado como factores de riesgo primordiales para el desarrollo de enfermedades no transmisibles y son los responsables directos de diferentes cambios metablicos y fisiolgicos que ocurren en el organismo predisponiendo al individuo al desarrollo de sobrepeso, obesidad, hipertensin arterial, hiperglucemia e hiperlipidemia.

Es de vital importancia el diagnstico y tratamiento precoz de esta patologa y primordialmente la prevencin de los factores de riesgo con el fin de prevenir complicaciones. La diabetes puede pasar desapercibida durante aos, en los que ya produce complicaciones. Por lo tanto, es importante acudir al mdico de atencin primaria en caso de historia familiar de diabetes o factores de riesgo (obesidad, hipertensin, diabetes gestacional) para realizarse un anlisis de glucosa.

La investigacin tuvo como propsito realizar una revisin bibliogrfica para el anlisis de la resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso, este aporte cientfico-bibliogrfico contribuye al cuidado de la poblacin vulnerable y genera un recurso y su aplicabilidad en el rea de salud. Por lo antes expuesto surge la siguiente interrogante. Cmo influye la resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso?

 

Metodologia

Diseo y tipo de estudio

El estudio se llev a cabo utilizando una metodologa de revisin de literatura bibliogrfica utilizando el tipo de estudio descriptivo.

 

Criterios de elegibilidad

Criterios de inclusin

Para desarrollar este estudio se analizaron los datos bibliogrficos de artculos cientficos, entre otros estudios de carcter investigativo publicados en ingls y espaol del 2019 al 2023, as como informacin con evidencia cientfica original.

 

Criterios de exclusin

Se excluyeron artculos incompletos, conferencias y simposios para garantizar una seleccin de informacin confiable y segura seleccionada de acuerdo al diseo utilizado.

 

Estrategias de bsqueda

Se requiri material bibliogrfico digital al que se pudiera acceder a travs de la literatura de investigacin acadmica disponible con una actualizacin de los ltimos 4 aos en bases de datos especficas como Scielo, Scopus, Latindex.

 

Criterio tico

Se aplicaron Normas Vancouver para respetar la autenticidad de los investigadores y autores de los trabajos.

 

Resultados

 

Tabla 1. Identificacin de factores de riesgo de la resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso.

Autores

Ao

Pas

Tipo de investigacin

Muestra

Factores de riesgos

Fernando Galgani (12)

 

2019

Cuba

Descriptivo

100

Antecedentes familiares

Obesos

hipertensos

John Malone

Barbara Hansen (56)

 

2019

Estados Unidos

Observacional-experimental

100

Obesidad

Ana Julia Garca Milian et al., (17)

2019

Cuba

Cualitativo

50

Obesidad

 

Drareni Ballaire (21)

2019

Mxico

Descriptivo

180

Obesidad

 

Acosta, Solrzano. (20)

2019

Estados Unidos

Observacional-experimental

100

Obesidad

 

Arnoldo Prez et al.,

(19)

2019

Cuba

Cualitativo

150

Dieta

 

Gutirrez C, Roura A, Olivares (37)

2019

Estados Unidos

Correlacional

200

Insulina inducida

 

Jaime Pajuelo et al.,

(3)

 

2018

Per

Descriptivo- transversal

1206

Obesidad

 

Alzamora (40)

2020

Ecuador

Descriptivo

 

160

 

Hipertensin arterial

Arturo Rafael-Heredia, et al. (11)

2020

Per

Observacional

 

100

Hipertensin arterial

 

Arteaga L. Antonio (13)

 

2020

Argentina

Descriptivo de corte transversal

800

Obesidad

Cscales F, Muniz et al., (32)

 

2021

Cuba

Experimental

500

Obesidad

Malos hbitos dietticos

Sedentarismo

Hipertensin arterial

 

Mara Leiva et al., (46)

2021

Estados Unidos

Descriptivo de corte transversal

1000

Edad ≥ 45 aos, sexo femenino

Antecedentes familiares de DMT2.

Elaborado por: Autores

 

De acuerdo con la tabla 1, factores de riesgo de la resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso, el estudio realizado muestra mayor relevancia en la obesidad, esto como resultado de la inadecuada alimentacin de la sociedad, sedentarismo y hbitos nocivos. La hipertensin arterial es menos significativa como factor de riesgo, aunque es una enfermedad que no presenta sntomas, por lo que se considera un factor de riesgo cardiovascular.

Tabla 2: Descripcin de la resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso.

Autores

Ao

Pas

Tipo de investigacin

Muestra

Resultados

Giuseppe Cascio

Gabriella, et al., (26)

2018

Mxico

Analtico

200

35%

 

Acosta Garca (27)

 

2018

Colombia

Descriptivo

350

75%.

Richard Kahn, et al. (28)

2018

Estados Unidos

Observacional-experimental

80

40%

 

Medina G et al. (36)

2019

Mxico

Observacional

100

30%

 

Serrano M, Gutirrez et al., (35)

2019

Cuba

Descriptivo

250

50%

 

Portal A, Diz L, Junco (58)

 

2019

Guatemala

Observacional-experimental

430

15%

Bentez Monset (57)

2019

Colombia

Observacional-experimental

1870

65%

 

Manuel Serrano Ros (33)

2019

Cuba

Correlacional

1050

70%

 

Fuentes (34)

2019

Per

Descriptivo

150

73%

Manuel Ros

 

Soledispa-Tala (61)

2019

Ecuador

Estudio Correlacional

70

62%

 

Garcia D, Shaw (62)

2019

Colombia

Analtico

140

25%

Luisa Nieto (38)

 

2019

Ecuador

Estudio observacional

 

180

55%

Elena Rodrguez (39)

 

2019

Argentina

Descriptivo

100

.60%

Ayala Y, Acosta (63)

2021

Ecuador

Analtico

130

45%

Elaborado por: Autores

 

Teniendo en cuenta los trabajos de investigacin ya mencionados, la tabla 2 indica que en pases como: Colombia, Ecuador, Per y Mxico son ms vulnerables a la resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2, con un porcentaje de 73% Per encabeza la lista, seguido con 65% Colombia, 62% Ecuador y Mxico con un 35% aproximadamente. En las revisiones realizadas; varios autores alistan que la importancia del control de la obesidad no solo radica en su prevalencia sino en su relacin con otras entidades nosolgicas y el desarrollo del sndrome metablico que tienen como denominador comn la resistencia a la insulina.

 

Tabla 3: Tcnicas diagnsticas de resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso.

Autores

Ao

Pas

Tipo de investigacin

Muestra

Tcnicas

Nerkis Angulo Sobeida, et al. (42)

 

2019

Ecuador

Analtico

150

QUICKI

 

Burrow R. (43)

 

2019

Estados Unidos

Analtico

1200

QUICKI.

 

Azucena Martnez Basila, et al (44)

 

2019

Cuba

Descriptivo

500

Clamp hiperinsulinmico-euglucmico

Bermdez, P

Cano, Clmaco, et al (45)

2019

Per

Correlacional

 

100

HOMA

Vsquez, Rosado et al., (41)

 

2019

Ecuador

Descriptivo

100

Matsuda-DeFronzo

Matthews Hosker et al., (47)

 

2019

Estados Unidos

Experimental

400

HOMA

Matsuda, M

De Fronzo, RA (48)

2019

Espaa

Experimental

200

Clamp hiperinsulinmico

 

Fronzo Tobin, et al. (49)

 

2020

 

Mxico

Estudio descriptivo

140

Clamp hiperinsulinmico-euglucmico

Elahi D (50)

2020

Estados Unidos

Analtico

 

800

Clamp hiperinsulinmica

 

Andreina La Corte Jos. et al. (51)

2020

Ecuador

Descriptivo

100

QUICKI

 

Ascaso Pardo, et al (52)

 

2020

Ecuador

Estudio Correlacional

250

McAuley

McAuley KA

Williams

et al. (53)

2021

Estados Unidos

 

Observacional

660

Mc Auley,

 

Barrios

Lpez, et al. (54)

 

2021

 

Per

Correlacional

 

90

HOMA

Abbasi F, Reaven GM (55)

 

2021

Estados Unidos

 

Experimental

600

Clamp euglucmico hiperinsulinmico

 

Owei I, Umekwe N, Provo (59)

 

2021

Chile

Estudio Correlacional

300

Pinzamiento euglucmico-hiperinsulinmico

Elaborado por: Autores

 

En correspondencia con la tabla 3 se evidencian tcnicas diagnsticas de resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso, el estudio menciona que Quicki es una de las tcnicas ms aplicadas donde la poblacin a estudiar se clasifica en relacin a la edad, sexo y estadio puberal y la misma que se define 1/(log insulina ayunas [μU/ml] + log glucosa en ayunas [mg/dl]); y con menor relevancia est el pinzamiento euglucmico-hiperinsulinmico es considerado el estndar de oro para diagnosticar RI ya que provee la medida ms confiable de sensibilidad tisular a la insulina.

 

Discusin

Muchas referencias de autores especializados expresan que, la alimentacin, el ejercicio fsico y la salud mental son hbitos que se aseguran una mejor calidad de vida en la edad adulta, la diabetes mellitus tipo 2, es el resultado de una vida sedentaria y de consumo de alimentos no ricos en protena, grasas saludables y verduras, esta enfermedad representa un reto para el personal de salud, los pacientes aumentan cada da, porque es fundamental empezar un estilo de vida sano, claro est que este debe ser individualizado a las necesidades de cada persona y cumplir objetivos teraputicos planteados (25).

En el presente estudio bibliogrfico se hace referencia a los factores de riesgo de la resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso, donde se determin que en varias investigaciones latinoamericanas destacan a la obesidad como el primer factor de riesgo el cual se asocia con un aumento de la deposicin de lpidos en el tejido no adiposo, lo que conduce a una prdida de sensibilidad a la insulina (64).

Ante lo mencionado el siguiente estudio coincide con los resultados obtenidos, Bonamichi y Lee, (25) se hace referencia a las clulas inmunes (NK) en relacin con la fisiopatologa de la obesidad y la diabetes tipo 2, estos investigadores mostraron que la obesidad produce una activacin de los macrfagos del tejido adiposo y una produccin de quimiocinas que reclutan las clulas NK de la circulacin lo que origina la resistencia a la insulina y con ello el desarrollo del diabetes.

Una investigacin realizada por Silva en la Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Medicina discrepa de los resultados descritos, demostr que la resistencia a la insulina es una entidad frecuente en pacientes con antecedentes familiares de diabetes tipo 2, identificndose una mayor prevalencia en el gnero masculino misma que predispone a la progresin de enfermedades crnicas. (66)

Siguiendo la lnea de pensamiento, prestigiosos investigadores como Durn y Menndez (67) investigan acerca de los factores primarios de riesgos para diabetes mellitus tipo 2 y su vnculo con la resistencia a la insulina, del estudio realizado demuestran que los antecedentes familiares repercuten en este tipo de enfermedades. Concluyendo existencia de una alta resistencia a la insulina en el grupo de estudio, los niveles de hiperglicemia no fueron altos, sin embargo, si hay gran porcentaje de resistencia a la insulina por lo que estos investigadores dedujeron que la resistencia a la insulina si es considerado como un factor predisponente para diabetes mellitus tipo 2.

Se expone otro de los resultados obtenidos en esta revisin bibliogrfica que indica que pases como: Colombia, Ecuador, Per y Mxico son ms vulnerables a la resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2.

Daz y Junco (24) coinciden con los resultados presentados, llegaron a la conclusin en su investigacin, que el predominio de pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 se caracterizaban por los antecedentes familiares de hipertensin arterial y obesidad siendo estos los ms frecuentes en los pacientes, tambin se demostr que la hipertensin arterial y la dislipidemia fueron aspectos clnicos ms relevantes, los tratamientos de los pacientes respondan a antidiabticos orales e insulina,el estudio fue replicado en varios pases Latinoamericanos entre ellos Colombia y Mxico.

Una revisin sistemtica y meta-anlisis de 16 estudios, involucrando a 3907 pacientes con DM, mostr que los verdaderos casos de mellitus tipo 2 se encontraban en Europa esto a causa del estilo de vida de la poblacin de esta misma manera en este estudio plantean posibilidad de revertir el sndrome, y el autor menciona que cuando se aplican estrategias para modificar los estilos de vida es 4 veces mayor los resultados que en los pacientes con tratamiento. Los investigadores concluyen que las probabilidades de revertir el DM es posible con la intervencin de una dieta equilibrada y ejercicios (68).

Finalmente, en el presente estudio se describen tcnicas diagnsticas resistencia a la insulina asociada a diabetes mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso, donde se menciona que el QUICKI es una de las tcnicas que mayormente se utiliza para diagnosticar estas enfermedades.

Sin embargo, en Ecuador, reportes previos han establecido la prevalencia de resistencia a la insulina en 30,8% mediante el uso de HOMA-IR. Se plantea que son escasos los estudios explorando la resistencia a la insulina como factor predisponente de Diabetes Mellitus tipo 2 en adultos con sobrepeso (29).

Por su parte Owei, et al, (68) discrepa con los estudios anteriores, en varias investigaciones el autor demuestra que los predictores de prediabetes y diabetes tipo 2 ms eficaces son los HOMA-IR, en uno de sus estudio midi la sensibilidad a la insulina mediante la tcnica de clamp glucmico para distinguir si la poblacin de estudio era sensible o resistente a la insulina, obtuvo resultados favorables. (30)

 

Conclusiones

A nivel mundial la resistencia a la insulina es el componente patognico fundamental de muchas enfermedades metablicas incluida la diabetes mellitus tipo 2, por ende, el presente estudio determin la obesidad como factor de riesgo principal.

El sobrepeso favorece la deposicin de grasa ectpica en otros tejidos, lo que lleva a la desregulacin metablica, resistencia a la insulina y mayor riesgo de diabetes tipo 2, en el continente que se presenta con mayor frecuencia es Latinoamrica, segn lo estudiado.

Se infiere tambin que la resistencia a la insulina fue de mayor prevalencia en el gnero masculino segn lo investigado, la diabetes mellitus tipo 2 suele poder prevenirse con modificaciones en el estilo de vida, el descenso de tan slo el 7% del peso corporal basal combinado con actividad fsica de intensidad moderada pueden reducir 50% la incidencia de diabetes mellitus en los individuos con riesgo elevado.

 

Referencias

1.     Snchez B, Vega Falcn V, Gmez Martnez N, Vilema Vizuete GE. Estudio de casos y controles sobre factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en adultos mayores. Univ y Soc. 2020;12(4):15664.

2.     International Diabetes Federation. ATLAS DE LA DIABETES DE LA FID. [Internet]. 2019. Available from: https://www.diabetesatlas.org/upload/resources/material/20200302_133352_ 2406-IDF-ATLAS-SPAN-BOOK.pdf.

3.     Pajuelo Ramrez J, Bernui Leo I, Snchez Gonzlez J, Arbail Huamn H, Miranda Cuadros M, Cochachin Henostroza O, et al. Obesidad, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes. An la Fac Med [Internet]. 2018 Oct 8;79(3):200. Available from: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15311

4.     Rodas JA, Llerena E V. La obesidad como factor de riesgo asociado a diabetes mellitus tipo 2. Cienc Lat Rev Cientfica Multidiscip [Internet]. 2022 Jun;6(3):296322. Available from: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2216

5.     Narvaez Ramos M. Resistencia a la insulina en adultos con sobrepeso y obesidad. Hospital Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Riobamba, 2019. (Tesis de Pregrado).Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.; 2023.

6.     Costa R, Gutirrez A, Valdivieso D, Carpio L, Cuadrado F, Nez J. Vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo. Minist Salud Pblica [Internet]. 2018;213. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/10/INFORME-STEPS.pdf

7.     Llorente Columbi Y, Enrique Miguel-Soca P, Rivas Vzquez D, Borrego Chi Y. Risk factors associated to ocurrence of type 2 diabetes mellitus in adults. Rev Cuba Endocrinol [Internet]. 2019;27(2):12333. Available from: http://scielo.sld.cu

8.     Malone JI, Hansen BC. Does obesity cause type 2 diabetes mellitus (T2DM)? Or is it the opposite? Pediatr Diabetes. 2019 Feb;20(1):59.

9.     Eckel J. Myokines in metabolic homeostasis and diabetes. Diabetologia. 2019 Sep 1;62(9):15238.

10. Ayala M, Rivera V, Flores C. Diabetes mellitus. Factores de riesgo en los adultos mayores. Polo del Conoc [Internet]. 2020;2(5):134053. Available from: http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

11. Heredia A, Iglesias S. Factores asociados a diabetes mellitus tipo 2 en pacientes atendidos en un hospital amaznico de Per. Universidasd Medicas Pinarea. 2020;16(2):07.

12. Fernando N, Galgani JE, Reyes M. Sndrome de resistencia a la insulina. estudio y manejo. Rev Mdica Clnica Las Condes. 2013 Sep;24(5):82737.

13. Arteaga A. El sobrepeso y la obesidad como un problema de salud. Rev Mdica Clnica Las Condes. 2020 Mar;23(2):14553.

14. Martinez B, Mendez Y, Valdez I. Factores de riesgo asociados a diabetes mellitus tipo 2. Policlnico Docente Jos Jacinto Milans. Matanzas, 2019. Rev medica Electron. 2021;43(6):1684824.

15. Petermann Rocha F, Celis-Morales C, Leiva AM, Martnez MA, Daz X, Poblete-Valderrama F, et al. FACTORES ASOCIADOS AL DESARROLLO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN CHILE. Nutr Hosp [Internet]. 2018 Mar 1; Available from: http://revista.nutricionhospitalaria.net/index.php/nh/article/view/1434

16. Rodriguez C, Celada A, Celada C, Trraga M, Romero M, Trraga P. Anlisis de la relacin entre Diabetes Mellitus tipo 2 y la obesidad con los factores de riesgo cardiovascular. Jonnpr. 2021;6(2):41133.

17. Garca Milian AJ, Len Cabrera P, Alonso Carbonell L, Rodrguez-Ganen O. Epidemiologa del medicamento en el contexto de la atencin primaria de salud cubana . Rev Cuba med gen integr [Internet]. 2016;32(4):19. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000400010%0Ahttp://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/181

18. Gallo W, Esguerra JLS, Eliasson L, Melander O. miR-483-5p associates with obesity and insulin resistance and independently associates with new onset diabetes mellitus and cardiovascular disease. Herder C, editor. PLoS One. 2018 Nov 8;13(11):e0206974.

19. Prez-Rodriguez A, Berenguer Gouarnaluses M. Algunas consideraciones sobre la diabetes mellitus y su control en el nivel primario de salud. Medisan. 2014;19(3):37590.

20. Acosta AD, Solorzano SE, Bravo D, Bazurto JK, Cedeo DM, Hurtado RC. Factores de risco para obesidad en funcionrios pblicos. Dominio las Ciencias. 2019;5(1):91117.

21. Drareni K, Ballaire R, Barilla S, Mathew MJ, Toubal A, Fan R, et al. GPS2 Deficiency Triggers Maladaptive White Adipose Tissue Expansion in Obesity via HIF1A Activation. Cell Rep. 2018 Sep;24(11):2957-2971.e6.

22. Todd A, Street S, Ziviani J, Byrne N, Hills A. Overweight and Obese Adolescent Girls: The Importance of Promoting Sensible Eating and Activity Behaviors from the Start of the Adolescent Period. Int J Environ Res Public Health. 2021 Feb 17;12(2):230629.

23. Huebschmann AG, Huxley RR, Kohrt WM, Zeitler P, Regensteiner JG, Reusch JEB. Sex differences in the burden of type 2 diabetes and cardiovascular risk across the life course. Diabetologia. 2019 Oct 27;62(10):176172.

24. Obesidad y sobrepeso [Internet]. World Health Organization. 2021 [cited 2023 Dec 2]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

25. Blanco N, Chavarra C, Garita F. Estilo de vida saludable en diabetes mellitus tipo 2: beneficios en el manejo crnico. Rev Mdica Sinerg. 2020;6(02):110.

26. Cascio G, Schiera G, Di Liegro I. Dietary Fatty Acids in Metabolic Syndrome, Diabetes and Cardiovascular Diseases. Curr Diabetes Rev. 2012 Jan;8(1):217.

27. Garca EA. Obesidad, tejido adiposo y resistencia a la insulina. Acta Bioquim Clin Latinoam. 2018;46(2):18394.

28. Kahn R, Buse J, Ferrannini E, Stern M. The Metabolic Syndrome: Time for a Critical Appraisal. Diabetes Care. 2018 Sep;28(9):2289304.

29. Balado M, de las Heras M. From insulin action to hormonal resistance old to recent molecular mechanisms. In: Type 2 diabetes mellitus. 2019. p. 10529.

30. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. World Health Organ Tech Rep Ser. 2003;916:iviii, 1149, backcover.

31. Carrasco F, Galgani J, Reyes M. SNDROME DE RESISTENCIA A LA INSULINA. ESTUDIO Y MANEJO. Rev Medica Clin Las Condes. 2020;24(5):82737.

32. M B. Patologas asociadas a la obesidad. Sndrome metablico y diabetes melitus tipo 2. In: M Cascales F, Muniz S, Ribas B, editors. Primer curso Avanzado sobre Obesidad. Madrid: Monografa XXXVIII de la RANF.; 2019. p. 128 148.

33. Serrano M, Casacales M. Resistencia a la insulina. Inflamacion y Obesidad. Real Academia Nacional de Farmacia.Portal Publicaciones. 2019. p. 374401.

34. Fernndez S. Obesidad, inflamacin y resistencia a la insulina. 2019.

35. Serrano M, Gutierrez J. Obesity and type 2 diabetes mellitus. The reciprocal impact. In: Serrano -Rios, Ordovas J, Fuentes J, editors. Obesity. Elseiver; 2019.

36. Ros M, Medina G. Obesidad, adipognesis y resistencia a la insulina. Endocrinol y Nutr. 2019 Aug;58(7):3609.

37. Gutirrez C, Roura A, Olivares JA. Mecanismos moleculares de la resistencia a la insulina: Una actualizacin. Gac Med Mex. 2019;153(2):21428.

38. Nieto L. Importancia de una alimentacin saludable en la actividad fsica. Proz.Be oft the network. 2019.

39. Rodrguez E, Perea JM, Lpez-Sobaler AM, Ortega RM. Obesidad, resistencia a la insulina y aumento de los niveles de adipoquinas: Importancia de la dieta y el ejercicio fsico. Nutr Hosp. 2019;24(4):41521.

40. Alzamora IM. Revisin crtica: efecto del consumo de probiticos en la reduccin de la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2. Tesis.Universidad Norbert Wiener; 2021.

41. Vasques AC, Rosado L, Rosado G, Ribeiro RDC, Franceschini S, Geloneze B. Indicadores antropomtricos de resistncia insulina. Arq Bras Cardiol. 2010;95(1):1423.

42. Angulo N, de Szarvas S, Mathison Y, Hadad E, Gonzlez D, Hernndez A, et al. Diagnstico de resistencia a la insulina por mtodos indirectos en escolares obesos. Investig Clin. 2019;54(2):14960.

43. Burrow R. Sensibilidad de diferentes indicadores antropomtricos para la prediccin de la insulinorresistencia en nios y adolescentes. Medwave. 2019;5(6).

44. Martnez A, Maldonado J, Lpez M. Mtodos diagnsticos de la resistencia a la insulina en la poblacin peditrica. Bol Med Hosp Infant Mex. 2019;68(5):397404.

45. Bermdez P, Cano C, Souki RA, Medina RM, Lemus AM, Leal GE, et al. Homeostasis Model Assessment (HOMA) en Pacientes Diabticos Tipo 2. Arch Venez Farmacol y Ter. 2019;19(1):537.

46. Henrquez S, Jara N, Bunout D, Hirsch S, Maza MP de la, Leiva L. Variability of formulas to assess insulin sensitivity and their association with the Matsuda index. Nutr Hosp. 2019;28(5):15948.

47. Matthews D, Hosker J, Rudenski A, Naylor B, Treacher D, Turner R. Homeostasis model assessment: insulin resistance and beta-cell function from fasting plasma glucose and insulin concentrations in man. Diabetologia. 2019;28:412-419.

48. Matsuda M, DeFronzo R. Insulin sensitivity indices obtained from oral glucose tolerance testing:comparison with the euglycemic insulin clamp. Diabetes Care. 2018;22:146270.

49. DeFronzo R, Tobin J, Andres R. Glucose clamp technique: a method for quantifying insulin secretion and resistance. Am J Physiol. 2020;(237):214-E223.

50. Elahi D. In praise of the hyperglycemic clamp: a method for assessment of beta-cell sensitivity and insulin resistance. Diabetes Care. 2020;(19):27886.

51. La Corte A, ngel J, Villegas E, Bendezu H, Ortegano , Mara Vsquez L. ndices de sensibilidad insulnica (HOMA y QUICKI) en escolares y adolescentes sanos en Valera, estado Trujillo, Venezuela. Arch Venez Puer Ped. 2020;71(3):748.

52. Ascaso J, Pardo S, Real J, Lorente R, Priego A, Carmena R. Diagnosis insulin resistance by simple quantitative methods in subjects with normal glucose metabolism. Diabetes Care. 2020;(26):3320-3325.

53. McAuley K, Williams S, Mann J, Walker R, Lewis N, Temple L, et al. Diagnosing insulin resistance in the general population. Diabetes Care. 2021;24:4604.

54. Barrios M, Lpez E, Colino C, Mustieles Y. Obesidad y sndrome metablico en la infancia. Endocrinol Nutr. 2021;52(2):6574.

55. Abbasi F, Reaven G. Comparison of two methods using plasma triglyceride concentration as a surrogate estimate of insulin action in nondiabetic subjects: triglycerides glucose versus triglyceride/high-density lipoprotein cholesterol. Metabolism. 2021;60(12):1673-6.

56. Tam C, Xie W, Johnson W, Cefalu W, Redman L, Ravussin E. Defining insulin resistance from hyperinsulinemic- euglycemic clamps. Diabetes Care. 2021;35:1605-10.

57. Portal A, Diz L, Junco D. Sndrome metablico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mayores de 40 aos. Acta Mdica del Cent. 2023;17(3).

58. Bonamichi BDSF, Lee J. Unusual Suspects in the Development of Obesity-Induced Inflammation and Insulin Resistance: NK cells, iNKT cells, and ILCs. Diabetes Metab J. 2020;41(4):229.

59. Owei I, Umekwe N, Provo C, Wan J, Dagogo-Jack S. Insulin-sensitive and insulin-resistant obese and non-obese phenotypes: role in prediction of incident pre-diabetes in a longitudinal biracial cohort. BMJ Open Diabetes Res Care. 2020 Jul 19;5(1):e000415.

60. Dunkley AJ, Charles K, Gray LJ, Camosso‐Stefinovic J, Davies MJ, Khunti K. Effectiveness of interventions for reducing diabetes and cardiovascular disease risk in people with metabolic syndrome: systematic review and mixed treatment comparison meta‐analysis. Diabetes, Obes Metab [Internet]. 2022 Jul 21;14(7):61625. Available from: https://dom-pubs.pericles-prod.literatumonline.com/doi/10.1111/j.1463-1326.2012.01571.x

61. Soledispa-Toala SZ, Chele-Villacreses JG. Resistencia a la insulina como factor predisponente de diabetes mellitus tipo II en pacientes atendidos en laboratorio privado de Sucre. MQRInvestigar [Internet]. 2023 Nov 23;7(4):223751. Available from: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/821

62. Garcia D, Shaw RJ. AMPK: Mechanisms of Cellular Energy Sensing and Restoration of Metabolic Balance. Mol Cell. 2020 Jun;66(6):789800.

63. Ayala Y, Acosta M, Zapata L. Control metablico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev la Soc Peru Med Interna [Internet]. 2020;26(2):6870. Available from: https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/35

64. Quintero P. La diabetes mellitus gestacional y su relacin con algunos factores de riesgo en el Policlnico Pedro Borrs Astorga. Rev Cuba Obstet y Ginecol [Internet]. 2020;46(3):117. Available from: http://www.revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/539

65. American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes2018. Diabetes Care J Cinical Appl Res Educ. 2019 Sep 1;41(9):20457.

66. Silva J. Incidencia, Establecimientos de Salud Jos Olaya y Santa Rosa de marzo octubre 2018. [Internet]. Universidad Nacional Pedro Riuiz Gallo; 2019. Available from: https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7099/BC-1500 LPEZ SAAVEDRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

67. Duran A, Nicole A, Menndez M. Diabetes II en Mujeres en Edad Reproductiva: Cunto Afecta? Dominio las Ciencias [Internet]. 2022;8(2):289309. Available from: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

68. Tamarelle J, Thibaut ACM, de Barbeyrac B, Bbar C, Ravel J, Delarocque-Astagneau E. The and its associatio. Clin Microbiol Infect. 2019 Jan;25(1):3547.

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/