La contabilidad gubernamental como gestin administrativa de los recursos del estado

 

Government accounting as administrative management of state resources

 

Contabilidade governamental como gesto administrativa de recursos do Estado

 

Luis Enrique Tierra-Naverrete I
ltierran@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0003-0193-4438 

,Walter Geovanny Caminos-Manjarrez II
geowalter.1991@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-6472-7696
Luis Fernando Guashca-Saguay III
lguashca1990@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-3282-6571
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ltierran@gmail.com

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 29 de febrero de 2024 *Aceptado: 11 de marzo de 2024 * Publicado: 10 de abril de 2024

 

        I.            Ingeniero en Contabilidad y Auditora C.P.A., Mster en Contabilidad y Auditora, Riobamba, Ecuador.

      II.            Instituto Tecnolgico Superior Republica de Alemania Ingeniero en Contabilidad y Auditora Magster en Finanzas, Riobamba, Ecuador.

   III.            Ingeniero en Contabilidad y Auditora C.P.A., Mster en Contabilidad y Auditora, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin nos mostrar a la Contabilidad Gubernamental como gestin administrativa de los recursos del estado. Esta investigacin se realiz con un mtodo cualitativo con enfoque documental en el cual se encontr varias temticas relacionadas a la gestin administrativa y a la contabilidad gubernamental.

En los resultados obtendremos varios parmetros que nos ayudarn a comprender de mejor manera la temtica de la investigacin, tomando en cuenta datos que sean certeros y que nos ayuden a la correcta comprensin.

Palabras Claves: Contabilidad Gubernamental; Gestin Administrativa; recursos; estado; parmetros.

 

Abstract

This research will show us Government Accounting as administrative management of state resources. This research was carried out with a qualitative method with a documentary approach in which several themes related to administrative management and government accounting were found.

In the results we will obtain several parameters that will help us better understand the subject of the research, taking into account data that is accurate and that helps us to correct understanding.

Keywords: Government Accounting; Administrative management; resources; state; parameters.

 

Resumo

Esta pesquisa nos mostrar a Contabilidade Governamental como gesto administrativa dos recursos do Estado. Esta pesquisa foi realizada com mtodo qualitativo com abordagem documental na qual foram encontrados diversos temas relacionados gesto administrativa e contabilidade governamental.

Nos resultados obteremos diversos parmetros que nos ajudaro a compreender melhor o tema da pesquisa, levando em considerao dados que sejam precisos e que nos ajudem a corrigir o entendimento.

Palavras-chave: Contabilidade Governamental; Gesto administrativa; recursos; estado; parmetros.

 

Introduccin

La contabilidad gubernamental se considera actualmente un importante sistema de control de las instituciones del estado. Su objetivo es mantener un sistema contable eficiente que permita la toma de decisiones con informacin veraz y oportuna. El propsito de esta investigacin es determinar la relevancia de la contabilidad gubernamental como herramienta fiscal en el cantn Pablo Sexto. La investigacin utiliza un enfoque descriptivo al relatar y analizar las caractersticas de un grupo especfico que ha sido elegido como objeto de estudio. En este caso, los responsables de los departamentos de contabilidad utilizaron una encuesta para recopilar informacin. (Valencia , Chacha , & Pesantez, 2024)

La gestin administrativa implica un alto nivel de exigencia tanto para el desarrollo de funciones como planificacin, organizacin, coordinacin, direccin y control de la organizacin, como para una mejor gestin de los bienes de la empresa, entre ellos materiales, financieros y humanos orientada a la consecucin de metas y objetivos trazados por el rea directriz de la empresa (Falconi Piedra, Luna Altamirano., Sarmiento Espinoza, & Andrade Cordero, 2019)..

Los recursos pblicos son, por tanto, el capital que tiene un Estado para financiar los costes del sector pblico. Es decir, el capital aportado por todos los contribuyentes, as como los ingresos del Estado, que posteriormente financian todas las obligaciones del sector pblico. La clasificacin se basa en el origen del capital y las clasificaciones econmicas. Los fondos pblicos se componen de ingresos tributarios y no tributarios.(Coll, 2020)

En general, tenemos que decir que los recursos del estado son la riqueza que adquiere el estado para lograr sus objetivos y que por tanto se incluyen en su tesorera. El concepto de recursos del estado ha sufrido una profunda transformacin, como ha ocurrido con el gasto pblico y la ciencia financiera en general. Esto se debe a que el concepto de las funciones del Estado se est expandiendo y la gente cree que el Estado debe intervenir en la economa nacional, tratando de garantizar el bienestar social y el desarrollo econmico del pas. Por otro lado, as como la ciencia financiera ha advertido que el gasto pblico por s solo e independiente de la prestacin de servicios pblicos puede tener un impacto significativo en una economa nacional, tambin debera hacerlo. Lo mismo se ha observado con respecto a los ingresos pblicos, el nico caso es que el Estado, a partir de una variedad de recursos, genere ingresos y produzca efectos econmicos y sociales decisivos. (Varela , 2020)

 

Desarrollo

Concepto de contabilidad gubernamental

Segn el autor (Galindo & Guerrero , 2015) la contabilidad gubernamental es el mtodo que investiga sistemticamente las operaciones que ejecutan las dependencias y entidades de la administracin pblica, adems proporciona informacin financiera presupuestal, programtica y econmica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades pblicas, en sus distintos mbitos y fases del proceso productivo

La contabilidad gubernamental ha evolucionado como una tctica para administrar los recursos pblicos y se ha convertido en un pilar fundamental en la identificacin y gestin de la informacin financiera en las instituciones del Estado ecuatoriano.

Los requisitos para la elaboracin de los informes financieros emitidos por las entidades del sector pblico no financiero estn establecidos en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico (NICSP), que los Estados deben cumplir. En Ecuador, estas regulaciones estn en vigor desde enero de 2020. (Mayorga, Villacis, & Lara , 2020)

La contabilidad gubernamental es un componente que, a travs de la presentacin de los estados financieros, proporciona informacin oportuna, comparable y relevante, entre otras caractersticas cualitativas, La esencia de la contabilidad gubernamental radica en la relacin que establece entre las actividades patrimoniales y las relacionadas con el presupuesto. Por lo tanto, es necesario que se aplique en todas las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado. Esto incluye el uso del Clasificador Presupuestario, que contiene un resumen de los ingresos y egresos, as como el Catlogo General de Cuentas Contables, que es exclusivo para el Sector Pblico no Financiero y se utiliza. (Arellano , Trujillo , & Medina , 2021)

 

Planificacin contable gubernamental

Todas las unidades administrativas de cada institucin deben participar en esta etapa permanente y continua, que se lleva a cabo bajo la direccin, coordinacin y supervisin de la unidad interna encargada de la Planificacin. Estas acciones deben estar en lnea con sus respectivas competencias y estar marcadas dentro de la visin y misin institucional.

En los ltimos tiempos, esta fase ya no se considera exclusiva de los lderes, funcionarios, servidores y empleados de la organizacin, sino que se ha abierto a la participacin del pblico en general, lo que le permite expresar libremente sus deseos y aspiraciones. Esto ayudar a ampliar la gama de necesidades insatisfechas.

En esta etapa crucial de toda actividad humana, aquellos que participantes tendrn que idealizar, soar sin lmites y considerar todas las posibles acciones que podran hacerse en beneficio del pas o de la comunidad del rea de influencia, ya sean actividades administrativas, la creacin de proyectos. de obra pblica y programas sociales que buscan el bienestar econmico y social.

Se podr crear un conjunto de actividades, proyectos y programas en funcin de la calidad de los participantes que sern objeto de estudio y consideracin por parte del ente estatal de planificacin, con el fin de crear un banco de proyectos y programas. (Cazar, 2007)

En la planificacin contable gubernamental existen algunas cuentas que el Gobierno ha puesto para poder llevar a cabo la contabilidad y seguir esas cuentas al pie de la letra (Ceron, 2022)

 

Paralelismo contable gubernamental

Definicin del paralelismo contable gubernamental: La conciliacin y alineacin de los registros financieros y contables del gobierno con los estndares contables establecidos se conoce como paralelismo contable gubernamental. Consiste en registrar y presentar informacin financiera que refleje las operaciones y actividades del gobierno. Esto implica aplicar los mismos procedimientos de registro, evaluacin y presentacin que se utiliza en el sector privado, pero adaptados a las caractersticas del sector pblico. Por lo tanto, el paralelismo contable gubernamental tiene como objetivo garantizar la transparencia, confiabilidad y compatibilidad de los datos financieros del gobierno(Buenda Espinosa & Salas Durazo, 2020).

Importancia: En el mbito financiero y contable del gobierno, el paralelismo contable es crucial. Permite un registro ordenado y sistemtico de las transacciones y eventos financieros que ocurren en la administracin pblica. Dado que se cuenta con informacin financiera comparable y confiable a nivel nacional e internacional, esto facilita la toma de decisiones, el control y la rendicin de cuentas, adems, el paralelismo contable del gobierno aumenta la transparencia y la eficacia en la gestin de los recursos pblicos, lo que aumenta la confianza de los ciudadanos y los organismos de control en la gestin financiera del gobierno (MARTNEZ ZEA, 2021).

Objetivos: El paralelismo contable implementado por el gobierno tiene mltiples propsitos. Para empezar, tiene como objetivo uniformizar las normas contables empleadas en el sector pblico, lo que facilita la comparacin de la informacin financiera entre diversas entidades gubernamentales. Adems, tiene como objetivo mejorar la calidad y transparencia de los estados financieros del gobierno proporcionando informacin precisa y confiable sobre la situacin financiera, el desempeo de los resultados obtenidos. El paralelismo contable gubernamental tambin tiene como objetivo mejorar la rendicin de cuentas y permitir que los ciudadanos y los organismos de control evalen la gestin financiera del gobierno de manera objetiva.(Cordoba, 2023)

 

Sistemas de contabilidad gubernamental

Implementacin de los sistemas de contabilidad gubernamental: Las entidades del sector pblico deben establecer sistemas de contabilidad gubernamentales. Es necesario implementar polticas, tcnicas y tecnologas para garantizar el registro y control exitoso, se requiere un diseo y desarrollo del sistema eficiente, la capacitacin adecuada del personal encargado de utilizarlo y la evaluacin del sistema para garantizar su mejora continua. (Contabilidad y Finanzas, S/f)

Diseo y desarrollo del sistema: El diseo y la creacin del sistema de contabilidad del gobierno son partes esenciales de su implementacin. En esta etapa, se establecen los requerimientos especficos de la entidad, se establecen los flujos de informacin y se determinan los mdulos y funcionalidades requeridos. Adems, se desarrolla software y se configuran los componentes tecnolgicos necesarios. Se busca crear un sistema que funcione bien, sea seguro y cumpla con las normas legales y contables actuales(Bustamante-Narvez & Jaramillo-Calle, 2024).

Capacitacin del personal: La capacitacin del personal es fundamental para garantizar el correcto uso y aprovechamiento del sistema de contabilidad gubernamental. Se deben proporcionar cursos y talleres que permitan a los usuarios adquirir conocimientos sobre los procedimientos contables, la estructura del sistema y las mejores prcticas en el registro de transacciones. Tambin es importante capacitar al personal en el manejo de la tecnologa utilizada y en la interpretacin de los informes generados por el sistema(Santana-Gonzlez, Snchez-Bell, Mena-Snchez, & Durand-Frometa, 2022).

Evaluacin y mejora continua del sistema: La eficacia y eficiencia del sistema de contabilidad gubernamental dependen de su evaluacin y mejora continua. Se deben realizar revisiones regulares para encontrar debilidades o reas de mejora. Esto puede incluir evaluar la calidad de los datos ingresados, la precisin de los informes creados y la satisfaccin de los usuarios con el sistema. Con base en los resultados de la evaluacin, se deben tomar medidas correctivas y hacer los cambios necesarios para asegurar que el sistema de contabilidad del gobierno sea confiable y actualizado(OCAMPO ALONZO, 2020).

 

Contabilidad presupuestaria gubernamental

La contabilidad presupuestaria se nos presenta como una herramienta econmica que permite proyectar y explicar los resultados de una organizacin a travs de estimaciones de las diversas partidas de gastos e ingresos.

La planificacin y el control son dos caractersticas fundamentales que deben estar presentes en cualquier empresa que quiera practicar una gestin moderna y eficaz.(Datisa, s/f)

La Contabilidad Gubernamental es una disciplina cientfica relacionada con el estudio de la economa financiera del Tesoro Pblico, que permite evaluar la gestin de la administracin del Estado.

La contabilidad presupuestaria, totalmente integrada en nuestro sistema de gestin general, proporciona a los usuarios un proceso de elaboracin de presupuestos altamente automatizado y les proporciona la informacin actualizada que necesitan para monitorear el desempeo de la empresa, asegurando que tomen las decisiones correctas.(Contabilidad Gubernamental, s/f)

 

Objetivos y beneficios del control presupuestario

                  Uno de sus objetivos es facilitar la verificacin de los objetivos contables y si estos objetivos fueron cumplidos durante el perodo.

                  Otro objetivo es permitir el seguimiento del estado financiero real, ayudando a establecer medidas y ajustes en el tiempo, de forma predecible.

                  Los controles contables permiten administrar de manera ms adecuada su presupuesto y determinar qu acciones se deben tomar para mantener un buen uso de los recursos econmicos.

                  El control presupuestario permite realizar comparaciones con perodos anteriores, procesar datos slidos y precisos, establecer acciones correctivas oportunas y hacer un mejor uso de los recursos.(SAP Concur Team, 2022)

 

Estados presupuestarios

En el artculo 60 de la Ley de Rgimen Monetario y Bancos del Estado, publicada en el Suplemento a la Lista Oficial No. 40 de fecha 5 de octubre de 2009, Facultades y Deberes de la Junta Directiva del Banco Central del Ecuador, en su letra h) establece: Aprobar cada ao el presupuesto del Banco Central del Ecuador y de las instituciones financieras del sector pblico que se encuentran bajo el control de Supervisin de Banca y Seguros, teniendo en cuenta las disposiciones constitucionales en materia de poltica monetaria, cambiaria, crediticia y financiera.(BCE, s/f)

Son aquellos que presentan la Programacin y Ejecucin del presupuesto de Ingresos y de Gastos por Fuentes de Financiamiento, aprobados y ejecutados conforme a las metas y objetivos trazados por cada entidad para un perodo determinado dentro del marco legal vigente.(Servir, 2021)

Un estado de resultados presupuestario es un documento que ayuda a estimar los ingresos y gastos de una empresa. Se trata de una herramienta de planificacin que muchas empresas crean al inicio del ejercicio a la hora de elaborar y aprobar sus presupuestos anuales.

Un estado de resultados proyectado se centra en estimaciones futuras para un ao u otro perodo especfico. Algunas empresas pueden dividir este estado financiero en secciones mensuales o trimestrales ms pequeas para proporcionar una evaluacin ms detallada.(Indeed, 2022)

 

Concepto de gestin administrativa

Segn la autora (Snchez, 2021) nos menciona que La gestin administrativa es el rea de la empresa que se encarga de emplear los recursos de la empresa de la forma ms eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos que se ha planteado la direccin de la empresa.

Por otro lado, La gestin administrativa utiliza una variedad de mtodos y procedimientos para hacer un uso ms eficaz de los recursos humanos, financieros y fsicos disponibles de una organizacin. El uso de los recursos se regula de acuerdo con los objetivos de la empresa. Esto significa que la gestin administrativa es responsable de utilizar los recursos de manera coordinada y eficiente. Por este motivo, todas las funciones estn organizadas de forma que se dirija y controle su uso de la forma ms adecuada. Estas funciones son planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Adems, la gestin administrativa permite, mediante la ejecucin racional de tareas, esfuerzos y recursos, prevenir problemas futuros y, sobre todo, lograr resultados beneficiosos para la empresa.(Quiroa, 2020)

La gestin administrativa asume altas exigencias durante la fase de desarrollo teniendo en cuenta funciones como planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar organizacin, as como para gestionar ms eficazmente los activos de la empresa, incluyendo: Recursos materiales, financieros y humanos para lograr objetivos y tareas. Desarrollado por la direccin de la empresa. El principio es gestionar un proceso administrativo claramente definido son una parte esencial del trabajo de un gerente, aunque estas tareas se realicen en la mayora de los casos de forma emprica.(Falconi y otros, 2019)

 

Como ayuda la contabilidad gubernamental a la gestin administrativa

Segn las autoras (Jaramillo & Bustamante, 2024) La contabilidad gubernamental contribuye en la administracin pblica al posibilitar la supervisin de las finanzas, la toma de decisiones informadas y la gestin eficiente de los recursos pblicos. En este contexto, este estudio se centra en analizar cmo la calidad y disponibilidad de la informacin contable inciden en las decisiones estratgicas y operativas de los gobiernos locales.

Las organizaciones gubernamentales deben seguir regulaciones y pautas con respecto a la evaluacin del desempeo tambin el financiar y gestionar y controlar la ejecucin de sus actividades comerciales. En esto encontramos leyes y regulaciones relacionadas con la gestin y operaciones de las organizaciones, presupuesto, principios internacionales de contabilidad pblica, derecho consuetudinario, Ley de Contrataciones Pblicas y otros documentos sobre administracin tributaria derechos civiles, proteccin del medio ambiente, gobernanza y administracin pblica, determinar la validez de sus procedimientos, evitando as el fraude y la corrupcin en asuntos de negocios. (Vargas , 2023)

Segn los autores (Mendoza, Santistevan, Cevallos, & Parrales, 2018) nos mencionan que La contabilidad gubernamental es aplicada en las organizaciones pblicas donde estn presente regulaciones jurdicas, normas, tcnicas y/o prcticas administrativas que la singularizan; tales como el proceso jurdico de aprobacin, programacin y administracin presupuestaria, el sistema legal de control fiscal, su tratamiento en las cuentas nacionales y otros. El sistema de Contabilidad Gubernamental debe estar estructurado sobre la base de una descentralizacin de los registros y de los datos para fines de agregacin y consolidacin, de acuerdo con la estructura organizacional del Estado, es decir, se estructura como un sistema integral, nico y uniforme. Dado esto, la contabilidad gubernamental aporta con tcnicas, mtodos y normas que facilitan el registro y regulan las transacciones que lleva a cabo la hacienda pblica. Se ha destacado en los ltimos aos a la contabilidad gubernamental como la disciplina que permite evaluar la gestin administrativa del estado tratado del estudio econmico financiero de la hacienda pblica

 

Metodologa

La investigacin cualitativa implica la recopilacin y anlisis de datos no numricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias, as como datos sobre experiencias vividas, emociones o comportamientos y los significados que les atribuyen. Por este motivo, los resultados se expresan verbalmente. Este tipo de investigacin depende del juicio de los investigadores, por lo que es necesario considerar cuidadosamente sus elecciones y suposiciones. Este mtodo se suele utilizar, entre otros, en campos como la antropologa, la sociologa, la educacin o la historia, ya que ayuda a comprender mejores conceptos complejos, interacciones sociales, sociedades y fenmenos culturales. De manera similar, es til examinar cmo y por qu ocurren los eventos, permitiendo explicarlos y ayudando a describir las acciones que deben tomarse. (lvarez, y otros, 2023)

 

Resultados

 

Tabla 1: Ingresos del Presupuesto General del Estado PGE, aos 2017-2022.

Ingresos

 

Ao 2017

Ao 2018

Ao 2019

Ao 2020

Ao 2021

Ao 2022

%

%

%

%

%

%

Impuestos

40,81%

45,50%

42,05%

41,57%

42,74%

44,45%

Tasas y contribuciones

4,69%

5,11%

4,80%

4,46%

7,13%

5,36%

Venta de bienes y servicios e ingresos operativos

0,15%

0,14%

0,14%

0,09%

0,10%

0,10%

Rentas de inversiones y multas

1,52%

1,96%

2,16%

1,55%

1,31%

1,20%

Transferencias y Donaciones corrientes

9,36%

15,37%

13,70%

12,54%

19,05%

17,24%

Otros ingresos

0,23%

0,37%

0,25%

0,34%

0,33%

0,31%

Venta de activos no financieros

0,09%

0,15%

0,08%

0,01%

0,05%

0,02%

Recuperacin de Inversiones

6,35%

0,08%

0,06%

0,02%

0,06%

0,03%

Transferencias y Donaciones de capital

4,93%

6,40%

6,05%

1,84%

6,02%

8,54%

Otros pasivos Externos

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

3,04%

0,00%

Financiamiento pblico

28,49%

22,08%

28,83%

37,01%

19,46%

21,14%

Saldos disponibles

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

Cuentas pendientes por cobrar

2,21%

0,74%

0,59%

0,58%

0,71%

1,60%

Ventas anticipadas de petrleo

1,18%

2,11%

1,29%

0,00%

0,00%

0,00%

TOTAL

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

Fuente: (Mora , 2024)

Realizado por: Allauca Jenifer, Lara Beln, Maldonado Yolanda, Quezada Heidy.

 

Interpretacin: Dentro del grupo de ingresos se encuentra los impuestos, tasas, contribuciones, ventas de bienes y servicios e ingresos operativos, rentas de inversiones y multas, transferencias y donaciones corrientes, otros ingresos, venta de activos no financieros, recuperacin de inversiones, transferencias y donaciones de capital, otros pasivos externos, financiamiento pblico, saldos disponibles, cuentas pendientes por cobrar, venta anticipadas de petrleo acumula un total del 100% en los aos 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

 

Tabla 2: Gastos del Presupuesto General del Estado PGE, aos 2017-2022.

Gastos

 

Ao 2017

Ao 2018

Ao 2019

Ao 2020

Ao 2021

Ao 2022

%

%

%

%

%

%

Gastos en personal

27,10%

28,73%

28,12%

29,91%

28,23%

28,13%

Prestaciones de la seguridad social

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

Bienes y servicios de consumo

14,58%

18,27%

19,16%

16,45%

21,12%

21,26%

Gastos financieros

7,46%

9,21%

10,11%

7,26%

6,78%

7,34%

Otros gastos corrientes

0,54%

0,67%

0,45%

0,50%

0,56%

0,49%

Transferencias y donaciones corrientes

4,85%

5,96%

8,55%

11,47%

9,13%

11,15%

Bienes y servicios para produccin

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

Gastos en personal para inversin

1,56%

1,52%

2,05%

3,60%

4,12%

1,35%

Bienes y servicios de inversin

2,06%

0,86%

0,52%

0,52%

0,95%

0,62%

Obras pblicas

3,53%

1,32%

0,86%

0,63%

0,76%

0,91%

Otros gastos de inversin

0,01%

0,00%

0,00%

0,01%

0,02%

0,00%

Transferencias y donaciones para

inversin

2,67%

1,36%

1,30%

1,94%

4,83%

1,09%

Gastos de capital

0,00%

0,00%

0,35%

0,19%

0,54%

0,00%

Bienes de larga duracin

1,00%

0,35%

0,00%

0,00%

0,00%

0,57%

Inversiones financieras

0,12%

0,14%

0,10%

2,35%

0,00%

0,43%

Transferencias y donaciones de capital

12,78%

13,12%

9,76%

8,33%

9,75%

9,92%

Amortizacin de la deuda pblica

16,76%

12,47%

15,20%

15,48%

12,45%

13,53%

Pasivo circulante

0,00%

0,01%

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

Obligaciones por ventas anticipadas de

petrleo

3,86%

3,48%

3,12%

0,72%

0,22%

0,01%

Otros pasivos

1,11%

2,52%

0,37%

0,63%

0,53%

3,19%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Fuente: (Mora , 2024)

Realizado por: Allauca Jenifer, Lara Beln, Maldonado Yolanda, Quezada Heidy.

 

Interpretacin: Dentro del grupo de ingresos se encuentra gastos en personal, prestaciones de la seguridad social, bienes y servicios de consumo, gastos financieros, otros gastos corrientes, transferencias y donaciones corrientes, bienes y servicios para produccin, gastos en personal para inversin, bienes y servicios de inversin, obras pblicas, otros gastos de inversin, transferencias y donaciones para inversin, gastos de capital, bienes de larga duracin, inversiones financieras, transferencias y donaciones de capital, amortizacin de la deuda pblica, pasivo circulante, obligaciones por ventas anticipadas de petrleo y otros pasivos y como total es del 100% en los aos 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y el 2022

 

Grfico 1.- La toma de decisiones de orden pblico

Fuente: (Saeteros-Molina y otros, 2020)

 

Interpretacin: el presente grfico muestra que las decisiones que se tomen en el sector pblico no pblico no financiero deben tener en cuenta la influencia de varios factores al tomar decisiones. Dichos factores se resumen en el grfico

 

 

 

 

Grfico 2: Patrimonio.

Fuente:(Ardila, 2008)

 

Interpretacin: Se puede observar la estructura del Patrimonio y sus dimensiones duales. Asimismo, cabe sealar que los elementos del patrimonio estarn determinados por el tipo de empresa a la que pertenece; Adems, se utilizan normas especficas para su representacin, ya sea contable pblica o privada.

 

Grfico 3: Sistema Automatizado de Administracin y Contabilidad Gubernamental

Fuente: (Sistema Automatizado de Administracin y Contabilidad Gubernamental, 2024)

Interpretacin: Es una herramienta desarrollada para apoyar e integrar las actividades presupuestarias, administrativas, contables y financieras, construyendo automticamente un sistema de contabilidad gubernamental de acuerdo con el mtodo de gestin y las necesidades que necesita cada institucin pblica.

 

Conclusin

En conclusin, la contabilidad gubernamental tiene una relacin muy estrecha con la gestin administrativa ya que con ello nos permite proyectar, evaluar, explicar los resultados de una organizacin y la administracin del estado.

Por otro lado, se debe saber que la gestin en la contabilidad tiene objetivos trazados para llevar a cabo una correcta administracin, adems de tomar en cuenta las leyes y normas que dispone en el sistema de contabilidad pblica del Ecuador.

Mediante la investigacin en los resultados se nos arroj los ingresos presupuestos general del estado del ao 2017 al ao 2022, la toma de decisiones de orden pblico, el patrimonio puede llegar a tener una institucin pblica y el sistema automatizado de la administracin y automatizacin pblica con ello se demuestra cmo es la gestin administrativa de los recursos del Estado.

Finalmente, la Contabilidad Gubernamental es de suma importancia en la gestin pblica ya que comprende varias funciones como la planificacin, organizacin, direccin, coordinacin y control, tomando en cuenta que esta contabilidad nos proporciona informacin veraz confiable e importante de todos los estados financieros que lo componen.

 

Referencias

1.             lvarez, L., Camacho, M., Maldonado, G., Trejo, ., Olgun, A., & Prez , M. (2023). La investigacin cualitativa. Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html#:~:text=El%20objetivo%20de%20la%20investigaci%C3%B3n,en%20lugar%20del%20resultado%20deductivo.

2.             Ardila, J. (01 de 2008). Escuela Superior de Administracion Publica. Obtenido de Programa Administracion Publica Territorial: https://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/6-Contabilidad-Gubernamental.pdf

3.             Arellano , P., Trujillo , T., & Medina , W. (2021). Instructivo para el uso del enlace Presupuesto Contabilidad. Ministeria de Economia y Finanzas. Obtenido de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Manual-de-enlace-presupuesto-contabilidad.pdf

4.             BCE. (s/f). Obtenido de PRESUPUESTO Y ESTADOS FINANCIEROS: https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/576-presupuesto-y-estados-financieros

5.             Buenda Espinosa, A., & Salas Durazo, I. (2020). GESTIN Y POLTICA PBLICA. el Sistema Universitario Mexicano(1), 1-35. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v29n1/1405-1079-gpp-29-01-00003.pdf

6.             Bustamante-Narvez, M., & Jaramillo-Calle, C. (2024). LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES EN GOBIERNOS LOCALES. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 7(1), 49-59. Obtenido de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/download/799/802

7.             Cazar, M. (2007). Manual-contabilidad-CAPITULO I. Ministerio de Finanzas. Obtenido de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/Manual-contabilidad-CAPITULOIYII.pdf

8.             Ceron, A. (2022). Catalogo General de Cuenta Contables SPNF. Republica del Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Desktop/CONTABILIDAD%20GUBERNAMENTAL/CATALOGO-GENERAL-DE-CUENTAS-CONTABLES-SPNF-29-MARZO-2022-PUBLICAR.pdf

9.             Coll, F. (1 de Octubre de 2020). Economipedia. Obtenido de Fondos Pblicos: https://economipedia.com/definiciones/fondos-publicos.html

10.         Contabilidad Gubernamental. (s/f). Obtenido de volucion de la Contabilidad: https://www.une.edu.pe/planeamiento/docs/documentos-normativos/DISPOSITIVOS%20LEGALES%20VIGENTES%20EN%20LA%20ADM%20PUBLICA/06%20SIST.%20ADM.%20DE%20CONTABILIDAD/04%20CONTABILIDAD%20GUBERNAMENTAL.pdf

11.         Contabilidad y Finanzas. (S/f). Contabilidad y Finanzas. Obtenido de La Contabilidad Gubernamental: La clave para una gestin financiera eficiente: https://contabilidadfinanzas.com/contabilidad-gubernamental/#:~:text=La%20implementaci%C3%B3n%20de%20un%20sistema,control%20de%20los%20recursos%20p%C3%BAblicos.

12.         Cordoba, N. (2023). LAS TIC Y SU INFLUENCIA EN LA AUDITORA. Universidad Nacional de la Plata, 1-67. Obtenido de https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/162361/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

13.         Datisa. (s/f). Obtenido de Contabilidad presupuestaria, informacin de valor para la toma de decisiones: https://datisa.es/contabilidad-presupuestaria-informacion-de-valor/#:~:text=En%20este%20contexto%2C%20la%20contabilidad,partidas%20de%20gastos%20e%20ingresos.

14.         Falconi, F., Luna, A., Sarmiento, H., & Andrade, F. (2019). Gestin administrativa: Estudio desde la administracin de los procesos en una empresa de motocicletas y ensamblajes. Revista Cientifica Evaluada por Pares, 3(2), 1-15. Obtenido de https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/406/922

15.         Galindo , J., & Guerrero , J. (2015). Contabilidad Gubernamental. Grupo Editorial Patria S.A de C.V. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ptBUCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=contabilidad+gubernamental&ots=wLOQOLTJ6x&sig=BafNYTsomPkuuokGlrYmEOLEP40#v=onepage&q=contabilidad%20gubernamental&f=false

16.         Indeed. (24 de 06 de 2022). Obtenido de Qu es un estado de resultados presupuestado? : https://www.indeed.com/career-advice/career-development/budget-income-statement

17.         Jaramillo, Y., & Bustamante, N. (2024). La contabilidad gubernamental y su influencia en la toma de decisiones en gobiernos locales. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 7, 59-69. Obtenido de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/799/802

18.         MARTNEZ ZEA, R. (2021). VALORACIN CONTABLE DE LA CUENTA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Y SU INCIDENCIA EN LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL DE VILCAS HUAMN-AYACUCHO. UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA, 1-161. Obtenido de http://intra.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/6082/TESIS_MART%C3%8DNEZ%20ZEA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

19.         Mayorga, T., Villacis, J., & Lara , D. (2020). La contabilidad gubernamental y su aporte al desarrollo econmico del Ecuador . Revista Cientifica FIPCAEC ENFOQUES, 5(4). doi: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i4.304

20.         Mendoza, W., Santistevan, K., Cevallos, G., & Parrales, J. (2018). La contabilidad gubernamental como herramienta de gestin en la administracin pblica. Polo del Conocimiento, 3(8), 126-141. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/601/pdf

21.         Mora , M. (2024). Las recaudaciones tributarias y su aporte al Presupuesto General del Estado, aos 2017-2022. dspace, 66-138. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/28715/1/MonicaRaquelMoraNaula.pdf

22.         OCAMPO ALONZO, A. (2020). CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SISTEMAS DE SALUD. 1-12. Obtenido de https://salazarvirtual.sistemaeducativosalazar.mx/assets/5f845d0679485/tareas/3014eb115cad84d305631d3212ea1e51A3_COSTOS_OAAG.pdf

23.         Quiroa, M. (1 de Noviembre de 2020). Economipedia. Obtenido de Gestin administrativa: https://economipedia.com/definiciones/gestion-administrativa.html

24.         Saeteros-Molina, A., Narvez-Zurita, C., & Erazo-lvarez jcerazo, J. (2020). La contabilidad gubernamental como herramienta de gestin de las instituciones pblicas no financieras. Revista Arbitrada Interdisciplinaria, 5(10), 3-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5768/576869215009/576869215009.pdf

25.         Snchez, A. (1 de Febreo de 2021). Deusto Formacin. Obtenido de Qu es la gestin administrativa: https://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/que-es-gestion-administrativa

26.         Santana-Gonzlez, Y., Snchez-Bell, W., Mena-Snchez, R., & Durand-Frometa, A. (2022). Potencialidades y limitaciones de aprendizaje en el proyecto agroalimentario Desde la Familia. MAESTRO Y SOCIEDAD, 19(3), 1815-4867. Obtenido de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5680/5481

27.         SAP Concur Team. (18 de 01 de 2022). Obtenido de Control presupuestario: https://www.concur.com.mx/blog/article/control-de-presupuesto-mx#:~:text=Otro%20objetivo%20es%20que%20permite,a%20tiempo%2C%20de%20forma%20previsiva.&text=El%20control%20contable%20permite%20manejar,uso%20de%20los%20recursos%20econ%C3%B3micos.

28.         Servir. (20 de 10 de 2021). Obtenido de ELABORACIN DE ESTADOS FINANCIEROS Y: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2299325/Elaboraci%C3%B3n%20de%20estados%20financieros%20y%20presupuestarios.pdf

29.         Sistema Automatizado de Administracin y Contabilidad Gubernamental. (2024). Sistema Automatizado de Administracin y Contabilidad Gubernamental. Obtenido de Qu es el SAACG.NET?: https://www.indetec.gob.mx/saacg/acerca-de.php

30.         Valencia , N., Chacha , R., & Pesantez, J. (2024). CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y PRESUPUESTO PBLICO EN FISCALIDAD DEL CANTN PABLO SEXTO, ECUADOR. Dialnet, 9(2). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9300179

31.         Varela , E. (14 de Abril de 2020). Aqu Se Habla Derecho. Obtenido de Los recursos del Estado por Eduardo Caballero: https://aquisehabladerecho.com/2020/04/14/los-recursos-del-estado-por-eduardo-caballero/#google_vignette

32.         Vargas , D. (2023). TRATAMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE PRESUPUESTARIO DE MATERIALES Y SUMINISTROS PARA LA CONSTRUCCIN EN LA EMPRESA AGUAS MACHALA EP PERIODO 2022. Universidad Tcnica de Machala, 1-22. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/20822/1/E-13145_VARGAS%20LAPO%20DAYANA%20MISHEL.pdf

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/