El presupuesto como instrumento de control financiero del Ecuador

 

The budget as an instrument of financial control of Ecuador

 

O oramento como instrumento de controle financeiro do Equador

 

 

Walter Geovanny Caminos-Manjarrez I
geowalter.1991@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-6472-7696 

,Luis Fernando Guashca-Saguay II
lguashca1990@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-3282-6571
Luis Enrique Tierra-Naverrete III
ltierran@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0003-0193-4438
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: geowalter.1991@gmail.com

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 02 de febrero de 2024 *Aceptado: 19 de marzo de 2024 * Publicado: 10 de abril de 2024

 

        I.            Instituto Tecnolgico Superior Republica de Alemania Ingeniero en Contabilidad y Auditora, Magster en Finanzas, Riobamba, Ecuador.

      II.            Ingeniero en Contabilidad y Auditora C.P.A., Mster en Contabilidad y Auditora, Riobamba, Ecuador.

   III.            Ingeniero en Contabilidad y Auditora C.P.A., Mster en Contabilidad y Auditora, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin analiza el presupuesto como instrumento de control financiero del Ecuador. En esta investigacin se ha realizado una investigacin cualitativa con enfoque documental donde se encontr varias temticas relacionadas con el tema del control financiero.

En los resultados se obtuvo varios parmetros en los que demuestran que hay maneras de realizar el control financiero, as mismo la implementacin correcta de un presupuesto, cmo elaborar correctamente un presupuesto y los gastos que existen de un presupuesto.

Palabras clave: Presupuesto; instrumento; control financiero; implementacin.

 

Abstract

This research analyzes the budget as an instrument of financial control in Ecuador. In this research, a qualitative investigation has been carried out with a documentary approach where several themes related to the topic of financial control were found.

The results obtained several parameters that demonstrate that there are ways to carry out financial control, as well as the correct implementation of a budget, how to correctly prepare a budget and the expenses that exist in a budget.

Keywords: Budget; instrument; financial control; implementation.

 

Resumo

Esta pesquisa analisa o oramento como instrumento de controle financeiro no Equador. Nesta pesquisa foi realizada uma investigao qualitativa com abordagem documental onde foram encontrados diversos temas relacionados ao tema do controle financeiro.

Os resultados obtiveram vrios parmetros que demonstram que existem formas de realizar o controlo financeiro, bem como a correta execuo de um oramento, como preparar corretamente um oramento e as despesas que existem num oramento.

Palavras-chave: Oramento; instrumento; controle financeiro; implementao.

 

Introduccin

Los presupuestos del pas para cada programa estn destinados a abordar los gastos sociales esenciales, como la salud, la educacin y la seguridad, entre otros. El anlisis de datos utiliza una tcnica analtica que incorpora variables cuantitativas, lo que permite identificar los indicadores que se ajustan a la muestra de las variables establecidas. Debido a que los elementos se seleccionan segn criterios o juicios preestablecidos, se utiliza el mtodo de muestreo intencional u opinativo. (Carrera, Delgado , Castro , & Vargas, 2023)(Carrera, Delgado , Castro , & Vargas, 2023).

La capacidad de los instrumentos de control financiero para proporcionar informacin precisa y actualizada sobre la situacin financiera de una empresa es lo que los hace tan importantes. Estos recursos facilitan la toma de decisiones y la implementacin de estrategias correctivas al indicar posibles desviaciones entre los resultados reales y los objetivos establecidos. Adems, el uso de herramientas de control financiero es crucial para asegurar la transparencia y la rendicin de cuentas en el manejo de los recursos financieros de una empresa (Calle-lvarez, Narvez-Zurita , & Erazo-lvarez, 2020).

Los controles financieros son una herramienta importante para empresas de todos los tamaos. Es un proceso que permite a las empresas evaluar su situacin financiera y tomar decisiones informadas. Su importancia radica en varios aspectos de la gestin empresarial. Por ejemplo, los controles financieros permiten un seguimiento preciso del flujo de caja, los gastos operativos, las inversiones y el desempeo financiero general de una empresa. (Dabao, 2024)

El control financiero es la actividad del departamento financiero, incluida la supervisin y seguimiento de la situacin financiera de la empresa. Su propsito es garantizar que no haya brecha entre gasto e ingreso. Forma parte de la contabilidad financiera de una empresa, pero su investigacin va ms all porque su objetivo es traducir la informacin financiera en decisiones empresariales. (Cegid Ekon, 2022)

La gestin presupuestaria es el proceso mediante el cual una organizacin planifica y organiza los recursos financieros para cubrir los gastos operativos y de capital, permitiendo a la organizacin dirigir y priorizar el desarrollo de actividades y proyectos para la implementacin de sus funciones y el logro de sus objetivos. Una herramienta esencial para definir este proceso es el presupuesto anual, que incluye asignaciones preliminares a nivel de categoras de actividades y proyectos de inversin, as como los cambios realizados durante este perodo.(Gestion Presupuestal, s/f)

 

 

 

 

Desarrollo

El presupuesto como herramienta de gestin en la organizacin

La digitalizacin, como la transformacin digital, depende de la tecnologa y el desarrollo, as como de la innovacin y la investigacin continua. En la actualidad, el empresario de agroturismo maneja con xito su negocio utilizando recursos digitales. El agroturismo es un negocio organizado; Algunas herramientas de TIC se utilizan para comercializar el negocio y proporcionar informacin especfica a los agricultores y turistas. (Haro y otros, 2022).

La consolidacin de una empresa en un mercado globalizado depende de una gestin financiera adecuada, que debe ser clara y precisa, basada en el presupuesto, la herramienta ms importante para la planeacin financiera de la organizacin para alcanzar mejores objetivos que le permitan ser ms competitivo. (Ortiz , 2023) (Ortiz , 2023).

 

Beneficios de utilizar el presupuesto en la planificacin financiera

El principal objetivo de un presupuesto es proporcionar a la organizacin un panorama financiero actualizado que le permita tomar decisiones y crecer. Adems, prepare a las empresas para manejar los posibles cambios.

Es crucial enfatizar que las compaas son parte de un sistema econmico en el que prevalece la incertidumbre ante posibles eventos imprevistos. Por lo tanto, para mantenerse en el sistema y ser sostenible, se deben planificar con anticipacin las actividades que se llevarn a cabo. (Universidad ESAN, 2020)

 

Planificacin del presupuesto en el sector pblico

El curso Planificacin y Presupuesto en el Sector Pblico se desarrolla a partir de la base legal, normativa y tcnica del presupuesto en el Sector Pblico. Se analiza desde el concepto general del instrumento de poltica pblica hasta la aplicacin prctica en cada una de las fases del presupuesto. En el desarrollo de este curso, los participantes conocen e identifican el marco de accin tcnico que deber aplicar en el ejercicio de sus funciones de los trabajadores y servidores pblicos, pertenecientes a las reas de planificacin y finanzas.

(Zapata, 2024).

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Fuente: (Coronel y otros, 2020)

 

La programacin, es la primera fase del ciclo presupuestario, donde los organismos del sector pblico definen las actividades, metas, objetivos alcanzables, programas, proyectos y actividades a incorporar en la calendarizacin, as como tambin los beneficiarios, y los ejecutores

La segunda fase del ciclo presupuestario es la formulacin, la misma que consiste en receptar todos los requerimientos y necesidades de las instituciones pblicas que forman parte del presupuesto general del Estado, de esta forma se apoya al cumplimiento de la planificacin del gobierno central. De manera particular en el Ecuador, es el Ministerio de Finanzas el organismo responsable de consolidar las proformas presupuestarias institucionales y generar La proforma del presupuesto general del Estado, baj los estndares establecidos en catlogos y clasificadores.

Posterior a la aprobacin de la proforma presupuestaria son las entidades que forman parte del sector pblico las encargadas de elaborar la programacin financiera anual, con el objetivo de utilizar los recursos aprobados y cumplir con las metas establecidas que les fueron asignadas

Luego de haberse ejecutado el presupuesto, el Ministerio de Finanzas realiza la medicin de resultados fsicos y financieros en relacin a los efectos que se han producido; as como el anlisis de variaciones financieras, dichas evaluaciones son aplicadas a las instituciones comprendidas en el presupuesto general del Estado, las que a su vez internamente realizan el mismo proceso, con las empresas u organizaciones contratadas para brindar bienes y servicios (Coronel y otros, 2020)

 

El uso del presupuesto como herramienta de control financiero en tiempos de crisis

En situaciones de crisis, es esencial emplear el presupuesto como una herramienta efectiva para mantener el control financiero. Es necesario implementar una variedad de estrategias para lograrlo. Estas tcnicas ayudan a evaluar y ajustar el presupuesto actual para encontrar reas de recorte o reasignacin de recursos. Al revisar el presupuesto determinadamente, es posible encontrar reas o gastos que pueden reducirse o eliminarse para optimizar el uso de los recursos disponibles. Adems, es una estrategia a considerar la bsqueda de fuentes de ingresos alternativas, como la diversificacin de los bienes o servicios que ofrecen, la exploracin de nuevos mercados o la implementacin de estrategias de marketing. Adems, negociar con proveedores y acreedores es crucial para obtener condiciones ms favorables, como descuentos o plazos de pago ms flexibles(Encalada Ramirez, Morocho Pasaca, Cabrera Gonzlez, & Morocho Pasaca, 2022).

 

Presupuesto, gasto pblico y compra pblica responsable en Ecuador

Por un lado, el nmero legal que est aprobado en la ley incluye por un lado, diseo de ingresos y, por otro lado, es el costo; Y es en la definicin del trabajo que se debe proporcionar el gasto estatal si los criterios de compra son responsables de la responsabilidad social pueden tenerse en cuenta; Bueno, aunque los ingresos, no aprobados, pero en cambio, estn indicados para los gastos aprobados y este puede ser el costo actual es simplemente objetivos presupuestarios o puede ser el costo efectivo para contribuir a la cabina. Sus propsitos sociales, objetivos y lmites y la presencia de un recurso efectivo, en otras palabras, depende del nivel de acumulacin de ingresos efectivos; Por lo tanto, el pronstico de ingresos es muy importante para lograr estos objetivos, ya que le permite planificar el costo de la evaluacin atractiva para diferentes polticas fiscales. (De la Guerra, 2016)

El gasto pblico es importante para que la economa pueda desarrollarse. Para la gente la razn es que este campo existe desde hace varios aos y hubo un crecimiento importante. Vemos al gasto pblico como una herramienta beneficiaria de incentivos econmicos considerando su capacidad de respuesta a la poltica fiscal impuesto, aunque esta contribucin a impulsar la economa con el tiempo es muy difcil de mantener porque es lo mismo. Los costos no se gestionan de la mejor manera tal vez, en otras palabras, esto sea algo por lo que luchar invierta y no se centre slo en los costes en general, o subsidios, fondos salariales entre otros. Por un lado, el gasto pblico en macroeconoma, es una variable que se dio gran importancia y gestin. Los temas del gobierno traern a afectar la eficiencia econmica desde cualquier pas. (Len, San Martn, Lup, & Saenz, 2022)

 

Presupuesto General del estado

Segn el(Ministerio de Economa y Finanzas, 2019) nos menciona que El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinacin y gestin de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector pblico, con excepcin de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pblica, las empresas pblicas y los gobiernos autnomos descentralizados.

Por otro lado, tambin el portal (FARO, 2021) nos dice que El Presupuesto General del Estado (PGE ) determina la gestin de los ingresos y gastos de todas las instituciones que constituyen el Estado. El documento se hace con base en los indicadores macroeconmicos de la economa ecuatoriana. El anlisis de la ejecucin del Presupuesto General del Estado busca dar acceso a la informacin en el conocimiento del sistema presupuestario a la ciudadana en Ecuador.

 

Vigilancia de la ejecucin contable del presupuesto

La ejecucin presupuestaria involucra dos actividades principales: compromiso y pago. En la etapa de clculo de costos, se toma la decisin de asignar una cantidad especfica de dinero de una lnea presupuestaria especfica para financiar una actividad especfica. Una vez establecidas las obligaciones legales pertinentes (por ejemplo, contrato) y ejecutados los servicios, obras o suministros acordados, se aprobarn los costes y se pagar el importe adeudado a plazo. (Schulz, 2023)

Fase del ciclo presupuestario, compuesta por un conjunto de actividades encaminadas al aprovechamiento ptimo del talento humano as como de los recursos fsicos y financieros asignados al presupuesto para la obtencin de bienes, servicios y obras en la cantidad, calidad y capacidad esperadas. lo mismo en el presupuesto. (Ministerio de Finanzas, S/f)

 

Control Financiero a travs del Presupuesto

El control financiero puede entenderse como el estudio y anlisis del desempeo real de una empresa, orientado desde diferentes puntos de vista y puntos, en comparacin con las metas, planes y programas de negocio tanto en el corto, mediano y largo plazo.

Este anlisis requiere procesos de seguimiento y ajuste para verificar y asegurar el cumplimiento de los planes de negocio. De esta forma, podrn modificarse correctamente en caso de desviaciones, violaciones o cambios inesperados.(Terruel, 2021)

 

Objetivos del presupuesto

                  Planear los resultados de la organizacin en dinero y volmenes.

                  Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

                  Coordinar y relacionar las actividades de la organizacin.

                  Lograr los resultados de las operaciones peridicas(Castillo & Montes , 2017)

 

Planeacin Financiera y Presupuestaria

La planificacin financiera es una herramienta muy importante para las empresas porque constituye la base de su creacin. La planificacin financiera es una parte de la gestin financiera cuyo propsito es estudiar, evaluar y moldear el futuro de una organizacin social, o es un mtodo que utiliza un profesional para evaluar un negocio y as tomar decisiones acertadas, o tambin es una herramienta que un directivo financiero solicita la valoracin prevista, estimada o futura de una empresa pblica, privada, social o mixta, y esto sirve como base para tomar decisiones acertadas.(Puente, Vian, & Aguilar , 2017)

 

Clases de Planeacin Financiera

Hay dos tipos de planificacin financiera: a corto plazo y a largo plazo. La planificacin financiera a corto plazo rara vez va ms all de un ao. La empresa busca asegurarse de tener suficiente efectivo para pagar sus cuentas y que sus condiciones de deuda y crdito a corto plazo le sean favorables. El proceso de planificacin a largo plazo tiene en cuenta nicamente las inversiones de capital totales de las empresas. Se han agregado una gran cantidad de pequeos proyectos de inversin y, de hecho, se han combinado en un solo proyecto.

Planeacin financiera y presupuestaria: La planificacin financiera a corto plazo es directamente responsable de los activos y pasivos de menos de un ao. Tanto los activos como los pasivos corrientes constituyen capital de trabajo, en la cual se debe considerar:

                  Presupuesto de Ingresos.

                  Presupuesto de Egresos.

                  Presupuesto de Ventas.

                  Presupuestos de Otros Ingresos.

                  Presupuesto de Efectivo

                  Presupuesto Financiero

Planeacin Financiera a largo plazo: La planificacin financiera a largo plazo define el marco de desarrollo de la empresa en funcin del ritmo de crecimiento del activo, de las modalidades de financiamiento (interno y externo), y condiciones de equilibrio financiero. Los objetivos de la empresa mediante la planeacin financiera a largo plazo son:

                  Proporcionar una imagen de lo que ser la empresa.

                  Mantener un curso sostenido de accin.

                  Tomar de decisiones.

                  Evaluar el factor humano clave.

                  Facilitar el financiamiento futuro.

                  Evaluar el futuro de la empresa.(Camara de Comercio de Medellin, s/f)

 

El Presupuesto y La Planificacin Nacional

Este principio traza varias definiciones que describen el presupuesto como un clculo legal, una ley en s misma, un acto administrativo normativo y, previsiblemente, una herramienta tcnica de planificacin. Ms all del nombre del documento legal en el que se formaliza su contenido, ya sea ley, derecho administrativo, acto legislativo o documento legal, ahora entendemos la relacin entre presupuesto y la ciencia de las finanzas .

La primera es la ciencia que estudia las actividades financieras de una nacin desde todos los aspectos, incluida la economa, la poltica, la sociedad y la contabilidad. La segunda visin, en cambio, corresponde estrictamente al mbito del derecho pblico que regula las actividades financieras del Estado. Es decir, en el primer caso el presupuesto debe ser considerado como una herramienta tcnica para la planificacin financiera, mientras que en el segundo caso el presupuesto se considera un acto jurdico y su naturaleza jurdica es el principal foco de investigacin. Llegados a este punto ambas posiciones pueden acreditar que aunque el documento contenga un plan sujeto a ajuste o modificacin, ste tiene efectos jurdicos por su naturaleza jurdica y por lo tanto es obligatorio. (De la Guerra, 2016)

El "Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida" de Ecuador es el principal instrumento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa (SNDPP), y su objetivo es contribuir al cumplimiento progresivo de:

1.                 Los derechos constitucionales

2.                 Los objetivos del rgimen de desarrollo y disposiciones del rgimen de desarrollo (a travs de la implementacin de polticas pblicas)

3.                 Los programas, proyectos e intervenciones que de all se desprenden

Se enmarca sobre dos pilares que son la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial equitativo. Se fundamenta en los logros de los ltimos 10 aos y pone en evidencia la existencia de nuevos retos por alcanzar, en torno a tres ejes principales:

1.                 Derechos para todos durante toda la vida.

2.                 Economa al servicio de la sociedad.

3.                 Ms sociedad, mejor Estado, que contienen a su vez tres objetivos nacionales de desarrollo que rompen con la lgica sectorial y dan cuenta de las prioridades que tiene el pas.

Esta visin se enmarca, tambin, en los compromisos internacionales de desarrollo global, como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conforme a la Constitucin del Ecuador, en sus artculos 293 y 294, el Plan Nacional de Desarrollo es la gua para polticas, programas y proyectos pblicos; la programacin y la formulacin y ejecucin del presupuesto de Estado. (CEPAL, 2021)

 

Metodologa

El mtodo que se realiz fue el mtodo cualitativo ya que se basa en la recoleccin de datos enfocados en la comunicacin que en los procedimientos que se realiz ya sea lgicos o tambin como en estadsticos, como en este caso la recoleccin de datos de un presupuesto como un instrumento de control financiero en el Ecuador

La investigacin documental es una tcnica de investigacin cualitativa que se encarga de recopilar y seleccionar informacin mediante la lectura de documentos, libros, revistas, grabaciones de audio, pelculas, peridicos, bibliografas, etc.

La investigacin de documentos no es tan popular en comparacin con otros mtodos de investigacin porque las estadsticas y la cuantificacin se consideran mtodos de anlisis de datos algo ms seguros. Estos estudios suelen estar vinculados a estudios histricos, lo que hace que los investigadores pierdan la confianza debido a la incertidumbre. Sin embargo, la historia da sentido al pasado y al presente (questionpro, 2020).

Resultados

 

Tabla N 1: Implementacin del presupuesto como instrumento que contribuye al funcionamiento administrativo y financiero

Sujetos consultados

Interrogante

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo Ni en desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

57

1.-Las condiciones econmicas actuales de la empresa, amerita la aplicacin de algn plan que permita controlar las operaciones administrativas de costos, gastos, ventas y ganancias.

33

40

17

10

2.-La empresa posee registros eficientes de Costos o desembolsos necesarios para la comercializacin

23

10

3

64

3.-Los procedimientos administrativos que lleva a cabo la empresa permite: planear, coordinar y controlar, el Stock de materias primas.

17

0

0

83

4.-La empresa tendra un mejor funcionamiento administrativo si se aplicara un plan detallado y cuantificado que muestre cmo sern adquiridos y utilizados los recursos de esta con el objeto de lograr xitos en sus operaciones.

83

7

0

10

5.-Sera necesario implementar en la empresa un control en la funcin de ventas que abarque la cantidad a vender, los ingresos por ventas, los gastos de publicidad y promocin y los dems gastos de distribucin, para mejorar su funcionamiento administrativo.

40

17

10

33

6.-Es acertada la forma como la empresa maneja administrativamente la determinacin de requerimientos de personal, el nmero de horas que son necesarias para hacer frente a una cantidad de productos por elaborar, el clculo de la tarifa por hora y el costo de la mano de obra.

14

3

3

80

Elaborado por: Allauca Jenifer, Lara Beln, Maldonado Yolanda, Quezada Heidy

Fuente: (Parra & Madriz, 2017)


 

Grfico 1: Implementacin del presupuesto como instrumento que contribuye al funcionamiento administrativo y financiero

Fuente: (Parra & Madriz, 2017)

 

Interpretacin: En la implementacin del presupuesto como instrumento que contribuye al funcionamiento administrativo y financiero cuyos resultados reportan los hallazgos en relacin a la implementacin del presupuesto como instrumento que contribuya al funcionamiento administrativo y financiero, los trabajadores consultados estn de acuerdo en un 83%, que las empresas investigadas tendran un mejor funcionamiento administrativo, si se aplicara un plan detallado y cuantificado que muestre cmo sern adquiridos y utilizados los recursos de la misma, con el objeto de lograr xitos en sus operaciones. De igual forma el 83% de las personas consultadas, estn en desacuerdo con los procedimientos administrativos que lleva a cabo la empresa, ya que no permiten planear, coordinar y controlar, el Stock de materias primas. En atencin a la opinin suministrada, es oportuno sealar que no existe herramienta administrativa que ofrezca adecuados procesos de direccin operacional, como un presupuesto bien planeado y con sentido comn, ya que el mismo permite la participacin de todas las partes de la organizacin y facilita el establecimiento de las metas y de los objetivos de la empresa. De all que los presupuestos sean considerados como instrumentos valiosos en la previsin de los criterios del rendimiento aceptable de la organizacin en el futuro, adems de proporcionar un mecanismo para asignar en forma racional y econmica, la mano de obra, instalaciones y dems recursos.

 

Grfico 2.- Flujo para la elaboracin del presupuesto

Fuente:(Tello, 2018)

 

Interpretacin: Como se observa en el grfico para hacer un presupuesto, cada jefe de rea debe establecer sus objetivos. Esto servir como base para el presupuesto. El Presupuesto Maestro es el conjunto de los presupuestos de todas las reas de la empresa, lo que proporciona un plan general para el ejercicio econmico de la empresa.

 

Grfico 3.- Ciclo Presupuestario

Fuente:(Aguilar, 2022)

Interpretacin: El ciclo presupuestario comienza y finaliza con una serie de eventos que hacen que la empresa cumpla con los requisitos adecuados de gestin presupuestaria, entre ellos: la primera parte se llama cronograma y finaliza con el clculo, adems, tambin debe cumplir con las normas legales. requisitos de reserva durante un perodo de tiempo determinado. En este caso, el presupuesto del ciclo se ajustar segn la demanda.

 

Grfico 4. Variabilidad del gasto en salud 2015-2018

Fuente:(Vacacela & Salinas, 2020)

 

Interpretacin: Desde el enfoque el gasto en servicios de salud (que incluye el gasto salarial y el gasto administrativo), hubo un ligero aumento peridicamente a lo largo de los cuatro aos, siendo 2017 el ao donde se produjo el mayor aumento del gasto, alcanzando un aumento del 12,34%; mientras que 2016 fue el ao de menor crecimiento, alcanzando slo el 1,47%.

 

Conclusiones

En conclusin, el presupuesto como instrumento de control financiero en el Ecuador ha ayudado para que en las instituciones pblicas se lleve un mejor control de las compras y sobre todo de los montos que son designados por el gobierno, tambin de tomar en cuenta que este control se debe hacer segn las reformas que se den.

As mismo, se encontr cules son los elementos que ayudan a la preparacin de correcta de un presupuesto, las herramientas necesarias para el control financiero, la vigilancia de la ejecucin contable del presupuesto, la planificacin del presupuesto en el sector pblico, tambin permite a las empresas proyectar los diferentes recursos del estado a corto, mediano y largo plazo que necesitan para poder desarrollar sus objetivos y alcanzar sus metas y objetivos y esto utilizando herramientas como son el control la calidad y coordinacin de los proyectos. Entre otras temticas que nos ayudaron a resolver algunas interrogantes que se tena.

Se evidencio en los resultados que existe una implementacin del presupuesto como instrumento del funcionamiento administrativo y financiero, el flujo de la elaboracin del presupuesto, el ciclo presupuestario y la variabilidad en los gastos, siendo estos resultados de suma importancia para el tema.

Finalmente, realizar un control sobre el presupuesto general del estado es de suma importancia ya que podemos ver en que se gast el dinero que fue destinado para cada una de las partidas que necesitan en las instituciones del estado.

 

Referencias

1.      ORMAZA LUCIO, B. (2022). MODELO DE GESTIN ADMINISTRATIVO FINANCIERO, PARA LA EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS FINANCIEROS EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO NUEVA ESPERANZA LTDA. ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO, http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/16524/1/22T0813.pdf.

2.      Aguilar, C. (2022). MODELO PRESUPUESTARIO COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, 1-84. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3845/1/78280.pdf

3.      Alencastro Guerrero, A., Castan Rodrguez, J., Quionez Cabeza, M., & Egas Moreno, F. (2020). Planificacin estratgica para el desarrollo territorial de la Provincia Esmeraldas en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (RCS). FCES - LUZ, XXVI(3), 130-147. Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

4.      Aulestia, P. (2019). Gestin financiera en las empresas ecuatorianas del sector de servicios de transporte pesado de carga por carretera del cantn Quito. Universidad Andina Simn Bolvar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6646/1/T2870-MBA-Aulestia-Gestion.pdf

5.      Ayala, J., & Vivar, K. (2023). Anlisis del presupuesto del estado destinado al sector de la salud pblica en el Ecuador. dspace. Obtenido de https://www.dspace.espol.edu.ec/retrieve/f76c5b61-17b4-4f93-ad43-4a0bb60fa376/T-113290%20AYALA%20GARCIA%20Y%20%20VIVAR%20MONTECE%20%281%29.pdf

6.      Caln Peafiel, T., & Moreira Garca, G. (2018). Anlisis de las etapas del ciclo presupuestario en la Administracin Pblica del Ecuador con el enfoque de resultados. Revista Cientfica UISRAEL, 5(1), 1-14. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000100009

7.      Camara de Comercio de Medellin. (s/f). Obtenido de 5 Pasos para realizar la planeacin financiera y los presupuestos: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempresariales/BibliotecaContabilidadyFinanzas/Realizalaplaneacionfinancieraypresupuestos.aspx#:~:text=La%20planeaci%C3%B3n%20financiera%20y%20los%20presupuestos%20tienen%20como%20prop%C3%B3si

8.      Carrera, O., Delgado , M., Castro , J., & Vargas, V. (2023). Los tributos del ecuador y su participacin en el presupuesto general del estado. 593 Digital Publisher CEIT, 8(2-1). doi:doi.org/10.33386/593dp.2023.2-1.1723

9.      Castillo, E., & Montes , C. (04 de 03 de 2017). Universidad Gran Colombia. Obtenido de EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL DE GESTIN EN LA GERENCIA FINANCIERA EN LAS EMPRESAS COMERCIALES MI PYMES: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4334/Presupuesto_herramienta_financiera_pymes.pdf

10.  Ceballos, M., Cuastumal , B., & Moreno, A. (26 de 08 de 2016). Digital publisher. Obtenido de La Administracin Financiera y la importancia del Presupuesto como base para el ahorro.: file:///D:/Downloads/Dialnet-LaAdministracionFinancieraYLaImportanciaDelPresupu-7902615.pdf

11.  Cegid Ekon. (30 de Marzo de 2022). Cegid Ekon. Obtenido de Qu es el control financiero y cmo puede ayudarte en tu empresa: https://www.ekon.es/blog/control-financiero-en-las-empresas/#:~:text=El%20control%20financiero%20sirve%20como,correctoras%20y%20medidas%20preventivas%20necesarias.

12.  CEPAL. (2021). Obtenido de Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida" de Ecuador: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-2017-2021-toda-una-vida-de-ecuador

13.  Conexin Esan. (07 de Julio de 2020). Conexin Esan. Obtenido de Importancia de realizar un presupuesto para alcanzar objetivos: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/importancia-de-realizar-un-presupuesto-para-alcanzar-objetivos#:~:text=El%20principal%20objetivo%20de%20un,puedan%20surgir%20en%20el%20tiempo.

14.  Coronel , E., Narvaez, C., & Erazo , J. (2020). Evaluacin del proceso de planificacin y del ciclo presupuestario para los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinona, 5(10). doi: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.688

15.  Cortes, J., Amaya Contreras, S., & Acua Restrepo, L. (2021). PLAN FINANCIERO DE LA EMPRESA CREACIONES BETHEL EN LA CIUDAD DE IBAGU. Corporacin Universitaria Minuto de Dios, 1-59. Obtenido de http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/13585/4/TESIS%20CREACIONES%20BETHEL.pdf

16.  Curristine, T., Doherty, L., qImbert, B., Sheik Rahim, F., Tang , V., & Wendling, C. (2021). Elaboracin de presupuestos en tiempos de crisis: Gua para preparar el presupuesto de 2021. FISCAL AFFAIRS. Obtenido de https://www.imf.org/~/media/files/publications/covid19-special-notes/spanish/sp-special-series-on-covid-19-budgeting-in-a-crisis-guidance-for-preparing-the-2021-budget.ashx?la=en

17.  Dabao, R. (11 de Enero de 2024). Quipu Blog. Obtenido de Control financiero de una empresa: qu es y cmo hacerlo: https://getquipu.com/blog/control-financiero-de-una-empresa/#:~:text=El%20control%20financiero%20de%20una%20empresa%20es%20el%20proceso%20de,estabilidad%20financiera%20a%20largo%20plazo.

18.  Dvila, L. (15 de 01 de 2019). Universidad Cesar David. Obtenido de Gestin Administrativa y su relacin con la ejecucin presupuestal de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2018: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34707/D%C3%A1vila_PLJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

19.  De la Guerra, E. (2016). Revista de Derecho. Obtenido de Presupuesto, gasto pblico y compra pblica responsable en Ecuador: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/462/456

20.  Diners Club. (02 de 05 de 2022). Responsabilidad Social y Empresarial en Ecuador. Obtenido de Empresas ecuatorianas con responsabilidad : https://www.dinersclub.com.ec/experiencias/diners-club/responsabilidad-social-empresarial-ecuador

21.  Dobao , R. (2024). Para qu sirve e importancia de un presupuesto. CEO Quipu. Obtenido de https://getquipu.com/blog/para-que-sirve-un-presupuesto/

22.  Encalada Ramirez, A., Morocho Pasaca, D., Cabrera Gonzlez, V., & Morocho Pasaca, V. (2022). Una mirada a la educacin financiera. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 6(5), 137-151. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3065

23.  Fagilde, C. (2015). Presupuesto Empresarial. PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES. Obtenido de https://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-3-Manual-de-Presupuesto-Empresarial.pdf

24.  Fagilde, C. (2015). Presupuesto Empresarial. Programa Ciencias Sociales. Obtenido de https://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-3-Manual-de-Presupuesto-Empresarial.pdf

25.  FARO. (Abril de 2021). FARO. Obtenido de Anlisis de la ejecucin del Presupuesto General del Estado enero abril 2021: https://grupofaro.org/analisis/analisis-ejecucion-presupuesto-general-estado-enero-abril-2021/

26.  FARO. (2022). FARO. Obtenido de Ciclo presupuestario en Ecuador: https://grupofaro.org/analisis/ciclo-presupuestario-en-ecuador/

27.  Gambini Romero, Y. (2020). FLUJO DE CAJA DEL REA ADMINISTRATIVA DE MDK CONTADORES Y ASOCIADOS - SAN JUAN DE LURIGANCHO, PERIODO SEMESTRAL 2020. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES, 1-35. Obtenido de https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12970/813/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

28.  Gestion Presupuestal. (s/f). Obtenido de Planeacin y Seguimiento: https://www.minambiente.gov.co/planeacion-y-seguimiento/gestion-presupuestal/#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20presupuestal%20es%20el,alcanzar%20las%20metas%20y%20objetivos

29.  Guzhay, F., & Yunga , L. (2023). Anlisis del ciclo presupuestario de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca-ETAPA EP, perodo 2021. Universidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/41121/1/Trabajo-de-Titulaci%c3%b3n.pdf

30.  Haro Granizo, C. A., & Puente Riofro, M. I. (2022). ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA OPTIMIZACIN DE RECURSOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA PBLICA DE VIALIDAD IMBAVIAL. Practicas e investigaciones en ciencias polticas, administrativas, contables y sociales, 169-585.

31.  Haro, M., Consuegra, R., & De la Torre , L. (2022). Transformacion e Innovacion en las Organizaciones. Universidad Autonoma de Yucatan. Obtenido de https://www.eumed.net/uploads/libros/a0e56be3fa9bcfea95c5b445420776b0.pdf#page=33

32.  Hidalgo, M., Villaroel , A., & Hidalo, M. (2020). Presupuestos Empresariales. Instituto Tcenologico Superior Vicente Leon, 19. Obtenido de https://istvicenteleon.edu.ec/cidivl/wp-content/uploads/2020/03/Libro-Presupuesto-Empresarial.pdf

33.  Len, A., San Martn, A., Lup, D., & Saenz, C. (2022). Ecuador: Gasto pblico y crecimiento econmico, 2017 - 2021. Digital Publisher, 218-227. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-1.1223

34.  Leon, M., Rivas, F., Racines, A., & Gonzales, M. (s/f). Universidad Tecnica Particula de Loja. Obtenido de La Planificacion y Control Financiero de la Empresa: https://www.pucesi.edu.ec/webs2/wp-content/uploads/2020/10/Planificaci%C3%B3n-y-Control.pdf

35.  Magallanes De la Cruz, R., & Santos Hilario, E. (2021). Morosidad de las cuentas por cobrar y su impacto en la situacin financiera de colegios privados de nivel secundario de Lince, 2021. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 1-209. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/668256/Magallanes_Dl.pdf?sequence=4

36.  Mayorga, E. (2015). LA PLANIFICACIN FINANCIERA COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL POSICIONAMIENTO EN LA EMPRESA CAROLUCY DE LA CIUDAD DE AMBATO. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1284/1/75914.pdf

37.  Ministerio de Economa y Finanzas. (2018). Ministerio de Economa y Finanzas. Obtenido de El ciclo presupuestario: https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/ciclo-presupuestario.pdf

38.  Ministerio de Economa y Finanzas. (2019). INFORME SEMESTRAL DE EJECUCIN. Quito. Obtenido de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Informe-ejecucion-presupuestaria-I-semestre-2019-vf.pdf

39.  Ministerio de Finanzas. (S/f). Ministerio de Finanzas. Obtenido de Ejecucin Presupuestaria: https://www.finanzas.gob.ec/ejecucion-presupuestaria/

40.  Mora Alvarracn, E., & Cuadrado Snchez, G. (2023). Evaluacin de la ejecucin presupuestaria 2019-2021, del Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial de Tarqui, Azuay, Ecuador. Multidisciplinaria Investigacin Contempornea, 1(2), 2-28. doi:https://doi.org/10.58995/redlic.ic.v1.n2.a48

41.  Mora Arstega, J., Morales Morejn, S., Franco Bayas, M., & Caldern Angulo, R. (2021). Universidad Tcnica de Babahoyo, Ecuador. doi: 10.37594/oratores.n16.691

42.  Munarriz , B. (S/f). Tcnicas y mtodos en Investigacin cualitativa. Universidad del Pas Vasco., 101-116. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf

43.  Mundi. (24 de 11 de 2021). Obtenido de Cmo hacer un presupuesto de una empresa: https://mundi.io/finanzas/como-hacer-presupuesto-empresa/

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/