Aptitudes digitales en los docentes para la enseanza de la Fsica

 

Digital skills in teachers for teaching Physics

 

Habilidades digitais em professores para o ensino de Fsica

 

 

Vicente Armando Espinoza-Ordoez I
vespinozao@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-8605-6305

,Flix Agustn Bravo-Faytong II
fbravo@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9940-9276
Wellington Isaac Maliza-Cruz III
wimalizac@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-1426-583X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: vespinozao@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 18 de febrero de 2024 *Aceptado: 22 de marzo de 2024 * Publicado: 09 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Babahoyo, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.


Resumen

Este estudio examina las aptitudes digitales de los profesores de Fsica de la Unidad Educativa Ponce Enrquez, con miras a enriquecer la calidad educativa, por lo tanto, el objetivo se centra en evaluar las aptitudes digitales de los docentes de la mencionada institucin. Mediante un enfoque descriptivo y un diseo mixto, se analizan datos cuantitativos y cualitativos para identificar fortalezas y debilidades en reas de las competencias digitales. Se emplean tcnicas estadsticas descriptivas y de anlisis de contenido para interpretar los efectos. Se destaca la importancia de programas de desarrollo profesional enfocados en las reas identificadas como deficientes. Los resultados muestran que los docentes poseen un nivel medio de aptitudes digitales, con un uso frecuente de tecnologas en la enseanza. Sin embargo, se identifica la necesidad de fortalecer las competencias digitales de los docentes para una enseanza adecuada en el siglo XXI en reas de mejora como: la comunicacin y la creacin de contenidos. Se sugiere la implementacin de programas de formacin continua y el desarrollo de una gua de adaptacin pedaggica para fortalecer estas competencias.

Palabras clave: Aptitudes digitales; Docentes de fsica; Desarrollo profesional; Tecnologas digitales; Formacin continua.

 

Abstract

This study examines the digital skills of the Physics teachers of the Ponce Enrquez Educational Unit, with a view to enriching educational quality, therefore, the objective focuses on evaluating the digital skills of the teachers of the aforementioned institution. Using a descriptive approach and a mixed design, quantitative and qualitative data are analyzed to identify strengths and weaknesses in areas of digital competencies. Descriptive statistical and content analysis techniques are used to interpret the effects. The importance of professional development programs focused on areas identified as deficient is highlighted. The results show that teachers have a medium level of digital skills, with frequent use of technologies in teaching. However, the need to strengthen teachers' digital skills for adequate teaching in the 21st century is identified in areas of improvement such as: communication and content creation. The implementation of continuous training programs and the development of a pedagogical adaptation guide is suggested to strengthen these competencies.

Keywords: Digital skills; Physics teachers; Professional development; digital technologies; Continuous training.

 

Resumo

Este estudo examina as competncias digitais dos professores de Fsica da Unidade Educacional Ponce Enrquez, com o objetivo de enriquecer a qualidade educacional, portanto, o objetivo centra-se na avaliao das competncias digitais dos professores da referida instituio. Utilizando uma abordagem descritiva e um design misto, so analisados ​​dados quantitativos e qualitativos para identificar pontos fortes e fracos em reas de competncias digitais. Tcnicas de estatstica descritiva e anlise de contedo so utilizadas para interpretar os efeitos. Destaca-se a importncia de programas de desenvolvimento profissional focados em reas identificadas como deficientes. Os resultados mostram que os professores possuem um nvel mdio de competncias digitais, com uso frequente de tecnologias no ensino. No entanto, a necessidade de reforar as competncias digitais dos professores para um ensino adequado no sculo XXI identificada em reas de melhoria como: comunicao e criao de contedos. Sugere-se a implementao de programas de formao contnua e o desenvolvimento de um guia de adaptao pedaggica para fortalecer estas competncias.

Palavras-chave: Competncias digitais; Professores de fsica; Desenvolvimento profissional; tecnologias digitais; Formao contnua.

 

Introduccin

La fsica es una ciencia que estudia los fenmenos naturales y las leyes que los rigen, utilizando el lenguaje matemtico y el mtodo cientfico. A criterio de Leskow (2021), La enseanza de la fsica implica el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes, que les permitan analizar, interpretar y resolver problemas fsicos de forma creativa y crtica. Sin embargo, en palabras de Arruda (2003), la enseanza tradicional de la fsica se basa en la transmisin de contenidos tericos, abstractos y descontextualizados, que se presentan como verdades absolutas e inmutables. Asimismo, como afirma Lozsan (2022), esta forma de ensear la fsica genera una serie de dificultades para el aprendizaje de los estudiantes, tales como la falta de inters y motivacin, la dificultad para comprender y aplicar los conceptos y las frmulas, la persistencia de concepciones alternativas o errneas y la falta de desarrollo de competencias cientficas.

Ante esta situacin, se hace necesario buscar nuevas formas de ensear y aprender la fsica, que sean ms acordes con las caractersticas, necesidades e intereses de los estudiantes del siglo XXI. Una de las posibilidades que ofrece la sociedad digital es el uso de las tecnologas digitales para innovar y mejorar la enseanza de la fsica. Segn el portal TecnoMaganize (2018), las tecnologas digitales son el conjunto de recursos, herramientas y aplicaciones que permiten crear, compartir y acceder a informacin y conocimiento mediante el uso de dispositivos electrnicos y redes de comunicacin. Citando a Gmez Mercado, Oyola Mayoral y Briceo Daz (2021), el uso de las TIC en la enseanza de la fsica tiene varias ventajas, entre las que se pueden mencionar:

         La creacin, el acceso y la difusin de contenidos audiovisuales, interactivos y dinmicos, que pueden favorecer el inters, la comprensin y la aplicacin de los conceptos fsicos, as como la conexin entre la teora y la prctica, entre lo cualitativo y lo cuantitativo, y entre lo conceptual y lo procedimental.

         La creacin de entornos virtuales de aprendizaje, que facilitan la comunicacin, la colaboracin y la retroalimentacin entre docentes y estudiantes, as como el uso de simulaciones, laboratorios virtuales y recursos educativos abiertos, que permiten experimentar, explorar y descubrir los fenmenos fsicos de forma ldica y significativa.

         El desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, que son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten utilizar las tecnologas digitales de forma eficiente, crtica y responsable, para acceder, gestionar, crear y comunicar informacin y conocimiento en diversos contextos y situaciones.

Sin embargo, para aprovechar el potencial pedaggico de las tecnologas digitales en la enseanza de la fsica, es necesario que los docentes cuenten con las aptitudes digitales adecuadas. De acuerdo con Sandoval (2017), las aptitudes digitales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a los docentes utilizar las tecnologas digitales para mejorar sus prcticas pedaggicas y el aprendizaje de sus estudiantes. De acuerdo con el informe de la UNESCO (2006), sobre competencias y habilidades digitales, las aptitudes digitales se pueden clasificar en cinco reas de competencia: informacin, comunicacin, creacin de contenidos, seguridad y resolucin de problemas. Estas aptitudes digitales pueden contribuir a mejorar la calidad y la eficacia de la enseanza de la fsica, as como a desarrollar competencias digitales en los estudiantes. Las aptitudes digitales son el agregado de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que capacitan a una persona para hacer uso crtico, creativo y colaborativo de las tecnologas digitales, y para adaptarse a los cambios y desafos que plantean los entornos digitales. Estas aptitudes son fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social en el siglo XXI.

No obstante, se desconoce el nivel de aptitudes digitales que poseen los docentes que imparten la asignatura de fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez, una institucin educativa de nivel secundario ubicada en la provincia de El Azuay, Ecuador. Por ello, se plantea la necesidad de realizar una investigacin que permita diagnosticar las aptitudes digitales en los docentes para la enseanza de la fsica, identificar sus fortalezas y debilidades, y proponer recomendaciones para mejorar su formacin y su desarrollo profesional. El objetivo general de la investigacin es analizar el nivel de aptitudes digitales que poseen los docentes de fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez. Basndonos en la informacin previa, las hiptesis formuladas en este estudio son las siguientes:

         Hiptesis Nula (H₀): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez no es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin.

         Hiptesis Alternativa (H₁): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin.

Los objetivos especficos son: identificar las principales dificultades y necesidades que enfrentan los docentes de fsica para incorporar los entornos digitales en su enseanza; evaluar el grado de conocimiento, habilidad y actitud que tienen los docentes de fsica respecto a las cinco reas de competencia digital propuestas por la UNESCO en el 2006: informacin, comunicacin, creacin de contenidos, seguridad y resolucin de problemas; adems, de proponer recomendaciones para mejorar la formacin y el desarrollo profesional de los docentes de fsica en relacin con las aptitudes digitales.

La relevancia de la investigacin radica en que contribuye a visibilizar el estado actual de las aptitudes digitales de los docentes de fsica y a evidenciar las brechas existentes entre las demandas del siglo XXI y las prcticas educativas vigentes. De esta manera, se podr conocer el grado de preparacin y actualizacin de los docentes de fsica respecto al uso de las tecnologas educativas, as como las oportunidades y los desafos que se presentan para innovar y mejorar la enseanza de la fsica. Asimismo, la investigacin puede servir como base para el diseo e implementacin de planes de formacin y acompaamiento para los docentes de fsica, que les permitan desarrollar y fortalecer sus aptitudes digitales y, por ende, mejorar la calidad y la eficacia de su enseanza.

Los resultados esperados de la investigacin son: obtener un diagnstico del nivel de aptitudes digitales de los docentes de fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez; identificar las fortalezas y debilidades de los docentes en cada una de las reas de competencia digital; y proponer recomendaciones para mejorar la formacin y el desarrollo profesional de los docentes de fsica en relacin con las aptitudes digitales.

 

Mtodo

La metodologa que se utilizar para realizar la investigacin es de tipo descriptivo, que busca describir el nivel de aptitudes digitales de los docentes que ensean Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez. Se emplear un diseo no experimental con un enfoque mixto, que combina datos cuantitativos y cualitativos.

La poblacin de estudio est conformada por los docentes que imparten la asignatura de fsica en la UE, que en total son 5; distribuidos de la siguiente manera 3 docentes de la seccin matutina y 2 docentes de la seccin vespertina, asimismo, del total de docentes siendo 3 mujeres y 2 varones. Debido al reducido tamao de la misma, se opt por trabajar con la totalidad de la poblacin. La muestra es de tipo censal, es decir, se incluye a todos los docentes de la poblacin.

Los instrumentos que se utilizarn para la recoleccin de datos son: un cuestionario de aptitudes digitales, basado en el marco de referencia DigComp 2.2 de la Unin Europea el cual consta de 15 preguntas en las cinco reas de competencias digitales, las cuales son de opcin mltiple con 4 alternativas y una respuesta de seleccin, lo cual llevara un mximo de 15 minutos responderlas; y una entrevista semiestructurada con 5 preguntas abiertas, que indaga sobre las dificultades, las necesidades y las expectativas de los docentes respecto al uso de las tecnologas digitales en la enseanza de la fsica. Tanto el cuestionario como la entrevista se realizarn en forma online en la plataforma froms. Se solicitar el consentimiento informado a la autoridad del establecimiento educativo y los docentes participantes.

Los datos obtenidos se analizarn mediante tcnicas estadsticas descriptivas con un diseo no experimental y transversal, como frecuencias, porcentajes, medias y desviaciones estndar, para los datos cuantitativos; y mediante tcnicas de anlisis de contenido, como categorizacin, codificacin y triangulacin, para los datos cualitativos.

Para caracterizar el nivel de aptitudes digitales de los docentes de fsica en cada una de las reas de competencia. Se realizarn anlisis inferenciales (prueba de chi-cuadrado para una muestra) para contrastar las hiptesis nula y alternativa, comparando el nivel de aptitudes digitales de los docentes de fsica con el nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes. Se establecer un nivel de significancia del 0.05 para aceptar o rechazar las hiptesis.

 

Resultados y discusin

A continuacin, se presentarn los resultados obtenidos tras aplicar los instrumentos de recopilacin de datos.

 

Tabla 1: Aptitudes Digitales de los docentes de Fsica

rea

Media

Informacin

3,75

Comunicacin

3,75

seguridad

3,75

Creacin de contenidos

3,75

Resolucin de problemas

3,75

Nota: La medicin de reas de aptitudes digitales se interpreta en intervalos: 1= Nada, 2 = A veces / Algo 3 = Con mediana Frecuencia; 4 = Frecuentemente; 5=Siempre / Mucho

 

En la Tabla 1, se presentan los datos de las medias aritmticas en relacin al rea de competencia digital de los docentes de Fsica. Notamos que el valor medio para cada competencia digital est en 3,75 de 5 puntos, lo cual nos indica que las actitudes digitales de los docentes van desde con mediana frecuencia a frecuentemente. Estos resultados reflejan un correcto uso de las tecnologas en la educacin, ya que, en una sociedad en pleno auge tecnolgico, se estn aprovechando los beneficios del uso de la tecnologa en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Al comparar este anlisis con los datos de la figura 1. La mediana nos indica una puntuacin de 4 a 4,5 en las diferentes reas del conocimiento digital, lo cual refiere que menos del 50% de los docentes hacen uso de las tecnologas digitales en el aula.

 

 

Figura 1: Medianas por rea de Competencia Digital de los docentes de Fsica

 

La figura 2 muestra cinco barras horizontales, cada una correspondiente a una competencia especfica: Informacin, Comunicacin, Seguridad, Creacin de contenidos y Resolucin de problemas. Cada barra est segmentada en tres niveles: bsico, intermedio y avanzado, con porcentajes que reflejan la proporcin de docentes de Fsica en cada rea de conocimiento digital.

 

Figura 2: Niveles de Aptitudes Digitales en docentes de Fsica

 

rea de Informacin: El predominio del nivel intermedio (46.67%) en esta rea indica una capacidad aceptable para gestionar y evaluar informacin digital. Sin embargo, es necesario reforzar la formacin en alfabetizacin informacional para optimizar la bsqueda y el uso crtico de la informacin (Martnez, 2021).

rea de Comunicacin: Un 40% en el nivel avanzado muestra una competencia comunicativa adecuada, pero con margen de mejora. Es importante fomentar el uso de plataformas digitales que mejoren la interaccin y colaboracin en lnea (Lpez, 2017).

rea de Creacin de Contenidos: La presencia equitativa entre los niveles bsico e intermedio y avanzado sugiere una habilidad limitada para generar contenidos digitales innovadores. Se recomienda integrar herramientas creativas en la prctica docente para enriquecer el proceso educativo (Torres, 2019).

rea de Seguridad: Un 46.67% en el nivel intermedio indica una conciencia moderada sobre la seguridad digital. Es crucial implementar programas de formacin en ciberseguridad para mejorar la proteccin de datos y la navegacin segura (Garca, 2020).

rea de Resolucin de Problemas: La mayora de los docentes se encuentra en el nivel bsico (40%), lo que sugiere una necesidad de fortalecer las habilidades de pensamiento crtico y analtico para abordar problemas complejos. Es vital promover la formacin continua que desarrolle estas capacidades (Prez, 2018).

Este anlisis refleja la realidad de que, aunque estamos progresando en la integracin de las TIC en la educacin, todava hay un camino significativo por recorrer para alcanzar una competencia digital plena y equitativa entre los docentes que imparten la asignatura de fsica en la unidad educativa Ponce Enrquez.

En el panorama digital actual, se reconocen cinco reas clave de competencia: Informacin, Comunicacin, Seguridad, Creacin de contenidos y Resolucin de problemas. Un anlisis meticuloso mediante la prueba chi-cuadrado ha revelado deficiencias significativas en dos de estas reas: Comunicacin y Creacin de contenidos. Este hallazgo subraya la necesidad de enfocar esfuerzos formativos para fortalecer estas competencias crticas entre los profesionales del mbito educativo.

La Tabla 2 compara las competencias de comunicacin de dos grupos de docentes: el promedio general (G1) y los de Fsica (G2), clasificndolas de nulas a avanzadas. Los datos muestran la distribucin de habilidades y sirven para evaluar la preparacin digital y planificar mejoras formativas, esenciales para integrar tecnologa en la enseanza de la Fsica eficazmente.

 

 

 

Tabla 2: Tabla Cruzada de Aptitudes Comunicacin

 

 

 

Nulo

Bsico

Intermedio

Avanzado

TOTAL

GRUPOS

G1

Recuento

5

27

42

7

81

Recuento Esperado

4,22

25,31

40,50

10,97

81,00

G2

Recuento

0

3

6

6

15

Recuento Esperado

0,78

4,69

7,50

2,03

15,00

 

TOTAL

Recuento

5

30

48

13

96

Recuento Esperado

5,00

30,00

48,00

13,00

96,00

Nota: G1 (promedio general de docentes) G2 (promedio de docentes de Fsica)

 

(H₀): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez no es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin.

(H₁): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin.

 

Tabla 3: Prueba de Chi-cuadrado para Aptitudes de Comunicacin

valor

Valor Critico

α

Chi cuadrado de Pearson

7,81

3

0,05

Estadstico de prueba

11,19

-

-

Valor p

0,0107

-

-

 

En base a la Tabla 3 Prueba de Chi-cuadrado para Aptitudes de Comunicacin, se observa que el valor p es de 0,0107 < 0,05 se rechaza la (H₀): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez no es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin. Y se acepta la (H₁): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin.

La Tabla 4 exhibe un anlisis comparativo de las habilidades en creacin de contenidos entre dos grupos docentes: el conjunto general (G1) y los especializados en Fsica (G2), categorizadas desde inexistentes hasta avanzadas. Esta informacin detalla cmo se reparten dichas competencias, lo que es fundamental para valorar la disposicin digital actual y para el diseo de estrategias formativas que mejoren la incorporacin de tecnologa en la educacin fsica de manera efectiva.

 

Tabla 4: Tabla Cruzada de Aptitudes Creacin de Contenidos

 

 

 

Nulo

Bsico

Intermedio

Avanzado

TOTAL

GRUPOS

G1

Recuento

7

42

28

4

81

Recuento Esperado

5,91

41,34

27,00

6,75

81,00

G2

Recuento

0

7

4

4

15

Recuento Esperado

1,09

7,66

5,00

1,25

15,00

 

TOTAL

Recuento

7

49

32

8

96

Recuento Esperado

7,00

49,00

32,00

8,00

96,00

Nota: G1 (promedio general de docentes) G2 (promedio de docentes de Fsica)

 

(H₀): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez no es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin.

(H₁): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin.

 

 

 

 

Tabla 5: Prueba de Chi-cuadrado para Aptitudes Creacin de Contenidos

valor

Valor Critico

α

Chi cuadrado de Pearson

7,81

3

0,05

Estadstico de prueba

8,77

-

-

Valor p

0,0325

-

-

 

En base a la Tabla 5 Prueba de Chi-cuadrado para Aptitudes Creacin de Contenidos, se observa que el valor p es de 0,0325 < 0,05 se rechaza la (H₀): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez no es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin. Y se acepta la (H₁): El nivel de aptitudes digitales de los docentes que imparten Fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez es significativamente diferente del nivel promedio de aptitudes digitales en la poblacin general de docentes de la misma institucin.

En la interseccin de educacin y tecnologa, se ha observado la transformacin digital en la enseanza de la fsica. La siguiente tabla sintetiza el anlisis de entrevistas a docentes, destacando la diversidad en el uso de tecnologas digitales, desde simuladores hasta plataformas colaborativas. Revela cmo estas herramientas mejoran el aprendizaje y los desafos que conllevan, como la necesidad de formacin continua y la gestin del cambio. Adems, resalta la importancia de la formacin y el apoyo para optimizar el uso de la tecnologa, as como las expectativas de su impacto en el aprendizaje estudiantil y las recomendaciones para su integracin efectiva en la pedagoga de la fsica.

 

Tabla 6: Anlisis e interpretacin de entrevista a docentes

PREGUNTAS

ANALISIS E INTERPRETACION

Qu tipo de tecnologas digitales utiliza en su prctica docente de fsica? con qu frecuencia y para qu fines?

A partir de estas respuestas de los docentes entrevistados, se puede observar que: Existe una gran diversidad en el tipo, la frecuencia y los fines de las tecnologas digitales utilizadas por los docentes de fsica. Algunos usan simuladores, otras plataformas colaborativas, y otras herramientas de creacin de contenido, tales como: Teams, PowerPoint, Paint, Quizizz, Geogebra, PhET, Canva, Geneally.

Qu beneficios y desafos ha encontrado al usar estas tecnologas en su enseanza? cmo los ha enfrentado o resuelto?

A partir de estas respuestas, se puede inferir que:

        Los beneficios de las tecnologas digitales mejoran los recursos, personalizan el aprendizaje, desarrollan habilidades, facilitan la comunicacin y el acceso de los estudiantes en distintos contextos.

        Las tecnologas digitales implican desafos difciles: ms tiempo y recursos, formacin continua del docente, apoyo a estudiantes con problemas, y cambio y evaluacin de estrategias y mtodos tradicionales.

        Los docentes resuelven los desafos tecnolgicos segn su contexto, formndose, planificando, evaluando, estableciendo criterios, participando, comprometiendo, responsabilizando, monitoreando, retroalimentando, y ajustando.

Qu tipo de formacin o apoyo ha recibido o le gustara recibir para mejorar su uso de las tecnologas digitales en la enseanza de la fsica?

                    Cursos y Talleres

                    Asesora de Colegas

                    Acceso a Recursos

                    Redes de Aprendizaje

                    Certificacin Profesional

                    Investigacin e Innovacin

                    Apoyo Econmico y Tcnico

                    Flexibilidad Pedaggica

 

Qu expectativas tiene sobre el impacto de las tecnologas digitales en el aprendizaje de sus estudiantes de fsica? qu evidencias o indicadores utiliza para evaluar este impacto?

Los docentes esperan que estas herramientas mejoren la motivacin y el inters de los estudiantes en la asignatura, faciliten la comprensin de conceptos complejos y promuevan habilidades como el pensamiento crtico y la resolucin de problemas.

Qu sugerencias o recomendaciones dara a otros docentes que quieran incorporar las tecnologas digitales en su enseanza de la fsica?

Para una enseanza de la fsica efectiva con tecnologa, es clave seleccionar y evaluar herramientas digitales alineadas con objetivos pedaggicos y el currculo. Se debe integrar tecnologa que enriquezca la enseanza, manteniendo un balance con mtodos tradicionales. Es esencial guiar a los estudiantes en el uso tecnolgico, fomentar su participacin activa y responsabilidad, y mantenerse actualizado con formaciones constantes. Metodologas como el aula invertida y la prctica regular con tecnologas son recomendadas para desarrollar competencias digitales pertinentes.

 

En resumen, es importante una formacin integral en competencias digitales, que permita a los docentes no solo utilizar las TIC, sino tambin promover un aprendizaje significativo y seguro en entornos digitales.

Partiendo de lo expuesto, se formularn sugerencias dentro de un conjunto de directrices bsicas destinadas a una Gua de ajuste pedaggico que aborde las competencias digitales (comunicacin y creacin de contenidos) en el proceso educativo de los alumnos.

 

Gua de adaptacin pedaggica para el desarrollo de aptitudes digitales en la enseanza de la fsica

La integracin de las aptitudes digitales en la educacin es imperativa en la era actual. La enseanza de la Fsica, una disciplina fundamentalmente experimental y cuantitativa, se beneficia enormemente de la digitalizacin. La creacin de contenidos y la resolucin de problemas son habilidades esenciales que los docentes deben poseer para facilitar un aprendizaje efectivo y preparar a los estudiantes para los desafos del futuro (Prensky, 2001).

Objetivos:

         Equipar a los docentes de Fsica con habilidades digitales avanzadas.

         Integrar las herramientas digitales en la enseanza para mejorar la resolucin de problemas y la creacin de contenidos.

         Preparar a los estudiantes para aplicar conocimientos de Fsica en contextos digitales y reales.

Plan de Accin:

      1.            Formacin Profesional: Organizar cursos intensivos sobre herramientas digitales (Quizizz) aplicadas a la Fsica.

      2.            Desarrollo de Recursos: Crear y utilizar recursos digitales como simulaciones y laboratorios virtuales.

      3.            Colaboracin Digital: Fomentar la colaboracin entre docentes para compartir prcticas y recursos digitales.

Modalidad: La gua operar bajo una modalidad hbrida, combinando sesiones presenciales para discusiones tericas y talleres prcticos en lnea para la aplicacin de herramientas digitales (Bates, 2015).

Estrategias:

         Gamificacin: Incorporar elementos ldicos para ensear principios fsicos mediante Quizizz (Siemens, 2005).

         Aprendizaje Basado en Proyectos: Realizar proyectos que requieran la aplicacin prctica de la Fsica en entornos digitales (Thomas, 2000).

         Clase Invertida: Aplicar el modelo de clase invertida para que los estudiantes exploren la teora en casa y realicen prcticas en el aula con apoyo digital (Bergmann & Sams, 2012).

Esta gua es un recurso dinmico que busca mejorar la enseanza de la Fsica a travs del desarrollo de aptitudes digitales en los docentes, preparndolos para liderar una educacin innovadora y adaptada a los tiempos actuales.

 

Conclusiones

En el anlisis del trabajo investigativo presentado, se concluye que la integracin de tecnologas digitales en la enseanza de la fsica es un elemento transformador en la educacin contempornea. La investigacin destaca la necesidad imperante de que los educadores desarrollen y mejoren sus competencias digitales para facilitar un aprendizaje ms interactivo y enriquecedor para los estudiantes.

Se observa que, aunque los docentes hacen uso de las tecnologas disponibles, existe un margen significativo para mejorar su aplicacin en la resolucin de problemas y la promocin de la seguridad digital. La formacin continua emerge como una solucin clave para abordar estas deficiencias, sugiriendo la implementacin de programas de desarrollo profesional que se enfoquen en las reas de debilidad identificadas.

Este tipo de anlisis es crucial para disear intervenciones educativas que apunten a mejorar las competencias digitales de los docentes, lo cual es esencial para la enseanza efectiva en el siglo XXI. La baja puntuacin en seguridad, por ejemplo, resalta la necesidad de programas de formacin que aborden la seguridad en lnea y la tica digital, asegurando as un entorno de aprendizaje seguro para estudiantes y docentes.

Los resultados del artculo apuntalan a la hiptesis nula ya que subraya la importancia de cerrar la brecha entre las prcticas educativas tradicionales y las exigencias de un entorno digital en constante evolucin. Al hacerlo, se puede lograr una enseanza de la fsica ms dinmica, relevante y alineada con las habilidades que los estudiantes necesitarn en el futuro.

El objetivo de estudio, que era identificar el nivel de aptitudes digitales que poseen los docentes que imparten la asignatura de fsica en la Unidad Educativa Ponce Enrquez, igualmente se consuma. Los resultados del estudio indican que los niveles en las cinco reas de competencia digitales analizados estn en bsico e intermedio, destacando reas de informacin, seguridad y la resolucin de problemas; adocenando a las reas de comunicacin: Es crucial desarrollar habilidades ms avanzadas, ya que un 40% se encuentra en el nivel bsico y creacin de contenidos: Con un 46.67% en el nivel bsico, esta rea requiere una atencin especial para impulsar la creatividad y la habilidad de generar contenidos de mayor complejidad y calidad.

Se recomienda la creacin de planes de seguimiento y evaluacin para medir el impacto de las intervenciones pedaggicas en la prctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Esto permitir ajustar las estrategias de enseanza y asegurar que la integracin de la tecnologa en la educacin cumpla con su propsito de mejorar tanto la enseanza como el aprendizaje en la disciplina de la fsica.

La implementacin de Quizizz en la enseanza de la fsica ha marcado un avance notable. Los docentes, al adoptar esta herramienta digital, han experimentado una mejora en la dinmica de sus clases. Esta innovacin pedaggica ha sido bien recibida por los estudiantes, quienes muestran mayor entusiasmo y compromiso con el aprendizaje de conceptos fsicos. La interactividad y el formato ldico de Quizizz han facilitado una comprensin ms profunda y una retencin a largo plazo del contenido, evidenciando el potencial de las tecnologas educativas en el aula moderna.

 

Referencias

      1.            rea, M., & Adell, J. (2021). Tecnologas Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximacin Crtica. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educacin, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

      2.            Arruda, J. R. C. (2003). Un modelo didctico para enseanza aprendizaje de la fsica. Revista Brasileira de Ensino de Fsica, 25(1), 86104. https://doi.org/10.1590/s0102-47442003000100011

      3.            B., E. (2017, September 11). Cules son las aptitudes y cualidades del docente moderno? MisionesOnline. https://misionesonline.net/2017/09/11/cuales-las-aptitudes-cualidades-del-docente-moderno/

      4.            Bates, A. W. (2015). Teaching in a Digital Age. BCcampus.

      5.            Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.

      6.            Betancourt, O. M. C., & Rodrguez, X. A. M. (2021). Competencias digitales necesarias para un correcto desempeo docente en tiempos de pandemia en Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(5), 670689. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383856

      7.            Caldern-Garrido, D., Gil-Fernndez, R., & Len-Gmez, A. (2018). Cuestionario para evaluar la Competencia Digital Docente y el uso de las Redes Sociales de los docentes en su formacin inicial. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6695

      8.            Competencias y habilidades digitales. (2023, January 11). Unesco.org. https://www.unesco.org/es/digital-competencies-skills

      9.            Dominio de las Ciencias. (n.d.). Dominiodelasciencias.com. Retrieved September 17, 2023, from https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

  10.            Garca Vlez, K. A., Ortiz Crdenas, T., & Chvez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educacin superior. Revista Cubana de Educacin Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020

  11.            Garca, B. (2020). Ciberseguridad en el mbito educativo: retos y soluciones. Journal of Cybersecurity Education, 5(1), 22-35.

  12.            Johnson, L. (2013). Digital Learning: The Future of Schooling? Childhood Education, 89(3), 174-181.

  13.            Jonassen, D. H., Howland, J., Moore, J., & Marra, R. M. (2003). Learning to solve problems with technology: A constructivist perspective. Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall.

  14.            Jonassen, D., Peck, K., & Wilson, B. (2003). Learning with Technology: A Constructivist Perspective. Prentice Hall.

  15.            Leskow, E. C. (n.d.). Fsica - Concepto, objeto de estudio, ramas de la fsica. Retrieved November 24, 2023, from https://concepto.de/fisica/

  16.            Lpez Ruiz, N., Alcaraz-Muoz, V., Calvo Garca, L., & Alonso Roque, J. I. (2022). Somos capaces, peronecesitamos ayuda: Anlisis del pensamiento, metodologas de trabajo y dificultades encontradas en maestras de Educacin Infantil acerca de la Educacin Fsica. Revista electrnica interuniversitaria de formacin del profesorado, 25(2), 4358. https://doi.org/10.6018/reifop.518381

  17.            Lpez, D. (2017). Comunicacin y colaboracin en la era digital: prcticas educativas. Revista Digital de Educacin, 11(1), 102-116.

  18.            Lozsan, N. (2022, April 8). Enseanza tradicional: qu es, caractersticas, mtodo, problemas y alternativas a la educacin o pedagoga tradicional. Cinco noticias. https://www.cinconoticias.com/ensenanza-tradicional/

  19.            Marcelo-UserBlog. (2022, October 12). Las 10 habilidades que necesitar en 2023. blog.latam.university; Blog de Latam University. https://blog.latam.university/blog/las-10-habilidades-que-necesitara-en-2023/

  20.            Martnez, E. (2021). Alfabetizacin informacional en la educacin superior: desafos y perspectivas. Revista Universitaria de Investigacin, 33(2), 150-165.

  21.            Morales, E. (2018, August 21). Habilidades que debe tener un docente e-learning. FO&CO Consultora Global - Centro de Formacin y Consultora Estratgica; FO&CO Consultores - Centro de Formacin y Consultora Estratgica. https://fococonsultores.es/habilidades-docente-virtual/

  22.            Morales, E. (2018, August 21). Habilidades que debe tener un docente e-learning. FO&CO Consultora Global - Centro de Formacin y Consultora Estratgica; FO&CO Consultores - Centro de Formacin y Consultora Estratgica. https://fococonsultores.es/habilidades-docente-virtual/

  23.            Moreno, J. (2022, April 29). DigComp 2.2 Marco de Competencias Digitales para la Ciudadana. Asociacin. https://somos-digital.org/digcomp/

  24.            Moreno-Guerrero, A.-J., Soler-Costa, R., Marn-Marn, J.-A., & Lpez-Belmonte, J. (2020). Gamification and Flipped Learning and Their Influence on Aspects Related to the Teaching-Learning Process. Education Sciences, 10(2), 51.

  25.            National Research Council. (2012). Discipline-Based Education Research: Understanding and Improving Learning in Undergraduate Science and Engineering. National Academies Press.

  26.            Orfa, M., Mosquera-Rodrguez, X. A., Melania, O., Betancourt, C., Antonio, X., Rodrguez, M., & Cien, D. (n.d.). Competencias digitales necesarias para un correcto desempeo docente en tiempos de pandemia en Ecuador. Dominio de Las Ciencias. https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2276

  27.            Prez, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crtico a travs de la resolucin de problemas. Revista Educativa Hacer, 29(3), 45-60.

  28.            Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

  29.            Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

  30.            Qu necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformacin de la educacin. (2022, October 5). Unesco.org. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know

  31.            Sandoval, C. (2017, March 29). Qu habilidades digitales deberan tener los docentes? Comunidad eLearning Masters | edX. http://elearningmasters.galileo.edu/2017/03/29/habilidades-digitales-docentes/

  32.            Sandoval, C. (2017, March 29). Qu habilidades digitales deberan tener los docentes? Comunidad eLearning Masters | edX. http://elearningmasters.galileo.edu/2017/03/29/habilidades-digitales-docentes/

  33.            Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.

  34.            Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.

  35.            Tecnologa Digital. (2018, October 16). TecnoMagazine. https://tecnomagazine.net/tecnologia-digital/

  36.            Trmino de Taxonoma - IIPE UNESCO. (n.d.). IIPE UNESCO Oficina para Amrica Latina y el Caribe. Retrieved October 13, 2023, from https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/taxonomy/term/102

  37.            Thomas, J. W. (2000). A Review of Research on Project-Based Learning. Autodesk Foundation.

  38.            Tobar, E. (2018, May 9). Qu habilidades desarrollar cuando eres un docente virtual. Comunidad eLearning Masters | edX. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/05/09/habilidades-del-docente-virtual/

  39.            Torres, C. (2019). Creatividad y tecnologa en la educacin: hacia una prctica innovadora. Revista de Innovacin Educativa, 14(2), 77-89.

  40.            Wang, Y. (2017). Digital Tools for Seamless Learning. Seamless Learning in the Age of Mobile Connectivity, 1-18.

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/