Gestin de residuos en la industria mecnica

 

Waste management in the mechanical industry

 

Gesto de resduos na indstria mecnica

 

Christian Enrique lava-Vlez I
christian.alava.velez@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-7911-062X

,Alex Andrs Gonzales-Vega II
alex.gonzalez.vega@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3785-0442
Pablo Luis Ortiz-Caicedo IV
pablo.ortiz@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0009-0004-7149-130X

,Anbal Javier Chica-Tambaco V
anibal.chica.tambaco@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-5208-8713
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: christian.alava.velez@utelvt.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de febrero de 2024 *Aceptado: 03 de marzo de 2024 * Publicado: 10 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Tcnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ecuador.

   IV.            Universidad Tcnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ecuador.


Resumen

La gestin de residuos en la industria mecnica es un elemento imperativo y altamente necesario para apoyar los esfuerzos de proteccin medio ambiente. Principalmente a escala mundial este sector productivo es responsable de generar toneladas de contaminantes bioacumulativos, cuyo impacto negativo se deje sentir en los ecosistemas terrestres. Actualmente, existe la exigencia sobre los segmentos productivos de avanzar hacia un desarrollo sustentable, de abandonar las prcticas de la economa lineal y acoger los postulados que brinda la economa circular, lo que supone una transformacin hacia una conciencia de responsabilidad social y ecolgica que conlleve a producir y consumir de forma sostenible. Por esta razn, este ensayo tiene como objetivo general describir la gestin de residuos en la industria mecnica, como forma de contribuir a desarrollar y mejorar la conciencia ambiental que sirva para actuar a favor de la proteccin del medioambiente desde dicho mbito econmico. En este sentido, la gestin de residuos industriales bajo el enfoque convencional junto a la incorporacin de tecnologas IoT, IA, Big Data, ML entre otras, puede mejorarse sustancialmente la gestin de los residuos industriales, los cuales pueden reciclarse, reutilizarse, remanufacturarse, reacondicionarse, desacoplarse, como acciones conducentes a la circularidad para una produccin y un consumo sostenible, en todos los sectores empresariales y especialmente en la industria mecnica.

Palabras clave: Gestin; residuos; industria; medioambiente; sostenible.

 

Abstract

Waste management in the mechanical industry is an imperative and highly necessary element to support environmental protection efforts. Mainly on a global scale, this productive sector is responsible for generating tons of bioaccumulative pollutants, whose negative impact is felt in terrestrial ecosystems. Currently, there is a demand on the productive segments to move towards sustainable development, to abandon the practices of the linear economy and embrace the postulates offered by the circular economy, which represents a transformation towards an awareness of social and ecological responsibility that leads to produce and consume sustainably. For this reason, the general objective of this essay is to describe waste management in the mechanical industry, as a way to contribute to developing and improving environmental awareness that serves to act in favor of the protection of the environment from said economic field. In this sense, the management of industrial waste under the conventional approach together with the incorporation of IoT, AI, Big Data, ML technologies among others, the management of industrial waste can be substantially improved, which can be recycled, reused, remanufactured, reconditioned, decoupling, as actions leading to circularity for sustainable production and consumption, in all business sectors and especially in the mechanical industry.

Keywords: Management; waste; industry; environment; sustainable.

 

Resumo

A gesto de resduos na indstria mecnica um elemento imperativo e altamente necessrio para apoiar os esforos de proteo ambiental. Principalmente escala global, este setor produtivo responsvel pela gerao de toneladas de poluentes bioacumulativos, cujo impacto negativo se faz sentir nos ecossistemas terrestres. Atualmente, h uma demanda dos segmentos produtivos para que caminhem em direo ao desenvolvimento sustentvel, abandonem as prticas da economia linear e abracem os postulados oferecidos pela economia circular, o que representa uma transformao para uma conscincia de responsabilidade social e ecolgica que leva a produzir e consumir de forma sustentvel. Por este motivo, o objetivo geral deste ensaio descrever a gesto de resduos na indstria mecnica, como forma de contribuir para o desenvolvimento e melhoria da conscincia ambiental que sirva para atuar em favor da proteo do meio ambiente nesse campo econmico. Neste sentido, a gesto de resduos industriais sob a abordagem convencional aliada incorporao de tecnologias IoT, AI, Big Data, ML entre outras, a gesto de resduos industriais pode ser substancialmente melhorada, podendo ser reciclados, reutilizados, remanufaturados, recondicionados, dissociao, como aes conducentes circularidade para a produo e o consumo sustentveis, em todos os setores empresariais e especialmente na indstria mecnica.

Palavras-chave: Gesto; residuos; industria; meio ambiente; sustentvel.

 

Introduccin

Una buena gestin del entorno va alineada con las premisas del desarrollo sustentable para aspirar a un mundo mejor al cual todos tenemos derecho, en procura de que se respeten los intereses de todos los ciudadanos al disfrute de un medio ambiente sano y limpio, los llamamientos al sector econmico, y en especial a los grupos industriales han sido numerosos, ya que aunque su funcin es identificada como necesaria para la obtencin de bienes y servicios que facilitan la vida del ser humano, a la par, se reconoce el efecto perjudicial qu sobre la naturaleza ha tenido a travs de tiempo, la cantidad de residuos que generan las actividades de diversos tipos ejecutadas en dicho dinmico y multidimensional campo productivo.

Las actividades industriales desarrolladas en una espiral escasamente armonizadas y comprometidas con la naturaleza, han tenido un impacto relevante en la triple crisis ambiental que hoy impacta al planeta, esta problemtica es definida en el reporte (Naciones Unidas, 2022) como una amenaza para el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo, es comnmente entendida desde tres pticas: 1) la alteracin del clima; 2) la prdida de naturaleza y biodiversidad y 3) la contaminacin y los residuos.

En el espacio concerniente a la contaminacin y los residuos, el estamento industrial necesita imperiosamente mostrar mayor responsabilidad con el entorno, en particular, porque constituyen una de las partes implicadas en la eliminacin inadecuada de las sustancias descartadas, los cuales impactan severamente al medio natural. A tono con esto, sealan los autores Shahbaz et al, (2023) la expansin de las actividades manufactureras y el establecimiento de unidades industriales a escala global en diferentes industrias (por ejemplo, petroqumica, alimentaria, petrolera, siderrgica), as como diversos productos con diversas aplicaciones, han aumentado el volumen de residuos industriales peligrosos.

En concordancia con estos planteamientos, Morn, (2012) argumenta, la cantidad de residuos industriales generados a nivel industrial es preocupante, pues adems de ser ms variados y numerosos son ms peligrosos y como consecuencia ms difcil de controlar, causando serios problemas a las operaciones de utilizacin y posterior eliminacin de los mismos. Segn, la Asociacin Internacional de Residuos Slidos (ISWA, por sus siglas en ingls) la gestin inadecuada de los residuos supone una amenaza directa para el ambiente, la biodiversidad y la salud humana, tanto a nivel local como global, y afecta a miles de millones de personas en todo el mundo (ISWA, 2021).

De esta forma adquiere un mayor compromiso la conciencia social, para la bsqueda de nuevos mtodos y procedimientos para la solucin ms eficiente para el tratamiento de los residuos slidos industriales que sea cada vez ms evidente, de forma que, si bien su generacin es inevitable, se puedan favorecer los posteriores procesos de reutilizacin o eliminacin ms ptimos para el medio ambiente (Morn, 2012).

En relacin con el tema de los residuos industriales peligrosos, se ha manifestado claramente en diversas fuentes especializadas, que se requiere imponer un control ms estricto de la gestin de dichos desechos, por las repercusiones que tienen para la salud de los seres humanos, el impacto daino ambiental, sumado al hecho de que algunos de los tipos de residuos procedentes de las industrias no se degradan en el tiempo (Chere, 2017). En este sentido, Millati et al, (2019) observan, los residuos industriales no biodegradables, se tratan de desechos industriales que no se pueden descomponer en gases y agua. Son generados por industrias como las de fertilizantes, qumica y petrolera, farmacutica y farmacutica, mecnica, de tintes, plantas de energa nuclear, procesamiento de polmeros, construccin, fundicin, metal y plantas siderrgicas. Los residuos no biodegradables pueden durar siglos y provocar problemas de salud al ser humano y daos medioambientales que afectan a los ecosistemas la Tierra (Lee, 2018).

La eliminacin de residuos no biodegradables es una preocupacin importante, ya que se acumulan una variedad de residuos, por tanto, la gestin de residuos adquiere importancia en vista de los peligros ambientales que plantean. Afortunadamente, hay algunas formas de ayudar en la gestin de residuos no biodegradables y en su eliminacin segura para un medio ambiente sostenible (Bharadwaj et al, 2015).

Contextualizando este ensayo los problemas de residuos slidos son los principales problemas de las empresas mecnicas en los diversos pases del globo, por ello, contar con un mecanismo para la reduccin del volumen de dichos desechos, adquiere cada vez mayor significado en un escenario internacional que demanda un modo de produccin sustentable que respalde los esfuerzos, disposiciones y acuerdos que pone en el centro el derecho de las personas de convivir y desarrollarse en un ambiental natural ptimo, saludable y agradable (Chere et al,, 2022).

La gestin de residuos slidos est relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, siendo incluido tanto explcita como implcitamente en la mayora de los 17 objetivos (Graziani, 2018). As tambin, los pases que firmaron el Acuerdo de Pars, incluido el Ecuador, para lograr el objetivo pactado es importante tener en cuenta, entre otros, la gestin de residuos slidos y la adopcin de medidas de produccin y consumo sustentables (Graziani, 2018).

Las cuestiones referentes a la necesidad de promover un desarrollo sustentable en Latinoamrica, cobra relevancia en virtud de la importancia de la contribucin que los grupos industriales responsables estn realizando para alcanzar los ODS en la regin, aunado al hecho de que los diversos sectores empresariales aportan a la mejora de los estndares sociales de las naciones, donde la empresa mecnica es una pieza fundamental en el entramado productivo y en la cadena de suministro de materiales para otras variadas industrias.

En trminos econmicos y ambientales el tema de gestionar los residuos de la empresa mecnica es sustancial para alinear las operaciones empresariales de dicho sector con los ODS, el Acuerdo de Paris y dems convenios mundialmente establecidos para preservar el medioambiente al mismo tiempo que se genera el debido progreso general para toda la poblacin Latinoamericana.

De all pues, es fundamental acometer todos los esfuerzos posibles para que la produccin industrial en el sector mecnico del territorio latinoamericano pueda realizarse bajo los criterios de sustentabilidad, lo cual, sin lugar a dudas redundar en beneficios sociales, econmicos y ambientales de todos los pases de la zona, particularmente del Ecuador, en el sentido de promover la mejora continua en todos los procesos de la cadena que conforma la industria mecnica.

Hechas las consideraciones precedentes, este estudio tiene como objetivo general describir la gestin de residuos en la industria mecnica, como forma de contribuir a desarrollar y mejorar la conciencia ambiental que sirva para actuar a favor de la proteccin del medioambiente desde dicho mbito productivo y de este modo logre evitar el crecimiento de la contaminacin por el tipo de residuos que genera y en consecuencia, reportar altos beneficios para los pobladores del Ecuador, la regin y el planeta.

 

Desarrollo

El diseo de mquinas es la actividad ms importante en las industrias mecnicas Voland et al, (2003). Desde las tareas ms simples hasta los trabajos ms peligrosamente complejos, hoy en da casi todo se puede lograr con el uso de una tecnologa asociada a la mecanizacin (Mukherjee, 2022).

Frecuentemente la manufactura de piezas mecnicas requiere de bloques de metales ferrosos en grandes cantidades en diversos sectores de la industria para fabricar automviles, muebles, artculos elctricos y mecnicos, piezas de carrocera para consumibles, etc. Durante la etapa de fabricacin, los bloques de metal se someten a algn tipo de proceso de eliminacin de material, ya sea mediante operaciones de torneado, rectificado, fresado o perforacin para obtener el producto final (Punnose et al, 2012). Estos subproductos, si no se reciclan o tratan adecuadamente antes de su eliminacin, tendrn un impacto perjudicial en el medio ambiente a travs de la contaminacin del aire, el agua y el suelo (Punnose et al, 2012).

La constante invencin y mejora de la maquinaria (adelantos tcnicos), as como tambin la innovacin tecnolgica con el objetivo de aumentar la produccin y la productividad, mejorar la calidad del producto y rebajar los costes de produccin, ha sido altamente beneficiosa para los diversos sectores econmicos que aglutina el rea industrial (Oliveras & Saladi, 2012). Sin embargo, tambin han trado consigo desafos para la gestin de residuos industriales, pues a menudo, el papel de la contaminacin de origen industrial acostumbra a ser severa. En muchos casos las innovaciones en la mejora de los procesos de produccin conllevan a la generacin de una mayor o menor cantidad de productos residuales (slidos, lquidos y gaseosos) que contaminan en mayor o menor medida el entorno (aire, aguas y suelos) (Oliveras & Saladi, 2012).

Muchas de estas sustancias tienen el agravante de ser difciles de degradar por s solas en la naturaleza, con lo que se acumulan en el medio ambiente, ya sea en el suelo, animales y plantas, y sus daos repercuten durante muchos aos; otras al degradarse o unirse con otras producen sustancias ms peligrosas (Barrera, 2014). Algunos de estos contaminantes son bioacumulativos, como por ejemplo los metales pesados o los hidrocarburos halogenados. De este modo, tanto las aguas, como los suelos, la vegetacin, la fauna y la salud humana se pueden ver afectados por la disposicin incontrolada e inadecuada de los productos residuales de la actividad industrial (Oliveras & Saladi, 2012).

Durante la operacin de mecanizado, cualquier material o energa generada adems del producto final se denomina residuo. Los residuos creados debido al proceso de mecanizado suponen una importante preocupacin medioambiental para los fabricantes (Punnose et al, 2012).

As, las actividades industriales dejan ver su impacto en las denominadas huella material total y huella material. Respecto a la huella material total, es definida como la suma de la huella material de biomasa, minerales metlicos, minerales no metlicos y combustibles fsil (Neme, 2023). Por su lado, la huella material es la medida de la extraccin global de materiales a la demanda final interna de un pas (Neme, 2023).

La interaccin economa-contaminacin-cambio climtico, se ligan en un contexto de desarrollo global que amerita un cambio de rumbo, en especial, si se considera el estado actual en que encuentran los recursos mundiales y el medio ambiente. En general, los residuos que se generan en los procesos productivos, ponen en riesgo los recursos naturales, dado que tienen importantes consecuencias en la contaminacin del aire, del agua y del suelo, paradjicamente la incorporacin de sustancias nocivas al ambiente tiene efectos importantes sobre la economa de los pases.

Concretamente, en cuanto a los residuos creados en los procesos productivos, los autores Prez et al, (2010) consideran que se deben interpretar como un sntoma de ineficacia de un sistema productivo en el que se pierde gran cantidad de materiales que pasan a ser residuos en forma de emisiones, vertidos o desechos. Adems, segn los referidos autores, se observa la prevalencia de un modelo de produccin que genera ms residuos en cada una de sus fases (extraccin de materias primas, transporte, fabricacin, distribucin y consumo) que la cantidad de bienes que produce (Prez et al, 2010).

Este proceso de desarrollo se ha denominado por los entendidos en la materia como Economa Lineal, mismo que pese a estar reconocido como poco cohesionado con los postulados para lograr un desarrollo sostenible Pon, (2019), sigue prevaleciendo como modelo productivo en la mayora de las industrias al da de hoy, incluyendo el sector de las empresas mecnicas.

Desde hace varios aos, las prcticas de produccin lineal llevadas a cabo por los diversos sectores industriales, han generado una creciente atencin en instancias internacionales, debido al tema medioambiental. La expresin Economa Lineal designa un modelo econmico que tiene como principio base el desecho de los productos tras su utilizacin. De acuerdo con este modelo, casi todos los productos tienen ciclo lineal, que es iniciado con la extraccin de las materias primas, el procesamiento y transformacin en productos, su distribucin y venta, su utilizacin y, finalmente, su desecho como residuos. Este sistema es como una lnea con un principio y un fin (Falappa et al, 2019).

 

Figura 1. La economa lineal: modelo insostenible

Nota. Fuente: (Pon, 2019)

 

En consecuencia, es imperativo reducir la influencia dinmica de este modelo de produccin lineal que no cierra los ciclos productivos, como s hace la naturaleza, en la que no hay residuos ya que todos los materiales se reutilizan y forman parte de nuevos procesos (Prez et al, 2010).

Alineado con este ltimo sealamiento, diversas son las estrategias que se pueden implementar para asegurar una buena gestin ambiental por parte de la industria mecnica, una de ellas es la econmica circular. Se ha evidenciado que contar con sistemas adecuados de gestin de desechos resulta esencial para construir una economa circular, en la que los productos se diseen y optimicen para ser reutilizados y reciclados (Banco Mundial, 2018). A medida que los Gobiernos nacionales y locales se vuelquen a la economa circular, la incorporacin de formas inteligentes y sostenibles de gestionar los desechos ayudar a promover el crecimiento econmico eficiente y minimizar el impacto ambiental (Banco Mundial, 2018).

En otra ptica, Khoshsepehr et al, (2023) consideran que, para minimizar los impactos ambientales adversos, los residuos industriales se pueden gestionar eficazmente mediante la implementacin de tecnologas inteligentes.

 

Economa circular

La gestin de residuos ejerce un rol crucial en la economa circular, el objetivo central es encontrar soluciones que proporcionan el mejor resultado medioambiental general. El modo de recoger y gestiona los residuos puede dar lugar a altas tasas de reutilizacin, recuperacin y reciclaje y a que los materiales valiosos vuelvan a la economa (Bustamante, 2021).

De acuerdo con la referida autora, diversas son las ventajas que aporta la gestin de residuos, entre ellas se destacan: a) Ventajas econmicas para empresas, como ahorro en costes de produccin; b) Creacin de empleo en numerosos proyectos e iniciativas; c) Emprendimiento colectivo mutuo, compartiendo conocimientos que ayuden a todos; d) Innovacin por la creacin de nuevos productos reciclados; e) Mejora en la durabilidad de los productos para una gestin eficiente de residuos; f) Evitar contacto con las grandes acumulaciones de basura; h) Evitar enfermedades por acumulacin de basura en ciudades y; i) Ayuda en la contaminacin medioambiental (Bustamante, 2021).

Desde esta perspectiva, en los ltimos aos, la industria ha realizado esfuerzos para mejorar la gestin de residuos a travs de una estrategia que haga posible el objetivo de "residuos cero", esto es, lo que se conoce bajo el concepto de economa circular, que busca mejorar la sostenibilidad ambiental de las operaciones industriales mediante el reciclaje y la reutilizacin de los residuos generados como materia prima para la produccin de otros nuevos productos y al mismo tiempo reduzca su impacto ambiental (Pearl Makhathini et al, 2023). En este entendido, la Organizacin de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (ONUDI), apoya la transicin de los pases en desarrollo del modelo toma-fabrica-deshecha a una economa circular (ONUDI, 2022).

La economa circular (EC), se trata de implementar una nueva economa, circular no lineal, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energa (Samaniego et al, 2022).

Segn el Programa de Economa Circular del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en ingls), la economa circular es un modelo econmico regenerativo desde su diseo, la meta es conservar el valor de los recursos, productos, piezas y materiales circulantes mediante la creacin de un sistema con modelos de negocio innovadores que permitan una prolongada vida til, y (re) utilizacin, renovabilidad, reacondicionamiento, remanufactura y reciclaje ptimos (WBCSD, 2020).

Siguiendo la misma orientacin Pon, (2019) destaca tres principios del modelo de economa circular: 1. Preservar y mejorar el capital natural; 2. Optimizar el rendimiento de recursos (circulacin) y 3. Eficiencia: minimizar fugas y externalidades negativas.

Con la aplicacin de los principios de la economa circular, las organizaciones pueden colaborar para eliminar los residuos a partir del diseo, aumentar la productividad de los recursos y mantener el uso de los recursos dentro de los lmites planetarios (WBCSD, 2020).

La economa circular describe una nueva forma de producir y consumir, remodelando las cadenas de valor (ONUDI, 2023) para reducir, reutilizar, reciclar y reparar materiales y productos. Sin olvidar los conceptos de desacoplamiento, reutilizacin y regeneracin. Adoptar los principios de circularidad en la cadena de valor a lo largo de la cadena de produccin y suministro puede aumentar la resiliencia empresarial (Dull et al, 2023).

Se entiende la resiliencia como la capacidad de ajustarse fcilmente al cambio, o la capacidad de adaptarse. Las empresas y los gobiernos que adopten una mentalidad circular y la integren en sus estrategias y toma de decisiones sern ms resilientes. Aquellos que esperen demasiado, se arriesgan a volverse obsoletos en la economa del maana (Sijbesma, 2020).

Retomando los principios de la Economa Circular, el primer principio, referido a desacoplar para utilizar menos, claramente observa la necesidad de usar menos material, menos energa y menos agua en los procesos. Formalmente, esto se suele llamar "disear los residuos" o "eliminar los residuos y la contaminacin". Mientras ms alta sea la productividad de material circular, la empresa estar desacoplando de mejor manera el rendimiento financiero del consumo lineal de recursos(WBCSD, 2020). La productividad de material circular, expresa los ingresos generados por unidad de masa de entrada lineal. Se puede calcular de la siguiente manera (WBCSD, 2020):

El segundo principio, concerniente a la reutilizacin, se representa a menudo mediante el diagrama de la "mariposa" que muestra los crculos cada vez ms pequeos de recursos del reciclado, el reacondicionamiento/la refabricacin, la reutilizacin y, en ltima instancia, el uso prolongado. Cuanto ms pequeo sea el crculo, menor ser el esfuerzo (energa, tiempo, horas de trabajo, dinero, recursos) necesario para devolver los materiales a un flujo de valor (Dull et al, 2023).

El porcentaje de tipo de recuperacin, se enfoca en la manera en la que el material se recupera y vuelve a circular en la cadena de valor. Los resultados proporcionan un desglose de las porciones de material recuperado que se reutilizan o reparan, se reacondicionan, se remanufacturan, se reciclan, o se biodegradan o compostan (WBCSD, 2020).

 

Figura 2. Diagrama del sistema de la economa circular (Ellen MacArthur Foundation, 2013)

Nota. Fuente: (Graziani, 2018)

El tercer principio comprende la premisa; regenerar para utilizar mejor. Se tiene que reponer los recursos, devolviendo el medio ambiente a un estado mejor del que encontraba. Estos principios deben funcionar conjuntamente para obtener todos los beneficios (Dull et al, 2023).

 

Figura 2. Tipos de recuperacin y valor retenido

Nota. Fuente: (WBCSD, 2020)

 

El camino de circularidad de cada empresa es nico, pero transitar esas prcticas, es importante y necesaria para cualquier empresa, sin importar su tamao, sector o posicin en la cadena de valor para una produccin y un consumo sostenible. Asimismo, la economa circular exige colaboracin. La cadena de valor completa debe trabajar en conjunto con el fin de maximizar el valor creado para cada unidad o recurso (WBCSD, 2020).

Diversos pases de Amrica Latina vienen acogiendo paulatinamente los principios que demanda la Economa Circular y apartndose cada vez ms de las prcticas de la Economa Lineal, aun cuando, segn afirma (WBCSD, 2020) hoy en da, el mundo es circular en un 9 %, no solo est claro que esto no es sostenible, sino que tambin est creciendo la urgencia de alejarse del modelo econmico de tomar, hacer, desechar. La buena noticia es que la oportunidad de mejora est en un 91 %. De este modo, Ecuador ha elaborado el Libro Blanco de Economa Circular, el cual est enfocado en la creacin de una Produccin Sostenible, un Consumo Responsable, y una Gestin Integral de los Residuos Slidos en el pas. El eje de Produccin Sostenible en particular se divide en diez (10) sectores, siete de los cuales son subsectores de manufactura y comercio (Samaniego et al, 2022).

 

Tecnologas inteligentes para la gestin de residuos industriales

La evolucin tecnolgica hoy en da, constituye una herramienta fundamental para coadyuvar en la creciente desaceleracin de las cantidades de residuos producidas por los sectores industriales, incluida la industria metlica. En este sentido, afirma, (ISWA, 2021) la percepcin es que esta dcada ser el periodo en el que los avances tecnolgicos se convertirn en la corriente principal y cambiarn profundamente la industria de los residuos. En claro apoyo a la transicin hacia economas circulares y bajas en carbono y el cambio climtico est en la agenda, no solo para el sector de los residuos, sino como una cuestin prioritaria para todos los sectores y empresas.

La industria 4.0 juega un papel importante sobre la gestin de residuos, ya que gracias a las nuevas tecnologas como por ejemplo los sensores de energa, muchas industrias tendrn la posibilidad de seguir de cerca todo el proceso de produccin (Bustamante, 2021). Cuando se combinan con los sistemas tradicionales de gestin de residuos existentes, las TIC pueden ayudar a resolver los problemas de gestin de residuos (Jatinkumar Shah et al, 2018).

Por ejemplo, en el sector empresarial las tecnologas de Internet de las cosas (IoT) han demostrado su capacidad no solo para optimizar la produccin, sino tambin para reducir la produccin general de residuos (Solovyova, 2022). El auge de la Internet de las cosas (IoT) potenciado por la Inteligencia Artificial (IA), ofrece prcticas eficaces de gestin de residuos mediante la seleccin, trmites y anlisis de datos que pueden ayudar a las organizaciones a favorecer operaciones ms resilientes e implementar el crecimiento y desarrollo sostenible (Saquicela et al, 2022). Estas tecnologas permiten automatizar, optimizar y comprender todo el proceso de gestin de residuos de forma diferente. Esto significa que las empresas tienen un incentivo para implementar estas tecnologas porque pueden utilizarlas para producir menos basura y desperdiciar menos dinero (Solovyova, 2022).

La Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) el aprendizaje automtico (ML) pueden proporcionar a travs de los algoritmos anlisis avanzados para una comprensin ms profunda en el reconocimiento de imgenes para automatizar algunos de los procesos de segregacin de residuos (Cheah et al, 2022). Los fabricantes a gran escala pueden utilizar los datos obtenidos a travs de IoT para obtener una imagen ms clara de cmo se utilizan sus productos y realizar un seguimiento de los patrones de eliminacin para fomentar diseos futuros para una economa verdaderamente circular (Cheah et al, 2022).

La inteligencia artificial proporciona numerosas ventajas en la gestin de residuos, entre ellas optimizar las rutas de recoleccin, aumentar las tasas de reciclaje y recortando gastos en la gestin de residuos (El-Sayad & El-Shekheby, 2023). El uso de ML en la industria puede reducir la incertidumbre en la produccin, lo que puede conducir a un mejor servicio al cliente, mayor rentabilidad y reduccin de residuos y emisiones de dixido de carbono (Garre et al, 2020).

Los administradores de la industria deberan emplear tecnologas inteligentes especficas para eliminar y reciclar los residuos industriales. Este enfoque puede prevenir la prdida de materias primas y proteger el medio ambiente de diversos tipos de residuos (Khoshsepehr et al, 2023). Las tecnologas inteligentes pueden ayudar a sustituir los sistemas tradicionales de gestin de residuos por nuevos sistemas equipados con sensores inteligentes y proporcionar un mecanismo de supervisin en tiempo real y una estructura de gestin ms avanzada (Khoshsepehr et al, 2023).

Las soluciones modernas no se centran slo en los aspectos tecnolgicos de la gestin de residuos sino tambin en los sociolgicos. Gracias a Internet y las plataformas de redes sociales, los cientficos pueden influir en la conciencia ecolgica a una escala mucho mayor (Czekała et al, 2023). El uso de tecnologas inteligentes (ya sea en combinacin o por separado en algunos casos) en la gestin de residuos industriales puede mejorar las operaciones de eliminacin o reciclaje. Sin embargo, si estas tecnologas se implementan en organizaciones sin planes formulados especfica y cientficamente y sin considerar los tipos de desechos, no sern tiles e incluso pueden imponer enormes costos a las organizaciones (Arifatul et al, 2020).

Como se observa, las tecnologas de la industria 4.0 ofrecen amplias ventajas para la gestin de residuos industriales. Los pases latinoamericanos se encuentran an en una etapa de desarrollo incipiente para integrar el portafolio tecnolgico del internet de las cosas, big data, la nube, los sistemas ciberfisicos entre otros, debido a la falta de inversin ya que las empresas no invierten en tecnologa para realizar productos inteligentes si no que invierten en mejorar procesos o redisear maquinas existentes lo que atrasa cada da ms la implementacin de estas tecnologas avanzadas (Pea & Palacio, 2018).

Aunque existen algunos esfuerzos y proyectos pilotos en varios pases de la regin para gestin de residuos municipales y urbanos, an existe una brecha considerable que cerrar, si se compara con las iniciativas impulsadas Europa y en otras partes del orbe, para lograr ofrecer mejores experiencias de la gestin de residuos industriales en la regin.

De ah, Albaladejo & Alonso, (2023) enfatizan, en Amrica Latina, el tratamiento eficiente de los residuos debera ser un rea de mxima prioridad en el corto plazo para avanzar en la transicin a la economa circular que aspira a lograr un mundo sin residuos. Un paso importante para lograr dicho propsito consiste en superar factores como debilidad de las instituciones, la ausencia de un marco normativo, la escasez de asociaciones pblico-privadas, los bajos niveles de concienciacin medioambiental, entre otros (Albaladejo & Alonso, 2023).

 

Conclusiones

Los materiales desechados en los procesos industriales, particularmente, en la industria mecnica, por el gran volumen que genera, por su impacto al medio ambiente, porque pueden ser reciclados y reutilizados, porque lo exige la legislacin nacional, el acuerdo de Paris y para alcanzar los ODS, deben tener una correcta gestin en consonancia con los postulados de desarrollo sostenible para la preservacin de los ecosistemas terrestres y garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos tanto a nivel local como regional y mundial.

La bsqueda de soluciones al problema que representa la gestin ms eficaz de los residuos industriales a escala local, regional y mundial, est aprovechando, a la par de las tecnologas tradicionales, la evolucin de la tecnologa 4.0 para la puesta en marcha de diversas iniciativas, planes y proyectos orientados a la transicin de una economa lineal a la economa circular, con miras a lograr un entorno sin residuos, ms limpio, sano aunado a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Las experiencias mundiales dan cuenta que mediante tecnologas IoT, IA, Big Data, ML entre otras, puede mejorarse sustancialmente la gestin de los residuos industriales, los cuales pueden reciclarse, reutilizarse, remanufacturarse, reacondicionarse, desacoplarse, como acciones conducentes a la circularidad para una produccin y un consumo sostenible, en todos los sectores empresariales y especialmente en la industria mecnica.

Aunque en Amrica Latina existen experiencias para aprovechar la tecnologa 4.0 para la gestin eficiente de residuos, sin embargo, no sern suficientes, si antes no superan las variadas dificultadas (debilidad institucional marco normativo, conciencia ambiental u otros) que suponen un obstculo para aprovechar las inmensas potencialidades que reportan las tecnologas inteligentes para la gestin de residuos en la industria, sobre todo en el sector de la industria mecnica.

 

Referencias

1.      Albaladejo, M., & Alonso Ribas, P. (2023). Digitalizarse para acelerar la economa circular. Boletn Industrial Analytics Plataform (IAP). https://iap.unido.org/es/articles/digitalizarse-para-acelerar-la-economia-circular.

2.      Arifatul Fatimah, Y., Govindan, K., Murniningsih, R., & Setiawan, A. (2020). Industry 4.0 based sustainable circular economy approach for smart waste management system to achieve sustainable development goals: A case study of Indonesia. Journal of Cleaner Production; Volume 269, 122263. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.122263. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652620323106.

3.      Banco Mundial. (2018). Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecern un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/09/20/global-waste-to-grow-by-70-percent-by-2050-unless-urgent-action-is-taken-world-bank-report.

4.      Barrera Trujillo, V. (2014). UF0288: Caracterizacin de residuos industriales. Espaa: Editorial Elearning. S.L. ISBN: 978-84-16102-61-7. https://www.editorialelearning.com/catalogo/media/iverve/uploadpdf/1525959315_UF0288_demo.pdf.

5.      Bharadwaj, A., Yadav, D., & Varshney, S. (2015). Non-Biodegradable Waste Its Impact & Safe Disposal. International Journal of Avanced Technology in Engineering and Science; Vol. 3. Special Issue Nro. 01. https://www.researchgate.net/publication/301283637_NON-BIODEGRADABLE_WASTE_-_ITS_IMPACT_SAFE_DISPOSAL, pp.184-191.

6.      Bustamante, V. (2021). Oportunidades Tecnolgicas de la Industria 4.0 en el Sector Empresarial de la Economa Circular. Universidad de Cantabria. Trabajo de Fin de Grado. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/23109/Bustamante_Lopez-Ver%C3%B3nica.pdf?sequence=1, pp.25.

7.      Chere-Quinez, B. F., Ulloa-de Souza, R. C., Reyna-Tenorio, L. J., Canchingre-Bone, M. E., & Mosquera-Quintero, G. A. (2022). Energa elctrica a partir de aguas residuales industriales en Guayaquil, Ecuador. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(6), 202-210.

8.      Chere-Quinez, B. F. (2017). Significados de la responsabilidad social en la Empresa Pblica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin cientfico-tcnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP), 2(5), 33-61.

9.      Cheah, C., Yi Chia, W., Fen Lai, S., Wayne Chew, K., Reen Chia, S., & Loke Show, P. (2022). Innovation designs of industry 4.0 based solid waste management: Machinery and digital circular economy. Environmental Research; Volume 213, 113619. https://doi.org/10.1016/j.envres.2022.113619. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S001393512200946X.

10.  Czekała, W., Drozdowski, J., & Łabiak, P. (2023). Modern Technologies for Waste Management: A Review. Appl. Sci;13(15), 8847; https://doi.org/10.3390/app13158847. https://www.mdpi.com/2076-3417/13/15/8847.

11.  Dull, D., Vegter, D., & Norman, L. (2023). Los principios olvidados de la economa circular. Un estudio de caso sobre cmo integrar los conceptos de circularidad en la produccin y la cadena de suministro. ODS 9/ONUDI/Plataforma de Anlisis Industrial (IAP). https://ods9.org/resource/1010/los-principios-olvidados-de-la-economia-circular.

12.  El-Sayad, N., & El-Shekheby, S. (2023). Sustainable Waste Management through the Lens of Artificial Intelligence: An In-Depth Review. Journal of Engineering Research (ERJ); Vol. 7 No. 5. Doi: 10.21608/erjeng.2023.242796.1281. https://erjeng.journals.ekb.eg/article_325114_ecde7073a3d9ccd1f12ead0fd2f8bb7d.pdf, pp.195-201.

13.  Falappa, M., Lamy, M., & Vasquez, M. (2019). De una Economa Lineal a una Circular, en el siglo XXI. Anlisis realizado en la sociedad mendocina, 2019. Universidad Nacional del Cuyo. Mendoza. Per. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/14316/falappa-fce.pdf, pp.44.

14.  Garre, A., Ruiz, M., & Hontoria, E. (2020). Application of Machine Learning to support production planning of a food industry in the context of waste generation under uncertainty. Operations Research Perspectives, 7, [100147]. https://doi.org/10.1016/j.orp.2020.100147.

15.  Graziani, P. (2018). Economa circular e innovacin tecnolgica en residuos slidos: Oportunidades en Amrica Latina. Buenos Aires. Argentina: Banco de Desarrollo de Amrica Latina (CAF). Pg. 92. https://cdi.mecon.gob.ar/bases/docelec/az4041.pdf.

16.  ISWA. (2021). El futuro del sector de la gestin de residuos. Tendencias, oportunidades y objetivos para la dcada. Asociacin Internacional de Residuos Slidos (ISWA). https://www.iswa.org/wp-content/uploads/2022/02/ISWA-2021e-Future-of-the-Waste-Management-Sector-Spanish.pdf, pp.28.

17.  Jatinkumar Shah, P., Anagnostopoulos, T., Zaslavsky, A., & Behdad, S. (2018). A stochastic optimization framework for planning of waste collection and value recovery operations in smart and sustainable cities. Waste Management; Volume 78, https://doi.org/10.1016/j.wasman.2018.05.019. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0956053X18303143, pp.104-114.

18.  Khoshsepehr, Z., Alinejad, S., & Alimohammadlou, M. (2023). Exploring industrial waste management challenges and smart solutions: An integrated hesitant fuzzy multi-criteria decision-making approach. Journal of Cleaner Production; Volume 420, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138327. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S095965262302485X.

19.  Lee, K. (2018). What Are the Effects of Non-Biodegradable Waste? Sciencing. https://sciencing.com/effects-nonbiodegradable-waste-8452084.html.

20.  Millati, R., Bakti, R., Ariyanto, T., Nafi, I., Utami, R., & Taherzadeh, M. (2019). Chapter 1 - Agricultural, Industrial, Municipal, and Forest Wastes: An Overview. Sustainable Resource Recovery and Zero Waste Approaches. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64200-4.00001-3. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780444642004000013, pp.1-22.

21.  Morn Palacios, P. (2012). Metodologa Para la Optimizacin de la Eficiencia en el Tratamiento y Gestin de Residuos Industriales. Universidad de Oviedo. Tesis Doctoral. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/17333/TDMoranPalacios.pdf?sequence=2&isAllowed=y, pp.254.

22.  Mukherjee, A. (2022). Role of mechanical engineers in society. https://timesofindia.indiatimes.com/blogs/voices/role-of-mechanical-engineers-in-society/.

23.  Naciones Unidas. (2022). La Tierra se enfrenta a una triple crisis planetaria. Centro Regional de Informacin de las Naciones Unidas. https://unric.org/es/la-tierra-se-enfrenta-a-una-triple-crisis-planetaria/.

24.  Neme, J. (2023). Indicador 8.4.1/12.2.1: Huella material, huella material per cpita y huella material por PIB. UN Environment Programme. Panam. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/pnuma-revision-indicador-ods-12_2_1.pdf, pp.1-19.

25.  Oliveras, J., & Saladi, O. (2012). Mdulos Universitarios en ciencia del Desarrollo Sostenible (MOUDS). Universidad Rovira i Virgili. Espaa. http://www.desenvolupamentsostenible.org/es/.

26.  ONUDI. (2022). Informe Anual 2021. Organizacin de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Viena. https://downloads.unido.org/ot/26/41/26410113/22-01328_AR2021_ebook_S.pdf, pp.110.

27.  ONUDI. (2023). Assessing the Socio-Economic Impact of the Circular Economy through input-output modelling: Evidence from developing countries. Organizacin de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (ONUDI),Vienna. https://downloads.unido.org/ot/29/15/29151440/WP_01_2023.pdf, pp.62.

28.  Pearl Makhathini, T., Kapuku, J., & Mtsweni, S. (2023). Various Options for Mining and Metallurgical Waste in the Circular Economy: A Review. Sustainability; 15(3), 2518; https://doi.org/10.3390/su15032518. https://www.mdpi.com/2071-1050/15/3/2518.

29.  Pea, O., & Palacio, G. (2018). Impacto de las nuevas tecnologias de industry 4.0 en Colombia. Revista Loginn, Volumen 2, Nmero 2. https://www.academia.edu/75260973/Impacto_de_las_nuevas_tecnolog%C3%ADas_de_industry_4_0_en_Colombia, pp.113-121.

30.  Prez Gmez, J., Rabach, S., Hernndez, E., Olano Goena, J., & Olano Goena, I. (2010). Gua para la intervencin de los trabajadores. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Pg. 91. https://www.academia.edu/6587616/Gesti%C3%B3n_de_residuos_industriales?uc-g-sw=90130807.

31.  Pon, J. (2019). Taller Regional: Instrumentos para la implementacin efectiva y coherente de la dimensin ambiental de la agenda de desarrollo. Caso 4: RESIDUOS. Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente. Amrica Latina y el Caribe. an Jos, Costa Rica. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/gestion_de_residuos_-_jordi_pon.pdf, pp.102.

32.  Punnose, K., Mohd Razif, I., Masjuki Haji, H., & Tengku Fazli, T. (2012). A study conducted on the impact of effluent waste from machining process on the environment by water analysis. International Journal of Energy and Environmental Engineering; Volume 3, article number 21, https://link.springer.com/article/10.1186/2251-6832-3-21.

33.  Saquicela, J. L. S.-., Heredia, J. R. B.-., Heredia, M. A. M.-., Salinas, L. D. R. de L. A., Fernndez, R. E. C., Parra, M. ngel V., Burgos, J. G. C., Acurio, J. A. G., Mina, M. G. G. C., & Quinez, B. F. C. (2022). Diseo de un sistema de monitorizacin de la calidad de aire, basado en una red sensorial y tcnicas de IOT para la ciudad de Esmeraldas / Projeto de um sistema de monitoramento da qualidade do ar baseado em uma rede de sensores e tcnicas IOT para a cidade de Esmeraldas. Brazilian Applied Science Review, 6(2), 692730. https://doi.org/10.34115/basrv6n2-020

34.  Samaniego, J., Rondn, E., Herrera, J., & Santori, S. (2022). Panorama de las hojas de ruta de economa circular en Amrica Latina y el Caribe. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Naciones Unidas, Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/037778b3-04da-4351-a558-3dded786ab50/content, pp.88.

35.  Shahbaz, M., Rashid, N., Saleem, J., Mackey, H., Mckay, G., & Al-Ansari, T. (2023). A review of waste management approaches to maximise sustainable value of waste from the oil and gas industry and potential for the State of Qatar. Fuel; Volume 332, Part 2, 126220. https://doi.org/10.1016/j.fuel.2022.126220. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016236122030447.

36.  Sijbesma, F. (2020). Introduccin. En WBCSD, Indicadores de Transicin Circular (pg. pp.52). Ginebra, Suiza: Programa de Economa Circular del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). https://www.wbcsd.org/contentwbc/download/11123/164399/1.

37.  Solovyova, V. (2022). How Various Industries Approach Smart Waste Management. https://www.iotforall.com/how-various-industries-approach-smart-waste-management.

38.  Voland, G., Erisman, R., & Hindhede, U. (2003). Machine Design. Encyclopedia of Physical Science and Technology (Third Edition). https://doi.org/10.1016/B0-12-227410-5/00391-4. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B0122274105003914, pp.839-856.

39.  WBCSD. (2020). Indicadores de Transicin Circular V1.0. Metricas para empresas, realizadas por empresas. Ginebra, Suiza: Programa de Economa Circular del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Pg. 52. https://www.wbcsd.org/contentwbc/download/11123/164399/1.

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/