Eficiencia energtica en sistemas de calefaccin y refrigeracin

 

Energy efficiency in heating and cooling systems

 

Eficincia energtica em sistemas de aquecimento e refrigerao

 

Christian Enrique lava-Vlez I
christian.alava.velez@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-7911-062X
,Alex Andrs Gonzales-Vega II
alex.gonzalez.vega@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3785-0442
Pablo Luis Ortiz-Caicedo IV
pablo.ortiz@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0009-0004-7149-130X
,Anbal Javier Chica-Tambaco V
anibal.chica.tambaco@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-5208-8713
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: christian.alava.velez@utelvt.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de febrero de 2024 *Aceptado: 03 de marzo de 2024 * Publicado: 10 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Tcnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ecuador.

   IV.            Universidad Tcnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ecuador

 


Resumen

El objetivo del presente ensayo consisti en analizar la situacin actual de la eficiencia energtica en sistemas de calefaccin y refrigeracin de los edificios del sector residencial/domstico. El enfoque metodolgico para alcanzar tal finalidad fue de revisin documental, por lo cual se accedi a las plataformas digitales de instituciones reconocidas y estudiosas de la temtica energtica y medio ambiental como IEA, IPCC, IRENA, OLADE, PNUMA, entre otros, tambin se realiz una bsqueda en repositorios electrnicos de universidades y revistas indexadas donde se tuvo acceso a trabajos de investigacin, artculos u otros relacionados con la temtica de inters. Los resultados encontrados dan cuenta que el sector de los edificios tiene una alta demanda energtica especialmente en lo referido a la calefaccin y la refrigeracin de espacios, aunado a que siguen utilizando combustibles fsiles para cubrir sus necesidades energticas, los cuales tienen una significativa huella de carbono, factor que mide el impacto sobre el calentamiento global. Por ello, la eficiencia energtica suscita un gran inters pues tiene un papel clave en la reduccin de emisiones a corto plazo. Garantizar la refrigeracin y calefaccin en los espacios residenciales crucial para la comodidad y confort de los residentes, pero es fundamental proteger el medio natural. Para lograr dicho propsito han surgido las soluciones pasivas (diseo de la construccin y las Islas de calor urbanas e infraestructura verde) y las soluciones activas de refrigeracin y calefaccin que se demandan sean energticamente eficiente, eficaz y sostenible y los refrigerantes alternativos con bajo o ultrabajo potencial de calentamiento global (PCA-GWP). Se concluye que el auge de soluciones en materia de refrigeracin y climatizacin para las edificaciones residenciales motivado por la creciente demandas de proteccin ambiental es fundamental para lograr los objetivos de eficiencia energtica, sin embargo, esta transformacin va de la mano con la promocin en el cambio de comportamiento de la poblacin hacia el cuidado responsable del medioambiente.

Palabras clave: Eficiencia energtica; calefaccin; refrigeracin; medioambiente.

 

Abstract

The objective of this essay was to analyze the current situation of energy efficiency in heating and cooling systems of buildings in the residential/domestic sector. The methodological approach to achieve this purpose was a documentary review, for which the digital platforms of recognized institutions and scholars of energy and environmental issues such as IEA, IPCC, IRENA, OLADE, UNEP, among others, were also accessed. a search in electronic repositories of universities and indexed journals where research papers, articles or others related to the topic of interest were accessed. The results found show that the buildings sector has a high energy demand, especially with regard to heating and cooling spaces, coupled with the fact that they continue to use fossil fuels to cover their energy needs, which have a significant carbon footprint. , a factor that measures the impact on global warming. Therefore, energy efficiency arouses great interest as it plays a key role in reducing emissions in the short term. Ensuring cooling and heating in residential spaces is crucial for the convenience and comfort of residents, but it is essential to protect the natural environment. To achieve this purpose, passive solutions have emerged (building design and urban heat islands and green infrastructure) and active cooling and heating solutions that are demanded to be energy efficient, effective and sustainable and alternative refrigerants with low or ultra-low global warming potential (GWP-GWP). It is concluded that the rise of refrigeration and air conditioning solutions for residential buildings motivated by the growing demands for environmental protection is essential to achieve energy efficiency objectives, however, this transformation goes hand in hand with the promotion of change. behavior of the population towards responsible care of the environment.

Keywords: Energy efficiency, heating, cooling, environment.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio foi analisar a situao atual da eficincia energtica nos sistemas de aquecimento e refrigerao de edifcios do setor residencial/domstico. A abordagem metodolgica para atingir esse propsito foi uma reviso documental, para a qual tambm foram acessadas plataformas digitais de reconhecidas instituies e estudiosos das questes energticas e ambientais como IEA, IPCC, IRENA, OLADE, UNEP, entre outras. repositrios de universidades e peridicos indexados onde foram acessados ​​trabalhos de pesquisa, artigos ou outros relacionados ao tema de interesse. Os resultados encontrados mostram que o setor dos edifcios tem uma elevada procura energtica, especialmente em relao ao aquecimento e arrefecimento de espaos, aliado ao facto de continuarem a utilizar combustveis fsseis para cobrir as suas necessidades energticas, que tm uma pegada de carbono significativa. que mede o impacto no aquecimento global. Portanto, a eficincia energtica desperta grande interesse, pois desempenha um papel fundamental na reduo de emisses no curto prazo. Garantir refrigerao e aquecimento em espaos residenciais crucial para a comodidade e conforto dos residentes, mas essencial para proteger o ambiente natural. Para atingir este objectivo, surgiram solues passivas (projecto de edifcios, ilhas de calor urbanas e infra-estruturas verdes) e solues activas de arrefecimento e aquecimento que so exigidas para serem energeticamente eficientes, eficazes e sustentveis ​​e refrigerantes alternativos com potencial de aquecimento global baixo ou ultrabaixo (GWP-GWP). Conclui-se que o surgimento de solues de refrigerao e ar condicionado para edifcios residenciais motivado pelas crescentes exigncias de proteo ambiental essencial para atingir os objetivos de eficincia energtica, no entanto, esta transformao anda de mos dadas com a promoo da mudana de comportamento da populao perante o ambiente. cuidado responsvel com o meio ambiente.

Palavras-chave: Eficincia energtica, aquecimento, refrigerao, meio ambiente.

 

Introduccin

El mundo actual, como bien es sabido, ha evolucionado haciendo uso de los recursos naturales de su entorno, y en la idea de que los bienes ambientales eran inagotables, con el transcurso del paso de los aos, se hizo un uso indiscriminado y no controlado de las riquezas de la naturaleza, lo cual, ha sido factor determinante para alterar y modificar el equilibrio ecosistmico del planeta, hasta el punto de ocasionar la grave crisis ambiental global que se ha convertido en una gran amenaza para el sostenimiento de la vida del propio ser humano en la Tierra.

Para afrontar los retos del deterioro de la naturaleza presentes en la actualidad, y mantener la armona entre los factores humanos, ambiente y de desarrollo, es imperativo, la toma de conciencia por parte de la colectividad de la actual problemtica que atraviesa el hbitat, y en consecuencia estar dispuestos a asumir la debida responsabilidad, lo que pasa necesariamente por un cambio significativo de conductas y hbitos hacia el mejor uso de los recursos del medioambiente tanto a nivel personal y en todas las esferas de la sociedad en general.

Distintos estudios han identificado que la influencia humana es la principal fuerza impulsora de los rpidos y generalizados cambios en la atmsfera, el ocano, la criosfera y la biosfera, surgidos a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los aerosoles y sus precursores; los cambios de uso de la tierra, entre otros, cuya repercusin se evidencia en el incremento estimado de la temperatura global terrestre(IPCC, 2021). El cambio climtico causado por las actividades humanas ya influye en muchos fenmenos meteorolgicos y climticos extremos en todas las regiones del mundo como olas de calor, precipitaciones intensas, sequas y ciclones tropicales(IPCC, 2021).

En atencin a lo precedente, para intentar influir en un cambio de paradigma que permita minimizar las devastaciones causados al entorno natural, se han identificado seis sectores que, segn el Programa para el Medio Ambiente de la Organizacin de las Naciones Unidas (PNUMA), en lnea con los acuerdos internacionales en materia medioambiental deben reducir las emisiones, en busca de la estabilidad climtica, los mismos son: Energa; Industria; Agricultura y Alimentacin; Bosques y Uso del Suelo; Transporte y; Edificios y Ciudades(PNUMA, 2023).

En este aspecto vale resaltar, el sector edificios por su relacin con el tema de inters para este ensayo, relativo a la eficiencia energtica en sistemas de calefaccin y refrigeracin residencial, en cuanto a que gran parte del consumo de energa elctrica en estos inmuebles est asociado a los requerimientos de climatizacin del ambiente, llamando as la atencin sobre la pertinencia de aumentar, en este caso, la eficiencia energtica como instrumento para reducir el gasto energtico del sistema, as como tambin en la tarifa econmica y como complemento reducir la huella de carbono coligada a dicho campo. Conforme a ello, (ONU-Hbitat, 2019) plantea que la mayora de los edificios siguen utilizando combustibles fsiles para cubrir sus necesidades energticas, los cuales tienen una significativa huella de carbono, factor que mide el impacto sobre el calentamiento global.

Respecto al impacto ambiental de los edificios estn sealados como responsables de ms del 34% de la demanda energtica y alrededor del 37% de las emisiones de dixido de carbono (CO2) asociadas a la energa y sus operaciones(ONU, 2022). En sentido similar, la Agencia Internacional de la Energa (IEA, por sus siglas en ingls) estima que la demanda de energa operativa de los edificios (como la calefaccin y la refrigeracin de espacios, calentamiento del agua, iluminacin y cocina) ha aumentado alrededor un 4 por ciento respecto al ao 2020 y supera el nivel mximo anterior de 2019 en ms de un 3 por ciento(IEA, 2022). Por tanto, se ve reconocida que las acciones de descarbonizacin contemplan reducir la cantidad de combustibles fsiles utilizados y disminuir las emisiones de CO2 e hidrofluorocarburos (HFC) por parte del sector de la calefaccin y la refrigeracin(IRENA, 2021).

No obstante, con ello, los autores Rocha & Jimnez, (2016) afirman que las actuales prcticas de edificacin suelen prestar poca atencin a la eficiencia energtica y a los impactos econmicos, ambientales y sociales en el espacio edificado.

Tomando como premisa lo anteriormente descrito, esta investigacin considera como objetivo analizar la situacin actual de la eficiencia energtica en sistemas de calefaccin y refrigeracin de los edificios del sector residencial/domstico, como fundamento de ahorro energtico y sus costos asociados, sin detrimento de la comodidad en los hogares, mientras se procura reducir la huella de carbono como una valiosa herramienta contra la lucha de la crisis ambiental global.

 

Desarrollo

Aludiendo a la informacin referente a los sistemas de refrigeracin y calefaccin, en la publicacin de la Agencia Internacional de Energas Renovables (IRENA, por sus siglas en ingls) apunta que la calefaccin es la forma de energa ms utilizada en todo el mundo, dado que supone ms de la mitad de la demanda energtica final, usada para satisfacer las necesidades de calefaccin de edificios y generacin de agua caliente sanitaria (ACS), siendo que gran parte de dicho suministro energtico proviene de la combustin de combustibles fsiles, con las consecuencias ambientales que esto supone, por las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) ligados a este proceso qumico(IRENA, 2021).

Con respecto a la refrigeracin asevera (ONU, 2018) que es actualmente responsable de cerca del 10 por ciento de las emisiones causantes del cambio climtico y que su impacto est en aumento. Igualmente, en el referido texto(IRENA, 2021) se destaca que la demanda de refrigeracin est creciendo rpidamente en todo el mundo. Los requerimientos en refrigeracin de espacios suelen ser alta en pases emergentes con climas clidos. En consecuencia, enfatiza este organismo, tanto la calefaccin como la refrigeracin son sectores que requieren una accin urgente. Esto se aplica sobre todo a ciudades (IRENA, 2021).

Evidentemente, los sistemas de calefaccin y refrigeracin son esenciales para lograr el confort en los ambientes residenciales, no obstante los problemas de dao medioambiental asociados a su uso, demandan en el corto plazo, encontrar soluciones que vinculen la satisfaccin de los requerimientos poblacionales de los servicios de calefaccin y refrigeracin en la vida cotidiana, mientras se impulsan acciones de proteccin del medio natural, en este caso, poner en prctica los principios de la eficiencia energtica en los sistemas de calefaccin y refrigeracin se percibe como una estrategia efectiva, para alcanzar los estndares de descarbonizacin establecidos en el acuerdo del protocolo de Kyoto; la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal en el sector de la calefaccin y refrigeracin en reas (urbanas) de alta densidad y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, particularmente el ODS 7 energa asequible y no contaminante y ODS 13 adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climtico y sus efectos, ampliamente divulgados en la literatura.

En atencin a lo expuesto, (ONU, 2018) refiere, las alternativas en este campo as como una mayor eficiencia energtica y el uso de fuentes de energa limpia para los sistemas de enfriamiento, tendrn un impacto significativo a la hora de cumplir los objetivos del Acuerdo de Pars, que busca mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 C. Asimismo, contempla(IRENA, 2021), los sistemas de calefaccin y refrigeracin urbana pueden contribuir a incrementar el uso de energas renovables, aumentar la eficiencia energtica, disminuir el uso de combustibles fsiles en el sector de la climatizacin y mejorar la calidad del aire en zonas urbanas.

La reduccin de las emisiones por parte del sector de la calefaccin y refrigeracin es un factor crtico a la hora de mitigar el cambio climtico y reducir la contaminacin atmosfrica(IRENA, 2021). Esto plantea una disyuntiva compleja ya que el uso de estos sistemas de refrigeracin si bien es fundamental, es una importante fuente de emisiones debido a la energa que requieren que se satisface a menudo con el empleo de fuentes de energas basadas en combustibles fsiles (ONU, 2018).

Inexorablemente, a medida que se modifica la temperatura global a raz de las actividades humanas, especialmente, aquellas que se relacionan con los fenmenos climticos extremos como olas de calor y frio intenso que han azotado a diversas regiones del planeta, se hace insoslayable, el uso de los sistemas de calefaccin y refrigeracin, en las viviendas, edificios, instituciones, comercios e industrias que acenta las emisiones de GEI, y en ese punto participa sustancialmente en el calentamiento global, como principal problema ambiental que suscita gran preocupacin en la comunidad cientfica de expertos climticos y en otras diversas instituciones y organizaciones estudiosas de la materia.

El uso inteligente de la energa en los sistemas de calefaccin y refrigeracin de los entornos que rigen el desarrollo de las actividades cotidianas y laborales de los seres humanos se relaciona con cambiar el suministro energtico de fuentes no renovables a fuentes de energa renovable y sostenible; soluciones de diseo de edificios, soluciones de alta tecnologa de bajo consumo y las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), entre otras (Ulloa, Reyna & Chere-Quinez, 2022). En este particular, segn argumentan Rocha & Jimnez, (2016) para apoyar la eficiencia energtica y la disminucin de las emisiones contaminantes ocasionadas por el sector de la edificacin ser necesario establecer estndares de eficiencia en los cdigos de construccin para los nuevos edificios, constituir estmulos para el uso de nuevas tecnologas y apoyar con financiamiento las energas ms limpias.

La eficiencia energtica es una de las prcticas ms rpidas y econmicas para mitigar el cambio climtico, prevenir la sobredemanda de electricidad, evitar el racionamiento elctrico (los apagones), reducir el monto de las inversiones en generacin elctrica, y disminuir el costo de los subsidios a la energa(OLADE, 2014). La eficiencia energtica suscita un inters creciente, ya que desempea una importante funcin en la reduccin de las emisiones a corto plazo. A largo plazo, las energas limpias seran importantes para reducir la demanda de energa y evitar la sobrecarga de las redes elctricas no contaminantes(PNUMA, 2023).

Concretamente, el uso de productos de refrigeracin eficientes proporciona ahorros en trminos energticos, econmicos y ambientales, tanto a nivel del ciudadano como a nivel nacional. Estos ahorros indudablemente, reducen el valor de las facturas de electricidad, disminuyen las importaciones de combustibles fsiles, mejora el bienestar de los consumidores y minimizan las emisiones de dixido de carbono(OLADE, 2014).

La eficiencia energtica en los sistemas de calefaccin y refrigeracin en los edificios del sector residencial/domstico, enfatiza la necesidad de usar la energa requerida para su funcionamiento de una forma ms sustentable con el medio ambiente, lo cual viene acompaado de un mximo rendimiento y a la vez de un bajo consumo. Abordar la optimizacin del consumo energtico a partir de la adopcin de innovaciones sostenibles en calefaccin y refrigeracin energticamente eficientes, reviste tomar en cuenta las tecnologas y las tendencias novedosas orientadas hacia la implementacin del criterio de uso eficiente de la energa en los espacios residenciales, entre otros.

 

Calefaccin y refrigeracin energticamente eficientes

Como se ha venido sealando en los prrafos precedentes, los sistemas de climatizacin (ya sea calefaccin, aire acondicionado o ambas) son un punto vital para la edificacin sustentable porque son tpicamente los que ms energa consumen en los edificios(Rocha & Jimnez, 2016). En la actualidad, el avance tecnolgico ha permitido implementar soluciones en materia de calefaccin y refrigeracin que permiten el disfrute de un confort ptimo mientras se reduce el impacto ambiental. Sobre este particular Villalobos, (2023) aduce, la combinacin de estrategias de diseo inteligente, tecnologa avanzada y prcticas sostenibles puede contribuir significativamente a la reduccin del consumo energtico y las emisiones de carbono asociadas con la climatizacin de edificios.

Una edificacin energticamente eficiente es aquellas que minimiza el gasto de las energas, es decir, son espacios de baja demanda energtica. Para lograr esto, la eficiencia energtica es un aspecto que tiene mucha importancia, cuyo fin es aportar confort y calidad de vida a los ocupantes del inmueble, y al mismo tiempo contar con una baja demanda energtica (Chere, Ulloa, & Reyna, 2022). Al respecto, las estrategias de soluciones pasivas y activas emergen como herramientas eficaces para alcanzar este propsito (Chen, 2021). De acuerdo con Dadzie, Pratt, & Frimpong, (2022) algunas de las tecnologas sostenibles identificadas para edificaciones cubren instalaciones en la fachada exterior, reas interiores, filtracin de aire, sistemas de aislamiento, elementos de construccin, sistemas de calefaccin, ventilacin y refrigeracin (HVAC), sensores, iluminacin, sistemas de agua fra y caliente como calderas, enfriadores, bombas, motores y tecnologas de energa renovable.

 

Refrigeracin eficiente

En consideraciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), garantizar que la refrigeracin sea energticamente eficiente, eficaz y sostenible contribuira no solo a mitigar el cambio climtico, sino tambin a la consecucin de varias de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es preciso satisfacer la creciente demanda en materia de refrigeracin sin calentar el planeta(PNUMA, 2021).

Acorde con estos planteamientos, expone Chen, (2021) el estndar Passivhaus (pasivo) para las edificaciones, es un enfoque que trata de crear un ambiente de confort trmico para el usuario con una baja demanda energtica. En concordancia con lo sealado, el documento elaborado por el(Parlamento del Reino Unido, 2021) establece que la refrigeracin del espacio a menudo se puede proporcionar de forma pasiva, sin utilizar sistemas mecnicos que requieren aportes de energa, esta visin comprende principalmente dos estrategias: el diseo de la construccin y las Islas de calor urbanas e infraestructura verde.

Con relacin a la primera estrategia pasiva concerniente al diseo de la construccin, refieren Elejalde, y otros, (2015), el concepto de diseo pasivo, hace referencia al diseo que aprovecha y potencializa las condiciones climticas de su entorno, con el fin de mantener o propiciar un ambiente interno confortable para sus usuarios, reduciendo al mximo, optimizando o incluso eliminando por completo, la necesidad de hacer uso de algunos sistemas de acondicionamiento artificial. Hay diversos factores muy importantes que se deben enfrentar a la decisin de construir un inmueble, as, se resalta la orientacin dado que afecta las ganancias de calor debido a la exposicin variable al sol(Parlamento del Reino Unido, 2021). La correcta orientacin de una edificacin, en relacin con la posicin del sol, tiene una gran influencia en el comportamiento trmico de esta(Elejalde, y otros, 2015).

Tambin, los pisos altos son menos capaces de rechazar el calor debido a que cuentan con menor rea de superficies externas y mitigar los riesgos de sobrecalentamiento. El aislamiento y la ventilacin afectan la demanda de refrigeracin de un edificio(Parlamento del Reino Unido, 2021). La radiacin es una de las principales fuentes de ganancia de calor en ambientes internos y externos de las edificaciones, por tanto, es importante hacer uso estratgico de diferentes elementos, naturales o artificiales, fijos o mviles, para impedir la incidencia directa de los rayos del sol sobre una porcin de la envolvente de la edificacin, especialmente la compuesta por elementos traslcidos(Elejalde, y otros, 2015). Igualmente, los materiales de construccin como el ladrillo pueden reducir las fluctuaciones de temperatura durante olas de calor de corta duracin. Los nuevos tipos de acristalamiento tambin puede ser una barrera trmica efectiva(Parlamento del Reino Unido, 2021).

Otras formas pasivas de aumentar la eficiencia energtica de los ambientes y disminuir el consumo energtico en los edificios, son la iluminacin y la ventilacin natural. En el primer caso, la iluminacin natural busca hacer un aprovechamiento del recurso lumnico de la luz del sol, en sus diferentes manifestaciones, interceptando o mitigando el componente trmico(Elejalde, y otros, 2015). La ventilacin natural debe garantizar una calidad del aire apropiada para la habitacin humana. Para obtener la mayor eficiencia de esta estrategia, debe favorecerse siempre la posibilidad de generar corrientes cruzadas de aire, posicionando aberturas en paredes opuestas o adyacentes. As mismo, estas deben localizarse preferiblemente a diferentes alturas, para maximizar los efectos de ventilacin por efecto chimenea. Esta estrategia permite adems extraer aire caliente del interior de los espacios, manteniendo una relacin de temperatura y humedad relativa lo ms equilibrada posible con las condiciones del exterior, aun cuando no hay presencia de viento (Elejalde, y otros, 2015).

Respecto a la segunda estrategia pasiva denominada las islas de calor urbanas e infraestructura verde: se ha demostrado que el aumento de la vegetacin urbana (reverdecimiento) contribuye a mantener la temperatura del aire ms baja. Los parques, los rboles en las calles, los muros verdes y los jardines en los tejados (infraestructura verde) pueden proporcionar beneficios colaterales, as tambin, los cuerpos de agua cercanos, como ros, puede contribuir al enfriamiento (Parlamento del Reino Unido, 2021). Los elementos del entorno construido, como las edificaciones, y del ambiente natural, como los rboles o las masas vegetales, presentes en las cercanas, dentro o fuera del inmueble, pueden proyectar sombra a lo largo del ao, sobre las superficies de la edificacin que pueden tener un considerable impacto en el microclima del entorno (Elejalde, y otros, 2015).

La adopcin y el uso de tecnologas sostenibles para mejorar la eficiencia en edificios con alta demanda energtica, ha explorado la instalacin de sistemas de techos verdes en muchas partes del mundo(Castiglia & Wilkinson, 2020). Estos mismos autores consideran que los techos y muros verdes (GRGW) nuevos y modernizados representan una oportunidad para atenuar el calor excesivo producido en entornos urbanos cada vez ms densamente desarrollados. Los techos verdes son una tecnologa que contribuye al desarrollo sustentable, que reporta una serie de beneficios ambientales como la disminucin de la contaminacin y temperatura del ambiente, entre otras(Lpez, Camacho, Martnez, & Marcelino, 2020).

Los esfuerzos para alcanzar el confort climtico en las edificaciones han derivado en estrategias pasivas que logran el propsito de sistemas de refrigeracin y calefaccin sustentables, la adopcin de estas prcticas en las diversas naciones y comunidades es fundamental para la proteccin medioambiental, sin detrimento de las comodidades modernas que las personas disfrutan hoy en da en los edificios que habitan.

 

Figura 1. La azotea verde ms grande de Latinoamrica

Nota. Fuente: (Bermudez, 2020)

En lo concerniente a la segunda agrupacin considerada como las estrategias de soluciones activas, las mismas se estiman cuando por condiciones particulares sea imposible el uso del refrescamiento pasivo, por cuanto requiere el uso de energa elctrica. Las tecnologas activas ms utilizadas incluyen: Aires acondicionados (AC); Enfriadores y Refrigeradores(Parlamento del Reino Unido, 2021). La mayor parte de los equipos de climatizacin estn basados en un sistema de compresin mecnica que requiere consumir energa elctrica(Prieto, 2006), siendo que la mayora de estos dispositivos activos funcionan haciendo circular un refrigerante(Parlamento del Reino Unido, 2021).

Sobre este particular, el informe del (PNUMA, 2023) hace hincapi en la temtica de la proteccin del clima se ha convertido en un objetivo explcito, por lo cual, cada vez ms se est examinando la cuestin de la mejora de la eficiencia energtica al mismo tiempo que se eliminan o reduce el uso de los gases refrigerantes por su impacto medio ambiental. Es as que, se aprob la modificacin del Protocolo de Montreal para acelerar la eliminacin de los gases refrigerantes hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y la Enmienda de Kigali al Protocolo para reducir los gases refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC)(PNUMA, 2023).

En este caso el uso de artefactos con certificacin energtica provoca menores potenciales de consumo energtico proporcionando unas soluciones eficaces(Rocha & Jimnez, 2016). La utilizacin de equipos y electrodomsticos energticamente eficientes se torna esencial para lograr el objetivo de eficiencia energtica, devenida de la iniciativa de Energa Sostenible para Todos (SE4ALL, por sus siglas en ingls)(OLADE, 2014). Las acciones encaminadas a reducir las emisiones a la par de conseguir una mayor eficiencia han logrado el surgimiento de nuevos equipos de climatizacin con mayores rendimientos en su utilizacin. En las instancias de varios pases de la Unin Europea el tema de la eficiencia energtica requiere el clculo de la eficiencia energtica del edificio y una inspeccin regular de los equipos de Aire Acondicionado (AC) centralizados de ms de 12 kW de capacidad frigorfica(Universidad de Sevilla, s/f).

Un etiquetado de eficiencia en los equipos de refrigeracin y calefaccin es una forma muy til de simplificar la forma de exhibir los datos de eficiencia de los aparatos, de tal manera que el usuario final pueda encontrar, optar y seleccionar las mejores unidades para su uso domstico(Universidad de Sevilla, s/f). Las etiquetas energticas de los electrodomsticos guan al usuario para que la eficiencia energtica en el consumo sea un criterio claro a la hora de adquirir y usar cualquiera de estos equipos. De esta manera tambin se puede ahorrar en la factura y proteger el medioambiente. El compromiso adquirido por los pases ha llevado a que su implantacin se promueva cada vez ms(BBVA, 2023).

Actualmente, con el fin de comparar el rendimiento de los equipos de refrigeracin y aire acondicionado de distintos fabricantes, se emplean los estndares a nivel europeo o internacional, como las normas CEN (Comit Europeo de Normalizacin) o ISO (Organizacin Internacional de Estandarizacin), que indican las especificaciones de temperaturas, caudales, humedad, el mtodo de clculo de la eficiencia, as como la precisin requerida (Universidad de Sevilla, s/f).

De ah, la aplicacin de certificacin energtica que un producto debe cumplir para su comercializacin, ha sido aprobada en varias naciones, pues, limita la cantidad mxima de energa que puede ser consumida por un artefacto en el desempeo de una tarea especfica o del servicio que presta. El desempeo puede medirse mediante un ndice de eficiencia energtica, eficiencia mnima o consumo de energa mximo(Ministerio de Energas, 2019).

La calificacin energtica de los electrodomsticos es una certificacin impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el medioambiente (PNUMA) y promovida por la Agencia Internacional de la Energa (IEA) con el objetivo de conseguir un ahorro energtico y reducir el impacto medioambiental durante el uso de estos dispositivos(BBVA, 2023).

Segn el organismo (Ministerio de Energas, 2019), casi todos los pases en Sudamrica tienen programa de certificacin energtica (etiquetado) de tipo comparativo y de cumplimiento obligatorio, las cuales podran contribuir con ahorros de energa sumamente importantes. Se estima que la transicin a refrigeradores, aires acondicionados y ventiladores eficientes en Amrica Latina y el Caribe ahorrara anualmente 138 TWh, casi 20,000 millones de dlares estadounidenses y evitara la liberacin de aproximadamente 44 millones de toneladas de CO2(OLADE, 2014).

 

Figura 2. Etiquetas de eficiencia energtica

Nota. Fuente: (BBVA, 2023)

La climatizacin con bajas emisiones y refrigerantes ecolgicos, apunta como una tendencia relevante, misma que, por un lado, est orientada a satisfacer las necesidades de confort ambiental de la poblacin que hace vida en las edificaciones y por la otra ofrece soluciones sustentables con el ambiente. En tal sentido, Uddin & Baran, (2022) destaca que a pesar de los excelentes avances tecnolgicos que han logrado, los impactos adversos de los refrigerantes en el medio ambiente continan representando una preocupacin y esa experiencia ha sido medular para investigar refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global (Global Warming Potential, GWP por sus siglas en ingls) para los sistemas de aire acondicionado de prxima generacin con aplicaciones domsticas especficas.

A medida que a escala global se enfrenta el desafo del cambio climtico, los refrigerantes alternativos con bajo o ultrabajo potencial de calentamiento global (PCA-GWP) son esenciales para ayudar a cumplir con los objetivos globales delineados en el Protocolo de Montreal y el Protocolo de Kioto (Uddin & Baran, 2022). Cabe sealar que los hidrofluorocarbonos (HFC) constituyen un componente qumico clave en la refrigeracin, sin embargo, tambin son potentes gases de efecto invernadero que causan el cambio climtico. De hecho, los diferentes HFC pueden ser gases de efecto invernadero entre 150 y 11 000 veces ms potentes que el dixido de carbono(ONU, 2018).

En el mismo orden, la Coalicin del Clima y el Aire Limpio (CCAC) destaca que, aunque los HFC representan actualmente una pequea fraccin del total de los Gases de Efecto Invernadero (menos del 1%), su efecto sobre el calentamiento global es muy fuerte, por tanto, adoptar alternativas con bajo potencial de calentamiento global podra evitar en 0,1C el calentamiento para el ao 2050(CCAC, 2015).

Siguiendo el plan de mitigacin del calentamiento global de muchos pases signatarios del Protocolo de Montreal, Kioto y las diversas regulaciones destinadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales, al mismo tiempo que se emplean los necesarios refrigerantes, una alternativa sostenible, segn estima Antolnez, (2015) lo constituye el uso de los denominados refrigerantes naturales como el dixido de carbono (CO2), el amoniaco (NH3) y los refrigerantes a base de hidrocarburos (HC), los cuales han sido usados desde hace ms de una centuria, por lo que se pueden considerar como tecnologas probadas y disponibles.

Ahora bien, Antolnez, (2015) argumenta que pese a contar con un buen rendimiento termodinmico y bajo impacto ambiental, el empleo de los refrigerantes naturales ha sido limitado, motivado en la mayora de los casos desde una perspectiva de preocupacin por parte de fabricantes y usuarios en relacin con los aspectos de seguridad en su uso (inflamabilidad y toxicidad).

Comprometidos con los objetivos de encontrar refrigerantes alternativos con un PCA bajo o ultrabajo, con un buen rendimiento del sistema, seguros y con el menor impacto ambiental, la atencin de las investigaciones se ha centrado principalmente en el potencial de las mezclas de refrigerantes (HFC + HFO), donde se establece el valor de GWP de 300 como valor umbral(Uddin & Baran, 2022). Adems del requisito de excelente rendimiento, al clasificar los refrigerantes se deben tener en cuenta otras caractersticas como la inflamabilidad, la toxicidad y, lo ms importante, el respeto al medio ambiente(Uddin & Baran, 2022).

Las hidrofluoroolefinas (HFO) son una nueva familia de refrigerantes ambientalmente benignas que han ganado popularidad en los ltimos aos. Adems, a pesar de su importante inflamabilidad, los hidrocarburos (HC) tambin pueden servir como sustitutos viables de los refrigerantes halogenados debido a su impacto ambiental positivo, eficiencia energtica, coeficiente de rendimiento (COP), masa de refrigerante y temperaturas de descarga del compresor(Nagarjuna & Kruthiventi, 2024).

En la dinmica del movimiento sustentable Antolnez, (2015) plantea que el sector de refrigeracin y climatizacin tiene ante s una disyuntiva puesto que debe decidir cul de los refrigerantes nuevos o viejos utilizar en cada aplicacin, buscando un equilibrio entre el costo, la seguridad, la eficiencia energtica y el impacto ambiental, y cualquier duda que tengan, dicha autora insiste en afirmar que en esta va, los refrigerantes naturales son una de las mejores opciones para lograr la eliminacin definitiva de las sustancias que afectan la capa de ozono y a la vez proteger el delicado equilibrio del sistema climtico de nuestro planeta(Antolnez, 2015).

En atencin a lo precedente, y siguiendo los criterios de refrigeracin sustentable, cabe destacar que en el documento elaborado en conjunto por la Cmara de Industrias de Costa Rica (CICR); Cooperacin alemana para el desarrollo (GIZ) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservacin de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), se estima que los equipos para la refrigeracin y acondicionamiento del aire en edificios u otros, puede considerarse ecoeficientes cuando se ha contemplado desde su diseo, construccin y operacin un enfoque para minimizar su impacto ambiental, una vez finalizada su vida til.

Esto incluye el uso de gases naturales como agentes espumantes de los aislantes, la utilizacin de compuestos naturales como gases dentro del sistema de enfriamiento, el uso de tecnologas de flujo variable de refrigerante y los motores de alta eficiencia energtica, se consideran elementos que aportan positivamente a la ecoeficiencia(CICR, GIZ, & BMU, 2019).

 

Calefaccin eficiente

En consonancia con la estrategia de lograr un uso eficiente de la energa en las edificaciones, cada vez ms alejada de sistemas que requieran el uso de los combustibles fsiles y a la vez reconociendo la necesidad de adoptar comportamientos ms responsables con el medio ambiente, en la actualidad el desarrollo de las tecnologas sostenibles, son de capital importancia sobre todo a la hora de elegir sistemas de calefaccin para los edificios, un paso significativo al respecto, es el progreso experimentado en las bombas de calor.

En este sentido, como plantean los autores Song, Mao, Xu, & Deng, (2019) en los ltimos tiempos se ha realizado un gran esfuerzo en aplicar y estudiar tecnologas emergentes sostenibles y energticamente eficientes en bombas de calor en la calefaccin residencial.

Los se pueden aplicar en varias fuentes de calor, especialmente fuentes renovables y avanzar en los objetivos de eficiencia (Pekai, Song, Mao, & Cai, 2022). Una bomba de calor de aire/agua, puede emplearse para calentar la vivienda o refrigerarla. La tecnologa de la bomba de calor utiliza el aire del ambiente exterior que contiene calor, incluso a temperaturas bajo cero, para calentar tanto los radiadores de agua de del hogar como la calefaccin por suelo radiante y el agua caliente. Esa misma bomba de calor se puede emplear como aire acondicionado para refrigerar el hogar en verano(NIBE, 2009).

La tecnologa de las bombas de calor funciona de manera similar a cualquier refrigerador domstico, utilizando un ciclo de compresin de vapor, donde no interviene ningn proceso de combustin, la energa usada procede del aire exterior, por lo que las bombas de calor ya constan oficialmente como fuente de energa renovable (NIBE, 2009).

En estas consideraciones Hepbasli & Kalinci, (2009) manifiestan, debido a sus ventajas en trminos de eficiencia energtica y respeto al medio ambiente, las bombas de calor han logrado un buen crecimiento en trminos de popularidad en las ltimas dcadas, convirtindose rpidamente en una de las soluciones ms importantes para la calefaccin eficiente y una de las alternativas ms atractivas para reemplazar los sistemas de calefaccin de combustibles fsiles.

 

 

Figura 3. Bomba de calor aire-agua

Nota. Fuente. (Arnabat, 2023)

 

En modo calefaccin, las bombas de calor aire-agua toman el calor del aire exterior y lo transfieren a un circuito de agua, que puede ser distribuido a otros sistemas como radiadores, unidades de tratamiento de aire, suelo radiante, que a su vez ceden el calor de esa agua al ambiente. En modo refrigeracin, en el intercambiador exterior se cede el calor del agua al aire mediante, y en el intercambiador interior se absorbe el calor del ambiente calentando el agua. Es decir, estos equipos montan un intercambiador aleteado o batera, refrigerante-aire y un intercambiador refrigerante-agua(Arnabat, 2023).

 

Conclusiones

Optimizar la eficiencia energtica en los sistemas de calefaccin y refrigeracin en las edificaciones residenciales, se ha transformado en un fin comn internacional, en la bsqueda de soluciones que permitan la proteccin del medio natural, teniendo en cuenta que existe el requerimiento sustancial de mantener la comodidad y el confort climtico en los recintos domiciliarios de las personas.

En este entendido, importantes organizaciones mundiales e investigadores dedicados a mejorar los problemas de orden ambientales y climticos han reconocido que aunque el acceso a solucione prcticas a mayor escala ha proliferado en los ltimos aos, no en todos los casos, la calefaccin y refrigeracin que se usa es ptima, y de all que hoy en da, las tendencias y conceptos sobre la eficiencia energtica han venido introduciendo importantes cambios dentro de dicho sector, principalmente por el impacto que la actividad de climatizacin deja en el entorno natural.

Dentro de los avances experimentados en las tecnologas dotadas de eficiencia energtica en el sector de refrigeracin y la calefaccin en edificaciones de uso residencial, se identifican las soluciones de enfoque pasivo que aprovechan las bondades de la naturaleza (sol, viento, arboles, agua, materiales sustentables, u otros). Por otro lado, se encuentran las soluciones de orientacin activa que requieren el uso de energa elctrica y de refrigerantes (aires acondicionados, refrigeradores, bombas de calor, otros), con la intencin de minimizar el impacto de estos ltimos elementos, se han desarrollado equipos de climatizacin con mayores rendimientos en su utilizacin, de esta manera se puede ahorrar en la factura elctrica a la par que se protege el medioambiente.

Para facilitar al usuario final la adquisicin de estos equipos sobre la base de la conciencia ambiental y el ahorro energtico, se emplea la certificacin energtica impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el medioambiente (PNUMA) y promovida por la Agencia Internacional de la Energa (IEA) con el objetivo de conseguir un menor consumo energtico y reducir el impacto medioambiental durante el uso de estos dispositivos.

En este mismo orden, se emplean los estndares a nivel europeo o internacional, como las normas CEN (Comit Europeo de Normalizacin) o ISO (Organizacin Internacional de Estandarizacin), que permiten comparar los artefactos de diversos fabricantes, en cuanto a las especificaciones que deben cumplir para obtener la certificacin energtica.

En efecto, tal auge de soluciones en materia de refrigeracin y climatizacin para las edificaciones residenciales motivado por la creciente demandas de proteccin ambiental es fundamental para lograr los objetivos de eficiencia energtica, sin embargo, esta transformacin va de la mano con la promocin en el cambio de comportamiento de la poblacin hacia el cuidado responsable del medioambiente.

 

Referencias

1.      Antolnez, A. (2015). Refrigerantes Naturales, una Tendencia Mundial. Boletn Ozono Nm. 38. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Boletin_Ozono_No_38.pdf, pp.1-16.

2.      Arnabat, I. (2023). Funcionamiento de la bomba de calor aire agua. https://www.caloryfrio.com/calefaccion/bomba-de-calor/bombas-de-calor-reversibles-aire-agua-sistemas-integrales.html.

3.      BBVA. (2023). La calificacin energtica de los electrodomsticos. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/la-calificacion-energetica-de-los-electrodomesticos/.

4.      Bermudez, C. (2020). La azotea verde ms grande de Latinoamrica est en Mxico. https://www.admagazine.com/lugares/la-azotea-verde-mas-grande-de-latinoamerica-20201119-7720-articulos.

5.      Castiglia, R., & Wilkinson, S. (2020). Small-scale experiments of seasonal heat stress attenuation through a combination of green roof and green walls. Journal of Cleaner Production; Vol. 250 19443. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119443. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652619343136.

6.      CCAC. (2015). Hora de Actuar Para Reducir los Contaminantes de Vida Corta. Coalicin de Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Vida Corta (CCAC). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Segunda edicin. https://www.ccacoalition.org/sites/default/files/resources/161010_time-to-act_es.pdf, pp.48.

7.      Chen, J. (2021). Anlisis de la Eficiencia Energtica y la Calidad del Aire Interior de un Edificio de Uso Educacional. Universidad Politcnica de Madrid. Trabajo de Fn de Mster. https://oa.upm.es/69209/7/TFM_Jing_Chen.pdf, pp.135.

8.      Chere-Quinez, B. F., Ulloa-de Souza, R. C., & Reyna-Tenorio, L. J. (2022). Tecnologa en iluminacin domiciliaria: paneles fotovoltaicos y energa ecolgica. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(7), 111-123.

9.      CICR, GIZ, & BMU. (2019). Portafolio de acciones de mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero. Tema: gestin y uso seguro de refrigerantes. Cmara de Industrias de Costa Rica (CICR)/Cooperacin alemana para el desarrollo (GIZ)/Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservacin de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). https://cambioclimatico.go.cr/wp-content/uploads/2019/08/Gestion-y-uso-se, pp.40.

10.  Dadzie, J., Pratt, I., & Frimpong, J. (2022). A review of sustainable technologies for energy efficient upgrade of existing buildings and systems. IOP Conference Series Earth and Environmental Science 1101(2):022028. DOI:10.1088/1755-1315/1101/2/022028.

11.  Elejalde, H., Joya, A., Ceballos, J., Gonzlez , A., Penagos, G., Morales, C., y otros. (2015). Guas de Construccin Sostenible. rea Metropolitana del Valle de Aburr/Universidad Pontificia Bolivariana. ISBN 978-958-8513-89-8. Primera edicin. https://www.metropol.gov.co/ambiental/Documents/Construccion_sostenible/Guia-4-GCS4EdificacionesSostenibles.pdf, pp.133.

12.  Hepbasli, A., & Kalinci, Y. (2009). A Review of Heat Pump Water Heating Systems. Renew. Sustainable Energ. Rev; (13) . doi:10.1016/j.rser.2008.08.002, pp.12111229.

13.  IEA. (2022). 2022 Global Status Report for Buildings and Construction: Towards a Zero emission, Efficient and Resilient Buildings and Construction Sector. International Energy Agency (IEA)/United Nations Environment Programme, Nairobi. https://wedocs.unep.org/handle/20.500.11822/41133, pp.101.

14.  IPCC. (2021). Cambio climtico 2021. Bases fsicas. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC), Suiza. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WG1_SPM_Spanish.pdf, pp.40.

15.  IRENA. (2021). Integracin de renovables de baja temperatura en redes de energa urbana: Directrices para responsables polticos. Agencia Internacional de Energas Renovables (IRENA)/Universidad de Aalborg, Abu Dhabi, Copenhague. https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2021/March/IRENA_District_Energy_Systems_2021_ES.pdf?rev=0413be6ab0dc4dc989e4391997def296, pp.124.

16.  Lpez, B., Camacho, A., Martnez, M., & Marcelino, M. (2020). Techos verdes: una estrategia sustentable. Tecnologa en Marcha. Vol. 33, N. 3.https://doi.org/10.18845/tm.v33i3.4389, pp.68-79.

17.  Ministerio de Energas. (2019). Estudio: Etiquetado energtico para artefactos electrodomsticos. Ministerio de Energas Estado Plurinacional de Bilivia/Deutsche Gesellschaft fr Internationale/Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. https://energypedia.info/images/a/a7/19-09-19-ETIQUETADO_ELECTRODOMESTICOS.pdf, pp.36.

18.  Nagarjuna, K., & Kruthiventi, S. (2024). Current status of refrigerants used in domestic applications: A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews. Vol. 189. 114073. https://doi.org/10.1016/j.rser.2023.114073. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1364032123009310.

19.  NIBE. (2009). La mejor eficiencia en calefaccin, refrigeracin y agua caliente sanitaria. NIBE, Suecia. https://www.nibe.eu/assets/documents/9605/M10753-1.pdf, pp.1-32.

20.  OLADE. (2014). Equipos de Refrigeracin Eficientes en Amrica Latina y el Caribe. Una Oportunidad Para Enfriar el Planeta y Acelerar la Economa Nacional. Autor:Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; Organizacin Latinoamericana de Energa, OLADE, Col.; https://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/cg00167.pdf, pp.21.

21.  ONU. (2018). La falta de refrigeracin y aire acondicionado amenaza la salud, la prosperidad y el clima. Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). https://unfccc.int/es/news/la-falta-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-amenaza-la-salud-la-prosperidad-y-el-clima.

22.  ONU. (2022). Las emisiones histricas del sector de la construccin, lo alejan de los objetivos de descarbonizacin . Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). https://news.un.org/es/story/2022/11/1516722.

23.  ONU-Hbitat. (2019). Las ciudades, causa y solucin del cambio climtico. Organizacin de las Naciones Unidas (ONU_Hbitat). https://onuhabitat.org.mx/index.php/las-ciudades-causa-y-solucion-del-cambio-climatico.

24.  Parlamento del Reino Unido. (2021). Sustainable cooling. The Parliamentary Office of Science and Technology, Westminster, London. POSTNOTE Number 642 . https://researchbriefings.files.parliament.uk/documents/POST-PN-0642/POST-PN-0642.pdf, pp.1-8.

25.  Pekai, L., Song, M., Mao, N., Muhammad, H., Wu, W., & Cai, J. (2022). Editorial: Emerging Sustainable and Energy-Efficient Technologies in Heat Pumps for Residential Heating. Front. Energy Res; Volume 10. https://doi.org/10.3389/fenrg.2022.866466. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fenrg.2022.866466/full.

26.  PNUMA. (2021). Informe de la 43 reunin del Grupo de Trabajo de composicin abierta de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). https://ozone.unep.org/system/files/documents/OEWG-43-4-Add-2S.pdf, pp.1-14.

27.  PNUMA. (2023). Los aires acondicionados exacerban la crisis climtica. Cmo la naturaleza puede ayudar? Programa para el Medio Ambiente de la Organizacin de las Naciones Unidas (PNUMA). https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/los-aires-acondicionados-exacerban-la-crisis-climatica-como-la.

28.  Prieto, P. (2006). Climatizar con eficiencia energtica. https://rebelion.org/climatizar-con-eficiencia-energetica/.

29.  Rocha, L., & Jimnez, V. (2016). Eficiencia Energtica en la Edificacin. Universidad Autnoma Metropolitana Azcapotzalco. https://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/anuario_2016/02.pdf, pp.36-55.

30.  Song, M., Mao, N., Xu, Y., & Deng, S. (2019). Challenges in, and the Development of, Building Energy Saving Techniques, Illustrated with the Example of an Air Source Heat Pump. Therm. Sci. Eng. Prog; (10). doi:10.1016/j.tsep.2019.03.002, pp.337356.

31.  Uddin, K., & Baran, B. (2022). An Overview of Environment-Friendly Refrigerants for Domestic Air Conditioning Applications. Energies; 15(21), 8082; https://doi.org/10.3390/en15218082. https://www.mdpi.com/1996-1073/15/21/8082.

32.  Ulloa-de Souza, R. C., Reyna-Tenorio, L. J., & Chere-Quinez, B. F. (2022). Cogeneracin elctrica a travs de turbina de gas: una visin desde los empresarios en Manab. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(6), 237-250.

33.  Universidad de Sevilla. (s/f). Programas de Certificacin de enfriadoras. https://biblus.us.es/bibing/proyectos/abreproy/4309/fichero/4.Programas+de+certificaci%C3%B3n+de+enfriadoras.pdf, pp.77-115.

34.  Villalobos, M. (2023). Estrategias Inteligentes para Mantener Frescos los Edificios y Reducir la Ganancia de Calor. Energy Efficiency Policy Consultant. https://es.linkedin.com/pulse/estrategias-inteligentes-para-mantener-frescos-los-y-la-villalobos.

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/