Desviacin de los ejes en los miembros inferiores en la infancia

 

Deviation of the axes in the lower limbs in childhood

 

Desvio dos eixos dos membros inferiores na infncia

 

Franklin Israel Quezada-Pauta I
Frankliniqp89@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-1861-6682 

,Dayana Valeria Cuyachamin-Freire II
dayayithamin@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-6380-8398
Andres Roberto Estevez-Angulo III
robertestevez93@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0003-2782-5021 

,Diego Leandro Medina-Nuez IV
diego.lmn.2203@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0004-2580-6219
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Frankliniqp89@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 08 de febrero de 2024 *Aceptado: 29 de marzo de 2024 * Publicado: 10 de abril de 2024

 

        I.            Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Cuenca, Ecuador.

      II.            Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.

   III.            Mdico, Investigador Independiente, Ibarra, Ecuador.

   IV.            Mdico General, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.

 


Resumen

Durante el crecimiento y desarrollo de los nios, pueden surgir cuestiones ortopdicas que generen dudas tanto en las familias como en los pediatras, en trminos de si representan variantes normales o patologas que deben ser observadas o tratadas de manera conservadora o quirrgica., En este artculo, se mencionaran las condiciones que se consideran que generan la mayor cantidad de consultas en la prctica diaria de la ortopedia infantil, adems se mencionaran enfticamente las patologas ms redundantes en nuestro medio como son el genu valgo mismo que se define como una deformidad caracterizada por una desviacin de la pierna hacia fuera respecto al muslo, y genu varo que se define como un arqueamiento de las rodillas hacia afuera, se analizaran los diagnsticos, y los tratamientos sugeridos para su correccin. 

Palabras Clave: Desviacin de los ejes; genu varo; genu valgo; diagnostico; tratamiento; correctivos; alteraciones axiales; alteraciones torsionales.

 

Abstract

During the growth and development of children, orthopedic issues may arise that raise doubts in both families and pediatricians, in terms of whether they represent normal variants or pathologies that should be observed or treated conservatively or surgically. In this article , the conditions that are considered to generate the greatest number of consultations in the daily practice of children's orthopedics will be mentioned, in addition, the most redundant pathologies in our environment will be emphatically mentioned, such as genu valgus itself, which is defined as a deformity characterized by a deviation of the leg outwards with respect to the thigh, and genu varus, which is defined as an outward bowing of the knees, the diagnoses and suggested treatments for their correction will be analyzed.

Keywords: Axis deviation; genu varus; genu valgus; diagnosis; treatment; correctives; axial alterations; torsional alterations.

 

Resumo

Durante o crescimento e desenvolvimento das crianas podem surgir questes ortopdicas que suscitam dvidas tanto nas famlias como nos pediatras, se representam variantes normais ou patologias que devem ser observadas ou tratadas de forma conservadora ou cirrgica. sero citadas as patologias mais redundantes em nosso meio, como o prprio genu valgo, que definido como uma deformidade caracterizada por um desvio de a perna para fora em relao coxa, e genu varo, que definido como um arqueamento dos joelhos para fora, sero analisados ​​os diagnsticos e tratamentos sugeridos para sua correo.

Palavras-chave: Desvio de eixo; geno varo; genu valgo; diagnstico; tratamento; corretivos; alteraes axiais; alteraes torcionais.

 

Introduccin

Entre todas las patologas asociadas a la desviacin del eje de los miembros inferiores durante la infancia, se presentan los ms comunes en la prctica clnica como son las alteraciones del eje axial (valgo y varo) , alteraciones torsionales que sern mencionadas a lo largo de este artculo, se toma como nfasis la presencia de las alteraciones del eje axial puesto que es lo ms frecuente en nuestro medio.(1)

El genu valgo es la desalineacin de fmur y tibia que provoca que una rodilla se desve hacia dentro y se junte con la otra. Si se produce en ambas rodillas vemos las tpicas piernas en X con la cadera desplazada lateralmente, as como tambin los tobillos.(1,2)

Esta desalineacin puede presentarse desde temprana edad hasta la edad adulta. Hay que mencionar que en edades tempranas (3-5 aos) suele ser habitual e incluso normal que los nios padezcan esta desviacin, que debera corregirse durante los siguientes 2-3 aos. Si transcurrido este periodo la desalineacin persiste, ser necesario acudir a un especialista para corregirla y evitar as que vaya a ms, mientras que el genu varo es la desalineacin contraria al valgo, es decir, encontramos que una rodilla se separa de la otra. Si afecta a las dos rodillas observamos las piernas arqueadas en forma de parntesis.

El genu valgo (piernas en X) y el genu varo (piernas zambas) pueden ser normales en diferentes etapas de crecimiento de los nios. En los adultos, si trazamos una lnea desde la cadera hasta la rodilla y desde esta ltima hasta el tobillo, veremos que no es recta y existe un ngulo de unos 6-7 entre ellas. A esto se le llama genu valgo fisiolgico. (3,4)

Desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, los nios pueden experimentar cambios significativos en la alineacin de sus ejes. Al nacer, las piernas pueden estar arqueadas en una posicin discreta de varo. Cuando comienzan a caminar, esta posicin en varo puede acentuarse. A partir de los 2-3 aos, coincidiendo con la retirada del paal, se puede observar una mejora en la alineacin.(5,6)

A partir de esta edad hasta los 6-7 aos, las piernas pueden adoptar una posicin de valgo (o X). A partir de los 8-10 aos, la alineacin se parecer a la de los adultos.(5,6)

Alteraciones Axiales:

La mayora de las consultas en este tema estn relacionadas con variaciones de la normalidad que generan preocupacin en la familia debido a su intensidad. Sin embargo, el pediatra puede explicar, vigilar y tranquilizar a la familia al respecto. A medida que el nio crece, el eje de las extremidades inferiores va cambiando hasta que se define el eje definitivo del adulto alrededor de los 7-8 aos.(7,8)

Es importante tener en cuenta que, en los adultos, especialmente en las mujeres, hay una desviacin fisiolgica femorotibial hacia adentro de 4 a 6 grados. En los lactantes, existe una curvatura hacia afuera de las rodillas llamada genu varo, que se nota porque hay una distancia entre las rodillas aproximadamente de dos anchos de dedo (distancia intercondilea) al juntar los tobillos.(8) Esta curvatura se exagera cuando el nio comienza a ponerse de pie alrededor de los 10 meses y al iniciar la marcha hacia los 13 meses. Esta curvatura se mantiene hasta los 20-22 meses. Si la curvatura es simtrica, ocurre en este grupo de edad y la distancia entre las rodillas corresponde a dos anchos de dedo, no hay necesidad de realizar radiografas ni preocupar a la familia. Sin embargo, si la curvatura es unilateral o asimtrica, ocurre fuera de este grupo de edad o es intensa, entonces habr que descartar otras posibles causas y preocupaciones, como son:(8,9)

                    Raquitismo

                    Enfermedad de Blount

                    Condroplasia

                    Acondroplasia

                    Secuelas spticas, traumticas de la fisis de crecimiento

                    Pachydistosis del peron.

Causas:

Entre las causas de genu valgo y varo son mltiples y puede aparecer por herencia familiar, por una fractura en el fmur, en la tibia o una lesin en el menisco externo, por obesidad infantil y, en casos raros, por el reemplazo del hueso por tejido de aspecto fibroso (displasias seas) o por raquitismo (ablandamiento y la debilidad en los huesos infantiles por deficiencia extrema y prolongada de vitamina D).(8,10)

Tener Genu valgo puede conllevar lesiones en el menisco externo y en el cartlago lateral del fmur y artrosis, aunque esta ltima, aparecer en edad avanzada. Tambin puede haber inestabilidad ligamentosa por la progresin de la desviacin externa del eje del peso corporal (eje mecnico) con lo que el desgaste tambin produce tensin en los ligamentos que se estiran hasta dejar de sujetar la parte interna de la rodilla.(11)

Cada ao que pasa y el incremento del desgaste en la articulacin lateral conlleva que la deformidad empeora.(11)

El genu varo pueden ser causados por diversos factores como son las lesiones postraumticas, herencia familiar, desequilibrios mecnicos o estructurales en la pierna, y desviaciones en la forma del fmur o la tibia. Es importante destacar que el genu varo puede ser normal en edades tempranas y corregirse durante el crecimiento.(11)

Evolucin:

La desviacin fisiolgica del genu varo y valgo en los nios se corrige naturalmente a medida que crecen. Sin embargo, en casos de deformidades patolgicas, el genu valgo o varo no se corrige y al caminar se ejerce una carga desalineada en la parte interna o externa de la rodilla. En estos casos, es necesario corregir la alineacin de la carga para evitar el desarrollo temprano de artrosis.(12,13)

 

Diagnostico

En el examen fsico el Traumatlogo estudiar el estado muscular, la estabilidad de la rodilla y la localizacin del dolor si es que esta est presente. Aparte, se realizarn maniobras exploratorias para conocer el estado de los ligamentos y, por ltimo, se pedirn pruebas de imagen como radiografas de las piernas, radiografa de estrs que fuerza la deformidad de la pierna, radiografa de rodilla y resonancia magntica.(13,14)

Malformaciones congenita de rodilla | PPTDesde el punto de vista radiolgico, se considera que el ngulo tibio femoral medido en una radiografa anteroposterior (AP) es normal cuando oscila entre 4-7 para las nias y entre 5-9 para los varones. Cualquier medicin superior a estos valores se interpreta como genu valgum.(15)

Adems, como estudio radiolgico complementario en la vista AP, se mide el ngulo entre la difisis femoral y sus cndilos, el cual tiene un valor normal de 84. Asimismo, se mide el ngulo entre la difisis y los platillos tibiales, que normalmente es de 87. Si las mediciones superan estos valores, tambin se indica la presencia de genu valgum.(16,17)

 

Como actuar frente al Genu Valgo

El tratamiento a edad temprana suele consistir en el control del peso corporal y en la higiene postural. A partir de los 7 aos puede plantearse una ciruga sobre el cartlago de crecimiento en la rodilla. En adultos se tiene que estudiar cada caso para plantear el mejor tratamiento. Se puede llegar a plantear, incluso, la creacin de unas plantillas personalizadas impresas en 3 D para corregir el eje mecnico tras pasar por una osteotoma varizante, una ciruga que aade una cua de hueso en el fmur para conseguir simetra en las rodillas y evitar el desgaste prematuro. Esta tcnica se puede aplicar en pacientes con un adecuado peso corporal, activos, con el cartlago lateral en buen estado y con buen estado de los ligamentos de la rodilla.(18,19)

Tratamiento:

Es importante aclarar que ni las plantillas ni la fisioterapia ni las ortesis corrigen la alineacin de las piernas. No tienen cabida en el tratamiento de una deformidad axial. Las ortesis largas no slo no corrigen, sino que tambin pueden resultar perjudiciales y empeorar los cuadros, adems de provocar dolor en la o las extremidades afectadas.(2022)

El nico tratamiento eficaz es la ciruga. En los nios, sus placas de crecimiento abiertas se pueden utilizar para dirigir el crecimiento restante de la rodilla hacia la correccin. Estos pequeos gestos quirrgicos pueden prevenir cirugas seas mayores en adultos.(20)

Cuando no se logra corregir correctamente la evolucin o cuando la magnitud de la desviacin hacia adentro o hacia afuera es excesiva, se habla de una deformidad angular. Esta deformidad puede resultar en trastornos biomecnicos debido a la falta de congruencia en la articulacin, lo que puede llevar a una artrosis de rodilla en edades tempranas. Esto causa dolor, deterioro gradual en la capacidad funcional y dificultades para caminar. Aproximadamente el 10% de los nios que presentan un genu valgo durante la infancia y lo conservan en la adolescencia llegan a la edad adulta con un genu valgo patolgico.(20,22,23)

Una vez se haya aplicado el tratamiento conservador, se deber tener en cuenta la edad del nio. Si el genu valgo persiste, se recomienda realizar un tratamiento quirrgico mediante epifisiodesis o arresto epifisario temporal de Blount, mediante la colocacin de grapas a la edad de 11-12 aos. No se debe realizar este procedimiento antes debido a la posibilidad de recidiva. Una vez que el crecimiento haya cesado, evidenciado radiolgicamente por el cierre de las placas de crecimiento, se recomienda realizar una osteotoma supracondlea del fmur. Esta tcnica es ms invasiva y, por lo tanto, presenta una mayor tendencia a complicaciones. La osteotoma puede ser cerrada, abierta, de V invertidas o realizada mediante osteoclasia. La fijacin de las osteotomas puede ser interna o externa, o incluso una combinacin de ambas, y cada mtodo presenta ventajas y desventajas. Para llevar a cabo la osteotoma supracondlea, es importante tener en cuenta el ngulo tibiofemoral medido en la radiografa AP, y est indicada cuando este ngulo se encuentra por encima de 15 grados.(17,24,25)

Las osteotomas de varizacin son una opcin para los pacientes con genu valgo sintomtico y artrosis unicompartimental. Al hacer esto, el peso se desplaza al compartimento medial sano, lo que reduce los sntomas y retrasa o evita la necesidad de una artroplastia. En 1973 se propuso la osteotoma femoral distal cuando el eje femorotibial supera los 12 grados o cuando el plano de la articulacin se desva ms de 10 grados horizontalmente (pendiente coronal de la tibia). En estos casos, una osteotoma tibial resulta en un aumento de la inclinacin superior-lateral de la articulacin, lo que genera inestabilidad y malos resultados.(20,21)

La osteotoma varizante del fmur distal se recomienda para pacientes jvenes, sanos y activos que presenten artrosis unicompartimental asociada a un genu valgo mayor de 12 grados. Algunas contraindicaciones incluyen el compromiso del compartimento medial, la falta de extensin, la inestabilidad o la presencia de patologa inflamatoria, entre otras. Dado que esta patologa es poco frecuente, existe poca evidencia disponible en la literatura y el tratamiento ideal no est claramente definido.(2224)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Radiografa panormica de ambos miembros inferiores donde se constata la presencia de un genu valgo derecho, la flecha simboliza el eje mecnico (A). Radiografa (B) y Resonancia Magntica (C) de dicha rodilla evidenciando el compromiso del compartimento lateral. Imagen tomada de Ignacio Garcia Mansilla, Matas Costa Paz, Miguel Ayerza, Juan Astoul, Lisandro Carbo, Carlos Yacuzzi, Luis Muscolo Hospital Italiano de Buenos Aires disponible en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistaartroscopia.com.ar/ediciones-anteriores/images/artroscopia/volumen-22-nro-1/PDF/22_01_03_Mansilla.pdf

 

Figura 2: Paciente con antecedente de genu valgo artrsico izquierdo, imgenes clnicas (A) y radiografa panormica de ambos miembros inferiores (B), se realiz una osteotoma aditiva lateral de fmur distal, se observan imgenes clnicas (C) y radiogrficas (D) postoperatorias. Imagen tomada de Ignacio Garcia Mansilla, Matas Costa Paz, Miguel Ayerza, Juan Astoul, Lisandro Carbo, Carlos Yacuzzi, Luis Muscolo Hospital Italiano de Buenos Aires disponible en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistaartroscopia.com.ar/ediciones-anteriores/images/artroscopia/volumen-22-nro-1/PDF/22_01_03_Mansilla.pdf

 

Enfermedad de Blount (Genu Varo)

Es comn y normal que los recin nacidos y los lactantes pequeos tengan un ligero a moderado arqueamiento hacia adentro de las piernas, tanto en la tibia como en el fmur. Esto podra ser debido a la posicin que tenan las extremidades dentro del tero. Sin embargo, si el arqueamiento es muy pronunciado, podra ser de naturaleza hereditaria y resultado de una detencin del desarrollo durante el embarazo. Adems del arqueamiento, las piernas tambin pueden presentar cierto grado de torsin hacia adentro en la tibia.(21,25)

En los nios menores de 2 aos, las piernas arqueadas son relativamente normales y, por lo general, mejoran entre los 18 y los 24 meses. La enfermedad infantil de Blount generalmente aparece alrededor de la misma edad, pero, en lugar de mejorar, el arqueamiento empeora.(21,25)

                    Ocurre en bebs entre el nacimiento y los 3 aos.

                    Suele afectar ambas piernas (bilateral).

                    La deformidad se encuentra nicamente en la tibia.

En los nios mayores de 10 aos, nos referimos a la enfermedad de Blount como "adolescente". Los sntomas de la enfermedad adolescente de Blount incluyen dolor e inestabilidad en la rodilla.(19,21)

                    Ocurre en nios mayores de 10 aos.

                    Es ms probable que afecte solo una pierna.

                    La deformidad se encuentra tpicamente tanto en el hueso del muslo (fmur) como en la tibia.

Tratamiento no quirrgico de la enfermedad de Blount:

En los pacientes con enfermedad infantil de Blount, los dispositivos ortopdicos pueden enderezar las piernas a medida que su hijo crece. Por lo general, vemos resultados en los 12 meses posteriores al tratamiento. Sin embargo, si la deformidad no se corrige antes de los 4 aos, es posible que el nio deba operarse.(21)

 

Tratamiento quirrgico de la enfermedad de Blount

Si los dispositivos ortopdicos no son eficaces, se podr corregir la patologa con una de las siguientes cirugas como la mejor opcin para tratar la enfermedad de Blount:(21)

Osteotoma: Durante este tipo de intervencin quirrgica, el cirujano ortopdico corta el hueso deformado y lo coloca en una posicin ms normal. Por lo general, esta ciruga corrige el arqueamiento de las piernas de inmediato.

Hemiepifisiodesis: Si corregir la deformidad de la pierna con el tiempo es la mejor opcin se puede iniciar un procedimiento de crecimiento guiado. Para evitar que el hueso deformado contine creciendo y guiarlo hacia una posicin ms recta, en donde se colocan placas o grapas en uno de los lados de la placa epifisaria y de este modo corregir la curvatura del miembro o miembros afectados.(21)

 

 

Imagen que contiene persona, sostener, hombre, surfeando

Descripcin generada automticamenteInterfaz de usuario grfica

Descripcin generada automticamenteImagen que contiene ropa, persona, interior, mujer

Descripcin generada automticamente

 

 

FIGURA 3: A: GENU VARO BILATERAL, B) RX CON ALTERACION EN EL ANGULO METAFISODIAFISIARIO CON UN COMPONENTE DE TORSION TIBIAL INTERNO Y ALTERACION DEL CARTILAGO DE CRECIMIENTO PROXIMAL, C) PACIENTE TRAS CORRECCION QUIRURGICA. IMAGEN TOMADA DE REVISTA PEDIATRICA DE ATENCION PRIMARIA SERVICIO DE URGENCIAS SERVICIO DE TRAUMATOLOGIA COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA DISPONIBLE EN chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v19n74/1139-7632-pap-19-74-00167.pdf

 

Conclusiones

Existen diversas causas de asimetra de las extremidades inferiores presentes en los ejes de estos, que abarcan un amplio rango de alteraciones. Es importante conocer estas alteraciones y su manifestacin clnica para poder evaluar de manera ms precisa los hallazgos en las imgenes mdicas. El informe radiolgico juega un papel crucial tanto en el diagnstico como en el manejo clnico y quirrgico de estos pacientes, ya que el objetivo conjunto de clnicos y radilogos es lograr un pronstico funcional y esttico ptimo de las extremidades en la edad adulta, adems es importante conocer el momento preciso para actuar, evitando tratamientos quirrgicos tempranos, y es imperativo evitar el uso de instrumentos correctivos ya que pueden ser lesivos y pueden empeorar el cuadro, salvo que el beneficio sea mayor al dao posible.

 

Referencias

1.         Larraz M. Genu Valgo Y Genu Varo: Causas, Diagnstico Y Tratamiento. 2020;110. Available from: https://cordobasindolor.es/genu-valgo-genu-varo-causas-diagnostico-tratamiento/

2.         Albiana Cilveti J. Ortopedia Intantil. AEPap ed Curso Actual Pediatra. 2009;1528.

3.         Alcvar R, Carlos J, Garay G, Jhon H, Figueroa S. Ortopedia y Traumatologa. 2019;33:429.

4.         Orthopediatrica. Piernas en X y piernas Zambas. Ortop Pediatr Av [Internet]. 2017;45. Available from: https://www.orthopediatrica.es/patologias/genu-valgo-varo/%0Afile:///D:/Monogrfia/fisopatologia/Genu-valgo-y-varo-OP.pdf

5.         lvarez Zallo N, Andueza Sola J, Ruiz Goikoetxea M, Rodrguez Prez B, Martnez Ganuza B, Garca Mata S. Nota clnica Enfermedad de Blount: a propsito de un caso Blount disease: a case report CASO CLNICO. 2017;1679. Available from: www.pap.es

6.         Cs P, Blas S, Madrid P. Nota clnica. 2022;2:313.

7.         Ignacio Garcia Mansilla, Matas Costa Paz, Miguel Ayerza, Juan Astoul, Lisandro Carbo, Carlos Yacuzzi LM. Osteotoma Varizante Distal de Fmur para Genu Valgo. Artroscopia [Internet]. 2015;22(1):1720. Available from: http://www.revistaartroscopia.com/index.php/component/content/article/97-volumen-05-numero-1/volumen-21-numero-5/693-ignacio-garcia-mansilla

8.         Gutirrez Orruo JI, Molina Illn J. Alteraciones axiales de la rodilla en la infancia: enfermedad de Blount. Rev Iberoam Fisioter y Kinesiol [Internet]. 1999;2(2):10515. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-alteraciones-axiales-rodilla-infancia-enfermedad-13010388

9.         Mujica BE. B. esteban mujica. 1981.

10.     Calzadilla Moreira V, Castillo Garca I, Blanco Estrada J, Gonzlez Martnez E. Desviaciones torsionales de los miembros inferiores en nios y adolescentes. Rev Cuba Med Gen Integr. 2002;18(5):35561.

11.     Grado TFDE. Influencia de la deambulacin temprana en el eje femorotibial infantil. 2017;

12.     Chauca Japa CB. Deformidades torsionales de los miembros inferiores y la alteracin del equilibrio dinmico en nios de 4 a 7 aos. 2008;176.

13.     PROTOCOLO-DESVIACION-MIEMBROS-INFERIORES.pdf.

14.     De Pablos J. Dismetras de los Miembros Inferiores. Mba Inst. 2015;120.

15.     Espa E. Malformaciones Congnitas de Inters Ortopdico. Univ Complut Madrid [Internet]. 2014;19. Available from: https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-03-20-09 Malformaciones Congenitas.pdf

16.     Alteraciones C, Del R, Inferior M, Iskandar A, Mario T, Tomba FR, et al. Captulo 125 - alteraciones rotacionales del miembro inferior. :58591.

17.     Baar A. Rotational Problems of Lower Limbs in Children and Adolescents. Rev Medica Clin Las Condes [Internet]. 2021;32(3):28694. Available from: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.08.004

18.     Montn lvarez JL, Sez ernndez AL, Fernndez Rodrguez T. La rodilla en la infancia y adolescencia. Pediatr Integr. 2014;18(7):42541.

19.     Samuel Snchez D, Ortega X, Baar A, Lillo S, De La Maza A, Monne K, et al. Palabras clave: Anisomelia, Asimetra, Extremidades inferiores. Snchez S. Asimetra de extremidades inferiores: Evaluacin por imgenes en la edad peditrica. Rev Chil Radiol. 2013;19(4):17786.

20.     Martnez G. Foot Deformities in Children. Rev Medica Clin Las Condes. 2021;32(3):33643.

21.     Seplveda MF, Ferrada P. Guided Growth in Lower Extremities. Rev Medica Clin Las Condes. 2021;32(3):295303.

22.     Tuca M, Pineda T. Traumatic Knee Injury in Children and Adolescents. Rev Medica Clin Las Condes. 2021;32(3):31928.

23.     Ibez A, Hodgson F. Osteogenesis Imperfecta. Rev Medica Clin Las Condes. 2021;32(3):3118.

24.     Raimann R, Aguirre D. Developmental Dysplasia of the Hip: Screening and Management in the Infant. Rev Medica Clin Las Condes [Internet]. 2021;32(3):26370. Available from: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.04.003

25.     Hodgson F, Ibez A. Hip Pain in Adolescent: Assessment and Treatment. Rev Medica Clin Las Condes. 2021;32(3):27785.

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/