Bajo rendimiento acadmico relacionado a dificultades en el desarrollo de actividades curriculares

 

Low academic performance related to difficulties in the development of curricular activities

 

Baixo desempenho acadmico relacionado a dificuldades no desenvolvimento das atividades curriculares

 

Jonathan Andres Baque-Pin I
jonathan.baque@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-9457-845X 

,Jean Pierre Orlando-Lpez II
jean.orlando@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-7782-7135
Jos Francisco Orlando-Lpez III
jforlando4939@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-8475-6643 

,Francisco Javier Orlando-Lpez IV
Jlopez0694@hotmail.com 
https://orcid.org/0009-0001-2120-4331
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jonathan.baque@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 22 de marzo de 2024 * Publicado: 09 de abril de 2024

 

        I.            Licenciado en Laboratorio Clnico, Docente Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

      II.            Odontlogo, Docente Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

   III.            Ingeniero Agrnomo, Finca los Panchos, Ecuador.

   IV.            Mdico Veterinario Zootecnista, Centro Veterinario Orlando, Ecuador.

 


Resumen

En la vida acadmica, habilidad y esfuerzo no son sinnimos; el esfuerzo no garantiza un xito, y la habilidad empieza a cobrar mayor importancia. Esto se debe a cierta capacidad cognitiva que le permite al alumno hacer una elaboracin mental de las implicaciones causales que tiene el manejo de las autopercepciones de habilidad y esfuerzo. Dichas autopercepciones, si bien son complementarias, no presentan el mismo peso para el estudiante; de acuerdo con el modelo, percibirse como hbil (capaz) es el elemento central. Este trabajo tiene como objetivo investigar algunos factores relacionados con el desempeo acadmico de los estudiantes de educacin superior de la Universidad Estatal del Sur de Manab. El estudio incluye breves antecedentes del lugar donde se ha efectuado la investigacin, as como una descripcin del impacto de los cambios demogrficos en la educacin y los principales problemas que hay en torno a ella. Se contina con una recopilacin terica de algunos trabajos relacionados con el tema, los cuales fueron realizados en Estados Unidos, Europa y nuestro pas y dan una idea de la situacin que guarda esta problemtica en varias naciones. Posteriormente se presenta la metodologa seguida en la investigacin, los resultados estadsticos obtenidos, su discusin y las conclusiones a las que se llega, para finalmente listar las referencias bibliogrficas utilizadas en el estudio.

Palabras clave: Educacin Superior; Factores de riesgo; Rendimiento Acadmico.

 

Abstract

In academic life, ability and effort are not synonyms; Effort does not guarantee success, and skill begins to take on greater importance. This is due to a certain cognitive capacity that allows the student to make a mental elaboration of the causal implications of managing self-perceptions of ability and effort. These self-perceptions, although complementary, do not have the same weight for the student; According to the model, perceiving yourself as skilled (capable) is the central element. This work aims to investigate some factors related to the academic performance of higher education students at the State University of the South of Manab. The study includes a brief background of the place where the research was carried out, as well as a description of the impact of demographic changes on education and the main problems surrounding it. It continues with a theoretical compilation of some works related to the topic, which were carried out in the United States, Europe and our country and give an idea of the situation of this problem in several nations. Subsequently, the methodology followed in the research, the statistical results obtained, their discussion and the conclusions reached are presented, to finally list the bibliographic references used in the study.

Keywords: Higher Education; Risk factor's; Academic performance.

 

Resumo

Na vida acadmica, capacidade e esforo no so sinnimos; O esforo no garante o sucesso e a habilidade comea a ganhar maior importncia. Isto se deve a uma certa capacidade cognitiva que permite ao aluno fazer uma elaborao mental das implicaes causais do gerenciamento das autopercepes de capacidade e esforo. Estas autopercepes, embora complementares, no tm o mesmo peso para o aluno; Segundo o modelo, perceber-se como habilidoso (capaz) o elemento central. Este trabalho tem como objetivo investigar alguns fatores relacionados ao desempenho acadmico de estudantes do ensino superior da Universidade Estadual do Sul de Manab. O estudo inclui uma breve contextualizao do local onde foi realizada a investigao, bem como uma descrio do impacto das alteraes demogrficas na educao e dos principais problemas que a rodeiam. Continua com uma compilao terica de alguns trabalhos relacionados ao tema, realizados nos Estados Unidos, na Europa e no nosso pas e que do uma ideia da situao deste problema em diversas naes. Posteriormente, so apresentados a metodologia seguida na pesquisa, os resultados estatsticos obtidos, sua discusso e as concluses alcanadas, para finalmente elencar as referncias bibliogrficas utilizadas no estudo.

Palavras-chave: Ensino Superior; Fatores de risco; Rendimento acadmico.

 

Introduccin

El bajo rendimiento acadmico es un problema que enfrentan estudiantes y profesores en todos los niveles educacionales. Su trascendencia para el individuo y la sociedad es palpable a partir de dos elementos fundamentales: primero, cuando el bajo rendimiento acadmico afecta la autorrealizacin profesional de los educandos; y segundo, cuando el nivel de conocimientos y habilidades que pueden adquirir, resulta limitado a las exigencias de su prctica profesional (Daz de Cosso, 1998).

Para Tonconi (2010) el rendimiento acadmico constituye un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecucin de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas. En esta definicin se hace alusin a cmo el rendimiento acadmico expresa el grado de logro que han tenido los estudiantes en la asimilacin y comprensin de los contenidos docentes; es decir, lo que el estudiante ha aprendido como consecuencia de un proceso de instruccin o formacin, y define de un modo u otro el xito o fracaso en el estudio (Dickinson, 1990).

Las causas del bajo rendimiento acadmico son muy variadas a tal punto que son dismiles las investigaciones que estudian diversos factores sobre este problema y, escasamente, se encuentran estudios que logren aglutinar todas las variables o componentes asociados (Porcel et al, 2010).

En la Universidad Estatal del Sur de Manab, en el rea de nivelacin se evidencia que existe una excelente aplicacin de los mtodos de enseanza aprendizaje mismos que permitan aportar a un mejor desempeo de los estudiantes de esta institucin, por lo cual en el desarrollo de la investigacin se evidenciaran lo obtenido durante el desarrollo de la investigacin.

La demografa es una de las variables de mayor impacto en la matrcula de todos los niveles educativos en nuestro pas, y con la nueva composicin demogrfica y mayor escolaridad de la poblacin, se debe hacer una profunda reflexin para orientar el desarrollo de las instituciones de educacin superior, de modo que sea congruente con las necesidades de los nuevos profesionales que el entorno demanda.

 

Desarrollo

Hay numerosos estudios que hablan de los factores que influyen en el aprovechamiento acadmico de los estudiantes y en este punto se presentan algunos de los ms conocidos.

Durn y Oropeza (1999) mencionan la presencia de cuatro factores, los cuales son:

Factores fisiolgicos. Se sabe que afectan, aunque es difcil precisar en qu medida lo hace cada uno de ellos, ya que por lo general estn interactuando con otro tipo de factores. Entre los que se incluyen en este grupo estn: cambios hormonales por modificaciones endocrinolgicas, padecer deficiencias en los rganos de los sentidos, desnutricin y problemas de peso y salud.

Factores pedaggicos. Son aquellos aspectos que se relacionan con la calidad de la enseanza. Entre ellos estn el nmero de alumnos por maestro, los mtodos y materiales didcticos utilizados, la motivacin de los estudiantes y el tiempo dedicado por los profesores a la preparacin de sus clases (Fernndez, J. E., Fernndez, S., lvarez, A. & Martnez, P. 2007).

Factores psicolgicos. Entre estos se cuentan algunos desrdenes en las funciones psicolgicas bsicas, como son la percepcin, la memoria y la conceptualizacin, los cuales dificultan el aprendizaje (Cardoza, 1991).

Factores sociolgicos. Son aquellos que incluyen las caractersticas familiares y socioeconmicas de los estudiantes, tales como la posicin econmica familiar, el nivel de escolaridad y ocupacin de los padres y la calidad del ambiente que rodea al estudiante.

Vincent Tinto (1989), en un estudio titulado Definir la desercin: Una cuestin de perspectiva, seala que el rendimiento escolar se determina por algunos aspectos como los antecedentes familiares y educativos, las caractersticas personales y el compromiso por alcanzar las metas educativas.

En la investigacin The effects of attribution-based interventions and study strategy training on academic achievement in college freshmen, realizada con 56 estudiantes europeos, Overwalle y De Metsenaere (1990) han encontrado que el autocuestionamiento y la elaboracin de resmenes mejoraron el desempeo escolar de los estudiantes, siendo ms importante el autocuestionamiento para cumplir la meta de retener conocimientos.

En el estudio Effect of quality and quantity of study on student grades efectuado con 113 alumnos norteamericanos de una carrera del rea educativa, se ha relacionado el tiempo de estudio con las calificaciones obtenidas por los estudiantes, registrando actividades como la lectura, revisin y organizacin del material de estudio, resultando ser la actividad ms importante la organizacin del material, que consisti en resumirlo, hacer redes semnticas, integrar las lecturas con lo revisado en clases y hacer asociaciones (Dickinson & OConnell, 1990).

Por su parte, en la investigacin Generation of summaries and analogies and analytic and holistic abilities, llevada a cabo con 57 estudiantes universitarios en Estados Unidos, Wittrock y Alesandrini (1990) concluyen que algunas actividades como generar analogas o hacer resmenes del material de estudio, ayudan a lograr una mayor comprensin y adquisicin de conocimientos, comparadas con el tiempo invertido en la lectura del material de estudio.

En Espaa, Jano y Ortiz (2005), en el trabajo titulado Determinacin de los factores que afectan al rendimiento acadmico en la educacin superior, han investigado los factores, llegando a la conclusin de que uno de ellos es el esfuerzo efectivo realizado por el estudiante, as como sus habilidades y conocimientos previos a su ingreso a la universidad.

Fernndez, Fernndez, lvarez y Martnez (2007) encuentran en un trabajo denominado xito acadmico y satisfaccin de los estudiantes con la enseanza universitaria, realizado con alumnos de la Universidad de Oviedo en Espaa, que la satisfaccin del estudiante vara directamente con el xito que obtienen en aquellas asignaturas propias de la carrera, no sucediendo as en las materias optativas, en las que se observa una relacin inversa.

Montero, Villalobos y Valverde (2007) han realizado el estudio Factores institucionales, pedaggicos, psicosociales y sociodemogrficos asociados al rendimiento acadmico en la Universidad de Costa Rica: Un estudio multinivel, para predecir las calificaciones finales de los cursos de carrera con 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, utilizando como variables independientes un conjunto de factores en las dimensiones institucionales, sociodemogrficas, psicosociales y pedaggicas. Han encontrado que el mejor predictor ha sido la calificacin obtenida en el proceso de admisin, la cual combina las notas obtenidas en su educacin secundaria y una prueba de habilidades de razonamiento. Tambin resultaron explicativas otras dos variables: el puntaje obtenido en la prueba de inteligencia emocional y la metodologa empleada por los docentes (Arias, F. & Flores, M. A. 2005).

 

Materiales y mtodos

Se aplic una encuesta a los Docente del rea de Nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab, en el cantn Jipijapa, la cual contestaron 29 docentes, para un total de 33 individuos.

La encuesta contiene datos generales; su nivel socioeconmico, medido no por los ingresos familiares, sino por la cantidad de servicios y equipamiento bsicos que tienen en sus hogares, que se ha clasificado arbitrariamente en este estudio en tres categoras: bajo, medio y alto; y la ltima seccin del cuestionario incluye reactivos, que tratan sobre la visin que tienen los docentes durante el desarrollo de sus ctedras (Durn, 1999).

Posteriormente se realiz el anlisis estadstico de la informacin colectada, el cual consisti en revisar las relaciones estadsticas entre la variable obteniendo resultados positivos mismos que se estipulan a continuacin.

 

 

 

 

Resultados y discusin

Para el desarrollo de los resultados se logr obtener lo siguiente:

 

 

 

 

Al analizar los resultados se pudo hacer evidente que los docentes encuestados afirman que es excelente el proceso de educacin en la modalidad virtual, que para algunos encuestados resulta ser un proceso efectivo al momento de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

De igual manera afirman tener todos lo necesario para realizar una efectiva conectividad durante los horarios de clases, mismos que no estn siendo afectados por ningn motivo. Adems, las reuniones se realizan en su mayora mensualmente en las diferentes reas de conocimiento.

Un dato muy importante es el inters de los docentes en la realizacin de las tutoras de los estudiantes para el fortalecimiento de los conceptos. Es por ello que siguen a toda cabalidad el proceso de tutoras acadmicas.

Por lo general, los estudiantes con bajo rendimiento acadmico operan con un concepto negativo de s, y asumen que no son "inteligentes", que nunca pueden salir bien, que sus compaeros son "mejores" que ellos y se da la profeca autocumplida: "para qu estudiar tanto si al final yo soy de tres". Ello deriva en un crculo vicioso donde obtiene lo que cree que se merece -una mala nota-, que a su vez es lo nico por lo cual trabaj. Todo ello redunda en expectativas de xito muy bajas.

Qu hacer para que los estudiantes con bajo rendimiento acadmico no tengan un concepto inadecuado de s? Lo primero es que el docente no establezca calificativos desalentadores de ellos, los cuales muchas veces estn relacionados con una visin negativa e indiferente de lo que les sucede en el mbito personal y educativo. En un plano interventivo sera deseable que el docente demuestre la capacidad que tiene el estudiante con bajo rendimiento acadmico para los estudios, evidenciando que sus fracasos son el resultado de un grupo de factores controlables y sustituya autoverbalizaciones o pensamientos negativos que afectan el auto concepto acadmico de estos estudiantes.

En el terreno de las variables emocionales se har referencia al autoconcepto acadmico, las expectativas de xito y el pensamiento positivo como tres variables intrnsecamente relacionadas que el docente no debe olvidar. Para Mares (2019) la idea asumida por los docentes y los propios estudiantes respecto a sus habilidades, conocimientos e inteligencia se convierten en profeca que se cumple, es decir, el xito y el fracaso escolar son, en muchas de ocasiones, el resultado de la definicin que ambos actores del proceso de enseanza aprendizaje sustentan.

 

Conclusiones

Las variables que han resultado significativas en su relacin con el promedio que obtienen los docentes en el nivel superior de la Universidad Estatal del Sur de Manab generando inters en seguir manteniendo las normas que regulan el sistema educativo.

Con esto se demuestra que los docentes que asisten a reuniones de nivelacin por rea de conocimiento y si se enfocan en tutoras acadmicas estos crearan un ambiente ms ptimo de aprendizaje que genere inters al estudiante al momento del desarrollo de las clases mediante la modalidad virtual.

Tambin ha sido interesante encontrar que no hay asociacin del rendimiento acadmico de los estudiantes con algunas variables que en principio se supona que la tendran, como ha sido el caso de las tutoras acadmicas que manifiestan haber recibido los alumnos, el nivel socioeconmico de sus padres, que corrobora que no por contar con mayores recursos econmicos, se alcanza un mejor rendimiento acadmico.

Tampoco ha resultado significativa en su relacin con el promedio de los estudiantes, la escolaridad de sus padres, lo cual confirma la frase logra ms quien quiere que quien puede.

En este trabajo no se ha abordado el impacto sobre el desempeo acadmico de las tcnicas de aprendizaje empleadas, ni el tiempo dedicado al estudio por parte de los alumnos, lo cual podra dar lugar a futuras investigaciones sobre esta temtica

 

Referencias

1.      Arias, F. & Flores, M. A. (2005). La satisfaccin de los estudiantes con su carrera y su relacin con el promedio y el sexo. El caso de la carrera de Contadura de la Universidad Veracruzana en Nogales, Veracruz. Hitos de Ciencias Econmico Administrativas, 29(1), 9-14.

2.      Cardoza, D. (1991). College attendance and persistence among Hispanic women: An examination of some contributing factors. Sex Roles, 24, 133-147.

3.      Daz de Cosso, R. (1998). Los desafos de la educacin superior Mexicana. Revista de la Educacin Superior, 106(2), 5-12.

4.      Daz de Cosso, R., Cern, A. & Matamoros, L. (1997). El desperdicio de profesionales. Este Pas, 78, 1-14.

5.      Dickinson, D. & OConnell, D. (1990). Effect of quality and quantity of study on student grades. Journal of Educational Research, 83, 227-231.

6.      Durn, T. L. & Oropeza, T. R. (1999). Actividades de estudio: anlisis predictivo a partir de la interaccin familiar y escolar de estudiantes de nivel superior. Documento de trabajo, Facultad de Psicologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

7.      Fernndez, J. E., Fernndez, S., lvarez, A. & Martnez, P. (2007). xito Acadmico y Satisfaccin de los Estudiantes con la Enseanza Universitaria. RELIEVE, 13(2), 203-214.

8.      Artunduaga M. Variables que influyen en el rendimiento acadmico en la Universidad. [Internet]. Madrid: Departamento: Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin; 2008. [citado 3 Feb 2013] Disponible en: http://www.slideshare.net/1234509876/variables-del-rendimiento-acadmico-universidad

9.      Moreno JH, Chauta LC. Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento acadmico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogot. Rev Psychol Av Discip [Internet]. 2012 [citado 12 Dic 2012];6(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.sci.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900 -23862012000100013&lng=es&nrm=iso

10.  Porcel EA, Dapozo GN, Lpez MV. Prediccin del rendimiento acadmico de alumnos de primer ao la FACENA (UNNE) en funcin de su caracterizacin socioeducativa. Rev Redie [Internet]. 2010 [citado 3 Feb 2013];12(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/264/730

11.  Tonconi J. Factores que influyen en el rendimiento acadmico y la desercin de los estudiantes de la facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-PUNO, periodo 2009. Cuadernos de Educacin y Desarrollo [Internet]. 2010 [citado 3 feb 2013];2(11):[aprox. 27 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/