Análisis y perspectivas de la equidad de género en el acceso a la educación técnica

Tatiana Isabel Vásquez Cando, Washington Miguel Tufiño Ortega, Miguel Eduardo Baque Arteaga, Wellington Isaac Maliza Cruz

Resumen


El documento titulado "Análisis y Perspectivas de la Equidad de Género en el Acceso a la Educación Técnica" ofrece un análisis crítico sobre la equidad de género en la educación técnica, destacando su importancia para el empoderamiento socioeconómico y el desarrollo de competencias especializadas. Se enfoca en las disparidades de género en acceso y oportunidades educativas en carreras técnicas, los estereotipos y sesgos de género, y la importancia de integrar la perspectiva de género en la enseñanza técnica y profesional. Se examinan los avances y deficiencias en América Latina, destacando la necesidad de políticas afirmativas para promover la igualdad de género en este campo. El estudio propone un enfoque integral que incluye la revisión de currículos, prácticas pedagógicas, y la creación de entornos de aprendizaje inclusivos para superar las barreras existentes y fomentar una participación equitativa de todos los géneros en la educación técnica.


Palabras clave


Equidad; Género; Educación técnica; Empoderamiento socioeconómico; Estereotipos de género; Inclusión.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


López, A, Ruiz, M. y Ochoa, E. (2021). Cerrando brechas de género en el mundo del trabajo. Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana. Banco Interamericano de Desarrollo.

Universidad Alberto Hurtado (2018). Esto no es para ustedes. Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico-profesionales tradicionalmente masculinas. Universidad Alberto Hurtado.

CEPAL (2020). La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Tajahuerce, I., Ojeda, M. y Rodríguez, J. (2020). Estrategias de guerra en contextos democráticos: La paz de las mujeres.

Valenzuela, A. y Velásquez, R. (2020). Perspectiva de género en currículums educativos: obstáculos y avances en educación básica y media.

Bucaram-Leverone, R., Quinde-Rosales, V., Quinde-Rosales, F., y Vera Pianda, P. (2023). Discriminación de género en el mercado laboral.

Ramírez, J. C., Alarcón, R. A., & Ortega, S. A. (2020). Violencia de género en Latinoamérica: Estrategias para su prevención y erradicación

Delgado Estrada, S. M., Carrasco Reyes, R. I., Chabusa Vargas, J. L., & Mackay Castro, C. R. (2020). Emprendimiento femenino por necesidad en Ecuador.

Ordóñez Gavilanes, M. E., Useche Aguirre, M. C., Rodríguez Pillaga, R. T., & Ruiz Alvarado, P. I. (2022). Emprendimiento Femenino en el desarrollo local en Ecuador

Castañeda, I. E., & Díaz, Z. (2020). Desigualdad social y género. Serrano, B. F., Cabrera, L. Y., Hernández Maqueda, R., Ballesteros, I., & Del Moral, F. (2020). Estudio de Caso sobre el Empoderamiento con Mujeres en Ecuador: Elementos para una Intervención Socio-Educativa.

Pando, T. T., Cangalaya-Sevillano, L. M., Herrera, Z. E., & Cabrejos, R. E. (2022). Liderazgo y empoderamiento en las mujeres empresarias en el Perú.

Machado-López, L., Cedeño-Floril, M. P., González-Romero, J. C., & Toasa- Prado, M. N. (2022). Protección a la mujer en el sistema universal, principales instrumentos jurídicos.

Donoso, V., Garzón, M. J., Costales, A. I., & Arguello, E. D. (2021). Dependencia emocional transgeneracional: Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la Sierra del Ecuador.

CEPAL (2020). La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Muñoz, C. (2019). Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe. CEPAL y Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

MORALES CALVO, Sonia; MORENO LÓPEZ, Roberto. Violencia de Género en la Juventud. Visiones y Respuestas desde la Educación Social. En BEJARANO FRANCO, María Teresa; YTARTE; Rosa Mari (Dir). Educación en Sexualidad e Igualdad: Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales. 1. ed. Madrid: Dykinson, 2019

BEJARANO FRANCO, María Teresa; YTARTE; Rosa Mari. Educación en Sexualidad e Igualdad: Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales. 1. ed. Madrid: Dykinson, 2019. 208 p.

GARCÍA-CANO TORRICO, María; HINOJOSA PAREJA; Eva F. Género, Igualdad y Coeducación. ¿Sobre qué se investiga? En BEJARANO FRANCO, María Teresa; YTARTE; Rosa Mari (Dir). Educación en Sexualidad e Igualdad: Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales. 1. ed. Madrid: Dykinson, 2019.

Ferrajoli, L. (2020). Manifiesto por la igualdad. Editorial Trotta. Madrid

Cepal (2019). La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de: https://www.cepal. org/es/publicaciones/45032-la-autonomia-mujeres-escenarioseconomicos-cambiantes

UNESCO. (2019). Educación y Género. Unesco.

Vaca, I. (2019). Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo.

ACNUDH (2019). Los estereotipos de género y su utilización. Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Jiménez, R. C., Peña, K., Sánchez, S., Parra, A., Cuevas, L., Sandoval, P., ... & Sánchez, C. M. Elaborado con la participación y aportes técnicos de.

Fernández, R. S. (2020). Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas.

Sepúlveda, L. (2017). La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género.

Seraquive, J. E. G., & Ortiz, C. V. J. (2021). Equidad de género en la educación superior en Ecuador: Aproximación a su conceptualización. Revista Scientific, 6(20), 327-339.

Navarro Cejas, M., & Delgado Demera, H. (2021). El derecho a la igualdad de género en el ámbito educativo en el contexto de la pandemia covid-19. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 462-470.

Martínez Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género.

Díaz Martínez, C. (2020). Obstáculos para la igualdad de género en las universidades.

Güezmes, A., Scuro, L., & Bidegain, N. (2022). Igualdad de género y autonomía de las mujeres en el pensamiento de la CEPAL. El trimestre económico, 89(353), 311-338.

Qiu, M. (2023). Estudio de los roles de género en español moderno desde la perspectiva de género. Revista de la Universidad del Zulia, 14(41), 666-691.

Cabezas, P. (2020), La educación técnica industrial para las mujeres, entre la cultura escolar y la coeducación. Revista Científica RUNAE, 5, 47–59.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.6921

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/