Procedimiento para gestión de la información en el área de servicios municipales mediante la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación

Emilio Albuja-Cortés, Patricio Medina-Chicaiza, José Herrera-Herrera

Resumen


El presente artículo analiza el funcionamiento interno del área de servicios ciudadanos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato-Ecuador. Por este motivo se revisaron actuales procesos internos, el sistema informático utilizándose dentro del área en cuestión donde se detectaron falencias en el uso del aplicativo que generan como consecuencia información escasa y poco útil sobre las funciones que se desempeñan dentro del área de estudios. Después del análisis realizado y apoyado de una metodología de investigación descriptiva – explicativa,  una base de datos facilitada por el municipio que contiene toda la información correspondiente a los trámites ingresados en el balcón de servicios durante el año 2017; se destaca la importancia que tienen la integración entre recurso humano y tecnológico para aprovechar de mejor manera todos los recursos informáticos, materiales y humanos disponibles; que permitan cumplir los objetivos planteados por el área e institución. Por tal motivo, se recomendó la implementación de un procedimiento metodológico que consta de las siguientes fases: 1. Unificación de criterios, 2. Establecer las áreas que se van a evaluar, 3. Plantear el indicador de la fórmula de cálculo a ser aplicada, 4. Mencionar la fuente de los datos utilizados, 5. Fijar el valor que tendrá cada indicador y la frecuencia de medición, 6. Comunicar la información obtenida. Además, se proponen una serie de actividades que van desde la modificación de ciertos campos en el sistema computacional para una adecuada recolección de datos. Posteriormente, se plantea una serie de indicadores como porcentaje de permisos aprobados y permisos negados, porcentaje de requerimientos ingresados procesadas sobre requerimientos finalizados; finalmente la comunicación de la información obtenida a las áreas directivas para su análisis y posterior toma de decisiones.


Palabras clave


gestión de la información; servicios municipales y tecnología de información y comunicación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar, L. (2015). Gobernanza y gestión pública. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Ambato, G. (18 de 08 de 2018). www.gadmatic.ambato.gob.ec. Obtenido de GADMATIC: www.gadmatic.ambato.gob.ec/infoambato/tramites.php

Armijo, M. (2012). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Santiago de Chile: CEPAL.

Badawy, M. (2016). A survey on exploring key performance indicators. ScienceDirect, 48.

Balbontín, P. R., & Domas, M. H. (2013). Gestión pública y servicios públicos: Notas sobre el concepto tradicional de servicio público. Recursos naturales e infraestructura, 20-22.

Bockstaller, C. (2013). How to validate environmental indicators. Science Direct, 641-648.

Brillouin, L. (2013). Science and Information Theory: Second Edition. New York: Courier Corporation.

Constitución Política de la República del Ecuador, RO. 449 (Asamblea Nacional del Ecuador 20 de octubre de 2008). Obtenido de http://www.asambleanacional.gob.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Dooren, W. V., Bouckaert, G., & Halligan, J. (2015). Performance Management in the Public Sector. New York: Routledge.

Doran, G. (1981). There's a S.M.A.R.T. Way to Write Management's Goals and Objectives. Washington: Planning for Washington Water Power Company.

Española, R. A. (01 de Julio de 2018). http://www.rae.es/. Obtenido de http://www.rae.es/: http://dle.rae.es/?id=b5V9erw

Fernández, M. B. (2015). Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica. Psicoperspectivas, 93-105.

Grau, N. (2013). Retos de las reformas de segunda generación: Mercantilización y neoclientelismo o reconstrucción de la Administración Pública. Nueva Sociedad, 169-174.

Harzing, A. (2007). Perish. Obtenido de http://www.harzing.com/pop.htm

Kaganski, S. (2017). Implementation of key performance indicators selection model as part of the Enterprise Analysis Model. Science Direct, 283-287.

McDaniel, C. (2013). Marketing Research. Arlington: John Wiley & Sons, Inc.

Medinilla, A. (2014). Agile Kaizen: Managing continuos improvement far beyond retrospectives. Madrid: Springer.

Naser, A. (2014). Rol de las TIC en la gestión pública y en la planificación para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

NOAC. (2018). Performance Indicators in Local Authorities 2016. Londres: National Oversight and Audit Commission.

Parmenter, D. (2015). Key Performancce Indicators: Developing, implementing, and using winning KPI´s. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Peñalvo, F. J. (2014). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. Researchgate, 191-193.

Plan Nacional de Gobierno Electrónico, RO 873 (Secretaría Nacional de la Administración Pública 26 de mayo de 2014).

Plan Nacional para el Buen Vivir (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 05 de febrero de 2013).

Prieto, A. d. (2012). Introducción a la gestión estratégica. Universidad de Barcelona virtual, 18-29.

Rincon, G. (2010). Entre el pasado definitivo y el futuro posible: Ejercicios de reflexión política en clave democrática. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Smith, A. (2016). La riqueza de las naciones. Washington: Createspace Independent Publishing Platform.

TomášHák. (2016). Sustainable Development Goals: A need for relevant indicators. Science Direct, 567-570.

Valle, O. (2013). Monitoreo e indicadores. Guatemala: Instituto para el desarrollo y la innovación educativa.

Vega, L. (2016). Procedimiento para la Gestión de la Supervisión y Monitoreo del Control Interno. Ciencias Holguín, 2-19.

Warner, M. (2008). Reversing privatization, rebalancing government reform. Science Direct, 164-165.

Yánez, J. F., & Pazmiño, J. F. (2015). Consideración de los factores o fuerzas externas e internas a tomar en cuenta para el análisis situacional de una empresa. Publicando, 173-179.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i1%20%20Mon.692

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/