Anlisis de estabilidad de la ladera ubicada atrs del auditrium de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa Manab

 

Stability analysis of the slope located behind the auditorium of the State University of the South of Manab, Jipijapa Manab

 

Anlise de estabilidade do talude localizado atrs do auditrio da Universidade Estadual do Sul de Manab, Jipijapa Manab

 

Marcos Prraga I
parraga-marcos6165@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-8277-5049

,Digna Elizabeth Loor Sierra II
digna.loor@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4322-9852
Mercedes Marcela Pincay Pilay III
marcela.pincay@unesum.edu.ec
https://orcid.org/ 0000-0001-9730-5481
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: parraga-marcos6165@unesum.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 28 de marzo de 2024

 

       I.          Ingeniero Civil. Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Manab, Ecuador

     II.          Ingeniera Civil- Magister en Geotecnia- Docente de la carrera de Ingenieria Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Manab, Ecuador

   III.          Ingeniera en Estadstica Informtica Magister en Comunicacin y Marketing Docente de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universida Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Manab, Ecuador.

 


Resumen

Las laderas sin una debida estabilizacin, en tiempos de lluvia suelen presentar graves problemas de prdidas de material por escurrimiento producto de la saturacin del suelo al no contar con un debido diseo ocasionando prdidas econmicas y lamentablemente de seres humanos. Es necesario realizar estudios que permitan una adecuada estabilizacin considerando los tiempos de lluvia anual que se presentan en el pas y los constantes sismos como otro factor que afecta al suelo. Considerando lo anterior se propone el anlisis de estabilidad de la ladera ubicada detrs del auditrium de la Universidad Estatal del Sur de Manab al presentar escurrimientos de material poniendo en riesgo la infraestructura existente. La investigacin realizada es de tipo experimental donde se aplicaron mtodos de campo y laboratorio para obtener la informacin acerca de las propiedades fsicas y mecnicas del suelo basadas en las normas ASTM. Los instrumentos utilizados fueron equipos para ensayo de corte directo, equipo de SPT, equipos de laboratorio para granulometra y lmites de Atterberg y tabla de Munsell para tipos de suelo. Como resultado de la investigacin se obtuvieron la clasificacin del suelo de las muestras tomadas en diferentes alturas siendo limos a profundidad de 2 a 2,45 metros, arenas limosas de 4 a 6 metros. De acuerdo a la zonificacin ssmica expuesta por la NEC 15 se determin que el tipo de suelo corresponde a un perfil tipo D encontrndolos en una zona ssmica VI el anlisis esttico fueron realizados con el programa SLIPE obteniendo diferentes factores de seguridad del suelo inalterado con resultados perfil normal de 1,061 hasta 1,428 inestables y para escenarios ssmicos de 0,833 hasta 1,393 inestables y estables.

Palabras Clave: estabilizacin; laderas; normas ASTM; propiedades del suelo; zona ssmica.

 

Abstract

Slopes without proper stabilization, in times of rain, usually present serious problems of loss of material due to runoff as a result of soil saturation due to not having a proper design, causing economic losses and unfortunately human beings. It is necessary to carry out studies that allow adequate stabilization considering the times of annual rain that occur in the country and the constant earthquakes as another factor that affects the soil. Considering the above, the stability analysis of the slope located behind the auditorium of the State University of the South of Manab is proposed as it presents material runoff, putting the existing infrastructure at risk. The research carried out is experimental in which field and laboratory methods were applied to obtain information about the physical and mechanical properties of the soil based on ASTM standards. The instruments used were equipment for direct shear testing, SPT equipment, laboratory equipment for granulometry and Atterberg limits and Munsell table for soil types. As a result of the investigation, the soil classification was obtained from the samples taken at different heights: silt at a depth of 2 to 2.45 meters, silty sand at 4 to 6 meters. According to the seismic zoning exposed by the NEC 15, it was determined that the type of soil corresponds to a type D profile, finding them in a seismic zone VI. The static analysis was carried out with the SLIPE program, obtaining different safety factors of the unaltered soil with profile results. normal from 1.061 to 1.428 unstable and for seismic scenarios from 0.833 to 1.393 unstable and stable.

Keywords: stabilization; slopes; ASTM standards; soil properties; seismic zone.

 

Resumo

Encostas sem a devida estabilizao, em pocas de chuva, costumam apresentar srios problemas de perda de material por escoamento superficial em decorrncia da saturao do solo por no terem um dimensionamento adequado, causando perdas econmicas e infelizmente humanas. necessria a realizao de estudos que permitam uma estabilizao adequada considerando as pocas de chuvas anuais que ocorrem no pas e os constantes terremotos como outro fator que afeta o solo. Considerando o exposto, prope-se a anlise de estabilidade do talude localizado atrs do auditrio da Universidade Estadual do Sul de Manab por apresentar escoamento material, colocando em risco a infraestrutura existente. A pesquisa realizada experimental na qual foram aplicados mtodos de campo e laboratrio para obteno de informaes sobre as propriedades fsicas e mecnicas do solo com base nas normas ASTM. Os instrumentos utilizados foram equipamentos para ensaios de cisalhamento direto, equipamentos SPT, equipamentos de laboratrio para granulometria e limites de Atterberg e tabela Munsell para tipos de solo. Como resultado da investigao, a classificao do solo foi obtida a partir das amostras retiradas em diferentes alturas: silte na profundidade de 2 a 2,45 metros, areia siltosa entre 4 e 6 metros. De acordo com o zoneamento ssmico exposto pela NEC 15, foi determinado que o tipo de solo corresponde a um perfil tipo D, encontrando-se numa zona ssmica VI. A anlise esttica foi realizada com o programa SLIPE, obtendo diferentes fatores de segurana de o solo inalterado com resultados de perfil normal de 1,061 a 1,428 instvel e para cenrios ssmicos de 0,833 a 1,393 instvel e estvel.

Palavras-chave: estabilizao; encostas; Padres ASTM; propriedades do solo; zona ssmica.

 

Introduccin

A nivel mundial segn datos estadsticos se sabe que el 40% de deslizamientos ocurren de fuertes lluvias y la segunda causa son los sismo con 20% siendo los factores naturales y el factor humano es provocado por el cambio en la construccin de obras civiles las cuales provocan una sobrecarga sobre el material disminuyendo su capacidad al corte (Gidahatari, 2013).

Los pases de Suramrica al ser de alta sismicidad y de intensas precipitaciones durante el ao son propenso a la desestabilizacin de taludes, en pocas de lluvia se refleja los daos que provoca esta falla de suelo al saturarse, a pesar de que se realizan estudios existen gran cantidad de montaas que no han sido intervenidas (Geostru, 2016).

El Ecuador est establecido como uno de los pases ssmicamente activos y con un relieve o tipo de suelo discontinuo que, mezclado con la deforestacin, la contaminacin y la resequedad de la zona en la que se encuentra da como resultado la inseguridad en los suelos existentes en laderas, valles, montaas, enter otros.

Jipijapa por su ubicacin geogrfica en la zona de las cordilleras costeras, por su clima, por su paisajes naturales y caractersticas de los suelos, se presentan problemas de deslizamiento siendo de gran importancia ser considerado para trabajos de prevencin y mitigacin de acuerdo al mapa de amenazas por movimiento de masa (PDOT Jipijapa , 2015).

En otras palabras, los estudios de suelos han sido muchos a lo largo de la historia principalmente en pases desarrollados, los mismos fueron creados para determinar cmo funcionan o responden al ser sometidos a cargas y energas, en la actualidad no solo se realizan para eso, sino para una gran cantidad de procesos que nos ayudan a comprobar la funcionalidad y comportamiento de varias clases de suelos.

Para ser ms especficos, al hablar de laderas el ensayo de suelos de corte directo forma parte de uno de los mtodos ms importantes y verstiles en el estudio de las propiedades esfuerzo-deformacin de los suelos, correspondiente al rea de la geotecnia, ya que, ningn otro ensayo de laboratorio es suficiente para determinar todos los aspectos importantes al momento de realizar un estudio de suelos, al igual que el ensayo de corte directo que cuando las condiciones del suelo no son buenas para realizar el ensayo triaxial este sera uno de los mtodos ms favorables para lograr el objetivo establecido.

Este proyecto de tesis tiene como objetivo principal un anlisis de estabilidad en una ladera que est ubicada en la parte posterior de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manab, con el mtodo de ensayo de corte directo en estado no drenado (UU), el mismo que ser de utilidad para la construccin de un nuevo edificio cubriendo una necesidad vital en la comunidad universitaria como lo es la gran cantidad de alumnos que se presentan a lo largo de los aos.

Desarrollo

El suelo

El suelo es la capa que cubre la superficie terrestre y que sostiene la vida vegetal y animal. Es el gran motor energtico de la naturaleza, ya que en su interior alberga nutrientes y agua de la que se alimentan las plantas y otros organismos. Tambin es un soporte fsico para el establecimiento de comunidades humanas y una fuente de recursos naturales que suministra materias primas a muchas actividades econmicas fundamentales (Uriarte, 2021).

Propiedades fsicas del suelo

Segn Uriarte, 2021 indica algunas de las propiedades del suelo son:

Textura. Los suelos varan entre s segn los elementos que los constituyen y su textura cambia de acuerdo a la cantidad y al tamao de las partculas que lo formen. Los porcentajes de arena, arcilla y limo que tenga un suelo le darn una textura caracterstica. Para la FAO (2016) la textura es aquella propiedad que afecta directamente a la fertilidad y la retencin de agua, la aireacin, el drenaje, el contenido de materia orgnica y otras propiedades.

Fertilidad. Los suelos varan entre s segn su nivel de fertilidad, es decir, segn la capacidad que tengan de poder albergar vida vegetal. A mayor fertilidad, mayor desarrollo agrcola de un suelo (Uriarte, 2021).

PH. Los suelos varan entre s segn su nivel de acidez (pH). El pH se mide en una escala que va de 1 a 14, siendo 7 un pH neutro, menor a 7: cido y mayor a 7: bsico.

Mutacin. Los suelos cambian con el correr del tiempo y debido a factores como la descomposicin de residuos orgnicos, las lluvias excesivas, entre otros. Un suelo puede hacerse, con el tiempo, ms frtil o menos frtil.

Permeabilidad. Los suelos varan entre s de acuerdo a su permeabilidad, es decir, a la capacidad de que se filtre agua y aire. Esto va a depender de la estructura del suelo y del tamao y caractersticas de los materiales que lo compongan (Uriarte, 2021).

Estructura. Los suelos varan entre s de acuerdo a la forma en la que se agrupan los elementos y materiales que los constituyen.

Salinidad. Los suelos varan entre s de acuerdo al porcentaje de sales solubles acumuladas que tengan. Este proceso se puede dar de forma natural o como consecuencia de fenmenos llevados a cabo por el ser humano.

Porosidad. Los suelos varan entre s de acuerdo a la cantidad y estructura de los poros, que son aquellos espacios del suelo que estn vacos, es decir, que no estn formados por materia slida, sino por agua y aire (Uriarte, 2021). Por otro lado, para la FAO en lo que respecta a l volumen del suelo se encuentra compuesto por un 50% de organismos slidos 45% de minerales y 5% de materia orgnica y finalmente en un 50% de espacio intersticial.

Mecanismos de falla del suelo en taludes

La mayora de los taludes son aparentemente estables y estticos, pero realmente son sistemas dinmicos en evolucin. Un talud estable puede desestabilizarse con el tiempo y la ocurrencia de un deslizamiento es un fenmeno propio de ese proceso. Por lo tanto, se requiere conocer detalladamente lo que ocurre dentro de un talud para poder diagnosticar correctamente su comportamiento. Este diagnstico es un aspecto fundamental en la ciencia de la estabilidad de los taludes. Si el diagnstico es equivocado, las medidas remediales y/o los procedimientos de estabilizacin fracasaran (Suarez-Daz, 2009).

Factores que afectan el comportamiento

Los procesos que ocurren en un talud son generalmente complejos y dependen de gran cantidad de factores, los cuales interactan entre ellos para definir un comportamiento. A continuacin, se presenta una descripcin algunos de los factores fundamentales que afectan la estabilidad de los taludes (Suarez-Daz, 2009).

En los taludes donde aparecen varios materiales diferentes se debe elaborar un modelo que incluya todos los materiales, cada cual, con su comportamiento caracterstico, pero al mismo tiempo, se debe analizar el comportamiento conjunto de los diversos materiales.

Por ejemplo, un material permeable sobre otro menos permeable, puede generar niveles de agua colgados, los cuales pueden afectar la estabilidad del conjunto de materiales. Un suelo duro puede fallar al cortante o deslizarse al deformarse un material subyacente menos duro. Generalmente, en una formacin geolgica se encuentran varios tipos de material y varios patrones de estructura, los cuales conjuntamente, determinan las caractersticas de los deslizamientos (Suarez-Daz, 2009).

Condiciones Originales del Talud (Susceptibilidad)

Todo talud tiene unas propiedades o caractersticas fsicas como son el relieve, geologa, propiedades mecnicas de los materiales y perfiles, condiciones ambientales, cobertura vegetal, etc. Estas condiciones determinan una susceptibilidad al deterioro, a la accin de los factores detonantes y al fallamiento (Suarez-Daz, 2009).

Equilibrio o Desequilibrio de Fuerzas (Factor de seguridad)

En un talud estable hay un equilibrio entre las fuerzas actuantes y las fuerzas resistentes, entre las cuales es determinante la fuerza de gravedad. Si se colocan cargas adicionales en la parte superior del talud o se remueven en el pie, se puede producir la inestabilidad de ste. Igualmente, la inestabilidad puede ocurrir por el aumento de la pendiente del talud (Suarez-Daz, 2009).

El Deterioro (Modificacin de las condiciones originales)

El deterioro comprende la alteracin fsica y qumica de los materiales y su subsecuente desprendimiento o remocin. Esto incluye la alteracin mineral, los efectos de relajacin y la abrasin. Los efectos del deterioro pueden ser lentos o rpidos y se acumulan hasta producir la falla en forma progresiva. Cuando se corta un talud, para la construccin de una va o de una obra de infraestructura, ocurre una relajacin de los esfuerzos de confinamiento y una exposicin al medio ambiente, cambindose la posicin de equilibrio por una de deterioro acelerado. La iniciacin y propagacin de fracturas es de significancia particular en la destruccin de la superficie que puede conducir a cados de roca o colapso del talud (Suarez-Daz, 2009).

Factores Detonantes (Activacin del movimiento)

Segn Suarez-Diaz (2009) los elementos externos ms comunes que pueden generar la activacin de un deslizamiento son los siguientes: Corte del soporte en el pie del talud por accin de la erosin o de actividades humanas, como la construccin de carreteras, lluvias intensas o prolongadas y/o fluctuaciones fuertes del nivel de aguas subterrneas, sismos o vibraciones fuertes, colocacin de cargas sobre el talud o la combinacin de algunos de los elementos anteriores.

Resistencia al cortante

La resistencia al corte de un suelo no debe tratarse como un nico parmetro, ni siquiera como uno constante; ya que la misma depende de distintas caractersticas de un suelo como su naturaleza, su estructura, su amalgamamiento, nivel de deformaciones, entre otros. Al modificar el estado tensional del suelo se producen deformaciones que pueden originar su rotura. Aunque los suelos con cohesin rompen a veces por traccin, como puede ser el caso de las grietas verticales que a veces se observan en la coronacin de un talud deslizado, la forma de rotura ms habitual en los suelos es por esfuerzo cortante (Vallejo, 2004).

La resistencia al corte en los suelos se define como la resistencia al esfuerzo de corte y a la deformacin por corte, por tal razn cuando la capa superficial del suelo en una colina est inclinada la fuerza de la gravedad existente en la tierra otorga esfuerzos de corte, de tal manera que cuando estos esfuerzos se exceden se producir un deslizamiento (Jaimes, 2014). Se presentan los siguientes conceptos claves con respecto a la resistencia al corte: La resistencia de un suelo es el mayor esfuerzo al que puede ser sometido. La geometra de la mayora de los problemas geotcnicos es de tal manera que prcticamente todo el suelo se encuentra en compresin. Aun cuando el suelo pueda fallar debido a la aplicacin de grandes esfuerzos de compresin, el suelo falla realmente al corte. Muchos problemas geotcnicos requieren de una evaluacin de la resistencia al corte del suelo, tales como: taludes, presas de tierra, fundaciones de estructuras, muros de contencin, entre otros factores descritos.

Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS).

De acuerdo al sitio web Geoxnet (2019) indico lo siguiente:

El Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (Unified Soil Classification System (USCS), ha sido usado para describir la textura y el tamao de las partculas de un suelo. Este sistema de clasificacin puede ser aplicado a la mayora de los materiales sin consolidar y se puede clasificar suelos con tamaos menores de tres (3) pulgadas.

Clasificacin del SUCS de los suelos

Suelos gruesos. Se dividen en gravas y arena, y se separan con el tamiz N 4, de manera que un suelo pertenece al grupo de grava si ms del 50% retiene el tamiz No 4 y pertenecer al grupo arena en caso contrario (Geoxnet, 2019).

Suelos finos. El sistema unificado considera los suelos finos divididos entre grupos: limos inorgnicos (M), arcillas inorgnicas (C) y limos y arcillas orgnicas (0). Cada uno de estos suelos se subdivide a su vez segn su lmite lquido, en dos grupos cuya frontera es Ll = 50%. Si el lmite lquido del suelo es menor de 50 se aade al smbolo general la letra L (low compresibility). Si es mayor de 50 se aade la letra H (hight compresibility). Obtenindose de este modo los siguientes tipos de suelos: ML (limos Inorgnicos de baja compresibilidad), OL (limos y arcillas orgnicas), CL (arcillas inorgnicas de baja compresibilidad), CH (arcillas inorgnicas de alta compresibilidad), MH (limos inorgnicos de alta compresibilidad), OH (arcillas y limos orgnicas de alta compresibilidad) (Geoxnet, 2019).

Suelos orgnicos. Constituidos fundamentalmente por materia orgnica. Son inservibles como terreno para cimentacin (Geoxnet, 2019).

Sistema de clasificacin AASHTO

El ICCE Ingeniera (2003) indico lo siguiente: El sistema AASHTO de clasificacin de suelos fue desarrollado en 1929 por el Public Road Administration System. Este tuvo sistema experimento varias revisiones, con la presente versin propuesta por el Comitte on Classification of Materials for grades and Granular Type Roads of the Highway Research Board en 1975 (ASTM designation D-3282; AASTHO meted M145) (p. 4). La clasificacin AASHTO usada actualmente est dada en la Tabla 3.1. De acuerdo con este sistema, el suelo es clasificado en siete grupos principales: A-1 hasta A-7. Los suelos clasificados bajo los grupos A-1, A-2 y A-3 son materiales granulares de los cuales el 35% o menos de las partculas pasan a travs del tamiz N. 200. Suelos de los cuales ms del 35% pasan a travs del tamiz N200 se clasifican bajo los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7. Estos suelos son en su mayora lomos y materiales de tipo arcilloso.

Ensayos de campo

En el campo se busca la mayor cantidad de informacin posible. Para lograrlo este objetivo es necesario realizar los ensayos que mejor se relacionen con el suelo en cuestin, ya que a partir de ellos y mediante correlaciones desarrolladas a lo largo del tiempo se pueden inferir ciertas propiedades de los materiales en estudio (OPS, 1997).

Prueba de penetracin estndar (SPT) Norma ASTM 1586

La empresa Tecno Solum (2018) indico lo siguiente: Este mtodo permite correlacionar esos datos registrados en campo, para estimar la resistencia del suelo. Adems, es posible identificar rellenos o condiciones geolgicas especiales, detectar la profundidad de nivel fretico y otras variables (p. 1). La informacin que provee este ensayo permite determinar la densidad relativa de los suelos granulares y la consistencia de los suelos cohesivos (OPS, 1997).

Materiales y mtodos

La investigacin realizada es de tipo experimental donde se aplicaron mtodos de campo y laboratorio para obtener la informacin acerca de las propiedades fsicas y mecnicas del suelo de la ladera ubicada detrs del auditrium de la Universidad Estatal del Sur de Manab, basadas en las normas ASTM.

Los instrumentos utilizados fueron equipos para ensayo de corte directo, equipo de SPT, equipos de laboratorio para granulometra y lmites de Atterberg y tabla de Munsell para tipos de suelo.

Resultados

Los resultados obtenidos son los que se muestran a continuacin:

Las muestras de suelo, obtenidas mediante los trabajos de campo se llevaron al laboratorio a fin de obtener sus caractersticas fsicas y propiedades geomecnicas. Los ensayos a realizarse son: SUCS, Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos, (Norma ASTM D 2487) y el ensayo de corte directo (ASTM D 308004). Los resultados obtenidos se presentan a continuacin:

 

Tabla 1

Resumen de resultados de laboratorio

Resultados de clasificacin SUCS

No

ID SONDEO

Profundidad

Nombre Tpico

SUCS

AASHTO

LL

LP

IP

Humedad

M

-

-

-

-

-

-

%

1

 

P01

2,00 a 2,45

Limo

ML

A-4 (0)

NP

NP

NP

13,48

2

4,00 a 4,45

Arena limosa

SM

A-4 (0)

NP

NP

NP

12,93

3

5,50 a 6,00

Arena limosa

SM

A-4 (0)

NP

NP

NP

15

Resultados de Ensayo de Corte Directo Tipo UU

BLOQUE

No

CDIGO

Profundidad

Peso especfico

Cohesin

ngulo de Friccin

 

 

M

kN/m3

kN/m2

4

B01

2,00

16,00

32,95

19,74

Nota: SUCS: clasificacin, LL: lmite lquido, LP: limite plstico, IP: ndice de plasticidad.

 

 

 

 

 

 

Tabla 2

Perfil estratigrfico de la zona de estudio

PERFIL GEOTCNICO DEL SUELO

Tipo de suelo

SIMBOLOGA

Profundidad

 

P01

 

 

 

(m)

L.D.R.

2629,65

 

De 1.00 a 4.00 m. Limo, clasificacin SUCS ML (Arena 40 %, Limo 60 %), color marrn blanquecino (Tabla Munsell 7.5 YR - 7/8), de estructura granular fina homognea, plasticidad de baja a nula, humedad baja (13 %), cohesin baja a nula con mediana adhesin a los dedos, compresibilidad alta y consistencia rgida a muy rgida, sin olor caracterstico.

 

1.00

 

1,00

 

 

 

2.00

 

2,00

 

3.00

 

3,00

 

4.00

 

4,00

De 4.00 a 6.00 m. Arena Limosa, clasificacin SUCS SM (Arena 60 %, Limo 35 %, Grava 5 %), color marrn claro (Tabla Munsell 7.5 YR - 5/6), de estructura granular de fina a media heterognea, plasticidad de baja a nula, humedad baja (13 % - 15 %), cohesin baja con baja adhesin a los dedos, compresibilidad baja, compacidad media a compacta, sin olor caracterstico.

 

5.00

 

5,00

 

 

6.00

 

6,00

 

Tabla 3

Correccin de ensayo SPT mediante la frmula tomada de Braja M. Das

CORRECCIN POR SPT N(60)

No

Profundidad

Nspt

ɳH

ɳB

ɳS

ɳR

N(60)

Sondaje P01

1

1.00 - 1.45

9

0,60

1

1

0,75

6,8

2

2.00 - 2.45

8

0,60

1

1

0,75

6,0

3

3.00 - 3.45

17

0,60

1

1

0,75

12,8

4

4.00 - 4.45

18

0,60

1

1

0,85

15,3

5

5.00 - 5.45

26

0,60

1

1

0,85

22,1

6

5.50 - 6.00

48

0,60

1

1

0,95

45,6

N60 prom.

18,1

 

Perfil del suelo para el diseo sismo resistente

El perfil fue determinado siguiendo las especificaciones del apndice 10.5 de la NEC-SE-DS- Peligro Ssmico, literal f (nmero medio de golpes del ensayo de penetracin estndar SPT). De acuerdo a ello se obtuvo:

-Se encuentra en la zona ssmica VI, peligro ssmico muy alto, en Ecuador, cuyo factor de aceleracin es de 0.50 g.

-El perfil ssmico del suelo del rea de estudio es del tipo D, donde admite un nmero de golpes en el rango de 50 > N ≥ 15.

-Coeficientes de amplificacin: de sitio Fa=1.12; de sustrato rocoso o basamento Fd=1.11; y de cobertura o suelo Fs=1.40.

Determinacin de parmetros geotcnicos

Tabla 4

Parmetros Geotcnicos de la zona de estudio

Parmetros Geotcnicos

Unidades

Valor

SUELO (Granular)

Cohesin (c)

(kN/m2)

32,95

Peso del suelo (γ)

(kN/m3)

16,00

ngulo de friccin interna (φ)

19,74

Peso especfico saturado (γsat)

(kN/m3)

16,00

Nivel fretico (Nf)

M

-

 

Anlisis de estabilidad de taludes

Para el anlisis de estabilidad de taludes y determinacin de mtodos de estabilizacin se ha recurrido del software especializado Slide 6.0, el cual nos permite automatizar estos procesos. Se considera el siguiente criterio del factor de seguridad FS= 1 estabilidad en el lmite, FS >1 Estable y FS<1 Inestable, sin embargo, se tomar la tabla proporcionada por la NEC- 15.

Figura 1

Anlisis de estabilidad Perfil 1, escenario normal

 

Figura 2.

Anlisis de estabilidad Perfil 1, escenario ssmico

Figura 3.

Anlisis de estabilidad Perfil 2, escenario normal

 

Figura 4.

Anlisis de estabilidad Perfil 2, escenario ssmico

 

 

Figura 5.

Anlisis de estabilidad Perfil 3, escenario normal

 

Figura 6.

Anlisis de estabilidad Perfil 3, escenario ssmico

Del anlisis de suelo y los resultados obtenidos se detalla el siguiente resumen de los factores de seguridad del suelo de acuerdo a los tipos de perfiles examinados en el programa SLIDE.

 

Tabla 5.

Resultados del anlisis de estabilidad de taludes, en su condicin actual

RESULTADOS DE ANLISIS DE ESTABILIDAD

ESCENARIO NORMAL

No

Perfil

Factor de seguridad

Criterio

1

PERFIL 1

1,061

Inestable

2

PERFIL 2

1,414

Inestable

3

PERFIL 3

1,428

Inestable

ESCENARIO SSMICO

Perfil

Perfil

Factor de seguridad

Criterio

1

PERFIL 1

0,836

Inestable

2

PERFIL 2

1,356

Estable

3

PERFIL 3

1,393

Estable

 

 

Conclusiones

Luego de haber identificado el ngulo de friccin de 19.74 y la cohesin del suelo de 32.95 obtenidos del ensayo de corte directo se logr ingresar la informacin de manera precisa y completa al programa Slide. De esta manera, se dispone de los datos necesarios para llevar a cabo un anlisis detallado de las caractersticas del terreno.

Mediante el anlisis de Bishop correspondiente al mtodo de equilibrio lmite de dovelas se logr calcular el factor de seguridad con el valor ms crtico de 1,061 para un escenario normal y para el escenario ssmico el valor ms crtico es de 0,836 ambos en el perfil 1. De esta manera los datos permitieron evaluar las fuerzas resistentes y desestabilizadoras del terreno de manera precisa, lo que resulta fundamental para garantizar la estabilidad de la zona y prevenir situaciones de riesgo en futuras construcciones.

Al realizar un anlisis comparativo esttico y pseudoesttico mediante el programa Slide, se puede concluir que existe una falta de estabilidad en los perfiles del suelo del escenario normal y ssmico evaluados. En el escenario normal, los perfiles 1, 2 y 3 presentan factores de seguridad de 1,061 - 1,414 - 1,428 respectivamente, lo que indica una inestabilidad. En el escenario ssmico, el perfil 1 muestra un valor crtico de factor de seguridad de 0,836, tambin considerado inestable. Sin embargo, es alentador observar que los perfiles 2 y 3 tienen factores de seguridad de 1,356 y 1,393 respectivamente, lo que indica que son estables en el escenario ssmico. Estos resultados resaltan la importancia de tomar medidas preventivas y correctivas en el diseo y construccin para garantizar la estabilidad en la zona de estudio.

 

Referencias

ASTM D 3080. (2018). Corte directo de suelos bajo condicion consolidada y drenada . https://www.studocu.com/pe/document/universidad-nacional-de-cajamarca/mecanica-de-suelos/astm-d3080-11-es-norma-astm-d3080-11-espanol/9328392

Braja, M. (2016). Fundamentos de ingeneria de cimentaciones. https://issuu.com/gustavochonlongalcivar/docs/fundamentos_de_ingenieria_de_ciment

Suarez-Daz J. (2009). Deslizaminetos y Analisis geotecnico. Bucaramanga, Colombia. https://www.libreriaingeniero.com/2022/03/deslizamientos-analisis-geotecnico-jaime-suarez-diaz-1era-edicion.html

FAO. (2016). Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Gua para la descripcin de suelo. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.fao.org/3/a0541s/a0541s.pdf

Geostru. (2016). Estabilizacion de taludes y sus probemas en Latinoamerica . https://www.geostru.eu/blog/2016/06/13/estabilidad-de-taludes/?lang=es

Geoxnet. (2019). Clasificacion de suelos. https://post.geoxnet.com/clasificacion-de-suelos/

Gidahatari. (2013). Estabilidad de taludes, deslizamientos de tierra y sus causas. https://gidahatari.com/ih-es/estabilidad-de-taludes-deslizamientos-de-tierra-causas

ICCE Ingeneria. (2003). Clasificacion de suelo . https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/31/31448/suelos.pdf

Jaimes, J. A. (2014). Parametros de resistencia al corte para interfases de arena-concreto: propuesta de investigacin. Twelfth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI2014). Excellence in Engineering To Enhance a Countrys Productivity. Guayaquil, Ecuador.

NEC -SE -GC. (2015). Guia prctica para la ejecucin de estudios geotcnicos y trabajos de cimentacin: de conformidad con la norma ecuatoriana de la construccin NEC 2015.

OPS. Organizacin Panamericana dela Salud. (1997). Vulnerabilidad de los sistemas de agua potable frente a dezlizamientos (PAHO)/(OPS). https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.disaster-info.net/watermitigation/e/publicaciones/EstudioVEN/indice. PDF

PDOT Jipijapa. (2015). Actualizacion del plan de desarrollo y ordenamiento territorial . Jipijapa.

Tecno Solum. (2018). Perforaciones con SPT (Norma ASTM D-1586). https://tecnosolumcostarica.com/2018/07/24/perforaciones-con-spt-norma-astm-astm-d-1586/

Uriarte, J. M. (2021). SUELO. https://www.caracteristicas.co/suelo/

Vallejo, L. I. (2004). Ingenieria Geologica . Espana : ORIMU.

Zuloaga, I. (2021). Geotecnia.ONLINE. https://www.geotecnia.online/grupos/analisis-geotecnico/forum/tema/investigaciones-sobre-la-precision-del-metodo-bishop-simplificado/?reload=506946

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/