1
 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Cloud Computing como Herramienta de Big Data para la Gestin de Informacin

Cloud Computing as a Big Data Tool for Information Management

Cloud Computing como ferramenta de Big Data para gerenciamento de informaes


Omar Antonio Quimis-Snchez 1

omar.quimis@unesum.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-8341-7722

 


Mercedes Marcela Pincay Pilay 2 marcela.pincay@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9730-5481


 

Julissa Eufemia Marcillo Valverde 3

julissa4612@unesum.edu.ec

 

 

 

Correspondencia: omar.quimis@unesum.edu.ec

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 28 de marzo de 2024

 

I. Ingeniero en Contabilidad y Auditora - Analista de Sistemas - Master en Contabilidad y Auditora, Docente de la Carrera de Tecnologas de la Informacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa Manab Ecuador.

II.     Ingeniera en Estadstica Informtica-Mster en Comunicacin y Marketing - Docente de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa Manab Ecuador.

III.  Ingeniera en Tecnologas de la Informacin. Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa Manab Ecuador.

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

Actualmente las organizaciones estn produciendo y almacenando grandes cantidades de informacin, convirtiendo el almacenamiento de datos en uno de los principales desafos a los que se enfrentan las instituciones hoy en da. La Carrera Tecnologas de la Informacin maneja a diario informacin fsica y digital vinculada a la carrera, entre los que se pueden citar las funciones sustantivas de docencia, vinculacin e investigacin.

El objetivo de esta investigacin fue analizar los servicios de Cloud Computing como herramienta de Big Data para la gestin de datos relacionados a las actividades de las funciones sustantivas.

Se usaron mtodos tericos y empricos, con nfasis en la revisin bibliogrfica y anlisis de documentos relacionada a los servicios de Cloud Computing y las herramientas de Big Data. Con el mtodo estadstico-matemtico se determin la muestra de una poblacin de 891 personas, correspondiente a 856 estudiantes y 35 docentes titulares de la carrera, y permiti realizar la tabulacin de los datos y resultados del proceso. Se emplearon tcnicas e instrumentos como la observacin, muestreo, entrevista y encuesta para obtener informacin que ayude al desarrollo del proyecto.

Se concluye que la mejor opcin es la adopcin del modelo Infraestructura como servicio del proveedor Google Cloud Computing y la herramienta BigQuery, ya que cuenta principalmente con el anlisis de Big Data entre otras funciones.

 

Palabras claves: Cloud Computing; Big Data; Infraestructura como servicio; Google Cloud Computing.

 

 

 

 

 

 

ABSTRACT

Organizations are currently producing and storing large amounts of data, making data storage one of the major challenges facing organizations today. The Information Technology Career handles daily physical and digital information linked to the career, among which we can mention teaching, graduates, students, pre-professional practices, linkage, departmental areas.

The objective of this research was to analyze Cloud Computing services as a Big Data tool for the

management of data related to the graduate monitoring process handled by the Information Technology career.

Theoretical and empirical methods were used, with emphasis on bibliographic review and document analysis related to Cloud Computing services and Big Data tools. With the statistical-mathematical method, the sample of a population of 891 people was determined, corresponding to 856 students and 35 tenured professors of the career, and allowed the tabulation of results obtained from the survey carried out. Techniques and instruments such as observation, sampling, interview, and survey were used to obtain information to help the development of the project.

It is concluded that the best option is the adoption of the Infrastructure as a Service model of the provider Google Cloud Computing and the BigQuery tool, since it mainly has Big Data analysis among other functions, which will help the career with the data analysis of the graduate tracking process.

 

Keywords: Cloud Computing; Big Data; Infrastructure as a service; Google Cloud Computing.

 

Introduccin

Las organizaciones generan grandes volmenes de informacin debido a los constantes avances tecnolgicos que ha trado consigo la transformacin digital y la cuarta revolucin industrial, pero la mayora no cuenta con las herramientas necesarias para almacenar correctamente los datos generados y convertirlos en informacin.

Por ello, la computacin en la nube se considera el futuro del almacenamiento de la informacin, ya que, los datos solos no reflejan absolutamente nada importante, es necesario analizarlos, organizarlos y darles un procesamiento para que tengan sentido sobre la base de construir informacin relevante y que esta permita poder tomar decisiones de una forma eficaz, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de las instituciones. Bajo este contexto, el Big Data se ha aplicado en muchas organizaciones, sin embargo resulta importante abordar el impacto generado en el mbito educativo y priorizar la toma de decisiones sobre educacin la educacin de Calidad.

Para poder llevar a cabo la investigacin, se us mtodos tericos, empricos y estadsticos-matemticos, junto con tcnicas tales como observacin, muestreo, encuesta y entrevista para recopilar informacin que contribuya al desarrollo del proyecto y a realizar el anlisis de los diferentes modelos de servicio en la nube, y as, poder presentar la propuesta de un modelo viable para la adopcin del servicio de Cloud Computing que permita la fusin con las herramientas de big data para la correcta gestin de datos de la carrera de TI de la Universidad Estatal del Sur de Manab y as generar informacin en base a un adecuado anlisis de los datos, lo cual permita tomar decisiones oportunas.

El proyecto comprende varias fases como es la formulacin y planteamiento del problema, los objetivos, la justificacin, el marco terico que sustenta la investigacin, la metodologa, el anlisis, tabulacin de resultados y el desarrollo de la propuesta.

 

Desarrollo

1.     CLOUD COMPUTING y sus antecedentes para la gestin de la Informacin

Goyes (2020), realiz la investigacin Estudio de impacto del modelo cloud computing en la gestin de servicios de informacin gerencial en la banca privada: caso; Banco Internacional como tesis de maestra en la Universidad Andina Simn Bolvar, teniendo como objetivo estudiar el modelo cloud computing y conocer cules son los beneficios en la gestin de Servicios de Informacin Gerencial del Banco Internacional de Ecuador, utilizando como metodologa un estudio comparativo del modelo Cloud Computing vs On premise para la gestin de Servicios de Informacin Gerencial, tomando como caso de estudio al Banco Internacional del Ecuador, donde obtuvo como resultado que PaaS (Plataforma como un Servicio) una oportunidad para reas principalmente de desarrollo y calidad de las instituciones financieras y concluyendo que el modelo Cloud Computing en la gestin de Servicios de Informacin Gerencial es ms eficiente en costos y permite adems el despliegue de servicios de forma ms rpida que el modelo On Premise.

 

Campos (2018), realiz la investigacin Cloud Computing como estrategia tecnolgica para las PYMES caso prctico: empresa NOVIATAT S.A. de la ciudad de Guayaquil para obtener el ttulo profesional de Ingeniero en sistemas e informtica en la Universidad Regional Autnoma de los Andes, Ambato - Ecuador, teniendo como finalidad implementar una propuesta viable de Cloud Computing para Pymes, aplicado en la empresa NOVIATAT S.A., utilizando como metodologa

 

los mtodos inductivos deductivo y analtico sinttico, obteniendo como resultado que en la empresa se requiere un cambio urgente, pero la carencia de financiamiento a corto plazo, descartara la implementacin de un centro de datos, por lo que es viable la utilizacin de un modelo basado en la nube. El autor concluye que la utilizacin de Infraestructura como servicio o IaaS por sus siglas en ingls, para migrar los sistemas actuales a una plataforma virtual o fsicas es ideal para las pequeas y medianas empresas, ya que estas pueden alojar sus sistemas y servicios en la nube, aumentando la seguridad y la integridad de sus datos y disminuyendo inversiones materiales, y futuras actualizaciones de la plataforma tecnolgica.

 

Chirinos (2017) realiz la investigacin Propuesta de implementacin de Cloud Computing para asegurar continuidad operativa de infraestructura informtica en empresa de Internet para obtener el ttulo profesional de Ingeniero Empresarial y de Sistemas en la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima - Per, teniendo como objetivo comprobar que implementar una solucin de Cloud Computing asegurar la continuidad operativa de la infraestructura informtica de la empresa, utilizando la metodologa cuantitativa en su trabajo de inestigacin, donde obtuvo como resultado que implementar Cloud Computing no solo corrige la falta de medidas de alta disponibilidad y tolerancia a fallos del sistema de Facturacin de la empresa XYZ, sino que tambin puede contribuir a que el servicio de infraestructura de TI pueda contar con la continuidad operativa necesaria para que los procesos de negocios automatizados no se vean afectados, el autor concluye que con Cloud Computing s se asegura la continuidad operativa de la infraestructura informtica de la empresa XYZ, ya que la implementacin inicial tomando como base al Sistema de Facturacin, le da al rea de TI la posibilidad de disponer de una plataforma operativa flexible, que le permitir cumplir con los requerimientos informticos que en el futuro demande el negocio, Finalmente, el autor recomienda que el personal de TI se capacite en la gestin del servicio de Cloud Computing, ya que al tratarse de un modelo de trabajo novedoso se requiere que el personal est preparado para administrar de la mejor manera la plataforma, comprendiendo la forma en la que el modelo hace uso de los recursos y el cobro de stos.

 

2.     Necesidad del estudio

La computacin en la nube, o en ingls, Cloud Computing debido a sus grandes beneficios se ha convertido en una tecnologa popular que brinda a las instituciones soportes tecnolgicos que se

adaptan a las necesidades especficas de cada una de ellas, entre los que se destaca el almacenamiento de grandes volmenes de informacin y el anlisis de datos.

 

Citando a Aydin, (2021) la computacin en la nube permitir a las universidades con presupuestos limitados beneficiarse de los servicios de informacin sin realizar nuevas inversiones financieras en recursos de tecnologa de la informacin y las comunicaciones (TIC). Con las aplicaciones en la nube en la educacin superior, el conocimiento se puede administrar de manera efectiva para aumentar el rendimiento acadmico, la eficacia y la eficiencia en las universidades. (pg. 1)

 

La Carrera Tecnologas de la Informacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab maneja informacin tanto fsica como digital relacionada a docentes, egresados, estudiantes, practicas preprofesionales, vinculacin, reas departamentales, etc. Sin embargo, la informacin es almacenadas en drive, pendrives y en el computador de la secretaria que se encarga de organizar y dar cumplimiento con la parte administrativa, actualmente no poseen alguna estrategia que les permita garantizar la recuperacin inmediata de los documentos fsicos de la carrera en caso de siniestros.

Bajo este contexto, y por las razones expuestas anteriormente, la presente investigacin pretende realizar un anlisis del uso de Cloud Computing como herramienta de Big Data para la gestin de datos del proceso de seguimiento de graduados que maneja la Carrera de Tecnologas de la Informacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab.

 

3.     Modelos de servicios en la nube

La computacin en la nube se puede clasificar en tres modelos dependiendo de la complejidad de los servicios que administre el proveedor y las necesidades del cliente. En la figura 2 se plantean los modelos de servicios en la nube segn Mell & Grance (2011) y Alonso & Tuesta (2014), citados por Goyes (2020), estos modelos son:

 

Figura 1. Modelos de servicios de la nube.

Fuente: Chvez (2016)

 

4.     Modelo Infraestructura como servicio de Google Cloud Platform con el uso de la

Herramienta BigQuery.

La propuesta del modelo IaaS de Google Cloud Platform con el uso de la herramienta BigQuery para la gestin de datos de la Carrera Tecnologas de la Informacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab beneficiar en gran medida a la carrera a reducir los gastos de mantenimiento de servidores de datos locales y ahorrar dinero en costes de hardware.

Las instrucciones descritas al detalle que sern tiles para el desarrollo del modelo IaaS del proveedor Google Cloud Platform con la herramienta BigQuery, y as conocer su importancia en el almacenamiento de datos.

Google Cloud Platform aporta todas las herramientas necesarias para disear, hacer testings y lanzar aplicaciones desde gcloud con mucha ms seguridad y escalabilidad que cualquier otra herramienta, gracias a la propia infraestructura con la que Google cuenta. (). (Ordorica, 2020)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segn el diagrama, la etapa 1 y su fase 1 tiene como finalidad identificar las principales herramientas que ofrece Google Cloud Platform enfocadas a la consulta y procesamiento Big Data en la nube.

 

Figura 2. Etapas de la propuesta.

Elaborado por: Julissa Eufemia Marcillo Valverde.

 

5.     Descripcin del diagrama segn sus fases

 

Etapa 1: Identificar

La etapa 1 y su fase 1 tiene como finalidad identificar las principales herramientas que ofrece Google Cloud Platform enfocadas a la consulta y procesamiento Big Data en la nube.

Entre sus herramientas ms destacadas estn:

BigQuery: una base de datos interactiva para analizar grandes volmenes de datos con una rpida respuesta (ayudaley, s.f.).

Pun/Sub: es una herramienta que entregar los streams de evento a Cloud Dataflow para su procesamiento y a BigQuery para su anlisis (ayudaley, s.f.).

Dataflow: es un modelo de programacin unificado y administrado para el desarrollo y ejecucin de patrones de procesamiento de datos (ayudaley, s.f.)

Dataproc: es una herramienta para administrar la infraestructura y optimizar los servicios de Hadoop, Spark, Pik y Hive (ayudaley, s.f.)

Datalab: es una herramienta para explorar, analizar y visualizar datos de forma interactiva. Tambin permite desarrollar modelos de aprendizaje automtico en la plataforma Cloud (ayudaley, s.f.).

DataPrep: permite explorar, limpiar y preparar los datos visualmente estructurados o no para su anlisis (ayudaley, s.f.).

Genomics: es una base de datos para el procesamiento de datos genmicos (los datos del ADN (ayudaley, s.f.)

.Etapa 2: Examinar

La etapa 2 y su fase 1 tiene como finalidad examinar el funcionamiento, caractersticas principales y precio de la herramienta BigQuery.

BigQuery: Google BigQuery es una solucin de almacn de datos de empresa (Data Warehouse) que no requiere servidor (serverless), altamente escalable, que no requiere gestin de infraestructura y que soporte los anlisis para volumetra muy grandes de datos, a la escala del Petabyte. (stambia, s.f.)

Para acceder a BigQuery nicamente se necesita tener una cuenta de Google para darse de alta en la plataforma de Cloud Marketing y despus aadir una tarjeta de crdito para activarlo Para acceder a BigQuery nicamente se necesita tener una cuenta de Google para darse de alta en la plataforma de Cloud Marketing y despus aadir una tarjeta de crdito para activarlo.

Funcionamiento

El objetivo de colocar los datos en Google BigQuery es permitir anlisis ms rpidos sobre volumetras de datos ms grandes. () Las soluciones tradicionales de integracin de datos son frecuentemente complejas de instalar, configurar, mantener y para desarrollar flujos de datos. (stambia, s.f.)

BigQuery escanea terabytes en cuestin de segundos y petabytes en cuestin de minutos. Puedes cargar los datos desde Google Cloud Storage o Google Cloud Datastore o transmitirlos a BigQuery para permitir analizarlos en tiempo real. Con BigQuery puedes escalar fcilmente tu base de datos de gigabytes a petabytes. (Annimo, 2017)

 

Principales consultas a emplear en BigQuery

Las consultas que se realizan en BigQuery usan el mismo formato que en SQL.

SELECT

Toda consulta que realices en BigQuery tiene que incluir este parmetro, ya que indica las dimensiones y mtricas que se quieren extraer. Cada uno de los elementos que se indiquen dentro del SELECT sern las columnas de la tabla que se formen tras obtener los datos.

FROM

La variable FROM sirve para indicar la tabla donde se deben extraer los parmetros que se han especificado mediante la clusula SELECT. Por lo que, como en el caso del SELECT, siempre se debe incluir FROM dentro de cualquier consulta

WHERE

(..) Se trata de una clusula de gran utilidad para filtrar los datos que se obtienen mediante las consultas. Adems, permite utilizar condiciones como AND y OR que te ayudarn a realizar filtros ms complejos.

Para datos de tipo INTEGER o STRING se pueden emplear operados aritmticos para definir las condiciones, como por ejemplo: = (igual a), !=(no igual a), > (mayor que) o < (menor que).

GROUP BY

Dentro de BigQuery y SQL, Group by permite agrupar los valores de las dimensiones que te resulten ms interesantes, pudiendo aadir varias dimensiones. Para poder utilizarla nicamente hay que indicar la funcin por la que se va a agrupar las variables seleccionadas dentro del SELECT, es decir sumar o contar, por ejemplo.

ORDER BY

() Permite ordenar los datos de forma ascendente o descendente segn se haya indicado.

JOIN

() La funcin JOIN que incorpora Google BigQuery, te permitir unificar dos tablas para obtener anlisis ms profundos de las variables.

Dentro de BigQuery existen 5 tipos de JOIN los cuales son:

Inner join: La tabla resultante tiene nicamente las filas que cumplan las condiciones marcadas.

Left outer join o right outer join: La tabla que se obtiene tiene el mismo nmero de filas que la primera tabla. Si hay coincidencia con los datos de la segunda tabla se aadirn los valores, y en aquellos que no haya, se completar con NULL.

Full outer join: En este caso se consigue una tabla con todas las filas de ambas tablas, aadiendo los valores donde hay coincidencia y rellenando con NULL el resto.

Cross join: Permite unir cada fila de la primera tabla con todas las filas de la segunda, por lo que no es necesario establecer ninguna condicin. (VGS. Tech Solutions, 2021)

Caractersticas principales de BigQuery

Sin servidor: Totalmente gestionado. No requiere mantenimiento de infraestructuras, seguridad ni actualizaciones.

Multi-cloud: Al usar lenguaje cloud SQL estndar, BigQuery ofrece la flexibilidad de poder conectarse con diferentes nubes.

Aprendizaje automtico integrado: BigQuery ML puede crear y entrenar modelos de machine learning en minutos. Se integra con Vertex AI y TensorFlow.

Captura y analtica de datos en tiempo real: La alta velocidad y baja latencia de la plataforma permite la sincronizacin y el anlisis de bases de datos en tiempo real.

Alta disponibilidad: El almacenamiento se replica automticamente en diferentes ubicaciones sin costes adicionales.

Consultas federadas: Apoyndose en Cloud Storage, procesa datos desde diferentes fuentes externas sin realizar transferencias ni copias.

Tabla 1. Tamao de los tipos de datos de BigQuery

Tipo de datos

Tamao

INT64/INTEGER

8 bytes

FLOAT64/FLOAT

8 bytes

NUMERIC

16 bytes

BIGNUMERIC

32 bytes

BOOL/BOOLEAN

1 byte

STRING

2 bytes + tamao de la cadena codificada en UTF‑8

BYTES

2 bytes + nmero de bytes del valor

DATE

8 bytes

DATETIME

8 bytes

TIME

8 bytes

TIMESTAMP

8 bytes

INTERVAL

16 bytes

STRUCT/RECORD

0 bytes + tamao de los campos que contiene

GEOGRAPHY

16 bytes + 24 bytes * nmero de vrtices del tipo geogrfico. Para verificar el nmero de vrtices, usa la funcin ST_NumPoints.

Fuente: (Google Cloud, s.f.)

Elaborado por: Julissa Eufemia Marcillo Valverde

 

Etapa 3: Demostrar

La etapa 3 y su fase 1 tiene como finalidad demostrar la importancia del uso de la herramienta BigQuery de Google Cloud Platform para el almacenamiento de datos de seguimiento de graduados de la Carrera Tecnologas de la Informacin.

Seguimiento de Graduados de la Carrera Tecnologas de la Informacin

Acorde a la informacin proporcionada por la carrera, se encontr que el proceso de seguimiento de graduados se lleva a cabo mediante el uso de la herramienta ofimtica Excel para guardar datos de los estudiantes graduados.

 

Materiales y mtodos

Segn la naturaleza de la informacin recopilada para dar respuesta al problema de investigacin, se considera investigacin mixta, pues integra los enfoques cualitativo y cuantitativo al emplear mtodos de recoleccin de datos (encuesta y entrevista) y a la vez el anlisis estadstico de los resultados.

Segn el nivel de profundizacin, se considera investigacin descriptiva, pues se limitar a analizar los modelos de Cloud Computing como herramienta de Big Data para la gestin de datos de seguimiento de graduados de la Carrera Tecnologas de la Informacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab

En la indagacin se emple los mtodos de la investigacin cientfica tal como: mtodo histrico-lgico: se us en la construccin de la investigacin con nfasis en la bsqueda y anlisis de documentacin cientfica y tcnica relacionada con el Cloud Computing y Big Data, mtodo hipottico-deductivo: se utiliz para el planteamiento de la hiptesis de investigacin, anlisis de documentos: se us en el proceso de filtrado de documentacin cientfica relacionada al tema de investigacin, con nfasis en los modelos de servicios de Cloud Computing, revisin bibliogrfica: se us para complementar la aplicacin del mtodo histrico-lgico de la investigacin. Estadstica Inferencial y Estadstica Descriptiva: se utiliz para determinar la muestra de personas a encuestar, con nfasis en el anlisis y tabulacin de resultados obtenidos de la encuesta dirigida a los estudiantes y docentes de la Carrera de Tecnologas de la Informacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab.

En efecto, la poblacin de estudio, que se consider para el desarrollo de esta investigacin es el conjunto de docentes titulares y contratados, y estudiantes legalmente matriculados de primero a octavo, dando como resultado un total de 856 estudiantes y 35 docentes.

 

Resultados

El anlisis y procesamiento de los datos se desarroll en la Carrera Tecnologas de la Informacin a travs de encuesta y entrevista. A continuacin, se presentan los resultados obtenidos de acuerdo a los datos procesados. La interpretacin de la encuesta realizada a profesores y alumnos de la carrera de Tecnologas de la Informacin en la tabla N. 2 dnde se determin que 59 encuestados, correspondiente al 22% respondieron que no, y 152 encuestados, correspondiente al 56% respondieron tal vez. Por lo que se puede concluir que no existe una correcta organizacin y almacenamiento de la informacin.

Tabla 2. Organizacin y almacenamiento de los datos de la Carrera

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

S

58

22%

No

59

22%

Tal vez

152

56%

TOTAL

269

100%

Fuente: Elaborado por los Autores

Nota: Resultado de la encuesta realizada a profesores y estudiantes

 

Ante lo mencionado, se concluye que los clientes confan en la labor que desempea el Laboratorio de Diagnstico Clnico Monte Sina, por ende, estn de acuerdo en el desarrollo de una herramienta tecnolgica que permita satisfacer sus necesidades y contribuya a disminuir los efectos negativos del coronavirus. En ese sentido Agudelo et al., (2020) deriva que las herramientas tecnolgicas juegan un papel fundamental en mitigar los efectos de la pandemia y soportar el ecosistema productivo, educativo y de servicios pblicos es imprescindible que los gobiernos tanto a nivel nacional como subnacional, la industria, la academia y la sociedad civil latinoamericana conformen un acuerdo de colaboracin y plan de trabajo conjunto que permita en el muy corto plazo identificar aquellas reas que permitan mejorar el desempeo y maximizar el potencial del ecosistema digital.

Por otra parte, para profundizar en el trabajo sobre el uso de los servicios de Cloud Computing como herramienta de Big Data aporte al proceso de toma de decisiones, se determin que el 84% manifestaron que s creen que el uso de servicios de Cloud Computing como herramienta de Big Data permita dar un gran soporte en la toma de decisiones importantes para el desarrollo de los procesos acadmicos.

Tabla3. Uso de servicios de Cloud Computing en la carrera

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

S

226

84%

No

0

0%

Tal vez

43

16%

TOTAL

269

100%

Fuente: Elaborado por los Autores

Nota: Resultado de la encuesta realizada a profesores y estudiantes

Se enfatiza entonces, que la utilizacin de los servicios de Cloud Computing como herramienta de Big Data so de suma importancia para poder tomar decisiones oportunas y acertadas que beneficien a las actividades relacionadas con el proceso de seguimiento a graduaos de esta manera se pueda alimentar las acciones a tomar para la formacin de y la pertinencia de la carrera.

 

Conclusiones

En este trabajo se analiz los servicios de Cloud Computing como herramienta de Big Data para la gestin de datos de la carrea Tecnologas de la Informacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab.

Se realiz la investigacin cientfica referente a los servicios de Cloud Computing como herramienta de Big Data y se encontr que hay una amplia variedad de distribuidores de servicios de Cloud Computing, destacando de esta manera su importancia para la gestin de los datos de las instituciones educativas de enseanza a nivel superior, lo que faciliten la organizacin y almacenamiento de la informacin, para de esta manera contribuir con el anlisis y procesamiento de la informacin cuyos resultados dan un soporte importante al proceso de toma de decisiones y a la vez minimizan las condiciones de decidir en situaciones de incertidumbre.

 

 

Bibliografa

ACERVO LIMA. (s.f.). GOOGLE CLOUD PLATFORM: TRABAJO CON DATOS EXTERNOS EN BIGQUERY. ACERVO LIMA: https://es.acervolima.com/google-cloud-platform-trabajo-con-datos-externos-en-bigquery/

Aguilar, L. J. (2015). COMPUTACIN EN LA NUBE. Notas para una estrategia espaola en cloud computing. Universidad Pontificia de Salamanca , 2, 89-112.

Alegsa, L. (2 de mayo de 2019). Definicin de Recurso (Informtico). ALEGSA.com.ar: https://www.alegsa.com.ar/Dic/recurso.php

Annimo. (31 de agosto de 2017). BigQuery el Big data de Google que ofrece a los usuarios acceso a una serie de conjuntos de datos pblicos. Blog de la biblioteca de Traduccin y Documentacin de la Universidad de Salamanca: https://universoabierto.org/2017/08/31/bigquery-el-big-data-de-google-que-ofrece-a-los-usuarios-acceso-a-una-serie-de-conjuntos-de-datos-publicos/#:~:text=BigQuery%20escanea%20terabytes%20en%20cuesti%C3%B3n,datos%20de%20gigabytes%20a%20petabytes.

arsys. (mayo de 2019). Qu es Hadoop y cmo se utiliza. arsys: https://www.arsys.es/blog/file/uploads/2019/05/Whitepaper-Hadoop.pdf

Avansis. (2021). PROVEEDORES IAAS. MEJORES OPCIONES Y SOLUCIONES DEL MERCADO. AVANSIS: https://www.avansis.es/sistemas/proveedores-iaas/

Avi. (25 de noviembre de 2021). Introduccin a Modelos de servicios en la nube: PaaS, SaaS, IaaS, FaaS y ms. GEEKFLARE: https://geekflare.com/es/cloud-service-models/

Aydin, H. (July-September de 2021). A Study of Cloud Computing Adoption in Universities as a Guideline to Cloud Migration. SAGE Open, 1-14.

ayudaley. (s.f.). Google Cloud Platform: El Cloud Computing de Google. ayudaley: https://ayudaleyprotecciondatos.es/cloud-computing/google/

Badar, S., Ibaez, L. J., & Agero, M. J. (2013). Sistemas Expertos: Fundamentos, Metodologas y Aplicaciones. Ciencia y Tecnologa, 349-364. PDF: https://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/13/CyT_13_24.pdf

beServices. (2022). Anlisis: Cloud Data Warehouse vs Data Warehouse On premise. beServices: https://www.beservices.es/cloud-data-warehouse-vs-data-warehouse-onpremise-n-5389-esWang, C. J., Ng, C. Y., & Brook, R. H. (2020). Response to COVID-19 in Taiwan: Big Data Analytics, New Technology, and Proactive Testing. JAMA, 323(14), 13411342. https://doi.org/10.1001/jama.2020.3151

Wosik, J., Fudim, M., Cameron, B., Gellad, Z. F., Cho, A., Phinney, D., & Katz, J. N. (2020). Telehealth transformation: COVID-19 and the rise of virtual care. Association, Journal of the American Medical Informatics, 27(6), 957.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https:// /licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/