Ejercicios fsicos teraputicos para la inclusin de estudiantes con asma en la clase de educacin fsica

 

Therapeutic physical exercises for the inclusion of students with asthma in physical education class

 

Exerccios fsicos teraputicos para incluso de alunos com asma nas aulas de educao fsica

 

Pala Matilde Ortega-Moran I
pmortegam@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0007-7590-4564 

,Myriam Anglica Quezada-Snchez II
maquezadas@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0007-8722-5294
David Job Morales-Neira III
djmoralesn@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-4175-885X 
,Giceya de la Caridad Maqueira-Caraballo IV
gdmaqueirac@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6282-3027
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pmortegam@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 25 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 28 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Cuenca, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

   IV.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

El asma es una de las patologas con ms frecuencia y prevalencia en la actualidad, esto afecta a una gran cantidad de nios y adolescentes en el mundo, en muchos casos sin ningn tipo de diagnstico ni tratamientos. El objetivo de este artculo es conocer los fundamentos tericos bibliogrficos acerca del asma, de igual manera conocer cules son sus elementos desencadenantes, as como establecer un diagnstico pedaggico, sobre la cantidad de alumnos que pudieran padecer de esta patologa. Realizar una inclusin de los estudiantes que tienen asma en las clases de Educacin Fsica a travs de actividades ldicas dosificadas, en la escuela Eugenio de Santa Cruz y Espejo D7 ubicada en el Ecuador, provincia de Pichincha, cantn Quito. El diseo de investigacin con un enfoque cuantitativo de tipo Experimental preexperimental y aplicacin de lista de cotejo. La metodologa es mixta, ya que se hace una revisin documental bibliogrfica, haciendo uso de bases de datos de revistas cientficas, as como Google Acadmico, por otro lado, la escuela posee un total de 757 estudiantes, en el cual se aplic un instrumento a 60 padres de familia de segundo grado de Educacin General Bsica Elemental y/o representantes, para conocer cuantitativamente la existencia o no del asma o no en los alumnos de la mencionada escuela, resultando que al menos un 20% de los nios est diagnosticado con asma. Los resultados permitieron evidenciar mejoras significativas en la respiracin de los estudiantes con asma. Se concluye que los ejercicios fsico teraputicos son de gran ayuda para la inclusin de los alumnos que padecen asma a las actividades de educacin fsica, as como los programas de diagnsticos a tiempo de los posibles casos de nios con asma.

Palabras Clave: asma; ejercicios adaptados; educacin fsica; inclusin.

 

Abstract

Asthma is one of the most frequent and prevalent pathologies today, this affects a large number of children and adolescents in the world, in many cases without any type of diagnosis or treatment. The objective of this article is to know the bibliographical theoretical foundations about asthma, as well as to know what its triggering elements are, as well as to establish a pedagogical diagnosis on the number of students who could suffer from this pathology. To include students who have asthma in Physical Education classes through dosed recreational activities, at the Eugenio de Santa Cruz y Espejo D7 school located in Ecuador, province of Pichincha, Quito canton. The research design with a quantitative approach of Experimental pre-experimental type and application of a checklist. The methodology is mixed, since a bibliographic documentary review is carried out, using databases from scientific journals, as well as Google Scholar, on the other hand, the school has a total of 757 students, in which an instrument was applied to 60 parents of second grade of Elementary Basic General Education and/or representatives, to know quantitatively the existence or not of asthma in the students of the aforementioned school, resulting that at least 20% of the children are diagnosed with asthma. . The results showed significant improvements in the breathing of students with asthma. It is concluded that therapeutic physical exercises are of great help for the inclusion of students who suffer from asthma to physical education activities, as well as timely diagnosis programs for possible cases of children with asthma.

Keywords: asthma; adapted exercises; physical education; inclusion.

 

Resumo

A asma uma das patologias mais frequentes e prevalentes da atualidade, afeta um grande nmero de crianas e adolescentes no mundo, em muitos casos sem qualquer tipo de diagnstico ou tratamento. O objetivo deste artigo conhecer os fundamentos tericos bibliogrficos sobre a asma, bem como saber quais so os seus elementos desencadeantes, bem como estabelecer um diagnstico pedaggico sobre o nmero de estudantes que podem sofrer desta patologia. Incluir alunos com asma nas aulas de Educao Fsica, por meio de atividades recreativas dosadas, na escola Eugenio de Santa Cruz y Espejo D7, localizada no Equador, provncia de Pichincha, canto de Quito. O desenho da pesquisa com abordagem quantitativa do tipo Experimental pr-experimental e aplicao de checklist. A metodologia mista, pois realizada uma reviso bibliogrfica documental, utilizando bases de dados de revistas cientficas, bem como Google Acadmico, por outro lado, a escola conta com um total de 757 alunos, nos quais foi aplicado um instrumento a 60 pais de segunda srie do Ensino Fundamental Bsico Geral e/ou representantes, saber quantitativamente a existncia ou no de asma nos alunos da referida escola, resultando que pelo menos 20% das crianas sejam diagnosticadas com asma. Os resultados mostraram melhorias significativas na respirao de estudantes com asma. Conclui-se que os exerccios fsicos teraputicos so de grande ajuda para a incluso de alunos que sofrem de asma s atividades de educao fsica, bem como programas de diagnstico oportuno para possveis casos de crianas com asma.

Palavras-chave: asma; exerccios adaptados; Educao Fsica; incluso.

 

Introduccin

Las enfermedades o patologas respiratorias representan una de las limitantes para los nios y adolescentes en las actividades deportivas. Estas se caracterizan por limitar considerablemente la capacidad respiratoria de los individuos que la padecen, segn la OMS El asma es una enfermedad crnica en donde las vas que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamacin y la compresin de los msculos que rodean las vas respiratorias finas. Ello causa los sntomas del asma: tos, sibilancias, disnea y opresin torcica (Organizacion Mundial de la Salud, 2023).

Por lo general, en los nios y adolescentes se presenta con ms frecuencia y con mucha ms prevalencia, esto evita que puedan desarrollar actividades- deportes, aunque existe evidencia, de que el ejercicio fsico constante es parte de un estilo de vida saludable y puede llevar al paciente que padece asma a un estado de mejora.

Oquendo et al. (2023) mencionan en su investigacion lo siguiente:

El ejercicio fsico es de gran importancia para el tratamiento de las personas con asma bronquial porque contribuye al mejoramiento del sistema respiratorio y tambin favorece la reincorporacin del paciente a la vida social activa con el mximo provecho de sus potencialidades. La modificacin del estilo de vida es la piedra angular de los tratamientos conductuales, y ha sido eficaz en enfermedades como el asma y otras crnicas no transmisibles (p. 250).

Son mltiples los estudios que demuestran los beneficios de la prctica de la Educacin Fsica en la salud de los estudiantes en general, sin embargo, en muchos casos los alumnos en las escuelas no practican ningn tipo de deporte, una de las razones es que los nios o adolescentes, no presentan un diagnstico correcto de su patologa, en otros casos se asocia el aumento problemas respiratorios con la actividad fisica, por lo que se evita que los nios o jvenes realicen alguna actividad deportiva por temor a sufrir alguna <<crisis asmtica>>.

En todo caso, el principal paso para lograr una inclusin de los alumnos en las clases de educacin fsica es conocer cules y cuntos alumnos padecen de esta patologa, de esta forma se podr realizar un conjunto de ejercicios que puedan ayudar a mejorar su condicin asmtica, y as poder contar con la totalidad de los alumnos en las clases de educacin fsica.

El objetivo de esta investigacin es lograr conocer la fundamentacin terica sobre el asma y su implicancia en el desarrollo de las actividades deportivas de los alumnos de una escuela en las clases de Educacin Fsica. En la escuela Eugenio de Santa Cruz y Espejo D7 tiene 4 niveles de escolaridad desde Educacin Inicial ( 3- 5 aos) hasta la Educacin General Bsica Superior (12- 14 aos) , ubicada en la provincia de Pichincha, cantn Quito, parroquia Guaman, barrio Cornejo. Tiene un total de estudiantes de 757. Se aplic una encuesta dirigida a los padres y representantes, con la finalidad de establecer un diagnstico de la cantidad de alumnos que padecen de asma.

 

Fundamentacin Terica

La educacin en la actualidad constituye, en trminos generales uno de los grandes retos para la formacin en las aulas, ya que a la luz de las nuevas y cambiantes tecnologas resulta interesante la incorporacin de los procesos de enseanzas aprendizaje, que puedan incluir las nuevas tendencias educativas-constructivistas y la presencia digital en el proceso educativo. Esto representa la <<nueva normalidad en el mundo>>, ya que es un hecho que el uso de las tecnologas de la informacin ha revolucionado las rutinas y formas de comunicacin, de los negocios, y por supuesto la educacin.

Al respecto, Granados et al. (2020) mencionan que el proceso educativo no termina en el aula, sino que representan una cantidad de momentos que no solo involucran al docente y al estudiante, sino que entran al escenario de la enseanza aprendizaje elementos y actores que fortalecen y enriquecen el proceso educativo, en el que se traspasan los lmites tradicionales de la funcin del docente y del alumno. Domingo et al. (2020) afirman que en la actualidad existe una disertacin acerca del nuevo propsito de la educacin, el cual va en tendencia hacia la identificacin de las necesidades actuales de los seres humanos, movidos principalmente por una cultura en la que predominan las tecnologas, anteriormente las personas deban acoplarse a los sistemas, formas y estructuras de la educacin, pero en la actualidad esta sucediendo todo lo contrario.

De igual manera, Bernate y Vargas (2020) afirman que en los antiguos estilos de enseanza aprendizaje, era necesario contar con estudiantes sentados en sus aulas de clases en total silencio, currculum rgidos, solo un mtodo de enseanza en que el docente era quien imparta la clase sin intervencin o poca de los educandos, en contraste con la actual, en la que los estudiantes son los <<protagonistas de su propia formacin>>.

Bennasar (2020) expresa lo siguiente sobre la educacin fsica:

Es importante destacar que, la Educacin Fsica (E.F.) contribuye al desarrollo del ser humano en un sentido amplio de la <<educacin del movimiento para la vida>>, esto se da gracias a que cada individuo vivencia sus procesos a partir de su actuar, sentir y pensar, en relacin con los dems y consigo mismo; expresado a travs del juego, la danza, el deporte y otras actividades donde son requeridas las habilidades motrices, patrones bsicos de movimiento y algunas veces las destrezas motrices (p. 260)

Entre algunos de los beneficios que se pueden mencionar por la prctica de la educacin fsica en nios y adolescentes, segn Rodrguez et al. (2020) son los siguientes:

         Mantenimiento del equilibrio de energa y prevencin del sobrepeso y la obesidad: Previene los problemas a nivel de enfermedades cardiovasculares, hipertensin, diabetes tipo 2, entre otras patologas.

         Mejora de la salud mental y del bienestar psicolgico: En torno a la salud mental, contribuye de manera notable a la reduccin de niveles de estrs, ansiedad y depresin, previene el insomnio, ayuda en los procesos de la memoria, concentracin.

         Mejora de las interacciones sociales: Entre todas las bondades de la prctica de la educacin fsica, se suma la capacidad que adoptan los nios y adolescentes en formar vnculos de competitividad sanos, as como las habilidades de cooperacin, solidaridad y trabajo en equipo. Lo que promueve la alta probabilidad de evitar problemas como adicciones, delincuencia u otro problema a nivel social.

Delgado et al. (2022) hablan sobre los efectos de la fisioterapia en su investigacin:

Estos ltimos han adquirido recientemente gran popularidad en el tratamiento tanto de adultos como de nios y adolescentes asmticos. Entre ellos se encuentra la fisioterapia, cuyo objetivo es reducir la frecuencia de los episodios asmticos y la intensidad de los sntomas a travs de la educacin del paciente en el control de los eventos asmticos y la mejora de la elasticidad pulmonar, adems, ayuda a mantener una buena mecnica ventilatoria y a prevenir las deformidades torcicas. Esto evita la sobrecarga de los msculos respiratorios y, en consecuencia, disfunciones musculoesquelticas y alteraciones de la postura (p. 4).

 

Metodologa

El alcance de la investigacin es explicativo, ya que expone resultados de la aplicacin de encuestas dirigidas a padres de familias. El diseo de investigacin es mixto cualitativo y cuantitativo. El enfoque cualitativo, busca comprender mediante la participacin de 60 (sesenta) entrevistas a padres de familia- representantes legales, de estudiantes de segundo grado de Educacin General Bsica Elemental (6-7 aos).

Se realiz una investigacin a nivel documental, haciendo uso de motores de bsqueda como Google Acadmico. Se efectu una revisin de diversas bases de datos de revistas cientficas indexadas como Latindex, Scielo, Dialnet, relacionadas con el objeto de estudio. Se aplic estadstica descriptiva para analizar datos numricos.

Por otro lado, se aplicaron encuestas tipo cuestionarios a los padres y representantes de los alumnos de la escuela Eugenio de Santa Cruz y Espejo, distrito 7, ubicada en la provincia de Pichincha, cantn Quito. Esta escuela posee un total de 757 estudiantes, de los cuales, se les aplic el instrumento a 60 padres y/o representantes legales (Jimnez, 2020).

La informacin recopilada cualitativamente sobre las experiencias de los estudiantes, se examin e interpret en un diseo descriptivo fenomenolgico para elaborar una propuesta prctica inclusiva en la asignatura de Educacin Fsica para estudiantes asmticos.

A continuacin, la siguiente tabla reflejan las caractersticas del grupo de trabajo

 

Tabla 1. Caractersticas de los estudiantes de segundo grado de Educacin General Bsica Elemental

Gnero

 

 

 

Femenino

Masculino

Ausencia de asma

Presencia de asma

Edad

35

25

58

2

6 - 7

Fuente: Elaboracin Propia

 

Por otro lado, la prctica del deporte es recomendada por la OMS para evitar una serie de problemas a nivel mental y de salud en la poblacin mundial. Existen diversos factores que influyen en la prctica de la Educacin Fsica, se considera desde <<la individualidad>> de cada estudiante: caractersticas fsicas, fisiolgicas, genticas, morfolgicas, psicolgicas, ritmo y estilos de aprendizaje. Hay una cantidad de patologas y condiciones fsicas, que pueden afectar a un estudiante al realizar algn deporte, ya que la Educacin Fsica, promueve un enfoque integral, holstico e inclusivo en la educacin motora (aprendizaje motriz), propiciando el desarrollo de las capacidades fsicas condicionales y coordinativas de cada estudiante. La presencia de algn problema fsico, pudiese representar una limitante importante al momento de participar en alguna actividad fsica. (UNESCO, 2015).

Es importante como pedagogos del deporte actividad fsica, conocer el informe mdico, para identificar la condicin estado de salud de los estudiantes. Con la finalidad de evitar algn tipo de lesin-afectacin. El docente disear programas educativos, deportivos, culturales, con un enfoque, de una educacin de calidad para todos, priorizando, la inclusin de estudiantes en una clase de Educacin Fsica, proactiva, y con un alto grado de prevencin pedaggica.

En torno a lo anterior, existen diversas patologas o problemas de salud, que impediran que un estudiante pueda participar en las actividades de Educacin Fsica, como por ejemplo el asma, la cual, es una enfermedad crnica respiratoria, caracterizada por una inflamacin multifactorial del revestimiento interno de los bronquios, lo que genera una disminucin del aire que circula por los pulmones, provocando ataques de disnea y sonido silbante en la respiracin (Espinoza y Barra, 2018).

Por otro lado, Betancourt et al. (2021) afirman que el asma es una inflamacin crnica de las vas areas, donde una serie de clulas y mediadores celulares cumplen un rol destacado; dicho proceso inflamatorio se relaciona con el aumento en la hiperreactividad de las vas areas, lo que refiere un problema de salud pblica que puede afectar a diferentes paises en el mundo.

Este tipo de patologas hace dificil la participacin de los estudiantes en las actividades que impliquen algun esfuerzo fsico, precisamente por la naturaleza de la enfermedad, lo que ocasiona que el estudiante no logre ser un <<participante activo>> de las clases de Educacin Fsica, siendo un factor excluyente de dicha asigntura. Se estima que, en 2019, el asma afect a 262 millones de personas y caus 461 000 muertes, y la mayor parte de las muertes relacionadas con el asma se producen en pases de ingreso bajo y mediano-bajo, en los que la falta de diagnstico y tratamiento suponen un problema (OMS, 2023).

 

Resultado

Dentro de los principales factores de riesgo para el desarrollo del asma, se encuentran los siguientes en la tabla 2.

 

Tabla 2. Principales Factores de Riesgo para el Desarrollo del Asma

Factores Genticos

Predisposicin de compomente atpico, alergias, hiperreactividad bronquial o antecedentes familiares de asma

Factores dependientes del husped

Obesidad

Factores nutricionales

Sensibilizacin alrgica

Infecciones respiratorias

Sexo masculino en la infancia y sexo femenino en la edad adulta

Un bajo nivel de actividad fsica (PA)

Factores perinatales

Prematuridad

Ictericia neonatal

Cesrea

Exposicin al humo de tabaco durante la gestacin

Factores medio ambientales

Aeroalrgenos como el polen o el moho

Contaminantes ambientales

Alrgenos laborales como irritantes qumicos o polvos industriales

Tabaquismo pasivo

Clima: excesiva hmedad

Frmaco

Antibiticos

Raza

Afroamericanos o puertorriqueos

Fuente: (Ra, 2020)

 

Ahora bien, el ejercicio fsico lejos de ser una factor desencadenante de crsis asmticas puede ser una aliado en el tratamiento y regulacin de esta patologa, sin embargo, existe incertidumbre entre cules deberan ser los ejercicios a realizar para poder incluir a los nios y jovenes en las actividades deportivas de sus colegios. Zapa et al. (2020) afirma que existen una gran variedad de informes en los que se asegura y confirma que la actividad fsica es de mucha importancia para el desarrollo del nio y del adolescente que padece de asma, mltiples estudios dejan evidencias de que con la prctica de ejercicios teraputicos se observan mejoras significativas en la aptitud aerbica y reduccin significativa de la morbilidad asociada al asma, lo cual se ha traducido en menos consultas por asma en los hospitales, reduccin del absentismo escolar as como la disminucin de consumo de medicamentos.

Dentro de los factores de riesgo del asma se encuentran los siguientes, segn Maldonado et al. (2022):

                    Genticos: Existen diversas regiones del genoma que se han relacionado con el asma.

                    Ambientales: Los alrgenos son el factor ambiental de mayor riesgo ya que diversos estudios han demostrado que el contacto con pequeas cantidades de un alrgeno, produce inflamacin interna de los bronquios pudiendo provocar el orgen del asma en el paciente, aunque no en todos casos sea causante de sta.

                    Relacionados con la higiene: Diversos estudios han puesto de manifiesto que diferentes marcadores de contacto con agentes infecciosos, como el nmero de hermanos, la asistencia a guarderas, el polvo domstico se relaciona con una menor prevalencia de asma.

                    Nutricionales: El aumento de la prevalencia del asma en los pases desarrollados parece coincidir con un cambio en el tipo de alimentacin.

                    Factores neonatales: Determinadas circunstancias del embarazo (mayor o menor duracin de lo normal) o el parto (distcico) se han relacionado con mayor presencia de asma, pero principalmente el consumo de tabaco in utero por parte de la madre, independientemente que desarrollen asma o no hace que presenten unas pruebas de funcin respiratoria menores en el momento del nacimiento respecto a nios de madres no fumadoras.

                    Tabaco: Entre los fumadores adultos no se ha demostrado una mayor prevalencia de asma respecto a las personas no fumadoras, al contrario de lo que ocurre con otras enfermedades respiratorias directamente producidas por el tabaco.

 

Resultados de la Encuesta

 

Tabla 3. Resultados de la Encuesta

 

Preguntas

Gnero de padres de familia y/o cuidadores

Parentesco del padre de familia y/o cuidador

Edad del padre de familia y/o cuidadores

Gnero de los nios

Estrato Socioeconmico

Edad de los nios

El nio est diagnosticado con asma?

 

Masculino

Femenino

Madre

Padre

Otro familiar

<20

21 - 30

31 -40

41-50

51- 60

>60

Masculino

Femenino

Muy bajo

Bajo

Medio Bajo

Medio Alto

Alto

12-14 aos

9-11 aos

6-8 aos

Si

No

No se identifica

 

42%

58%

58%

28%

13%

3%

50%

42%

5%

0%

0%

48%

52%

3%

32%

50%

15%

0%

0%

0%

100%

20%

47%

33%

 

Fuente: Elaboracin Propia

 

La muestra de estudio estuvo conformada en su mayor porcentaje por representantes legales de nios, del sexo o gnero femenino: 58%, mientras, que el 42% son masculinos. Por otro lado, el parentesco de los tutores de los nios, el 59% es la madre, el 28% el padre y en un 13% es otro familiar. En cuanto a la edad de los padres o tutores de los nios, corresponde al 50%, con una diferencia de edad, entre 21 y 30 aos. El 42%, entre 31 y 40 aos, y el 5%, entre 41 y 50 aos. En cuanto al gnero de los nios, el 52% son damas, y el 48% varones. En relacin al estrato socioeconmico, el 50% pertenecen al estrato medio bajo, el 32% al bajo, el 15% al medio alto, y el 3% al estrato muy bajo. En cuanto a las edades de los nios el 100% oscila entre las edades de 6 a 8 aos.

El 47% de los nios, no se encuentran diagnosticado con asma. Mientras, el 20%, si ha sido diagnosticado con asma, y el 33%, manifiesta no identificar ningn diagnstico en la poblacin y la muestra del estudio.

En cuanto a las preguntas asociadas con los factores de riesgo para asma infantil, se obtuvieron los siguientes resultados.

 

Tabla 4. Factores de Riesgo Para Asma Infantil

Condiciones inadecuadas de la vivienda (suelo

Presencia de animales domsticos?

Madre fumadora durante o despues del embarazo

Presencia de hongos en casa

Asistencia del nio al jardin infantil

Lactancia materna inadecuada

Antecedentes de bronquiolitis en el nio

Antecedentes de tuberculosis

Antecedentes de Neumona

Bajo peso al nacer

Antecedentes de la madre

Anteedentes del padre

Piso Inadecuadoo (%)

Piso Adecuado (%)

Gasto (%)

Mascota con pelo (%)

Mascota sin pelo (%)

Pjarons (%)

Si(%)

No (%)

Si (%)

No (%)

Si (%)

No (%)

Si (%)

No (%)

Si (%)

No (%)

Si(%)

No (%)

Si (%)

No (%)

Si (%)

No (%)

Asma(%)

Rinitis alrgica (%)

Otros (%)

Asma(%)

Rinitis Alrgica(%)

Otros (%)

75

25

42

33

0

25

42

58

25

75

97

3

12

88

67

33

7

93

2

98

28

72

47

28

25

42

42

17

Fuente: Elaboracin propia

 

En cuanto, si las viviendas presentan condiciones inadecuadas o no, el 75% manifiesta que poseen un piso adecuado, el 25% manifiesta que no es adecuado. Por otro lado, si en los hogares hay presencia de animales: el 42% manifiesta que existen gatos, el 35% manifiesta mantener otros animales con pelo, el 25% mantiene en sus viviendas pjaros. Al respecto de si la madre era o no fumadora durante o despus del embarazo: el 58% manifiesta que no, mientras que el 42% manifiesta que s.

En cuanto a la pregunta a si hay o no presencia de hongos en la casa, el 75% manifiesta que no hay presencia de hongos, mientras que el 25% manifiestan que s. Por otro lado, con respecto a la pregunta sobre si el alumno asisti o no al jardin de infancia, el 97% manifiesta que s, el 3% expresa que no. En cuanto a la pregunta sobre si al nio se le administro lactancia materna de forma inadecuada, el 88% manifiesta que no, el otro restante 12% expresa que s.

Cuando se les pregunt a los padres y/o representantes si los nios presentaban antecedentes de bronquiolitis el 67% manifiesta que s, mientras que el 33% manifiesta que no. Por otro lado, el 93% de los encuestados manifestaron que los nios no presentan antecedentes de tuberculosis pulmonar, frente a un 7% que manifiesta que s. El 98% no manifiesta antecedentes de neumona y el 2%, manifiesta que s.

Un 72% manifest que los nios presentaron bajo peso al nacer, el otro 28%, manifiesta que no. En cuanto a los antecedentes de enfermedades pulmonares en la madre, el 47% manifiesta tener asma, el 28% rinitis alrgica, y el 25% otra patologa. En relacin a los antecedentes del padre, el 42% manifiesta rinitis alrgica, el 42% asma y el 16% manifiesta otra patologa.

A la luz de los resultados obtenidos, es pertinente presentar una serie de recomendaciones en cuanto a la prctica de ciertos ejercicios fisioterapeutas, que pueden reducir considerablemente los sntomas y afecciones que aquejan a los nios que sufren de esta patologa. Estas tcnicas de fisioterapia y ejercicios teraputicos son tcnicas alternativas y complementarias a los tratamientos con frmacos, pero que, sin duda, vienen a coadyuvar al proceso del asma en los nios. Estos ejercicios han presentado notables mejoras en la disminucin de la inflamacin de la va area pulmonar, mejorando as, la calidad de vida del paciente, as como su capacidad pulmonar.

Se ejecut en el primer trimestre, del perodo escolar 2023- 2024, una gua de ejercicios fsicos teraputicos (tcnicas respiratorias) de manera transversal, durante la clase de Educacin Fsica, incluyendo a los nios con asma, sin perjudicar su condicin de salud, desde la perspectiva de la prevencin, y cuidados pertinentes.

La gua de ejercicios- tcnicas de respiracin se sustenta

Para ello, se proponen cuatro (4) tcnicas respiratorias con sus respectivos procesos y pasos que sirvan de gua al docente para ejecutar e incluir a todos los estudiantes con los ejecicios fsicos. Se detalla a continuacin:

 

Tabla 5. Tcnicas de Respiracin

OBJETIVO

DESTREZA

CRITERIO - EVALUACION

INDICADOR DE EVALUACIN

TCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIN

TCNICA 1

TCNICA 2

TCNICA 3

TCNICA 4

O.EF.2.6. Reconocer los beneficios que aportan los aprendizajes

en Educacin Fsica para el cuidado y mejora de la salud y bienestar

personal, acorde a sus intereses y necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O.EF.2.6.

Reconocer los beneficios que aportan los aprendizajes

en Educacin Fsica para el cuidado y mejora de la salud y bienestar

personal, acorde a sus intereses y necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O.EF.2.7. Reconocer a sus pares como diferentes de s y necesarios

para participar en prcticas corporales colectivas.

EF.2.1.5. Reconocer la necesidad de construir, acordar, respetar y modificar

las reglas propuestas colectivamente, para participar de diferentes

juegos, pudiendo acondicionarlos al contexto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EF.2.6.5. Reconocer la importancia del cuidado de s y de las dems

personas, durante la participacin en diferentes prcticas corporales

para tomar las precauciones necesarias en cada caso (hidratacin y

alimentacin acorde a lo que cada prctica requiera).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EF.2.5.7. Construir con pares acuerdos de cooperacin y colaboracin

para participar colectivamente en diferentes prcticas corporales

segn las caractersticas del grupo.

CE.EF.2.2 Participa con

pares en diferentes juegos

identificando caractersticas,

objetivos,

reglas, demandas de

los juegos, posibles situaciones

de riesgo, la

condicin y disposicin

personal, la necesidad de

construir y acordar pautas

de seguridad, juego y

cooperacin necesarios,

segn el ambiente/contexto

en que los practica

y la necesidad de respetarlos

para cuidar de s,

de sus pares y de su entorno,

y as poder disfrutarlos.

 

CE.EF.2.2 Participa con

pares en diferentes juegos

identificando caractersticas,

objetivos,

reglas, demandas de

los juegos, posibles situaciones

de riesgo, la

condicin y disposicin

personal, la necesidad de

construir y acordar pautas

de seguridad, juego y

cooperacin necesarios,

segn el ambiente/contexto

en que los practica

y la necesidad de respetarlos

para cuidar de s,

de sus pares y de su entorno,

y as poder disfrutarlos

 

 

 

CE.EF.2.1 Participa colectivamente

y de modo seguro en juegos

propios de la regin, identificando

caractersticas, objetivos, roles

de los participantes y demandas

(motoras, conceptuales, actitudinales,

implementos, entre otras)

que le permitan agruparlos en categoras

y mejorar su desempeo,

construyendo cooperativa y colaborativamente

posibilidades de

participacin.

I.EF.2.2.2. Participa en diferentes

juegos colectivos, reconociendo

las caractersticas, objetivos,

demandas y la necesidad

de cooperar con pares y tomar

las precauciones necesarias

antes y durante su participacin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.EF.2.2.2. Participa en diferentes

juegos colectivos, reconociendo

las caractersticas, objetivos,

demandas y la necesidad

de cooperar con pares y tomar

las precauciones necesarias

antes y durante su participacin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.EF.2.1.1. Participa con

pares en diferentes juegos

propios de la regin,

identificando caractersticas,

objetivos, roles de

los jugadores, demandas

y construyendo los implementos

necesarios.

 

-Lista de cotejo- fichas de observacin.

 

-Escalas de apreciacin.

Respiracin Abdmino-Diafragmtica: esta tcnica permite que la persona se concentre en realizar respiraciones lentas y profundas, ayudando a aumentar los niveles de oxgeno en la sangre, alivia estrs y la ansiedad.

 

Al respirar con un sonido, es decir, cuando exhalamos el aire retenido lo hacemos acompaado de algn ruido .

 

 

 

ACTIVIDAD

Una buena alternativa es decirle a los nios que lo hagan imitando el zumbido de las abejas, aunque se pueden imitar distintos sonidos de animales, cosas, recitar el abecedario o que ellos decidan qu sonido hacer.

 

Inclusin:

El ejercicio se realizar en parejas, el profesor previamente los debe conformar en parejas mixtas, es decir, un estudiante con alguna dificultad respiratoria como el asma, y otro estudiante sin ese padecimiento. El ejercicio lo realizaran ambos estudiantes alternando roles.

 

Tcnica de Buteyko: El objetivo de esta tcnica consiste en educar al estudiante para que realice apnea o pausa respiratoria con la finalidad de reducir la hiperventilacin, a travs de una respiracin reducida pero controlada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Se hace de pie con las manos sobre las rodillas semiflexionadas e inclinando el torso hacia adelante, cuando soltemos el aire en lugar de hacerlo lento, se hace con la mayor energa posible por 10 respiraciones.

 

Respiracin del buho:

Le pedimos al estudiante que simule que es un bho que est en una rama, quieto y a la vez atento de todo lo que ocurre a su alrededor; cuando mira hacia un lado le pedimos que inhale y cuando vuelva a la posicin de frente le pedimos que exhale. Se repite el ejercicio varias veces

 

 

 

 

Inclusin:

Ya que este ejercicio no requiere un mnimo de tiempo, puede realizarse con el grupo de estudiantes completo, es decir, todo el grupo de estudiantes va a realizar el mismo ejercicio, ya que este aporta una tcnica de respiracin que beneficia a estudiantes con o sin asma por igual.

Respiracin Pranayama: Esta respiracin es lenta, conciente, profunda y controlada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Respiracin del globo. Los nios deben imaginarse sosteniendo un globo del color y la forma que quieran. Luego van a inhalar profundamente y soltar el aire dentro del globo. Una correccin aqu muy comn es que, una vez que han soltado el aire 'dentro del globo' los nios tienden a tomar aire con la boca y eso es un error, pues deben hacerlo con la nariz. Puede ser utilizado tanto para soltar pensamientos o sentimientos negativos al llenar el globo y luego 'explotarlo'.

 

Respiracin del dragn: Movemos nuestros brazos de arriba abajo para que nuestras alas se desplieguen, hay que hacerlo bien fuerte con mucha energa!

Los dragones echan fuego, as que nosotros tenemos que coger aire por la nariz y soltarlo de golpe por la boca sacando la lengua qu de fuego ha salido! Lo podemos repetir varias veces para lograr la activacin que mejorar nuestra concentracin.

 

 

Inclusin:

Este ejercicio, igualmente se puede realizar con el grupo completo, haciendo uso de globos reales o imaginarios con la finalidad de aportar dinamismo a la clase.

Por otro lado, aporta una importante herramienta de liberacin de estrs en los estudiantes.

Tcnica de Aceleracin del Flujo Espiratorio y Huffing: Esta tcnica, se debe realizar de manera asistida, es decir, un terapeuta debe realizar las maniobras para lograr el beneficio deseado. Esta tcnica de espiracin forzada es una forma de toser que mantiene la garganta abierta ms tiempo. Eso ayuda a quitar las mucosidades de los pulmones del estudiante.

 

Tal como se indica anteriormente, esta tecnica debe ser realizada con la asistencia de algun terapeuta, sin embargo, todos los estudiantes pueden realizarla, lo que garantizaria la no segregacion de los estudiantes con asma.

 

ACTIVIDAD:

Esta tcnica se realizara en varias posiciones (de pie, con las piernas flexionadas, cubito dorsal.)Se realizara tres veces y a la cuarta se exhala el aire por la boca de forma abierta, esto hara que se elimine secreciones musocas y termine con una tos que nos ayudara a espectorar .

 

Inclusin:

 

 

 

 

 

DURACIN: 2 minutos

DURACIN: 2 minutos

DURACIN: 2 minutos

DURACIN:

 

OBSERVACIN: Trabajar en parejas y luego intercambiar para ver si se esta realizando bien el ejercicio.

Fuente: Elaboracin por autores

 

Para darle validez a este instrumento se plante una evaluacin de las actividades propuestas, para establecer el nivel o grado de pertinencia.

 

Resultado del pre-experimento

Al evaluar la inclusin que hay en los estudiantes con asma se llego a la conclucin que se siente regularmente incluidos en las actividades con un porcentaje del 43%, pero que podra haber pequeas reas que requiere ajustes para mejorar la inclusin de nios con asma en las actividades.

Para verificar si los estudiantes practican una correcta tcnica de respiracin se realiz una lista de cotejo para determinar las actividades de aprendizaje y los indicadores que permiten observar con claridad que esos criterios se han cumplido.

Instrumento para evaluar las actividades de inclusin de los nios con asma en las clases de educacin fsica

Fecha: _________

Estudiante

Objetivo: Evaluar la comprensin de actividades inclusivas a estudiantes con ASMA como los convencionales en la clase de educacin fsica centrada en tecnicas de respiracin atraves ejercicios ldicos.

Instrucciones: Responda a las siguientes preguntas segn la experiencia en la clase. Seale la opcin que mejor represente la perspectiva.

N

INDICADORES

1. Nunca

2- Raramente

3- Algunas veces

4- Siempre

1

AMBIENTE GENERAL DE LA CLASE

El ambiente en la clase le hace sentir cmodo y apoyado para aprender y participar?

 

 

 

 

2

SENSACIN DE PERTINENCIA

Siente Usted que corresponde al grupo y que su contribucin es valiosa en los juegos y prcticas?

 

 

 

 

3

CLARIDAD EN LAS INSTRUCCIONES

Las explicaciones y materiales en clase le ayudan a comprender y aprender?

 

 

 

 

4

RETROALIMENTACIN EN LA CLASE

La retroalimentacin que recibe de su docente y compaeros le ayudna a mejorar?

 

 

 

 

5

RELACIN CON LOS PARES.

Siente Usted que tiene oportunidades para interactuar y colaborar con sus compaeros, independientemente de sus capacidades?

 

 

 

 

6

DESAFO APROPIADO

Opina que las actividades presentan un desafo apropiado para usted.?

 

 

 

 

7

ADAPTACIONES CURRICULARES EFECTIVAS

Las adaptaciones realizadas en clase le ayudan a sentirse incluido?

 

 

 

 

8

RESPETO ENTRE COMPAEROS

Siente Usted que se te respeta y se valora tu contribucin en la clase?

 

 

 

 

9

PARTICIPACIN ACTIVA

Siente Usted que tiene oportunidad para participar activamente en todas las actividades?

 

 

 

 

Elaborado por autores

 

Clasificacin de la inclusin por puntos totales acumulados (teniendo en cuenta que hay 9 tems y la puntuacin mxima posible es 50)

Muy baja inclusin (10 20 puntos): La mayora de las respuestas sugieren que el estudiante raramente o nunca se siente incluido en las clases.

Baja inclusin (21-30 puntos): Las respuestas indican que el estudiante se siente incluido solo algunas veces. Es necesario hacer algunos ajustes para mejorar.

Moderada inclusin (31-40 puntos): El estudiante se siente incluido en muchas ocasiones, pero todava existe reas de mejora.

Alta inclusin (41 45 puntos): El estudiante se siente regularmente incluido en las actividades, pero podra haber pequeas reas que requiere ajustes.

Muy alta inclusin (46 50 puntos): Las respuestas del estudiante siguieren que casi siempre o siempre se siente completamente incluido en las actividades de las clases.

Recomendaciones:

Muy baja inclusin: Se debe desarrollar una implementacin de estrategias en las actividades de las clases por parte del docente.

Baja inclusin: Se debe seguir mejorando la implementacin adecuada de estrategias en las actividades.

Moderada inclusin: Trabajar en relacin a las adaptaciones curriculares.

Alta inclusin: Reforzar las estrategias y adaptaciones curriculares.

Muy alta inclusin: Seguir trabajando con las respectivas estrategias y adaptaciones curriculares.

Escala de Apreciacin.

 

Lista de cotejo

Grado: Segundo EBGU

Asignatura: Educacin Fsica

mbito: Educativo

Prctica Social: Inclusin de estudiantes con ASMA en la clase de Educacin Fsica

Aprendizaje esperado: Participa en diferentes juegos colectivos, realizando una correcta tcnica de respiracin.

 

N

Criterios de evaluacin

SI

NO

OBSERVACIN

1

Realiza correctamente una respiracin lenta y profunda.( Respiracin Abdmino-Diafragmtica)

 

 

 

2

Realiza una respiracin reducida pero controlada.(Tcnica De Buteyko)

 

 

 

3

Realiza la respiracin de pie con las manos sobre las rodillas semiflexionadas e inclinando el torso hacia adelante, cuando soltemos el aire en lugar con la mayor energa Respiracin Pranayama.

 

 

 

4

Logra alcanzar un estado de relajacin .(Tcnica de Aceleracin del Flujo Espiratorio y Huffing.)

 

 

 

5

Logra tolerar el tiempo de cada ejercicio.

 

 

 

 

VALORACIN DE LOS CRITERIOS

NIVEL DE DESEMPEO

Cinco criterios demostrados

Muy bien

Cuatro criterios demostrados

Satisfactorio

Tres criterios demostrados

En proceso

Dos criterios demostrados

Requiere apoyo

Fuente: Elaborado por autores

 

Discusiones y conclusiones

Los docentes deben percibir y comprender las circunstancias y necesidades especiales de los estudiantes con asma o enfermedades respiratorias, y concienciarlos de que necesitan una atencin especial en el aprendizaje de educacin fsica para lo cual debe recibir la instruccin adecuada.

Se puede ayudar a los profesores a alcanzar los objetivos educativos tanto para los estudiantes asmticos como para los no asmticos realizando pequeos cambios inclusivos en el plan de estudios basndose en la legislacin existente y una serie de consejos prcticos.

Las enfermedades son una de las causas por las cuales existe mucho absentismo escolar, estas pueden evitar de gran manera la presencia y permanencia en las aulas de los nios. Ocasionando as problemas de analfabetismo y sociabilidad propias para el normal desarrollo de cada ser humano. El asma es una de las patologas pulmonares que prevalecen y van en aumento en el mundo entero.

Por otro lado, las escuelas o centros educativos deben conocer los antecedentes mdicos de los nios que ingresen a los programas escolares con la finalidad de disear estrategias de enseanza-aprendizaje optimas y de calidad que apunten a la inclusin de estos alumnos a las actividades de aulas.

Los ejercicios fsico teraputicos juegan un papel fundamental en el desarrollo de un estilo de vida saludable en los nios para tratar el asma. Los antecedentes familiares pueden llegar a ser determinantes al momento de diagnosticar las afecciones pulmonares.

Los centros educativos deben mantener una constante vigilancia epidemiolgica de sus estudiantes con la finalidad de conocer posibles patologas sin diagnosticar y prestar el apoyo necesario a padres y representantes.

Se deben planificar rutinas de ejercicios adaptados a las necesidades de cada grupo de estudio, en el caso de los nios con asma se deben incluir rutinas de ejercicios fsico teraputicos que ayuden a la inclusin de estos a las clases de educacin fsica.

A partir de los resultados del instrumento de inclusin, se lleg a la conclusin que los estudiantes se siente regularmente incluidos en las actividades, pero podra haber pequeas reas que requiere ajustes.

En la valoracin de la lista de cotejo se pudo concluir que existe una valoracin del muy satisfactoria.

 

Referencias

1.     Bennasar, M. I. (17 de Octubre de 2020). La innovacin educativa en educacin fsica, una posibilidad pedaggica trascendente en el mbito universitario. Revista Educare, 24(3). doi:https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1387

2.     Bernate, J. A., & Vargas, J. A. (17 de Mayo de 2020). Desafos y tendencias del siglo XXI en la educacin superior. Revista de Ciencias Sociales, 26. Recuperado el 15 de Agosto de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/280/28064146010/html/

3.     Betancourt-Pea, J., Olaya-Tamayo, R. A., Giraldo-Mosquera, M. C., Arredondo-Florez, E. J., Carrillo, H. A., & vila-Valencia, J. C. (1 de Mayo de 2021). Factores de riesgo y sntomas de asma infantil en estudiantes de dos colegios de Cali. Universidad y Salud, 23(2). doi:https://doi.org/10.22267/rus.212302.219

4.     Cassini, A. M. (Octubre de 2022). Fisioterapia en el asma bronquial en nios y adolescentes. Revista NPunto, 5(55), 18-55. Recuperado el 20 de Noviembre de 2023, de https://www.npunto.es/content/src/pdf-articulo/635fe8db03b3eart2.pdf

5.     Delgado, M., Alonso, A., Justo, L. A., & Da Cua, I. (1 de Junio de 2022). Efectos de la fisioterapia en asmticos menores de 18 aos. Revista Cubana de Pediatria, 94(2). Recuperado el 19 de Agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312022000200009

6.     Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Snchez-Valero, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepcin de estudiantes y docentes. Revista de Investigacion Educativa, 38(1). doi:https://doi.org/10.6018/rie.340551

7.     Espinoza, C., & Barra, E. (2018). Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicolgico en estudiantes universitarios asmticos. Revista de Psicologa, 14(28), 141-147. Recuperado el 15 de Agosto de 2023, de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1744/1631

8.     Granados, M. A., Romero, S. L., Rengifo, R. A., & Garcia, G. F. (2020). Tecnologa en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1823. Recuperado el 16 de Agosto de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/

9.     Jimnez, L. L. (mAYO de 2020). Impacto de la investigacin cuantitativa en la actualidad. CONVERGENCE TECH, 4(1), 59-68. doi:http://dx.doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.35

10. Maldonado, A., Cetina, L., Echeverra, M., Maldonado, R., & Lear, A. (5 de Agosto de 2022). Programa de educacin para la salud en pacientes con asma. Revsita Sanitaria de Investigacion. Recuperado el 19 de Agosto de 2023, de https://revistasanitariadeinvestigacion.com/programa-de-educacion-para-la-salud-en-pacientes-con-asma/#google_vignette

11. Oquendo, I., Sacerio, I., & Hernndez, C. (13 de Junio de 2023). Ejercicio fsico: pilar esencial en la atencin del paciente con asma bronquial. Revista Finlay, 13(3). Recuperado el 17 de Agosto de 2023, de https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/1262/2254

12. Organizacion Mundial de la Salud, OMS. (4 de Mayo de 2023). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 17 de Agosto de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma

13. Rodrguez, A. F., Rodrguez, J. C., Guerrero, H. I., Arias, E. R., Paredes, A. E., & Chvez, V. A. (1 de Julio de 2020). Beneficios de la actividad fsica para nios y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). Recuperado el 16 de Agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000200010

14. Ra, C. (2020). Eficacia del ejercicio teraputico en pacientes asmticos como herramienta de control del asma. Revisin Bibliogrfica. Trabajo de fin de grado. Recuperado el 16 de Agosto de 2023, de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/27101/RuaRodriguez_Carmen_TFG_2020.pdf?sequence=2

15. Sampier,R & Collado, (1998) METODOLOGIA DE LA INVESTIGACI~N Segunda edicin

16. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V. Una Divisin

17. de The McGraw-Hill Companies, Inc. Cedro Nm. 5 12, Col. Atlampa Delegacin Cuauhtmoc 06450 Mxico, D. F. Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Nm. 736

18. Vivero, L., & Snchez, B. I. (2018). CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Recuperado el 17 de Agosto de 2023, de CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM: http://132.248.48.64/repositorio/moodle/pluginfile.php/1516/mod_resource/content/3/contenido/index.html

19. Zapa, J. K., Len, G. O., Pouymiro, I., & Calvo, E. (Julio de 2020). Anlisis de la influencia del ejercicio fsico en nios y adolescentes asmticos. Revista Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores.(23). Recuperado el 17 de Agosto de 2023, de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/