Aplicación de la gamificación para innovar la contabilidad en la U.E. Mons. Antonio Cabri Ecuador 2023

Mariana Elizabeth Arellano Yasaca, María Esther Abril Abendaño, Marjorie Del Rocío Carvajal Parra, Mireya Stefanía Zúniga Delgado

Resumen


El presente estudio fue determinar la aplicación de la gamificación para innovar la contabilidad en la U.E. Mons. Antonio Cabri Ecuador 2023. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, el diseño es descriptivo correlacional, no experimental ya que no se manipulo las variables. El estudio técnico fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, para comprobar las variables con sus dimensiones, que se procesaron con estadísticas descriptivas con el programa SPSS 21 y Excel para la base de datos. Se seleccionó la escala ordinal para la muestra en relación de las variables de acuerdo con la escala de Likert con los siguientes niveles: 1: Siempre; 2: Casi siempre; 3: Algunas veces; 4: Pocas veces; 5: Nunca. La población fue de 37 estudiantes, la muestra 14 estudiantes, la confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Cronbach y esta estimó 0, 70 para la variable 1 y para la variable 2 el resultado es de 0,86. El coeficiente de correlación r Pearson es 0.76**,  la correlación es significativa al nivel de 0,01 bilateral, la prueba esta con el 1% de error y 99% de confianza, existe una correlación positiva considerable entre la variable 1 que influye significativamente en la variable 2, el valor de significación bilateral que es de 0,000 que se encuentra por debajo de lo requerido. Por lo tanto, se acepta la hipótesis positiva “La aplicación de la gamificación se relaciona significativamente con la innovación de la contabilidad en la UE Mons. Antonio Cabri Ecuador 2023.


Palabras clave


Gamificación; Innovación; Contabilidad; Metodología; Didácticas; Tecnologías.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Blanco, C. S., & Vianchá, L. M. (2023). Estrategia pedagógica de gamificación para la enseñanza de la contabilidad. Congreso de docencia en educación suérior CODES, 5.

Castaño, R., Mena, J., Díaz, J., & Díaz, D. (2019). El proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad en la empresa simulada. Revista dilemas contemporáneos: educación, política y valores (2). Obtenido de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/814/942

Contreras, R., & Eguia, J. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Barcelona, España: Balletera. Obtenido de http://3.208.126.194/bitstream/handle/123456789/125444/Gamificaci%C3%B3n%20en%20aulas%20universitarias.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=11

Corral, J., De la Peña, I., García, S., Ipiñazar, I., & Peña, N. (2015). Factores de resistencia ante el ABP: evidencia empírica en contabilidad. Opción, 31(4), 328-351. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31045569021.pdf

Delgado, M., García, F., & Gómez, I. (2017). Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios. Revista complutense de educación, 29(3), 807-817. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/172483/53968-4564456552176-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Espinoza, R., & Lescay, D. (2023). Estrategias didácticas para desarrollo del aprendizaje significativo en contabilidad a travéz del uso del tac en el bachillerato técnico. Revista multidisciplinar Ciencia latina, 7(3), 4571- 4606. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6503

Gonzales, E., Almeida, M., Torres, A., & Traba, Y. (2020). La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor. formación universitaria, 13(5), 155-164. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000500155&script=sci_arttext

León, O., Martínez, L., & Santos, M. (2019). Gamificación en educación física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y el deporte, 8(1), 110-124. Obtenido de https://revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/5791

Macías, E., Esparza, J., & Villacís, C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la contabilidad empresarial. Revista científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 5(18), 3-15. Obtenido de https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/197/321

Ministerio de educación. (2017). Figura profesional. Contabilidad. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/04/FIP_Contabilidad.pdf

Orellana, K. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. e-ciencias de la información, 7(1), 134-154. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4768/476855013008/html/

Ortiz, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui(44). Obtenido de https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?format=pdf〈=es

Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6.

Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional autónoma de México, México, México. Obtenido de https://dcb.ingenieria.unam.mx/DCB/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf

Sánchez, A., & Alay, A. (2021). Inducción vocacional para el ingreso de estudiantes al bachillerato técnico de la figura profesional contabilidad. Revista de ciencias humanísticas y sociales (REHUSO), 6(3), 107-122. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6731/673171199009/movil/

Sánchez, K. (2021). Herramientas didácticas virtuales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de la especialidad contabilidad de la unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés. Universidad estatal Península de Santa Elena, La libertad, Ecuador. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6711/1/UPSE-MET-2022-0005.pdf

Toledo, O., Alejo, O., & Vitlloch, S. (2023). La gamificación como estrategia didáctica del tecnólogo de contabilidad. Revista científica Portal de la ciencia, 41(1), 38-50. Obtenido de https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/portal/article/view/336/630

Villacorta, M. Á. (2022). Gamificación en contabilidad. Experiencia desde el punto de vista del docente y del alunado. Tecnología, ciencia y educación (22), 67-102. Obtenido de https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/652/2843




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6896

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/