Evaluacin del ciclo de operacin en el transporte pblico de la Ciudad de Quito

 

Evaluation of the operation cycle in public transportation in the City of Quito

 

Avaliao do ciclo de operao do transporte pblico na cidade de Quito

 

Guillermo Gorky Reyes-Campaa I
gureyesca@uide.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-7133-9509

,Erik Hernn Garca-Castro II
ergarciaca@uide.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0006-6118-8766
Nicolay Alexander Osorio-Gonzlez III
niosoriogo@uide.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0009-5021-1811
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gureyesca@uide.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 10 de febrero de 2024 * Publicado: 27 de marzo de 2024

 

        I.            Ingeniero Mecnico Automotriz, Magster en Sistemas Automotrices, Doctorado en Educacin Superior, Docente de la Facultad de Ciencias Tcnicas, Universidad Internacional del Ecuador UIDE, Quito, Ecuador.

      II.            Ingeniero Mecnico Automotriz, Facultad de Ciencias Tcnicas, Universidad Internacional del Ecuador UIDE Quito, Ecuador.

   III.            Universidad Internacional del Ecuador UIDE Quito, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo analizar los ciclos modales y transitorios FTP 75 y NEDC (New European Driving Cycle) con el propsito de evaluar los parmetros que definen los ciclos de conduccin generados en cada ruta. Se busca establecer un ciclo de conduccin adaptado a las condiciones especficas de las rutas seleccionadas, con el fin de determinar el consumo de combustible por kilmetro recorrido. A travs de pruebas de campo y laboratorio, se examinaron las variables que influyen en el consumo de combustible, utilizando como eje transversal los ciclos de conduccin adaptados a estas condiciones. La representacin grfica del ciclo de conduccin, que se configura en un grfico de velocidad y tiempo, posibilita el estudio de las condiciones de circulacin de un vehculo y su comportamiento en un lapso determinado. El enfoque metodolgico de esta investigacin es de carcter deductivo, implicando la formulacin de conclusiones basadas en el desarrollo del estudio. Se parte de una comprensin general de los antecedentes de la conduccin, su evolucin en el transporte urbano y los tipos de conduccin presentes en el entorno, como la agresiva, eficiente y urbana. Se consideraron las normativas aplicables a nivel local, regional e internacional durante la conduccin. Blas rutas seleccionadas para el estudio inician en la Avenida El Inca y finalizan en Mitad del Mundo, abarcando tres zonas en el Distrito Metropolitano de Quito: urbana, carreteras secundarias y autopista. Se tomaron variables dependientes como el flujo vehicular y variables independientes como el tiempo, la altitud, la latitud y la aceleracin. Las pruebas se llevaron a cabo en arranque en fro, cubriendo un total de 22,45 km representados en el eje horizontal de las grficas. Las velocidades promedio y mximas reales, as como las altitudes variadas entre 2884,81 msnm y 2394,71 msnm, se tuvieron en cuenta para obtener un ciclo real de las rutas seleccionadas.

Palabras clave: Ciclos de conduccin real; FTP-75; NEDC; Velocidad; Consumo de combustible.

 

Abstract

The objective of this research is to analyze the modal and transient cycles FTP 75 and NEDC (New European Driving Cycle) with the purpose of evaluating the parameters that define the driving cycles generated on each route. The aim is to establish a driving cycle adapted to the specific conditions of the selected routes, in order to determine fuel consumption per kilometer traveled. Through field and laboratory tests, the variables that influence fuel consumption were examined, using the driving cycles adapted to these conditions as a transversal axis. The graphic representation of the driving cycle, which is configured in a speed and time graph, makes it possible to study the driving conditions of a vehicle and its behavior in a given period. The methodological approach of this research is deductive in nature, involving the formulation of conclusions based on the development of the study. It starts from a general understanding of the background of driving, its evolution in urban transport and the types of driving present in the environment, such as aggressive, efficient and urban. The regulations applicable at local, regional and international levels during driving were considered. The routes selected for the study begin on Avenida El Inca and end in Mitad del Mundo, covering three areas in the Metropolitan District of Quito: urban, secondary roads and highway. Dependent variables such as vehicle flow and independent variables such as time, altitude, latitude and acceleration were taken. The tests were carried out in cold start, covering a total of 22.45 km represented on the horizontal axis of the graphs. The actual average and maximum speeds, as well as the varied altitudes between 2884.81 meters above sea level and 2394.71 meters above sea level, were taken into account to obtain a real cycle of the selected routes.

Keywords: Real driving cycles; FTP-75; NEDC; Speed; Fuel consumption.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar os ciclos modais e transitrios FTP 75 e NEDC (Novo Ciclo de Conduo Europeu) com o objetivo de avaliar os parmetros que definem os ciclos de conduo gerados em cada rota. O objetivo estabelecer um ciclo de conduo adaptado s condies especficas dos percursos selecionados, de forma a determinar o consumo de combustvel por quilmetro percorrido. Atravs de testes de campo e de laboratrio, foram examinadas as variveis ​​que influenciam o consumo de combustvel, utilizando como eixo transversal os ciclos de conduo adaptados a estas condies. A representao grfica do ciclo de conduo, que se configura num grfico de velocidade e tempo, permite estudar as condies de conduo de um veculo e o seu comportamento num determinado perodo. A abordagem metodolgica desta pesquisa de natureza dedutiva, envolvendo a formulao de concluses com base no desenvolvimento do estudo. Parte-se de uma compreenso geral dos antecedentes da conduo, da sua evoluo no transporte urbano e dos tipos de conduo presentes no ambiente, como agressiva, eficiente e urbana. Foram considerados os regulamentos aplicveis ​​a nvel local, regional e internacional durante a conduo. As rotas selecionadas para o estudo comeam na Avenida El Inca e terminam na Mitad del Mundo, abrangendo trs reas do Distrito Metropolitano de Quito: urbanas, estradas secundrias e rodovias. Foram tomadas variveis ​​dependentes como fluxo de veculos e variveis ​​independentes como tempo, altitude, latitude e acelerao. Os testes foram realizados em partida a frio, percorrendo um total de 22,45 km representados no eixo horizontal dos grficos. As velocidades mdias e mximas reais, bem como as altitudes variadas entre 2.884,81 metros acima do nvel do mar e 2.394,71 metros acima do nvel do mar, foram levadas em considerao para obter um ciclo real dos percursos selecionados.

Palavras-chave: Ciclos reais de conduo; FTP-75; NEDC; Velocidade; Consumo de combustivel.

 

Introduccin

En el distrito metropolitano de Quito (D.M.Q) al ser atravesado longitudinalmente por montaas, su topografa y altimetra influyen en el uso de vehculos de transportes pblicos, se los utiliza aplicando parmetros para implementar las debidas restricciones con posibilidades de expansin nicamente lineales, la movilidad de la economa urbana es afectada tanto como en conductores, o sea como usuarios de transporte colectivo ya que este no logra ser efectivo ni eficiente dando como resultados negativos a la sociedad, afectando a la seguridad vial y la calidad de vida de la poblacin, al no poseer un plan de desarrollo vial adecuado sumando el crecimiento del parque automotor en un 11% anual que ha generado una reduccin relativa en los precios de compra y venta de vehculos usados permitiendo una mayor disponibilidad para la movilidad individual, lo que resulta en el incremento de la congestin en especial en horas pico ya que estas incrementan el tiempo de viaje y afecta el estado anmico y fomenta un comportamiento agresivo en los conductores (Bull, 2003).

En el ao 2021 el Ecuador anuncio que el disel todava es altamente subsidiado por el Estado, pese al incremento del precio que rige desde el pasado 23 de octubre, aunque la medida supuso un incremento de 0,21 ctvs. en menos de un mes para el consumidor, lo cierto es que aun con ese aumento el valor est muy por debajo del costo internacional que es de 2,30 USD, segn datos de Petroecuador, el derivado mantiene un subsidio del estado por 0,40 ctvs. por galn. (Vascones, 2021).

Desde marzo del 2022 la secretaria de movilidad autorizo que cuatro operadoras de transporte pblico en Quito cobraran un pasaje de 0,35 ctvs. al obtener un visto bueno al ser examinadas por inspectores de la Direccin y Gestin en temas de cumplimiento en la ordenanza 017-2020. (EL UNIVERS0, 2022). El plan maestro de movilidad del DMQ del 2009 al 2025 tiene como poltica privilegiar al transporte colectivo como el modo preferente de movilizacin, adems se propende a racionalizar el uso del vehculo individual para de esta manera tratar de reducir la tendencia a la saturacin de la red vial principal. (EMMOP-Q, 2009 - 2025, pg. 11). Segn encuestas de movilidad realizadas por la Comunidad de Madrid para el Municipio de Quito se demuestra que el 73% de la poblacin utiliza el transporte pblico como movilizacin diaria. (Explored, 2012). El Ministerio de Transporte y Obras Pblicas Marcelo Cabrera (MTOP) y la Agencia Nacional de Transito (ANT) emite la metodologa para la definicin de la tarifa de transporte terrestre pblico, dicha metodologa toma en cuenta parmetros basados en costos, oferta, demanda, sistema de recaudo, sin considerar el ciclo de conduccin que se lleva a cabo, este es un factor que influye directamente en el consumo de combustible siendo mayor o menor, por ello, el ciclo de conduccin influye directamente en los costos operativos del transporte pblico. Dentro del DMQ existen factores que inciden en los ciclos de conduccin como son: geografa, influencia de trfico, el estado de la ruta, velocidades. Razn por la cual los factores mencionados se deben considerar para determinar el valor ideal que establezca la tarifa de transporte urbano por su gran participacin en el consumo del combustible (Ministerio de Obras Pblicas y Transporte, 2022).

El objetivo del presente estudio es analizar los ciclos modales y transitorios FTP 75 y NEDC (New European Driving Cycle) para evaluar los parmetros que determinan los ciclos de conduccin que se generan por cada ruta y establecer un ciclo de conduccin que se adapte a las condiciones de las rutas seleccionadas, determinando el consumo de combustible por kilmetro recorrido. Mediante pruebas de campo y laboratorio se analiz las variables que influyen en el consumo de combustible tomando como eje transversal los ciclos de conduccin que se adaptan a estas condiciones. El ciclo de conduccin se representa en una grfica de velocidad y tiempo que permite estudiar las condiciones de circulacin de un vehculo y su comportamiento en un determinado tiempo. Los ciclos de conduccin son las mediciones que determinan la manera de conduccin dentro y fuera de la ciudad, tomando en cuenta con el ao, modelo y tipo de vehculo se pondr a prueba en los distintos parmetros sean geogrficos, climticos y caractersticas del conductor al momento de transportarse (Gonzlez, Orpeza,2005, p.).

El factor de velocidad es el parmetro ms importante ya que dependiendo de este se podra generar un mayor - menor consumo de combustible (Valdez, 2004.p.) Los ciclos de conduccin se han obtenido por diferentes mediciones basadas en caractersticas, parmetros, mtodo, que dependen del investigador. El micro viaje es uno de los principales mtodos de conduccin conocido y aplicados alrededor del mundo, ya que por su versatilidad y forma de anlisis estadstico permite tomar datos variados para generar diferentes resultados, pero ligados a un mismo principio base (Zhang & Shen, J, 2011,16 PART C).

El mtodo de investigacin del presente artculo es de carcter deductivo que consiste en dar una conclusin basado en el desarrollo del estudio, desde la comprensin general de los antecedes de la conduccin, su desarrollo en el transporte urbano y los tipos de conduccin propias del entorno como: agresiva, eficiente y conduccin urbana. Se tom en cuenta las normativas que se aplican dentro de la conduccin a nivel local, regional e internacional. Como anuncia (Torres, 2006) es una metodologa basada en el razonamiento deductivo, permite sustentar una investigacin desde un ambiente macro y principios generales para aplicar a la fundamentacin de hechos particulares.

 

Marco Terico

El transporte se desarroll en base a la necesidad de desplazarse o movilizarse de un lugar a otro e interactuar, manteniendo una relacin con distintas culturas y personas, as que se opt por desarrollar distintos medios de transporte los cuales ayudaran en la demanda del deseo de desplazarse dependiendo de la actividad que se desea realizar como: trabajo, compras, estudio, recreacin, descanso, entre otras) y existen horas marcadas en las que se concentraran los viajes para poder tener un da productivo y realizando distintas actividades y tener el contacto con otras personas. (Stalin Arguello, 2020).

El transporte pblico segn (Gutirrez, 2003) se establece como el elemento material de uso general que permite el desplazamiento o traslado de una poblacin o un grupo masivo de personas dentro de una determinada zona siendo regularizado por un organismo estatal. El objetivo principal del transporte pblico de acuerdo con (Tejada, 2002) es el traslado de personas de forma eficiente, cmoda y segura para las personas hacia lugares donde se desarrollan facilitando su integracin. El transporte urbano con mayor demanda en Amrica latina segn (Celi, 2018) son los autobuses, a pesar de tener la mayor demanda, en su mayora son ineficientes por la razn de transitar en vas junto con otros tipos de vehculos, congestionando el trnsito, incrementando la contaminacin ambientan, afectando el consumo de combustible y los ciclos de conduccin. (Amanda, 2019) propone que; Latinoamrica es la regin ms urbanizada del mundo, el 80 por ciento de sus habitantes actualmente se establecen en las ciudades capitales reflejando un crecimiento de flota de vehculos que se triplicaran en los prximos 25 aos. Es propicio mencionar, muchos pases latinoamericanos no tienen estndares de mejora para la calidad de combustible, eficiencia de vehculos, ciclos de conduccin ideales. En la actualidad existen autobuses que funcionan con energas alternativas o hbridos para reducir el efecto que tiene el medio ambiente. El autobs se mantiene como principal mtodo de transporte urbano. (Tejada,2002.).

Existen dos clases de transporte tanto como el pblico y el privado, que se refiere a que los pases o municipios se encargaran de proveer rutas y transportes para poder ayudar a las personas a movilizarse a sus trabajos, escuelas o visitar a sus parientes tomando en cuenta su flujo y evitando saturarlo, por otro lado existe el transporte privado el que las personas con recursos pueden adquirir ya que les da un beneficio, como poder viajar ms cmodos, evitar el recorrido total de una ruta del transporte pblico as disminuyendo el tiempo del trayecto, poder utilizarlo a altas horas de la noche o madrugada, etc. (Julin Prez Porto, 2010).

 

Tabla 1: Clasificacin del tipo de transportes pblico y privado en el DMQ

Denominacin

Nmero de ocupantes incluido el conductor

Minibs

Desde 27 hasta 35 ocupantes

Bus

Desde 36 ocupantes en adelante

Fuente: Normativa INEN 1668 (2015)

 

Tabla 2: Categorizacin del transporte en el Ecuador diseado para el transporte de pasajeros

Segn el tipo de vehculo

Numero de ejes

PBV promedio de un chasis

Capacidad de pasajeros

Minibs

2 ejes

10000 kg

Mximo 35

Bus

2 ejes

Ms de 2 ejes

10000 kg

24000 kg

Mximo 35

Mximo 53

Fuente: Normativa INEN 1668 (2015)

 

En la categorizacin de vehculos que se utilizaran para el transporte de pasajeros o Categora M, se subdividen en:

M1: En esta categora estos vehculos cuentan con menos de 8 asientos ms la del conductor.

M2: Este vehculo posee ms de 8 asientos ms la del conductor y con la limitacin de un peso no mayor al de 5 toneladas.

M3: Esta es la categora en la que nos enfocaremos ya que este tipo de transporte de pasajeros contiene ms de 8 asientos y un peso mayor a 5 toneladas.

 

Tabla 3: Categorizacin del transporte en el Ecuador

CLASE I (URBANO)

CLASE II (INTERURBANO)

CLASE III (AUTOCAR DE TURISMO)

Vehculo construido para que los pasajeros puedan ir de pie con una facilidad de circulacin dentro de la unidad

Este vehculo normalmente est fabricado para poder transportar sentados a sus ocupantes y que no sobrepase el flujo de personas en el pasillo ya que suelen ser de espacio reducido

Este vehculo fue diseado para que sus pasajeros puedan viajar sentados ya que este recorrer largas distancias.

Fuente: (INFOCOINAV, 2022)

 

El Art 55 de la Ley orgnica de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial manifiesta que, el transporte pblico se considera un servicio estratgico, as como la infraestructura y equipamiento auxiliar que se utilizan en la prestacin del servicio. Las rutas y frecuencias a nivel nacional son de propiedad exclusiva del Estado, las cuales podrn ser comercialmente explotadas mediante contratos de operacin. El transporte pblico es la forma de satisfacer las necesidades de desplazamiento de un lugar a otro.

 

Conduccin

La conduccin es efectuar el desplazamiento de un transporte sea terrestre, areo o martimo desde un punto inicial a un punto final de manera controlada, respetando las normas establecidas en un determinado tiempo y lugar. (Ucha, s.f.).

 

Ciclos de conduccin

Los ciclos de conduccin son aplicados en distintos pases alrededor del mundo, muchos de estos pases han desarrollado ciclos de conduccin y utilizado otros en gran variedad. Los ciclos de conduccin se han obtenido por diferentes mediciones basadas en caractersticas, parmetros, mtodos, que dependen del investigador. El micro viaje es uno de los principales mtodos de conduccin conocido y aplicados alrededor del mundo, ya que por su versatilidad y forma de anlisis estadstico permite tomar datos variados para generar diferentes resultados, pero ligados a un mismo principio base (Zhang,X & Shen,J, 2011, 16 PART C).

El ciclo de conduccin New European Driving Cycle (NEDC) permite la obtencin de datos en cuatro repeticiones de ciclo la primera en arranque fro, a baja velocidad y carga de motor representando un tipo de conduccin urbana, una segunda medicin con modos de conduccin agresivos en altas velocidades relacionados a una conduccin sobre autopista, tomando en cuenta tiempos de inactividad, velocidad, aceleracin y distancia (Castillo, 2018).

El ciclo de conduccin Federal Test Procedure (FTP) desarrollada en Estados Unidos simula una conduccin en va urbana:

FTP 72: Este procedimiento se denomina Urban Dynomometer Driving Schedule o tambin denominados UDDS utilizados en los vehculos pesados, los cuales siguen los siguientes parmetros:

Duracin: 1060 segundos: 17,666 minutos

Distancia: 5,55 millas: 8,9 km

Velocidad media: 18,86 mi/h: 30,4 km/h

Velocidad mxima: 58 mi/h: 93,3 km/h

 

Figura 1: Ciclo transitorio FTP

Fuente: (ECOpoint INC., 2000)

 

El ciclo se ejecuta como una prueba de arranque en fro y en caliente. Por lo general, el motor se empapa durante la noche y se realiza una prueba de arranque en fro por la maana. A la prueba de arranque en fro le sigue un perodo de inmersin de 20 minutos y un mnimo de tres pruebas consecutivas de arranque en caliente, con un perodo de inmersin de 20 minutos entre cada prueba de arranque en caliente. Los resultados de FTP especficos de los frenos compuestos se obtienen dividiendo las emisiones ponderadas y el consumo de combustible (en gramos).

El factor de carga promedio del ciclo FTP es aproximadamente del 20 al 25 % de la potencia mxima del motor disponible a una determinada velocidad del motor. La velocidad media equivalente del vehculo es de unos 30 km/h y la distancia equivalente recorrida es de 10,3 km para un tiempo de funcionamiento de 1200 s. Los motores disel de servicio pesado probados en el ciclo FTP producen temperaturas de gases de escape de medias a altas. Generalmente, la temperatura est en un nivel medio entre 250 y 350C, pero hay secciones calientes con temperaturas que alcanzan los 450C. (ECOpoint INC., 2000).

FTP 75: Se deriva del FTP-72 aadiendo una tercera fase de 505 s, idntica a la primera fase de FTP-72 pero con arranque en caliente. La tercera fase comienza despus de que el motor se detenga durante 10 minutos. As, todo el ciclo FTP-75 consta de los siguientes segmentos:

         Fase transitoria de arranque en fro (temperatura ambiente 20-30C), 0-505 s,

         Fase estabilizada, 506-1372 s,

         Remojo en caliente (mn. 540 s, mx. 660 s),

         Fase transitoria de arranque en caliente, 0-505 s.

 

Figura 2: prueba ftp 75

Fuente: (ECOpoint INC., 2000)

 

Ecuacin

Donde:

V (velocidad promedio), Xf (posicin final), Xo (posicin inicial), Tf (tiempo final), To (tiempo inicial).

Los ciclos de conduccin o ciclos de medicin de autonoma son muy importantes, permite estudiar la autonoma de los vehculos en igualdad de condiciones los cuales ayudan a obtener datos como las emisiones y consumo de manera objetiva. Los mtodos empleados para evaluar el consumo de combustible y grado de emisiones son:

 

Tabla 4: Definicin de ciclos modales y transitorios.

Modales

Transitorios

Este mtodo no es exacto ya que incluye secuencias prolongadas de tiempo con velocidad constante y una aceleracin lineal.

Dentro de esta variante se puede encontrar el ciclo europeo y el japons (nedc, 10-15)

Figura 3

Ciclo de conduccion modal nedc

Fuente: (bielaczyc,woodburn, & szczotka,2016)

Este mtodo complejo se caracteriza por abarcar una velocidad y aceleracin variable sobre el tiempo haciendo que las condiciones de manejo sean ms reales que el anterior mtodo por lo cual aqu podemos encontrar el ciclo ftp-75 o el artemis.

Figura 4

Ciclo de conduccin transitorio ftp-75

Fuente: (charlie & romain, 2013)

Fuente: (Fotouhi,2012)

 

Los principales ciclos de medicin ms usados en la actualidad son tres que son NEDC (New European Driving Cycle), WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure) Y EPA (Environmental Protection Agency).

NEDC: Es casi imposible de lograr por medio de una conduccin normal

WLTP: Se podra alcanzar bajo ciertas circunstancias de conduccin eficiente

EPA: Es fcil de obtener con un manejo eficiente

 

Tabla 4: Caractersticas de los principales ciclos de conduccin.

NEDC

FTP-75

WLTP

Condicin de arranque

frio

43% frio, 57%caliente

Frio

Duracin [s]

1180

1874

1800

Longitud [km]

11.02

17.79

23.27

Vel prom [km/h]

42,24

39,21

53,48

Vel max [km/h]

120,09

91,09

131,3

Nmero de paradas

14

16

9

Fuente: (Jorge, S/F)

 

Los factores principales que afectan al estudio es el aumento en la cantidad de vehculos motorizados ya que depende del nivel socio econmico de cada persona, la distancia que recorrer diariamente y la cantidad de personas por familia, las personas que circulan por el DMQ en vehculo propios por calles transitadas hacen un trfico ms tenso el cual afecta al transporte pblico ya que no cumplir con sus horarios y el trayecto podra hacerse mucho ms largo para sus pasajeros y causando inconvenientes como (consumo de combustible, insatisfaccin por los usuarios, embotellamientos, accidentes.). Al contrario, las personas que no poseen vehculo propio o no tienen la posibilidad de conducir y se movilizan por el transporte pblico son los que generan la necesidad de crear una ruta por lo cual la mayora de estas estaciones procura diferenciarse, pero al estar dentro del DMQ es difcil conducir en el trfico por lo cual la mayora de estas por lograr llegar antes que otra unidad manejan de manera brusca siendo un riego para peatones y vehculos dentro del DMQ.

Actualmente el nmero de buses intracantonales urbanos asciende a 2.840 unidades, integradas de la siguiente manera: Corredor Central Norte con 73; sistema Eco va con 157; buses alimentadores con 620; Corredor Central Trolebs con 87 buses articulados ms 80 unidades biarticuladas (167 en total); y, los buses convencionales privados con 1.823. Para atender la demanda de los usuarios que habitan en las parroquias rurales, urbanas o entre las parroquias rurales, el servicio de buses intracantonales combinados y rurales opera con 379 unidades. En total, el SMTPP cuenta con 3.219 buses (articulados y biarticulados) que operan a nivel de todo el Distrito Metropolitano. Otro dato relevante es que el sistema de transporte pblico opera en 188 rutas intracantonales urbanas y 68 rutas intracantonales combinadas y rurales, que poseen condiciones adecuadas de acceso a los barrios. El nmero de viajes totales al da es de 2400.000, mientras que en el sistema integrado de transporte se desplazan 1100.000 usuarios. (QUITO INFORMA, 2017).

 

Materiales y mtodos

Materiales

Se realizaron distintos estudios obteniendo mayor cantidad de datos para la investigacin, enfocados en el mtodo Deductivo partiendo de estudios globales a estudios locales determinando el ciclo que se adapt mejor a nuestras rutas, se tomaron resultados de estudios anteriores realizados a nivel internacional, regional y nacional con variables similares a nuestro lugar de pruebas mediante el mtodo de investigacin documental, as como datos de sitios web que poseen informacin sobre los ciclos de conduccin dentro de los parmetros de la presente investigacin. Por otro lado, para el desarrollo del segundo punto se aplic el mtodo experimental, obteniendo la informacin segn los ciclos FTP -75, ARTEMIS, CUEDC mismas que se adaptaron a las necesidades del estudio. Las rutas seleccionadas inician en AV. El Inca y finaliza en Mitad Del Mundo como puntos de partida y llegada en el Distrito Metropolitano de Quito comprendiendo 3 zonas: urbana, carreteras secundarias y autopista en este punto se tom variables dependientes: el flujo vehicular, velocidad ya que para el estudio se deben realizar distintas pruebas como: en altas revoluciones, bajas revoluciones (trfico) e ideal, como variables independientes: el tiempo, la altitud, latitud, aceleracin. Finalmente se utiliz el mtodo estadstico y se analiz la informacin de resultados obtenidos determinando as el ciclo que mejor se adapt al estudio.

 

Materiales

Lugar de Pruebas:

El estudio se realizar en la ciudad de Quito Ecuador, que posee una superficie de 4183 kilmetros cuadrados, se encuentra a 2830 metros sobre el nivel del mar, especficamente se realiz en el sector norte de la ciudad en la ruta Av. El Inca Mitad del mundo que corresponde a una distancia de 21 km y la ruta alterna de 23,6 km este tipo de ruta permite combinar la conduccin en ciudad, arterias y en carretera.

 

 

 

Figura 5: RUTA1 Av. El Inca Galo plaza- Condado- Mitad del mundo

Fuente: Google Maps

 

Figura 6: RUTA2 Av. El Inca Simn Bolvar- Carapungo - Mitad del mundo

Fuente: Google Maps

 

Horarios de prueba:

Las rutas se recorrieron en horarios que permiten tomar datos reales, con flujo de trfico pesado en horarios pico, horarios de trfico leve y poco trfico vehicular:

8am-9am

7pm-8pm

El recorrido se lo deber realizar en un lapso de 1hora con 10 minutos, manifestando adems que no es un ritmo constante ya que al cruzar el trfico existen demoras en la ruta por lo que este deber ser reducido en el siguiente tramo.

Vehculo:

Para esta prueba se seleccion un transporte pblico o bus que utiliza como combustible disel as que se determin su consumo y autonoma durante las pruebas en el da de trabajo, esta informacin fue facilitada por la cooperativa y nos ayud a realizar las pruebas para el estudio utilizando los mtodos de acuerdo a su normativa, para ello las pruebas se realizaron en distintos horarios, estos datos nos permitirn realizar el anlisis , interpretacin y comparacin de datos a travs de los distintos mtodos y tcnicas que aplicaremos en esta investigacin.

 

Tabla 5: Ficha Tcnica Del Vehculo Mercedes Benz 1721

MOTOR

6 en lnea con turbo compresor

CILINDRAJE

5,958 cm3 / 2 vals

POTENCIA MAXIMA

155kw (211 Cv) a 2600 rpm

PAR MOTOR

660 Nm a 1400

PESO

15 toneladas

CAPACIDAD

40 sentados; 45 de pie

VEHICULO TIPO

TIPO M

COMBUSTIBLE

DIESEL

CONSUMO

22 galones por da en una jornada desde las 5am hasta las 8pm

RECORRIDO

21 Km

TIEMPO

1h:10m

Fuente: Informacin tomada de ficha tcnica vehicular

 

Equipo de medicin:

El GPS (Satelital Global Position) es un dispositivo de posicionamiento satelital y de medicin que nos permite obtener datos geogrficos tiles para el estudio del presente artculo, mediante satlites, receptores y algoritmos de localizacin, velocidad y hora (Kyes, 2020). El GPS de la marca Garmin se utilizar para la obtencin de datos como la altitud, latitud, distancias, waypoints, tracks y tiempos.

 

Figura 6: GPS Garming.

Fuente: (ECUADORGPS, s.f.)

Se obtuvo datos de la aplicacin Mivilsoft SAE que se basa en un modelo de gestin centralizada, forma nica de administracin y operacin de una flota de transporte pblico. Los datos que brindo esta aplicacin son: la ubicacin en tiempo real, la velocidad, cantidad de personas durante la jornada de trabajo y el costo promedio por da del trabajo.

 

Figura 7: APLICACIN MIVILSOFT SAE

Fuente: (MivilSoft SA, s.f.)

 

De acuerdo con lo comentado por Calva Montoya & Flores Daz (2020), el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin a travs de su Normativa INEN 2204 y 2207 recomienda emplear el ciclo transitorio FTP-75 proveniente de Estados Unidos, as como tambin el modal europeo ECE EUDC (NEDC) para la evaluacin y control de emisiones contaminantes.

 

Tabla 6: DIESEL EN EL ECUADOR

Ecuador Precios del disel

Litro

Galon

USD

0.462

1.749

Fuente: (GlobalPetrolPrices, 2023)

 

Mostramos los precios a partir de 08-mayo-2023 a 14-agosto-2023. El valor medio durante este perodo fue de $ 0.46 con un mnimo de $ 0.46 a 08-mayo-2023 y un mximo de $ 0.46 a 08-mayo-2023. Para comparacin, el precio promedio del disel en el mundo para este perodo es de $ 1.63.

Los datos los cuales obtengamos sern calculados de acuerdo con la formula presentada anteriormente para poder calcularlo de mejor manera y compararlos con distintos estudios realizados en otras ciudades o pases cerca de la regin o con la misma topografa y geografa que la que poseemos en la ruta presentada.

Resultados y discusin

Las pruebas se realizaron en arranque en frio, se recorri un total de 22,45 km representados en el eje de horizontal para las grficas representadas, tomamos las velocidades promedio y mximas reales de la prueba de ruta en tiempo real en el eje vertical, las altitudes a las que se someti la prueba oscilan entre 2884,81 msnm - 2394,71msnm obteniendo un ciclo real de las rutas seleccionadas. El GPS nos permite recolectar datos en tiempo real, se utiliz durante todo el recorrido y los datos obtenidos de altitud, latitud, velocidad tiempo fueron recopilados para ser representados en una grfica misma que nos permite evidenciar puntos mximos y mnimos en donde las pruebas se desarrollan y sus condiciones reales. Los datos se obtuvieron de 2 rutas que comprenden zona urbana, carreteras secundarias y autopistas, representando de forma real las condiciones de conduccin ante los escenarios que comprende el DMQ.

 

Tabla 7: datos de entrada ruta #1 y ruta #2

RUTA #1

RUTA #2

Condicin de arranque

43% FRIO

43 %FRIO

Duracin [s]

2040,34

2143,37

Longitud [km]

22,45

22,41

Vel prom [km/h]

38,33

35,85

Vel max [km/h]

98,71

87,05

Horario

9am / 7pm

9am / 7pm

Nmero de paradas

12

12

 

Pruebas de campo

Ruta 1

Ruta av. el inca- galo plaza Lasso condado mitad del mundo 9 am 7pm.

La primera ruta tiene como parmetros iniciales una altitud de 2792,03 msnm y desciende hasta los 2411,06 msnm, una distancia total de 21km y 20km en el recorrido en un tiempo de 1874 segundos.

 

 

Figura 8: Velocidad 9AM [M/S]

 

Figura 9: Velocidad 7PM [m/s]

 

Figura 10: Comparativa Ciclo 9am Vs 7pm

 

La curva de velocidad versus tiempo evidencio el ciclo de conduccin real efectuado por el medio de transporte en los horarios establecidos de 9am y 7 pm, como se puede ver en la grfica de barras los valores de velocidad promedio en la ruta #1 en horario de 9 am es de 40,71 km/h la cual refleja un 3,68% de error en comparacin al ciclo de conduccin ideal FTP-75, por otro lado los valores de velocidad promedio en la ruta #1 en horario de 7 pm es de 37,72 km/h la cual refleja un 3,96% de error en comparacin al ciclo de conduccin ideal FTP-75. La diferencia entre los ciclos obtenidos por sus horarios en promedio es de 3 km/h, velocidades mximas de 98km/h y 87km/h respectivamente esto debido a que las paradas por afluencia de trfico son ms prolongadas en tiempo y se evidencio en una diferencia de distancia recorrida de 1,20 km.

 

Figura 11: Comparativa Ciclo Ftp-75 Vs 9am Vs 7pm

 

Ruta 2

Ruta av. El inca carapungo la pampa mitad del mundo 9am - 7pm.

La ruta comprende las carreteras AV. MANUEL CORDOVA LA PAMPA CARAPUNGO AV. EL INCA. Los parmetros de prueba para esta ruta se evidencio el cambio de altitud llegando a punto mximo de 2884,46 msnm. Se recorri una distancia total de 22,23 km y 22,407 km en sentido Sur 184,7 grados.

 

Figura 12: Velocidad 9am [M/S]

Figura 13: Velocidad 7pm [m/s]

 

Figura 14: Comparativa Ciclo 9am Vs 7pm

 

Dentro de las grficas de ciclos de la segunda ruta se evidencio que la influencia de trfico es menor en el horario de 7pm ya que en la curva se observ puntos de paradas menos prolongadas y velocidades mayores en varios puntos de la grfica, la velocidad mxima que se logra alcanzar en el horario de 9 am es de 99 km/h mientras en el horario de 7pm esta supera con 6 km/h mayor es decir 105km/h, estos a su vez representan una diferencia de 8,02 y 14,07 km/h en comparacin al ciclo FTP-75 que representa un rango de error del 8,09% y 13,38% respectivamente.

 

 

 

 

 

Comparar

 

Tabla 8: De Comparacin De Ciclos Ideales Vs Ciclos Reales

 

Figura 15: Comparacin ciclos reales de conduccin 1 y 2

 

Figura 16: Comparacin Ciclos Reales De Conduccin 1 y 2

 

La curva de velocidad versus tiempo evidencia el ciclo de conduccin real efectuado por el medio de transporte en los horarios establecidos, como se puede ver en la tabla 5 los valores de velocidad promedio en la ruta #1 es de 38,33 km/h la cual refleja un 2,36% de error en comparacin al ciclo de conduccin ideal FTP-75 siendo este el que mejor se adapta a la ruta #1, que a pesar de que existe una clara diferencia en el tiempo por factores reales de conduccin el ms significante de ellos el trfico de la ciudad.

 

Figura 17: Comparacin Ciclos Reales De Conduccin 1 y 2

 

Conclusiones

Los ciclos reales efectuados en las Rutas seleccionadas ruta 1 y ruta 2 evidencio que los parmetros externos como influencia del trfico, las pendientes y la geografa de la ciudad de Quito representen un porcentaje de error que oscila entre un 3 4% en comparacin a los parmetros establecidos por la Normativa del ciclo transitorio FTP-75 en la velocidad promedio. Las rutas de obtencin de datos comprenden 22km compuesto por conduccin en autopista, principales, secundarias y arterias donde la velocidad mxima alcanzada en prueba real en las rutas esta entre 87 y 99 Km/h dando una diferencia con respecto a la normativa FTP-75 4,04 km/h mayor en la ruta 2 y 7,62 Km/h menor en la ruta 1, a pesar de esta diferencia es la normativa que mejor se adapta a las condiciones de manejo en el DMQ ya que en comparacin de las normativas de ciclos modales NEDC establece una velocidad mxima de 120,09 km/h y ciclo WLTP establece una velocidad mxima de 131,3 km/h, estn fuera del rango permitido de velocidad mxima de nuestro pas Ecuador donde la velocidad mxima en rectas de autopista es de 100 Km/h.

El consumo promedio de combustible en litros por km recorrido es de 0,207 l/km el cual medimos en base a los galones suministrados al vehculo de prueba divididos para la cantidad de kilmetros recorridos en una serie de repetitividad lo cual representa un valor de 0,09 ctvs. por kilmetro recorrido y un valor de 21,78 ctvs. para las rutas de prueba que comprenden 22km, se puede establecer un ciclo de conduccin para la ruta #1 y ruta # 2 con valores de velocidad promedio de 40,71 km/h, velocidad mxima de 98km/h, longitud de 22 km, Numero de paradas 12, este ciclo de conduccin a su vez nos permite respetar los lmites de velocidad permitidos en el Ecuador los cuales son de 40 km/h en zona urbana y velocidad mxima de 90-100km/h en autopista.

 

Referencias

      1.            Amanda, M. (20 de septiembre de 2019). Transporte pblico y sustentable en amrica latina. Obtenido de NRDC: https://www.nrdc.org/es/experts/amanda-maxwell/transporte-publico-sustentable-america-latina#:~:text=Los%20latinoamericanos%20ya%20dependen%20del,cualquier%20otra%20parte%20del%20mundo.

      2.            Benz, M. (s.f.). Mercedes Benz Ecuador. Obtenido de Mercedes Benz Ecuador: https://www.mercedes-benz.com.ec/vehiculos/chasis-buses-of-1721/59

      3.            Bull, A. (2003). Congestin de trnsito. Santiago de Chile: CEPAL.

      4.            Celi, S. (02 de enero de 2018). Revista Espacios. Obtenido de Anlisis del comportamiento del transporte pblico a nivel mundial: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistaespacios.com/a18v39n18/a18v39n18p10.pdf

      5.            Contreras, M. (2014). SlidePlayer. Obtenido de https://slideplayer.es/slide/1645550/

      6.            COOPERATIVA DE TRANSPORTE BELLVISTA. (2023). Obtenido de https://www.cooptransbellavista.com/rutas.php

      7.            ECOpoint INC. (04 de 2000). DieselNet FAQ. Obtenido de https://dieselnet.com/standards/cycles/udds.php

      8.            ECUADORGPS. (s.f.). Ecuador GPS. Obtenido de Ecuador GPS: https://ecuadorgps.com/producto/montana-680/

      9.            EL UNIVERS0. (03 de 03 de 2022). Ms buses en Quito pueden cobrar pasaje de 0,35 ctv. Conozca el listado de las 17 operadoras autorizadas por el Municipio hasta el momento. La compaa Colectrans, Trans Alfa, San Cristbal y Transporte subirn la tarifa desde el 5 de marzo.

  10.            Gutirrez, A. (2003). SCIELO. Obtenido de Transporte publico y exclusin social.: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/geo/ptt/GutierrezClatpuo5.pdf

  11.            Hernndez, J., Snchez, E., & Sandoval, J. (s.f.). Actualizacin de los ciclos de manejo en el valle de Mxico para vehculos ligeros. Actualizacin de los ciclos de manejo en el valle de Mxico para vehculos ligeros. Mxico.

  12.            INFOCOINAV. (18 de 02 de 2022). Blog de Ingeniera Avanzada Ecuador. Obtenido de Blog de Ingeniera Avanzada Ecuador: https://blog.coinav.com/categorizacion-de-los-vehiculos-de-motor/#:~:text=CATEGOR%C3%8DA%20L%20%E2%80%93%20Veh%C3%ADculos%20a%20motor,CATEGOR%C3%8DA%20O%20%E2%80%93%20Trailers.

  13.            Julin Prez Porto, A. G. (2010). Definiciones. Obtenido de https://definicion.de/transporte/

  14.            Kyes, J. (22 de mayo de 2020). GEOTAB. Obtenido de GEOTAB: https://www.geotab.com/es-latam/blog/qu%C3%A9-significa-gps/

  15.            MivilSoft SA. (s.f.). Obtenido de https://mssae.mivilsoft.com/

  16.            QUITO INFORMA. (16 de 07 de 2017). Obtenido de http://www.quitoinforma.gob.ec/2017/08/16/2400-000-de-personas-se-movilizan-el-sistema-de-transporte-al-dia/#:~:text=Actualmente%20el%20n%C3%BAmero%20de%20buses,total)%3B%20y%2C%20los%20buses

  17.            Quito informa. (15 de 05 de 2022). www.Quitoinforma.gob.ec. Obtenido de http://www.quitoinforma.gob.ec/2022/01/24/serviagosto-actualizara-la-tarifa-del-servicio-de-transporte/photo5150152979385526611/

  18.            Stalin Arguello, R. V. (2020). Historia y evolucin de la gestin del transporte pblico urbano. Chimborazo.

  19.            Tejada, J. (mayo de 2002). Redalyc. Obtenido de El Transporte Colectivo Urbano: Aplicacin del Enfoque de Sistemas para un mejor Servicio: https://www.redalyc.org/pdf/705/70511239005.pdf

  20.            Torres, B. (2006). Scielo. Obtenido de El uso de mtodos deductivos e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisiciones de evidencias digitales: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-14722017000200056

  21.            Ucha, F. (s.f.). Obtenido de https://definicionabc.com/conduccion/

  22.            Vascones, L. (03 de noviembre de 2021). Gobierno destinara USD 406 millones para subsidiar el disel. pgs. 1-2.

  23.            Zarate, M. (2003). Ciudad, transporte y territorio. Madrid: UNED.

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/