Sndrome obstructivo intestinal alto, diagnstico y tratamiento clnico-quirrgico

 

Upper intestinal obstructive syndrome, diagnosis and clinical-surgical treatment

 

Sndrome obstrutiva intestinal alta, diagnstico e tratamento clnico-cirrgico

 

Franklin Israel Quezada-Pauta I
Frankliniqp89@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-1861-6682 

,Angelica Dolores Maigua-Pesantes II
angelicamaigua1@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0005-9759-7556
Gabriela Alejandra Paz-Snchez III
gaps2308@gmail.com
https://orcid.org/0009-0007-1036-9564 

,Dayana Valeria Cuyachamin-Freire IV
dayayithamin@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-6380-8398
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Frankliniqp89@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 14 de febrero de 2024 * Publicado: 27 de marzo de 2024

 

        I.            Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Cuenca, Ecuador.

      II.            Mdica, Magster en Salud y Seguridad Ocupacional Mencin en Prevencin de Riesgos Laborales, Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Mdica, Magster en Salud y Seguridad Ocupacional Mencin en Prevencin de Riesgos Laborales, Guayaquil, Ecuador.

   IV.            Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.

 


Resumen

La obstruccin intestinal es un motivo frecuente de consulta en los servicios de emergencia. Gracias a los avances en los mtodos de diagnstico y la implementacin de unidades de cuidados crticos, se ha logrado reducir la morbimortalidad asociada a esta condicin. El proceso diagnstico involucra desde la historia clnica y el examen fsico hasta el uso de pruebas de laboratorio y estudios de imagen para determinar el tratamiento ms adecuado en cada caso, ya sea de tipo mdico o quirrgico.

Debido a que no es sencillo definir basado en clnica, escenarios complicados con isquemia intestinal, se debe realizar una correlacin con estudios de laboratorio y radiolgicos para determinar correctamente la conducta teraputica a seguir.

El propsito de este estudio es analizar el tratamiento mdico y quirrgico en pacientes diagnosticados con OI alta, examinando los mtodos de diagnstico por imgenes, los criterios utilizados para determinar el tratamiento mdico o la ciruga temprana, y la tasa de complicaciones y mortalidad en esta serie de pacientes.

Palabras Clave: Obstruccin intestinal alta; OI; Obstruccin tratamiento; Obstruccin Diagnostico; Obstruccin manejo; Clnica Obstruccin; Criterios quirrgicos.

 

Abstract

Intestinal obstruction is a common reason for consultation in emergency services. Thanks to advances in diagnostic methods and the implementation of critical care units, it has been possible to reduce the morbidity and mortality associated with this condition. The diagnostic process involves everything from a clinical history and physical examination to the use of laboratory tests and imaging studies to determine the most appropriate treatment in each case, whether medical or surgical.

Because it is not easy to define complicated scenarios with intestinal ischemia based on clinical evidence, a correlation with laboratory and radiological studies must be performed to correctly determine the therapeutic approach to follow.

The purpose of this study is to analyze medical and surgical treatment in patients diagnosed with high OI, examining the imaging methods, the criteria used to determine medical treatment or early surgery, and the rate of complications and mortality in this series. of patients.

Keywords: Upper intestinal obstruction; I HEARD; Obstruction treatment; Obstruction Diagnosis; Steering obstruction; Obstruction Clinic; Surgical criteria.

 

Resumo

A obstruo intestinal motivo comum de consulta em servios de emergncia. Graas aos avanos nos mtodos de diagnstico e implementao de unidades de cuidados intensivos, foi possvel reduzir a morbilidade e mortalidade associadas a esta condio. O processo diagnstico envolve desde a histria clnica e exame fsico at a utilizao de exames laboratoriais e exames de imagem para determinar o tratamento mais adequado em cada caso, seja mdico ou cirrgico.

Dado que no fcil definir cenrios complicados de isquemia intestinal com base em evidncias clnicas, deve ser realizada uma correlao com estudos laboratoriais e radiolgicos para determinar corretamente a abordagem teraputica a seguir.

O objetivo deste estudo analisar o tratamento mdico e cirrgico em pacientes com diagnstico de IO elevada, examinando os mtodos de imagem, os critrios utilizados para determinar o tratamento mdico ou cirurgia precoce e a taxa de complicaes e mortalidade nesta srie de pacientes.

Palavras-chave: Obstruo intestinal alta; OUVI; Tratamento de obstruo; Diagnstico de Obstruo; Obstruo de direo; Clnica de Obstruo; Critrios cirrgicos.

 

Introduccin

La obstruccin intestinal es una condicin que sigue siendo comn en la prctica del cirujano general, representando alrededor del 15% de todas las cirugas de emergencia. De estas, aproximadamente el 70% corresponden a obstrucciones altas, que se encuentran entre el ngulo de Treitz y la vlvula ileocecal. Gracias a los avances en los mtodos de diagnstico y la implementacin de unidades de cuidados intensivos, se ha logrado reducir la morbimortalidad asociada a esta condicin. Sin embargo, la ciruga sigue siendo el tratamiento de eleccin para abordarla. (1,2)

Aunque la ciruga tiene un alto ndice de xito y baja tasa de complicaciones, la formacin de bridas es un problema recurrente con frecuencia. Por esta razn, la laparoscopia se ha propuesto como una alternativa para reducir este riesgo.(3)

Debido a la gravedad del problema, encontrar formas de prevenir o reducir el riesgo de bridas se ha vuelto prioritario para disminuir las complicaciones y costos asociados. Parte del proceso es determinar si el tratamiento mdico o quirrgico es ms adecuado. An se debate cunto tiempo de observacin es seguro, ya que los mdicos de urgencias deben evaluar los riesgos de realizar una ciruga temprana frente a la posibilidad de tratamiento mdico, que incluye reposo intestinal, hidratacin, reequilibrio de electrolitos y descompresin intestinal.(4)

Fisiopatologa:

La cantidad de lquido que se produce diariamente en el sistema digestivo es de 5 a 6 litros y contiene lquidos, solutos, saliva, secreciones gstricas, bilis y jugo pancretico. Entre el 80-90% de este lquido se reabsorbe antes de llegar al colon, por lo tanto, si hay una obstruccin intestinal, esta funcin se ve afectada.(2)

Cuando la presin dentro del intestino es demasiado alta, la irrigacin sangunea en los vasos pequeos comienza a deteriorarse. Esto causa un desequilibrio en el metabolismo y la prdida de electrolitos como el sodio, el cloro, el hidrgeno y el potasio, lo que resulta en deshidratacin, falta de cloro, falta de potasio y alcalosis metablica. Esto finalmente lleva a una falta de flujo sanguneo adecuado en el intestino y necrosis.(5,6)

En el caso de una obstruccin mecnica simple, la obstruccin ocurre sin afectar el flujo sanguneo. El lquido, los alimentos, las secreciones digestivas y el gas se acumulan por encima de la obstruccin. El intestino proximal se distiende, mientras que el segmento distal se colapsa. Esto provoca una disminucin en las funciones normales de absorcin y secrecin de la mucosa intestinal, y se produce edema y congestin.(7) La distensin intestinal intensa se vuelve autoperpetuada y progresiva, lo que aumenta los trastornos en la peristalsis y secrecin, y tambin aumenta el riesgo de deshidratacin y progresin hacia una obstruccin estrangulada.(8)

La obstruccin estrangulante es una situacin en la cual el flujo sanguneo se ve comprometido en una obstruccin. Afecta aproximadamente al 25% de los pacientes que presentan leo obstructivo en el intestino delgado. Por lo general, est asociado con una hernia, un vlvulo o una invaginacin. Esta condicin puede progresar rpidamente hacia el infarto y la gangrena intestinal en un lapso de solo 6 horas.(9)

En primer lugar, se produce una obstruccin venosa, seguida por una obstruccin arterial, lo cual provoca una isquemia abrupta en la pared intestinal. Este proceso ocasiona un edema y posterior infarto, lo que resulta en gangrena y perforacin. Sin embargo, es raro que ocurra estrangulacin en la obstruccin del intestino grueso, a excepcin de casos de vlvulo.(8,9)

La perforacin puede ocurrir en un segmento isqumico (por lo general, en el intestino delgado) o cuando la dilatacin es grave. Existe un alto riesgo si el ciego se dilata hasta alcanzar un dimetro igual o mayor a 13 cm. Adems, hay posibilidad de perforacin en casos de tumores o divertculos en el lugar de la obstruccin.(7,9)

Puede progresar hacia el infarto y la gangrena intestinal en tan solo 6 h

CLASIFICACION: Por el tipo de oclusin, son clasificadas en mecnicas y funcionales(9)

                    Mecnicas: Cuerpo extrao, neoplasias, compresin extrnseca, estrangulacin, compromiso vascular, vlvulo, invaginacin o hernia estrangulada(9)

                    Funcionales: Desequilibrio hidroelectroltico, pacientes encamados, pacientes para o cuadripljicos.(9)

Por la localizacin, se dividen en altas y bajas(9)

                    Las altas se hallan en el intestino delgado.

                    Las bajas estn situadas en el intestino grueso.

Formacin de adherencias postquirrgicas:

La respuesta al trauma quirrgico del peritoneo implica una serie compleja de eventos bioqumicos que incluyen inflamacin, reparacin tisular, angiognesis e inervacin. Este trauma puede ser causado por diferentes mecanismos, como corte, abrasin, isquemia, desecacin y coagulacin.(10) Como resultado, se produce una respuesta inflamatoria con infiltracin de clulas inflamatorias, liberacin de citoquinas proinflamatorias y activacin de las cascadas de coagulacin y complemento.(10,11) La activacin de la cascada de coagulacin conduce a la conversin del fibringeno en fibrina, que es depositada en las superficies peritoneales para la restauracin del tejido lesionado durante un perodo de tiempo de aproximadamente 4 a 5 das.(9)

El aporte sanguneo es crucial para que ocurra la fibrinlisis. Durante esta etapa, intervienen los Inhibidores del Activador del Plasmingeno 1 y 2, los cuales son responsables de formar residuos de fibrina. Tambin participan el Activador Tisular del Plasmingeno y el Activador del Plasmingeno Tipo Urocinasa, los cuales promueven la fibrinlisis y la degradacin de la fibrina.(11,12)

Si los inhibidores persisten y funcionan de manera adecuada, la matriz temporal de fibrina seguir en contacto. Sin embargo, si han transcurrido ms de 5 a 7 das despus de la lesin peritoneal, los fibroblastos que secretan colgeno infiltrarn la matriz.(13) Entre los procedimientos quirrgicos ms comunes, como la apendicectoma, las cirugas ginecolgicas y las cirugas colorrectales, se estima que solo el 1 al 10% de los pacientes con antecedentes de apendicectoma podran presentar obstruccin por adherencias. En el caso de la proctocolectoma, esta probabilidad aumenta al 10-25%, mientras que despus de una colecistectoma abierta, afecta al 6.4% de los pacientes.(14,15)

Sin embargo, entre los procedimientos quirrgicos intestinales, la creacin de una ileostoma es uno de los que conlleva mayores riesgos, ya que ms del 25% de los pacientes ileostomizados experimentan una obstruccin en algn momento de su vida.(16)

El procedimiento quirrgico en s es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de adherencias, ya que, a mayor manipulacin y tiempo quirrgico, aumenta el riesgo de formarlas.(16)

Adicionalmente, la presencia de cuerpos extraos intraperitoneales, como mallas, talco de los guantes, material de sutura y clculos biliares derramados, tambin ha demostrado contribuir a la formacin de adherencias.(16,17)

La obstruccin intestinal y la formacin de hernias son complicaciones comunes de la laparotoma negativa realizada por causas traumticas. Su incidencia aumenta cuando hay una herida asociada, ya que la manipulacin quirrgica extensa puede causar dao tisular y aumentar la probabilidad de formacin de adherencias. Estas complicaciones aumentan el riesgo de obstruccin intestinal.(17,18)

Epidemiologia:

La obstruccin intestinal ocurre en el 20% de todos los casos de urgencias quirrgicas, y su mortalidad vara desde el 5% en casos de obstruccin simple hasta ms del 30% cuando hay estrangulacin de asa y dao intestinal. Aunque la obstruccin mecnica del intestino delgado es poco comn, el 90% de los casos son causados por adherencias intraabdominales, hernias y cncer, siendo las adherencias la causa ms frecuente, presentndose en el 60% de los casos.(7,19)

Se estima que entre el 93% y el 100% de los pacientes sometidos a ciruga transperitoneal desarrollarn adherencias postoperatorias. Estas adherencias son la causa ms comn de obstruccin del intestino delgado en los pases desarrollados, responsables del 65% al 75% de los casos. A nivel global, se considera que el 80% de los casos de obstruccin intestinal alta son causados por adherencias postoperatorias.(20,21)

La obstruccin intestinal despus de una ciruga o la recurrencia tempranas se considera una condicin ms grave, ya que puede llevar a desnutricin y desequilibrio electroltico debido al ayuno y vmitos prolongados. En estos casos, es necesario instituir nutricin parenteral de manera inmediata debido al estado de insuficiencia intestinal. Tambin se debe considerar la posibilidad de una fuga intestinal (probable causa de la obstruccin intestinal temprana) y, en ese caso, se debe valorar la creacin de una estoma intestinal distal al sitio de la fuga para la nutricin.(22)

 

Causas de obstruccin intestinal

Localizacin

Causa

Yeyuno e leon

 

Adultos

Hernias, adherencias o bridas (frecuentes), tumores, divertculo de Meckel, enfermedad de Crohn (infrecuente), infestacin por scaris, vlvulo de intestino medio, invaginacin por tumor (rara), cuerpo extrao litiasis biliar (rara)

Recin nacidos

leo meconial. vlvulo de un intestino mal rotado, atresia, invaginacin

Tabla 1: causas de obstruccin intestinal en rango etario adultos de 25-65 aos y recin nacidos hasta 3 aos de vida, tomado de gastroenterology world journals disponible en Guyatt G, Oxman AD, Akl EA, et al. GRADE guidelines: introduction GRADE evidence profiles and summary of findings tables. J Clin Epidemiol 2021;64:383-94

 

Diagnstico de obstruccin intestinal(22):

-              Historia Clnica

-              Signos y sntomas: Dolor abdominal (clicos intermitentes), Distensin abdominal, Vmitos. (mientras ms alta es la oclusin ms temprano es el vmito que puede ir desde alimentario, bilioso, hasta fecaloideo), Ausencia de trnsito intestinal, Oliguria: Por deshidratacin, Constipacin: Detencin de materias y gases

-              Examen Fsico: Inspeccin, Palpacin, Auscultacin, Tacto: Obligatorio, la presencia de heces en el tacto no descarta la oclusin intestinal.

-              Pruebas de laboratorio: Hemograma, Glicemia, Urea, Creatinina, TGO, TGP, TP, TPT, INR, Examen de orina, Electrolitos.

-              Radiografa de abdomen simple de pie y acostado.

                    Radiografa de trax PA.

                    Sonografa abdominal.

                    Tomografa abdominal a criterio mdico.

-              Serie abdominal: Se recomienda realizar radiografas de abdomen tanto en posicin supina como de pie para diagnosticar obstruccin. Aunque solo la laparotoma puede confirmar definitivamente la estrangulacin, un examen clnico exhaustivo y secuencial puede ofrecer una seal de alarma temprana. La presencia de leucocitosis y acidosis puede indicar que ya se ha producido estrangulacin, pero estos signos pueden estar ausentes si el flujo venoso del asa intestinal estrangulada disminuye.(23,24)

 

Imagen 1: A: se evidencia distencin abdominal y presencia de signo de pila de monedas, B: patrn obstructivo intestinal alto con presencia de distencin de las azas intestinales, patrn de pila de monedas

 

En las radiografas simples, las obstrucciones del intestino delgado pueden ser identificadas por la presencia de una serie de asas distendidas que se asemejan a una escalera. Sin embargo, tambin es posible observar este patrn en la obstruccin del colon derecho. En las proyecciones tomadas en bipedestacin, se pueden apreciar niveles hidroareos.(22,25) En el caso del leo (parlisis del intestino sin obstruccin), los hallazgos radiolgicos y los sntomas pueden ser similares, aunque quizs menos evidentes, lo que dificulta la diferenciacin. En algunas ocasiones, no se observan asas distendidas ni niveles hidroareos en la obstruccin del intestino delgado proximal o en las obstrucciones estranguladas de asa cerrada (como en el caso del vlvulo). La presencia de un efecto de masa en la radiografa puede indicar un intestino infartado. Por otra parte, la presencia de gas en la pared intestinal (neumatosis intestinal) es un indicador de gangrena.(22,26)

En el caso de la obstruccin del intestino grueso, la radiografa abdominal muestra distensin del colon proximal a la obstruccin. En el vlvulo cecal, es posible observar una gran burbuja de gas en la regin central del abdomen o en el cuadrante superior izquierdo. En el caso del vlvulo cecal y sigmoideo, el colon por enema puede revelar el sitio de obstruccin mediante una deformidad caracterstica en forma de "pico de pjaro" en el punto de torsin; de hecho, este procedimiento puede reducir un vlvulo sigmoideo.(5,22,23) En el caso de no realizarse un colon por enema, se puede optar por una colonoscopia para descomprimir un vlvulo sigmoideo, aunque rara vez resulta eficaz en el caso de un vlvulo cecal.(22)

                    La TC abdominal se usa con mayor frecuencia en la sospecha de obstruccin del intestino delgado(23)

Imagen que contiene foto, interior, tabla, sostener

Descripcin generada automticamenteEn esta Tomografa Computarizada (TC), se puede apreciar que el intestino delgado se encuentra dilatado y contiene aire y lquido. Algunas asas muestran contraste oral, pero este no ha llegado al segmento ms distal del intestino delgado. Tambin se observa que el ciego y el colon sigmoideo estn colapsados (flechas). No siempre es posible identificar de manera especfica un punto de obstruccin (punto de transicin) en la TC, pero la dilatacin del intestino proximal y el colapso del intestino distal son altamente sugestivos del diagnstico.(23)

CRITERIOS DE INGRESO: Paciente con las siguientes evidencias clnicas y radiogrficas:(22)

-              Dolor abdominal.

-              Distensin abdominal.

-              Vmitos.

-              Ausencia de trnsito.

-              Niveles hidroareos que permitan confirmar una oclusin intestinal.

Los pacientes ms susceptibles de presentar una oclusin por estrangulacin que se convierta en una emergencia quirrgica son aquellos con oclusin y:

-              Fiebre.

-              Defensa abdominal.

-              Taquicardia.

-              Leucocitosis.

-              Estos pacientes sern intervenidos, cuando su estado general lo permita.

Manejo en sala de hospitalizacin:

Custodiar y completar el expediente del paciente durante su estancia en el servicio ser responsabilidad del personal de enfermera. Sin embargo, en caso de que el traslado del paciente sea necesario, esta tarea podr ser realizada por los auxiliares de enfermera.(22,23) Estos auxiliares se encargarn de llevar a cabo las transferencias de habitacin y cama que sean necesarias durante la estancia del paciente, as como de movilizarlo a quirfano en caso de que vaya a ser intervenido. Adems, es importante asegurarse de que el paciente sea trasladado junto con su expediente cuando sea necesario cambiar de unidad. Por ltimo, los auxiliares tambin asistirn en el traslado del paciente a una unidad de cuidados intensivos en caso de ser requerido.(22,26)

Seguir las siguientes pautas en el manejo del paciente en sala(8,22):

-              Estabilizacin clnica.

-              Sometimiento a una dieta cero.

-              Mantenimiento de una sonda nasogstrica y reposicin de prdidas (sumar las perdidas sensibles e insensibles).

-              Administracin de soluciones parenterales.

-              Prescripcin de analgsicos (luego de hacer el diagnstico).

-              Suministro de protectores gstricos.

-              Indicacin profilctica de un antibitico de amplio espectro.

-              Realizacin de una valoracin preanestsica y de una evaluacin cardiovascular.

-              Explicacin al paciente y a sus familiares del propsito del procedimiento; as como sus beneficios, riesgos y consecuencias.

-              Informacin al paciente y a sus familiares sobre la posibilidad de realizacin de algn tipo de ostoma. Luego, se proceder a solicitarles la firma del consentimiento informado para ciruga.

-              Verificacin de que el consentimiento informado fue completado y firmado por la persona correspondiente (paciente o familiar).

TRATAMIENTO QUIRRGICO(5,22,26):

a)                 Tareas previas a la asistencia

-              Personal de enfermera y auxiliares: Preparacin del paciente y del equipo. Estas actividades se realizarn segn las instrucciones del cirujano. A la llegada del paciente realizar las siguientes tareas para asegurar la adecuada preparacin del quirfano:

-              Comprobar que el quirfano ha sido limpiado segn los protocolos vigentes.

-              - Revisar el equipo.

-              - Verificar la disponibilidad de materiales e instrumentos necesarios.

b)                A la llegada del paciente, realizar las siguientes tareas(7,22)

-              Revisin de la historia clnica del paciente.

-              Hay que confirmar que el nombre del paciente y el tipo de operacin coincidan con la reserva del quirfano; as como con la documentacin de prescripcin y autorizacin.

-              Verificar que el consentimiento informado est firmado de acuerdo con lo definido en la legislacin vigente.

-              Comprobar la existencia del informe preanestsico.

-              El Servicio de Anestesiologa debe revisar el cumplimiento de las medidas previas obligatorias (ayunas, ausencia de prtesis dental y objetos metlicos; as como profilaxis antibitica, si se requiere, etc.).

-              El personal de enfermera asegurar la preparacin del campo quirrgico y el rasurado, segn el protocolo de su rea.

c)                 Anestesilogos(10,22)

- Junto a los auxiliares de transporte o de enfermera, los anestesilogos se encargarn del traslado a quirfano del paciente desde el rea de prequirrgico.

- Con la ayuda del cirujano de la intervencin, los ayudantes y la enfermera circulante, el anestesilogo proceder a acomodar al paciente en la cama quirrgica.

- El anestesilogo colocar de forma particular el cuerpo del paciente segn el procedimiento quirrgico a realizar. En todo momento, velar por su integridad y su proteccin fsica.

 

Procedimiento quirrgico de obstruccin intestinal

Si los indicadores de intervencin quirrgica urgente estn presentes (sepsis, peritonitis, perforacin, isquemia, estrangulacin o etiologa de SBO que no se resuelve sin intervencin quirrgica), el paciente debe someterse a manejo quirrgico despus de un breve perodo de reanimacin, dentro de 1 a 2 horas desde el diagnstico.(11,22) A esto hay que asociarse si el paciente tambin tiene dolor abdominal intenso y constante, fiebre, leucocitosis y/o taquicardia, lo que indica estrangulacin el paciente debe pasar a sala de operaciones. Histricamente, la laparotoma ha sido el tratamiento estndar, pero en la actualidad la ciruga laparoscpica ha venido teniendo peso.(13,17,22)

                    Laparotoma exploratoria en oclusin intestinal: Es la exploracin quirrgica que se realiza ante la sospecha de obstruccin intestinal manifestada por distensin abdominal, vmitos y ausencia de trnsito intestinal.(22,23,26)

                    Indicaciones(22)

-              Oclusiones mecnicas sin respuesta al tratamiento mdico.

-              Oclusiones por estrangulacin.

Descripcin del procedimiento(7,16,22):

-      Colocar paciente en decbito supino, bajo anestesia general y con un tubo endotraqueal.

-      Lavar al paciente con una solucin antisptica.

-      Realizar una incisin en la lnea media supra e infra umbilical, segn los requerimientos tcnicos. Una vez en la cavidad abdominal, identificar el lugar en donde se encuentra el obstculo que ser removido.

-      Ante oclusiones bajas con colon no preparado, se optar por una reseccin previa de la ligadura de los pedculos vasculares y ser realizada una colostoma de proteccin, tipo Hartman o en asa.

-      Cerrar la incisin por planos y con puntos de retencin, a criterio del cirujano

Transfusin sangunea(7,16,22): Se tomarn las medidas necesarias para garantizar una transfusin de sangre correcta si es necesario preverla debido al estado prequirrgico del paciente o por cualquier otra causa.

Durante la operacin, el anestesilogo evaluar la prdida de sangre del paciente y, en caso de que sea necesaria una transfusin, se pondr en contacto con el banco de sangre para organizar el suministro de las bolsas que se reservaron previamente.

El personal de enfermera recoger la sangre y se la entregar al anestesilogo, quien verificar que el nombre del paciente y el grupo sanguneo coincidan con los indicados en las bolsas.

La transfusin se iniciar y se controlar en todo momento por el anestesilogo.

En el caso de transfusiones no programadas, el anestesilogo tomar una muestra de sangre del paciente y la enviar al laboratorio para realizar pruebas de compatibilidad. El anestesilogo se pondr en contacto con el hematlogo para solicitar la sangre que necesite el paciente.

Registro de informacin(7,16,17,22): El supervisor de Bloque Quirrgico, el personal de enfermera y el cirujano registrarn los datos de la intervencin en el SD y en los formularios obligatorios de la HCD del paciente:

-              Diagnstico pre o posciruga.

-              Procedimiento pre o posciruga.

-              Recursos materiales y humanos.

-              Dispensacin de frmacos y material sanitario. Peticiones y confirmacin de recepcin de solicitudes de pruebas diagnsticas.

-              Hora y fecha de entrada y salida del quirfano.

-              Con estos datos y desde el SD, ser complementado automticamente el Libro de Quirfano. El personal de enfermera revisar la correcta actualizacin de la historia clnica del paciente.

Cuidados en la unidad de recuperacin posquirrgica(7,13,16,22):

-              El anestesilogo decide el momento para trasladar al paciente a la Unidad de Recuperacin Posanestsica.

-              Se verifican el estado hemodinmico, la alerta del paciente y cualquier signo de efectos secundarios antes del traslado.

-              El anestesilogo, junto con el equipo mdico y de enfermera, se encarga de movilizar al paciente.

Cuidado y manejo posoperatorio:

En las primeras 24 horas, es importante no suministrar alimentos al paciente hasta que su funcin intestinal se restablezca. Se deben tomar los signos vitales cada hora y si permanecen estables, se revisarn cada cuatro horas. Adems, se realizar un hemograma de control y se colocar al paciente en una posicin de 30 grados.(17,22) Tambin se vigilar y repondr la sonda nasogstrica, se realizar terapia respiratoria y se controlar la hidratacin y la reposicin de lquidos. Despus de 24 horas, se realizar una interconsulta con el Servicio de Nutricin y se suministrarn analgsicos, terapia con cloruro de potasio y terapia antibitica segn los resultados del antibiograma. Se controlarn los electrolitos sricos, la diuresis y se vigilar la aparicin de nuevos signos o sntomas. Tambin se vigilar el lquido de drenaje cada ocho horas.(3,4,7,22)

Soluciones parenterales(22):

-      Lactato de Ringer.

-      Solucin salina al 0.9 % o Solucin mixta al 0.9 %.

-      Dextrosa al 5 %.

Las soluciones salina y mixta no deben ser aplicadas a pacientes con hipertensin arterial (HTN); en tanto, los diabticos deben recibir solucin salina, pero no dextrosa al 5 %.

Terapia antibitica de eleccin(22):

-      Ceftriaxona: 1gramo.

-      Gentamicina: 80 mg cada 12 horas o 160 mg cada 24 horas.

-      Amikacina: 500 mg cada 12 horas o 1 gramo cada 24 horas (como aminoglucsidos).

-      Metronidazol: 500 mg cada 8 horas (cuando intestino est expuesto).

-      Clindamicina: 600 mg cada ocho horas.

-      Ciprofloxacina: 200 mg cada 12 horas para uso IV.

Protectores gstricos de eleccin(22):

-              Omeprazole, esomeprazole o pantoprazole: 40 mg cada 24 horas.

Analgsicos de eleccin(22)

-              Dexketoprofeno: 50 mg cada 8 horas. 25 mg por va oral.

-              Ketorolaco: una ampolla 30 mg cada 8 horas.

-              Nalbufina: 10 mg por va subcutnea o endovenosa e intramuscular cada 6 u 8 horas y SOS.

-              Tramadol: 100 mg por va subcutnea cada 8 horas (no exceder los 400 mg en adultos)

CRITERIOS DE EGRESO(22):

-              Estabilizacin hemodinmica.

-              Aparicin de peristalsis y expulsin de flatos.

-              Tolerancia a la ingesta de alimentos.

-              Ausencia de fiebre.

-              Leucograma normal

 

Conclusiones

-              Se determino que las causas ms frecuentes de obstruccin son adherencias, hernias y tumores. Generalmente, una obstruccin del intestino delgado sin cirugas previas o hernias suele ser causada por un tumor.

-              Se determino que los vmitos y la prdida de fluidos son causas comunes de deshidratacin. La obstruccin prolongada puede llevar a la falta de riego sanguneo, infarto y perforacin intestinal.

-              Se determino que se debe realizar una aspiracin nasogstrica y administrar lquidos mediante va intravenosa antes de realizar una ciruga reparadora.

-              Se analizo que los pacientes con obstruccin recurrente debido a adherencias, se debe considerar realizar una prueba de aspiracin nasogstrica en lugar de una ciruga inmediata.

 

Referencias

1.             Castilla-Romero RJ de J, Gallego-Ramrez OM, Cuesta-Sarmiento JV, Armijos-Guevara JS. Diagnostico y valoracion para el manejo quirurgico en pacientes con oclusion intestinal. Polo del Conoc [Internet]. 2022;7(5):106076. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042619%0Ahttp://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

2.             Van Den Berg FF, Boermeester MA. Update on the management of acute pancreatitis. Curr Opin Crit Care. 2023;29(2):14551.

3.             Darnell A, Martn J. Tomografa computarizada en el diagnstico de la obstruccin intestinal. Gastroenterol y Hepatol Contin. 2008;7(4):17882.

4.             Quesada RG, Carranza JV. TEMA 16-2014 : Sndrome de Obstruccin Intestinal ISSN. 2014;4(Vi).

5.             Zerem E, Kurtcehajic A, Kunosić S, Malkočević DZ, Zerem O. Current trends in acute pancreatitis: Diagnostic and therapeutic challenges. World J Gastroenterol. 2023;29(18):274763.

6.             Ansari PP, Hospital HNH, York N. Obstruccin intestinal. 2023;110.

7.             J AC, Pereira P, D MZ, Arratia I, Gonzalez J, Carriel F. Tratamiento mdico o quirrgico de la obstruccin intestinal alta Medical or surgical treatment of small bowel obstruction. 2016;68(3):22732.

8.             Ruiz Sierra F. Sndrome de obstruccin intestinal. Rev del Hosp Gen La Quebrada [Internet]. 2003;2(1):3643. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/quebra/lq-2003/lq031i.pdf

9.             Galindo F, Galindo F. CAPITULO I-128 ENCICLOPEDIA DE CIRUGIA DIGESTIVA Sndromes obstructivos y seudoobstructivos del tubo digestivo. 2018;124. Available from: www.sacd.org.ar

10.         Navarro-Del Ri E, Hernndez-Ziga JF. Bouverets syndrome: A rarest complication of cholelithiasis. A case report and literature review. Cir y Cir (English Ed. 2020;88(1):959.

11.         Bouveret S De. TEMA 2-2019 : 2019;710.

12.         Rivera Irigon R, Ubia Aznar E, Garca Fernndez G, Navarro Jarabo JM, Fernndez Prez F, Snchez Cantos A. Cartas al Director Sndrome de Bouveret resuelto mediante. Rev Espaola Enfermedades Dig. 2006;98(10):12.

13.         Peter G, Eduardo R. Sndrome de Bouveret . ( Bouveret s syndrome ) Introduccin. 2020;8(2):837.

14.         Astudillo FNP. Diagnosis of obstructive acute abdomen with conventional radiology | Diagnstico de abdomen agudo obstructivo con radiologa convencional. Univ y Soc. 2021;13(2):294300.

15.         Ciruga SVDE. INTESTINAL. 2008;245.

16.         Guanche LQ. Oclusin intestinal. Clasificacin, diagnstico y tratamiento. Rev Cuba Cir. 2007;46(3):15.

17.         J.Marchena. OBSTRUCCIN INTESTINAL CONCEPTO - Se entiende por obstruccin intestinal, oclusin intestinal o simplemente. Surgery,cIRUGA EN ENFERMEDADES Dig. 2021;

18.         Rodrguez B, Adrian Bolvar-Rodrguez M, Corts-Ramos MA, Fierro-Lpez R, Antonio Czarez-Aguilar M, Morgan-Ortiz F. Obstruccin del intestino delgado por adherencias. Rev Med UAS [Internet]. 2020;10(1):2020. Available from: http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v10.n1.006

19.         Zurita Cspedes BI, Morales Auza DL. Obstruccin intestinal alta secundaria a leo biliar. Un reto diagnstico en el adulto mayor. Gac Mdica Boliv. 2023;46(1):10812.

20.         Enríquez Sánchez S. Análisis de la obstrucción intestinal en pacientes mayores de 50 años. 2007;

21.         Aguirre YV, San UH, Madrid R. Manejo mdico de la oclusin intestinal. 2015; Available from: http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/socios/2006/toledo2004CuiCon/01_10_04Viernes/ivmContSitDif/draVilches.pdf

22.         Asjana David J, Domnguez J, Garca Domnguez J, De los Santos D, Martnez B, Soto A, et al. Protocolo para el manejo quirrgico de la obstruccion intestinal. Minist Salud Pblica. 2019;53(9):168999.

23.         Esteban Xavier Rodrguez Baldassari T-CL, Patricia Caldern A, Miguel Torres L. Captulo 32. Obstruccin Intestinal. Tesla Rev Cientfica. 2022;2(5):14759.

24.         Bassy Iza EM. S35-05 56_Iii (1). Obs Intest. 2006;5759.

25.         Grimaldo J, Coronado T, Bedregal OZ, Arvalo RG. Obstruccin intestinal por bridas y adherencias. 2017;19:668.

26.         lvaro Gargallo Vaamonde JSADIMPGARZ. . RMCC. Obstruccin de intestino grueso: Algoritmo diagnstico yhallazgos radiolgicos. Soc Espaola Radiol Medica. 2018;119.

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/