Impuesto a la salida de divisas y exportacin en Ecuador

 

Tax on currency outflow and export in Ecuador

 

Imposto sobre sada e exportao de moeda no Equador

 

Gabriela Liceth Lara Snchez I
galara@mailes.ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8251-8617
Alba Isabel Maldonado Nez II
alba.maldonado@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8673-0319
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: galara@mailes.ueb.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 27 de marzo de 2024

 

       I.          Maestra de Contabilidad y Auditora mencin Gestin Tributaria, Direccin de Postgrado y Educacin Continua, Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.

     II.          Docente de la Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.

 


Resumen

Los impuestos y las exportaciones son piezas importantes para el crecimiento econmico de un pas. El objeto del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) es de mantener las divisas dentro del pas, pero este impuesto a provocado un sin nmero de incidencias, entre ellos en el sector de las exportaciones, quienes pagan ISD en las transacciones que realizan con el comercio exterior, ocasionando inconformidad al exportador, a pesar de tener incentivos tributarios por parte del Gobierno para as no restringir su desarrollo.

Por este motivo, se presenta esta investigacin Impuesto a la Salida de Divisas y Exportacin Agrcola. En el presente trabajo se utiliz la investigacin descriptiva, con enfoque un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, teniendo acceso a artculos cientficos, tesis doctorales, informacin estadstica. En los ltimos aos la exportacin se ha convertido en la fuente de ingresos de divisas, generadora de empleo, aporte a la balanza comercial y as como al Producto Interno Bruto (PIB).

Bajo este escenario se concluye que la exportacin de cacao en grano ha tenido variaciones en los niveles de exportacin, las cuales disminuyen debido que otros pases compiten en el mercado mundial con el mismo producto a precios ms bajos. El cacao ecuatoriano destaca por la calidad del grano, por su aroma y sabor que es un factor importante para mantenerse en el mercado internacional, lo que le ha permitido tener una ventaja comparativa ante los otros competidores.

Palabras Clave: Salida de Divisas; Exportacin; Produccin; Comercio Exterior; Contabilidad.

 

Abstract

Taxes and exports are important pieces for the economic growth of a country. The purpose of the Foreign Exchange Exit Tax (ISD) is to keep foreign currency within the country, but this tax has caused a number of incidents, among them in the export sector, those who pay ISD in the transactions they carry out with foreign trade, causing dissatisfaction to the exporter, despite having tax incentives from the Government so as not to restrict its development.

For this reason, this research is presented Tax on Foreign Exchange Outflow and Agricultural Exports. In this work, descriptive research was used, with a mixed quantitative and qualitative approach, having access to scientific articles, doctoral theses, and statistical information. In recent years, exports have become a source of foreign exchange earnings, a generator of employment, a contribution to the trade balance and to the Gross Domestic Product (GDP).

Under this scenario, it is concluded that the export of cocoa beans has had variations in export levels, which decrease because other countries compete in the world market with the same product at lower prices. Ecuadorian cocoa stands out for the quality of the bean, its aroma and flavor, which is an important factor to maintain itself in the international market, which has allowed it to have a comparative advantage over other competitors.

Keywords: Foreign exchange outflow; Export; Production; Foreign trade; Accounting.

 

Resumo

Os impostos e as exportaes so peas importantes para o crescimento econmico de um pas. O objectivo do Imposto de Sada Cambial (ISD) manter a moeda estrangeira no pas, mas este imposto tem causado uma srie de incidentes, entre eles no sector exportador, quem paga ISD nas transaces que realiza com o comrcio externo , causando insatisfao ao exportador, apesar de contar com incentivos fiscais do Governo para no restringir o seu desenvolvimento.

Por esse motivo, esta pesquisa apresenta Imposto sobre Sada de Cmbio e Exportaes Agrcolas. Neste trabalho utilizou-se pesquisa descritiva, com abordagem mista quantitativa e qualitativa, tendo acesso a artigos cientficos, teses de doutorado e informaes estatsticas. Nos ltimos anos, as exportaes tornaram-se uma fonte de receitas em divisas, um gerador de emprego, uma contribuio para a balana comercial e para o Produto Interno Bruto (PIB).

Neste cenrio, conclui-se que a exportao de gros de cacau tem tido variaes nos nveis de exportao, que diminuem porque outros pases competem no mercado mundial com o mesmo produto a preos mais baixos. O cacau equatoriano se destaca pela qualidade do gro, seu aroma e sabor, fator importante para se manter no mercado internacional, o que lhe tem permitido ter vantagem comparativa sobre outros concorrentes.

Palavras-chave: Sada de divisas; Exportao; Produo; Comrcio exterior; Contabilidade.

 

Introduccin

A partir del 2007, se crea el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en Ecuador a travs de la Ley Reformatoria para La Equidad Tributaria en el Ecuador, que nace con la necesidad de regular la salida indiscriminada de la divisa que se genera en el Pas, (Chapanta, 2020). Este impuesto representa el 8% de la recaudacin bruta, siendo el tercer impuesto ms importante para el ingreso fiscal de la economa nacional.

Las exportaciones no petroleras son la fuente principal de ingresos de divisas en el Ecuador, por ello son un sector clave para el desarrollo del pas y por ende tienen obligaciones tributarias en sus negociaciones de comercio exterior, como el pago del ISD. La relevancia de esta investigacin radica en contrastar las constantes inconformidades por parte de los exportadores que manifiestan verse forzados a pagar ISD en dos casos y por otra analizar lo que establece la normativa legal, (Cedeo, Granizo, & Sampedro, 2021).

Los exportadores consideran que la primera erogacin la realizan cuando importan bienes de capital, insumos y materias primas; y el segundo cuando las divisas obtenidas por las exportaciones realizadas no ingresan al pas en un periodo mximo de 180 das (6 meses), generando as un ISD presuntivo el cual debe ser pagado.

Por ello, el pago del ISD no es aceptado por el gremio de exportadores, ya que el gravamen de alguna manera encarece la venta, y afecta a los consumidores, sumado a ello esto provoca la prdida de liquidez al tener que pagar este impuesto en cada una de sus transacciones.

Existen una serie de mecanismos tributarios, monetarios y administrativos que pueden complementar al ISD, como son polticas fuertes de fomento a la produccin y consumo nacional, verificacin de ingreso de divisas por concepto de exportaciones, controles a la subfacturacin, tributos a las transacciones y tenencia de activos en parasos fiscales.

FUNDAMENTACION TEORICA

De acuerdo a lo establecido en el Art. 301 de la Constitucin Poltica del Ecuador, los impuestos se podrn establecer, modificar, exonerar o extinguir mediante Ley.

IMPUESTO A LAS DIVISAS (ISD)

Para comprender el concepto de impuesto a las divisas, es necesario advertir sus conceptos y posteriormente determinar su eficiencia, impacto econmico e incidencia en las exportaciones no petroleras del pas. En primera instancia el impuesto es una forma de tributo, es decir, es parte de la clasificacin de los tributos.

Antecedentes del Tributo

El tributo est establecido en la ley y es una prestacin de carcter obligatorio que se compensan generalmente en dinero o cheques, que es impone a los contribuyentes sobre sus ingresos, bajo principios, de igualdad, proporcionalidad y equidad, que gravan sobre sus ingresos y que son necesarios para que el Estado cumpla con sus proyectos econmicos, sociales y polticas pblicas.

En esta lnea de definicin, el profesor universitario Feliz Villegas Yagual, establece que los tributos son prestaciones obligatorias, establecidas en virtud de una ley que se satisfacen generalmente en dinero y que el Estado exige, sobre la base de la capacidad contributiva de sus agentes econmicos, con el propsito de obtener los ingresos pblicos necesarios para cumplir sus finalidades especficas de poltica econmica. Los tributos se rigen por los principios de equidad y proporcionalidad, que consiste en quien ms gana, ms ingresos recibe, debe aportar en mayor medida,(Perez Jimenez, 2014, pg. 25).

Clasificacin de los tributos

Los Tributos al generar una fuente de ingresos para el Estado, para su organizacin se crea un Sistema de Tributacin y lgicamente para su manejo, est regentando por entidades pblicas de conformidad a que clasificacin de estos tributos.

Bajo estas consideraciones los tributos, se clasifican en:

  • Impuestos
  • Tasas
  • Contribuciones especiales o de mejora.

Para efectos de anlisis, se analiza el estudio de los impuestos.

Impuestos

Una conceptualizacin sobre esta clase de tributos, la encontramos bajo las consideraciones del grupo Global Plus, que define a los impuestos en el Ecuador representan una suma de dinero o especie valorada, que se cancela al estado a travs del ente recaudador (Servicio de Rentas Internas). Los tributos son de carcter obligatorio y sirven para satisfacer el deber de contribuir a la manutencin econmica de una obra o institucin. Adems, el pago de impuesto es exigido tanto a personas fsicas, como a personas jurdicas,(Observatorio Econmico, 2019, pg. 4).

En este orden de ideas, podemos analizar que los impuestos se definen como la prestacin en dinero, que realiza un contribuyente por su actividad econmica en donde el estado recauda de forma obligatoria. Este impuesto se grava sobre personas jurdicas; es decir, empresas que realizan transferencias de bienes (muebles e inmuebles), obtienen ganancias o reciben ingresos. Este cobro lo realiza la Administracin Tributaria Central y dentro de los impuestos (clasificacin), se encuentra el impuesto a la Divisas.

Las recaudaciones tributarias son una fuente de financiamiento para los ingresos nacionales y estos se relacionan con los ciclos econmicos de las economas, las contribuciones dependen de los tipos de impuestos, a mayor carga y presin tributaria mayores sern los ingresos nacionales y del Estado; sin embargo, para los contribuyentes pueden tener efectos positivos o negativos relacionados con los ingresos, la rentabilidad y la inversin empresarial, (Quispe-Fernndez & Ayaviri-Nina, 2021).

Divisas

Las divisas, en su generalidad son un medio de pago internacional y consisten en una gran variedad de instrumentos de crdito que regulan las importaciones como las exportaciones. Y que son reguladas por los Estados, por lo que su rango de actividad son los mercados internacionales. Las divisas como bien nos indica Efran Cazar, se pueden mencionar los billetes y moneda metlica en moneda extranjera, los cheques de viajero en moneda extranjera, los depsitos bancarios en otros pases, las letras de cambio internacionales giradas en contra de residente extranjeros,(Cazar M, 2001, pg. 9).

Con las breves conceptualizaciones que se han venido analizando, podemos establecer que el impuesto a las divisas se basa en las transacciones, traslados o envos de divisas que se generan en el exterior, en donde se exceptan las compensaciones realizadas con la participacin o no de una institucin financiera.

El Gobierno del Ecuador, como por medio de un ente recaudador como es el Servicio de Rentas Internas (SRI), como impuesto a las divisas explica que el hecho generador de este impuesto lo constituye la transferencia, envo o traslado de divisas que se efecten al exterior, sea en efectivo o a travs del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza con excepcin de las compensaciones realizados con o sin la intermediacin de instituciones del sistema financiero,(SRI, 2023).

Estado actual del impuesto a la salida de divisas (ISD).

El impuesto a la salida de divisas (ISD), en nuestro pas, se implement en el ao 2007, y forma parte de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador en sus artculos 155 y 156 cuyo hecho generador lo constituyen las transferencia o traslado de divisas al exterior en efectivo o a travs del giro de cheques, transferencias, envos, retiros o pagos de cualquier naturaleza con excepcin de las compensaciones realizados con o sin la intermediacin de instituciones del sistema financiero; bajo la premisa de limitar la fuga de capitales; as como de fomentar la liquidez econmica que garantizara la estabilidad del sistema financiero. El art. 162 ibidem expresa La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas es del 5%.

Pero el efecto esperado fue contrario, en relacin que las exportaciones empezaron a experimentar una desaceleracin como lo demuestran los datos del Banco Central y del mismo Servicio de Rentas Internas, es as, que Katherine Campos Aldaz, en su trabajo de tesis, en relacin al objetivo de la ISD, concluy que el objetivo que se pretenda cumplir con la imposicin del ISD no se cumple, el cual era la disminucin de la fuga de capitales en la cuenta de Capitales ya que ha sido mnima y mientras tanto en las importaciones si haba logrado desacelerar el crecimiento debido a que permiti evidenciar el efecto sobre el poder adquisitivo de consumidor,(Campos, 2022, pg. 21).

En la actualidad mediante Decreto Ejecutivo Nro. 298 de 22 de diciembre de 2021, se dispuso la reduccin en 0.25% cada trimestre de manera progresiva, es decir al 31 de diciembre de 2022 la tarifa del ISD es del 4%.

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 643 de 10 de enero de 2023, se dispuso que a partir del 01 de febrero de 2023 se reduzca 0.25%, es decir hasta 3.75%. A partir de julio de 2023 se reduzca 0.25% es decir hasta 3.50%. A partir del 31 de diciembre de 2023, se reduzca 1.5% es decir hasta el 2%.

Adems, el ISD se aplica a partidas de dinero que salen del pas superiores a $1350 dlares que es lo equivalente a tres salarios mnimos y a consumos realizados en el exterior con tarjeta de dbito y crdito que superen al ao los $ 5.109,80 dlares,

El peridico el Comercio expresa que la reduccin del ISD fue una promesa de campaa del presidente Guillermo Lasso, con el objetivo de bajar la carga impositiva del tributo para los sectores productivos, ya que este sector paga el tributo cuando realizan transferencias por la compra de insumos o materias primas o en pago de logstica como transporte, y les resta competitividad frente a otros pases. Por parte del Ministerio de Finanzas este informo que la reduccin implica un sacrificio fiscal de 140 millones de dlares para las arcas pblicas, solo en el 2023. Y en el 2024 el impacto ser de 450 millones de dlares, que dejar de percibir el Estado por la reduccin del Impuesto. (Abril, 2023)

 

Efectividad del Impuesto a la salida de divisas (ISD)

Para analizar la efectividad del impuesto ISD, es necesario realizarlo por medios de estudios cualitativos, es as, como lo hace conocer Katherine Campos Aldaz, que en su trabajo dice que este impuesto se implement con un 0.5% aplicable desde el 01 de enero del 2008, para el siguiente ao se haba incrementado al 1% igualmente comenzado a gravar desde el primer da del 2009, posteriormente lleg al 2% en el ao 2010 hasta llegar al 5% que se pagara hasta el 2021. Sin embargo, para el presente ao en el gobierno del actual presidente de la Repblica Guillermo Lasso se plante la reduccin progresiva del ISD, siendo as su plan de disminuir cuatro puntos porcentuales cada trimestre del ao 2022, es decir que se bajar un 0,25 hasta llegar al 4% al finalizar el ao con la finalidad de disminuir la fuga de capitales e incentivar la inversin extranjera y en consecuencia estimular la produccin nacional,(Campos, 2022, pg. 22).

Segn Cedeo at al (2021) lleg a concluir que el ISD no ha afectado a las exportaciones del pas, ya que los incentivos tributarios otorgados por el gobierno permiten que el exportador recupere el dinero que pagan por ISD, sin embargo, manifiestan desacuerdo ante la tarifa actual, considerndola alta ya que afecta a la liquidez del exportador, pese a ello, el ISD debe ser mantenido dentro de la economa ecuatoriana pero con una tarifa moderada ya que sin duda este impuesto ayuda a controlar la salida desmesurada de divisas del pas.

Adems, los trmites en lnea para acceder a los incentivos como crdito tributario y la devolucin del ISD, no son complejos, pero existe desconocimiento del proceso a seguir por parte de los exportadores, vindose en la necesidad de contratar personal externo calificado para acceder a estos beneficios tributarios, (Cedeo, Granizo, & Sampedro, 2021).

Segn Soto el impuesto cumple con su objetivo, que es el de evitar la salida de capitales, pero tambin se descubri que es uno de los rubros de recaudacin ms importantes del pas, lo que indicara que paso de una medida regulatoria a un impuesto de recaudacin,(Soto, 2019).

EXPORTACIN

La exportacin es considerada como la elaboracin de productos de un pas para venderlos a otro en donde su demanda es ptima para una relacin de comercio. As, como tambin, bienes y servicios. En palabras de Mariano lvarez, las exportaciones corresponden al conjunto de bienes y servicios vendidos por los residentes de una economa a los residentes de otra economa. En otras palabras, corresponden a la proporcin de la produccin domstica que no es consumida al interior de la economa,(ALVAREZ, 2008, pg. 9).

Los gobiernos para alcanzar una balanza comercial favorable aplican mecanismos con el objetivo de incentivar a los exportadores, as como acceso de facilidades administrativas, asesoramiento o promocin en ferias y ayuda financiera como por ejemplo prstamos y crditos a bajas tasas de inters. Estas exportaciones comprenden las petroleras, y las no petroleras, siendo que el Ecuador depende del ingreso por la venta de petrleo para realizar el Presupuesto General del Ecuador (Paola, 2022).

METODOLOGA

La investigacin tiene un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de tipo descriptivo, correlacional, bibliogrfico, El enfoque mixto, consisti en el anlisis de la informacin documental para formar el marco conceptual y en lo cuantitativo se utiliz el mtodo estadstico para determinar las variables porcentuales. La poblacin para el presente estudio se basa en datos estadsticos obtenidos del Servicio de Rentas Internas.

 

RESULTADOS

Figura 1. Datos estadsticos comparativos de los aos 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022

Fuente: Estadsticas de Recaudacin del Servicio de Rentas Internas, Consolidado Nacional

En la figura 1 se observa como este impuesto disminuy en el ao 2020 debido a la pandemia del COVID 19, a partir del 2021 se dispuso la reduccin de este impuesto de manera progresiva en 0.25% es decir al 31 de diciembre de 2022 la tarifa del ISD es del 4% y su recaudacin va en aumento, lo que es beneficioso para el Estado y los exportadores. Ya que los exportadores mantenan que este impuesto les restaba competitividad frente a otros pases, por la alta carga impositiva. Por parte del Ministerio de Finanzas este informo que la reduccin implica un sacrificio fiscal de 140 millones de dlares para las arcas pblicas, solo en el 2023. Y en el 2024 el impacto ser de 450 millones de dlares, que dejar de percibir el Estado por la reduccin del Impuesto. (Abril, 2023)

Figura 2. Datos estadsticos mensuales del 2018

Fuente: Estadsticas de Recaudacin del Servicio de Rentas Internas 2018, Consolidado Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Datos estadsticos mensuales del 2019

Fuente: Estadsticas de Recaudacin del Servicio de Rentas Internas 2019, Consolidado Nacional

 

Figura 4. Datos estadsticos mensuales del 2020

Fuente: Estadsticas de Recaudacin del Servicio de Rentas Internas 2020, Consolidado Nacional

 

Figura 5. Datos estadsticos mensuales del 2021

Fuente: Estadsticas de Recaudacin del Servicio de Rentas Internas 2021, Consolidado Nacional

 

Figura 6. Datos estadsticos mensuales del 2022

Fuente: Estadsticas de Recaudacin del Servicio de Rentas Internas 2022, Consolidado Nacional

Segn la informacin demostradas en las figuras 2,3,4,5,6 los meses donde se da mayor recaudacin son diciembre y enero, debido que justamente esta fecha son las fiestas navideas y aumenta el consumo.

 

DISCUSIN

El impuesto a la salida de divisas, es un impuesto regulador que se incorpora para tener el control de las divisas y evitar la fuga de capital, Ecuador aplica este impuesto para regular su economa, ya que al no tener moneda propia cuida los dlares existentes. La aplicacin de este impuesto hace que los exportadores no petroleros tengan que pagar el ISD cuando realizan transacciones con el comercio exterior, teniendo un pago mas que recae en sus costos operativos. El comportamiento del ISD tiene una tendencia creciente a pesar de la reduccin del impuesto.

 

CONCLUSIN

El impuesto a la salida de divisas y el comercio exterior, esta vinculados al desarrollo econmico del pas, con lo cual, se garantiza la reinversin social, pero la efectividad de recaudacin ms el alto porcentaje del pago de productos que se exportan, hacen que los productos ecuatorianos no sean competitivos no por su calidad sino por el costo, en trminos de materia prima

 

Referencias

Asamblea Constituyente. (2007, 29 diciembre). LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA. Registro Oficial Suplemento 242.

(30 de 12 de 2020). Obtenido de SERVICIO DE RENTAS INTERNAS: https://www.sri.gob.ec/impuesto-a-la-salida-de-divisas-isd

Alcvar-Crdova, K. S., Quezada-Campoverde, J. M., Barrezueta-Unda, S., Garzn-Montealegre, V. J., & Carvaja-Romero, H. (2021). Anlisis econmico de la exportacin del cacao en el Ecuador durante el periodo 2014 2019. Revista Polo del Conocimiento, 6(56), 2431- 2444. Obtenido de file:///C:/Users/Asistente%20Juridico/Downloads/Dialnet-AnalisisEconomicoDeLaExportacionDelCacaoEnElEcuado-7926903.pdf

ALVAREZ, M. (2008). Indicadores de Comercio Exterior y Poltica Comercial. En M. ALVAREZ, Indicadores de Comercio Exterior y Poltica Comercial (pg. 45). New York: Cepal.

Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. (2008, 20 octubre). Constitucin de la Republica del Ecuador. Registro Oficial No 449.

Bohrquez, R. F., Alcvar, L. M., Vaca, C. M., Moya, M. V., Luna, J. V., Galarza, C., & Chez, J. C. (2020). COVID-19: Impacto en las Exportaciones de Organizaciones de pequeos productores afectaciones, desafios y oportunidades. Ministerio de Produccin, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/12/Doc-completo-Impacto-Exportaciones-EPS.pdf

CAMPOS, A. K. (2022). Impuesto a la salida de divisas en las importaciones de materia prima, del sector Industrial de Ecuador. Ambato-Ecuador: Universidad Tcnica de Ambato.

CAZAR M, E. (2001). El Mercado Internacional de Divisas. Quito: Docutech-UPS.

Cedeo, Z. F., Granizo, C. D., & Sampedro, J. R. (2021). Anlisis del Impuesto a la Salida de Divisas en las Exportaciones no Petroleras Ecuatorianas 2013-2019. Revista UTM, 136-147. Obtenido de file:///C:/Users/Asistente%20Juridico/Downloads/3132-13-12360-3-10-20220216%20(1).pdf

Cobos, E. (2021). Ecuador tiene en el cacao una oportunidad de oro. Gestin Digital. Obtenido de https://www.revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/ecuador-tiene-en-el-cacao-una-oportunidad-de-oro

Macias, L., Mero, C., Montalvan, J., & Granoble, P. (2020). Exportaciones ecuatorianas: un anlisis a la produccin no afectada por la. Polo del Conocimiento.

OBSERVATORIO ECONOMICO, G. P. (2019). IMPUESTOS EN ECUADOR. GLOBAL PLIS, INVESTIGACIONES ECONOMICAS, boletn No. 2, 16.

PEREZ JIMENEZ, V. Y. (2014). LOS TRIBUTOS EN EL ECUADOR - DE PERSONAS NATURALES. SHATIRI 7, 10.

Prez, O. A., Cevallos, H. A., & Campoverde, J. M. (2021). Anlisis Comparativo del Impacto Econmico del Cultivo del cacao en Ecuador del primer Semestre 2019 versus el primer semestre 2020. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), 169-179.

Pesantez Cedeo, Z. F., Aguilar Granizo, C. D., & Prez Sampietro, J. R. (2021). Anlisis del impuesto a la salida de divisas en las exportaciones no petroleras ecuatorianas 2013-2019. ECA Sinergia, 12.

Quispe-Fernndez, D. G., & Ayaviri-Nina, D. D. (2021). Carga y presin tributaria. Un estudio del efecto. Carga y presin tributaria. Un estudio del efecto, 251-270.

Ramos Rodrguez, J. J., Garzn Montealegre, V. J., Carvajal Romero, H., Quezada Campoverde, J., & Prado Carpio, P. (2023). Anlisis del comportamiento econmico de la exportacin del. Ciencia Latina Revista Cientifica Multidisciplinar, 7. Obtenido de https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4932

Snchez Giler, S., Garca Regalado, J., Rugel Gonzalz, O., Marcillo Plaza, A., & Morn, E. (2000). Factores determinantes del Impuesto a la salida de divisas y su influencia con la Inversin extranjera en el Ecuador. Revista Espacios, 41(21), 146; 158. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n21/a20v41n21p12.pdf

Soto, I. K. (2019). El Impuesto a la Salida de Divisas y su Impacto en la fuga de Capitales al Exterior [Maestria en Finanzas Publicas, Universidad Tcnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29247/1/T4437M.pdf.

SRI, S. d. (31 de 04 de 2023). www.sri.gobec. Obtenido de www.seri.gob.ec: https://www.sri.gob.ec/impuesto-a-la-salida-de-divisas-isd

Thom Chapanta, M. E. (2020). Eliminacin del Impuesto a la Salida de Divisas y su impacto en la recaudacin tributaria en el Ecuador. Universidad Tcnica de Ambato.

WESTREICHER, G. (29 de 04 de 2023). ECONOMIPEDIA. Obtenido de ECONOMIPEDI: https://economipedia.com/definiciones/produccion-agricola.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/