Gamificación en la Educación: Mas allá de la diversión, estrategias efectivas para el aprendizaje significativo

Pedro Luis Soledispa Zurita, Rommel Vinicio Ponce Morales, Hugo Patricio Barrionuevo Montalvo, Segunda Cecilia Guadalupe Román

Resumen


La gamificación en la educación ha emergido como una estrategia innovadora que va más allá de la mera diversión en las aulas, ofreciendo un enfoque integral para el aprendizaje significativo. Esta técnica combina elementos propios de los juegos, como desafíos, recompensas y con objetivos educativos específicos, con el fin de motivar y comprometer a los estudiantes de manera efectiva. El objetivo de este artículo es realizar una revisión documental, para analizar el impacto de la gamificación en la educación como estrategia efectiva para promover el aprendizaje significativo en estudiantes, se busca comprender cómo la gamificación puede mejorar la motivación, participación y desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y técnicas en diferentes contextos educativos. Para esta investigación se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas como: Latindex, Scielo, Dialnet, Scopus y Google Académico, así como en revistas especializadas y trabajos de conferencias relevantes, utilizando términos clave relacionados con el tema, como "gamificación en educación", "estrategias efectivas", "aprendizaje significativo". Se ha evidenciado de manera consistente que la gamificación en la educación tiene un impacto positivo en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La integración de elementos de juego en contextos educativos ha demostrado mejorar la motivación intrínseca de los alumnos, aumentar la participación activa en las actividades de aprendizaje y promover el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y técnicas de manera integral. Se plantea la necesidad de integrar esta estrategia de manera efectiva en el diseño curricular y la planificación de actividades educativas e identificar claramente los objetivos de la Gamificación.


Palabras clave


gamificación; estrategias; aprendizaje significativo; motivación; habilidades socioemocionales.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6886

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