Impacto de las enfermedades reumticas en la calidad de vida de los pacientes que laboran en la industria atunera del cantn manta 2023

 

Impact of rheumatic diseases on the quality of life of patients who work in the tuna industry of the Manta canton 2023

 

Impacto das doenas reumticas na qualidade de vida dos pacientes que trabalham na indstria do atum do canto de Manta 2023

 

Roberto Oswaldo Campuzano Rivera I
campurivera2010@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7869-1911

,Lenin Saulo Verduga Mena II
sauloverdugam@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3499-881X
Vivian Dennise Palacios Vargas III
vivian-denisse@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0007-9144-3972

,Luis Eduardo Lpez vila IV
edu_31189@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0008-0747-4897
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: campurivera2010@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 26 de marzo de 2024

 

       I.          Especialista en Reumatologa Clnica, Magster en Enseanza Superior, Doctor en Medicina y Ciruga, Docente de la Facultad de Ciencias Mdicas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

     II.          Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

   III.          Master Universitario en Prevencin de Riesgos Laborales, Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

  IV.          Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

 


Resumen

Las enfermedades reumticas son la causa ms comn de dolor crnico y discapacidad fsica en la poblacin general. Las enfermedades crnicas impactan en la morbimortalidad y en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). La CVRS es un concepto multidimensional, est relacionado con el impacto individual de la enfermedad en la capacidad funcional y la percepcin del paciente en los roles sociales, fsicos y mentales. Es de suma importancia medir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en los pacientes reumticos ya que dicho proceso permite orientarnos en la bsqueda de instrumentos adecuados en nuestro medio.

Palabras Clave: enfermedades reumticas; morbimortalidad; discapacidad; multidimensional; pacientes reumticos.

 

Abstract

Rheumatic diseases are the most common cause of chronic pain and physical disability in the general population. Chronic diseases impact morbidity and mortality and health-related quality of life (HRQoL). HRQoL is a multidimensional concept, it is related to the individual impact of the disease on the functional capacity and the patient's perception of social, physical and mental roles. It is extremely important to measure health-related quality of life (HRQoL) in rheumatic patients since this process allows us to guide ourselves in the search for appropriate instruments in our environment.

Keywords: rheumatic diseases; morbidity and mortality; disability; multidimensional; rheumatic patients.

 

Resumo

As doenas reumticas so a causa mais comum de dor crnica e incapacidade fsica na populao em geral. As doenas crnicas impactam a morbimortalidade e a qualidade de vida relacionada sade (QVRS). QVRS um conceito multidimensional, est relacionado ao impacto individual da doena na capacidade funcional e na percepo do paciente sobre os papis sociais, fsicos e mentais. de extrema importncia mensurar a qualidade de vida relacionada sade (QVRS) em pacientes reumticos, pois esse processo nos permite orientar-nos na busca por instrumentos adequados em nosso meio.

Palavras-chave: doenas reumticas; Morbidade e mortalidade; incapacidade; multidimensional; pacientes reumticos.

 

Introduccin

Las enfermedades reumticas se caracterizan principalmente por afectar el estilo de vida de los pacientes que las padecen, debido al proceso inflamatorio crnico de las articulaciones y de otros tejidos. El trmino enfermedades reumticas incluye ms de 200 patologas que tienen el comn denominador sintomatolgico sobre el aparato locomotor. El aparato locomotor provee sostn al organismo, adems de movilidad y desplazamiento; caractersticas importantes para la interaccin social y la participacin del individuo en las mltiples actividades necesarias para una vida productiva y manifiesta en todos sus espectros. Clnicamente, el paciente se ve afectado principalmente por el dolor y la discapacidad asociada a ste. Por ello las enfermedades reumticas son causa importante de discapacidad a nivel mundial, adems de constituir un problema social y econmico considerable.

En los pases desarrollados, las enfermedades reumticas causan ms morbilidad que cualquier otro grupo de enfermedades. Datos provenientes de numerosos pases indican un aumento del nmero de personas afectadas, aun teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida de la poblaci6n. El dolor y la incapacidad, a menudo acompaadas de fatiga, depresi6n y perdida del empleo, son factores relacionados con los grupos de trastornos reumticos que afectan la vida de tantas personas. Si bien el dolor es el sntoma clnico comn a todas las enfermedades reumticas, se conoce poco acerca del mismo, especialmente en su relaci6n con la depresi6n, la fatiga y otros factores de ndole social.

La calidad de vida es definida segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como la percepcin individual de la vida dentro del sistema cultural y de valores en que se vive y en relacin con sus objetivos, esperanzas, normas y preocupaciones. Cabe resaltar que la misma estudia mltiples aspectos de la vida de las personas y de los pacientes en cuestin que pueden verse afectados por cualquier patologa y sobre todo aquellas de naturaleza crnica. Segn la definicin de salud de dicha organizacin, esta incorpora diversos mbitos, tales como el fsico (dolor, malestar, entre otros), psicolgico (autoestima, imagen y apariencia personal), grado de independencia (movilidad, actividades de la vida diaria), relaciones sociales (actividad sexual), parte de dichas variables estn presentes en este estudio. El fin de medir la calidad de vida de grupos poblacionales conlleva el propsito de valorar su estado de salud y utilizar esta informacin para poder intervenir de manera efectiva en mltiples situaciones, sobre todo en lo que respecta a la relacin mdico- paciente de la cual se comenta muy poco en la literatura.

DESARROLLO

Las enfermedades reumticas

Incluyen al conjunto de dolencias mdicas que afectan al aparato locomotor, bsicamente las articulaciones, los tendones, los msculos y los ligamentos, las enfermedades del tejido conectivo, tambin conocidas como colagenosis o enfermedades sistmicas, y las enfermedades metablicas del hueso. Las denominamos enfermedades mdicas del aparato locomotor para distinguirlas de las enfermedades quirrgicas, propias de la ortopedia y la traumatologa.

El reumatlogo es el especialista que estudia y trata las enfermedades reumticas. Se puede decir, por analoga, que es el especialista mdico del aparato locomotor. La reumatologa es una de las especialidades con un mayor desarrollo en el campo de la medicina, con un nivel de investigacin bsica y clnica muy alto, y ha sido testigo de una autntica revolucin en el campo teraputico con la aparicin de las nuevas terapias biolgicas que han puesto coto a enfermedades hasta hace bien poco responsables de un alto grado de discapacidad. Los avances en la inmunologa y en las tcnicas diagnsticas, en especial en el campo de la imagen, han aportado una capacidad de estudio y un dinamismo desconocidos con anterioridad. Actualmente, el reumatlogo maneja la ecografa de alta resolucin, puede realizar infiltraciones guiadas, consigue la remisin en un alto porcentaje de pacientes con artritis reumatoide y controla la actividad del lupus eritematoso sistmico o de las vasculitis.

La mejora en el tratamiento de la osteoporosis ha supuesto otro gran avance, con muy buenas perspectivas de progreso en el futuro cercano. Conviene tener presente que a nivel popular se ha agrupado bajo el nombre de reuma o reumatismo a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quiz como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa comn para todas ellas. Detrs de esta falsa idea se esconde la creencia de que tener reuma es algo relacionado con la edad, irreversible y sin posible solucin.

Sntomas de las enfermedades reumticas

el sntoma principal de las enfermedades reumticas es el dolor articular. en ocasiones se aaden inflamacin y deformidad de las articulaciones y limitacin de la movilidad de stas.

En algunos reumatismos inflamatorios pueden afectarse otros rganos distintos al aparato locomotor, como el corazn, los riones, los pulmones, el sistema nervioso o la piel, apareciendo sntomas propios de estos procesos.

 

Clasificacin de las enfermedades reumticas

Las enfermedades reumticas pueden clasificarse en varios grupos segn su origen o causa:

  • Reumatismos degenerativos. El prototipo es la artrosis. Se produce por desgaste de las articulaciones, concretamente del cartlago articular, favorecido por el paso del tiempo (la edad) y por otros factores que lesionan las articulaciones.
  • Reumatismos inflamatorios crnicos. El origen de este grupo de enfermedades, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistmico, la espondilitis anquilosante, el sndrome de Sjgren o la esclerodermia, est en la inflamacin de la membrana sinovial. La causa de algunas de ellas es autoinmune, es decir, las defensas atacan al propio organismo. En general son las ms graves e invalidantes.
  • Enfermedades metablicas seas. En ellas, como ocurre en la osteoporosis, tiene lugar un debilitamiento o fragilidad de los huesos que da lugar a fracturas espontneas (sin traumatismo) o ante mnimos traumatismos.
  • Reumatismos por microcristales. El prototipo es la gota. Se produce un cmulo de pequeos cristales microscpicos en el interior de las articulaciones que ocasiona dolor e inflacin y, con el tiempo, deformidades articulares.
  • Reumatismos de partes blandas. Son procesos que afectan a las estructuras situadas alrededor de las articulaciones: tendones, bursas, ligamientos y msculos. Por diversos motivos, stas se inflaman y/o se rompen, originando dolor y limitacin de la movilidad.
  • Infecciones y tumores. Las estructuras que componen el aparato locomotor, como el resto de los rganos, pueden sufrir infecciones y tumores. Las consecuencias, no slo para las articulaciones sino tambin para la vida, pueden ser graves si no se instaura un tratamiento temprano.
  • Reumatismos no articulares generalizados: Fibromialgia.

 

 

 

Tipos de tratamiento de las enfermedades reumticas

Normas generales higinico-dietticas

Son normas generales aconsejadas para prevenir reumatismos, o bien, si ya han aparecido, para contribuir al resto de su tratamiento. Se refieren a hbitos posturales, dietticos, deportivos y txicos que pueden influir en el desarrollo de enfermedades reumticas.

Tratamiento farmacolgico

El tratamiento con medicinas es imprescindible en muchas enfermedades reumticas durante perodos ms o menos largos, dependiendo de la enfermedad y de su evolucin.

Los medicamentos que se utilizan en Reumatologa, como en cualquier otra especialidad de la Medicina, son muy variados. Entre los ms empleados se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (AINES). Estn indicados en muchas enfermedades reumticas, de distinto origen, con el fin de frenar rpidamente la inflamacin articular. La inflamacin articular es responsable del dolor y, en muchos casos, si persiste, de lesiones irreversibles en la articulacin que conllevan a deformidad y limitacin funcional de sta. Por lo tanto, los AINES no slo sirven para aliviar el dolor, sino tambin para controlar la inflamacin y prevenir sus secuelas a corto plazo, mientras que otros frmacos ms especficos de cada enfermedad, pero de accin ms lenta, hacen efecto.

Los efectos secundarios ms frecuentes de los antiinflamatorios no esteroides son las molestias digestivas. Estas pueden aliviarse o eliminarse tomando el medicamento justo despus de las comidas o aadiendo al tratamiento frmacos protectores del estmago. En los ancianos, sin embargo, existe el riesgo, afortunadamente bajo, de aparicin de lceras y hemorragias en el estmago potencialmente graves.

Todos los frmacos antirreumticos, como todas las medicinas, pueden tener efectos secundarios. Con objeto de intentar evitarlos y, si se producen, solucionarlos, es necesario que el paciente sea revisado por el reumatlogo con una frecuencia variable segn la enfermedad y el medicamento de que se trate. En muchas ocasiones se requieren controles analticos peridicos para un correcto seguimiento del paciente.

 

Tratamiento rehabilitador

En el tratamiento rehabilitador deben colaborar estrechamente el reumatlogo, el mdico rehabilitador y el personal paramdico de rehabilitacin. Parte de este tratamiento se recibe en gimnasios especiales.

La rehabilitacin tiene como objetivo mantener o recuperar la mayor funcin articular posible, con el fin de prevenir la incapacidad y lograr que el paciente pueda desarrollar una vida personal, laboral y social lo ms cercana a la normalidad. El pronstico de muchas enfermedades reumticas mejora considerablemente si el paciente cumple las normas rehabilitadoras con voluntad y constancia. Esto no se refiere slo a reumatismos graves, sino tambin a procesos inicialmente leves pero que, si no se remedian a tiempo, pueden cronificarse y dar lugar a una importante limitacin de la vida del paciente.

Los propsitos de la rehabilitacin se consiguen por varios caminos:

  • Alivio del dolor. Es prioritario por dos razones. En primer lugar, mejora mucho la calidad de vida del paciente y, en segundo, y no menos importante, permite la iniciacin de ejercicios fsicos rehabilitadores. La rehabilitacin contribuye al alivio del dolor (junto con los medicamentos) con distintas modalidades teraputicas.
    • Calor. Disminuye el dolor y reduce la rigidez y las contracturas musculares secundarias. Se aplica de varias formas:
      • Calor superficial: compresas calientes, baos con parafina, hidroterapia. La hidroterapia (piscinas, baeras), clsicamente recibida en los balnearios y hoy da tambin en los centros mdicos de rehabilitacin, aade al calor el efecto antigravitatorio del agua, que permite ejercitar mayor movimiento articular con menor esfuerzo fsico.
      • Calor profundo: ultrasonoterapia, onda corta, microondas.
    • Fro. Su aplicacin mediante compresas fras o bolsas de hielo est indicada sobre todo ante inflamacin aguda.
    • Estimulacin elctrica. Electroterapia. Alivia el dolor y disminuye las contracturas musculares secundarias a ste, las cuales, a su vez, suelen producir dolor. Favorecen la realizacin de ejercicios rehabilitadores.
    • Masaje. Su mayor utilidad es relajar los msculos contracturados y dolorosos.
    • Otros mtodos, como las manipulaciones, acupuntura, magnetoterapia, laserterapia no han demostrado cientficamente su eficacia hasta la actualidad, por lo que deben ser considerados por el paciente con cautela.
  • Prevencin de deformidades. Se lleva a cabo por dos vas:
    • Educacin al paciente. Se ocupa de ensear las normas de proteccin articular. Estas se refieren a la correcta posicin y utilizacin de las articulaciones durante las actividades cotidianas. El objetivo es eliminar o reducir las fuerzas y presiones que sufren las articulaciones afectadas, sobre todo aquellas que favorecen las deformidades. La proteccin articular contribuye de forma importante a disminuir el dolor y la inflamacin de las articulaciones y a conservar la integridad de stas.
    • Reposo. El fin es aliviar el dolor, disminuir la inflamacin y prevenir la deformidad articular. El reposo general en cama slo est indicado en fases muy agudas de algunas enfermedades reumticas y siempre le menor tiempo posible. El reposo regional o articular, ms frecuentemente indicado, se limita a las articulaciones inflamadas. Se consigue mediante el empleo de frulas que inmovilizan la articulacin en una posicin funcional adecuada.
  • Restauracin de la movilidad articular. El objetivo es recuperar una funcin articular lo ms cercana a la normal que permita al paciente reumtico llevar una vida lo ms independiente posible. Se logra a travs del ejercicio fsico o cinesiterapia. La perseverancia y la regularidad en la realizacin de los ejercicios son imprescindibles para obtener resultados positivos.
  • Adaptacin a las actividades de la vida cotidiana. La calidad de vida del paciente reumtico mejora considerablemente tras controlar el dolor y restaurar la movilidad articular. Sin embargo, la autonoma del paciente y su adaptacin plena a las actividades personales, domsticas, sociales, profesionales y recreativas puede requerir la ayuda de utensilios auxiliares que faciliten y mejoren estas actividades. Se trata de modificaciones o adaptaciones realizadas en objetos habitualmente utilizados en la higiene personal, alimentacin, quehaceres del hogar y del trabajo, o bien ayudas temporales o permanentes para la marcha, como muletas o bastones.

Tratamiento quirrgico

La ciruga ortopdica se lleva a cabo para corregir deformidades o secuelas articulares secundarias a algunas enfermedades reumticas, sobre todo artrosis y artritis crnicas inflamatorias.

La indicacin de un tratamiento quirrgico debe ser planteada por el reumatlogo y aceptada por un cirujano ortepeda. Ambos especialistas deben colaborar en el seguimiento postquirrgico del paciente.

Caractersticas

Las enfermedades reumticas inflamatorias pueden afectar a personas jvenes, e incluso nios, con una gran morbilidad asociada. En este sentido, el diagnstico precoz sigue siendo un punto clave del que depende el mejor pronstico posible. Las enfermedades reumticas son, en general, ms frecuentes en las mujeres que en los varones, con una relacin 2 a 1 para la artrosis y la artritis reumatoide, con valores an ms altos, de 9 a 1, para el lupus eritematoso sistmico, y valores equivalentes, de 1 a 1, para la lumbalgia, con variaciones para otros procesos. El aparato locomotor, adems de mantener una funcin de sostn para el organismo es necesario para la movilidad, el desplazamiento y la interaccin social. Las principales caractersticas clnicas de las enfermedades reumticas son el dolor y la discapacidad, a veces causados por procesos mecnicos o degenerativos, en relacin con el uso repetido, la sobrecarga o el envejecimiento y, a veces, producidos por fenmenos inflamatorios en relacin con procesos autoinmunes.

En ambos casos, la progresin de la enfermedad suele acompaarse de un dao estructural irreversible, que junto al dolor y la discapacidad limitarn la capacidad funcional del paciente, que cuando es grave, adems de reducir su movilidad, su capacidad de desplazamiento y su interrelacin social, llegar a disminuir su capacidad para realizar sus actividades cotidianas ms bsicas. No es de extraar que al comparar con otras enfermedades crnicas, las enfermedades reumticas sean, adems, la primera causa de morbilidad en la poblacin general, por encima de problemas tan comunes como la hipertensin arterial, las alergias, las enfermedades cardiovasculares o la hipercolesterolemia.

Epidemiologa de las enfermedades reumticas

Los estudios epidemiolgicos permiten comprender mejor las enfermedades reumticas al describir la forma en que la enfermedad aparece en una poblacin, su frecuencia, su forma de aparicin y evolucin, junto a qu otras enfermedades aparecen, su mortalidad y distribucin geogrfica, pero adems tambin al cuantificar el papel de factores de riesgo putativos. Sin embargo, es importante leerlos con cautela, dado que suelen adolecer de 2 serios problemas:

a) la generalizacin excesiva (sesgo inferencial), pues muchos parten de muestras muy seleccionadas o poco representativas y aun as extrapolan los resultados a la poblacin general.

b) la definicin de caso, ya que se basan casi siempre en criterios subjetivos que precisan de la intervencin de un especialista para su diagnstico. Por otro lado, muchos de los estudios que analizan la asociacin con factores de riesgo suelen tener serios problemas de confusin estadstica.

Etiologa, clasificacin, diagnstico y pronstico de las enfermedades reumticas

Diagnstico de las enfermedades reumticas

El diagnstico mdico es el proceso ordenado y sistematizado que se sigue para identificar la presencia de una determinada enfermedad. Para las enfermedades reumticas, este proceso es parte del arte de la medicina, ya que las pruebas diagnsticas de certeza o patognomnicas son escasas y a menudo de difcil obtencin. As que el diagnstico debe basarse en un adecuado interrogatorio, seguido de una exploracin fsica y, posteriormente, confirmarlo o descartarlo con pruebas de laboratorio y/o de imagen. Destaca la gran contribucin de estas ltimas a la habilidad clnica de diagnosticar. Para el diagnstico de artritis reumatoide, la sospecha clnica se establece cuando por interrogatorio y/o exploracin fsica se encuentra inflamacin articular.

El diagnstico consiste en decir si un paciente tiene una enfermedad, proceso que realiza el clnico habitualmente en una consulta en donde la enfermedad tiene una prevalencia elevada y en un sujeto que tiene ciertas manifestaciones clnicas, de tal modo que los criterios diagnsticos deben ser altamente sensibles.

Clasificacin de las enfermedades reumticas

La ausencia de pruebas patognomnicas que permitan establecer un diagnstico de certeza en reumatologa obliga a contar con los criterios de clasificacin de las enfermedades reumticas. Estos criterios son un conjunto de caractersticas clnicas que se obtienen por interrogatorio, exploracin, laboratorio o pruebas de imagen, cuyo cumplimiento permite clasificar a un grupo de sujetos de modo homogneo, con fines epidemiolgicos o de investigacin. Los criterios de clasificacin en general deben ser muy especficos e imitar al estndar de oro. Algunos criterios de clasificacin pueden ser tiles para el diagnstico individual de la enfermedad, destacan los criterios de artritis reumatoide.

Causalidad factores etiolgicos

Desde un punto de vista prctico se define causalidad como una condicin sin la cual el efecto no puede ocurrir. La causa o el origen de una enfermedad se debe a varios componentes, ninguno de los cuales de modo nico es suficiente, pero que unidos llevan al efecto. Otra manera de definirla es condicin que si est presente hace una diferencia en la probabilidad del desenlace. Para establecer una asociacin causal se requiere que un cambio en la frecuencia o intensidad de una exposicin produzca los correspondientes cambios en la frecuencia de la enfermedad o desenlace de inters. Se han establecido una serie de criterios para establecer causalidad, que a la fecha continan vigentes.

Son requisitos imprescindibles para establecer relaciones causales el hecho de que las asociaciones tengan coherencia biolgica, que sean consistentes y es muy importante la temporalidad, es decir, que la exposicin al agente causal ocurra previa al efecto. Las enfermedades reumticas incluyen una amplia gama de padecimientos, de tipo crnico-degenerativo. Su frecuencia es muy variable, desde frecuentes como la artrosis o la osteoporosis hasta de frecuencia baja como las espondiloartritis o la artritis reumatoide y muy baja para las artritis idiopticas juveniles, el lupus eritematoso sistmico, las vasculitis y otras conectivopatas. Su etiologa, en la mayora de los casos, es desconocida y se atribuye a mltiples factores que interactan, destacando el gentico y el ambiental.

Estas enfermedades tienen un curso clnico prolongado, a menudo subclnico y con perodos de latencia prolongados, lo que hace que el diseo experimental para establecer relaciones causales y de pronstico sea complejo. Todos estos detalles se deben considerar al hacer investigacin de calidad sobre causalidad en reumatologa. Los diseos que brindan la informacin ms slida son estudios prospectivos (van de causa o exposicin a efecto) y que incluyen aleatorizacin de la asignacin a la exposicin, pero son de difcil realizacin y coste elevado. Por ello, el diseo que se emplea con mayor frecuencia y del que se obtienen resultados de validez cientfica es el de cohorte experimental, sobre todo si son cohortes incipientes y prospectivas. Las cohortes retrospectivas pueden emplearse cuando las prospectivas no son posibles o cuando la naturaleza de la exposicin hace que sea ticamente imposible.

Pronosticar en reumatologa

Pronosticar es la capacidad de predecir posibles desenlaces de una enfermedad (buenos o malos). En las enfermedades reumticas, de tipo crnico-degenerativo, en donde la mortalidad no es el desenlace ms relevante, se han identificado una serie de desenlaces relevantes.

Las principales medidas de desenlace son: el estado de salud, las medidas de proceso de la enfermedad, especficas para cada enfermedad (actividad, dolor, dao estructural), la calidad de vida con el apartado de funcin fsica, la incapacidad laboral, la mortalidad y los costes de la enfermedad. La mejora en el pronstico de la mayora de las enfermedades reumticas que ha ocurrido en las ltimas dcadas se debe a que contamos con mejores mtodos de diagnstico y clasificacin, al empleo de instrumentos especficos para la medicin de desenlaces, las modalidades de tratamiento por objetivos y con control estricto de la enfermedad e, indudablemente, a que disponemos de mejores frmacos.

Los factores pronsticos son las caractersticas de un paciente en particular que se emplean para predecir el desenlace en cuestin; destacan factores demogrficos: edad, sexo, escolaridad, nivel socioeconmico o raza.

Calidad de vida relacionada con la salud

La medida del impacto de una enfermedad sobre la calidad de vida personal implica valorar diversas facetas que incluyen el estado de salud (especialmente dolor y discapacidad) pero tambin repercusin en la esfera laboral, econmica y psicolgica. Se utilizan pues habitualmente instrumentos multidimensionales, funcin fsica, rol fsico, dolor corporal, salud general, vitalidad, funcin social, rol emocional y salud mental. Estas escalas se resumen finalmente en 2 dimensiones principales: salud fsica y salud mental, tambin expresadas en rango de 0 a 100.

Los cuidados paliativos (CP) se conocen como los cuidados de confort y alivio de sntomas, es la atencin que se brinda para mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores de una enfermedad crnica avanzada e incurable. Las enfermedades crnicas impactan en la morbimortalidad y en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). La CVRS es un concepto multidimensional, est relacionado con el impacto individual de la enfermedad en la capacidad funcional y la percepcin del paciente en los roles sociales, fsicos y mentales. 

La medicina paliativa tiene una amplia poblacin de atencin que incluye; pacientes oncolgicos con enfermedad avanzadas, enfermedades degenerativas como las enfermedades autoinmunes sistmicas (EAS), siendo este grupo las que constituye el papel central de la atencin en reumatologa. 

Los CP se centran en la atencin integral activa, continua del paciente, su familia y su entorno, este seguimiento se realiza por un equipo multidisciplinario cuando la expectativa no es la curacin. Proporciona mejora en la calidad de vida y su atencin cubre aspectos fsicos, psicosociales y espirituales extendindose incluso hasta el periodo del duelo. 

La siguiente revisin describe como las enfermedades reumticas impactan en la calidad de vida del paciente, las diferentes escalas aplicadas para su medicin y la importancia de la integracin temprana de los cuidados paliativos en Reumatologa. 

 

 

CONCLUSIN

Las enfermedades reumticas son causa sumamente importante de incapacidad de las personas en todo el mundo. Los trastornos reumticos crnicos constituyen una carga social y econmica considerable en todas las sociedades, sin limitarse solo a aquellas en que la esperanza de vida es ms prolongada, la elevada prevalencia de las enfermedades reumticas y la incapacidad que producen son similares a las de los pases ms desarrollados.

Las enfermedades reumticas ejercen una influencia sumamente importante sabre el trabajo y la vida privada de las personas y la magnitud de esa influencia parece estar relacionada con el desarrollo industrial de los pases. Los gastos de seguro mdico vinculados con las enfermedades reumticas han aumentado significativamente y seguirn aumentando a medida que las personas vivan ms tiempo y que el tratamiento, especialmente el quirrgico, se vuelva ms costoso.

Los pacientes con enfermedades reumticas tienen una mala calidad de vida en comparacin con la poblacin sana y los pacientes con otras enfermedades. Los pacientes reumticos tienen una mayor limitacin funcional, incluso ms que otras enfermedades. Los posibles factores relacionados con las enfermedades reumticas que requieren la atencin de las autoridades de salud pblica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la actualidad se estn realizando importantes investigaciones acerca de las causas y el tratamiento de las enfermedades reumticas. En efecto, se han logrado progresos significativos en disciplinas tales como la gentica, la inmunologa, la farmacologa y la bioqumica de los tejidos conectivos, que permitirn ofrecer prevencin y tratamiento ms eficaces.

Para poder enfrentar estos nuevos desafos es preciso contar con programas reumatolgicos de control eficaces en las comunidades. Esto conlleva establecer programas de educacin de profesionales y pacientes, participacin de la comunidad, deteccin precoz de las enfermedades y tratamiento eficaz y rehabilitacin de pacientes. Adems, tales actividades deben integrarse al sistema existente de atencin primaria de la salud.

 

Referencias

Sociedad Espaola de Reumatologa (SER). Manual SER de diagnstico y tratamiento de las enfermedades reumticas autoinmunes sistmicas. 5th ed. Barcelona: Elsevier; 2015.

2. Estrategia en enfermedades reumticas y musculoesquelticas del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2013.

3. Enfermedades reumticas. Ginebra: Organizacin Mundial de la Salud; 1992.

4. Garca-Sevillano L. Avances en artritis reumatoide. Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia. 2014;80: 126-50.

5. Alamanos Y, Voulgari P, Drosos A. Incidence and Prevalence of Rheumatoid Arthritis, Based on the 1987 American College of Rheumatology Criteria: A Systematic Review. Sem Arth Rheum. 2006; 36: 182-8.

6. Belmonte Serrano M, Castellano Cuesta J, Romn Ivorra J, Rosas Gmez de Salazar J. Enfermedades reumticas. 1st ed. [Madrid]: Ibn#ez & Plaza Asociados S.L; 2013.

7. Silman A, Hochberg M, Cooper C. Epidemiology of the rheumatic diseases. Oxford: Oxford University Press; 2009.

8. Cardona A., Doris; Agudelo G., Hctor Byron. Construccin cultural del concepto calidad de vida. Rev Fac Nacional de Salud Pblica2005; 23: 79- 90.

9. Ballina, J. Medicin de la calidad de vida en la artritis reumatoide. Rev Esp Reumatol. 2002; 29: 56-64 Ana-Victoria Bellorin, et al. Calidad de vida en pacientes con artritis reumatoide PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 161

10. Arroyo Y, Barreto J. Calidad de vida y estado de salud en pacientes con artritis reumatoide. Complejo Hospitalario Universitario Ruz y Pez. Ciudad Bolvar. Venezuela. [Cirujano]. Universidad De Oriente Escuela De Ciencias De La Salud Dr. Francisco Battistini Casalta Ncleo Bolvar.; 2010.

11. Barreat, Y. Estudio Tcnico del Cuestionario para medir calidad de vida. Centro de Investigaciones Psicolgicas, Facultad de Medicina (ULA), Mrida, Venezuela. 2002.

12. D`Anello, S. Escalas RELPA_RELME: Medidas de percepcin de la relacin mdico-paciente. Papel de trabajo. Centro de Investigaciones Psicolgicas. Universidad de Los Andes. Mrida. 2000.

13. Pincus T, Bergman M, Yazici Y, Hines P, Raghupathi K, Maclean R. An index of only patient-reported outcome measures, routine assessment of patient index data 3 (RAPID3), in two abatacept clinical trials: similar results to disease activity score (DAS28) and other RAPID indices that include physician-reported measures. Rheumatology. 2007; 47: 345-9.

14. Vinaccia S, Contreras F, Palacio C, Marn A, Tobon S, Moreno-San Pedro E. Disposiciones fortalecedoras: personalidad resistente y autoeficacia en pacientes con diagnstico de artritis reumatoide. Terapia psicolgica. 2005; 23: 15-24.

15. Vinaccia S, Cadena J, Jurez F, Contreras F, Anaya JM. Relaciones entre variables sociodemogrficas, incapacidad funcional, dolor y desesperanza aprendida en pacientes con diagnstico de artritis reumatoide. Int J Clin Health Psychol. 2004; 4: 91- 103.

16. Vinaccia Alpi S, Quiceno J, Lozano F, Romero S. Calidad de vida relacionada con la salud, percepcin de enfermedad, felicidad y emociones negativas en pacientes con diagnstico de artritis reumatoide. Acta Colombiana de Psicologa. 2017; 20: 49-69.

17. Quiceno J, Vinaccia S. Resiliencia, percepcin de enfermedad, creencia y afrontamiento espiritual, religioso y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diagnstico de artritis reumatoide. Psicologa desde el Caribe. Universidad del Norte; 30: 590-619.

18. Rat A, El Adssi H. Epidemiologa de las enfermedades reumticas. EMCAparato Locomotor. 2013; 46: 1-16.

19. Sociedad Espaola de Reumatologa (SER). Manual SER de Reumatologa. 6th ed. Madrid, Espaa.: Elsevier Espaa, S.L.; 2014.

20. Morales C, Guilln E, Txon O. Calidad de vida del paciente con artritis reumatoide en relacin con la salud familiar en una unidad de medicina familiar [Especialista Medicina Familiar]. Instituto Mexicano del Seguro Socia Universidad Veracruzana; 2014.

21. Vinaccia S, Tobn S, Moreno San Pedro E, Cadena J, Anaya J. Evaluacin de la calidad de vida en pacientes con diagnstico de artritis reumatoide. Intern Jour Psych Psychol er. 2005; 5: 47-61.

22. Castillo D. Calidad de vida y depresin en pacientes con Artritis Reumatoide de un Centro Hospitalario, Chiclayo 2012. [Licenciado en Psicologa]. Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014.

23. Coscoll A, Caro I, Calvo I, Lpez B. Percepcin y Principales Consecuencias Psicosociales de la Enfermedad Reumtica en la Adolescencia. Boletn de Psicologa. 2006; 87: 7-33. [PubMed]

24. Soria Trujano R, Vega Valero Z, Nava Quiroz C, Saavedra Vzquez K. Interaccin mdico-paciente y su relacin con el control del padecimiento en enfermos crnicos. Liber. 2011.17: 223-30.

25. Magaa F, Santamara MA, Casanovas P, Saca G. Teaching of palliative care in medical schools in El Salvador. Educacin Medica. 2019; 20:1437.

26. Bonilla-Sierra P, Vargas-Martnez A-M, DvalosBatallas V, Len-Larios F, Lomas-Campos M-L-M. Chronic diseases and associated factors among older adults in Loja, Ecuador. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020;17(11):4009. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ ijerph17114009

27. Lpez Mantecn Ana Marta RMMC. Cuidados Paliativos. Una necesidad en la atencin reumatolgica. Revista Cubana de Reumatologa; 2013

28. Wysocka-Skurska I, Sierakowska M, Kułak W. Evaluation of quality of life in chronic, progressing rheumatic diseases based on the example of osteoarthritis and rheumatoid arthritis. Clin Interv Aging [Internet]. 2016; 11:174150.

29. Lemus N, Parrado R, Quintana G. Quality of life in the health system. Revista Colombiana de Reumatologa Asociacin Colombiana de Reumatologa. 2014; 21:13.

30. Vinaccia S, Tobn S, Moreno E, Pedro S, Cadena J, Anaya JM. Evaluacin de la calidad de vida en pacientes con diagnstico de artritis reumatoide. International journal of psychology and psychological therapy. 2005; 5:4761.

31. Badii M, Gaal O, Popp RA, Crișan TO, Joosten L. Trained immunity and inflammation in rheumatic diseases. Joint Bone Spine. 89.

32. Combe B, Lukas C, Morel J. Artritis reumatoide del adulto: epidemiologa, clnica y diagnstico. EMC - Aparato Locomotor. 2015;48.

33. Friol Gonzlez Jess C, Lauzn O, Boza R, Torres C, Novo Javier P. Morbilidad y discapacidad fsica por osteoartritis en el municipio 10 de octubre. Revista Cubana de Reumatologa. 2012;19.

34. Cho J, Zhou J, Lo D, Mak A, Tay SH. Palliative and end-of-life care in rheumatology: High symptom prevalence and unmet needs. Semin Arthritis Rheum. 2019;49(1):156-161. doi: 10.1016/j.semarthrit.2018.10.020 11. Daire R, Donabdian H, Tambou

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/