Moodle para Mejorar el Desempeo Docente en la Materia de Lengua y Comunicacin en una Institucin Fiscal de Guayaquil

 

Moodle to Improve Teaching Performance in the Subject of Language and Communication in a Fiscal Institution of Guayaquil

 

Moodle para melhorar o desempenho do ensino na disciplina de linguagem e comunicao em uma instituio fiscal de Guayaquil

 

Katherine Andrea Pazmio-Freire I
kapazminof@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-9825-2112

,lvaro Vicente Oa-Aguilar II
avonaa@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-9440-1783
Virginia Snchez-Andrade III
vsancheza@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9233-243X 

,Karla Gonzlez-Vizuete IV
kfgonzalez@uees.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3215-8796
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kapazminof@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de enero de 2024 *Aceptado: 21 de febrero de 2024 * Publicado: 23 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   IV.            Universidad Espritu Santo, Samborondn, Ecuador.

 


Resumen

El presente artculo de revisin examina el papel-rol del entorno virtual de aprendizaje Moodle como herramienta de apoyo en el proceso de enseanza-aprendizaje para docentes de Lengua y Comunicacin en instituciones de instruccin fiscal. La revisin terica contextualiza la creciente importancia de la educacin virtual, especialmente en Amrica Latina y Ecuador, evidenciando un aumento significativo en el uso de plataformas educativas virtuales. A pesar de los desafos enfrentados por los docentes en la adaptacin a entornos virtuales, estudios anteriores demuestran mejoras sustanciales en el aprendizaje mediante el uso de Moodle. La investigacin recomienda un enfoque integral, incluyendo capacitacin continua y estrategias pedaggicas adaptadas, subrayando la necesidad de apoyar a los docentes en la implementacin efectiva de esta herramienta tecnolgica en el rea de Lengua y Comunicacin y generando una fuerte sistematizacin de corpus tericos que permitan la implementacin de un proyecto educativo basado en Moodle.

Palabras clave: Moodle; Enseanza-aprendizaje; docentes; Lengua y Comunicacin; Educacin virtual.

 

Abstract

This review article examines the role of the Moodle virtual learning environment as a support tool in the teaching-learning process for Language and Communication teachers in fiscal instruction institutions. The theoretical review contextualizes the growing importance of virtual education, especially in Latin America and Ecuador, evidencing a significant increase in the use of virtual educational platforms. Despite the challenges faced by teachers in adapting to virtual environments, previous studies demonstrate substantial improvements in learning through the use of Moodle. The research recommends a comprehensive approach, including continuous training and adapted pedagogical strategies, underlining the need to support teachers in the effective implementation of this technological tool in the area of Language and Communication and generating a strong systematization of theoretical corpus that allows the implementation of an educational project based on Moodle.

Keywords: Moodle; Teaching-learning; teachers; Language and Communication; Virtual education.

 

Resumo

Este artigo de reviso analisa o papel do ambiente virtual de aprendizagem Moodle como ferramenta de apoio no processo de ensino-aprendizagem de professores de Letras e Comunicao em instituies de ensino fiscal. A reviso terica contextualiza a crescente importncia da educao virtual, especialmente na Amrica Latina e no Equador, evidenciando um aumento significativo no uso de plataformas educacionais virtuais. Apesar dos desafios enfrentados pelos professores na adaptao aos ambientes virtuais, estudos anteriores demonstram melhorias substanciais na aprendizagem atravs da utilizao do Moodle. A investigao recomenda uma abordagem abrangente, incluindo formao contnua e estratgias pedaggicas adaptadas, sublinhando a necessidade de apoiar os professores na implementao eficaz desta ferramenta tecnolgica na rea da Linguagem e Comunicao e gerando uma forte sistematizao de corpus terico que permita a implementao de um projeto educacional baseado no Moodle.

Palavras-chave: Moodle; Ensino-aprendizagem; professores; Linguagem e Comunicao; Educao virtual.

 

Introduccin

En el mbito educativo actual, la integracin de tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) se ha convertido en un elemento clave para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje. Este artculo se enfoca en explorar y analizar el uso de Moodle como herramienta de apoyo en el proceso educativo de docentes de Lengua y Comunicacin en instituciones de instruccin fiscal. La eleccin de este tema responde a la necesidad de optimizar la calidad educativa, aprovechando las ventajas que la plataforma Moodle puede ofrecer en este contexto especfico.

La justificacin de esta investigacin se basa en la creciente importancia de la educacin en entornos virtuales, especialmente en instituciones de instruccin fiscal. La revisin bibliogrfica destaca la relevancia de la integracin de plataformas virtuales en la enseanza de Lengua y Comunicacin, subrayando la necesidad de explorar cmo Moodle puede contribuir de manera efectiva a este proceso (Macas, 2022).

Segn el informe de UNESCO (2022), a nivel mundial, el 62% de los estudiantes han utilizado alguna plataforma educativa virtual durante la pandemia de COVID-19. En Amrica Latina, esta cifra es an mayor, alcanzando el 75%. En el caso de Ecuador, el uso de plataformas educativas virtuales se ha incrementado significativamente en los ltimos aos, pasando del 25% en 2020 al 70% en 2023, siendo Moodle una de las opciones preferidas. Esta tendencia refleja la creciente importancia de incorporar herramientas digitales en la enseanza para mejorar la accesibilidad, colaboracin y personalizacin del aprendizaje.

La mayora de los pases de Amrica Latina participantes en la ltima encuesta internacional sobre enseanza y aprendizaje (Teaching and Learning International Survey, por sus siglas en ingls TALIS) de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) informan que el uso de tecnologa (y por ende del aprendizaje en lnea) ha mejorado la calidad de la educacin en lnea en la regin (Nure et al., 2020), tambin se ha observado que el proceso de adaptacin ha sido un desafo para muchos docentes (Cruz et al., 2023).

En Ecuador, el uso de Moodle en el rea de Lengua y Comunicacin ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena (Encalada y Medina, 2021) analiz el uso de Moodle como herramienta de apoyo para el proceso de enseanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Comunicacin. Los resultados del estudio mostraron que el uso de Moodle mejor significativamente el proceso de enseanza-aprendizaje en los estudiantes. Adems, otro estudio realizado por la Universidad de Guayaquil (Rocano, 2021) analiz la plataforma Moodle como una herramienta estratgica dentro del proceso de enseanza de Lengua y Comunicacin en la educacin secundaria de la ciudad de Guayaquil.

En Ecuador, el uso de Moodle ha sido cada vez ms comn en los ltimos aos, especialmente en el contexto de la pandemia del COVID-19. Segn un foro de discusin en la pgina oficial de Moodle, existe una comunidad de usuarios en Ecuador que busca compartir experiencias y conocimientos sobre la plataforma Moodle.org (2023). Adems, un estudio realizado por la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena (2022) analiz el uso de Moodle como herramienta de apoyo para el proceso de enseanza-aprendizaje en estudiantes de educacin para la ciudadana. Los resultados del estudio mostraron que el uso de Moodle mejor significativamente el proceso de enseanza-aprendizaje en los estudiantes.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, este estudio se enfoca en analizar el uso de la plataforma Moodle en el rea de Lengua y Literatura en una Unidad Educativa Fiscal en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El objetivo es analizar el impacto del uso de la plataforma Moodle en el proceso de enseanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en docentes de la institucin. La eleccin de esta rea se debe a que la enseanza de Lengua y Literatura es fundamental para el desarrollo de habilidades comunicativas y de comprensin lectora en los estudiantes (Macas, 2022; Cabrera, 2022; Mayea, 2022).

En estos estudios, los docentes necesitan adaptarse a la educacin a distancia, es decir, ajustarse al aprendizaje y al diseo instruccional innovador, as como a las dinmicas de aprendizaje actuales, con el objetivo de superar los desafos presentes y enfocarse en el futuro. Silva-Jurado et al. (2022) sealan que la educacin a distancia requiere cambios radicales en los docentes, lo que conlleva riesgos, a veces contraproducentes. Sin embargo, la capacidad de adaptacin de los docentes hace que estos cambios no solo sean necesarios, sino tambin viables.

Serrano (2022) sostiene que las innovaciones en el aula se presentan como una disciplina indispensable para el desarrollo del aprendizaje basado en la informacin y el uso de la informacin en entornos remotos. No obstante, al mantener el esquema tradicional de enseanza, se asla la idea de dinmicas educativas en la relacin docente-alumno.

El estudio de Serrano (2022) recopila experiencias en las que el docente se adhiere a contenidos establecidos en un currculo. En ocasiones, el estudiante no logra comprender la utilidad de estos contenidos, y ms bien los ve como compendios transitorios que solo le permitirn cumplir con tareas acadmicas. La enseanza tradicional sita al estudiante como un oyente pasivo de las clases, lo que limita su capacidad de comprensin, anlisis y crtica de las enseanzas del docente.

La investigacin de Serrano indica que el trmino "enseanza" reemplaz a otros ms restrictivos de la visin tradicional, como el de "instruccin", con el propsito de humanizar el proceso educativo. Debido a esto, se evala la necesidad de expandir el conocimiento y los trabajos que se pueden realizar en la plataforma Moodle. Se aaden a estos conocimientos los que el docente posee al impartir una clase, para que no se perciban como contenidos reformados, sino que sean transformados para una nueva enseanza con un enfoque en la innovacin metodolgica (p. 34). Este tipo de adaptacin con tecnologa e innovacin permite la transformacin de los docentes, que son actores clave en la dinmica pedaggica y que experimentan procesos de adaptacin sin precedentes impulsados por la gestin emocional y el uso de medios tecnolgicos con fines pedaggicos (Cabrera, 2022).

En este contexto, los docentes han tenido que adaptarse rpidamente a las nuevas condiciones y utilizar plataformas y metodologas virtuales con las que no necesariamente se encontraban familiarizados.

 

Revisin de literatura:

Jimnez et al. (2016) abordaron el uso de las nuevas tecnologas en el mbito educativo desde un enfoque reflexivo-investigativo sobre el uso de las tecnologas en el campo educativo y el papel desempeado por diferentes organismos pblicos y privados. Este anlisis se centra en la recepcin de insumos y estructuras que validan la importancia y relevancia de las tecnologas en el mbito acadmico (p. 219).

Bedoya (2016) examin el uso de la tecnologa y se analizaron las metodologas de educacin en lnea y su influencia en la enseanza virtual en el mbito educativo destacando que "los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) permiten un enfoque constructivista que implica un desarrollo estructural de los conocimientos" (Bedoya, 2016, p. 14). Desde la OEI, Martnez (2021) refiere que las TIC desempean un papel crucial al fomentar la transformacin tecnolgica en lnea con las demandas sociales actuales, especialmente en entornos educativos, y estn estrechamente vinculadas a la formacin de nuevos profesionales (Martnez, 2021, p. 63). Por lo tanto, esta investigacin busca caracterizar el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje como una innovacin que mejora la calidad educativa.

 

Figura 1: Orange Versin LMS Moodle

Fuente: revisin propia a partir de la web oficial de Moodle.

 

A travs de Moodle (LMS), como se observa en la figura 1, los docentes pueden crear espacios virtuales para compartir materiales didcticos, como textos literarios, ejercicios de comprensin lectora y actividades interactivas (Len et al., 2016). Este LMS, permite a los docentes crear cursos en lnea, compartir materiales educativos, asignar tareas y evaluar el desempeo de los estudiantes. Tambin ofrece herramientas de comunicacin, como foros y chats, que fomentan la interaccin entre docentes y estudiantes (Rodrguez, 2018).

Estas herramientas posibilitan a los docentes crear materiales didcticos dinmicos y multimodales, ajustados a las necesidades de los estudiantes (Martnez y Garcs, 2020). En el mbito educativo, especialmente en la enseanza de Lengua y Literatura, es esencial que los docentes dispongan de herramientas que respalden el proceso de enseanza-aprendizaje (Gagliardi, 2021). Investigaciones recientes resaltan la importancia de emplear recursos visuales y tecnolgicos en el aula para mejorar la comprensin lectora, el vocabulario y el rendimiento acadmico. Moodle, como herramienta de apoyo, ofrece diversas funcionalidades que los docentes de Lengua y Literatura pueden aprovechar.

Moodle, al igual que otros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), destaca por su alta interactividad dentro de sus sistemas operativos. En la mayora de los casos, se encuentra preinstalado en los ordenadores tanto de instituciones como en uso personal. Su capacidad de interconexin se adapta a las necesidades de un currculo educativo, y gran parte de su funcionalidad depende de la habilidad del docente asignado. Por lo tanto, su diseo y accesibilidad estn estrechamente relacionados con los ciclos de capacitacin a los que se somete el cuerpo docente (Henderson et al., 2020).

Es un sistema de gestin del aprendizaje de cdigo abierto que proporciona diversas herramientas para facilitar la enseanza y el aprendizaje (Mayea, 2022). La integracin de Recursos Educativos de Aprendizaje externos, como en el caso de Moodle, permite una investigacin integral del marco terico y pone de manifiesto el papel educativo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) a travs de interacciones con pginas web, correo electrnico, redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter, as como herramientas gamificables externas como Kahoot y Audacity (Mayea, 2022), (Serrano, 2022).

Mayea-Carpio (2022) coincide con los otros autores referenciados y aborda de manera investigativa el tema de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y su aplicabilidad en el contexto ecuatoriano. La ausencia de casos de aplicacin en entornos fiscales propone la optimizacin y uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje como valiosas herramientas pedaggicas en la educacin de los estudiantes de educacin bsica superior. Este enfoque proporciona una oportunidad nica para explorar cmo los EVA pueden adaptarse y beneficiar de manera especfica a la comunidad educativa local, abriendo la puerta a mejoras significativas en la calidad de la educacin.

Estrategias pedaggicas e innovacin.

La educacin, en particular, ocupa una posicin estratgica para impulsar estos cambios y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la UNESCO en 2016. Ms all de su funcin tradicional de transmisin de conocimientos, la educacin puede catalizar el progreso hacia la consecucin de estos ODS. En este contexto, resulta esencial integrar la educacin de manera integral en las estrategias diseadas para alcanzar cada uno de estos objetivos globales (UNESCO, 2016).

La denominada "era digital" ha generado transformaciones significativas en la sociedad, como seala la investigacin de Dvila (2019), consolidndose como un fenmeno constante en todas las esferas de la vida humana. La evolucin tecnolgica y la innovacin se han vuelto omnipresentes en nuestro entorno (Dvila, 2019, p. 12).

A partir de esta reflexin, la autora plantea la necesidad de un cambio sustancial en la pedagoga, una transicin desde un enfoque tradicional hacia uno ms contemporneo, donde las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) desempeen un papel fundamental. En la sociedad del siglo XXI, el uso de estas tecnologas se ha vuelto imprescindible para fomentar un aprendizaje ms efectivo y adaptado a las demandas del entorno actual (Dvila, 2019, p. 12).

Este cambio pedaggico implica no solo la incorporacin de nuevas tecnologas en el aula, sino tambin el desarrollo de las competencias digitales necesarias para utilizarlas de manera efectiva. Los docentes deben estar preparados para navegar en este entorno digital en constante evolucin y guiar a sus estudiantes en su proceso de aprendizaje (ver figura 2). La formacin en estas competencias digitales docentes resulta fundamental para comprender cmo las TIC pueden mejorar la comprensin del aprendizaje y facilitar un proceso educativo ms dinmico y efectivo en el siglo XXI (Cabrera, 2022).

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Marco de Competencias de los docentes en materia de TIC.

Nota: Tomado del estudio de Dvila y Cabrera (2021) aplicado por Mayea-Carpio (2022)

 

La investigacin de Dvila y Cabrera (2021) aboga por la adopcin de nuevas estrategias de aprendizaje que involucren las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), proponiendo especficamente "el diseo y desarrollo de un curso (...) como apoyo al aprendizaje para desarrollar competencias digitales en docentes que se encuentran en el ejercicio de la profesin" (p. 14). Considerando estas recomendaciones, es relevante vincular esta labor con la "interaccin mediante las tecnologas digitales, para compartir informacin y contenidos digitales" (p. 14).

Segn Csar Coll, como citado por Tigse (2019), el paradigma constructivista "no es un libro de recetas, sino un conjunto articulado de principios desde donde es posible identificar problemas y articular soluciones" (p. 25). En otras palabras, los educadores proporcionan a los estudiantes las estrategias necesarias para fomentar un aprendizaje significativo, interactivo y dinmico, despertando as la curiosidad del estudiante por la investigacin. En contraste, la educacin tradicional se centra en la transmisin de informacin, la memorizacin y la imposicin de contenidos, lo que conlleva a la formacin de estudiantes pasivos (Tigse, 2019).

Este tipo de aprendizajes son comentados por Tigse (2019) a partir de una investigacin de Onrubia en donde se presenta como crear e intervenir en las zonas de aprendizaje (p. 27) en estructuras como las que presentamos en la tabla 1:

 

 

 

 

Tabla 1: Accin y detalle para aprendizajes y metodologas

Accin

Detalle

Insertar

la mayor cantidad de actividades especficas y puntuales para con la didctica del estudiante para Lengua y Literatura

Posibilitar

mtodos para la participacin de todos los estudiantes en las distintas actividades y tareas respecto al dominio de la lengua y la lectura.

Establecer

                    un ambiente relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptacin mutuas especialmente en contenidos de acceso abierto.

                    relaciones entre el contenido y el objetivo de aprendizaje, considerando aprendizajes previos.

Introducir

modificaciones y ajustes especficos tanto en la programacin ms amplia como en el desarrollo

Promover

la utilizacin y profundizacin autnoma de los conocimientos que se estn aprendiendo por parte de los alumnos.

Utilizar

                    modelos idiomticos adecuados, es decir, cuidar sintaxis, gramtica y nivel de detalle instruccional evitando jergas y posibles delimitaciones de contexto.

                    lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia.

Fuente: elaboracin propia a partir del modelo de Tigse (2019)

 

Figura 3: Aplicacin de lenguaje metodolgico en LMS Moodle

Fuente: Curso Moodle en Plataforma Mil Aulas, Elaboracin propia (2023).

 

Estas aclaraciones reiteran que durante el proceso de enseanza-aprendizaje, "el sentido se construye mediante la interaccin significativa del individuo con su entorno. Por lo tanto, es necesario reducir la importancia de las prcticas de habilidades aisladas que buscan ensear una leccin. Para el desarrollo de este estudio, mediante una prueba se analiz el comportamiento de un estudiantado en el LMS Moodle (Figura 3) con el objetivo de visualizar la interaccin e integracin de los estudiantes en el aula virtual y cmo adoptan este enfoque para asimilar una nueva forma de aprendizaje y as facilitar un compromiso simultneo sobre las actividades significativas que ilustren lo que se desea aprender" (Velzquez et al., 2021).

En este contexto, la integracin de "innovaciones tecnolgicas" brinda a estudiantes y profesores la oportunidad de interactuar entre s, elaborar mensajes en tiempo real y espacio, y "adems, pueden determinar la secuencia de informacin a seguir, establecer el ritmo, la cantidad y la profundidad de la informacin que desean, y seleccionar el tipo de cdigo con el que desean relacionarse con la informacin" (Velzquez et al., 2021, p. 8).

 

Aprendizaje significativo

La bsqueda de un rendimiento escolar slido ha promovido la consideracin del aprendizaje significativo como una "clave esencial". Luna y Gonzlez (2017) subrayan la necesidad de priorizar la implementacin de esta metodologa, ya que conlleva beneficios significativos. Estos autores sostienen que las capacitaciones enfocadas en la aplicacin de enfoques de aprendizaje significativo contribuyen al desarrollo del pensamiento lgico, transformando las prcticas educativas convencionales mediante la introduccin de materiales ldicos que fomentan el progreso en habilidades, especialmente en matemticas (Luna y Gonzlez, p. 21).

El paradigma de aprendizaje significativo, tal como lo describe Abdul-Rehman (2017), se basa en la esencia de la estrategia propuesta por Ausubel. Este enfoque se centra en establecer relaciones entre el conocimiento previo del estudiante y la nueva informacin, facilitando su integracin coherente en la estructura cognitiva del individuo. Ausubel, segn la cita de Abdul-Rehman, concibe la estructura cognitiva como "el conjunto de conocimientos adquiridos, as como las relaciones entre los hechos, conceptos y principios que constituyen dicho conocimiento" (p. 283).

Para instaurar un aprendizaje significativo, Ausubel propone dos principios fundamentales para organizar el plan de estudios, segn explica Abdul-Rehman (p, 284):

         Diferenciacin progresiva

         Reconciliacin integradora

El enfoque en teoras centradas en la organizacin del contenido subraya la importancia de que la teora se base en la premisa de que el factor ms influyente en el aprendizaje es la claridad y organizacin del conocimiento presente. El conocimiento proporcionado por el docente, que forma parte de lo que el autor llama "estructura cognitiva," es un elemento crucial para el aprendizaje significativo y la comprensin profunda, tal y como se diagrama en la figura 4 respecto a las estrategias de enseanza-aprendizaje.

 

Figura 4: Hipottico del sistema de coordenadas formado por los ejes aprendizaje

Nota: Basado en el diagrama de Cabrera (2022) en su adaptacin explicativa de Moreira (2012) y Mayea (2022).

 

Zhou y Brown (2017) realizan una reflexin en torno a Ausubel, clasificndolo en cuatro categoras basadas en dos dimensiones fundamentales. En primer lugar, la primera dimensin se centra en los mtodos y tcnicas empleados para proporcionar materiales educativos a los estudiantes. Los autores detallan que existen dos enfoques para adquirir conocimiento en este contexto: el mtodo de recepcin, que proporciona informacin al alumno en su forma final, como en reuniones o conferencias; y el mtodo de exploracin, donde el contenido no se revela al alumno de manera definitiva, sino que se le insta a descubrir informacin de manera parcial o completa. En este mtodo, el docente intenta, de manera limitada, incorporar informacin o vincularla con la estructura cognitiva del alumno desde el principio.

En segundo lugar, la segunda dimensin abordada por los autores se refiere a los medios empleados por el estudiante para recordar el material educativo o conectarlo con la estructura cognitiva que posee. Esta dimensin se clasifica en dos tipos: el aprendizaje de memoria, donde el estudiante memoriza los materiales educativos y los retiene sin establecer ninguna asociacin o relacin entre ellos y la estructura cognitiva existente, lo que implica que la retencin del material educativo se efecta automticamente.

Lawton (citado en Zhou y Brown, 2017), seala que el aprendizaje significativo est conectando al nuevo material educativo de manera organizada y no aleatoria como propiedad del alumno a partir de informacin previa que puede ser recordada o llamada. El autor manifiesta que Ausubel seleccion cuatro tipos principales de aprendizaje en el aula que son:

         Aprendizaje de recepcin de memoria;

         Aprendizaje significativo en la recepcin;

         Discovery Rote Learning;

         Aprendizaje significativo de descubrimiento.

 

Etapas del desarrollo cognitivo (Piaget)

Famoso por sus contribuciones al desarrollo de la inteligencia en nios y su influyente impacto en los mbitos de la psicologa y la educacin. En este contexto, Zhou y Brown (2017) detallan que Piaget aborda el desarrollo mental infantil mediante la divisin de este proceso en cuatro etapas, las cuales se describen a continuacin:

         En la etapa sensoriomotora: edad temprana y se asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos. (Triglia, 2018)

         En la etapa preoperacional, puede nombrar y razonar los objetos que est visualizando (Serrano, 2022).

         En la etapa de operaciones concretas, implementa categoras para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente ms complejos (Triglia, 2018)

         etapa de operaciones formales, desde la adolescencia hasta la edad adulta, el nio comienza a razonar lgica y sistemticamente.

Los autores destacan que, a pesar de la creencia de Piaget de que las personas de todas las edades experimentan desarrollo intelectual, una vez que se alcanza la etapa operativa formal, el enfoque del aprendizaje se orientar hacia la construccin del conocimiento en lugar de cambiar la manera en que se adquiere o comprende (Zhou y Brown, 2017).

 

Aprendizaje experiencial

Williams (2017) examina la teora del aprendizaje experiencial de Kolb, fundamentada en las obras de Dewey, Lewin, Piaget y Mezirow, entre otros, con nfasis en el procesamiento humano de la experiencia. Kolb conceptualiza el aprendizaje experiencial como un proceso donde el conocimiento se deriva de otorgar significado a la experiencia directa, es decir, "aprender de la experiencia" (Cabrera, 2022).

El esquema de aprendizaje delineado por la Teora del Aprendizaje Experiencial (ELT) comprende dos modos interrelacionados para obtener experiencia: la experiencia concreta (aprensin) y la conceptualizacin abstracta de comprensin (Mayea, 2022). Williams tambin detalla dos formas distintas de transformar la experiencia para facilitar el aprendizaje: la observacin reflexiva (intensin) y la experimentacin activa (extensin). La fusin de estas cuatro modalidades configura un ciclo de aprendizaje de cuatro etapas que los estudiantes atraviesan durante el proceso de aprendizaje experiencial.

Baker, Jensen y Kolb (citados en Williams, 2017) afirman que los estudiantes comienzan con una experiencia concreta, que luego los lleva a observar y reflexionar sobre su vivencia. Tras este perodo de reflexin, integran sus pensamientos para formar conceptos abstractos que guiarn sus acciones futuras. Con estas guas, evalan activamente lo construido, generando nuevas experiencias y reiniciando el ciclo de aprendizaje.

 

Estrategias de enseanza para un entorno virtual

Ghavifekr y Rosdy (2015), manifiestan que pensar en el aula digital implica sobre todo centrarse en la tecnologa. En este punto, los autores indican que el docente el desafo de guiar a los estudiantes para que utilicen la tecnologa de manera responsable. La transicin de un aula tradicional a un aula digital, tal como lo describen los autores, requiere ms que simplemente integrar tecnologa. Requiere estrategias de enseanza para implementar la tecnologa de la manera ms efectiva.

Ghavifekr y Rosdy (2015) sugieren un conjunto de estrategias que, segn su criterio, no pueden faltar en el aula digital:

a)      Aprendizaje mvil y las redes sociales.

b)      Los modelos de aprendizaje mvil y BYOD (Bring Your Own Device) estn adquiriendo rpidamente importancia en entornos educativos digitales, permitiendo que los estudiantes utilicen sus dispositivos personales para participar en el proceso educativo. Las tabletas, computadoras porttiles y telfonos inteligentes amplan las fronteras del aula, fomentando un sentido de comunidad tanto dentro como fuera de la escuela. Estos dispositivos facilitan la comunicacin entre estudiantes, el acceso a tareas y lecciones, y el uso de aplicaciones de redes sociales controladas, contribuyendo significativamente al aprendizaje en un entorno educativo gestionado por los educadores (Jurado et al., 2022).

c)      La adopcin de una filosofa de evaluacin formativa, segn Ghavifekr y Rosdy (2015), permite a los docentes evaluar de manera ms efectiva la comprensin de los conceptos por parte de los estudiantes. La combinacin de evaluacin formativa con soluciones digitales facilita la identificacin temprana de estudiantes con dificultades, permitiendo intervenciones antes de que sus calificaciones se vean afectadas.

d)      La comunicacin clara y la transparencia ocupan un lugar central en el entorno de aprendizaje digital. Dado que el aula digital fomenta la autonoma y la autorregulacin de los estudiantes, es crucial que los docentes comuniquen de manera transparente sus objetivos y estndares de calificacin. Proporcionar comentarios en tiempo real sobre las tareas y la visualizacin inmediata de las calificaciones permite a los estudiantes dar seguimiento a su propio progreso y esforzarse por cumplir con los estndares establecidos por los docentes (Ghavifekr y Rosdy, 2015).

e)      Aprovechar los libros electrnicos y el contenido digital.

f)       Los educadores deben evaluar las ventajas ofrecidas por los libros electrnicos y los recursos en lnea. La principal ventaja radica en el aspecto econmico, ya que los libros electrnicos y los textos en lnea suelen ser ms asequibles en comparacin con los libros de texto fsicos. Adems, los docentes tienen la capacidad de mantener actualizada de manera continua la lista de lecturas digitales, asegurando as la disponibilidad de contenido relevante para los estudiantes (Ghavifekr y Rosdy, 2015).

g)      Fomentar las notas escritas a mano.

h)      Ghavifekr y Rosdy (2015) refieren que para que los estudiantes obtengan una mayor comprensin de lo que leen, deben ser capaces de construir las letras que componen lo que leen. El hecho de que los docentes adopten los libros electrnicos no significa que deban abandonar las notas escritas a mano, por lo que el uso de una aplicacin web que modele la escritura, humanizar la retroalimentacin en un aula digital.

i)       Tener sesiones de lluvia de ideas en clase y aprendizaje interactivo.

j)       Los autores resaltan la importancia de fomentar la lluvia de ideas en el aula, alentando a los estudiantes a expresar creativamente sus pensamientos sin miedo a respuestas incorrectas. Segn indican, una discusin abierta facilita a los docentes evaluar la comprensin de los conceptos y brindar asistencia a los estudiantes que necesitan ayuda, mediante la colaboracin entre compaeros que complementan las debilidades individuales (Ghavifekr y Rosdy, 2015).

k)      Ghavifekr y Rosdy (2015) sostienen que el aprendizaje interactivo desempea un papel fundamental en la participacin de los estudiantes en el entorno digital del aula. Este enfoque permite la colaboracin entre profesores y estudiantes, maximizando as el aprovechamiento de la tecnologa en la educacin digital.

 

Conectivismo

Siemens (2004), Silva (2020), Cabrera (2022) y Serrano (2022) argumentan que el conectivismo constituye el fundamento de la sociedad digital actual. Estos autores comparten experiencias que respaldan la idea de que el conectivismo surge de las conexiones colectivas entre todos los nodos (puntos de generacin) que lo componen, generando nuevas formas de conocimiento que, al igual que las redes y el lenguaje, evolucionan constantemente.

En consonancia con Corbett (2020), el conectivismo se define como la interrelacin entre el aprendizaje humano y el acceso al conocimiento facilitado por el entorno tecnolgico actual. Aunque se ha asociado principalmente al aprendizaje de adultos, existe la creencia de que tambin desempea un papel fundamental en la teora del liderazgo organizacional.

Corbett (2020), citado por Serrano (2022), sostiene que el conectivismo es la premisa de que el conocimiento se distribuye a travs de una red y, por lo tanto, el aprendizaje implica la capacidad de construir y navegar por estas redes.

Por otra parte, Siemens (2005) expone los principios del conectivismo de la siguiente manera:

         El aprendizaje y el conocimiento se fundamentan en la diversidad de opiniones.

         El aprendizaje implica la conexin de nodos especializados o fuentes de informacin.

         El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

         La capacidad de saber ms es ms crucial que el conocimiento actual.

         Es esencial fomentar y mantener conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.

         La habilidad fundamental radica en ver conexiones entre campos, ideas y conceptos.

         La vigencia (conocimiento preciso y actualizado) es la intencin de todas las actividades de aprendizaje conectivista.

         La toma de decisiones es en s misma un proceso de aprendizaje, donde elegir qu aprender y dar significado a la informacin entrante se realiza a travs del lente de una realidad cambiante. Aunque puede haber una respuesta correcta en el presente, esta puede volverse incorrecta maana debido a alteraciones en el clima de informacin que afectan la decisin (p. 3).

Estos principios, formulados por Siemens (2005), no solo delinean un modelo de aprendizaje, sino que ofrecen una perspectiva sobre el conocimiento que reconoce los cambios en la sociedad y en las formas de aprendizaje en la era digital.

Recomendaciones:

Considerando la base terica investigada sobre el conectivismo, la importancia de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en la educacin, y el papel clave de Moodle como herramienta de apoyo a lo largo de este artculo de revisin, consideramos que se pueden ofrecer recomendaciones narrativas para el uso de Moodle en el proceso de enseanza-aprendizaje de docentes de Lengua y Literatura en instituciones de instruccin fiscal se ha diseado un apoyo grfico de recomendaciones en cuatro grandes categoras: el uso de Moodle como plataforma central (figura 5), el desarrollo de contenidos interactivos (figura 6), evaluaciones formativas en Moodle (figura 7) y la integracin de recursos externos en Moodle (figura 8);

 

 

 

 

 

 

Figura 5: Uso de Moodle como plataforma central

Fuente: elaboracin propia

 

Figura 6: Desarrollo de contenidos interactivos

Fuente: elaboracin propia

 

Figura 7: Evaluaciones formativas en Moodle

Fuente: elaboracin propia

Figura 8: Integracin de recursos externos en Moodle

Fuente: elaboracin propia

 

Estas recomendaciones buscan aprovechar las caractersticas de Moodle en concordancia con los principios tericos presentados, proporcionando una gua para la implementacin efectiva de la plataforma en el contexto educativo especfico de Lengua y Literatura en instituciones de instruccin fiscal.

 

Conclusiones

Este trabajo respalda la idea de que Moodle puede ser una herramienta valiosa para el mejoramiento del proceso educativo en el contexto de Lengua y Literatura, siempre y cuando se aborden adecuadamente los desafos y se brinde un respaldo significativo a los docentes en su proceso de adaptacin y utilizacin de esta plataforma.

Importancia de la Tecnologa Educativa:

La integracin de tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), especialmente la plataforma Moodle, se ha vuelto crucial en el mbito educativo. Su adopcin en el proceso de enseanza-aprendizaje ofrece oportunidades para mejorar la calidad educativa y abordar las demandas contemporneas.

Contexto Latinoamericano y ecuatoriano:

La tendencia hacia el uso de plataformas educativas virtuales, como Moodle, se ha intensificado en Amrica Latina y especficamente en Ecuador. La adaptacin acelerada de docentes a estas herramientas ha sido un desafo, pero tambin refleja la creciente importancia de la tecnologa en la educacin.

 

Desafos y Oportunidades para Docentes:

La adaptacin de docentes a entornos virtuales y herramientas como Moodle ha sido un proceso desafiante. Aunque se reconoce que la tecnologa puede mejorar la calidad educativa, se destaca la necesidad de capacitacin y apoyo continuo para que los educadores aprovechen al mximo estas herramientas.

Resultados Positivos de Estudios Previos:

Investigaciones anteriores, tanto a nivel nacional como internacional, han mostrado resultados positivos en el uso de Moodle como herramienta de apoyo. Estos estudios destacan mejoras significativas en el proceso de enseanza-aprendizaje y sugieren que Moodle puede ser beneficioso para el desarrollo de habilidades en los estudiantes.

Enfoque Especfico en Lengua y Literatura:

La eleccin de centrarse en el rea de Lengua y Literatura se justifica por la importancia fundamental de esta disciplina en el desarrollo de habilidades comunicativas y de comprensin lectora en los estudiantes.

Recomendaciones para la Implementacin:

Considerando la literatura revisada, se recomienda un enfoque integral para la implementacin de Moodle en el proceso de enseanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. Esto incluye la formacin continua de docentes, el nfasis en la interactividad y la adaptacin de estrategias pedaggicas a las posibilidades que brinda la plataforma.

 

Referencias

      1.            Bedoya Jara, A. X. B. J. (2016). La metodologa de educacin en lnea y su incidencia en la enseanza virtual de los estudiantes del ciclo superior del Instituto Tecnolgico Superior Bolvar de la Ciudad de Ambato.

      2.            Bermello, E. M. (2022). Fortalecimiento del proceso de enseanza-aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de sptimo de EGB: Caso: Escuela de Educacin Bsica 24 de mayo N2 de la ciudad de Portoviejo. YUYAY: Estrategias, Metodologas & Didcticas Educativas, 1(1), 74-90.

      3.            Cabrera-Amaiquema, J. E. (2022). Un encuentro con lo digital: nuevas formas de aprender a aprender. YUYAY: Estrategias, Metodologas & Didcticas Educativas, 1(1), 1622. https://doi.org/10.59343/yuyay.v1i1.3

      4.            Corbett, F., & Spinello, E. (2020). Connectivism and leadership: harnessing a learning theory for the digital age to redefine leadership in the twenty-first century. Heliyon, 6(1). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03250

      5.            Cruz, J. A. G., Daz, B. L. G., Valdiviezo, Y. G., Rojas, Y. K. O., Mauricio, L. A. S., & Crdenas, C. A. V. (2023). Inteligencia artificial en la praxis docente: vnculo entre la tecnologa y el proceso de aprendizaje. https://doi.org/10.17613/vqt1-cp64

      6.            Dvila Santilln, L. N. (2019). Estrategias de gamificacin aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado).

      7.            Dvila, L., & Cabrera, J. (2021). De lo presencial a lo virtual: adaptaciones en el currculo de asignaturas en artes para el proceso de enseanza-aprendizaje en modalidad virtual, caso: Nivelacin U Artes Semestres 2020.

      8.            Encalada Sols, E. F., & Medina Freire, L. V. (2021). Sistema de actividades desde la plataforma Moodle en el proceso de enseanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura para la produccin textual narrativa en el dcimo ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa Particular Corel (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educacin).

      9.            Gagliardi, L. (2021). Materiales didcticos visuales: Formacin y trabajo docente en el rea de Lengua y Literatura: Visual Didactic Resources: Teacher training in Language and Literature. Estudios λambda. Teora y prctica de la didctica en lengua y literatura., 6(2), 1-25.

  10.            Ghavifekr, S., & Rosdy, W. A. W. (2015). Teaching and learning with technology: Effectiveness of ICT integration in schools. International journal of research in education and science, 1(2), 175-191. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1105224.pdf

  11.            Henderson, D., Woodcock, H., Mehta, J., Khan, N., Shivji, V., Richardson, C., . . . A, B. (2020). Keep calm and carry on learning: using Microsoft Teams to deliver a medical education programme during the COVID-19 pandemic. Future Healthc J, 7(3), 66-70. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7571760/pdf/futurehealth-7-3-e67.pdf

  12.            Jimnez Palmero, D., Mora Nez, M., & Cuadros Muoz, R. (2016). La importancia de las nuevas tecnologas en el proceso educativo. Propuesta didctica TIC para ELE: mELEndien7dias. Revista Fuentes, 18 (2), 209-223.

  13.            Luna Larrea, M. A., & Gonzlez Reyes, S. E. (2017). Estrategias de aprendizaje de lengua y literatura su influencia en el desempeo acadmico de los estudiantes de bsica media de la escuela" Armando Romero Rodas" (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin).

  14.            Martnez Alvarado, H. (2021). La integracin de las TIC en instituciones educativas. En R. Carneiro, J. C. Toscano, y T. Daz, Los desafos de las TIC para el cambio educativo (pgs. 61-71). OEI y Santillana. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

  15.            Martnez-Garcs, J., & Garcs-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educacin virtual derivado de la covid-19: Digital teaching competences and the challenge of virtual education arising from COVID-19. Educacin y humanismo, 22(39), 1-16.

  16.            Moreira, M. A. (2012). Al final, qu es aprendizaje significativo? Qurriculum: revista de teora, investigacin y prctica educativa. La Laguna, Espanha. No. 25 (marzo 2012), p. 29-56.

  17.            Rocano Parrales, G. M. (2021). Educomunicacin en poca de pandemia: Anlisis del uso del Moodle y los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la educacin secundaria de la ciudad de Guayaquil (Master's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicacin Social).

  18.            Rodrguez, M. R. (2018). Aprendizaje con MOODLE. Revista Multi-Ensayos, 4(8), 18-25.

  19.            Serrano-Macas, J. H. (2022). De lo experimental a lo creativo: Metodologa Didctica para aprender jugando. YUYAY: Estrategias, Metodologas & Didcticas Educativas, 1(1), 51-70.

  20.            Jurado, R. J. S., Jurado, D. J. S., Quinteros, J. M. B., & Jurado, M. D. S. (2022). Gua para el uso de recursos de enseanza-aprendizaje (REA) en procesos educomunicativos: Revisin de: Tesis de Maestra en Comunicacin con mencin en Medios Pblicos y Comunitarios. YUYAY: Estrategias, Metodologas & Didcticas Educativas, 1(1), 24-36.

  21.            Triglia, A. (2019). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.

  22.            UNESCO. (2020). Las TIC en la Educacin. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

  23.            Velzquez, R. V., Ziga, K. M., Piguave, C. C., & Garcet, Y. B. (2021). Metodologa del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseanza-aprendizaje: Metodologa del aprendizaje basado en problemas. Revista Cientfica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.465

  24.            Zhou, M., y Brown, D. (2017). Educational Learning Theories. Georgia: Education Open Textbooks. https://oer.galileo.usg.edu/education-textbooks/1.

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/