Aplicacin de la mecnica corporal en enfermera en un hospital pblico de la provincia de El Oro

 

Application of body mechanics in nursing in a public hospital in the province of El Oro

 

Aplicao da mecnica corporal na enfermagem em um hospital pblico da provncia de El Oro

 

 

Jackeline Elizabeth Salinas-Dota I
jesalinas2930@gmail.com
https://orcid.org/0009-0007-3825-3117
Daniela Yolanda Torres-Celi II
dytorres@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3838-2131
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jesalinas2930@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 22 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Mster Universitario en Prevencin de Riesgos Laborales, Docente de la Carrera de Enfermera en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

La mecnica corporal es definida como la prctica correcta y segura de tcnicas o movimientos al desarrollar una actividad para prevenir lesiones, agotamiento laboral y daos fsicos que comprometen la salud del personal de Enfermera. El problema radica en que el personal no aplica de manera adecuada los principios de la mecnica corporal en actividades diarias en centro quirrgico. Objetivo: Describir la aplicacin de la mecnica corporal en el personal de enfermera de centro quirrgico en un Hospital de la provincia de El Oro. Metodologa: Estudio descriptivo, cuantitativo, de tipo observacional. 37 profesionales de la salud formaron la poblacin del estudio. Instrumento; Lista de chequeo basada en las variables de estudio, validada por Frontado 5 el ao 2015, y modificado por Gmez y Macedo 8 en el ao 2018. Resultados: Es poblacin joven adulta conformada en su mayora por mujeres, adems existe complementariedad en el quehacer de enfermera cuando se combina el trabajo entre la profesional y la auxiliar de enfermera en el cuidado y el confort del paciente. Aplicacin de mecnica corporal de forma correcta se cumple en: levantar objetos 32,4 %. posicin de pie 29,7%. posicin sentada 16,2%. Trasladar objetos 10,8%. trasladar y movilizar al paciente 18,9%. Conclusin: La aplicacin de la mecnica corporal en el personal de enfermera de centro quirrgico fueron bajos en cada una de las dimensiones evaluadas, siendo la poblacin femenina la ms expuesta a este tipo de riesgos, sobre todo cuando se necesita movilizar objetos pesados o pacientes.

Palabras clave: Enfermera; Mecnica corporal; Riesgo ergonmico; Enfermedades Profesionales.

 

Abstract

Body mechanics is defined as the correct and safe practice of techniques or movements when carrying out an activity to prevent injuries, work exhaustion and physical damage that compromise the health of Nursing staff. The problem is that the staff does not adequately apply the principles of body mechanics in daily activities in the surgical center. Objective: Describe the application of body mechanics in the nursing staff of a surgical center in a Hospital in the province of El Oro. Methodology: Descriptive, quantitative, observational study. 37 health professionals formed the study population. Instrument; Checklist based on the study variables, validated by Frontado 5 in 2015, and modified by Gmez and Macedo 8 in 2018. Results: The young adult population is made up mostly of women, and there is also complementarity in the work of nursing when the work between the professional and the nursing assistant is combined in the care and comfort of the patient. Application of body mechanics correctly is achieved in: lifting objects 32.4%. standing position 29.7%. sitting position 16.2%. Move objects 10.8%. transfer and mobilize the patient 18.9%. Conclusion: The application of body mechanics in surgical center nursing staff was low in each of the dimensions evaluated, with the female population being the most exposed to this type of risk, especially when it is necessary to move heavy objects or patients.

Keywords: Nursing; Body mechanics; ergonomic risk; Occupational diseases.

 

Resumo

A mecnica corporal definida como a prtica correta e segura de tcnicas ou movimentos na realizao de uma atividade para prevenir leses, esgotamento laboral e danos fsicos que comprometam a sade da equipe de Enfermagem. O problema que a equipe no aplica adequadamente os princpios da mecnica corporal nas atividades dirias do centro cirrgico. Objetivo: Descrever a aplicao da mecnica corporal na equipe de enfermagem de um centro cirrgico de um Hospital da provncia de El Oro. Metodologia: Estudo descritivo, quantitativo e observacional. 37 profissionais de sade formaram a populao do estudo. Instrumento; Checklist baseado nas variveis ​​do estudo, validado por Frontado 5 em 2015, e modificado por Gmez e Macedo 8 em 2018. Resultados: A populao adulta jovem composta majoritariamente por mulheres, e tambm h complementaridade no trabalho da enfermagem quando o trabalho entre o profissional e o auxiliar de enfermagem est aliado no cuidado e conforto do paciente. A aplicao correta da mecnica corporal alcanada em: levantamento de objetos 32,4%. posio em p 29,7%. posio sentada 16,2%. Mova objetos 10,8%. transferir e mobilizar o paciente 18,9%. Concluso: A aplicao da mecnica corporal na equipe de enfermagem do centro cirrgico foi baixa em cada uma das dimenses avaliadas, sendo a populao feminina a mais exposta a esse tipo de risco, principalmente quando necessrio movimentar objetos pesados ​​ou pacientes.

Palavras-chave: Enfermagem; Mecnica Corporal; risco ergonmico; Doenas ocupacionais.

 

Introduccin

Segn Prez (2020), la mecnica corporal se define como la prctica correcta y segura de tcnicas o movimientos al desarrollar una actividad con el fin de prevenir lesiones, agotamiento laboral y daos fsicos que comprometen la salud del individuo. En el personal de enfermera la aplicacin correcta de la mecnica corporal es esencial para prevenir lesiones que pueden partir de un grado leve a grave e irreversible, garantiza la seguridad y el bienestar tanto de los pacientes como del propio personal. (Rodrguez et al.,2022).

As mismo, Acosta (2022), manifiesta que entre los principales factores de riesgo relacionados con enfermedades profesionales en el personal de enfermera estn; turnos rotativos con horarios largos, estrs y sobrecarga laboral, los cuales disminuyen su calidad de vida y bienestar, siendo aquellos que ejercen en el rea hospitalaria los ms afectados. A ello se suma la carga laboral, las condiciones laborales, demanda de pacientes y actividades como; levantar o mover a los usuarios, transportar equipos mdicos pesados, posturas forzadas o movimientos repetitivos durante las intervenciones por largos intervalos de tiempo las cuales generan demasiada presin sobre el cuerpo provocando a la larga lesiones a nivel muscular y en las articulaciones acompaadas de dolor constante en las zonas afectadas. (Guzmn et al.,2022).

En este sentido, el personal de enfermera que labora en centro quirrgico se considera un grupo vulnerable debido a que es una de las reas ms complejas por su exigencia en habilidades prcticas, conocimientos y desempeo en actividades que requieren de un gran esfuerzo fsico y mental. (Relao, 2019). Adems, est expuesto a diversos factores de riesgo que pueden alterar su salud tanto fsica como mental, (Hernndez, 2021) dndose complicaciones en la salud del personal sanitario, por la deficiente aplicacin de la mecnica corporal predominan; trastornos musculo esquelticos, problemas vasculares, estrs y fatiga laboral. (Chvez et al., 2023).

Segn la OMS (Organizacin mundial de las Salud), a nivel global alrededor de 1710 millones de personas padecen trastornos a nivel muscular y seo (OMS, 2021), de los cuales la lumbalgia es el ms comn con una prevalencia de 568 millones de individuos, y en 160 pases es el principal motivo de discapacidad. A ello aade que este mismo problema en el rea clnica afecta de forma crnica entre el 44% y el 83% del personal de enfermera de frica. (OMS, 2022). Por otra parte, Rodrguez Puga R, cita que las enfermedades vasculares perifricas continan siendo una de las 10 principales causas de muerte (Rodrguez et al., 2023). Donde la insuficiencia venosa perifrica en miembros inferiores tiene mayor repercusin en la salud del personal, as lo evidencian varios estudios como el realizado por Toaquiza & Mejas quienes obtuvieron como resultado que el 53 % del personal de enfermera manifiestan que tiene varices a nivel de miembros inferiores, el 35 % ya fueron diagnosticadas, mientras que el 64,4 % no; donde el 75 % no recibe tratamiento, y solo el 24 % atiende su problema de salud (Toaquiza y Mejas, 2023).

En el contexto especfico de Ecuador, el estudio ms reciente elaborado por MSP (Ministerio de salud pblica) muestra que durante los aos 2015 al 2017 el IESS report que el 87,0% de las enfermedades ocupacionales fueron por trastornos del sistema locomotor, y durante el ao siguiente el valor disminuy a un 85,63%. (MSP y OPS, s.f.) pesar de los resultados favorables por el descenso del porcentaje presentado la problemtica no ha sido resuelta pues los profesionales sanitarios continan presentando problemas en su salud, lo que afecta en su desempeo y diario vivir.

La mecnica corporal es un concepto fundamental en el mbito de la enfermera, especialmente en el entorno quirrgico dado que el personal que trabaja en esta rea se enfrenta a numerosos desafos fsicos y ergonmicos en su da a da. La falta de aplicacin adecuada de la mecnica corporal puede dar lugar a lesiones musculo esquelticas, fatiga y disminucin de la calidad de atencin al paciente. Por lo tanto, es crucial identificar y abordar cualquier problema relacionado por la incorrecta prctica de la mecnica corporal en este entorno.

El problema radica en que el personal de enfermera no aplica de manera adecuada los principios de la mecnica corporal durante sus actividades diarias en centro quirrgico. Esto se traduce en una mayor incidencia de enfermedades profesionales, y disminucin de la calidad de atencin al paciente, as como se ha demostrado en los estudios realizados en la provincia de El Oro como el de Calle, et al en Pasaje donde se evidencio que el 71.4% del personal enfermero mostraba un riesgo ergonmico alarmante, el 94,3% padece dolor muscular a nivel cervical, el 87,4% dorso lumbar, el 59,7% en los pies y el 50,6% en las piernas, lo que ha afectado su desempeo en los diferentes procedimientos y a su calidad de vida (Calle et al., 2022). Mientras que en la ciudad de Machala Agua Barre AJ, Chuya Tapia DP y Mora Veintimilla GR, al investigar sobre el nivel de conocimiento sobre riesgos ergonmicos en los cuasi profesionales de enfermera que realizaron su ao de internado, obtuvieron que el 86,7% de los encuestados consideran que las complicaciones ms habituales afectan a los msculos, articulaciones, tendones, ligamentos y huesos, y el 79% de los sntomas se caracterizan por parestesia o rigidez muscular en los miembros superiores y paresia en las manos (Barre et al., 2023).

Especficamente, la deficiente praxis e importancia que se da a la mecnica corporal en la prevencin de lesiones muestran datos preocupantes sobre la ocurrencia de trastornos musculo esquelticos, estrs, enfermedades vasculares entre otros problemas que afectan la salud fsica del personal sanitario, principalmente en enfermera por las actividades propias de su labor en la atencin directa del paciente y asistencia en procedimientos que requieren un esfuerzo excesivo. Lo que genera daos que repercuten en la calidad de vida de los profesionales de enfermera y pueden tener un impacto negativo en la atencin brindada a los pacientes. Por ello, se hace nfasis en el personal de centro quirrgico, quien a pesar de estar a expuesto a mltiples factores de riesgo, son pocos los estudios que se han realizado sobre este tema.

Por lo antes argumentado se plantea como objetivo del presente estudio describir la aplicacin de la mecnica corporal en el personal de enfermera de centro quirrgico en un Hospital de la provincia de El Oro.

 

Mtodos

Se realiz un estudio descriptivo, cuantitativo, de tipo observacional. La poblacin total del estudio estuvo conformada por 37 profesionales de la salud de los cuales 26 son licenciados en enfermera y 11 auxiliares. Los criterios de inclusin fueron; personal de enfermera que trabaja en el servicio de centro quirrgico que desean voluntariamente participar en el estudio y firman el consentimiento informado y criterios de exclusin estn quienes no deseen participar en el estudio. Se aplic como tcnica la observacin y como un instrumento la Lista de chequeo basada en las variables de estudio, validada por Frontado el ao 2015, y modificado por Gmez y Macedo en el ao 2018 (Domnguez, 2020). En su estudio sobre los conocimientos de mecnica corporal y su aplicacin en la prctica de enfermera en unidades crticas en salud, con un valor de confiabilidad del autor de 0.662 a travs del Alfa de Crombach; consta de 15 tems que evalan las cinco dimensiones consideradas.

Para medir las dimensiones se consider los siguientes rangos de puntuaciones:

Dimensin al levantar objetos:

Correcta aplicacin: 2 tems aciertos.

Regular aplicacin: 1 tems aciertos.

Incorrecta aplicacin: 0 tems aciertos.

Dimensin al adoptar la posicin de pie:

Correcta aplicacin: 3 tems aciertos.

Regular aplicacin: 2 tems aciertos.

Incorrecta aplicacin: 1 tems aciertos.

Dimensin al adoptar la posicin sentada:

Correcta aplicacin: 3 tems aciertos.

Regular aplicacin: 2 tems aciertos.

Incorrecta aplicacin: 1 tems aciertos.

Dimensin trasladar objetos:

Correcta aplicacin: 4 tems aciertos.

Regular aplicacin: 2-3 tems aciertos.

Incorrecta aplicacin: 1 tems aciertos.

Dimensin trasladar y movilizar al paciente:

Correcta aplicacin: 3 tems aciertos.

Regular aplicacin: 2 tems aciertos.

Incorrecta aplicacin: 1 tems aciertos.

La escala de medicin general para determinar la aplicacin de la mecnica corporal se llev a cabo sumando los quince tems definidos en tres niveles: correcta aplicacin con ms de 12 tems aciertos, regular aplicacin entre 9 a 11 tems aciertos, e incorrecta aplicacin con menos de 9 tems de aciertos.

En el anlisis estadstico de los resultados, se recurri a la base de datos subida en IBM SPSS statistics, para realizar los clculos de porcentajes y la presentacin de los datos en tablas simples.

 

Resultados

 

Tabla 1: Datos Generales

Datos generales

Texto

Frecuencia

Porcentaje

Edad

25-29

8

21,6 %

30-39

21

56,8 %

40-49

4

10,8 %

50-59

3

8,1 %

60-65

1

2,7 %

Total

37

100%

Sexo

Masculino

5

13,5 %

Femenino

32

86,5 %

Total

31

100%

Nivel de formacin

Licenciado en Enfermera

26

70,3%

Auxiliar de Enfermera

11

29,7 %

Tiempo de servicio en el rea 

<1 ao

8

21,6%

1-2 aos

13

35,1 %

3-4 aos

7

18,9%

5-6 aos

9

24,3%

Total

37

100%

Tiempo de servicio en el hospital

<5 aos

8

21,6 %

6-10.

27

73.0%

11-20

1

2,7%

21-30

1

2,7%

Total

37

100,0%

Fuente: Gua de observacin aplicada al personal de Enfermera, centro quirrgico

Elaborado por: Tesistas

 

Los resultados obtenidos muestran que el 56,8 % de los profesionales de Enfermera que ejercen su labor en el rea de Centro quirrgico tiene entre los 30-39 aos de edad, el 21,6 % se encuentra en un intervalo de 25-29 aos, siendo la poblacin adulta joven la predomnate, el 86,5% del personal son de sexo femenino, el 70,3 % del personal se ha formado como licenciados en enfermera y el 29,7 % como Auxiliares, el 24,3 % tiene un tiempo servicio en el rea de 5-6 aos y en el Hospital tiene entre 6-10 aos.

Lo que establece que es una poblacin joven adulta, cuyas caractersticas de la profesin tradicionalmente es propia de las mujeres, adems existe complementariedad en quehacer de enfermera cuando se combina el trabajo entre el profesional y auxiliar de enfermera en el cuidado y confort del paciente.

 

 

Tabla 2: Evaluacin general de la aplicacin de la Mecnica Corporal en el personal de enfermera.

Mecnica corporal

Texto

Texto

Correcta

8

21,6 %

Regular

22

59,5 %

Incorrecta

7

18,9 %

Total

37

100 %

Fuente: Gua de observacin aplicada al personal de Enfermera, centro quirrgico

Elaborado por: Tesistas

 

En la tabla N 2 se refleja que el 59,5 % del personal de enfermera del rea de centro quirrgico aplica una mecnica corporal regular, el 21,6 % correcta y el 18,9% incorrecta.

Lo que indica que el 78.4% del personal de enfermera del rea de centro quirrgico aplica la mecnica corporal incorrectamente, reflejando que no se est utilizando las tcnicas adecuadas para realizar movimientos corporales, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones tanto para ellos mismos como para el paciente. Por ello es importante abordar esta situacin y tomar medidas para mejorar las habilidades y conocimientos del personal de enfermera en relacin con la mecnica corporal, para evitar complicaciones futuras y garantizar su seguridad y bienestar.

Tabla 3: Evaluacin especfica de la Aplicacin de la Mecnica Corporal en la Dimensin de levantar objetos

Mecnica corporal

Texto

Texto

Correcta

12

32,4 %

Regular

21

56,8 %

Incorrecta

4

10,8 %

Total

37

100 %

Fuente: Gua de observacin aplicada al personal de Enfermera, centro quirrgico

Elaborado por: Tesistas

 

La grfica muestra que el 56,8 % de los profesionales aplican una mecnica corporal regular en la dimensin levantar objetos, el 32,4 % lo hace de forma correcta y el 10,8 % incorrecta.

Esto indica que el 67,6% de los profesionales no aplican las tcnicas adecuadas para levantar objetos, lo cual es preocupante, ya que conlleva a un mayor riesgo de tener lesiones con consecuencias a largo plazo que aumentan el riesgo de dao fsico crnico.

 

Tabla 4: Aplicacin de la Mecnica Corporal en la dimensin Adoptar la posicin de pie

Mecnica corporal

Texto

Texto

Correcta

11

29,7%

Regular

18

48,6 %

Incorrecta

8

21,6 %

Total

37

100 %

Fuente: Gua de observacin aplicada al personal de Enfermera, centro quirrgico

Elaborado por: Tesistas

 

En la tabla N 4 se observa que el 48,6 % del personal de Enfermera de centro quirrgico al adoptar la posicin de pie lo realiza de forma regular, el 29,7 % lo hace de manera correcta y el 21,6 % incorrecta.

Esto sugiere que un tercio del personal de enfermera que trabaja de pie lo hace de manera adecuada, siguiendo las recomendaciones ergonmicas para evitar lesiones o molestias fsicas, pero tambin se refleja un porcentaje que no lo hace de manera adecuada y a consecuencia de ello tienen un mayor riesgo de desarrollar lesiones ocasionadas por la deficiente mecnica corporal al realizar posiciones forzadas prolongadas debido a las actividades propias del rea.

Tabla 5: Aplicacin de la Mecnica Corporal en la dimensin Adoptar posicin sentada

Mecnica corporal

Texto

Texto

Correcta

6

16,2%

Regular

19

51,4 %

Incorrecta

12

32,4 %

Total

37

100 %

Fuente: Gua de observacin aplicada al personal de Enfermera, centro quirrgico

Elaborado por: Tesistas

 

El resultado de la Tabla N 5 al evaluar la aplicacin de la mecnica corporal en la posicin sentada indica que el 51,4 % lo realizan de forma regular, el 26,9 % incorrecta y solo el 15,4 % correcta.

Estos datos revelan que el 83,3% del personal evaluado no aplica correctamente la mecnica corporal al permanecer en sedestacin, dato inquietante que se corrobora con el hecho de que solo el 16,2 % de las personas evaluadas aplican correctamente la mecnica corporal en la posicin sentada, lo que representa una amenaza para el bienestar fsico y mayor posibilidad de padecer futuras complicaciones de salud como dolores de espalda, cuello y hombros, as como lesiones musculares o trastornos musculo esquelticos.

 

Tabla 6: Aplicacin de la Mecnica Corporal en la dimensin Trasladar objetos

Mecnica corporal

Texto

Texto

Correcta

4

10,8%

Regular

27

73,0%

Incorrecta

6

16,2 %

Total

37

100 %

Fuente: Gua de observacin aplicada al personal de Enfermera, centro quirrgico

Elaborado por: Tesistas

 

En la tabla N6 se evidencia que 73,0 % tiene una prctica regular de la mecnica corporal en la dimensin Trasladar objetos, el 16,2 % incorrecta y el 10,8 % correcta.

Lo que indica que el 89,2 % del personal enfermero de centro quirrgico no pone en prctica las tcnicas adecuadas al trasladar objetos, lo que evidencia la necesidad de concientizar e implementar estrategias que contribuyan a potenciar las habilidades en cuanto a mecnica corporal, con el fin de reducir las complicaciones asociadas en la salud del personal a nivel de la espalda, cuello y extremidades que puede provocar dolor, tensin muscular, esguinces y hernias discales, las cuales afectan la calidad de vida del profesional y limitar su capacidad para realizar tareas laborales. Adems, afectan su rendimiento y aumentan el riesgo de cometer errores en la atencin al paciente.

 

Tabla 7: Aplicacin de la Mecnica Corporal en la dimensin trasladar y movilizar al paciente

Mecnica corporal

Texto

Texto

Correcta

7

18,9%

Regular

22

59,5%

Incorrecta

8

21,6 %

Total

37

100 %

Fuente: Gua de observacin aplicada al personal de Enfermera, centro quirrgico

Elaborado por: Tesistas

 

La tabla N7 indica que 59,5 % tiene una prctica regular al momento de trasladar y movilizar al paciente, el 21,6% lo hace de forma incorrecta y el 18,2 % correcta.

Esto implica que el 81.1% del personal no estn siguiendo los protocolos y procedimientos establecidos para garantizar su seguridad y la del paciente durante el traslado y movilizacin. Por lo que es necesario tomar medidas para mejorar este dficit, reconocer y promover las buenas prcticas en este mbito.

Discusin

Luego de haber obtenido los resultados en la presente investigacin, y establecido la importancia que tiene la mecnica corporal en el quehacer de enfermera para el cuidado del paciente, se los presentan a continuacin.

El estudio estuvo conformado por 37 profesionales de enfermera del rea de centro quirrgico, en el cual se identific una poblacin adulta joven representada en su mayora por un 86,5% de mujeres. De la misma manera en un estudio realizado por Flores, Escalante, Ortiz y Chico (2020) Calidad de vida en profesionales de enfermera que laboran en reas crticas en una institucin de tercer nivel de atencin los resultados obtenidos mostraron como predominante el sexo femenino en la profesin de enfermera con un valor de 85%, aunque difiere en cuanto a la edad. Lo que nos muestra que aun en la actualidad la mujer contina siendo la principal protagonista de la profesin de enfermera como en sus inicios a pesar de que ya se ha integrado a la figura masculina dentro de la profesin, por lo tanto, son quienes tienen un mayor riesgo de padecer alguna patologa derivada de su labor, pues es importante recordar tambin que la mujer cumple mltiples tareas adems de las establecidas en su trabajo, tambin es ama de casa o madre por lo que existe una mayor carga y exigencia fsica.

Por otro lado, entre los resultados de la aplicabilidad de la mecnica corporal en el ejercicio profesional, indican que el 78.4% del personal de enfermera del rea de centro quirrgico aplica la mecnica corporal incorrectamente y el 21,6 % correcta. As mismo, Trelles & Mamani (2021) en cuanto a las prcticas para la prevencin de lesiones musculo esquelticas obtuvo como resultado que el 81% del personal de enfermera de centro quirrgico no las realiza y el 19 % s. Mientras que Pozo Villareal y Nazate (2022) obtienen que nicamente el 30% lleva a cabo los principios de mecnica corporal en su labor, y el 70 % a pesar de tener conocimiento sobre la temtica no las pone en prctica al brindar sus cuidados, por lo que se plantea centrarse en este grupo para trabajar en cuanto a la correccin de los resultados.

Lo encontrado en las diferentes bibliografas en relacin al presente estudio deja en evidencia que existe una brecha significativa en cuanto a conocimientos y la aplicacin de mecnica corporal entre los profesionales de la salud, resaltando la importancia de intervenir para evitar futuras complicaciones.

En cuanto a la mecnica corporal en sus diferentes dimensiones se muestra que al levantar objetos el 67,6% de los profesionales no aplican las tcnicas adecuadas para levantar objetos y el 32,4 % lo hace de forma correcta. El estudio realizado por (Priyanka et al., 2021) muestran la prctica de la mecnica corporal evaluada en tres secciones; resultando el 24,7 % como media y mala, el 1,7% como buena para el movimiento, levantamiento o transferencia de equipos. Los datos comparados son similares en cuanto a la clara deficiencia que an existe en la prctica de mecnica corporal por lo que sugieren la implementacin de medidas direccionadas a mejorar en aquellos que, s cumplen en cierta medida los principios de mecnica corporal y corregir las incorrectas tcnicas observadas, para evitar el desarrollo a largo o corto plazo de lesiones musculares y enfermedades asociadas a su trabajo. Ya que enfermera resulta el ms afectado fsicamente a diferencia del resto de equipo de salud, pues es quien brinda asistencia continua al paciente y se desempea en varias actividades asociadas al cuidado directo del mismo, as lo mencionan Pinto, Hernndez y Vargas (2019).

Al evaluar la dimensin adoptar la posicin de pie, el 48,6 % lo realiza de forma regular, el 29,7 % lo hace de manera correcta y el 21,6 % incorrecta. Lo que evidencia el riesgo de desarrollar lesiones ocasionadas o empeorar las ya existentes por la deficiente mecnica corporal al realizar posiciones forzadas prolongadas debido al esfuerzo que implican las actividades dentro del rea de centro quirrgico. Pues una de los principales causantes de patologas asociadas a la incorrecta ergonoma, es el permanecer en bipedestacin por largos periodos de tiempo, as lo confirma Flores, Jimnez, Lpez y Lara (2023), quienes indican que la salud del personal de salud se ve afectado en su mayora por las falencias ergonmicas como el estar de pie durante ms de 8 horas, representando el 75% del personal que lo hace de manera diaria y el 60% inmvil en la posicin pie esttico.

Por su parte Marn y Gonzlez (2022), en su investigacin exponen que el 87 % del trabajo de enfermera es realizado de pie, donde el 21,7 % tiene una incorrecta higiene postural al observarse errores como permanecer con la columna vertebral inclinada y los brazos extendidos por un tiempo prolongado. De la misma Negash, Tadele y Jember (2022), agregan al dolor lumbar como unos de los problemas ms frecuentes en los trabajadores de salud sealando el estar de pie durante mucho tiempo, agacharse y torcerse con frecuencia como los causantes.

Por otra parte, al evaluar la aplicacin de la mecnica corporal en la posicin sentada se observ que el 51,4 % lo realizan de forma regular, el 26,9 % incorrecta y solo el 15,4 % correcta. Mientras que en el estudio de (Huisacayna Daz et al., 2020) se obtiene que el 64,66% tiene una prctica regular en el uso de las tcnicas correctas dirigidas a preservar la salud fsica de la persona al mantenerse sentado, el 9,47 % no las practica, y el 6,90% si lo hace. Datos que se relacionan con el presente estudio donde se muestra una praxis regular y errnea por lo que se propone el introducir medidas de promocin de salud, y prevencin de repercusiones en la salud del personal enfermero a corto o largo plazo debido a falta de autocuidado y errores posturales frecuentes como: espalda encorvada, piernas cruzadas lo que no permite una correcta distribucin del peso por igual en ambos miembros inferiores y una correcta circulacin.

En este estudio se puede evidenciar que el 89,2 % del personal enfermero de centro quirrgico no pone en prctica las tcnicas adecuadas al trasladar objetos, y el 10,8 % s. El 81,1 % tiene una mala praxis al momento de trasladar y movilizar al paciente y el 18,2 % lo hace de forma correcta. En la investigacin realizada por (Olalla et al.,2020) sealan que el 70% del personal enfermero evaluado no aplica la mecnica corporal y solo el 30% si, especialmente en actividades como mover y trasladar objetos o pacientes. Por tal motivo existe una similitud en los resultados del estudio por lo que se propone medidas como educacin y uso de guas con el fin de evitar complicaciones futuras, aunque estas no estn an presentes. Tambin se muestra un compromiso de la salud fsica del personal de enfermera, ya que no estn siguiendo las normas establecidas para garantizar su seguridad y la del paciente durante el traslado y movilizacin. Adems, se observa la existencia de un grupo importante de profesionales que tienen un riesgo elevado de tener lesiones relacionadas por la incorrecta tcnica al trasladar o levantar objetos, lo que contribuiran al desarrollo de problemas de espalda u otras lesiones musculo esquelticas. Siendo las afecciones ms frecuentes; la fatiga muscular, mialgias, cervicalgia y lumbalgias (Montes y Gutirrez, 2020).

Por lo que es necesario tomar medidas para mejorar estos hechos, reconocer, promover el autocuidado y las buenas prcticas. Pues todas las enfermedades consecuentes del oficio se pueden prevenir mediante el conocimiento y buenas prcticas (Cruz,2019).

De lo expuesto se puede indicar que es poca la aplicabilidad de la mecnica corporal en el personal de enfermera de centro quirrgico, lo que se puede deducir un alto riesgo en el personal de enfermera con enfermedades musculo esquelticas, en sus diferentes categoras altas, medias o bajas, dependiendo de la intervencin que se pueda realizar para la prevencin de las mismas.

 

Conclusin

Los resultados obtenidos en la aplicacin de la mecnica corporal en el personal de enfermera de centro quirrgico fueron bajos en cada una de las dimensiones evaluadas, siendo la poblacin femenina la ms expuesta a este tipo de riesgos, sobre todo al adoptar la posicin sentado y cuando se necesita movilizar objetos y pacientes. Por lo que se tienen que optar por la gestin de adquisicin de herramientas que permitan cumplir con este cometido.

 

Referencias

      1.            Prez, J. Z. (2020). Fundamentos tericos de la mecnica corporal en la movilizacin de pacientes en el mbito de enfermera: Theoretical foundations of body mechanics in the mobilization of patients in the field of nursing. Ms Vita, 2(1), 8-15.

      2.            Rodrguez, G. V. L., Nava, N. H., Quiroz, R. E. F., Ramrez, A. M., & Verastegui, . G. L. (2022). Riesgos ergonmicos presentes en el personal de enfermera de un centro mdico privado. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 6(6), 8531-8543.

      3.            Acosta, R. H. (2022). Condiciones de trabajo, los riesgos ergonmicos y sus efectos sobre la salud en el personal de enfermera. Salud, Ciencia y Tecnologa, 2, 61-61.

      4.            Crdova, S. B. G., Ortiz, F. P. T., Zurita, M. A. S., Borja, A. B. Y., & Barrera, M. V. C. (2022). El Nivel de Estrs del Personal de Enfermera en el rea Quirrgica. Polo del Conocimiento: Revista cientfico-profesional, 7(2), 62.

      5.            Relao, N. B. (2019). Evaluacin de riesgos de un servicio de quirfano. Revista Enfermera del Trabajo, 9(1), 50-54.

      6.            De Jess Hernndez-Silverio, A., Gmez-Ortega, M., Gonzlez-Gonzlez, G., & Salgado-Guadarrama, J. D. (2021). Factores de riesgo del personal de enfermera del rea quirrgica de un hospital de tercer nivel: Risk factors of nursing staff in the surgical area of a tertiary level hospital. Revista de Enfermera Neurolgica, 20(3).

      7.            Chvez, G. N., Naranjo, G. C., & Fernndez, G. L. R. (2023). Lesiones osteomusculares en personal de enfermera y su relacin con la incorrecta aplicacin de la mecnica corporal. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigacin, 8(2), 17-28.

      8.            Organizacin Mundial de la Salud. Trastornos musculo esquelticos. (s/f). Who.int. Recuperado el 16 de febrero de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions

      9.            Organizacin Mundial de la Salud. Salud ocupacional: los trabajadores de la salud. (s/f). Who.int. Recuperado el 16 de febrero de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/occupational-health--health-workers

  10.            Rodrguez Puga, R., Prez Daz, Y., Tic Hernndez, B. L., & Estrada Rivero, N. (2023). Incidencia de la insuficiencia venosa perifrica en profesionales de la enfermera. Revista Cubana de Angiologa y Ciruga Vascular, 24(1).

  11.            Toaquiza, J. A. A., & Mejas, M. (2023). Insuficiencia venosa perifrica en el personal de enfermera. Salud, Ciencia y Tecnologa, 3, 494-494.

  12.            Organizacin Panamericana de la Salud and Ministerio de Salud Pblica. Panorama nacional de la salud de los trabajadores. (s/f). Panorama nacional de salud de los trabajadores. Recuperado el 17 de febrero de 2024, de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2022/05/Panorama-Nacional-de-Salud-de-los-Trabajadores-Encuesta-de-Condiciones -de-Trabajo-y-Salud-2021-2022.pdf

  13.            Calle, MFP, Echeverra, JBR, Vlez, LCR, Pino, ACG, Arias, CMQ, Sinchi, JCP, Tocto, JPZ, & Morales, JAP (2022). Riesgos ergonmicos en el personal de enfermera del Hospital San Vicente de Pal, Ecuador. Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.62462

  14.            Barre, A. J. A., Tapia, D. P. C., & Veintimilla, G. D. R. M. (2023). Nivel de conocimiento sobre riesgos ergonmicos en Internos de Enfermera de una Universidad Pblica, Ecuador. Polo del Conocimiento, 8(8), 929-947.

  15.            Domnguez, ISA. (2020). Aplicacin de la mecnica corporal del personal de enfermera del servicio de emergencia del hospital III emergencias grau. Lima, agosto - octubre 2020 Trabajo acadmico para optar el ttulo segunda especialidad en enfermera en emergencia y desastres [Universidad de San Martn de Porres] https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/8802/Asencios_DIS.pdf?sequence=3&isAllowed=y

  16.            Flores-Ramrez, M. K. G., Escalante-Hernndez, C., Ortiz-Lpez, G., & Chico-Barba, L. G. (2020). Calidad de vida en profesionales de enfermera que laboran en reas crticas en una institucin de tercer nivel de atencin. Revista de enfermera neurolgica, 19(2), 53-65.

  17.            Trelles, A. A. T. (2021). Conocimientos y prcticas sobre lesiones musculo esquelticas del personal de enfermera en un centro quirrgico. Investigacin e Innovacin: Revista Cientfica de Enfermera, 1(2), 158-162

  18.            Pozo Hernndez, C. E., Villarreal Ger, M. C., & Nazate Chug, Z. R. (2022). Valoracin de las medidas educativas en la mecnica corporal del personal de salud en la unidad de cuidados intensivos. Revista Conrado, 18(S1), 425-431. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2356

  19.            Priyanka, Ravneet, K., & Sakshi. (2021). Assess knowledge and use of body mechanics practices and its association with musculoskeletal problems among hospital attendants in selected wards of PGIMER, Chandigarh. International Journal of Health Sciences and Research, 11(9), 209215. https://doi.org/10.52403/ijhsr.20210933

  20.            Pinto, R. C., Hernndez, S. A. G., & Vargas, L. C. B. (2019). Localizacin de lesiones osteomusculares por actividades relacionadas con el ejercicio profesional en el personal de salud: revisin de la literatura. Cultura del Cuidado Enfermera, 16(2), 78-87.

  21.            Flores, A. P. P., Jimnez, E. L. M., Lpez, M. G. C., & Lara, L. M. L. (2023). Riesgos ergonmicos asociados a sintomatologa msculo esquelticas en el personal de salud del rea de ciruga en el Hospital General Docente Ambato: Ergonomic risks associated with musculos keletal symptoms in health personnel in the surgery area at The Ambato General Teaching Hospital. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 3625-3633.

  22.            Marn-Vargas, B. J., & Gonzlez- Argote, J. (2022). Riesgos ergonmicos y sus efectos sobre la salud en el personal de Enfermera. Revista Informacin Cientfica, 101(1).

  23.            Negash, N. A., Tadele, A., & Jember Ferede, A. (2022). Prevalence and associated factors of low back pain among healthcare professionals at University of Gondar Comprehensive and Specialized Hospital, Northwest Ethiopia: cross-sectional study. Journal of Pain Research, 1543-1552.

  24.            Huisacayna Daz, F. M., Aguilar Semino, Y., & Pacheco Villa Garca, L. (2020). Relacin entre el nivel de conocimiento sobre mecnica corporal y aplicacin prctica en estudiantes de pre- grado de la facultad de enfermera de la universidad nacional San Luis Gonzaga de ica hospital santa mara del socorro de ica - septiembre. Revista Enfermera la Vanguardia, 5(1), 39. https://doi.org/10.35563/revan.v5i1.222

  25.            Olalla, M., Naranjo, G., Lpez, S., Muoz, M., & Bayas-Morejn, F. (2020). Body Mechanics and Complications in the Nursing Personnel of the Emergency Service of Luis Vernaza General Hospital (Guayaquil-Ecuador). Electronic Journal of General Medicine, 17(2), em192. https://doi.org/10.29333/ejgm/7809

  26.            Caldern Montes, R. S., & Palencia Gutirrez, E. M. (2022). Percepcin sobre riesgos ergonmicos del personal de salud de la consulta externa del hospital delfina torres de concha en el ao 2019. Ms Vita, 2(3), 6575. https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0029

  27.            Parra Cruz, A. (2020). Factores de riesgo ergonmico en personal administrativo, un problema de salud ocupacional. Revista Cientfica Sinapsis, 2(15). https://doi.org/10.37117/s.v2i15.212.

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/