La evaluacin del desempeo laboral del personal en la Clnica Denthus

 

The evaluation of the work performance of the staff at the Denthus Clinic

 

A avaliao do desempenho profissional da equipe da Clnica Denthus

 

 

Jos Tualombo-Tituaa I
jose.tualombo@unesum.edu.ec  https://orcid.org/0000-0002-0420-7274
Nicole Stefania Ortega-Rodrguez II
ortega-nicole0860@unesum.edu.ec  https://orcid.org/0009-0007-3025-7535
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jose.tualombo@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 22 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias Econmicas, Carrera de Contabilidad y Auditora, Jipijapa, Manab, Ecuador.

      II.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias Econmicas, Carrera de Contabilidad y Auditora, Jipijapa, Manab, Ecuador.

 


Resumen

La evaluacin de desempeo laboral es de vital importancia para las empresas privadas para evitar impacto negativo en clima interno y la falta de responsabilidad afectando el logro de los objetivos de la entidad; donde, el objetivo de la investigacin es analizar la evaluacin de desempeo laboral del personal de la clnica Denthus-Manta. Para el desarrollo del presente estudio la metodologa utilizada fue con enfoque mixto de manera cualitativa y cuantitativa, de la misma manera con mtodo analtico-sinttico y el inductivo-deductivo, empleando tcnica de la entrevista aplicada al jefe del centro clnico odontolgico y las encuestas a 16 trabajadores de la clnica Denthus Manta, misma que permiti la obtencin de informacin primaria como recoleccin y datos y para la discusin de los resultados. El 43,75% de los encuestados consideran regular el trabajo en equipo dentro de la clnica Denthus, mientras que el 12,5% indicaron mala, considerando amenaza en el desempeo laboral para la eficiencia de las actividades ejecutadas para brindar calidad de servicios a los pacientes. Por tal razn, se concluye que la Clnica Denthus - Manta debe tomar acciones por la ausencia de un clima laboral eficiente, ya que, limita la motivacin entre trabajadores por la falta de comunicacin interna en la clnica, sin embrago, con implementaciones de programas de aprendizaje direccionado a la flexibilidad en los procesos y organizacin permitir mejorar el ambiente interno en el desempeo laboral de los trabajadores y al mismo tiempo la investigacin es considerada como referencia para las clnicas odontolgicas del Ecuador.

Palabras clave: Norma OSHAS 18001; Capacitacin; Evaluacin; Organizacin; Control.

 

Abstract

The evaluation of job performance is of vital importance for private companies to avoid negative impact on the internal climate and the lack of responsibility affecting the achievement of the entity's objectives; where, the objective of the research is to analyze the evaluation of work performance of the staff of the Denthus-Manta clinic. For the development of this study, the methodology used was a mixed qualitative and quantitative approach, in the same way with analytical-synthetic and inductive-deductive methods, using interview technique applied to the head of the dental clinical center and surveys to 16 workers from the Denthus Manta clinic, which allowed the obtaining of primary information such as collection and data and for the discussion of the results. 43.75% of those surveyed consider teamwork to be regular within the Denthus clinic, while 12.5% indicated poor, considering a threat to work performance for the efficiency of the activities carried out to provide quality of services to patients. patients. For this reason, it is concluded that the Denthus - Manta Clinic must take actions due to the absence of an efficient work environment, since it limits motivation among workers due to the lack of internal communication in the clinic, however, with implementations of training programs. Learning aimed at flexibility in processes and organization will allow improving the internal environment in the work performance of workers and at the same time the research is considered as a reference for dental clinics in Ecuador.

Keywords: OSHAS 18001 Standard; Training; Assessment; Organization; Control.

 

Resumo

A avaliao do desempenho profissional de vital importncia para as empresas privadas evitarem impactos negativos no clima interno e a falta de responsabilidade que afete o cumprimento dos objetivos da entidade; onde, o objetivo da pesquisa analisar a avaliao de desempenho laboral dos funcionrios da clnica Denthus-Manta. Para o desenvolvimento deste estudo, a metodologia utilizada foi uma abordagem mista qualitativa e quantitativa, da mesma forma com mtodos analtico-sintticos e indutivo-dedutivos, utilizando tcnica de entrevista aplicada ao chefe do centro clnico odontolgico e inquritos a 16 trabalhadores de a clnica Denthus Manta, que permitiu a obteno de informaes primrias como coleta e dados e para a discusso dos resultados. 43,75% dos pesquisados ​​consideram o trabalho em equipe regular dentro da clnica Denthus, enquanto 12,5% indicaram ruim, considerando uma ameaa ao desempenho do trabalho para a eficincia das atividades realizadas para prestar servios de qualidade aos pacientes. Por este motivo, conclui-se que a Clnica Denthus - Manta deve tomar aes devido ausncia de um ambiente de trabalho eficiente, pois limita a motivao dos trabalhadores devido falta de comunicao interna na clnica, porm, com implementaes de programas de treinamento O aprendizado voltado para a flexibilidade nos processos e na organizao permitir melhorar o ambiente interno no desempenho laboral dos trabalhadores e ao mesmo tempo a pesquisa considerada referncia para clnicas odontolgicas no Equador.

Palavras-chave: Norma OSHAS 18001; Treinamento; Avaliao; Organizao; Ao controle.

 

 

 

Introduccin

La evaluacin de desempeo laboral ha generado grandes cambios a nivel mundial en las entidades privadas, en la implementacin de medidas de evaluaciones a travs de normativa de control que brinde confianza a los trabajadores en las actividades desarrolladas diariamente, sin embrago, el uso incorrecto ha limitado la eficiencia en el desempeo durante un convenido intervalo de tiempo tratndose de un ensimismamiento en heredad humana en el desenvolvimiento del rol.

De tal manera, el no uso de manera correcta de las normas OSHAS 18001 se debe a la falta de conocimiento y capacitacin continua en la utilizacin legislativa, afectando la seguridad laboral de la entidad y la presencia de accidentes imprevistos, limitando al profesional ejercer los roles de manera eficiente y constante.

En Ecuador, es muy vidente la evaluacin del desempeo a los trabajadores en las entidades, donde ha tenido aspecto negativo por la falta de implementacin de nuevas estrategias para la estabilidad de un buen clima laboral enmarcada como uno de los factores interno laboral vinculado en roles y tareas en grupos.

Por ese motivo, la clnica Denthus Manta si ha implementado evaluaciones de desempeo como iniciativa de buscar un impacto positivo a los profesionales en la confiabilidad para as generar nuevas ideas como factor de calidad y efectividad en el logros de los objetivos internos de la empresa, ya que, complementa la mejora en el mbito econmico, en el cual, el objeto de estudio es la falta de instrucciones de seguridad a los profesionales, debido a, la falta de uso de las normas OSHAS 18001 donde afecta la seguridad laboral del trabajador, considerando aspecto negativo en la eficiencia del desempeo de los profesionales de la clnica dental.

En el cual, se utiliz para el desarrollo de la investigacin el diseo metodolgico base a tcnicas de encuesta y entrevista, mtodos analtico-sinttico y el inductivo-deductivo, recursos humanos, econmico y materiales, muestra y poblacin para la recopilacin de informacin y los resultados obtenidos dentro de la investigacin permitirn a mejorar las tomas de decisiones en el desempeo laboral de los profesionales dentro de la clnica Denthus-Manta.

 

 

Desarrollo

Evaluacin del desempeo laboral

Para Torres (2020), se dice que en la evaluacin del desempeo laboral es importante porque se tiene claro la identificacin de una competencia que se supone que la misma se debe estar asociada a un desempeo de actividades que se disea de una manera ms til para los diversos manejos que se realizan dentro del departamento que se evala.

Adems, se debe implementar los modelos nuevos de gestin que son distintos para ser aplicados para dar soluciones en la cual son ms rpidas y efectivas para saber el esfuerzo que se lleva a cabo y tomando en cuenta de una manera ms esencial por los conocimientos que se adquiere a un individuo para lograr un mayor aprovechamiento de las destrezas para el cumplimiento de las actividades.

Segn Prez (2021), enfoca la evaluacin del desempeo laboral en uno de los mayores que se enfrentan las organizaciones de ahora en da para ser puntual en las entidades por los diferentes objetivos estratgicos que atraves por sus competencias, habilidades, actitudes para conocimiento en los cuales se desarrolla.

Sin embargo, en esta parte se debe valorar el desempeo laboral que se vuelve transcendental como en un medio que se caracteriza por los diferentes movimientos para incrementar el progreso del despacho al permitir detectar las fuerzas y debilidades que son de til labor y potencializa en su aprovechamiento o rendimiento. Mtodos de evaluacin del desempeo laboral.

 

Mtodos de evaluacin del desempeo laboral

Mtodo de escala grfica

La ventaja de este mtodo es que aporta con ms informacin que la evaluacin cuantitativa (Salizar, 2021).

Este tipo de evaluacin se puede implementar a travs de varios procedimientos de clasificacin, entre los que se citan:

         Escalas grficas continuas: Es la ms fcil en su aplicacin, sin embargo, genera controversia porque se valora en base a dos puntos; tales como excelente o insuficiente.

         Escalas grficas semi-continuas: En esta clasificacin se maneja ms puntos, pero igual que el anterior se sigue valorando en funcin de dos puntos. Aqu se establecen un lmite mximo y otro mnimo, pudindose graduar.

         Escalas grficas discontinuas: Es la ms recomendada porque concuerda con el resultado de la evaluacin. La escala que corresponde es: insuficiente, regular, bueno y excelente (Jimnez, 2022).

 

Mtodo de eleccin forzada

En opinin del autor Cornejo (2020), considera que este mtodo selecciona la frase descriptiva sea esta positiva o negativa; acerca del desempeo del empleado. Adems de ser fcilmente aplicable y adaptable a diferentes puestos, tambin tiene ventajas como la reduccin del sesgo del evaluador; por otro lado, es pragmtico.

De esta forma, el evaluador tiene que elegir una o dos frases que se refieren al desempeo de la persona evaluada. Las frases son calificadas y de esta manera, la persona obtiene el puntaje final. Lo bueno de este enfoque es que el evaluador no sabe el porcentaje creado para cada frase descriptiva, alternativa o tipo de desempeo, por lo que, hay menos posibilidades de preferencia en comparacin con otros sistemas de evaluacin del desempeo.

 

Mtodo de investigacin de campo

En este mtodo, un representante del departamento de talento humano interviene en las puntuaciones que efectan los supervisores a los servidores, quien solicita informacin del desempeo laboral al supervisor inmediato, seguido, el experto prepara una evaluacin de acuerdo a la informacin recibida, luego enva al supervisor para que verifique y discuta con el experto y luego con el evaluado (Morales E., 2020).

Para este autor, este mtodo se considera ventajoso porque aumenta la confiabilidad y la comparabilidad al participar un especialista, sin embargo, la desventaja es el costo para contratar ms personal, por lo que se hace menos prctico porque se encarece el proceso.

Mtodo de comparacin de parejas

En este caso, el evaluador debe comparar cada empleado con todos los empleados evaluados en el mismo grupo. La comparacin generalmente se basa en el desempeo general y se puede agregar la cantidad de veces que cada empleado supera a otro, para que resulte un indicador, el empleado que resulta con mayor frecuencia es el mejor en el indicador seleccionado (Morales E., 2020)

Para el autor antes nombrado estos mtodos son de utilidad para la toma de decisiones sobre pagos basados en el mrito, distinciones y promociones. En el caso de los mtodos de comparacin forzosa se evidencian diferencias relativas entre los empleados.

 

Materiales y mtodos

La investigacin utiliz una metodologa investigacin no experimental al enfoque es cuantitativo-cualitativo, descriptiva y correccional porque se trat de establecer la relacin entre las dos variables, la salud e higiene ocupacional como el desempeo laboral. De la misma manera se utiliz mtodo cientfico, analtico sistemtico, inductivo y deductivo. Para analizar la evaluacin del desempeo laboral de personal de la clnica caso Denthus Manta, se empleando la tcnica de la encuesta a travs de la escala de Likert con 6 tems relacionada la variable de una poblacin conformada por 16 trabajadores.

 

Tabla 1: Poblacin de la investigacin

Descripcin

Total

Jefe de la clnica Denthus Manta

Recepcionista

Ortodoncista

Endodoncista

Cirujano

Periodoncista

Odontopediatra

Rehabilitador oral

Implantologo

1

1

4

3

3

1

1

1

1

Total

16

Fuente: elaboracin propia

 

Variable de investigacin

Variable independiente: Desempeo laboral

Variable dependiente: Personal de la clnica Denthus

 

 

Resultados

Los resultados de las encuestas aplicados a los empleados de la clnica Denthus - Manta se presentan en las siguientes tablas de frecuencia:

 

 

Tabla 2: Eficiencia dentro de la clnica Denthus Manta

Opciones

Total

Porcentaje

Excelente

5

31.25 %

Buena

8

50 %

Regular

2

12.5 %

Mala

Total

1

16

6.25 %

100%

Elaborado por: Autora de la investigacin

 

La tabla 2 revela que 5 personas que representan el 31.25% que la eficiencia dentro del establecimiento es excelente, mientras que el 50% de los encuestados indicaron como buena la eficiencia en la clnica Denthus. Por el alto porcentaje de las respuestas ubicadas en las dos primeras categoras, es decir el 81,25% puede considerarse este tem como una fortaleza de la clnica Denthus en la eficiencia interna.

 

Tabla 3: Trabajo en equipo

Opciones

Total

Porcentaje

Excelente

4

25 %

Buena

3

18.75 %

Regular

7

43.75 %

Mala

Total

2

16

12.5 %

100%

Elaborado por: Autora de la investigacin

 

Los datos de la tabla 3 evidencian que el 43,75% de los encuestados consideran regular el trabajo en equipo dentro de la clnica Denthus, mientras que el 12,5% indicaron mala, donde amabas categoras suman 56,25%, en base a los resultados se considera que en la clnica Denthus no estabiliza el tema de trabajo en equipo limitando que 0065ista un buen clima laboral, ya que, siendo una amenaza en el desempeo laboral para la eficiencia de las actividades ejecutadas por los odontlogos.

 

Tabla 4: Evaluacin de desempeo laboral en el personal de la clnica Denthus

Opciones

Total

Porcentaje

Si

12

75 %

Tal vez

3

18.75 %

No

Total

1

16

6.25 %

100%

 

Elaborado por: Autora de la investigacin

 

La tabla 4 revela que 12 personas representan el 75% de los encuestados consideran que si han sido evaluados sobre el desempe dentro del arena que labora, mientras que el 18,75% de los encuestados indicaron tal vez han ejecutados evaluacin de desempe al personal. Con ello se considera que las acciones tomadas en la clnica Denthus han sido direccionado para el beneficio del bienestar interno, ya que, fortalecer la calidad de servicio que realiza los odontlogos dentro de la clnica.

 

Tabla 5: Frecuencia de capacitaciones a los trabajadores de la clnica Denthus Manta

Opciones

Total

Porcentaje

Siempre

8

50 %

Casi siempre

5

31.25 %

Raramente

2

12.50 %

Nunca

Total

1

16

6.25 %

100%

Elaborado por: Autora de la investigacin

 

En la tabla 5 se evidenciar que el 50% de los encuestados indican que siempre la clnica Denthus ha realizado evaluaciones de desempeo, mientras que 31,25% indicaron casi siempre realizan tipos de evaluaciones en beneficio al trabajador. En base a los resultados reflejados se considera que la mayor parte de los empleados se sienten seguro brindando sus servicios a la entidad siendo fortaleza para la clnica dental, ya que, la confianza de los trabajadores brindara a la empresa estabilidad en las operaciones diarias que se realizan a los pacientes.

 

Tabla 6: Cumplimiento con la norma OSHAS 18001 literal 4.4.6

Opciones

Total

Porcentaje

Muy frecuentemente

2

12.5 %

Frecuentemente

4

25 %

Ocasionalmente

3

18.75 %

Nunca

Total

7

16

43.75 %

100%

Elaborado por: Autora de la investigacin

 

Los datos de la tabla 6 evidencian que el 18,75% consideran que ocasionalmente se cumple con la norma OSHAS 18001 en el control operacional para identificar riesgos dentro de las actividades que realizan, mientras que el 43,75% de los encuestados consideran nunca han cumplido a lo establecido en la normativa ya mencionada. Con ello se considera que los trabajadores de la clnica Denthus califican de manera muy negativa el ambiente laboral siendo amenaza en el desempeo laboral de los odontlogos de la clnica.

 

Tabla 7: Comodidad en horas laborables

Opciones

Total

Porcentaje

Si

10

62.5 %

Tal vez

4

25 %

No

Total

2

16

12.5 %

100%

 

Elaborado por: Autora de la investigacin

 

Los datos de la tabla 7 evidencias que el 62,5% de los encuestados consideran que, si se sienten conforme en las instalaciones que laboran, mientras que el 25% de los encuestados indicaron tal vez, donde acotaron que la falta de herramientas estratgicas en las evaluaciones de desempe dificulta conocer el rendimiento de cada trabajador. Por el alto porcentaje de las respuestas ubicadas en las dos primeras categoras, es decir el 87,5% puede considerarse este tem como una fortaleza de la clnica Denthus en la satisfaccin laboral de los odontlogos.

 

Discusin

La evaluacin del desempeo laboral es una herramienta que busca conocer el compromiso de los colaboradores para as reflejar seguridad convirtindose en motivacin en realizar de la mejor manera las actividades del puesto de trabajo para el logro de los objetivos.

A partir de los resultados de la encuesta realizados a 16 empleados de la clnica Denthus el 50% de los encuestados indican que siempre han realizado evaluaciones de desempeo, mientras que 31,25% indicaron casi siempre, donde se evidencia la seguridad laboral de los empleados siendo fortaleza para la clnica dental, ya que, la confianza de los trabajadores se reflejara a travs de la calidad de servicio a los pacientes.

En comparacin, al autor Prez (2021), indica que la evaluacin del desempeo laboral en uno de los mayores que se enfrentan las organizaciones de ahora en da para ser puntual en las entidades por los diferentes objetivos estratgicos que atraves por sus competencias, habilidades, actitudes para conocimiento en los cuales se desarrolla.

De tal razn, en los resultados de la encuesta se evidencia el 50% de los encuestados indican que siempre la clnica Denthus ha realizado evaluaciones de desempeo, mientras que 31,25% indicaron casi siempre realizan tipos de evaluaciones en beneficio al trabajador, sin embargo, la falta de un buen clima laboral entre trabajadores limita a la motivacin de logros de objetivo, debido a, la falta de preocupacin en el bienestar labora.

Donde se refleja que el 43,75% de los encuestados consideran regular el trabajo en equipo dentro de la clnica Denthus, mientras que el 12,5% indicaron mala, considerando amenaza en el desempeo laboral para la eficiencia de las actividades ejecutadas para brindar calidad de servicios a los pacientes.

Por ello, es importante tomar en cuenta que dentro de las instalaciones de la clnica debe prevalecer la comunicacin entre el personal administrativo, odontlogos y gerencia para que exista compromiso entre trabajadores en brindar servicios odontolgicos de calidad a los pacientes generando de manera consta rendimiento econmico y crecimiento organizacional y as considerando importante estrategias, creatividad de nuevas herramientas productiva en beneficio tanto de trabajador como de la clnica dental.

 

 

Conclusiones

         La escasa capacidad organizacional afecta la ejecucin de una correcta evaluacin de desempeo laboral a los trabajadores, limitando la responsabilidad y esfuerzo en brindar un buen servicio de calidad, siendo un impacto negativo en el clima laboral contribuyendo en las presencias de problemas entre trabajadores y a la vez perjudicando el rendimiento productivo de la empresa.

         Se determin que la evaluacin de desempeo laboral en la clnica Denthus se ejecuta de manera eficiente por el compromiso que tiene la empresa con los trabajadores, para as brindar un buen servicio a los pacientes aumentando as la productividad y rendimiento profesional para as contribuir de manera positiva a la ciudadana mantense.

         La ausencia de un clima laboral eficiente limita la motivacin entre trabajadores por la falta de comunicacin interna en la clnica, sin embrago, con implementaciones de herramientas estratgicas de aprendizaje como la flexibilidad en los procesos y organizacin permitir mejorar el ambiente interno de la clnica central como fortaleza en el desempeo laboral de los trabajadores de la entidad odontolgica.

 

Referencias

      1.            Crdenas Gmez, J. C. (02 De noviembre De 2022). Linkedin. Obtenido De Linkedin: Https://Es.Linkedin.Com/Pulse/C%C3%B3mo-Est%C3%A1-Regulada-La-Sso-En-Ecuador-Juan-Carlos-C%C3%A1rdenas-G%C3%B3mez-Md-#:~:Text=Contiuamos%20con%20los%20decretos%20ejecutivos,Importantes%20es%20el%20decreto%202393.&Text=6.,De%20sso%20de%20cada%20empresa.

      2.            Cornejo, A. A. (25 De marzo De 2020). Universidad Politcnica Salesiana Sede Cuenca. Obtenido De Universidad Politcnica Salesiana Sede Cuenca: Https://Dspace.Ups.Edu.Ec/Bitstream/123456789/18734/1/Ups-Ct008765.Pdf

      3.            Jimnez, K. (24 De enero De 2022). Universidad Pontificia Comillas. Obtenido De Universidad Pontificia Comillas: Https://Repositorio.Comillas.Edu/Xmlui/Bitstream/Handle/11531/23979/Tfm000741.Pdf?Sequence=1#:~:Text=Puedan%20ser%20utilizados.-,%E2%80%A2%20m%C3%A9todo%20de%20elecci%C3%B3n%20forzada,Cada%20una%20de%20ellas%20tenga

      4.            Morales, E. (20 De febrero De 2020). Gestionpolis. Obtenido De Gestionpolis: Https://Www.Gestiopolis.Com/Tecnicas-Evaluacion-Desempeno-Laboral/

      5.            Organizacin Internacional del trabajo. (2019). Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo. Publicacin por la Organizacin Internacional del trabajo, 1-86. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_686762.pdf

      6.            Prez, O. (2021). Evaluacin Del Desempeo Laboral. Recuperado El 24 De abril De 2023, De Https://Blog.Peoplenext.Com/Beneficios-De-Una-Evaluacion-De-Desempeno-Para-Tu-Empresa

      7.            Salazar, S. Y. (08 De abril De 2021). Universidad Privada De Tacna. Obtenido De Universidad Privada De Tacna: Https://Repositorio.Upt.Edu.Pe/Bitstream/Handle/20.500.12969/2037/Salizar-Suarezsusan.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y

      8.            Torres, J. I. (2020). La Evaluacin Del Desempeo Laboral Y Su Incidencia En Los Resultados Del Rendimiento De Los Trabajadores De La Cooperativa De Ahorro Y Crdito Oscus Ltda De La Ciudad De Ambato. Ambato. Recuperado El 29 De abril De 2023, De Https://Repositorio.Uta.Edu.Ec/Bitstream/123456789/1786/1/Ta0097.Pdf

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/