Influenza: situacin epidemiolgica y su resistencia a antivirales

 

Influenza: epidemiological situation and its resistance to antivirals

 

Gripe: situao epidemiolgica e sua resistncia aos antivirais

 

Jonathan Andres Baque Pin I
jonathan.baque@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9457-845X

,Carlos Josu Loor Snchez II
loor-carlos5150@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-4971-2581
Cristy Nicole Saenz Zambrano III
saenz-cristy1559@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9095-1376

,Juliana Jackeline Snchez Contento IV
sanchez-juliana6418@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3162-5228
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jonathan.baque@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 22 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

     II.          Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

   III.          Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

  IV.          Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

 


Resumen

La influenza, conocida como gripe, es una infeccin viral aguda que afecta las vas respiratorias y que representa un importante problema de salud a nivel mundial, el virus de la influenza tiene la capacidad de sufrir mutaciones genticas, lo que lleva a la aparicin de cepas que son menos susceptibles a los efectos de los medicamentos antivirales. Esta investigacin tiene como objetivo principal investigar la situacin epidemiolgica del virus de la influenza y su resistencia a antivirales. La metodologa que se emple tiene un enfoque de revisin sistemtica documental y bibliogrfico, se efectu un anlisis de la literatura. Entre los resultados ms relevantes se observa que una mayor prevalencia se encuentra en Ecuador con un 72%, Reino Unido 64%, Alemania 62%, Bulgaria 55%, China cuyas cifras van desde 7% a 52%; de acuerdo a estudios realizados se evidencia que entre los que tienen mayor resistencia, se encuentran los inhibidores de neuraminidasa especficamente el oseltamivir y zanamivir; en Asia las cepas de mayor relevancia son: Influenza A y B, H1N1, H3N8, H5N1, H5N6, H5N8. En Europa Influenza A y B y AH1N1, Latinoamrica y frica: Influenza A y B. Se concluye que la prevalencia del virus de la influenza presenta un panorama dinmico y cambiante; aquellas que muestran una baja susceptibilidad a inhibidores de neuraminidasa como oseltamivir y zanamivir, destaca la necesidad de una vigilancia continua; la distribucin geogrfica del virus de la influenza exhibe una complejidad marcada por la variabilidad regional en la prevalencia de cepas especficas y la dinmica estacional.

Palabras Clave: Influenza; resistencia antiviral; influenza A; influenza B.

 

Abstract

Influenza, known as flu, is an acute viral infection that affects the respiratory tract and represents a major health problem worldwide. The influenza virus has the capacity to undergo genetic mutations, leading to the emergence of strains who are less susceptible to the effects of antiviral medications. The main objective of this research is to investigate the epidemiological situation of the influenza virus and its resistance to antivirals. The methodology used has a systematic documentary and bibliographic review approach, an analysis of the literature was carried out. Among the most relevant results, it is observed that a higher prevalence is found in Ecuador with 72%, the United Kingdom 64%, Germany 62%, Bulgaria 55%, China whose figures range from 7% to 52%; According to studies carried out, it is evident that among those with the greatest resistance are neuraminidase inhibitors, specifically oseltamivir and zanamivir; In Asia the most relevant strains are: Influenza A and B, H1N1, H3N8, H5N1, H5N6, H5N8. In Europe Influenza A and B and AH1N1, Latin America and Africa: Influenza A and B. It is concluded that the prevalence of the influenza virus presents a dynamic and changing panorama; those showing low susceptibility to neuraminidase inhibitors such as oseltamivir and zanamivir, highlights the need for continued surveillance; The geographic distribution of influenza viruses exhibits complexity marked by regional variability in the prevalence of specific strains and seasonal dynamics.

Keywords: Influenza; antiviral resistance; influenza A; influenza B.

 

Resumo

A influenza, conhecida como gripe, uma infeco viral aguda que afeta o trato respiratrio e representa um grande problema de sade em todo o mundo. O vrus influenza tem a capacidade de sofrer mutaes genticas, levando ao surgimento de cepas menos suscetveis aos efeitos dos antivirais. medicamentos. O objetivo principal desta pesquisa investigar a situao epidemiolgica do vrus influenza e sua resistncia aos antivirais. A metodologia utilizada tem abordagem sistemtica de reviso documental e bibliogrfica, foi realizada anlise da literatura. Entre os resultados mais relevantes, observa-se que uma maior prevalncia encontrada no Equador com 72%, no Reino Unido 64%, na Alemanha 62%, na Bulgria 55%, na China cujos nmeros variam de 7% a 52%; Segundo estudos realizados, fica evidente que entre os que apresentam maior resistncia esto os inibidores da neuraminidase, especificamente o oseltamivir e o zanamivir; Na sia as cepas mais relevantes so: Influenza A e B, H1N1, H3N8, H5N1, H5N6, H5N8. Na Europa Influenza A e B e AH1N1, Amrica Latina e frica: Influenza A e B. Conclui-se que a prevalncia do vrus influenza apresenta um panorama dinmico e mutvel; aqueles que apresentam baixa susceptibilidade aos inibidores da neuraminidase, como o oseltamivir e o zanamivir, realam a necessidade de vigilncia contnua; A distribuio geogrfica dos vrus influenza apresenta complexidade marcada pela variabilidade regional na prevalncia de cepas especficas e na dinmica sazonal.

Palavras-chave: Gripe; resistncia antiviral; gripe A; gripe B.

 

Introduccin

La influenza, comnmente conocida como gripe, es una infeccin viral aguda que afecta las vas respiratorias y que representa un importante problema de salud a nivel mundial, la situacin epidemiolgica de la influenza vara de temporada en temporada, presentando brotes estacionales que pueden tener un impacto significativo en la salud pblica. Abordar la influenza se complica an ms con la aparicin de cepas resistentes plantea desafos para el manejo y tratamiento de la enfermedad, los antivirales, como los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir) y los adamantanos (amantadina, rimantadina), se utilizan comnmente para el tratamiento y la profilaxis de la influenza.

El virus de la influenza, un virus envuelto, pertenece a la familia Orthomyxoviridae. Existen cuatro gneros de virus de la influenza que afectan a los vertebrados: los virus de la influenza A, B, C y D. Estos se diferencian por las variaciones en los antgenos presentes en su protena de matriz y nucleoprotena (1). Es importante destacar que el virus de la influenza A, predominantemente, es el ms virulento y puede ocasionar enfermedades respiratorias graves, incluso la muerte. Adems, tiene la capacidad de provocar el surgimiento de nuevas epidemias y pandemias a nivel mundial. Por otro lado, los virus de la influenza B tambin son responsables de las epidemias estacionales de gripe en humanos (2).

De acuerdo con los Centros de Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) (3). Para la temporada 2021-2022 se estimaron 9,4 millones de casos de influenza, 4,3 de consultas mdicas a causas de esta infeccin, 100,000 hospitalizaciones y 4,900 muertes, estas cifras respaldan de manera contundente la importancia de abordar la influenza como una preocupacin significativa para la salud pblica. Silva, L y col.(4) en el 2022 realizaron un estudio en Ecuador, concerniente al perfil epidemiolgico de las infecciones respiratorias agudas, cuyo diseo fue explorativo y descriptivo, donde se obtuvo como resultado que las infecciones respiratorias representan el 50% de todas las consultas mdicas y los virus de la influenza A y B llegan a prevalecer en un 30% siendo los microorganismos que ms afectan a la poblacin.

La influenza representa un peso considerable para la sociedad y los sistemas de salud, aunque los antivirales son esenciales para abordar eficazmente la influenza, la aparicin potencial de virus resistentes a estos medicamentos puede generar dudas e indecisin tanto entre los profesionales de la salud que prescriben tratamientos como entre los encargados de formular polticas(5).

Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la resistencia al oseltamivir es rara y la resistencia al zanamivir es extremadamente rara, la presencia de virus resistentes no necesariamente significa una enfermedad ms grave, adems, la resistencia a los inhibidores de la neuraminidasa ha permanecido en niveles bajos hasta la fecha, y la mayora de las veces se observa en la influenza A H1N1 pdm09, en general, la resistencia a los antivirales en el virus de la influenza es un fenmeno poco comn, pero se monitorea de cerca para garantizar la eficacia del tratamiento(6) (7).

Esta revisin sistemtica sobre la influenza, abordando tanto sus aspectos epidemiolgicos como la resistencia a antivirales, reviste gran importancia en el mbito cientfico y de salud pblica. El propsito fundamental es analizar la informacin cientfica disponible sobre la influenza, centrndose en dos aspectos clave: la epidemiologia de esta infeccin, asi como su resistencia. Contribuir significativamente al conocimiento cientfico al integrar y analizar los hallazgos ms recientes y proporcionar una sntesis coherente de los datos disponibles, identificando brechas en la comprensin actual y reas de investigacin futura.

Objetivos

Objetivo general

Investigar la situacin epidemiolgica del virus de la influenza y su resistencia a antivirales.

Objetivos especficos

  • Describir la prevalencia del virus de la influenza.
  • Identificar la resistencia antiviral originada por las cepas de la influenza.
  • Informar sobre la distribucin mundial de las cepas del virus de la influenza.

 

FUNDAMENTACIN TERICA

Virus de la influenza

La influenza es una enfermedad viral transmisible que afecta el tracto respiratorio superior e inferior, la causa un amplio espectro de virus de la influenza, algunos de estos virus pueden infectar a los humanos y otros son especficos de diferentes especies. Estos virus se transmiten a travs de gotitas respiratorias expulsadas de la boca y del sistema respiratorio al toser, hablar y estornudar, los virus de la influenza se pueden transmitir al tocar objetos inanimados manchados con el virus y tocarse la nariz o los ojos, la influenza se puede transmitir antes de que el paciente presente sntomas y hasta 5 a 7 das despus de la infeccin (8)

Despus de la infeccin, la mayora de los pacientes sanos tardan unos das en recuperarse por completo, pero las complicaciones que incluyen neumona y muerte son comunes en ciertos grupos de alto riesgo, estos grupos incluyen nios pequeos, ancianos, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas, los sntomas de la influenza incluyen secrecin nasal, fiebre alta, tos y dolor de garganta. La influenza se propaga rpida y eficientemente en epidemias estacionales, las epidemias de gripe ocurren cada otoo e invierno en las regiones templadas y afectan a una parte importante de adultos y nios, pero las estaciones afectan de manera diferente a los grupos de edad y la gravedad (9).

Etiologa

Existen cuatro clases de virus de la gripe: A, B, C y D. Anualmente, durante la temporada epidmica, los tipos A y B de la influenza provocan infecciones en los seres humanos. La influenza A presenta diversos subtipos, los cuales se definen segn la combinacin especfica de las protenas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) que se expresan en la superficie del virus. En total, hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuraminidasa, identificados como H1-18 y N1-11, respectivamente. La caracterizacin de los virus de la influenza A se realiza mediante la designacin de sus tipos H y N, como es el caso de los subtipos H1N1 y H3N2. Por otro lado, los virus de la influenza B se clasifican en linajes y cepas (10).

Pandemias de influenza como las de 1918 y 2009 pueden ocurrir si la transmisin de persona a persona se vuelve eficiente, la influenza aviar, o gripe aviar, es una enfermedad infecciosa de las aves causada por una variedad de virus de la influenza A, incluidos los virus A (H5N1), A (H5N8) y H7N9, estos virus son preocupantes porque pueden cambiar y desarrollar la capacidad de transmisibilidad de persona a persona e iniciar una pandemia grave, un buen ejemplo de influenza de origen animal es la influenza pandmica de 2009, que es un virus de influenza animal que probablemente comenz en Amrica del Sur a principios de 2009 y desarroll la capacidad de propagarse de persona a persona y propagarse globalmente (11).

Epidemiologia

El Estudio Global de Influenza B, que abarc 1,820,301 casos de influenza registrados en 31 pases durante el periodo 2000-2018, report un total de 419,167 casos de Influenza B (IFB), representando el 23.0% del total. Estados Unidos y Australia contribuyeron con la mayor cantidad de casos, con un 54.1% y un 25.3%, respectivamente. En el hemisferio sur, las epidemias de Influenza A (IFA) alcanzaron su punto mximo entre julio y septiembre, mientras que las de IFB lo hicieron en agosto y septiembre. Por otro lado, en el hemisferio norte, la IFA tuvo su pico entre enero y febrero, y la IFB entre febrero y marzo, aunque este patrn general se observ en la mayora de los pases, hubo excepciones (12).

En trminos de distribucin por edades, la mayora de los pases mostraron una curva unimodal para IFB/Victoria, con un pico por debajo de los 10 aos. En cambio, los casos de B/Yamagata frecuentemente presentaron dos picos: uno antes de los 10 aos y otro entre los 25 y 50 aos, en los pases tropicales, el momento de las epidemias de IFA e IFB mostr variabilidad, sin un patrn consistente, la predominancia de B/Victoria se observ con mayor frecuencia en pases tropicales, mientras que B/Yamagata tuvo una mayor incidencia en pases con climas templados, tanto en el hemisferio sur como en el norte (12).

Fisiopatologa

Los sntomas agudos persisten durante siete a diez das y la enfermedad es autolimitada en la mayora de las personas sanas, la reaccin inmune a la infeccin viral y la respuesta al interfern son responsables del sndrome viral que incluye fiebre alta, coriza y dolores corporales, los grupos de alto riesgo que padecen enfermedades pulmonares crnicas, enfermedades cardacas y embarazo son ms propensos a sufrir complicaciones graves, como neumona viral primaria, neumona bacteriana secundaria, bronquitis hemorrgica y muerte, estas complicaciones graves pueden desarrollarse en tan solo 48 horas desde el inicio de los sntomas, el virus se replica en las vas respiratorias superiores e inferiores a partir del momento de la inoculacin y alcanza su punto mximo despus de 48 horas, en promedio (13).

Tratamiento

Hasta ahora, cuatro clases de antivirales, incluidos los adamantanos, los inhibidores de la neuraminidasa, los inhibidores de la ARN polimerasa dependiente de ARN y los inhibidores de la endonucleasa cida de la polimerasa, se consideran la clase aprobada de antivirales para tratar a los pacientes con influenza (13).

Hasta 2018, los inhibidores de la neuraminidasa (NAI) representaban la nica clase de antivirales aprobada por la FDA. La protena BM2 de los virus de la influenza B es similar a la protena M2 de los virus de la influenza A; sin embargo, no es susceptible a los bloqueadores M2. Adems, la mayora de los virus de la influenza humana que circulan son resistentes a los bloqueadores M2; por lo que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) no recomienda su uso. A pesar de estas advertencias, los NAI estn aprobados para su uso contra infecciones por influenza A y B y evitan que los virus se propaguen e infecten clulas sanas (13).

 

 

Resistencia antiviral

Las dos clases principales de medicamentos antivirales utilizados contra la influenza son los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir y peramivir) y los adamantanos (amantadina y rimantadina). La resistencia a estos agentes antivirales puede ocurrir a travs de cambios genticos en el virus de la influenza, particularmente en los genes de la neuraminidasa o de la protena M2 (14).

Resistencia al inhibidor de la neuraminidasa:

Mutacin H275Y: esta mutacin en el gen de la neuraminidasa est asociada con la resistencia al oseltamivir pero no afecta la susceptibilidad al zanamivir o al peramivir.

Mutacin R292K: esta mutacin puede reducir la susceptibilidad tanto al oseltamivir como al peramivir (14).

Resistencia Adamantana:

Mutacin S31N: esta mutacin en el gen de la protena M2 se asocia comnmente con resistencia tanto a la amantadina como a la rimantadina (14).

La resistencia a los antivirales es una preocupacin importante, ya que puede limitar las opciones de tratamiento y afectar los esfuerzos de salud pblica para controlar los brotes de influenza. La vigilancia de la resistencia a los antivirales es crucial para monitorear la prevalencia de cepas resistentes y orientar las recomendaciones de tratamiento. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) evala peridicamente los patrones globales de resistencia a los antivirales y proporciona orientacin sobre el uso de medicamentos antivirales basndose en los datos de resistencia actuales. A la luz de la creciente resistencia, existe un nfasis continuo en el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales y estrategias para combatir eficazmente las infecciones por influenza (15).

METODOLOGA

Diseo y tipo de estudio

Se emple un enfoque de revisin sistemtica de carcter documental y bibliogrfico, se efectu un anlisis exhaustivo de la literatura cientfica proveniente de diversas investigaciones.

Criterios de elegibilidad

Criterios de inclusin

Se incluyeron artculos obtenidos de fuentes cientficas, tales como artculos originales, revisiones, metaanlisis, as como informacin proveniente de pginas de organismos de salud. La informacin de estos recursos fue publicada en los ltimos cinco aos y est disponible tanto en ingls como en espaol.

Criterios de exclusin

Se prescindieron de documentos que contenan nicamente el resumen, revistas que no ofrecan acceso libre, artculos incompletos y datos procedentes de blogs o sitios web no cientficos.

Estrategias de bsqueda

Se decidi buscar documentos con un lmite temporal de 5 aos (2019-2024), los cuales fueron recolectados de diversas bases de datos como PubMed, Springer, Scopus, Elsevier, Web of Science y Google Acadmico. Este proceso de bsqueda involucr la exploracin de una amplia variedad de informacin, seleccionando numerosos artculos que trataban la temtica. Se incorporaron tanto artculos de investigaciones originales como aquellos provenientes de revisiones, los cuales estaban redactados en ingls y espaol. Adems, se procur incluir revistas que tuvieran CiteScore (una mtrica utilizada para evaluar el impacto e importancia de la revista). Durante la bsqueda, se aplicaron trminos MeSH como "influenza," "antiviral resistence," "influenza A" "influenza B" y operadores booleanos como AND y OR.

Manejo de la informacin

De manera autnoma, los investigadores tomaron la iniciativa de examinar ttulos y resmenes de estudios pertinentes relacionados con el tema propuesto. Despus de revisarlos individualmente, se cre una base de datos en Microsoft Excel que abarc detalles como el ttulo, ao de publicacin, tipo de estudio, autores, regin, pas, poblacin, tipo de poblacin y otras variables relevantes. La figura N1 presenta la recopilacin de un total de 58 artculos seleccionados.

Figura 1. Diagrama de flujo de la bsqueda de la informacin para la revisin.

 

Consideraciones ticas

La investigacin ha otorgado atencin adecuada a los aspectos ticos, asegurando la preservacin de la propiedad intelectual de los distintos autores revisados. En lo que respecta a la teora y los conocimientos cientficos universalmente aceptados, se han efectuado citas apropiadas segn las normas Vancouver, garantizando as la adecuada atribucin de crditos a las fuentes originales. Cada una de las referencias bibliogrficas utilizadas ha sido claramente identificada, indicando la fuente original de la informacin y su lugar de publicacin (16).

 

RESULTADOS

Tabla 1. Prevalencia del virus de la influenza.

Autor/Ref.

Pas

Metodologa

Ao

N

Prevalencia

nal, S y col.(17)

Alemania

Estudio retrospectivo

2023

159

62,4%

Korsun, N y col.(18)

Bulgaria

Estudio retrospectivo

2023

2193

55,7%

Wu, H y col.(19)

China

Estudio de regresin

2023

990,016

23,33%

Tour, Ch y col.(20)

Senegal

Estudio comparativo

2022

15.156

25%

Wang, J y col.(21)

China

Estudio sistemtico descriptivo

2022

53,605

7%

Meng, X y col.(22)

China

Estudio sistemtico descriptivo

2022

3549

52,8%

Asante, I y col.(23)

Ghana

Estudio descriptivo

2022

21.747

15%

Romo, A y col.(24)

Ecuador

Estudio transversal

2022

306

72,87%

Ryu, S y Cowling, B.(25)

Corea del Sur

Estudio sistemtico descriptivo

2021

1919

11%

Tyrrell, C y col.(26)

Reino Unido

Estudio sistemtico descriptivo

2021

291.427

64.8%

El Ramahi, R y col.(27)

Estados Unidos

Estudio de revisin sistemtica

2019

----

10%

 

La influenza, comnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza, la epidemiologa de la influenza se caracteriza por su naturaleza estacional, la variabilidad de las cepas del virus y la posibilidad de que se produzcan pandemias peridicas, entre los pases incluidos en el estudio, donde se observa una mayor prevalencia se encuentran Ecuador con un 72%, Reino Unido 64%, Alemania 62%, Bulgaria 55%, China cuyas cifras van desde 7% a 52%.

 

 

 

 

Table 2. Resistencia antiviral originada por las cepas de la influenza.

Autor/Ref

Pas

Metodologa

Ao

Cepa

Resistencia

Oh, D y col.(28)

Alemania

Estudio descriptivo

2023

Influenza A y B

oseltamivir, zanamivir y peramivir

A Nonprofi t Organization.(29)

Estados Unidos

Estudio de revisin sistmica

2023

Influenza A y B

baloxavir

Domnguez, L y col.(30)

Mxico

Estudio de revisin sistmica

2023

Influenza A y B

zanamivir y favipiravir

Honce, R y col.(31)

Estados Unidos

Estudio descriptivo

2021

Influenza A y B

oseltamivir

Van Poelvoorde, L y col.(32)

Bruselas

Estudio de revisin sistmica

2020

Influenza A y B

zanamivir

Kumar, M y col.(33)

India

Estudio de revisin sistmica

2020

Influenza A y B

favipiravir, oseltamivir

Hampton, T.(34)

Estados Unidos

Estudio descriptivo

2020

Influenza A y B

oseltamivir

Aoki, F y col.(35)

Canad

Estudio de revisin sistmica2

2019

Influenza AH1N1,

A

oseltamivir

Goldhill, D y col.(36)

Reino Unido

Estudio descriptivo

2019

Influenza A

favipiravir

Melville, K y col.(37)

Estados Unidos

Estudio de revisin sistmica

2019

Influenza A y B

oseltamivir

Warfield, K y col.(38)

Estados Unidos

Estudio descriptivo

2019

Influenza A

oseltamivir

 

La resistencia a los antivirales en las cepas de influenza puede ocurrir cuando los virus sufren cambios genticos que resultan en una susceptibilidad reducida a los efectos de los medicamentos antivirales, entre los medicamentos en los que se ha observado mayor resistencia de acuerdo a los estudios analizados se encuentran los inhibidores de neuraminidasa especficamente el oseltamivir y zanamivir, otros incluyen el Favipiravir.

 

Tabla 3. Distribucin mundial de las cepas del virus de la influenza.

Referencia

Regin/

Pas

Ao

Cepas de influenza

Casos

Duan, Ch y col.(39)

Asia

 

China

 

2023

H3N8, H5N1, H5N6, H5N8

2.754

 

Zhang, X y col.(40)

China

 

2022

AH1N1

 

88

 

Chen, W y col.(41)

China

 

2022

H5N1

 

2.022

 

Yau, Y y Gastner, M.(42)

Singapur

 

2021

Influenza A y B

 

290.000

 

 

Roser, M.(43)

 

 

 

 

Europa

 

 

Espaa

 

2023

 

Influenza A y B

 

132.000

 

 

de Fougerolles, T y col.(44)

Francia, Alemania,

Italia, Reino Unido

 

2022

 

AH1N1

 

72.000

 

 

Caini, S y col.(45)

 

Holanda

 

2019

 

Influenza A

 

948,646

 

 

Osorio, W y col.(46)

 

 

 

 

Latinoamrica

 

 

Colombia

 

2022

 

Influenza A

 

40.000

 

Pascale, J y col.(47)

Panam

2021

Influenza A y B

1839

 

 

Vicari, A y col.(48)

 

Mxico

 

2021

 

Influenza A

 

36.500

 

 

 

Palekar, R y col.(49)

Mxico, Bolivia, Ecuador, Guatemala

 

 

2019

 

Influenza B

 

7000

 

 

 

Igboh, L y col.(50)

 

 

 

 

 

Africa

 

Argelia, Burkina Faso, Egipto, Marruecos, y Tnez

 

 

2023

 

 

Influenza A y B

 

 

 

74 001

 

 

 

 

Belizaire, M y col.(51)

Congo, Etiopa, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Ruanda, Uganda

 

 

 

2022

 

 

 

Influenza A (H3N2, H1N1)

 

 

 

 

200.000

 

 

Lagare, A y col.(52)

 

Nigeria

 

2020

 

Influenza A y B

 

113.347

 

La distribucin global de las cepas del virus de la influenza puede variar de una temporada a otra debido a factores como la evolucin viral, la deriva antignica y los patrones regionales de transmisin, en el continente de Asia las cepas de mayore relevancia son: Influenza A y B, H1N1, H3N8, H5N1, H5N6, H5N8. En Europa sobresalen Influenza A y B y AH1N1. Dentro de Latinoamrica se encuentran: Influenza A y B y en frica Influenza A y B.

 

 

DISCUSIN

En el transcurso de la investigacin, se reunieron un total de 58 documentos que fueron utilizados tanto para los resultados obtenidos como para la revisin terica. El propsito principal de esta investigacin fue examinar la situacin epidemiolgica del virus de la influenza y evaluar su resistencia a los antivirales. La amplia variedad de fuentes utilizadas sugiere una revisin bibliogrfica exhaustiva, lo que fortalece la fundamentacin terica y respalda la validez de los resultados obtenidos, la eleccin de investigar tanto la epidemiologa del virus como su resistencia a los antivirales indica un inters integral en comprender y abordar diferentes aspectos clave de esta problemtica de salud pblica, este enfoque diversificado puede proporcionar informacin valiosa para futuras estrategias de prevencin y tratamiento, mejorando as la comprensin global de la influenza y sus implicaciones clnicas.

La identificacin de la variabilidad de las cepas virales y la evaluacin de la amenaza potencial de pandemias recurrentes son temas fundamentales dentro del estudio. Al analizar la prevalencia en diferentes pases, Romo, A y col.(24) destaca que Ecuador lidera con un 72%, Tyrrell, C y col.(26) menciona a el Reino Unido (64%), nal, S y col.(17) Alemania (62%), Korsun, N y col.(18) Bulgaria (55%) y Wu, H y col.(19) China, donde las cifras oscilan entre el 7% y el 52%, esta informacin resalta la importancia de comprender la distribucin geogrfica de las cepas del virus, permitiendo una evaluacin ms precisa de la carga epidemiolgica y facilitando la implementacin de medidas preventivas y estrategias de control adaptadas a cada contexto nacional.

Sin embargo Miringu, G y col.(53) mencionan que dentro de Kenia los casos de influenza ascienden al 80%, los hallazgos de este estudio muestran una actividad continua pero variable del virus de la influenza a lo largo del ao en esta poblacin, con una carga de enfermedad sustancial. Por otro lado Tokars,J y col.(54) demuestran que la prevalencia de influenza entre todas las edades oscil entre 3,0% y 11,3% entre temporadas, con valores medianos de 8,3%.

La explicacin de que la resistencia a los antivirales se origina a partir de cambios genticos en las cepas de influenza proporciona un fundamento slido para comprender este fenmeno, los estudios realizados por Oh, D y col.(28), Domnguez, L y col.(30) y Van Poelvoorde, L y col.(32) respaldan la identificacin de la resistencia, destacando la categora de inhibidores de neuraminidasa, con especial nfasis en la resistencia observada en oseltamivir y zanamivir, este hallazgo es crucial para orientar las decisiones de tratamiento y la eleccin de medicamentos antivirales, destacando la necesidad de una vigilancia continua para evaluar la efectividad de las opciones teraputicas frente a la evolucin gentica de las cepas de influenza.

Esto coincide con lo descrito por Smyk, J y col.(55) quienes mencionan que tanto el virus de la influenza A/H3N2 como el de la influenza B han mostrado resistencia a los inhibidores de la neuraminidasa, lo que puede ocurrir despus de un tratamiento prolongado, generalmente ms all de los diez das. Asi mismo Toledo, W y col.(56) mencionan que la variabilidad gentica de los virus de la influenza genera resistencia a los antivirales, que son de dos tipos, ya que actan sobre dos dianas virales diferentes: los adamantanos, que bloquean el canal inico M2, y los inhibidores de la neuraminidasa (NA).

La distribucin global de las cepas del virus de la influenza experimenta variaciones de temporada en temporada, y esto se debe a diversos factores, como la evolucin viral, la deriva antignica y los patrones regionales de transmisin. En el continente asitico, Yau, Y y Gastner, M.(42), Duan, Ch y col.(39) se identifican cepas de notable relevancia, entre las cuales se incluyen Influenza A y B, H1N1, H3N8, H5N1, H5N6 y H5N8. En Europa, Roser, M.(43) destacan las cepas Influenza A y B, junto con AH1N1. Por su parte, en Latinoamrica, Pascale, J y col.(47) las cepas Influenza A y B, mientras que en frica se observan segn Igboh, L y col.(50) cepas de Influenza A y B.

De acuerdo con Zheng, L y col.(57) la distribucin global de las cepas del virus de la influenza ha mostrado variabilidad a lo largo de los aos, entre 2011 y 2019, el virus de la influenza A fue dominante en todas las regiones de la OMS, alternando frecuentemente entre A(H1N1) pdm09 y A(H3N2). Por otro lado Zanobini, P y col.(58) mencionan que se observaron cambios en la duracin de la epidemia de influenza en varios pases del hemisferio sur, la falta de exposicin a la influenza puede disminuir la inmunidad poblacional y aumentar la gravedad de las grandes epidemias.

En relacin a los hallazgos obtenidos se recomienda realizar investigaciones exhaustivas para analizar la evolucin gentica del virus de la influenza en distintas regiones geogrficas y a lo largo del tiempo, identificando las cepas predominantes y evaluando su impacto epidemiolgico.

Conclusiones

La prevalencia del virus de la influenza presenta un panorama dinmico y cambiante que requiere una atencin continua y adaptativa por parte de la comunidad cientfica y de salud pblica.

La identificacin de cepas resistentes, como aquellas que muestran una baja susceptibilidad a inhibidores de neuraminidasa como oseltamivir y zanamivir, destaca la necesidad de una vigilancia continua y un monitoreo gentico para adaptar estrategias de tratamiento en tiempo real.

La distribucin geogrfica del virus de la influenza exhibe una complejidad marcada por la variabilidad regional en la prevalencia de cepas especficas y la dinmica estacional, las investigaciones actuales resaltan la diversidad de subtipos de influenza presentes en diferentes partes del mundo, con variaciones notables en la predominancia de cepas especficas en distintas regiones y continentes.

 

Referencias

1. Asha K, Kumar B. Emerging Influenza D Virus Threat: What We Know so Far! Journal of Clinical Medicine. febrero de 2019;8(2):192.

2. De Vries RD, Herfst S, Richard M. Avian Influenza A Virus Pandemic Preparedness and Vaccine Development. Vaccines. 2019;6(3):46.

3. CDC. Centers for Disease Control and Prevention. 2023 [citado 22 de enero de 2024]. Estimaciones preliminares de la carga de la influenza, temporada 2021-22. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/about/burden/2021-2022.htm

4. Silva-Guayasamn LG, Callejas D, Silva-Sarabia CA, Silva-Orozco GS. PERFIL EPIDEMIOLGICO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN PACIENTES PEDITRICOS EN ECUADOR. Enfermera Investiga. 3 de abril de 2022;7(2):87-92.

5. Holmes EC, Hurt AC, Dobbie Z, Clinch B, Oxford JS, Piedra PA. Understanding the Impact of Resistance to Influenza Antivirals. Clinical Microbiology Reviews. 10 de febrero de 2021;34(2):10.1128/cmr.00224-20.

6. World Health Organization. Antiviral Susceptibility Influenza [Internet]. [citado 22 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/teams/global-influenza-programme/laboratory-network/quality-assurance/antiviral-susceptibility-influenza

7. Lampejo T. Influenza and antiviral resistance: an overview. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. julio de 2020;39(7):1201-8.

8. Dhiman S. Are malaria elimination efforts on right track? An analysis of gains achieved and challenges ahead. Infect Dis Poverty. 13 de febrero de 2019;8(1):14.

9. Tennant RK, Holzer B, Love J, Tchilian E, White HN. Higher levels of B-cell mutation in the early germinal centres of an inefficient secondary antibody response to a variant influenza haemagglutinin. Immunology. mayo de 2019;157(1):86-91.

10. Havlickova M, Druelles S, Jirincova H, Limberkova R, Nagy A, Rasuli A, et al. Circulation of influenza A and B in the Czech Republic from 2000-2001 to 2015-2016. BMC Infect Dis. 14 de febrero de 2019;19(1):160.

11. Yang L, Chan KP, Wong CM, Chiu SSS, Magalhaes RJS, Thach TQ, et al. Comparison of influenza disease burden in older populations of Hong Kong and Brisbane: the impact of influenza and pneumococcal vaccination. BMC Infect Dis. 14 de febrero de 2019;19(1):162.

12. Caini S, Kusznierz G, Garate VV, Wangchuk S, Thapa B, de Paula Jnior FJ, et al. The epidemiological signature of influenza B virus and its B/Victoria and B/Yamagata lineages in the 21st century. PLoS One. 2019;14(9):e0222381.

13. Marshall C, Williams K, Matchett E, Hobbs L. Sustained improvement in staff influenza vaccination rates over six years without a mandatory policy. Infect Control Hosp Epidemiol. marzo de 2019;40(3):389-90.

14. Lampejo T. Influenza and antiviral resistance: an overview. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2020;39(7):1201-8.

15. Holmes EC, Hurt AC, Dobbie Z, Clinch B, Oxford JS, Piedra PA. Understanding the Impact of Resistance to Influenza Antivirals. Clin Microbiol Rev. 10 de febrero de 2021;34(2):e00224-20.

16. Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. Declaracin PRISMA 2020: una gua actualizada para la publicacin de revisiones sistemticas. Revista Espaola de Cardiologa. 1 de septiembre de 2021;74(9):790-9.

17. nal S, Schnitzler P, Giesen N, Wedde M, Drrwald R, Tabatabai J. Molecular epidemiology and disease severity of influenza virus infection in patients with haematological disorders. Journal of Medical Virology. 2023;95(6):e28835.

18. Korsun N, Trifonova I, Dobrinov V, Madzharova I, Grigorova I, Christova I. Low prevalence of influenza viruses and predominance of A(H3N2) virus with respect to SARS-CoV-2 during the 20212022 season in Bulgaria. Journal of Medical Virology. 2023;95(2):e28489.

19. Wu H, Xue M, Wu C, Ding Z, Wang X, Fu T, et al. Estimation of influenza incidence and analysis of epidemic characteristics from 2009 to 2022 in Zhejiang Province, China. Front Public Health. 18 de mayo de 2023;11:1154944.

20. Tour CT, Fall A, Andriamandimby SF, Jallow MM, Goudiaby D, Kiori D, et al. Epidemiology and Molecular Analyses of Influenza B Viruses in Senegal from 2010 to 2019. Viruses. mayo de 2022;14(5):1063.

21. Wang J, Jiang L, Xu Y, He W, Zhang C, Bi F, et al. Epidemiology of influenza virus reinfection in Guangxi, China: a retrospective analysis of a nine-year influenza surveillance data: Characteristics of influenza virus reinfection. International Journal of Infectious Diseases. 1 de julio de 2022;120:135-41.

22. Meng X, Zhao H, Ou R, Zeng Q, Lv H, Zhu H, et al. Epidemiological and Clinical Characteristics of Influenza Outbreaks Among Children in Chongqing, China. Frontiers in Public Health [Internet]. 2022 [citado 15 de febrero de 2024];10. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/public-health/articles/10.3389/fpubh.2022.760746

23. Asante IA, Fox AT, Behene E, Awuku-Larbi Y, Kotey EN, Nyarko S, et al. Epidemiology of influenza in Ghana, 2011 to 2019. PLOS Global Public Health. 9 de diciembre de 2022;2(12):e0001104.

24. Romo , Paredes MCG, Valarezo A. Incidencia de presentacin y caractersticas clnicas de influenza en el servicio de medicina interna del hospital general Ambato, durante el periodo marzo-agosto del 2018. Polo del Conocimiento. 29 de julio de 2022;7(7):203-21.

25. Ryu S, Cowling BJ. Human Influenza Epidemiology. Cold Spring Harb Perspect Med. diciembre de 2021;11(12):a038356.

26. Tyrrell CSB, Allen JLY, Gkrania-Klotsas E. Influenza: epidemiology and hospital management. Medicine (Abingdon). diciembre de 2021;49(12):797-804.

27. El Ramahi R, Freifeld A. Epidemiology, Diagnosis, Treatment, and Prevention of Influenza Infection in Oncology Patients. JOP. abril de 2019;15(4):177-84.

28. Oh DY, Milde J, Ham Y, Ramos Caldern JP, Wedde M, Drrwald R, et al. Preparing for the Next Influenza Season: Monitoring the Emergence and Spread of Antiviral Resistance. Infection and Drug Resistance. 31 de diciembre de 2023;16:949-59.

29. A Nonprofi t Organization. Antiviral Drugs for Influenza for 2023-2024 | The Medical Letter Inc. [Internet]. 2023 [citado 15 de febrero de 2024]. Disponible en: https://secure.medicalletter.org/TML-article-1689a

30. Domnguez LM, Matla KM, Leyva JR, Ruz VV, Lpez GS. Antiviral resistance in influenza viruses. Cellular and Molecular Biology. 10 de diciembre de 2023;69(13):16-23.

31. Honce R, Jones J, Livingston B, Estrada LD, Wang L, Caulfield W, et al. Efficacy of oseltamivir treatment in influenza virus infected obese mice [Internet]. bioRxiv; 2021 [citado 15 de febrero de 2024]. p. 2021.04.28.441903. Disponible en: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2021.04.28.441903v1

32. Van Poelvoorde LAE, Saelens X, Thomas I, Roosens NH. Next-Generation Sequencing: An Eye-Opener for the Surveillance of Antiviral Resistance in Influenza. Trends Biotechnol. abril de 2020;38(4):360-7.

33. Kumar M, Kuroda K, Dhangar K, Mazumder P, Sonne C, Rinklebe J, et al. Potential Emergence of Antiviral-Resistant Pandemic Viruses via Environmental Drug Exposure of Animal Reservoirs. Environ Sci Technol. 21 de julio de 2020;54(14):8503-5.

34. Hampton T. New Flu Antiviral Candidate May Thwart Drug Resistance. JAMA. 7 de enero de 2020;323(1):17.

35. Aoki FY, Allen UD, Mubareka S, Papenburg J, Stiver HG, Evans GA. Use of antiviral drugs for seasonal influenza: Foundation document for practitionersUpdate 2019. J Assoc Med Microbiol Infect Dis Can. 4(2):60-82.

36. Goldhill DH, te Velthuis AJW, Fletcher RA, Langat P, Zambon M, Lackenby A, et al. The mechanism of resistance to favipiravir in influenza. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2019;115(45):11613-8.

37. Melville K, Rodriguez T, Dobrovolny HM. Investigating Different Mechanisms of Action in Combination Therapy for Influenza. Frontiers in Pharmacology [Internet]. 2019 [citado 15 de febrero de 2024];9. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/pharmacology/articles/10.3389/fphar.2018.01207

38. Warfield KL, Schaaf KR, DeWald LE, Spurgers KB, Wang W, Stavale E, et al. Lack of selective resistance of influenza A virus in presence of host-targeted antiviral, UV-4B. Sci Rep. 16 de mayo de 2019;9(1):7484.

39. Duan C, Li C, Ren R, Bai W, Zhou L. An overview of avian influenza surveillance strategies and modes. Science in One Health. 1 de enero de 2023;2:100043.

40. Zhang W, Xu H, Guan S, Wang C, Dong G. Frequency and distribution of H1N1 influenza A viruses with oseltamivir-resistant mutations worldwide before and after the 2009 pandemic. Journal of Medical Virology. 2022;94(9):4406-16.

41. Chen W, Zhang X, Zhao W, Yang L, Wang Z, Bi H. Environmental factors and spatiotemporal distribution characteristics of the global outbreaks of the highly pathogenic avian influenza H5N1. Environ Sci Pollut Res. 1 de junio de 2022;29(29):44175-85.

42. Yau YC, Gastner MT. Mapping the inequality of the global distribution of seasonal influenza vaccine. Environ Plan A. 1 de septiembre de 2021;53(6):1249-52.

43. Roser M. The Spanish flu: The global impact of the largest influenza pandemic in history. Our World in Data [Internet]. 28 de diciembre de 2023 [citado 15 de febrero de 2024]; Disponible en: https://ourworldindata.org/spanish-flu-largest-influenza-pandemic-in-history

44. de Fougerolles TR, Damm O, Ansaldi F, Chironna M, Crpey P, de Lusignan S, et al. National influenza surveillance systems in five European countries: a qualitative comparative framework based on WHO guidance. BMC Public Health. diciembre de 2022;22(1):1-13.

45. Caini S, Spreeuwenberg P, Kusznierz GF, Rudi JM, Owen R, Pennington K, et al. Distribution of influenza virus types by age using case-based global surveillance data from twenty-nine countries, 1999-2014. BMC Infectious Diseases. 2019;18(1):269.

46. Osorio-Zambrano WF, Ospina-Jimenez AF, Alvarez-Munoz S, Gomez AP, Ramirez-Nieto GC. Zooming in on the molecular characteristics of swine influenza virus circulating in Colombia before and after the H1N1pdm09 virus. Front Vet Sci. 21 de septiembre de 2022;9:983304.

47. Pascale JM, Franco D, Devadiga R, DeAntonio R, Dominguez-Salazar EL, dos Santos G, et al. Burden of Seasonal Influenza A and B in Panama from 2011 to 2017: An Observational Retrospective Database Study. Infect Dis Ther. 1 de diciembre de 2021;10(4):2465-78.

48. Vicari AS, Olson D, Vilajeliu A, Andrus JK, Ropero AM, Morens DM, et al. Seasonal Influenza Prevention and Control Progress in Latin America and the Caribbean in the Context of the Global Influenza Strategy and the COVID-19 Pandemic. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. julio de 2021;105(1):93.

49. Palekar R, Rodriguez A, Avila C, Barrera G, Barrera M, Brenes H, et al. Patterns of influenza B circulation in Latin America and the Caribbean, 20102017. PLoS ONE [Internet]. 2019 [citado 15 de febrero de 2024];14(8). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6687279/

50. Igboh LS, Roguski K, Marcenac P, Emukule GO, Charles MD, Tempia S, et al. Timing of seasonal influenza epidemics for 25 countries in Africa during 201019: a retrospective analysis. The Lancet Global Health. 1 de mayo de 2023;11(5):e729-39.

51. Belizaire MRD, Ngattia AK, Wassonguema B, Simaleko MM, Nakoune E, Rafa C, et al. Circulation and seasonality of influenza viruses in different transmission zones in Africa. BMC Infectious Diseases. 7 de noviembre de 2022;22(1):820.

52. Lagare A, Rajatonirina S, Testa J, Mamadou S. The epidemiology of seasonal influenza after the 2009 influenza pandemic in Africa: a systematic review. African Health Sciences. diciembre de 2020;20(4):1514.

53. Miringu G, Muriithi B, Shoji H, Symekher SML, Wandera EA, Majisu C, et al. Characterization of influenza infection in a high-income urban setting in Nairobi, Kenya. Trop Med Health. 16 de septiembre de 2022;50:69.

54. Tokars JI, Olsen SJ, Reed C. Seasonal Incidence of Symptomatic Influenza in the United States. Clinical Infectious Diseases. 66(10):1511-8.

55. Smyk JM, Szydłowska N, Szulc W, Majewska A. Evolution of Influenza VirusesDrug Resistance, Treatment Options, and Prospects. Int J Mol Sci. 13 de octubre de 2022;23(20):12244.

56. Toledo-Rueda W, Rosas-Murrieta NH, Muoz-Medina JE, Gonzlez-Bonilla CR, Reyes-Leyva J, Santos-Lpez G. Antiviral resistance markers in influenza virus sequences in Mexico, 2000–2017. IDR. 11:1751-6.

57. Zheng L, Lin Y, Yang J, Fang K, Wu J, Zheng M. Global variability of influenza activity and virus subtype circulation from 2011 to 2023. BMJ Open Respiratory Research. 1 de julio de 2023;10(1):e001638.

58. Zanobini P, Bonaccorsi G, Lorini C, Haag M, McGovern I, Paget J, et al. Global patterns of seasonal influenza activity, duration of activity and virus (sub)type circulation from 2010 to 2020. Influenza Other Respir Viruses. julio de 2022;16(4):696-706.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/