Diabetes gestacional fundamentada en la teora de Nola Pender: A propsito de un caso

 

Gestational diabetes based on Nola Pender's theory: A case report

 

Diabetes gestacional baseado na teoria de Nola Pender: relato de um caso

 

 

Johnny Segundo Peafiel-Zambrano I
jpenafiel4@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0000-4288-1203
Mayra Patricia Aguilar-Ramrez II
mpaguilar@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5179-9970
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jpenafiel4@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 09 de enero de 2024 *Aceptado: 21 de febrero de 2024 * Publicado: 22 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador, Magster en Emergencias Mdicas, Licenciada en Enfermera, Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

Introduccin: La diabetes gestacional, es una patologa de orden metablico, que se presenta durante el embarazo, generando intolerancia a los carbohidratos y resistencia a la insulina, su desarrollo se encuentra vinculado a malos hbitos alimenticios, obesidad y sedentarismo. Por lo general suele ser diagnosticada a partir de la semana 24 de gestacin, en mujeres que no han padecido esta enfermedad con anterioridad, las estadsticas sealan que se presenta en alrededor del 5% de todos los embarazos a nivel mundial, siendo considerada como un problema de salud pblica, ya que si no es tratada de forma oportuna puede llegar a causar graves daos en la salud del binomio madre e hijo, por ende el Objetivo de esta investigacin es aplicar el proceso de atencin de enfermera en una paciente con diabetes gestacional, mediante una adecuada valoracin clnica para disminuir la morbimortalidad materno fetal. El presente artculo cientfico fue desarrollado bajo una Metodologa de tipo descriptivo, analtico, usando como apoyo diferentes investigaciones publicadas en bases de datos confiables en conjunto con la historia clnica de la paciente, a partir de lo cual, se desarroll un plan de cuidados de enfermera acorde al caso. En conclusin, la aplicacin oportuna y correcta del proceso de atencin de enfermera junto con el seguimiento mediante visitas domiciliarias permiti el sustancial mejoramiento de la salud de la gestante y evito complicaciones en el recin nacido.

Palabras claves: Diabetes Gestacional; Modelo de promocin a la salud; Nola Pender.

 

Abstract

Introduction: Gestational diabetes is a metabolic pathology that occurs during pregnancy, generating carbohydrate intolerance and insulin resistance. Its development is linked to poor eating habits, obesity and a sedentary lifestyle. It is usually diagnosed after the 24th week of gestation, in women who have not suffered from this disease before. Statistics indicate that it occurs in around 5% of all pregnancies worldwide, being considered a problem. of public health, since if it is not treated in a timely manner it can cause serious damage to the health of the mother and child, therefore the objective of this research is to apply the nursing care process in a patient with gestational diabetes, through an adequate clinical assessment to reduce maternal-fetal morbidity and mortality. This scientific article was developed under a descriptive, analytical methodology, using as support different research published in reliable databases in conjunction with the patient's clinical history, from which a nursing care plan was developed. according to the case. In conclusion, the timely and correct application of the nursing care process together with follow-up through home visits allowed a substantial improvement in the health of the pregnant woman and prevented complications in the newborn.

Keywords: Gestational Diabetes; Health promotion model; Nola Pender.

 

Resumo

Introduo: O diabetes gestacional uma patologia metablica que ocorre durante a gravidez, gerando intolerncia a carboidratos e resistncia insulina, seu desenvolvimento est ligado a maus hbitos alimentares, obesidade e sedentarismo. Geralmente diagnosticado aps a 24 semana de gestao, em mulheres que nunca sofreram desta doena. As estatsticas indicam que ocorre em cerca de 5% de todas as gestaes no mundo, sendo considerado um problema de sade pblica, pois se no for tratada em tempo hbil pode causar srios danos sade da me e do filho, portanto o objetivo desta pesquisa aplicar o processo de cuidado de enfermagem em uma paciente com diabetes gestacional, atravs de uma avaliao clnica adequada para reduzir a morbidade materno-fetal e mortalidade. Este artigo cientfico foi desenvolvido sob metodologia descritiva e analtica, tendo como suporte diferentes pesquisas publicadas em bases de dados confiveis ​​em conjunto com a histria clnica do paciente, a partir da qual foi desenvolvido um plano de cuidados de enfermagem conforme o caso. Conclui-se que a aplicao oportuna e correta do processo de cuidados de enfermagem aliado ao acompanhamento por meio de visitas domiciliares permitiu melhora substancial na sade da gestante e evitou complicaes no recm-nascido.

Palavras-chave: Diabetes Gestacional; Modelo de promoo da sade; Nola Pender.

 

Introduccin

Se entiende por diabetes mellitus gestacional (DMG), a una alteracin de orden metablico que se presenta durante el embarazo, sin que la madre haya padecido esta enfermedad con anterioridad, por lo general su aparicin suele darse alrededor de la semana 24 de gestacin (Bauza et al., 2022) y al igual que otros tipos de diabetes, se caracteriza principalmente por intolerancia a la glucosa y altos niveles de resistencia a la insulina como resultado de malos hbitos alimenticios, obesidad y sedentarismo (Carvajal et al., 2019).

Esta patologa frecuentemente causa mltiples complicaciones que afectan a la madre y su producto, la gran mayora de estudios la asocia con el aumento de trastornos hipertensivos en un 25%, riesgo de hemorragia postparto, abortos espontneos y en casos graves muerte materna (Laverde et al., 2020). En cuanto a las complicaciones neonatales: Muerte perinatal, diabetes neonatal, sndrome de dificultad respiratoria, hipoglucemia, incluyendo macrosoma fetal, la cual desencadena problemas en el parto como distocia de hombros, hematomas en crneo y lesiones en el plexo braquial (Villota-Burbano, 2020).

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia de esta patologa a nivel mundial oscila entre el 3% y 10% (Luna et al., 2021) y su prevalencia entre 1% y 28%. (Armijos et al., 2023). Por otra parte, en Estados Unidos se diagnostican alrededor de 135000 casos nuevos de diabetes mellitus gestacional por ao, con lo que la prevalencia se mantiene entre el 1,4% a 6,1% (Bauz et al., 2022).

En Amrica Latina y el Caribe la prevalencia vara entre el 1% y 14%, en Cuba segn varios estudios la prevalencia es del 4.5% aproximadamente (Bauz et al., 2022). En Venezuela es de menos del 3% (Lugo et al, 2022), Colombia estima una prevalencia del 8.7%. En relacin a los factores de riesgo y las complicaciones derivadas los datos son similares a los estimados mundialmente (Maury et al., 2023).

En nuestro pas, Ecuador, la diabetes es considerada la segunda causa de mortalidad, segn datos del Ministerio de Salud Pblica, durante el ao 2018, se registraron 2767 nuevos casos de diabetes mellitus gestacional (Perachimba, 2023), agregando a esto que de todos los embarazos controlados el 10% padece esta patologa (Dvila Flores, et al., 2023), por lo que ha llegado a ser considerada un problema de salud pblica y la sexta causa de morbimortalidad materno fetal (Chvez-Maita, et al., 2023).

A comparacin de otros tipos de diabetes, la gestacional no suele manifestarse con sntomas propios, sino que aparecen los caractersticos de la tipo 2, entre los que se destacan polidipsia, poliuria, polifagia, siendo estos sntomas uno de los criterios a considerar para el diagnstico, el cual debe ser respaldado por exmenes clnicos (Bertoli et al., 2022).

A pesar de que esta afeccin frecuentemente es transitoria, sus secuelas pueden generar problemas mdicos incluso varios aos posteriores al parto (Alarcn et al., 2020). Algunos estudios han determinado que los hijos de mujeres que presentaron diabetes durante el embarazo, tienden al desarrollo de enfermedades como obesidad, hipertensin arterial, dislipidemia e intolerancia a los carbohidratos (Archila et al., 2023) y en las madres aumenta un 60% el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 (Prraga et al., 2021).

Existen diversos factores, que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional, como: Edad ≥30 aos, obesidad (IMC >30.7 Kg/m2), antecedentes obsttricos personales de diabetes gestacional, sndromes hipertensivos, abortos repetitivos, partos previos de nios con peso superior a 4kg, macrosomas y malformaciones fetales, adems es importante considerar los antecedentes familiares en primer grado consanguneo de cualquier tipo de diabetes (Jaime et al., 2022).

Debido a aquello es importante que la madre y su hijo mantengan controles peridicos post parto y en lo posible adopten estilos de vida y hbitos alimenticios saludables, con el fin de disminuir el riesgo de presentar estas complicaciones (Cotarelo et al., 2020).

Al ser una patologa compleja, los cuidados de enfermera deben enfocarse en primera instancia en la prevencin a travs del abordaje oportuno de las gestantes y en el caso de las embarazadas que ya desarrollaron la enfermedad tratar de frenar las complicaciones manteniendo una vigilancia estricta de los niveles de glucosa en sangre, administrando insulina si se encuentra indicada, identificando factores de riesgo, brindando orientacin en relacin al tipo de dieta y actividad fsica, de esta forma no solo se provee cuidados sino que se brinda educacin para la salud (Cedeo & Vsquez, 2020).

De las teoras de enfermera, se consider apropiada para abordar este caso, el modelo promocin de la salud, desarrollado por Nola Pender, debido a que tiene como objetivo primordial el aumento del bienestar de los pacientes, siendo de gran utilidad para guiar intervenciones educativas encaminadas a promover la salud, prevenir la enfermedad y en el caso de ya padecer una patologa, limitar su avance (Carranza et al., 2019).

En este sentido, considerando todos los cambios fisiolgicos, hormonales, altibajos de sentimientos y emociones que se desencadenan en esta etapa, donde la mujer asume la responsabilidad de velar por el bienestar propio y del feto, se puede a travs de este modelo de enfermera, brindar a la gestante las herramientas necesarias que le permitan detectar oportunamente la presencia de factores de riesgo y plantear soluciones basadas en conocimientos previamente adquiridos.

Por todo lo anterior mencionado, el objetivo de esta investigacin es aplicar el proceso de atencin de enfermera en una paciente con diabetes gestacional, mediante una adecuada valoracin clnica para disminuir la morbimortalidad materno fetal.

 

Materiales y Mtodos

El presente artculo cientfico est basado en un estudio de tipo descriptivo, analtico, realizado mediante la revisin de historia clnica de una paciente y la bsqueda exhaustiva de informacin acerca de diabetes gestacional y la teora de Nola Pender, a travs de diferentes bases de datos confiables como Scielo, Dialnet, Pub-Med, Redalyc; de los cuales se incluy slo documentos con menos de 5 aos de antigedad y que sean acordes al objetivo de investigacin; Para la legalidad del uso de los datos mdicos de la paciente se solicit la firma del consentimiento informado, documento mdico legal que nos permiti acceder a su informacin bajo el anonimato de sus datos personales; La investigacin no tiene conflicto de inters debido a que su uso es con fines educativos y se encuentra financiado en su totalidad por los investigadores.

Reporte o Descripcin del Caso:

Paciente de sexo femenino de 25 aos de edad en estado de gestacin acude al servicio de Emergencia acompaada de familiar, refiriendo dolor de moderada intensidad, tipo contraccin a nivel de hipogastrio, desde hace aproximadamente 24 horas. No cuenta con controles prenatales ni ecografas previas; antecedentes quirrgicos de cesrea anterior, entre los antecedentes familiares: madre hipertensa, abuela y tos/as maternas diabticos.

Signos vitales: Frecuencia Cardiaca: 80 latidos por minuto, Presin Arterial: 120/80 mm Hg, Frecuencia Respiratoria: 20 respiraciones por minuto, Temperatura: 36oC, Saturacin de Oxgeno: 98%, Estado de Conciencia: Alerta, Glasgow: 15/15, Proteinuria (-), Score Mama: 0, Peso: 98,7 Kg., Talla: 156,5 cm., IMC: 40.29 (Obesidad Grado 3).

Al examen fsico paciente consciente, orientada en tiempo, espacio y persona, facies lgicas, mucosas orales semihmedas, respiraciones espontneas, a nivel torcico se observan mamas simtricas, pezn formado, abdomen globuloso compatible con tero gestante, producto nico vivo con movimientos fetales activos, 150 latidos cardiacos fetales por minuto, tono y fuerza muscular conservado. Se realiza exmenes de laboratorio obteniendo resultados: Leucocitos (9.15), Neutrfilos (54.3), Linfocitos (28.6), Hemoglobina (11.4) Hematocrito (36.3), Plaquetas (364000), Glucosa en ayunas (189 mg.), Hemoglobina glicosilada (8.7), Urea (15.5), Creatinina (0.50), TGO (34.3), TGP (17.7), VIH y VDRL: No reactivo, Hepatitis B-C, Chagas y Toxoplasmosis IGM: negativo.

Es valorada por mdico tratante quien decide su ingreso con diagnstico de embarazo de 35,3 Semanas de Gestacin + Cesrea anterior + Diabetes Gestacional + Obesidad, el personal de enfermera orienta a paciente y familiares sobre cuadro clnico y rgimen teraputico, adems se encarga de brindar cuidados especializados acordes a sus necesidades, se coloca manilla de identificacin, administra medicacin indicada, realiza exmenes de laboratorio, monitoreo fetal. Posteriormente paciente es trasladada al rea de ginecologa, consciente, orientada en tiempo, espacio y persona, facies plidas, mucosas orales semihmedas, respiraciones espontneas, abdomen globuloso compatible con tero gestante, producto nico vivo, movimientos fetales activos, latidos cardiacos fetales 150 por minuto, tono y fuerza muscular conservado. Entre el tratamiento farmacolgico asignado se encuentra Cloruro de Sodio al 0,9% a 40 gotas por minuto, Nifedipino 10 mg va oral cada 8 h., Paracetamol 1 gramo va oral cada 8 h, Insulina NPH subcutnea: En las maanas 20 UI y en las noches 10 UI. En cuanto al tratamiento no farmacolgico: Monitoreo fetal cada 8 h., control de actividad uterina, control de glucosa, dieta hipograsa para madre diabtica sugerida por nutricionista, control de perdidas trasvaginales.

Permanece en hospitalizacin por el lapso de cuatro das, tiempo en el cual mejora su cuadro clnico por lo que se decide su egreso bajo las siguientes indicaciones: Insulina NPH subcutnea: En las maanas 20 UI y en las noches 10 UI., Nifedipino 10 mg va oral cada da por 15 das, Monitoreo y registro de glucosa a las 6 am en ayunas y 2 horas luego del almuerzo. Adicionalmente se programa cesrea en 11 das.

En la fecha acordada la paciente ingresa al rea de centro obsttrico por consulta externa para cesrea programada con diagnstico mdico de Embarazo de 38.1 SG + cesrea anterior + Diabetes Gestacional + Obesidad Mrbida. Al examen fsico paciente, consciente, orientado en tiempo, espacio y persona, facies plidas, mucosas orales semihmedas, respiraciones espontneas, abdomen globuloso compatible con tero gestante, producto nico vivo, movimientos fetales activos, acompaado de dolor en hipogastrio tipo contraccin uterina de leve intensidad que irradia a regin lumbar de forma espordica con eliminacin de moco trasvaginal, tono y fuerza muscular conservada.

Signos Vitales: Frecuencia Cardiaca: 72 x, Presin Arterial: 100/70 mm Hg., Frecuencia Respiratoria: 22 x, Temperatura: 36,5oC, Saturacin de Oxgeno: 98%, Estado de Conciencia: Alerta, Glasgow: 15/15, Proteinuria (-), Score Mama: 0, Peso: 99,9 Kg., Talla: 156,5 cm., IMC: 40.41 (obesidad tipo 3)

Se realiza cesrea + Salpingoclasia bilateral obtenindose producto nico vivo de sexo femenino, sin complicaciones. Medidas Antropomtricas: Peso: 4000 gramos, Talla: 47.5 centmetros, permetro ceflico: 36.5 centmetros, Permetro torcico: 36 centmetros, Permetro abdominal: 35 centmetros, Permetro braquial: 12 centmetros, Permetro plantar: 7.5 centmetros, Apgar: 9/10.

Paciente bajo efectos de anestesia, pasa a recuperacin con tero tnico y signos vitales estables, permanece en el rea dos das, tiempo en el cual evoluciona favorablemente al tratamiento mdico y cuidados de enfermera, encontrndose Hemodinamicamente estable, glucosa con valores dentro de los parmetros normales, sin presentar complicaciones, por lo que medico decide egreso. Por su parte el personal de enfermera educa a la paciente en relacin al seguimiento correcto del tratamiento en casa, pautas alimenticias, actividades para mantener glucosa en valores normales y evitar complicaciones, adems se brinda indicaciones para el cuidado del recin nacido e identificacin de signos de alarma.

Para completar el proceso de atencin de enfermera, como parte del seguimiento, se coordinan fechas para visita domiciliaria.

 

Discusin

En el presente artculo cientfico se detalla el caso clnico de una gestante con diagnstico de diabetes mellitus gestacional, dentro de los factores de riesgo la paciente presenta un IMC de 40.29Kg/m2, lo que corresponde a obesidad tipo 3, esto sumado a los antecedentes familiares de diabetes e hipertensin, multiplican el riesgo de padecer la enfermedad, siendo esta afirmacin coincidente con el artculo Diabetes gestacional publicado por Mara Dolores Garca, ya que en el mismo se expone el caso clnico de una gestante con antecedentes personales de obesidad y vida sedentaria, sin embargo no es coincidente en relacin a los antecedentes familiares ya que dentro de los hallazgos no se encontr ninguna patologa o situacin de inters para el caso (Garca-de Lucas, 2019).

En esta misma lnea investigativa, Pablo Quintero, determin que de un total de 59 gestantes estudiadas 40 presentaban sobrepeso y obesidad, adems el 54,2% contaba con antecedentes personales y familiares de diabetes, por lo que se concluye que son factores predominantes para desencadenar esta patologa, lo cual es totalmente coincidente con el presente caso clnico (Quintero Paredes, 2021).

Con respecto a la sintomatologa, es menester mencionar que en nuestro caso clnico la gestante no present signos y sntomas caractersticos de Diabetes gestacional, sin embargo al realizar los diferentes exmenes de laboratorio se constat Glucosa en ayunas de 189 mg y Hemoglobina glicosilada de 8.7%, estos hallazgos fueron determinantes para el diagnstico, lo cual concuerda con el artculo de Vsquez y dems autores donde mencionan que en la mayora de casos la sintomatologa es ausente, y si llega a presentarse se da de manera leve, por lo que esta patologa puede pasar inadvertida, razn por la cual se recomienda por rutina realizar anlisis de laboratorio con mayor nfasis en pacientes que presentan uno o ms factores de riesgo. (Vsquez et al., 2022).

En referencia al diagnstico de Diabetes Gestacional, Aguilar y Lpez, indican que generalmente suele darse en el segundo trimestre de embarazo o al inicio del tercero, debido a que durante este periodo de crecimiento el feto provoca un aumento de la demanda de nutrientes (Aguilar & Lpez, 2019), esto guarda concordancia con el presente caso clnico, donde la gestante fue diagnosticada a pocos das del parto, como consecuencia de la ausencia de controles prenatales.

Garrido y dems autores, mencionan que los cuidados de enfermera en pacientes con Diabetes Gestacional son esenciales para la mejora de la sintomatologa debido a que el personal de salud se encarga de realizar actividades tales como el control de glucosa; administracin de medicacin prescrita, educacin al paciente y familiares sobre la enfermedad, factores de riesgo, sntomas, consecuencias, tratamiento; consejera en alimentacin y actividad fsica (Garrido et al., 2023), estas afirmaciones coinciden con las intervenciones realizadas durante la estada de la paciente en hospitalizacin, y despus del alta mdica.

Por otra parte, Daz y dems autores consideran que adicional a las indicaciones farmacolgicas, es indispensable el tratamiento diettico y nutricional para evitar la aparicin de complicaciones pre y post natales (Daz et al., 2021), en este aspecto en el presente caso clnico fue el personal de enfermera el que se encarg de educar a la paciente en referencia a hbitos y estilo de vida saludables, educacin que se extendi durante la etapa de seguimiento a travs de visitas domiciliarias, asegurando as una recuperacin sostenible en el tiempo.

En relacin a los modelos de enfermera acordes para abordar este tipo de casos, se destaca la importancia del Modelo de Promocin de la Salud de Nola Pender, el cual segn Ortiz Guamn y dems autores es uno de los ms utilizados por los profesionales de enfermera, debido principalmente a que abarca diferentes procesos tiles para determinar los comportamientos humanos en relacin con la salud, y a su vez, permiten orientar a los pacientes hacia la generacin de hbitos y conductas saludables (Ortiz et al., 2022), siendo esta la razn principal por la que se escogi este modelo para aplicar en el presente caso clnico durante todo el proceso de atencin de enfermera, incluido la evaluacin lo cual ayud a que se d un abordaje oportuno, integral y personalizado basado en las necesidades de la paciente.

 

Conclusiones

Se concluye que, la diabetes gestacional es una patologa de gran relevancia en el mbito sanitario debido al significativo riesgo de complicaciones para la salud de la mujer gestante y su producto.

Adems es imprescindible mencionar que se constat que la aplicacin oportuna y correcta del proceso de atencin de enfermera junto con el seguimiento mediante visitas domiciliarias como lo indica el modelo de atencin de Nola Pender, son los dos grandes ejes que permiten evitar complicaciones, mejorar el cuadro clnico y sobre todo generar conciencia en las pacientes de los cambios que deben incorporar, para que la recuperacin se mantenga en el tiempo y sea la causa que permita mejorar sustancialmente su calidad de vida.

 

Recomendaciones

Se recomienda a los profesionales de la salud seguir investigando este tipo de patologas y dentro de la prctica clnica aplicar modelos de enfermera enfocados en la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, contribuyendo a la disminucin de los ndices de morbimortalidad materno fetal y evitando reingresos recurrentes por la misma causa a los centros hospitalarios, lo cual permite descongestionar las reas de atencin y la reduccin de gastos innecesarios a las pacientes y el sistema de salud.

 

Referencias

1.      Aguilar Parisa, M., & Lpez Rodrguez, M. M. (2019). Actuacin de Enfermera en la Diabetes Gestacional. Therapea - Estudios y propuestas en ciencias de la salud, (12), 87-101. Obtenido de: https://revistas.ucv.es/therapeia/index.php/therapeia/article/view/714/710

2.      Alarcn Chvez, E. J., Lama Asinc, V. A., Ramrez Cervantes, A. E., & Rodrguez Martrus, J. E. (2020). Pacientes con diabetes gestacional. RECIMUNDO, 4(1), 483-498. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.483-498

3.      Archila Hernndez, E. D., Martnez Defrancisco, G., & Rojas Rojas, L. P. (2023). Programacin metablica fetal, epigentica y desarrollo de la diabetes en el adulto: una revisin narrativa de la literatura. Revista De Nutricin Clnica Y Metabolismo, 6(1). https://doi.org/10.35454/rncm.v6n1.476

4.      Armijos-Moreno, K. J., Maldonado-Criollo, X. G., Gallegos-Gallegos, E. M. (2023). Abordaje de enfermera en paciente con diabetes gestacional. Polo del Conocimiento, 8(4), 1999-2011. https://dx.doi.org/10.23857/pc.v8i4.5547

5.      Bauz Tamayo, G., Bauz Tamayo, D., Bauz Lpez, J. G., Vzquez Gutirrez, G. L., de la Rosa Santana, J. D., & Garca Daz, Y. (2022). Incidencia y factores de riesgo de la diabetes gestacional. Acta Mdica del Centro, 16(1), 79-89. Recuperado en 15 de junio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S270979272022000100079&lng=es&tlng=es

6.      Bertoli, M. R., Donadel, G., Dalmagro, M., Cogo de Oliveira, P., Boleta-Ceranto, D., Zardeto, G. (2022). Diabetes mellitus gestacional: sntomas, diagnstico e tratamento. Brazilian Journal of Development, 8(2), 10052-10061. https://doi.org/10.34117/bjdv8n2-106

7.      Carranza Esteban, R. F., Caycho-Rodrguez, T., Salinas Arias, S. A., Ramrez Guerra, M., Campos Vilchez, C., Chuquista Orci, K., & Prez Rivera, J. (2019). Efectividad de intervencin basada en modelo de Nola Pender en promocin de estilos de vida saludables de universitarios peruanos. Revista Cubana de Enfermera, 35(4), e2859. Recuperado en 18 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192019000400009&lng=es&tlng=es.

8.      Carvajal Andrade, J. F., Coello Muoz, A. E., Trujillo Correa, E. W., Linares Rivera, C. H. (2019). Diabetes gestacional incidencias, complicaciones y manejo a nivel mundial y en Ecuador. Revista Cientfica de la Investigacin y el Conocimiento, 3(1), 815-831. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.815-831

9.      Cedeo Holgun, D. M., & Vsquez Paucar, M. C. (2020). El proceso de atencin de enfermera en pacientes con diabetes mellitus. Revista Cientfica Biomdica Higa De La Salud, 1(1). https://doi.org/10.37117/higia.v1i1.512

10.  Chvez Maita, K. P., Camayo Encalada, E. V., Campoverde Ponce, M. R. (2023). Factores de riesgo asociados a la diabetes gestacional en el primer nivel de atencin. Rev. Pol. Con, 8(3), 2400-2413. DOI: 10.23857/pc.v8i3

11.  Cotarelo Prez, A. K., Reynoso Vzquez, J., Solano Prez, C. T., Hernndez Ceruelos, M. C., Alejandra, & Ruvalcaba Ledezma, J. C. (2020). Impacto del COVID-19 en las emociones de mujeres embarazadas con diabetes gestacional. Journal of Negative and No Positive Results, 5(8), 891-905. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3765

12.  Dvila Flores, J. X., Montenegro Morn, E. E., Macas Gaytn, ngela M., & Tayupanda Martinez, J. L. (2023). La diabetes mellitus y diabetes gestacional, en adolescente, en el mundo y en el Ecuador, manejo, prevencin, tratamiento y mortalidad. RECIMUNDO, 7(2), 33-48. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.33-48

13.  Daz-Soto, G., Fernndez Velasco, P., & de Luis Romn, D. (2021). Nutricin en la diabetes gestacional. Nutricin Clnica en Medicina, 15(3), 127-137. Obtenido en: https://nutricionclinicaenmedicina.com/wp-content/uploads/2022/05/5102.pdf

14.  Garca-de Lucas, M. D. (2021). Diabetes gestacional. RECCMI, 4(2), 86-89. Doi: 10.32818/reccmi.a4n2a16

15.  https://www.reccmi.com/RECCMI/article/view/445/402

16.  Garrido Carrera, A., Larraz Giganto, S., Lario Marin, N. E., Jurez Mnguez, E. P., Garca Royuela, L., & Jurez Mnguez, J. A. (2023). Proceso de atencin de enfermera (PAE) en paciente con diabetes gestacional. Caso clnico. Revista Sanitaria de Investigacin. Obtenido en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/proceso-de-atencion-de-enfermeria-pae-en-paciente-con-diabetes-gestacional-caso-clinico/

17.  Jaime Hernndez, N. K., Ponce Lino, L. L., Lino Lino, M. R., Murillo Caarte, E. M. (2022). Enfermera en pacientes con diabetes gestacional cuidados y causas. Reciamuc, 6(3), 221-230. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(3).julio.2022.221-230

18.  Laverde Preciado, L. M., Pelez Domnguez, M. C., Ferreira Morales, J. L., Cano Calle, K., Campo Campo, M. N., & Cuesta Castro, D. P. (2020). Perfil clnico de pacientes con diabetes gestacional e incidencia de complicaciones neonatales en un centro de referencia materno-fetal colombiano. Revista chilena de obstetricia y ginecologa, 85(3), 210-220. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000300210

19.  Lugo Len, C., Bolaos, N., Vallejo, C., Vasquez, J., Rivero, A., Gonzalez-Blanco, M. (2022). Diabetes gestacional: factores de riesgo y complicaciones perinatales. Rev Obstet Ginecol Venez, 82(1): 33-46. https://doi.org/10.51288/00820106

20.  Luna-Ceballos, E. J., Rodrguez-Acosta, Y. Martnez-Leiva, G., Blanco-Pereira, M. E., Perdomo-Arrin, J. C., Castro-Lpez, M., & Rodrguez-Quintana, M. (2021). Diabetes gestacional: necesidad del asesoramiento gentico preconcepcional en Matanzas. Revista Mdica Electrnica, 43(6), 1585-1594. Recuperado en 15 de junio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000601585&lng=es&tlng=es

21.  Maury, A., Maury Mena, S. C., Mendoza-Charris, H., Marn-Escobar, J. C., Ricaurte-Rojas, C., Marn-Bentez, A. C., & Pjaro-Martnez, M. C. (2023). Prevalencia de diabetes gestacional en Colombia: una revisin sistemtica y estudio comparativo. Revista Cientfica Salud Uninorte, 39(1). https://doi.org/10.14482/sun.39.01.613.004

22.  Ortiz Guamn, B. A., Mendieta Tenesaca, J. X., Palacios Unup, A. E., Ordez Zhunio, R. A. (2022). Sistema informtico para la gestin del proceso enfermero en un paciente diabtico: promocin de salud. Serie Cientfica de la Universidad de las Ciencias Informticas, 15(2), 77-93. ISSN: 2306-2495. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590675

23.  Prraga-Moreira, M. M., Vera-Olmedo, D. R., Rodrguez-Parrales, D. H. (2021). Test de Osullivan: Precisin diagnstica en la diabetes gestacional. Actualizacin bibliogrfica. Dom. Cien, 7(2), 3-27. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1860

24.  Perachimba Carvajal, D. N., Moran Vasquez, M. M., & Alcocer Daz, S. (2023). Diabetes Gestacional en Mujeres de Amrica Latina: epidemiologa y diagnstico. MQRInvestigar, 7(1), 852-893. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.852-893

25.  Quintero Paredes, P. (2021). La diabetes mellitus gestacional y su relacin con algunos factores de riesgo en el Policlnico Pedro Borrs Astorga. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologa, 46(3), 86-89. Obtenido de:

26.  https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/539

27.  Vsquez Morn, B. A., Daz Soledispa, M. M., Zurita Desiderio, M. J., & Coello Llerena, M. F. (2022). Cuidados de enfermera en pacientes con diabetes gestacional. Dominio de las Ciencias, 8(3), 91-106. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8637911

28.  Villota-Burbano, D., Casillas-Barrera, M., Morales-Morales, M. P., Faras-Barajas, M., & Mayagoitia-M, C. (2019). Desenlace materno-fetal en pacientes con diagnstico temprano o tardo de diabetes gestacional. Ginecologa y obstetricia de Mxico, 87(12), 785-791. https://doi.org/10.24245/gom.v87i12.3255

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/