Mordida anterior abierta en adultos etiologa, diagnstico y tratamiento

 

Anterior open bite in adults etiology, diagnosis and treatment

 

Mordida aberta anterior em adultos etiologia, diagnstico e tratamento

 

 

Juan Pablo Ruano-Guevara I
juanpablorg4@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0008-7362-3782 

,Mnica Michelle Salazar-Santamara II
michellemsalazars@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0003-3954-1007
Edgar Daniel Jimnez-Prez III
jimenezdaniel365@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0004-6656-5669 

,Monserrath Estefania Ulloa-Lpez IV
monseulloa06@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0004-0969-3541
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: juanpablorg4@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 08 de febrero de 2024 * Publicado: 21 de marzo de 2024

 

        I.            Odontlogo, Investigador Independiente, Ibarra, Ecuador.

      II.            Odontloga, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.

   III.            Odontlogo, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.

   IV.            Odontloga, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.

 


Resumen

La mordida abierta anterior es una patologa comn que tiene un impacto significativo en la sociedad. Es una maloclusin difcil de tratar en ortodoncia, ya que puede causar problemas funcionales, estticos y psicolgicos para el paciente. Despus de revisar la literatura, se encontraron 31 referencias que proporcionaron informacin sobre las diferentes opciones de tratamiento para corregir la mordida abierta anterior. Es importante tener en cuenta la causa subyacente para seleccionar el mejor enfoque teraputico. Los ortodoncistas deben ser capaces de diagnosticar el problema y desarrollar un plan de tratamiento adecuado. Existen varias tcnicas disponibles para corregir esta maloclusin, pero el xito del tratamiento depende tanto del diagnstico como de la terapia elegida. Al seleccionar un plan de tratamiento adecuado, se puede lograr una correccin efectiva y a largo plazo.

Palabras clave: Mordida abierta anterior; Manejo mordida abierta; Tratamientos; Factores de riesgo; MAA.

 

Abstract

Anterior open bite is a common pathology that has a significant impact on society. It is a malocclusion that is difficult to treat in orthodontics, as it can cause functional, aesthetic and psychological problems for the patient. After reviewing the literature, 31 references were found that provided information on different treatment options to correct anterior open bite. It is important to consider the underlying cause to select the best therapeutic approach. Orthodontists must be able to diagnose the problem and develop an appropriate treatment plan. There are several techniques available to correct this malocclusion, but the success of the treatment depends on both the diagnosis and the chosen therapy. By selecting an appropriate treatment plan, effective and long-term correction can be achieved.

Keywords: Anterior open bite; Open bite management; Treatments; Risk factor's; MAA.

 

Resumo

A mordida aberta anterior uma patologia comum que tem um impacto significativo na sociedade. uma m ocluso de difcil tratamento em ortodontia, pois pode causar problemas funcionais, estticos e psicolgicos ao paciente. Aps reviso da literatura, foram encontradas 31 referncias que forneciam informaes sobre diferentes opes de tratamento para correo da mordida aberta anterior. importante considerar a causa subjacente para selecionar a melhor abordagem teraputica. Os ortodontistas devem ser capazes de diagnosticar o problema e desenvolver um plano de tratamento adequado. Existem diversas tcnicas disponveis para corrigir esta m ocluso, mas o sucesso do tratamento depende tanto do diagnstico como da teraputica escolhida. Ao selecionar um plano de tratamento apropriado, uma correo eficaz e de longo prazo pode ser alcanada.

Palavras-chave: Mordida aberta anterior; Manejo da mordida aberta; Tratamentos; Fatores de risco; MAA.

 

Introduccin

La mordida abierta anterior se refiere a una maloclusin en la que los incisivos superiores no cubren por completo los incisivos inferiores en la parte frontal de la boca. Sin embargo, esta definicin tambin podra aplicar a una mordida borde a borde, en la cual no hay sobremordida. En una dentadura ideal, se espera tener alrededor de un tercio de sobremordida, lo que significa que los incisivos superiores deberan cubrir al menos 2-3mm de los incisivos inferiores en la parte frontal. En trminos clnicos, la mordida abierta anterior se diagnostica cuando no hay ningn contacto vertical entre los incisivos superiores e inferiores.(1)

La mordida abierta anterior es una de las maloclusiones que presenta mayores dificultades para los profesionales al tratar de lograr un resultado satisfactorio y estable. Para elegir el tratamiento adecuado es indispensable realizar un diagnstico acertado e identificar la causa mediante anlisis clnico. En este anlisis se observan caractersticas como la falta de contacto entre los incisivos, la estrechez de los arcos dentales y la incompetencia del sellado labial. Tambin se realiza un anlisis funcional para identificar alteraciones en la funcin de los msculos periorales y un anlisis radiogrfico para evaluar las medidas cefalomtricas que estn fuera de los rangos normales.(2,3)

El tratamiento de la mordida abierta anterior con alineadores ortodnticos ha sido un desafo para los ortodoncistas. Un estudio clnico prospectivo realizado por Kravitz concluy que el movimiento ms difcil de lograr con los alineadores era la extrusin, con un promedio del 29,6%. El incisivo central superior mostr el menor grado de extrusin, con un promedio del 18,3%.(1,3)

A finales de 2014, se introdujo un nuevo enfoque en el tratamiento de la mordida abierta anterior, como parte de la tecnologa SmartForces de Invisalign G4. Durante extrusiones absolutas mayores a 0.5 mm, se encontr que los incisivos centrales superiores necesitaban una mayor fuerza de activacin para lograr una cantidad de extrusin predecible, mientras que los incisivos laterales necesitaban menos activacin.(4) La novedad consisti en mover los dientes anteriores como una unidad multi-diente mediante la activacin individual de cada uno. Esta nivelacin conjunta de los cuatro incisivos superiores como una unidad utiliza los dientes posteriores como anclaje, generando una fuerza de reaccin intrusiva en esos dientes.(5)

Si adems de la extrusin de los dientes anteriores, se solicita la intrusin de los dientes posteriores, se aplicar el principio de accin y reaccin propuesto en la tercera ley de Newton. Esta ley establece que "a toda accin siempre se opone una reaccin igual en magnitud y en direccin opuesta". Por lo tanto, si extruimos los dientes anteriores utilizando los dientes posteriores como apoyo, se ejercer una fuerza intrusiva en estos ltimos, mientras que, si solicitamos la intrusin de los dientes posteriores apoyndonos en los dientes anteriores, se aplicar una fuerza extrusiva en ellos.(6,7)

Para tratar la mordida abierta anterior, es importante determinar la etiologa. Si la causa es esqueltica (gentica, acromegalia, sndrome de Apert, etc.) y presenta un grado severo de afectacin facial, el tratamiento de eleccin ser la ciruga ortogntica. Si la causa es dental (amelognesis imperfecta, caries, problemas eruptivos, etc.), se debe tratar antes de iniciar el tratamiento ortodncico. En caso de ser una causa funcional (hbitos de succin o deglucin, problemas de respiracin, musculares, etc.) deberemos trabajar en conjunto con un logopeda.(8,9)

Para el tratamiento ortodncico de la mordida abierta anterior, es importante evaluar la exposicin de los dientes y el biotipo facial del paciente. Se analizar la cantidad de diente y enca que se muestra en reposo, en sonrisa social y en sonrisa amplia, pero tambin se evaluar al paciente durante una conversacin habitual.(6,7)

En un paciente que muestra una exposicin normal de los incisivos o una sonrisa gingival, no se deben extruir los dientes anteriores, ya que empeorara su esttica. Del mismo modo, en un paciente braquifacial no se debe intruir los molares, ya que tambin empeorara su apariencia.(6,9)

En cuanto a la dimensin transversal, siempre que sea posible se realizar una expansin para aumentar el espacio para la lengua, principal causa de las mordidas abiertas. Solo se realizarn extracciones si son estrictamente necesarias, ya que podran disminuir el ancho y la profundidad del arco, limitando el espacio para la lengua y favoreciendo la recidiva.(8,10)

En cuanto a la dimensin sagital, si los incisivos estn inclinados hacia adelante, se dejarn en posicin normal, ya que al retroinclinarlos se producir una extrusin relativa en el plano vertical, mejorando o incluso corrigiendo la mordida abierta. Si el paciente presenta diastemas, esto sera ms favorable, de lo contrario, se deber realizar una reduccin interproximal (ipr).(911)

En cuanto a la dimensin vertical, si el paciente no muestra los incisivos superiores, se realizar una extrusin absoluta de al menos 0,5 mm en los cuatro incisivos simultneamente, por lo que se utilizarn los ataches de extrusin ptimos en el ClinCheck. Si el paciente presenta un perfil facial dolicoceflico, muy comn en las mordidas abiertas, se solicitar la intrusin de los dientes anteriores.(11,12)

 

Definicin

La mordida abierta (MA) se refiere a una disminucin del resalte vertical normal, que suele ser de 1-2 mm. Valores menores a este rango se consideran como una mordida abierta leve. Cuando la separacin vertical es de 0-2 mm, se clasifica como una MA moderada, mientras que valores entre 3-4 mm se consideran como una MA severa y a partir de 4 mm como una MA extrema.(13)

La mordida abierta puede afectar tanto a los dientes posteriores como a los anteriores, siendo ms comnmente afectada esta ltima. Cuando no hay contacto en la zona de los incisivos, se le llama mordida abierta anterior; mientras que, si afecta a los dientes laterales que estn en infraerupcin, creando un espacio entre las superficies oclusales de los molares/premolares, se le denomina mordida abierta posterior. Si solo hay contacto en los ltimos molares y existe apertura tanto anterior como posterior, se le llama mordida abierta completa.(13,14)

 

Comida dentro de un pltano

Descripcin generada automticamente con confianza bajaImagen que contiene comida, interior, plato, alimentos

Descripcin generada automticamente

 

 

 

 

Figura 1: A: Mordida abierta anterior, B: mordida abierta posterior, C; Mordida abierta completa imagen tomada de Atsawasuwan et al. Am J Orthod y Harpreet et al. JCDR

 

En la actualidad, se hace una distincin entre la mordida abierta esqueltica y la mordida abierta dental. La mordida abierta esqueltica se produce debido a un desequilibrio seo que puede afectar a ambas mandbulas. Puede tener un origen gentico o hereditario. Por otro lado, la mordida abierta dental suele ser causada por hbitos dainos adquiridos durante la infancia, aunque tambin pueden intervenir problemas en la erupcin de los dientes.(15,16)

Los pacientes con mordida abierta experimentan diversos problemas, ya que la funcionalidad del sistema masticatorio solo es posible cuando hay contacto completo entre los dientes. La mordida abierta causa malestar debido a su inefectividad para masticar, dificultades respiratorias, problemas en el habla y esttica. Tambin puede ocasionar problemas en la articulacin temporomandibular. Por lo tanto, es de vital importancia tratarla y lograr una estabilidad a largo plazo.(9,16)

 

Etiologa

La apertognatia es una maloclusin ms comn en pacientes en crecimiento con denticin mixta. Sus causas incluyen hbitos orales, funcin anormal de la lengua, respiracin oral, patrn de crecimiento vertical y enfermedades congnitas o adquiridas. Los hbitos ms frecuentes son succin digital, chupetes, morder o succionar el labio y deglucin inmadura.(13)

Es importante tener en cuenta el origen de la mordida abierta anterior, especialmente en pacientes en crecimiento, ya que la mayora de los casos se corrigen por s mismos y es necesario evitar tratamientos innecesarios.(13)

 

Consideraciones generales

Hbitos orales

Hbitos de succin a una edad muy temprana son normales, pero cuando estos persisten ms all de los 3 aos, aumenta la probabilidad de alterar el adecuado desarrollo de los arcos dentales y de las caractersticas de la oclusin al comenzar el recambio dental. Estos hbitos y la interposicin lingual crean un obstculo mecnico para la erupcin de los dientes anteriores, lo cual a menudo resulta en una mordida abierta anterior. En casos donde la interposicin o empuje lingual juega el papel de factor causal, este tambin puede actuar como resultado de una mordida abierta anterior. Es importante aclarar que el empuje lingual tambin es considerado como un comportamiento innato en la infancia temprana. El 80% de los nios entre 6 y 8 aos todava presentan empuje lingual durante la deglucin, y este va disminuyendo a un 15% en la adolescencia.(13,14,16,17)

 

 

 

Lengua

Hay tres caractersticas controvertidas de la lengua: su funcin, posicin y tamao. Durante la infancia, la lengua se coloca en la parte anterior de manera psicolgica, creando un sello que permite tragar. En el caso de pacientes con maloclusin de clase anterior (MAA), el patrn funcional es similar, lo que provoca una deglucin inmadura que causa la apertura de la mordida.(13)

Existe controversia porque durante el perodo de transicin entre los dos patrones, cuando la mordida est abierta, la lengua se mantiene en una posicin anterior y no cambia su funcin hasta que los incisivos terminen de erupcionar.(13,14)

Alrededor del 10-15% de los pacientes nunca alcanzan una deglucin madura, lo cual es un porcentaje ms alto que en los pacientes adultos con MAA. La fuerza ejercida por la lengua es inferior a 20 minutos al da, lo cual es insuficiente para causar movimiento dental, pero la posicin durante el reposo puede generar el impacto necesario para desencadenar una maloclusin.(13,14)

 

Obstruccin area

La congestin nasal puede ser causada por hiperplasia adenoidea, alergia u obstrucciones anatmicas que pueden resultar en respiracin bucal y una posicin baja de la lengua. En pacientes con malos hbitos, la congestin nasal puede causar un patrn de crecimiento con una gran divergencia. Las personas con un biotipo facial dolicofacial son ms propensas a tener respiracin bucal. Sin embargo, una minora de personas que respiran por la boca desarrolla una anomala llamada apertognatia.(1315)

 

Discrepancia posterior

La discrepancia posterior se relaciona con la apertognatia. Las mandbulas pequeas son responsables en parte del apiamiento, que es la maloclusin ms comn. Tambin est asociada con el crecimiento divergente de la mandbula. En el espacio asignado a los molares, es comn que falte espacio para los cordales, lo que lleva a un apiamiento posterior.(1316)

Los molares son los ltimos dientes en salir, uno de los muchos cambios durante el crecimiento. El tercer molar no siempre termina de salir antes de que termine la pubertad. Se conoce como la cuarta oclusin psicolgica. La primera oclusin se produce con la erupcin de los molares de leche, la segunda con la erupcin de los primeros molares permanentes, la tercera con la erupcin de los segundos molares permanentes y la cuarta con los terceros molares.(13,17)

Debido a la falta de espacio, los terceros molares se ven afectados y crecen ms de lo normal, lo que causa problemas en la mordida. Estos molares empujan hacia adelante a los dientes ya erupcionados, lo que provoca que se inclinen y crezcan ms de lo esperado. Estos cambios en la oclusin pueden hacer que los planos de los dientes se vuelvan ms inclinados o planos. Dado que la posicin de la mandbula est determinada por los molares, un aumento en la altura de la mandbula puede hacer que los molares acten como un punto de pivotamiento, lo que podra causar una luxacin mandibular funcional. Los cndilos de la mandbula pueden estar sometidos a presin, lo que afectara su crecimiento. Si las capacidades de adaptacin se agotan, los planos de los dientes pueden volverse divergentes, lo que resulta en una maloclusin llamada apertognatia. Un crecimiento excesivo de 1 mm en un molar puede desencadenar una apertura de mordida anterior de 2-3 mm, lo que aumenta el riesgo de maloclusin.(13,18)

 

Imagen que contiene cuchillo

Descripcin generada automticamente

FIGURA 2: Esquema de la discrepancia posterior (Tomada de Voss, 2013)

 

Biotipo facial

Otro factor que afecta el equilibrio funcional de la cavidad oral y la relacin normal entre la forma y la funcin es la obstruccin de las vas respiratorias nasofarngeas, causada por un agrandamiento de los adenoides y/o cornetes, un tamao excesivo del cartlago nasal y la inflamacin de la mucosa nasal. Estas condiciones permiten que el individuo respire de forma alternativa a travs de la boca. La obstruccin de las vas respiratorias nasofarngeas puede afectar gravemente el crecimiento y desarrollo normal de las estructuras craneofaciales, lo que se conoce como sndrome de fascias adenoideas o de cara larga.(13,18,19)

Los pacientes con mordida abierta anterior y un patrn de crecimiento vertical tambin tienen una menor actividad elctrica en los msculos al apretar voluntariamente. En los casos de un patrn de crecimiento vertical, se suele observar una mayor prevalencia de mordida abierta anterior.(13)

 

Tratamiento Temprano

En la actualidad, en odontologa peditrica se reconoce plenamente los beneficios de intervenir tempranamente en los problemas dentales para evitar que empeoren. Esto ayuda a reducir la necesidad de intervenciones quirrgicas, evita alteraciones en las funciones del sistema estomatogntico y mejora la autoestima del paciente al corregir su expresin facial.(3,17)

La Ortopedia Funcional de los Maxilares permite a los especialistas diagnosticar, prevenir, controlar y tratar problemas en el crecimiento y desarrollo de las estructuras estomatognticas. Esta tcnica utiliza aparatos ortopdicos funcionales que actan sobre el sistema neuromuscular, estimulando de forma adecuada el periodonto, las articulaciones, la mucosa oral, los msculos masticatorios, la lengua y el periostio.(19)

 

Deficiencia neuromuscular

La deficiencia neuromuscular afecta la formacin sea en los puntos de insercin de los msculos faciales y es importante para la adaptacin funcional y rotacional de la oclusin dental. La falta de actividad muscular puede llevar a una mordida abierta anterior, aunque las personas suelen desarrollar un crecimiento vertical antes de que la actividad muscular sea evidente. Algunos estudios tambin sugieren que la mordida abierta est relacionada con un tono muscular bajo. Esto puede deberse a los arcos palatinos estrechos comnmente observados en pacientes con esta condicin. En casos de apertognatia, hay una falta de gua anterior, lo que resulta en patrones de movimiento muscular ms cortos y estrechos durante la masticacin y una baja activacin muscular.(16,20,21)

 

Postura

Los cambios en la postura de la lengua, mandbula o cabeza pueden causar el desorden de oclusin mandibular (MA). Una posicin de la cabeza ms hacia atrs junto con una rotacin de la mandbula hacia la derecha empeora la separacin de la mandbula, lo que permite que los molares se sobreerupcionen. A lo largo de la evolucin, el tamao de la mandbula ha disminuido, lo que causa perfiles retrognticos en los pacientes, acompaados de un crecimiento vertical. El crecimiento descendente del plano oclusal maxilar tiende a abrir la mordida si la mandbula no se adapta correctamente.(16)

 

Trauma

Los traumas son fciles de distinguir. Un trauma en los dientes o en el esqueleto puede afectar la forma de morder. Durante la primera etapa de la denticin, las fuerzas traumticas pueden causar que los dientes permanentes se adhieran de forma incorrecta, mientras que solo una fuerza directa puede hacer que la mordida sea insuficiente.

Un golpe en la mandbula puede detener el crecimiento de los cndilos, causar que el cndilo se adhiera o se fracture, lo que llevara a una apertura excesiva de la mandbula. Una fractura Le Fort I puede causar defectos en el contacto de los dientes y hacer que la mandbula se abra hacia adelante.(16,17)

 

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide puede causar degeneracin en el cndilo. Aunque menos comn, tambin puede llevar a una prdida de peso condilar y resultar en una mordida abierta retrogntica. La remodelacin constante es importante para mantener la forma, funcin y relacin oclusal en equilibrio. Sin embargo, los tejidos pueden daarse de manera irreversible cuando las fuerzas superan las capacidades adaptativas, ya sea por una fuerza excesiva o una capacidad adaptativa tisular disminuida.(18,20)

 

Tratamiento

La MAA es un desafo para los ortodoncistas, ya que las recadas son comunes, aproximadamente en un 25%, y su tratamiento implica tanto aspectos funcionales como estticos.(16,18)

 

Tratamiento en la denticin mixta

La mordida abierta anterior (MAA) es una condicin comn en pacientes en crecimiento. Su incidencia vara con la edad y es ms prevalente durante la denticin mixta (17.7%). La MAA se caracteriza por el aumento en la altura de la parte inferior de la cara y el ngulo de la mandbula, una rama mandibular ms corta y mayor altura en la regin dentoalveolar posterior. Tambin pueden ocurrir discrepancias transversales. Otras caractersticas incluyen incompetencia labial, perfil convexo, incisivos con inclinacin hacia afuera y apiamiento dental.(11,15,16,18,20)

Varios estudios han sugerido que la MAA debe ser tratada durante la denticin mixta para aprovechar el crecimiento activo y lograr resultados ms rpidos y estables, al tiempo que se reduce la carga del tratamiento durante la denticin permanente. Para lograr la intrusin de los molares, se han recomendado el uso de mentoneras, bloques de mordida, ejercicios de masticacin, extracciones dentales y la mesializacin de los dientes posteriores. Para prevenir los hbitos de succin y la mala posicin lingual, se utilizan rejillas palatinas y espuelas. La terapia funcional tambin se utiliza para corregir la actividad postural de los msculos faciales y las deformidades esquelticas asociadas.(11,15,16,18,20)

Numerosos ensayos clnicos han demostrado la efectividad del tratamiento de la MAA durante la denticin mixta. El tratamiento interceptivo ayuda a evitar tratamientos ms complicados en el futuro. Como el crecimiento vertical de la mandbula contina hasta la pubertad, es importante identificar y abordar tempranamente los problemas de MAA.(10,11,15,16,18)

 

Modelos de tratamiento

Resumen de los efectos

Reduccin de la MA

Reduccin de la divergencia

Intrusor molar rpido

Intrusin molar

Autorrotacin mandibular

 

SI

 

SI

Bite-blocks

Extrusin incisiva, Intrusin molar Control de la altura posterior Autorrotacin mandibular

SI

SI

Quad-hlix/ Rejilla

Frena los hbitos de succin

Extrusin incisiva e inclinacin lingual

Rotacin antihoraria del plano palatino y mejora de la relacin vertical intermaxilar

 

SI

 

SI

Rejillas

Ms eficiente la fija que la removible*

No controla la erupcin molar

Los efectos esqueletales dependen del cumplimiento del paciente

 

SI

 

Datos discrepantes

Espuelas

Efectos dent alveolares

SI

SI

Mentonera de traccin vertical

Reduce la mordida abierta

No controla la erupcin molar

Los efectos esqueletales dependen del cumplimiento del paciente

 

SI

Datos discrepantes

Bionator

til en maloclusiones de clase II con MA Control de la extrusin molar

Mejora de la relacin vertical intermaxilar

SI

SI

Teuscher

Efectivo en maloclusiones de clase II con MA

SI

SI

Tabla 1 tomada de Systematic review for orthodontic and orthopedic treatments for anterior open bite in the mixed dentition

Tratamiento en adultos:

Las mordidas abiertas esquelticas se consideran la maloclusin ms difcil de tratar. En pacientes adultos sin crecimiento, controlar la verticalidad suele ser complicado. Por lo general, se emplean compensaciones dentales a travs de la extrusin de incisivos o molares mediante ortodoncia convencional, lo que puede generar una rotacin desfavorable de la mandbula.(11,12)

En el tratamiento de pacientes adultos, se plantean distintas opciones que incluyen el uso de elsticos combinados con la tcnica de arco Edgewise Multiloop o arcos de nquel-titanio, as como el uso de microtornillos, extracciones dentales y ciruga ortogntica. Dado que no es posible influir en el crecimiento, se recurre a desarrollar un "camuflaje de la mordida abierta", es decir, se pueden realizar movimientos dentales, pero no es posible modificar el perfil esqueltico y las caractersticas seas sin recurrir a la ciruga ortogntica. (11,12,20)

 

 

 

Microtornillos y miniplacas

El uso de ortodoncia tradicional conlleva la elevacin de los incisivos, lo cual puede resultar en una extrusin de hasta 3,0 mm en la mandbula superior y 2,0 mm en la mandbula inferior. Como resultado de esta extrusin, el ngulo del plano mandibular aumenta y provoca una rotacin hacia las manecillas del reloj de la mandbula. (11,12,15,20)

Por otro lado, el tratamiento con microtornillos o miniplacas permite la intrusin de los molares. Es posible lograr una intrusin de aproximadamente 2,0 mm en la mandbula superior y 1,0 mm en la mandbula inferior, lo cual genera una rotacin en sentido contrario a las manecillas del reloj de hasta 3,0 de la mandbula.(1619)

Extracciones:

Numerosos mdicos aceptan la extraccin de los primeros premolares para ocultar la mordida abierta esqueltica reduciendo la inclinacin de los incisivos superiores e inferiores y aumentando la sobremordida. Sin embargo, se ha demostrado que la terapia de extraccin no mejora la altura o proporcin facial inferior en pacientes con mordida abierta, que generalmente tienen una erupcin excesiva de los molares inferiores. En casos graves, puede producirse un aumento significativo de la altura facial posteroinferior durante el tratamiento con extracciones. Las extracciones de molares pueden cerrar la mordida abierta anterior, pero la posicin fisiolgica de reposo de la mandbula no cambiar, por lo que la altura facial general no se ver alterada. (13,15,20)

 

Tcnica de arco multiasas

El uso de elsticos verticales es un tratamiento comn para corregir las mordidas abiertas. Uno de estos mtodos es la tcnica de arco multiloop edgewise (MEAW), que consiste en un arco rectangular con mltiples bucles en forma de bota, combinado con elsticos intermaxilares verticales en el sector anterior. Algunos estudios aseguran que puede ser una buena opcin para corregir mordidas abiertas moderadas y severas, con resultados positivos y duraderos. (1618)

Los objetivos de este tratamiento incluyen corregir la inclinacin del plano oclusal, alinear los incisivos superiores con respecto a la lnea del labio y lograr que los dientes posteriores estn en posicin vertical. La tcnica MEAW tiene un impacto mnimo en el patrn esqueltico. (13,15,19,21)

Los cambios en la posicin de los dientes se producen principalmente por un mecanismo de compensacin dentoalveolar, que implica la retraccin y extrusin de los dientes anteriores y un movimiento vertical de los dientes posteriores. Esto hace que los planos oclusales superior e inferior se acerquen entre s. Sin embargo, la extrusin de los dientes anteriores, como se logra con el aparato MEAW, puede tener un alcance limitado en pacientes que ya tienen una altura dentoalveolar adecuada o excesiva antes del tratamiento. (17,18,20)

En cuanto a la estabilidad del tratamiento con la tcnica MEAW en casos de mordidas abiertas, se ha observado una recidiva del 6% en pacientes en crecimiento y del 10% en pacientes que ya han completado su crecimiento. (20)

 

Ajuste oclusal

El ajuste oclusal puede ser una opcin para tratar la mordida abierta en ciertos pacientes. La estabilidad despus del ajuste, aproximadamente 3.5 aos despus, es del 67%. Esta estabilidad se atribuye al crecimiento residual en algunos casos, pero en pacientes sin crecimiento se debe a la erupcin de los dientes posteriores, causada por el desequilibrio fisiolgico provocado por el ajuste oclusal. (18)

Por lo tanto, el ajuste oclusal podra considerarse como un tratamiento complementario para reducir la dimensin vertical en los dientes posteriores, e incluso como una buena alternativa en pacientes con recidiva despus de un tratamiento de mordida abierta anterior. (18)

 

Ciruga ortogntica

Cuando el paciente ha completado su mayor potencial de crecimiento, el tratamiento ideal para corregir una mordida abierta anterior es una combinacin de ortodoncia, ciruga y reposicionamiento tanto del maxilar como de la mandbula. La mordida abierta anterior puede ser causada por diversos factores, pero en la mayora de los casos se debe a un patrn de crecimiento anormal que implica una rotacin de la mandbula o una erupcin excesiva de los dientes posteriores. El patrn esqueltico de una mordida abierta implica una mandbula corta y una rotacin hacia adelante. A lo largo de los aos, se han utilizado diversas tcnicas quirrgicas para corregir esta deformidad, ya sea en el maxilar o en la mandbula, o mediante una combinacin de ambas. (14,15,18,20)

 

Conclusiones

1.      La recurrencia de la mordida abierta es aproximadamente del 20-25%, tanto en casos de ortodoncia como en aquellos que requieren ciruga ortogntica adicional.

2.      La mordida abierta tiene una causa multifactorial, ya que no se puede atribuir a una sola razn.

3.      La estabilidad del tratamiento no depende tanto de la tcnica utilizada, sino de corregir la causa subyacente que ha ocasionado la mordida abierta.

4.      Aunque existen numerosos estudios, la mayora carece de una evidencia cientfica slida sobre la estabilidad a largo plazo de los tratamientos para la mordida abierta, debido a que su seguimiento promedio es de 2 aos.

5.      Para determinar la existencia de hbitos y patrones que puedan estar causando la maloclusin, ser necesario realizar una evaluacin completa del paciente a travs de su historial clnico y una exploracin exhaustiva. Adems, se requerir trabajar con especialistas como logopedas y otorrinolaringlogos para corregir los hbitos, la respiracin oral y los factores etiolgicos de la mordida abierta.

 

Referencias

1.      mordida_abierta.pdf.

2.      Nieto-Pillco M, Lima-Illescas M. Tratamiento ortodntico de la mordida abierta anterior en adolescentes y adultos: Revisin de literatura. 593 Digit Publ CEIT. 2023;8(3):52843.

3.      Barrios F, Rodriguez L, Jimnez M, Schemann F. Aporte del pediatra en la prevencin de la mordida abierta anterior. Arch Venez Pueric Pediatr. 2023;77(1):248.

4.      Romn M, Rodriguez C. Un nuevo enfoque para el tratamiento de la mordida abierta anterior con alineadores. Seda. 2018;425.

5.      Leng Muoz IC, Piqueras LM, Durn AV, Fernndez CC, Jimeno FG. OdOntOlOga Peditrica cOPyright 2018 SeOP y arn ediciOneS. S l OdOntOl Peditr. 2018;26(2):14454.

6.      Roque Henriquez MA. Correccin de mordida abierta anterior con filosofa Meaw. 2021;35.

7.      Mesa RC. Mordida Abierta Anterior : Denticiones , Categoras y. 2020;123.

8.      杜彬陶沙 卢静 李媛媛 马磊磊 王翠翠, Mila Karlina Mutia, Alicia TS, Neno MS, Amaliyyah R, Hidayah N, et al. No 主観的健康感を中心とした在宅高齢者における 健康関連指標に関する共分散構造分析Title. J Bus Theory Pract [Internet]. 2021;10(2):6. Available from: http://www.theseus.fi/handle/10024/341553%0Ahttps://jptam.org/index.php/jptam/article/view/1958%0Ahttp://ejurnal.undana.ac.id/index.php/glory/article/view/4816%0Ahttps://dspace.uii.ac.id/bitstream/handle/123456789/23790/17211077 Tarita Syavira Alicia.pdf?sequen

9.      Gonzlez Padilla R, Snchez Escobar C, Jos ;, Ortiz Snchez D, Gonzlez R, Len P, et al. Manejo de paciente adulto con mordida abierta anterior por deglucin atpica. Reporte de caso Adult patient treatment with previous open bite by atypical deglu-tion. Case report Gesto de pacientes adultos com mordida aberta anterior por de-gluo atpica. Rev Odontol [Internet]. 2020;22(1):8292. Available from: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/2122/2196%0Ahttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/2122/2197%0Ahttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/2122

10.  Miranda Salguero E, Snchez Valverde A. Correccin de una mordida abierta anterior esqueltica mediante miniimplantes y un bite block modificado. Rev Mex Ortod [Internet]. 2017;5(2):10715. Available from: www.medigraphic.org.mxwww.medigraphic.org.mx

11.  Iglesia F de la. Tratamiento de la mordida abierta. Rev Esp Ortod. 2023;36:2837.

12.  Valencia A, Hurtado A, Hernndez J. Tratamiento Temprano De La Mordida Abierta Anterior Con Aparatologa Ortopdica Funcional. Reporte De Caso. Rev Estomatol. 2022;22(2):206.

13.  Rudolphi Solero ML. Etiologa y Estabilidad de la Mordida Abierta Anterior. Revisin Bibliogrfica. 2018;130.

14.  Journal T, Education OF. 郭洪林 1 甄峰 2 王帆 3 (. 2020;6:5666.

15.  Fernndez YF, Prez EF, Cruaas AM. Mordida Abierta anterior. Revisin bibliogrfica. Rev Habanera Ciencias Medicas. 2019;13(4):50915.

16.  Naula-Vicua DM, Ramrez-Romero DE. Tratamiento temprano de la mordida abierta anterior. Revisin crtica de la literatura. Cienciamatria. 2022;8(2):36985.

17.  Snchez, Veronica; Pesantez S. Opciones de tratamiento para mordida abierta anterior en pacientes adultos. Polo del Conoc [Internet]. 2023;8(4):120. Available from: http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

18.  Garcia A. Cesar. Mordida Abierta Anterior. Rev Estomatol. 2023;12(2):116.

19.  Bayas Arvalo IP, Garca Izquierdo C. Correccin de la mordida abierta anterior mediante tcnica multiloop. Ortodoncia [Internet]. 2019;82(164165):4854. Available from: http://fi-admin.bvsalud.org/document/view/664a5

20.  Rea-Fernndez DA, Ramrez-Romero D. Teraputica para la correccin de mordida abierta anterior. Revisin de la literatura. Cienciamatria. 2022;8(3):43758.

21.  Moreno DC. Prevalencia de mordida abierta en nios de 6-12 aos de edad que acuden a la clnica de la universidad de las Amricas [Internet]. Facultad de odontologa. UDLA. 2016. 3069 p. Available from: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/5409/1/UDLA-EC-TOD-2016-71.pdf

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/