Empresas familiares y decisiones en innovacin

 

Family businesses and innovation decisions

 

Empresas familiares e decises de inovao

 

 

Juan Carlos Mancheno Ricaurte I
jmanchenor@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4202-8346
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jmanchenor@unach.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 19 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 18 de marzo de 2024

 

       I.          Doctor en Ciencias de la Empresa; Economista; Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ingeniera; Carrera de Ingeniera Industrial. Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

Las empresas familiares al momento de tomar decisiones en actividades de innovacin difieren de las empresas no familiares, por una caracterstica particular que es la orientacin familiar. En este trabajo se analiza los diferentes objetivos que persigue una empresa familiar al momento de innovar. Se utilizo datos provenientes de 149 Empresas Familiares de la Regin de Murcia, luego se realiz un anlisis utilizando ecuaciones estructurales (ADANCO). En cuanto a la implicacin familiar en la empresa, y su relacin con la innovacin, se sugiere que debido a una de las principales caractersticas de las empresas familiares como es la riqueza socioemocional, que persigue la transmisin de la empresa de una generacin a otra, as como la implicacin de la familia propietaria, y la incorporacin de directivos familiares, se convierte en factores positivos al momento de innovar.

Palabras Clave: Empresas familiares; innovacin; orientacin familiar; innovacin tecnolgica; ecuaciones estructurales; ADANCO.

 

Abstract

When making decisions in innovation activities, family businesses differ from non-family businesses due to a particular characteristic, which is family orientation. This work analyzes the different objectives that a family business pursues when innovating. Data from 149 Family Businesses in the Region of Murcia was used, then an analysis was carried out using structural equations (ADANCO). Regarding family involvement in the company, and its relationship with innovation, it is suggested that due to one of the main characteristics of family businesses such as socio-emotional wealth, which seeks to transmit the company from one generation to another, as well as the involvement of the owner family, and the incorporation of family managers, become positive factors when innovating.

Keywords: Family businesses; innovation; Family counseling; technological innovation; structural equations; ADANCO.

 

Resumo

Na tomada de decises em atividades de inovao, as empresas familiares diferem das empresas no familiares devido a uma caracterstica particular, que a orientao familiar. Este trabalho analisa os diferentes objetivos que uma empresa familiar persegue ao inovar. Foram utilizados dados de 149 Empresas Familiares da Regio de Mrcia e depois foi realizada uma anlise atravs de equaes estruturais (ADANCO). Quanto ao envolvimento familiar na empresa, e sua relao com a inovao, sugere-se que devido a uma das principais caractersticas das empresas familiares como a riqueza socioemocional, que busca transmitir a empresa de uma gerao para outra, bem como a o envolvimento da famlia proprietria e a incorporao dos gestores familiares tornam-se fatores positivos na hora de inovar.

Palavras-chave: Empresas familiares; inovao; Aconselhamento familiar; inovao tecnolgica; equaes estruturais; ADANCO.

 

Introduccin

En la actualidad los estudios que se refieren a la empresa familiar han empezado por interesarse en qu medida la participacin de la familia dificulta o facilita los procesos de innovacin, por ello se ha hecho necesario entender como la orientacin familiar influye al momento de innovar en una empresa familiar.

La participacin familiar en la propiedad y la gestin de la empresa familiar afecta a la innovacin de la empresa, sin embargo, la mayora de las investigaciones han sido tratadas desde una perspectiva de gestin empresarial, sin considerar algunas variables de carcter familiar. Los antecedentes que afectan los insumos de innovacin, procesos. y resultados es limitado, y se pueden apreciar una serie de posiciones contradictorias, as como hallazgos inconsistentes, especialmente en relacin con los resultados de la innovacin, puesto que la relacin empresa familiar e innovacin es ms compleja y multidimensional de lo que parece.

Las empresas familiares forman un sostn primordial de incremento de la economa, tanto a partir una perspectiva cuantitativa, puesto que significan el 90% de las empresas, el 70% de la ocupacin en el sector privado y el 60% del producto interno bruto de la economa mundial, como desde un punto de vista cualitativo, al ser empresas ms longevas, con mayor disposicin de permanencia, y mayor compromiso con la permanencia en el empleo inclusive a costa de un mnimo de rentabilidad. (Instituto de la Empresa Familiar, 2017).

La rapidez con la que se produce el cambio tcnico y la complejidad de las tecnologas hace que la existencia de los nuevos procesos y productos sea cada vez ms corta. Como resultado las empresas se ven en la necesidad a emplear mayores recursos a la tarea innovadora para complacer las exigencias de los mercados. El afianzamiento de la innovacin como elemento de competitividad ha llevado a las empresas a desplegar nuevas estrategias de innovacin. Una innovacin puede ser considerada una adopcin de algo nuevo para el individuo, u organizacin, varios estudios han destacado la necesidad de desarrollar adopciones innovadoras en la empresa, la OCDE (Organizacin de Cooperacin de Desarrollo Econmico) las clasifica en innovacin en producto/servicio, innovacin en procesos, innovacin organizacional, e innovacin en marketing. La estrategia de desplegar actividades innovadoras es importante para las empresas que quieren conservar o aumentar su ventaja competitiva. En tanto, debido a que el perodo de los productos y procesos es cada vez ms breve, las empresas se ven obligadas a innovar continuamente para garantizar la presencia y el crecimiento a largo plazo. Para desplegar las actividades innovadoras, y beneficiarse de los resultados de las mismas, es preciso que las empresas seleccionen los objetivos de innovacin adecuados.

Segn los resultados de la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar (PwC, 2018), la urgencia de innovar, el impulso de capacidades necesarias para enfrentar adecuadamente y el entorno econmico son los grandes desafos a los que se enfrentan las empresas familiares en la actualidad del contexto empresarial.

Por tanto, lo central es la innovacin, por eso es importante conocer de que depende. De entre los posibles principales aspectos que afectan a las empresas familiares al momento de innovar estn: la conservacin del patrimonio, los obstculos, la percepcin econmica, el comportamiento innovador, la propiedad familiar, la generacin en la que se halla la empresa, y la orientacin familiar.

Dentro de este marco la empresa familiar puede ser distinto de las empresas no familiares, considerando la orientacin familiar en todas las partes del proceso de innovacin, los intereses y valores familiares se incluyen a los objetivos trazados por la empresa influenciando en la toma de decisiones estratgicas.

REVISIN DEL MARCO TERICO

Empresa Familiar e Innovacin

Un tema importante sobre la empresa familiar es que tiene un comportamiento ms moderado en cuanto a la innovacin en comparacin con otro tipo de empresas. Pero, no se han aportado argumentos slidos que desmientan o ratifiquen esta idea e inclusive se ha sealado que pueden llegar a ser bastante innovadoras y agresivas en sus mercados.

Las empresas familiares como grupo parecen ser un poco ms adverso al riesgo con respecto a las inversiones en proyectos de innovacin, pero no difieren significativamente de las empresas no familiares en sus resultados de innovacin (Block, et al. 2022).

La relacin entre empresa y familia puede entrever un impedimento para la capacidad de innovacin y emprendimiento en la empresa familiar. Ello puede deberse a, cierta similitud de pensamiento, la falta de discusin y de aporte de ideas diferentes en el ncleo familiar puede obstaculizar la consecucin de nuevos proyectos de innovacin. De otro lado, un sentido intenso y afincado de identidad familiar puede ser tambin una causa de inercias, si limita la transformacin y las amplias perspectivas que lleven a conciliar la actividad empresarial, basado con los nuevos requerimientos de la competencia.

Segn Crossan & Apaydin (2010), la innovacin es ampliamente considerada como una fuente crtica de ventaja competitiva en un entorno cada vez ms cambiante. La innovacin es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo, asimismo, la presencia de familiaridad y capital social familiar se sealan como los resultados clave de la empresa familiar (Su & Daspit. 2021).

El conocimiento es la fuente ms importante de ventaja competitiva sostenible de una empresa, adems, indica una relacin directa y positiva entre la efectividad de la empresa familiar y la acumulacin de conocimiento al momento de innovar.

En general, algunos investigadores como Habbershon et al. (2003) indican evidencia de una menor capacidad innovadora de las empresas familiares, por cuanto la mayor parte de empresas familiares tienen una estrategia de seguidor ms que de liderazgo, centrada en la adaptacin de productos ya existentes y con una limitada innovacin en sus productos. Adems, se pone de manifiesto la influencia positiva que tiene la orientacin a largo plazo de las empresas familiares a la hora de emprender actividades innovadoras. Adems, se encontraron indicios de que la tendencia a valerse de la prospeccin para competir y el control que mantiene la familia en la gestin de estrategia corporativa condicionan su capacidad innovadora, en contraste de lo que de forma tradicional se indica que la estructura organizativa tendr un bajo resultado o escasa capacidad innovadora de las empresas familiares. De igual forma, no se vera afectada por las organizaciones poco formales, burocrticas, flexibles a abiertas que suelen presentarse como caractersticas propias.

En la misma lnea Damanpour, et al. (2009), seala que la preferencia que existe en las empresas familiares a tomar decisiones de forma centralizada tiene un resultado adverso en sus inversiones al momento de innovar, puesto que el clima laboral en el que se permita que participen mayormente las personas facilita la innovacin al aumentar su compromiso, su inquietud y su beneficio en los proyectos innovadores.

De igual forma La cultura de la adhocracia fomenta la innovacin y el rendimiento en tanto que la toma de decisiones centralizada y un alto grado de formalizacin, se asocian negativamente con la innovacin (Naranjo-Valencia, et al. 2016).

La innovacin es una estrategia interesante puesto que incrementa la percepcin de diferencia de los productos de la empresa familiar y, por tanto, puede incrementar la rentabilidad. Las investigaciones en esta temtica estudian varios pases, realizan cotejos entre empresa familiar y empresa no familiar, se enfatizan varios temas como la adopcin del riesgo, la cultura organizacional y la estrategia. Un parte de la investigacin con mucho potencial hace referencia al anlisis de la innovacin en el producto, en los procesos a travs de la investigacin y desarrollo, y la bsqueda de mercados nuevos para causar la continuacin y el xito de la empresa familiar.

La innovacin podra ser una de las pocas fuentes duraderas de ventaja competitiva (Dess, et al., 1997). Tanto los investigadores como los profesionales se dan cuenta de la importancia de la innovacin como lo demuestran miles de documentos acadmicos y numerosos ndices e ndices empresariales. Sin embargo, como nuestra revisin ha demostrado, la investigacin en innovacin est fragmentada, mal fundamentada tericamente, y no totalmente probada en todas las reas. Incluso los ltimos modelos de innovacin no logran captar de forma consistente los factores dentro y fuera del sector.

Segn Beck, et al. (2011) la innovacin es un tema amplio. Uno puede encontrar en la literatura de innovacin que la innovacin se ha utilizado como un trmino general para describir tanto el proceso para generar nuevos productos como los productos nuevos o mejorados.

La salida del proceso de innovacin puede definirse como la aceptacin de un sistema, programa, poltica, producto o servicio, que es nuevo en la organizacin adoptante (Damanpour, et al., 2009). El proceso de innovacin comienza con la capacidad de innovacin de una empresa. La capacidad de innovacin influye en el rendimiento o rendimiento de la innovacin.

De acuerdo con la relacin entre la propiedad familiar y el resultado de la innovacin en una muestra de empresas de servicios e industriales y encontr una relacin positiva pero insignificante. Adems, un estudio realizado por Gudmundson et al. (2003) no encontraron diferencias importantes en el nivel de innovacin entre las empresas familiares y las empresas no familiares. No obstante, se encontr que las empresas familiares implementaban ms innovaciones que las empresas no familiares (Gudmundson et al., 2003). Se puede argumentar que la limitacin de estos documentos es su enfoque en el rendimiento de la innovacin y el rendimiento. La innovacin no es siempre un reflejo verdadero de la capacidad de la empresa de innovar.

Las empresas familiares poseen una especificidad de recursos creados por la interaccin de la familia y el negocio (Habbershon & Williams, 2003; Sirmon & Hitt, 2003). La interaccin entre la familia y el negocio puede afectar la forma en que los recursos son administrados y desplegados en las empresas familiares (Sirmon & Hitt, 2003). Chua et al. (2012) afirman que la singularidad de una empresa familiar es causada por su forma de propiedad, gobernabilidad, gestin y sucesin que influye en los objetivos, estrategias, estructura y la manera en que cada uno de ellos es formulado, diseado e implementado. Esto apoya el supuesto de que la capacidad de innovacin est sujeta a influencias nicas en las empresas familiares (Gudmundson et al., 2003) afirman que el examinar las posibles ventajas y desventajas de estos recursos nicos para el proceso de innovacin es un paso importante para entender cmo la poblacin empresarial familiar puede crear valor. Debido a su singularidad, su apariencia dominante, su influencia en la economa y la importancia de la innovacin, es importante y difcil comprender cmo la capacidad de innovacin se ve afectada por las caractersticas nicas relacionadas con las empresas familiares.

La innovacin exitosa en nuevos productos y procesos es cada vez ms considerada como el tema central en el desarrollo econmico. Se encuentra que la innovacin estimula el crecimiento firme y, lo que es ms importante, este crecimiento ocurre casi independientemente de la condicin de la macroeconoma (Craig & Moores, 2006).

Estos antecedentes organizacionales provienen de la enorme literatura sobre las caractersticas de las organizaciones innovadoras (por ejemplo, Damanpour, 1991; Ferreira, et al. Joao J. M. 2015).

Las empresas familiares son con frecuencia nicas en comparacin con las empresas no familiares con respecto a sus recursos y capacidades. Este conjunto nico de caractersticas se crea por la relacin de la familia y la empresa, a la que Habbershon & Williams (2003) llaman la familia de la empresa. Estas caractersticas nicas pueden crear ventajas y desventajas (Sirmon & Hitt, 2003). Como tal, es razonable esperar que los antecedentes de la innovacin relacionados con el ser humano estn influenciados por el factor familiar de una empresa.

Se puede esperar que las empresas familiares tengan ms problemas y limitaciones con respecto a las habilidades y competencias de los empleados, y esto por varias razones. En primer lugar, cabe esperar que sea ms probable que las empresas familiares empleen a familiares que no siempre son competentes para el trabajo. Adems, se afirma que la empresa familiar es ms propensa a contratar miembros de la familia, incluso si hay ms forneos. Esto favorece a los miembros de la familia con respecto a los candidatos no familiares, puede conducir a una mano de obra menos calificada. El hecho es que estos miembros de la familia no son necesariamente las personas adecuadas para el trabajo y esto tiene automticamente un efecto negativo en la capacidad de innovacin del negocio. Se ha llegado a concluir que el nepotismo permite a los miembros ineptos de la familia convertirse y seguir siendo gerentes y dificulta la atraccin de gerentes profesionales.

La razn detrs del empleo o la promocin de los familiares en las empresas familiares es probablemente causada por la falta de confianza en las capacidades de los dems y la pretensin de mantener el poder y el control de la familia. Esta renuencia por utilizar o emplear conocimientos externos puede hacer que las empresas familiares se vuelvan introvertidas, inflexibles y poco competitivas, lo que puede disminuir automticamente su capacidad de innovacin. Por ltimo, se ha argumentado que es ms difcil para las empresas familiares atraer y retener a gerentes calificados debido a la falta de posibilidades de promocin o al pago en forma de acciones.

Sin embargo, la caracterstica familiar de una empresa tambin puede atribuir positivamente a las habilidades y conocimientos dentro de la empresa. En primer lugar, la caracterstica protectora de las empresas familiares puede tambin crear habilidades y conocimientos nicos porque estn protegidos y mantenidos en la familia durante generaciones. Por otra parte, los miembros de la familia activos en la empresa a menudo se incluyen en la empresa a una edad muy temprana para entender el negocio, sus competidores, sus clientes. En consecuencia, han recibido capacitacin prctica de lderes familiares que son conocedores y altamente cualificados.

Adems, se sugiere que la tasa de rotacin del personal en las empresas familiares es menor en comparacin con las empresas no familiares (Miller, et al., 2015), lo que implica que las destrezas y el conocimiento se conservan en el negocio durante un perodo de tiempo ms largo.

Se espera que la caracterstica familiar de una empresa tambin pueda tener un efecto directo en la capacidad de innovacin. Eddleston et al. (2008) afirman que muchas empresas familiares no planean para el futuro o invierten en desarrollar su capacidad innovadora. Las empresas familiares suelen ser caracterizadas como resistentes al cambio (Hall et al., 2015), tomando menos riesgo y conservadoras en su comportamiento estratgico (Sharma et al., 2012). Como la innovacin requiere todos estos aspectos, se puede esperar que la capacidad de innovacin sea menor en las empresas familiares. Adems, la cultura de las empresas familiares se centra internamente. En esta cultura, el conocimiento y la experiencia residen dentro de los lmites de la familia (Zahra et al., 2004). Esta orientacin interna puede ahogar el comportamiento empresarial a lo largo del tiempo (Zahra et al., 2004) y, en consecuencia, la capacidad de innovacin.

Por el contrario, algunos autores enfatizan que las empresas familiares tienen una visin a largo plazo (Litz & Kleysen., 2001), porque es la meta de la mayora de las empresas familiares pasar a las generaciones posteriores. Esto refuerza la idea de invertir a largo plazo. Esta inversin a largo plazo disminuye la amenaza de la liquidacin y hace ms fcil que las empresas familiares sigan estrategias innovadoras. Aunque la investigacin que investiga la innovacin dentro de las empresas familiares es limitada, se le da mucha atencin a un dominio relacionado, el comportamiento empresarial, en la literatura de negocios familiares (Zahra et al., 2004). La investigacin emprica ha demostrado que la actividad empresarial es una caracterstica comn de muchas empresas familiares (Zahra et al., 2004). Dado que la innovacin es vista como una dimensin del comportamiento empresarial, se puede esperar que la capacidad de innovacin sea algo en lo que las empresas familiares estn invirtiendo.

En general, cabe esperar que la capacidad de innovacin en las empresas familiares difiera de las empresas no familiares, pero contradiciendo los resultados empricos nutre un debate en curso. Sin embargo, se espera que la caracterstica de riesgo y conservador de las empresas familiares influya ms en la capacidad de innovacin, dada la importancia de estos aspectos para la innovacin. Por lo tanto, se estima que la capacidad de innovacin de las empresas familiares sea menor que la capacidad de innovacin de las empresas no familiares. Sin embargo, se espera que las empresas familiares tengan caractersticas nicas causadas por su condicin de familia.

Estudios recientes reconocen la heterogeneidad dentro del grupo de empresas familiares (por ejemplo, Chrisman, et al., 2005, Sharma, 2012,).

Adems, puede considerarse tambin un efecto moderador de la caracterstica familiar sobre la capacidad de innovacin en lugar de un efecto de mediacin. Es posible que la relacin entre los antecedentes de capacidad de innovacin y la capacidad de innovacin cambie cuando la empresa es de propiedad familiar.

La cultura familiar es un recurso estratgico importante que las empresas familiares pueden esgrimir para obtener ventaja competitiva. La cultura familiar se refiere al patrn coherente de creencias y valores que representan soluciones aceptables a los principales problemas de organizacin para la familia. Es la alineacin de los objetivos de la familia con los objetivos de la empresa. Varias caractersticas nicas de las empresas familiares aumentan la importancia de la cultura familiar como recurso estratgico. Propietarios y los administradores suelen ser uno y lo mismo, mitigando el problema de la alineacin de metas de principal y agente. Esto alivia las preocupaciones sobre el comportamiento oportunista de los agentes, reduciendo la necesidad de controles y monitoreo contractuales y aumentando la dependencia de los controles sociales como la confianza. Reduccin de la dependencia de los controles formales y la coordinacin.

Las empresas familiares se caracterizan por estar gestionadas por una familia. Pero la caracterstica ms interesante es que estas empresas intentan sobrevivir y transmitir sus negocios a sus propios descendientes familiares. Esto requiere que las empresas se adapten a los cambios organizacionales y, en consecuencia, innovar. En la empresa familiar, la innovacin es vital ya que les permite ser transmitidas a generaciones posteriores (Beck et al., 2009).

Actividad innovadora en la Empresa Familiar

La manera de innovar de las empresas es cada vez ms complicada y la inversin que requieren estos procesos de innovacin es cada vez ms alta, la prisa con la que se causa un cambio tcnico y ms complejidad de las nuevas tecnologas hace que el ciclo de vida de los procesos y productos sea cada vez ms corto. Las empresas se ven forzadas a invertir ms cantidades de recursos en actividades de innovacin para compensar los requerimientos de los mercados. El afianzamiento de la innovacin como elemento de competencia ha colocado a las empresas a incursionar en novedosas estrategias para innovar.

En definitiva, la empresa pretende innovar para aumentar sus beneficios, ya sea incrementando las cantidades demandadas o disminuyendo los costos asociados a esta. En el proceso de adopcin de una innovacin la difusin interna del nuevo conocimiento o nueva tecnologa supone un valor agregado en funcin que mejora las capacidades de las personas y de la empresa y sirve de inicio para continuar con mejoras a corto plazo (Manual de Oslo, 2005).

Actualmente en concordancia a la versin 2018 del Manual de Oslo, tambin se considera relevante la Dimensin Externa que comprende factores externos tales como, los mercados, la posicin en la cadena de valor, oferta, demanda, plataformas, polticas pblicas, incluyendo ayudas del gobierno, y aspectos de la sociedad y del entorno. (OECD/Eurostad, 2018).

Algunas investigaciones han destacado la necesidad de desarrollar actividades innovadoras, como lo mencionan Cruz (2007), el acto de desarrollar actividades innovadoras es necesario para la empresa que desea mantener o incrementar su ventaja competitiva. Puesto que, de acuerdo con que el ciclo de los procesos y productos es cada vez ms rpido, las empresas se ven forzadas a innovar constantemente para afirmar la presencia y el crecimiento a empresarial en largo plazo. Para implantar las actividades innovadoras, y favorecer a los efectos de las empresas, es preciso que estas opten por una estrategia innovadora apropiada.

La escalada creciente del conocimiento, como factor productivo importante en la actual economa, requiere una reposicin en la manera de analizar la innovacin de manera ordinaria, as como en requisitos apropiados como la innovacin tecnolgica, la innovacin de producto o la innovacin organizativa. De igual forma, la empresa es consecuente de que el conocimiento es el recurso ms precioso y estratgico para afrontar la situacin econmica actual (Chen et al., 2004).

En un ambiente competitivo y cambiante como el presente, la innovacin tecnolgica se est transformando, de manera acelerada, en un factor clave de la competitividad empresarial (Alegre et al., 2004). De igual forma, las investigaciones dedicadas a mejorar los procesos de innovacin en las empresas se convierten en tema de actual importancia.

Es interesante destacar que la innovacin, y ms especficamente, los fondos destinados a esta actividad, constituyen actividades bsicas en el contexto de la situacin actual de las empresas, se puede indicar que los esfuerzos importantes en innovacin son circunstancia necesaria la generacin de nuevos productos y/o procesos, y para introducir mejoras aunque no siempre son circunstancia suficiente, debido a que el xito de las empresas en el mercado tiene un alcance multidimensional y otros factores como organizacin, marketing, tecnologa y otros, que pueden ser determinantes en el resultado final.

Orientacin familiar

La principal diferencia entre las empresas familiares y no familiares es que las primeras estn preocupadas por los resultados familiares y empresariales a la vez (Chrisman, et al. 2015).

La idea central que subyace es la orientacin de la empresa familiar (Basco, 2006), lo que cambia en las empresas familiares son los objetivos, los mismos pueden orientarse hacia el mercado o hacia la familia considerando, que existen toda una gama de comportamientos intermedios. La literatura centrada en la empresa familiar ha identificado que los objetivos integran los aspectos empresariales y familiares en un mismo nivel. Autores como Taguiri & Davis (1996) y Chrisman, et al. (2015) demuestran que los propietarios administradores de las empresas familiares definen el xito con criterios objetivos y subjetivos (Basco, 2006).

Las empresas familiares difieren de las no familiares en lo que respecta a las estrategias de innovacin de productos y la organizacin del proceso de innovacin. (De Massis, et al. 2015). En los ltimos aos, las investigaciones en empresas familiares se han preguntado como la orientacin familiar de la empresa ayuda o dificulta la innovacin, y se ha determinado que esta situacin es ms compleja de lo previsto. Los comportamientos de riesgo de los afiliados de los grupos de empresas familiares son menos aversivos que los de las empresas familiares independientes (Min, Byung-seong 2021).

En algunos casos los estudios atribuyen que la implicacin familiar tiene impacto negativo, por cuanto, las empresas familiares son ms reacias a adquirir tecnologa externa en comparacin con las empresas no familiares, y la influencia de las brechas de desempeo de aspiracin negativa se vuelve menos relevante a medida que la administracin familiar es mayor (Kotlar et al. 2013), tambin consideran que el nepotismo es el factor que est relacionado con mayor nmero de inercias que afectan a los procesos de innovacin en las empresas familiares, ya que dificulta una percepcin clara de las seales del entorno; en segundo lugar, crea barreras polticas que dificultan el desarrollo de los procesos de innovacin y, adems propicia acciones inconexas por parte de los directivos de la empresa. (Lorenzo Gmez, y Nez-Cacho. 2012), otros aspectos negativos que limitan la innovacin en las empresas familiares podran ser, entre otros, su conservacin en el tiempo, organizacin rigidez, aversin al riesgo, voluntad de mantener el control de la firma. (Gmez-Meja et al. 2011; Habbershon et al. 2003) y propensin limitada de utilizar el capital de inversin para financiar proyectos de innovacin. (Block et al. 2022).

Las empresas familiares no tienen una percepcin real de su capacidad de innovacin porque asocian este concepto a actividades de desarrollo tecnolgico e investigacin avanzada y minusvaloran el potencial de otros tipos de innovacin como la innovacin en procesos, innovacin organizativa e innovacin en marketing. (Iglesias, et al., 2015), tambin se considera que las empresas familiares realizan menos esfuerzos de innovacin y estn menos inclinadas a recurrir a fuentes externas de innovacin, como la colaboracin tecnolgica, que las empresas no familiares, las empresas familiares tienen ms probabilidades de lograr innovaciones incrementales que las innovaciones radicales. (Nieto, et al., 2013).

Por otro lado, tenemos estudios que avalan la orientacin familiar como un factor positivo al momento de innovar, as el capital social tiene una influencia positiva en la innovacin de productos, la interaccin entre los empleados genera un entendimiento comn y crea nuevos conocimientos que son tiles en cada fase del desarrollo de innovaciones. (Carrasco-Hernndez & Jimnez-Jimnez, 2012; Patel & Chrisman., 2014), la orientacin a largo plazo de las empresas familiares frente a las empresas no familiares parece desempear un papel fundamental en el origen de proyectos de desarrollo de nuevos productos. (Cassia, et al., 2012), la implicacin de mltiples. generaciones en la empresa fomentan capacidades de innovacin (Craig & Moores 2006; Llach & Nordquist 2010; Zahra et al. 2004), puesto que las empresas familiares siguen estrategias basadas en un conjunto de capacidades estrechamente definidas que preservan la riqueza socioemocional y financiera de la familia. (Patel, & Chrisman, 2014).

La interaccin continua entre los sistemas familiares y empresariales crea recursos nicos y valiosos que una empresa familiar puede utilizar. Desde esta lgica basada en recursos, las acciones administrativas tienen un importante papel mediador en el recurso familiar nico para crear resultados como la innovacin. (Meroo Cerdn, & Lpez Nicols.,2013), adems, la cultura familiar. y la familiaridad son reconocidas como posibles fuentes. ventaja competitiva para la innovacin, ya que estos son recursos difciles de duplicar (Zahra et al. 2004), creando un clima de confianza y objetivos compartidos (Dibrell, et al 2014).

Tambin se debe indicar algunos comportamientos ambivalentes al momento de innovar, si bien las empresas familiares tienen una capacidad superior para innovar en comparacin con sus competidores no familiares. Sin embargo, debido a su conjunto nico de objetivos econmicos y no econmicos, innovan menos. Esto causa una paradoja porque los modelos racionales de comportamiento de las empresas no siempre se aplican a las empresas familiares. (Chrisman, James J., et al. 2015), esto es consecuente con lo expresado por Claseeen (2014), que indica si bien las empresas familiares tienen una mayor probabilidad de invertir en innovacin, estas empresas lo hacen con menos intensidad que sus contrapartes no familiares. (Classen, 2014).

Despus de haber expresado estos argumentos, y congruente con lo que expresa Kammerlander, et al. (2015), que determina que enfoque familiar se asocia positivamente con la innovacin, se puede observar que dentro de las empresas familiares existen diferencias en cuanto al nivel de innovacin debido principalmente a la implicacin de la familia, esto significa que a mayor orientacin familiar mayor grado de innovacin, por tal se propone la siguiente hiptesis:

Hiptesis: La mayor implicacin familiar en la empresa se relaciona positivamente con la innovacin.

 

METODOLOGA

La base de datos que se ha utilizado proviene del Barmetro del Observatorio de la Empresa Familiar de la Catedra de Empresa Familiar Mare Nostrum que realiza un estudio con periodicidad semestral sobre una muestra de empresas de la Regin de Murcia.

Muestra

Los resultados del Barmetro provienen de la opinin de 149 Empresas Familiares representativas del tejido econmico regional y de las que una buena parte de ellas estn asociadas a la Asociacin murciana de la empresa familiar AMEFMUR.

La investigacin indica que las empresas familiares compiten mejor en algunas industrias que en otras, lo que podra afectar su predisposicin hacia la acumulacin de conocimiento. Las categoras incluidas fueron: agricultura, construccin, manufactura, transporte, comercio, servicios y otras.

Medicin de variables

A partir de la informacin recolectada por la encuesta se procede a describir las diferentes variables implicadas en esta investigacin, distinguiendo entre variables dependientes y variables independientes, adems se definirn las escalas de medida para cada uno de los constructos a medir en el estudio.

Existen mltiples maneras para definir la empresa familiar, de acuerdo a los objetivos planteados se establecieron tres factores explcitos que deberan cumplir las empresas para definir su orientacin familiar:

  • El consejo de administracin o en los cargos directivos existan familiares,
  • Exista la implicacin de la familia en la gestin de la empresa, y
  • Se propicie el relevo generacional, para lo cual se adapta a una escala semejante utilizada para medir la orientacin familiar de Basco (2009).

Anlisis de datos

El mtodo de estimacin para probar el modelo de investigacin es la tcnica de ecuaciones estructurales (SEM), basada en la varianza: Partial Least Squares (PLS). utilizando el software estadstico Advanced Analysis for Composites (ADANCO) 2.0.1 (http://www.composite-modeling.com).

Entre los mtodos SEM basados en la varianza, el modelado de la trayectoria de mnimos cuadrados parciales (PLS) es considerado como el sistema ms avanzado, PLS es ampliamente utilizado en investigaciones de sistemas de informacin, gestin estratgica, marketing y otros ms relacionados a las ciencias de la empresa.

 

RESULTADOS

 

Figura 1. La influencia del carcter familiar en la innovacin

Elaborado: Autor

 

En cuanto a la orientacin familiar y su influencia al momento de innovar en la empresa, estas consideran que en un 46% afectan positivamente, respecto a un 29% que piensan que la afecta negativamente.

  1. Modelo de medida

Fiabilidad

La fiabilidad del indicador es la carga estandarizada al cuadrado de un indicador, toma valores entre cero y uno, siendo lo ms adecuado que el indicador sea mayor a 0,7.

Las correlaciones entre construcciones reflexivas y sus indicadores generalmente tienen valores absolutos mayores que las correlaciones entre los indicadores y los puntajes del constructo, como se observa en la Tabla 1 las cargas de los constructos propuestos: orientacin familiar (OrFamiliar), y la innovacin tecnolgica (IT), estn por encima de 0,7 por lo cual la propuesta es fiable.

LOADINGS > 0,7

Indicator

OrFamiliar

IT

P7d

0,7837

P7f

0,7938

P7h

0,7042

P10

0,8439

P12

0,9112

Tabla 1. Fiabilidad

Elaborado: Autor

 

Fiabilidad compuesta

La rho (ρA) de Dijkstra-Henseler es una estimacin de la confiabilidad de los puntajes de constructo, solo se calcula para modelos de medicin reflexivos, actualmente, ρA es la nica estimacin consistente de la fiabilidad de los puntajes del constructo obtenidos a travs del modelado de ruta. Para el caso de los datos de la investigacin, la innovacin tecnolgica (0,7416) es consistente con la fiabilidad compuesta, en tanto la orientacin familiar se encuentra ligeramente por debajo del umbral sugerido.

El alfa de Cronbach (α) es una estimacin del lmite inferior de la fiabilidad de los puntajes de suma correspondientes a un modelo de medicin reflexivo, la consistencia interna indica la fiabilidad del constructo, la fiabilidad compuesta es ms adecuada para PLS, al no asumir que todos los indicadores reciben la misma ponderacin. Se sugiere validar estos indicadores con un valor de al menos 0.7, sin embargo, algunos autores, indican se podra trabajar con valores menores como es el caso de orientacin familiar (0,65) al tratarse de investigaciones en ciencias sociales. En la Tabla 2 se observa que los valores del alfa de Cronbach son fiables para los constructos de innovacin tecnolgica (0,7079), no as para orientacin familiar (0,6508).

Construct

Dijkstra-Henseler's rho (ρA)

Cronbach's alpha(α)

OrFamiliar

0,6658

0,6508

IT

0,7416

0,7079

Tabla 2. Fiabilidad Compuesta

Elaborado: Autor

 

 

 

Validez convergente

La varianza promedio extrada (AVE) es igual a la confiabilidad promedio del indicador, los constructos reflexivos exhiben una unidimensionalidad suficiente si su AVE excede 0,5. La validez convergente indica que un conjunto de indicadores, tems o reactivos representan a un nico constructo subyacente; lo cual es validado con la AVE, que mide que la varianza del constructo se pueda explicar a travs de los indicadores elegidos.

Como se observa en la Tabla 3, la orientacin familiar explica al menos el 58% de la varianza de los indicadores, y la Innovacin tecnolgica un 77,12%. Valores considerados adecuados para efectos del estudio.

 

Construct

Average variance extracted (AVE)

OrFamiliar

0,5800

IT

0,7712

Tabla 3. Validez Convergente

Elaborado: Autor

 

Validez discriminante

La validez discriminante significa que dos constructos conceptualmente diferentes tambin deben diferir estadsticamente, El criterio de Fornell-Larcker considera la cantidad de varianza que un constructo captura de sus indicadores (AVE), el cual debe ser mayor a la varianza que el constructo comparte con otros constructos. As, la raz cuadrada de la AVE de cada variable latente deber ser mayor que las correlaciones que tiene este con el resto de las variables, como se puede observar (Tabla 4) el AVE de cada constructo es superior a las correlaciones de cada uno de ellos con el resto, por tanto, se puede afirmar que existe validez discriminante.

AVE>correlaciones al cuadrado

Construct

OrFamiliar

IT

OrFamiliar

0,5800

IT

0,1253

0,7712

 

Tabla 4. Validez discriminante

Elaborado: Autor

La evaluacin del modelo de medida arroja resultados satisfactorios. En primer lugar, los indicadores y dimensiones satisfacen el requisito de fiabilidad individual del tem, dado que sus cargas factoriales son, en general, superiores a 0,7 y slo orientacin familiar esta ligeramente por debajo de su nivel crtico. En segundo lugar, todos los constructos cumplen con el requisito de fiabilidad del constructo, ya que su fiabilidad compuesta, Alfa de Cronbach e indicador Dijkstra-Henselers (Rho_A) son superiores a 0,7. Tercero, estas variables latentes alcanzan validez convergente, pues sus varianzas extradas medias (AVE) sobrepasan el nivel crtico de 0,5. Por ltimo, todas las variables alcanzan validez discriminante de acuerdo con el criterio de Fornell-Larcker.

 

Modelo estructural

Efectos totales

El efecto total de una variable sobre otra es la suma del efecto directo y todos los efectos indirectos. El valor del efecto total se interpreta como el aumento en la variable dependiente si la variable independiente se aument en una desviacin estndar.

Como se observa en la Tabla 5, los efectos totales de la variable OrFamiliar y su relacin con IT es significativa.

 

Independent variable

Dependent variable

 

IT

 

OrFamiliar

0,3540

 

 

Tabla 5. Efectos totales

Elaborado: Autor

 

El efecto total de una variable sobre otra es la suma del efecto directo y todos los efectos indirectos. El valor del efecto total se interpreta como el aumento en la variable dependiente si la variable independiente se aument en una desviacin estndar. Los efectos totales son particularmente tiles en el factor de xito empresarial.

Tamao del efecto

 

Effect

Beta

Indirect effects

Total effect

Cohen's f2

OrFamiliar -> IT

0,3127

0,0413

0,3540

0,1178

Tabla 6. Tamao del efecto

Elaborado: Autor

 

El tamao del efecto indica qu tan sustancial es un efecto directo. Sus valores pueden ser mayores o iguales a cero. El siguiente smbolo se usa tpicamente para el tamao del efecto: f2. La Tabla 6 describe los valores f2.

 

Evaluacin del modelo

 

 

Value

HI95

HI99

SRMR

0,0789

0,0648

0,0734

dULS

0,2801

0,1890

0,2421

dG

0,1344

0,1588

0,1945

 

Tabla 7. Evaluacin del modelo

Elaborado: Autor

 

Un valor de 0 para SRMR indicara un perfect fit and generally, an SRMR value less than 0.05 indicates an acceptable fitajuste perfecto y, en general, un valor SRMR menor a 0.05 indica un ajuste aceptable(Byrne, 2008).. A recent simulation study shows that even entirely correctly specifiedUn reciente estudio de simulacin muestra que incluso model can yield SRMR values of 0.06 and higher (Henseleret al. , 2014).el modelo puede producir valores SRMR de 0.06 y superiores. Therefore, a

En nuestro caso (Tabla 7) el Residuo cuadrtico medio uniforme estandarizado (SRMR) nos indica 0,0789 que indicara un ajuste aceptable.

Comprobacin de las hiptesis

El modelo terico propuesto fue aplicado a travs de la estimacin de un modelo de ecuaciones estructurales (ADANCO) que permiti probar nuestra hiptesis.

En cuanto a la implicacin familiar en la empresa, y su relacin con la innovacin, la hiptesis se confirma. Esto sugiere que debido a una de las principales caractersticas de las empresas familiares como es la riqueza socioemocional (Gmez Meja, 2011), que persigue la transmisin de la empresa de una generacin, as como la implicacin de la familia propietaria, y la incorporacin de directivos familiares, se convierte en factores positivos al momento de innovar.

 

CONCLUSIONES

  • Al comenzar a examinar la literatura referente a los objetivos planteados, se encontr que existen posiciones contrapuestas respecto a los temas investigados, tal es el caso de la percepcin econmica y la innovacin, segn algunos autores las empresas no innovan en pocas de crisis, en tanto, otros sugieren que, por tratarse de una estrategia competitiva de la empresa, las empresas aumentan o al menos mantienen procesos de innovacin cuando la percepcin de la economa no es favorable.
  • De igual forma la literatura respecto a las empresas familiares y la innovacin tiene opiniones contrapuestas, por un lado, varias investigaciones sugieren que las empresas familiares innovan menos que las empresas familiares por su natural aversin al riesgo, mientras otros estudios indican que las empresas familiares gestionan de mejor manera los procesos innovadores debido a su orientacin a largo plazo.
  • Respecto a la revisin acerca de los obstculos percibidos al momento de innovar, de igual forma la literatura presenta contraposiciones, se indica que la percepcin de obstculos inhibe la innovacin, y al contrario varias investigaciones sugieren que los obstculos son percibidos de mejor forma por las empresas que si manejan innovaciones, en tanto no lo son para empresas que no mantienen procesos innovadores.
  • Por lo anteriormente expuesto, se considera importante aclarar de mejor manera estas discrepancias en la literatura, y as contribuir con algunas respuestas relevantes en el rea de las empresas familiares y la innovacin.
  • Como aportacin a la literatura revisada se estudia como la orientacin familiar gestiona la percepcin econmica y los obstculos al momento de innovar.

Entre las principales observaciones se puede concluir que:

  • Las empresas familiares innovan ms conforme existan mejores perspectivas econmicas, debido probablemente a su caracterstica de aversin al riesgo, adicional a ello la orientacin familiar influye positivamente sobre el efecto de las perspectivas econmicas. No obstante, independientemente de las perspectivas econmicas, la mayor orientacin familiar influye positivamente sobre la innovacin.
  • Las empresas familiares son innovadores, aunque se involucran en un menor nmero de esfuerzos de innovacin y hacer menos uso de las fuentes tradicionales de innovacin, esto sugiere que las empresas familiares estn orientadas en menor magnitud al desarrollo de conocimiento tecnolgico y ms centradas en innovaciones incrementales.
  • El impacto positivo que la innovacin tiene sobre el crecimiento y la competitividad proporciona a las empresas familiares suficientes motivos para adoptar enfoques ms proactivos. La teora sugiere que las empresas familiares, debido a la discrecin virtualmente invariable de los propietarios de las familias y la participacin de los gerentes familiares, tienen una capacidad superior para innovar en comparacin con sus competidores no familiares.
  • Se puede indicar que, existen una serie de obstculos que no inciden ni positiva ni negativamente sobre la innovacin en la empresa familiar, sin embargo, tambin se destaca la influencia de la orientacin familiar sobre estos obstculos, las restricciones financieras, los obstculos a la demanda son las barreras ms importantes que enfrentan las empresas familiares al momento de innovar.
  • Descubrimos que cuando las empresas no enfrentan uno de estos obstculos, el resto de los obstculos amplan su relevancia, es decir solo las empresas que innovan perciben estas barreras al momento de innovar.
  • Las empresas familiares distinguen la reputacin y el carcter familiar de la propiedad a la inclusin de la familia a la gestin, los miembros familiares se sienten parte de una estructura, con la que se corresponden y notifican en base a la existencia de un provecho comn que los lleva a colaborar con sus conocimientos. La comprensin del papel de la funcionalidad familiar y las dimensiones de la riqueza socio emocional en la persecucin de objetivos de la innovacin en las empresas puede conciliar varios estudios opuestos en la investigacin de empresas familiares.
  • Por su parte, una implicacin acadmica es la forma para reflexionar que la innovacin es una herramienta importante al momento de competir, por tanto, en general para las empresas no consideran en mayor medida la situacin econmica, sino que est ms bien modera la fuerza al momento de innovar.
  • Tambin es necesario entender mejor cmo la presencia o ausencia de obstculos particularmente generalizados no solo afecta a la innovacin en s misma, sino a la percepcin de otros obstculos y sus efectos futuros procesos de innovacin.
  • De igual forma se mantiene la importancia de la orientacin familiar en la gestin de la empresa, muy concretamente est muy vinculada al momento de innovar. Las empresas familiares debern apoyar actividades de profesionalizacin formacin procurando tener nfasis en el cambio de la cultura organizativa para que esta sea ms propensa a la innovacin.
  • Se deber plantear estrategias que permitan financiar actividades de innovacin, considerando vital los recursos que posee la empresa, puesto que, al tratarse de empresas familiares, esta se convierte en una ventaja importante en comparacin con las empresas no familiares.

Con respecto a la cooperacin con otras empresas, esto se mencion repetidamente como una solucin no solo a las barreras financieras, sino tambin a los problemas de conocimiento y demanda. La combinacin de diferentes tipos de recursos y el trabajo conjunto con otras empresas es una forma importante de superar barreras e innovar de manera efectiva. Las alternativas ms practicas serian la generacin de alianzas entre empresas, y la participacin en programas conjuntos pblicos y privados de innovacin.

 

Referencias

1. Alegre-Vidal, J., Lapiedra, R., & Chiva, R. (2004). Linking Operations Strategy and Product Innovation: An Empirical Study of Spanish Ceramic Tile Producers, Research Policy, 33, 829-839.

https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.01.003

2. Basco, R. & Prez, M. (2009). Studying the Family Enterprise Holistically - Evidence for Integrated Family and Business Systems. Family Business Review, 22(1), 82-95.

3. Beck, L., et al. (2009). Research on innovation capacity antecedents: distinguishing between family and non-family businesses. 1-29.

4. Block, J., Hansen, C., & Steinmetz, H. (2022). Are family firms doing more innovation output with less innovation input? A replication and extensin. Entrepreneurship Theory and Practice, 10422587221084249.

5. Carrasco-Hernndez, A., & Jimnez-Jimnez, D. (2013). Can family firms innovate? Sharing internal knowledge from a social capital perspective. Electronic Journal of Knowledge Management, 11(1), 30-37.

6. Cassia, L., De Massis, A. & Pizzurno, E. (2012). Strategic innovation and new product development in family firms: An empirically grounded theoretical framework. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 18(2), 198-232.

7. Chen, J., Zhu, Z., & Xie, H. (2004). Measuring Intellectual Capital: a New Model and Empirical Study, Journal of Intellectual Capital, 5, 195-212.

https://doi.org/10.1108/14691930410513003

8. Chrisman, J. J., Chua, J. H., De Massis, A., Frattini, F., & Wright, M. (2015). The Ability and Willingness Paradox in Family Firm Innovation. Journal of Product Innovation Management, 32(3), 310-318.

9. Chua, J., et al. (2012). Sources of Heterogeneity in Family Firms: An Introduction. Entrepreneurship Theory and Practice, november, 1103-1113.

10. Classen, N., Carree, M., Van Gils, A., & Peters, B. (2014). Innovacin en pymes familiares y no familiares: un anlisis exploratorio. Economa de la pequea empresa, 42(3), 595-609.

11. Craig, J. & Moores, K. (2006). A 10-Year Longitudinal Investigation of Strategy, Systems, and Enviroment on Innovation in Family Firms. Family Business Review, 19(1), 1-10.

12. Crossan, M. & Apaydin, M. (2010). A Multi-Dimensional Framework of Organizational Innovation: A Systematic Review of the Literature. Journal of Management Studies, 47(6), 1154-1191.

13. Cruz, C. (2007). Los Determinantes y las consecuencias de las Estrategias de Innovacin: un anlisis del sector manufacturero y de servicios de Espaa, Trabajo de Investigacin Programa de Doctorado, Universidad Autnoma Barcelona

https://doi.org/10.7764/onomazein.50.02

14. Damanpour, F. (1991). Organizational Innovation: A meta-analysis of effects of determinants and moderators. Academy of Management Journal, 34(3), 555-590.

https://doi.org/10.2307/256406

15. Damanpour, F., Walker, R. & Avellaneda, C. (2009). Combinative Effects of Innovation Types and Organizational Performance: A Longitudinal Study of Service Organizations. Journal of Management Studies, 46(4), 650-675.

16. De Massis, A., et al. (2015). Product Innovation in Family versus Non family Firms: An Exploratory Analysis. Journal of Small Business Management, 53(1), 136.

17. Dess, G., Lumpkin, G. & Covin, J. (1997). Entrepreneurial Strategy Making and firm performance: Test of contingency and configurational models. Strategic Management Journal, 18(9), 677-695.

18. Eddleston, K., Kellermanns, F. & Sarathy, R. (2008). Resource Configuration in Family Firms Linking Resources, Strategic Planning and Technological Opportunities to Performance. Journal of Management Studies, january, 45(1), 26-50.

19. Ferreira, J., et al. (2015). Drivers of innovation strategies: Testing the Tidd and Bessant (2009) model. Journal of Business Research, article in press, 1-10.

20. Gmez-Meja, L. R., Cruz, C., Berrone, P., & Castro, J. (2011). The bind that ties: Socioemotional wealth preservation in family firms. Academy of Management, 5(1), 653707.

21. Gudmundson, D., Tower, C. & Hartman, A. (2003). Innovation in Small Business: Culture and Ownership Structure Do Matter. Journal of Development Entrepreneurship, 8(1), 1-17.

22. Habbershon, T. & Williams, M. (2003). A Resource-Based Framework for Assessing the Strategic Advantages of Family Firms. Family Business Review, 12(1), 1-27.

23. Hall, B., et al. (2015). Financing constraints, R&D investments and innovative performances: New empirical evidence at the firm level for Europe. Economics of Innovation and New technology, 25(3), 183-196.

https://doi.org/10.1080/10438599.2015.1076194

24. Iglesias, P., Jambrino, C., & De las Heras, C. (2015). Innovation and marketing: keys for competitiveness in family firms. European Journal Of Family Business.

25. Kammerlander, N., et al (2015). The Impact of Shared Stories on Family Firm Innovation: A Multicase Study. Family Business Review, 28(4), 332-354.

26. Kotlar, J., et al. (2013). Technology Acquisition in Family and Non-Family Firms: A Longitudinal Analysis of Spanish Manufacturing Firms. Journal of Product Innovation Management, 30(6), 1073-1088.

27. Litz, R. & Kleysen, R. (2001). Your Old Men Shall Dream Dreams, Your Young Men Shall See Visions: Toward a Theory of Family Firm Innovation with Help from the Brubeck Family. Family Business Review, 14(4), 169-180.

28. Llach, J., et al. (2012). The innovativeness of family firms through the economic cycle. Journal of Family Business Management, 2(2), 96-109.

29. Lorenzo, J. & Nuez-Cacho, P. (2012). Inercia e innovacin en la empresa familiar: una primera aproximacin. Revista de Empresa Familiar, 2(2), 23-40.

30. Meroo Cerdn, A., & Lpez Nicols, C. (2013). Comportamiento innovador y adopcin de sistemas de gestin del conocimiento. Economa industrial, (388), 87-94.

31. Miller, D., et al. (2015). Resources and innovation in family businesses: The Janus Face of Socio-emotional Preferences. California Management Review, 58 (1), 20-40.

32. Min, B. S. (2021). Heterogeneity of R&D in family firms. Journal of Business Research, 129, 88-95.

33. Naranjo-Valencia, J. C., Jimnez-Jimnez, D., & Sanz-Valle, R. (2016). Studying the links between organizational culture, innovation, and performance in Spanish companies. Revista Latinoamericana de Psicologa, 48(1), 30-41.

34. Nieto, M. J., Santamaria, L., & Fernandez, Z. (2015). Understanding the innovation behavior of family firms. Journal of Small Business Management, 53(2), 382-399.

35. OCDE (2005). Manual de Oslo. Gua para la recogida e interpretacin de datos sobre innovacin, 3ra edicin, Grupo Tragsa.

https://doi.org/10.1787/9789264065659-es

36. OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg.

https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

37. Patel, P., & Chrisman, J. (2014). Risk abatement as a strategy for R&D investments in family firms. Strategic Management Journal, 35, 617-627.

38. Sharma, P., Chrisman, J. & Gersick, K. (2012). 25 Years of Family Business Review - Reflections on the Past and Perspectives for the Future. Family Business Review, 25(1), 5-15.

39. Sirmon, D. & Hitt, M. (2003). Managing Resources: Linking Unique Resources, Management, and Wealth Creation in Family Firms. Entrepreneurship Theory and Practice, Summer, 339-358.

40. Su, E., & Daspit, J. J. (2021). Knowledge management in family firms: A systematic review, integrated insights, and future research opportunities. Journal of Knowledge Management. DOI: 10.1108/JKM-08-2020-0658.

41. Taguiri, R. & Davis, J. (1996). Atributos Ambivalentes de la Empresa Familiar. Family Business Review, 11(1), 11-16.

42. Zahra, S., Hayton, J. & Salvato, C. (2004). Entrepreneurship in Family vs. NonFamily Firms a Resource-Based Analysis of the Effect of Organizational Culture. Entrepreneurship Theory and Practice, Summer, 363-381.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/