Dinmica econmica y el empleo del sector agrcola en el Ecuador

 

Economic dynamics and employment in the agricultural sector in Ecuador

 

Dinmica econmica e emprego no setor agrcola no Equador

 

Juan Federico Villacis Uvidia I
jf.villacis@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4431-0647
,Henry Rafael Guerrero Pacheco II
hguerrero4386@uta.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-2302-735X
Tito Patricio Mayorga Morales III
titopmayorga@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4385-3906

,Tito Patricio Mayorga Morales IV
titopmayorga@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4385-3906
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jf.villacis@uta.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 31 de enero de 2024 *Aceptado: 09 de febrero de 2024 * Publicado: 18 de marzo de 2024

 

       I.          Magster en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Economista Mencin en Gestin Empresarial, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

     II.          Investigador Independiente Economista de la Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador

   III.          Magster en Tecnologa de la Informacin y Multimedia Educativa, Diplomado Superior en Desarrollo Econmico, Especialista en tributacin, Magister en Derecho econmico Financiero y Burstil, Doctor en Contabilidad y Auditora, Tecnlogo en Gestin Empresarial, Licenciado en Contabilidad y Auditora, Contador Pblico, adscrito a la Facultad de Contabilidad y Auditora, Ambato, Ecuador.

   IV.          Magster en Gestin y Desarrollo Social, Magister en Gerencia de Instituciones Educativas, Especialista en Gestion y Desarrollo de Instituciones Educativas, Diploma Superior en Liderazgo Institucional, Magister en Docencia Y Curriculo Para La Educacin Superior, adscrito a la Facultad de Contabilidad y Auditora, Ambato, Ecuador.

 


Resumen

El presente estudio se enfoca en el sector agrcola del Ecuador, con el propsito de evaluar la relacin existente, entre el empleo y la dinmica econmica teniendo en cuenta variables como: el ingreso, patrimonio, entre otras, de empresas del sector agrcola, en los periodos del 2018-2021. Para ello se tom una base datos y se aplic un anlisis descriptivo para tener un mejor panorama de la situacin actual y as poder interpretar de mejor manera los datos. La economa ecuatoriana ha tenido grandes desafos en cada momento de su historia, uno de los principales es la reactivacin econmica en el sector agrcola y el desarrollo estrategias que impulsen su crecimiento, Ecuador posee una enorme riqueza natural debido a la diversidad agrcola y gracias a esto el sector puede ser un gran generador de empleo a nivel nacional, por ello se aplic tambin un modelo de correlacin y se aplic un modelo economtrico para contrastar los resultados. Se determin la existencia de relaciones significativas entre la dinmica econmica y la generacin de empleo en el sector agrcola del Ecuador.

Palabras Clave: Dinmica; Economa; Empleo; Agricultura; Crecimiento.

 

Abstract

The present study focuses on the agricultural sector of Ecuador, with the purpose of evaluating the existing relationship between employment and economic dynamics, taking into account variables such as: income, assets, among others, of companies in the agricultural sector, in which periods of 2018-2021. To do this, a database was taken and a descriptive analysis was applied to have a better overview of the current situation and thus be able to better interpret the data. The Ecuadorian economy has had great challenges at every moment in its history, one of the main ones is the economic reactivation in the agricultural sector and the development of strategies that promote its growth. Ecuador has enormous natural wealth due to agricultural diversity and thanks to this The sector can be a great generator of employment at the national level, which is why a correlation model was also applied and an econometric model was applied to contrast the results. The existence of significant relationships between economic dynamics and employment generation in the agricultural sector of Ecuador was determined.

Keywords: Dynamic; Economy; Employment; Agriculture; Growth.

 

 

Resumo

O presente estudo centra-se no setor agrcola do Equador, com o objetivo de avaliar a relao existente entre emprego e dinmica econmica, tendo em conta variveis ​​como: rendimentos, ativos, entre outros, de empresas do setor agrcola, em que perodos de 2018-2021. Para isso, foi elaborado um banco de dados e aplicada uma anlise descritiva para ter uma melhor viso geral da situao atual e assim poder interpretar melhor os dados. A economia equatoriana tem enfrentado grandes desafios em todos os momentos de sua histria, um dos principais a reativao econmica do setor agrcola e o desenvolvimento de estratgias que promovam o seu crescimento.O Equador possui uma enorme riqueza natural devido diversidade agrcola e graas a isso O sector pode ser um grande gerador de emprego a nvel nacional, razo pela qual tambm foi aplicado um modelo de correlao e um modelo economtrico para contrastar os resultados. Foi determinada a existncia de relaes significativas entre a dinmica econmica e a gerao de emprego no setor agrcola do Equador.

Palavras-chave: Dinmico; Economia; Emprego; Agricultura; Crescimento.

 

Introduccin

Desde la perspectiva amplia de la historia, la agricultura ha sido por mucho tiempo el motor de las sociedades (OMC, 2003), evidenciando as la aparicin en periodos donde an la humanidad se encontraba en constante evolucin (Mattos), en el Ecuador desde su fundacin, la economa se bas en la produccin de recursos primarios, solo hasta los aos 70, en donde se evidencio un incremento y surgi el boom petrolero, es ah donde Ecuador cambio su matriz productiva para pasar de produccin agrcola a produccin industrial(Perdomo, 2018). Sin embargo, el sector agrcola en la economa ecuatoriana sigue siendo muy importante, debido a que este sector genera capital que permite inyectar movilidad y dinamiza la economa del pas.

Sin embargo, a pesar de que este sector es uno de los ms importantes y de los que ms genera ingresos, las estructuras agrarias no logran consolidarse para alcanzar niveles altos de produccin, el sector agrcola en el Ecuador no ha podido consolidarse con sistemas comerciales y financieros que transformen la matriz productiva del pas, el crecimiento y desarrollo econmico se ve influenciando por la produccin y las exportaciones (Martnez & Garca, 2018). La productividad se desarrolla a nivel nacional y lo que afecta negativamente a este sector es las polticas sectoriales. Las personas que deciden invertir en el sector agrcola tienen en cuenta que se necesita una fuerte inversin de capital, tambin necesitan invertir en trabajadores y destinar recursos para el desarrollo productivo con acciones sostenibles, encaminando estrategias de desarrollo (Quionez 2021).

El sector agrcola ecuatoriano representa el 9% del PIB (Producto Interno Bruto), adems de eso es importante mencionar que el sector agrcola cumple con la soberana alimentaria y tambin es donde existe una concentracin del empleo con un 26.8% siendo una gran parte de la poblacin activa del Ecuador, en el estudio se pretende estimar los aos del 2018 al 2021 para evidenciar como se relaciona el crecimiento de las empresas del sector agrcola, el empleo, los ingresos, el patrimonio de la empresa, entre otras variables que son objeto de este estudio, todas estas variables se contrastan en de la produccin, tamao de la empresa y nmero de empleados, con la ayuda de herramientas economtricas, se lograra encontrar cuales son los principales factores que influyen en el crecimiento del sector agrcola (Robert & Brown, 2004).

 

Revisin de la Literatura

El sector agrcola ha sido uno de los focos ms importantes de cada regin, es por eso que se ha evidenciado un desarrollo econmico en diversas naciones de Sudamrica, en ciertas regiones se han implementado procesos de apertura econmica, polticas de liberalizacin con el fin de lograr alcanzar una especializacin productiva y una agricultura ms eficiente, se toma en cuenta que cada regin tiene su ventaja comparativa (Rodrguez Espinosa et al., 2015). La agricultura segn Francisco Quesnay representante de la doctrina del mercantilismo, era la nica economa que es capaz de producir un excedente, es decir, un bien neto que corresponde al consumo y a las necesidades de produccin.

 

Sector agrcola en Ecuador

El auge y la crisis han estado estrechamente relacionado con la historia del Ecuador y con la dinmica econmica que ha manejado el pas histricamente en el sector de la agroexportacin y el sector agrcola interno, las distintas regiones se han desarrollaron con diferentes modalidades como: en la sierra se denomin hacienda y se trabaj bajo esa modalidad donde se centraba en el autoconsumo y produccin semifeudal, en la costa se desarroll bajo la modalidad tropical-plantaciones en donde su produccin se destinaba para las exportaciones, es decir para el mercado externo, con esto y con el paso de los aos ecuador logro consolidar su modelo, el Modelo Agroexportador de Ecuador en donde logro insertarse en la actualidad en el mercado internacional produciendo materia prima(Juca, 2021).

Ecuador ha aprovechado su riqueza natural de los respectivos suelos, con esto ha conseguido que la agricultura sea uno de los motores que impulsan la dinmica econmica del pas, gracias a este sector gran parte del PIB se genera de la agricultura (Mondragon, 2011), adems de generar un gran porcentaje de empleo nacional y este se concentra ms en los espacios rurales, donde justamente se generan grandes ndices de pobreza, debido a muchos factores los agricultores han adoptado por ejecutar varias acciones para sobrevivir da a da adems de solventar sus gastos diarios y obligndolos abandonar sus tierras por buscar nuevas oportunidades debido a la falta de solvencia econmica.

El sector agrcola especficamente conforma el modelo de produccin del pas, este sector busca satisfacer las necesidades principales de autoconsumo y comercializacin y tambin solventar necesidades de consumo de miles de hogares del Ecuador, la importancia de conocer la situacin de las industrias agrcolas a lo largo del tiempo ha llevado a que con los respectivas mejoras, aumente la produccin, mejore la productividad, la capacidad y tamao empresarial, esto influyen mucho cuando se llega a competir por una dinamizacin de costos , distancia, oferta y demanda (Araujo et al., 2021).

De una u otra manera Ecuador es un pas en vas de desarrollo que ha buscado mejorar su situacin a lo largo de los aos con polticas sociales como econmicas, los sectores industrial y agrcola estn entrelazados, para as lograr un crecimiento econmico, los pases industrializados han priorizado a este sector ya que lo consideran como el punto de partida para que se establezca una estabilidad econmica y desarrollo, es as como Ecuador ha tomado esos ejemplos y ha enfatizado sus polticas al desarrollo(Garca Pascual, 2013), es importantes mencionar los factores productivos que son llamados los recursos de produccin y son importantes dentro de la economa de un pas para as satisfacer las necesidades de quienes participan en la economa

 

Metodologa

El presente estudio se dispuso bajo un enfoque cuantitativo, el cual mediante estudios descriptivos, correlacionales y explicativos se dar cumplimiento a los objetivos planteados, estos constan en analizar el comportamiento, la relacin y determinar las variables del estudio, Debido a esto se realizan medidas de tendencia central, correlacin de Spearman y el modelo de regresin lineal simple esto con el propsito de analizar a los actores involucrados y los resultados que se pueden obtener para la toma de decisiones.

Datos

Para esta investigacin la poblacin objeto de estudio en este caso est conformada por una base de datos que contiene informacin de empresas del sector agrcola de los aos 2018-2021, presentando 2018 con 1232 empresas, con 1099 empresas para el 2019, 952 empresas para las 2020 y 1065 empresas para el 2021, misma emitida por la Superintendencia de Compaas de donde se extraen los datos debido que aqu se suben datos de la situacin actual financiera de las empresas, los datos estn disponibles para el pblico en general.

Para esta investigacin se utilizan dos variables , la primera es el ingreso total de la empresa y el nmero de empleados adems de otras variables que nos servirn como anlisis para interpretar los resultados , para este anlisis se usan datos que fueron recolectados de Superintendencia de Compaas del Ecuador, dentro de esta data se encuentran los datos de las variables que van a ser objeto de estudio, en esta pgina se pueden sacar de primera mano los datos que son reales y que no tengan una mayor dificultad a la hora de interpretarlos y sacar resultados de investigacin.

Adems, es necesario mencionar que el estudio es parte de un proyecto de investigacin aprobado por la Direccin de Investigacin y Desarrollo (DIDE) de la Universidad Tcnica de Ambato (UTA), denominado Tamao y Crecimiento empresarial en el sector comercio del ecuador, Un enfoque de economa industrial con cdigo: SFFCUAD05, aprobado mediante resolucin Nro. UTA-CONIN-2023-0040-R. Todas estas investigaciones han proporcionado datos adicionales que complementan los antes mencionados.

 

Variables

Especificacin del modelo

Descripcin de la dinmica econmica del sector agrcola en el Ecuador en el periodo 2018-2021

Para empezar a describir cada una de las metodologas utilizadas en orden, se empez por las medidas de tendencia central, las cuales nos mostraran media, moda y mediana para entender cul es el entorno que rodea al sector y dar un breve panorama de cul es la situacin del sector en cuanto a las empresas que lo conforman para cada ao y brindarnos un breve resumen. Esta metodologa ser usada una vez establecidas las variables que sern objeto de estudio, a travs de la estadstica descriptiva encontramos media, moda, mediana y varianza, paso a paso estableceremos como se obtendrn los datos:

En primer lugar, las variables escogidas para cada empresa son: Total activos, Total pasivos, Total ingresos, Numero de empleados, Tamao de la empresa. En primer lugar, obtenemos la media que explicado de manera sencilla es la suma total de todos los datos existentes obtenidos dividido para la cantidad total de los datos como grafica la formula a continuacin:

En segundo lugar, la moda que explicando es el valor que se observa repetido ms veces dentro de los datos:

En tercer lugar, la mediana identifica el valor central de los datos obtenidos para las variables

Tambin se procedi a aplicar un diagrama de dispersin de datos para poder analizar de mejor manera los datos con respecto al empleo que es una de las variables que son objeto de estudio, es necesario aplicar un grfico de dispersin lineal simple, donde la variable dependiente es la cantidad de empleo generado por el sector agrcola y las variables independientes son el tamao y la ubicacin de las empresas, con esto logramos comprender de mejor manera donde se encuentra la concentracin de empresas mayores para cada ao y el tamao.

Debido a la no normalidad de los datos que se afirm despus de correr algunas pruebas, se utiliz para analizar los datos, la correlacin de Spearman, que mide la fuerza de la asociacin de una variable con otra variable, se determina si existe correlacin entre la variable empleo con las dems variables propuestas en el estudio.

 

 

 

 

Prediccin de la relacin entre la dinmica econmica y el empleo en el sector agrcola del Ecuador en el periodo 2018-2022

Para lograr predecir la dinmica econmica y el empleo en el sector agrcola del Ecuador es necesario aplicar un modelo economtrico que logre cumplir con estas caractersticas, entre estas caractersticas es necesario mencionar la relacin de dependencia de las variables. Es importante tener en cuenta la influencia de una variable con respecto a otra y esto puede ser el punto de inflexin para poder predecir los valores de una de las variables con respecto a otras u otras (Vinuesa, 2016).

Los modelos de regresin, por lo general cumplen varias funciones, una de estas es descartar o eliminar variables que no juegan un papel importante dentro de la funcin principal del modelo, el cual es lograr representar la dependencia de una variable y predecir su comportamiento en base a constates matemticas. El modelo de regresin lineal simple est fundamentado en base a una ecuacin simple (Vinuesa, 2016).

Donde:

  • Y es la variable que se va a predecir
  • es la constante que representa el valor de la funcin cuando x vale 0
  • es la pendiente o la representacin de la variacin de x
  • X es la variable dependiente la que sirve para determinar la prediccin en funcin de y

Para el caso de estudio la variable que se va a predecir se basa en el empleo del sector agrcola del Ecuador, esto en base a la dinmica del sector agrcola que se representa por los activos, pasivos, ingresos y las utilidades. Una caracterstica importante para llevar a cabo el modelo de regresin lineal es que las variables tengan relacin entre s, para ello es necesario llevar a cabo una prueba de hiptesis para determinar la relacin entre las variables (Vinuesa, 2016).

 

Resultados

  • Descripcin de la dinmica econmica del sector agrcola en el Ecuador en el periodo 2018-2021

En primer lugar, es importante mencionar la naturaleza de los datos y como estos se encuentran distribuidos para poder tratarlos de la manera ms conveniente. Los datos se encuentran distribuidos por aos, desde el 2018 hasta el 2021, estos recolectan la informacin acerca del total de activos, pasivos, ingresos, patrimonio, utilidades, IR causado, cantidad de empleados, provincia y el tamao de 1232 empresas agrcolas para el 2018, 1099 para el 2019, 952 para el 2020 y 1065 para el 2021. La informacin fue recolectada y tomada de la base de datos de la Superintendencia de Bancos y Compaas (SUPERCIAS).

Toda la informacin es confiable y verificable, y va a ser tratada por ao por medio del uso del software estadstico IBM SPSS.

 

Medidas de tendencia central para los aos 2018-2021

Tabla 1 de tendencia central del ao 2018

Medidas de tendencia central del ao 2018

 

Total activo

Total pasivo

Total ingresos

Patrimonio 2018

Utilidad Neta

Utilidad 2018

Utilidad neta 2018

IR causado

Media

404914297,2

226377370,9

484406715,1

1785930,00

232916,62

268303,70

168080,19

64665,90

Mediana

82212279

45071822

111920224,5

234177,52

31291,905

36728,43

20957,68

8464,215

Moda

0

0

27560a

0

0

-2403457

-106715

2306,30

Segn los resultados arrojados, para el 2018, la media del total de ingresos de las 1232 empresas es de $484406.715,10. La media del aporte de las empresas al (SRI) es de $64.665,9. Para el 2018 todas las actividades de las empresas agrcolas generaron ganancias del 0,034% de los ingresos.

Tabla 2 Medidas de tendencia central del ao 2019

Medidas de tendencia central del ao 2019

 

 

Total, activo

Total pasivo

Total ingresos

Patrimonio 2019

Utilidad Neta

Utilidad 2019

Utilidad neta 2019

IR causado

Media

3828084,90

2096164,73

5304545,96

1732821,53

299916,35

328401,40

230766,26

68574,18

Mediana

875610,58

451440,10

1182271,87

236535,38

39674,46

37098,07

29013,59

8253,55

Moda

800,00

0,00

65,00

800,00

3,36

-32981

2,52

4257,2

Segn los resultados arrojados, para el 2019, la media del total de ingresos de las 1099 empresas es de $5304.545,96. La media del aporte de las empresas al (SRI) es de $68.574,18. ara el 2019 todas las actividades de las empresas agrcolas generaron ganancias del 4,35% de los ingresos.

Tabla 3Medidas de tendencia central del ao 2020

Medidas de tendencia central del ao 2020

 

 

Total activo

Total pasivo

Total ingresos

Patrimonio 2020

Utilidad Neta

Utilidad 2020

Utilidad neta 2020

IR causado

Media

5194603,10

2862518,33

5987091,29

2332687,72

703178,84

300029,20

639185,40

65747,58

Mediana

1139654,96

645222,37

1472345,98

324675,42

7836,36

36310,40

4265,17

8886,05

Moda

800,00

0,00

1800,00

800,00

0,00

0,00

0,00

414,89

 

Segn los resultados arrojados para el 2020, la media del total de los ingresos de las 952 empresas es de $5987.091,29. La media del aporte de las empresas (SRI) es de $65.747,58. Para el 2020 todas las actividades de las empresas agrcolas generaron ganancias del 10,67% de los ingresos.

Tabla 4didas de tendencia central del ao 2021

Medidas de tendencia central del ao 2021

 

 

Total activos

Total pasivo

Total ingresos

Patrimonio 2021

Utilidad Neta

Utilidad 2021

Utilidad neta 2021

IR causado 2021

Media

6413043,70

3550227,65

7377895,64

2872817,88

-1303828,80

752260,14

-1414396,73

110636,81

Mediana

1301212,23

748275,25

1649403,84

389748,68

16876,77

54794,10

10620,50

11615,64

Moda

800,00

0,00

100825

800,00

0,00

0,00

8869842

0,16

Segn los resultados arrojados para el ao 2021, la media del total de los ingresos de las 1065 empresas es de $7377.895,64. La media del aporte de las empresas al (SRI) es de $110.636,81. Para el 2021 todas las actividades de las empresas agrcolas no generaron ganancias, las prdidas fueron de -19,17 % de los ingresos.

 

Grficos de dispersin

Figura 1ficos de dispersin con respecto al empleo del ao 2018

Grficos de dispersin con respecto al empleo del ao 2018

La ilustracin nos muestra que la mayor generacin de empleos se ubica en las empresas grandes que se encuentran ubicadas en la provincia del Guayas y de Pichincha.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2 Grficos de dispersin con respecto al empleo del ao 2019

Grficos de dispersin con respecto al empleo del ao 2019

La ilustracin nos muestra que la mayor generacin de empleos se ubica en las empresas grandes que se encuentran ubicadas en la provincia del Guayas Pichincha.

 

Figura 3 Grficos de dispersin con respecto al empleo del ao 2020

Grficos de dispersin con respecto al empleo del ao 2020

La ilustracin nos muestra que la mayor generacin de empleos se ubica en las empresas grandes, pero una de las empresas medianas cuenta con 12000 empleados. La mayora de empresas se encuentran ubicadas en la provincia del Guayas, pero la empresa que cuenta con la mayor cantidad de empleados se ubica en Pichincha.

Figura 4Grficos de dispersin con respecto al empleo del ao 2021

Grficos de dispersin con respecto al empleo del ao 2021

La ilustracin nos muestra que la mayor generacin de empleos se ubica en las empresas grandes y se encuentran ubicadas en la provincia del y Pichincha.

Relacin de la dinmica econmica con el empleo del sector agrcola en el Ecuador en el periodo 2018-2021

Coeficiente de correlacin de Spearman para los aos 2018-2021

Para entender la dinmica econmica y su relacin con el empleo del sector agrcola ecuatoriano, es importante determinar si existe algn tipo de relacin lineal entre las variables estudiadas, en funcin de los empleos generados por cada ao estudiado.

Tabla 5di

Coeficiente de correlacin de Spearman para los aos 2018-2021

Cantidad de empleados 2018

Cantidad de empleados 2019

Cantidad de empleados 2020

Cantidad de empleados 2021

Total activos

0,632

0,599

0,668

0,935

Total pasivos

0,590

0,560

0,681

0,906

Total ingresos

0,604

0,570

0,650

0,921

Utilidad neta

0,361

0,476

0,003

-0,756

Para continuar, segn la informacin arrojada por el anlisis del coeficiente de correlacin de Spearman, es preciso decir que, todas las variables presentan una relacin lineal positiva, ya que estos valores se acercan al 1, por esa razn se puede decir que las variables para los aos 2018, 2019. 2020 y 2021 presentan una relacin lineal entre s. Para terminar, es preciso mencionar que la relacin entre las variables total pasivo y total activo y utilidad neta y utilidad antes del impuesto son las variables que presenta una relacin lineal casi perfecta, es decir que arrojaron valores que se acercan al 1, esto demuestra que estas variables tienen una determinacin absoluta entre s o en sentido directo y esto se representa con una pendiente positiva.

 

Prediccin de la relacin entre la dinmica econmica y el empleo en el sector agrcola del Ecuador en el periodo 2018-2022.

Regresin lineal simple

Para lograr estimar la relacin entre la dinmica econmica y el empleo en el sector agrcola ecuatoriano, es necesario aplicar un modelo economtrico que se encargue de predecir el nmero de empleos en el sector respecto a las variables total activos, total pasivos, total ingresos y las utilidades netas. Para lograr esto, es necesario que los datos presenten relacin entre s, y gracias al estudio del coeficiente de correlacin de Spearman se puede concluir que los datos presentan una relacin lineal positiva (casi perfecta en algunos casos) entre s.

La prediccin de los datos se lo har mediante una regresin lineal simple, esto con el fin de encontrar la proporcin de datos en los cuales es posible predecir el empleo el sector agrcola en base a las variables de carcter econmico mencionadas anteriormente. Finalmente se realizar una comparacin simple entre los datos obtenidos y la base de datos original.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6di

Regresin lineal simple

AO

R CUADRADO (PORCENTAJE DE PREDICCIN DEL MODELO)

PRUEBA ANOVA

2018

75,30%

0,000

2019

90,90%

0,000

2020

46,40%

0,000

2021

89,70%

0,000

 

En la tabla se puede observar la proporcin de los datos de la variable independiente (cantidad de empleados) con respecto a las variables independientes (total activos, pasivos, ingresos y utilidad neta) de cada ao estudiado. El R cuadrado calculado es de 0,753 para el 2018, de 0,909 para el 2019, de 0,466 para el 2020 y de 0,897 para el 2021, lo cual indica que es posible predecir la cantidad de empleos con respecto a las variables dependientes representado en la tabla en %.

La tabla tambin nos arroja resultados de un anlisis de varianza o prueba ANOVA, la cual es importante para poder determinar si los datos son aptos para realizar la prueba de regresin lineal simple. Para ejecutar la prediccin del modelo los datos deben presentar un nivel de significancia menor a 0,05 (hiptesis alternativa), si la prueba ANOVA arroja un anlisis de significancia mayor a 0,05 los datos no son aptos para aplicar el modelo economtrico antes mencionado (hiptesis nula). En este caso el nivel de significancia de la variable cantidad de empleos con respectos a las variables independientes es de 0,000, por ende, se acepta la hiptesis alternativa y se concluye que los datos son aptos para ejecutar una prueba de regresin lineal simple.

 

 

Tabla 7i

Nmero de empleos en funcin de las variables aptas para ejecutar el modelo de regresin lineal simple

AO

VARIABLES PREDICTORAS

PREDICCIONES

PORCENTAJE

2018

Total activos

66854,44

67,97%

Representa

Total ingresos

41715,45

32,24%

Representa

Utilidad neta

17210,62

92,67%

Representa

2019

Total activos

84773,82

18,09%

Aumento

Total pasivos

9720,09

86,45%

Representa

Total ingresos

14278,38

19,90%

Representa

Utilidad neta

19169,46

26,72%

Representa

2020

Total pasivos

64290,67

70,60%

Representa

2021

Total activos

50078,04

53,94%

Representa

Total ingresos

32422,18

34,65%

Representa

Utilidad neta

5347,48

5,71%

Representa

 

Despus de obtener los datos gracias al modelo de regresin lineal simple, se debe remplazar los datos en la frmula para as obtener el nmero de empleos adecuados segn las diferentes variables de las empresas agrcolas del Ecuador.

Segn el modelo economtrico los nmeros de empleos que el sector agrcola debe generar para el 2018 tomando en cuenta la variable total de activos es 66.854 empleos y esto solo representa un 67,97% del total de empleos generados en ese ao

Segn el modelo economtrico los nmeros de empleos que el sector agrcola debe generar para el 2019 tomando en cuenta la variable total de activos es 84.773 empleos y esto solo representa un 18,09% del total de empleos generados en ese ao.

Segn el modelo economtrico los nmeros de empleos que el sector agrcola debe generar para el 2020 tomando en cuenta la variable total de pasivos es 64.290 empleos y esto solo representa un 70,60% del total de empleos generados en ese ao

Segn el modelo economtrico los nmeros de empleos que el sector agrcola debe generar para el 2021 tomando en cuenta la variable total de activos es 50.078 empleos y esto solo representa un 53.94% del total de empleos generados en ese ao.

 

Conclusiones

El propsito de la investigacin es conocer la relacin que existen entre la dinmica econmica y la generacin del empleo en el sector agrcola del Ecuador, esto basndose en las utilidades, ingresos, pasivos y activos generados por ms de 1000 empresas agrcolas en el periodo comprendido entre 2018 y 2021 de todo el territorio nacional. Para conseguir esto, se realizaron estudios descriptivos y explicativos, con el fin de describir los datos de la mejor manera posible, y as determinar las posibilidades de lograr predecir la variacin del empleo con respecto las otras variables.

Segn el anlisis de los resultados, se puede concluir que el ao 2018 cuenta con 1232 empresas agrcolas registradas en la SUPERCIAS y para el ao 2020 el nmero de empresas es de 952, lo cual indica una reduccin de empresas en dos aos, esto debido a que la mayora de empresas se registraron en cierre o en banca rota para ese ao, el cual fue el inicio de la pandemia del COVID-19. De igual manera es preciso decir que la utilidad para los aos 2018, 2019 y 2020 fue positiva, siendo el ao 2018 que registra la utilidad ms alta, de igual manera, es preciso decir que para el ao 2021 la utilidad de las empresas agrcolas del Ecuador es negativa registrando grandes cantidades de prdidas a lo largo de ese ao. Finalmente, mediante anlisis estadsticos, los ingresos, pasivos y activos ms altos registrados son los del ao 2018, esto con la observacin de que el nmero de empresas fue el ms alto, adems, es necesario decir que segn los grficos de normalidad ninguno de los datos para los cuatro aos presenta una tendencia normal, adems, todos los datos se encuentran repartidos de forma equitativa y no estn cerca de su media.

Mediante el anlisis de los coeficientes de correlacin de Spearman, se pudo observar que todos los datos, a excepcin de uno, presentan relacin lineal positiva entre s. Siendo estas relaciones fuertes, en la mayora de casos, tan solo la relacin entre la utilidad neta para el ao 2021 y la generacin de empleo presenta una relacin lineal negativa, es decir, si las utilidades son bajas, la generacin de empleo para ese ao debera ser bajas. Esto ltimo se lo puede comprobado mediante la aplicacin del modelo economtrico predictivo.

Para terminar, se puede decir que el estudio revela la existencia de relaciones significativas entre la dinmica econmica y la generacin de empleo en el sector agrcola del Ecuador. Estos hallazgos pueden servir como base para la toma de decisiones y el diseo de polticas que contribuyan al desarrollo y estabilidad del sector agrcola en el pas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la situacin econmica y la generacin de empleo estn sujetas a diversos factores, y es necesario seguir profundizando en la investigacin para obtener una visin completa y precisa de la relacin entre estas variables en el tiempo.

 

Agradecimientos

El presente estudio es parte de un proyecto de investigacin aprobado por la Direccin de Investigacin y Desarrollo (DIDE) de la Universidad Tcnica de Ambato (UTA), denominado Tamao y Crecimiento empresarial en el sector comercio del ecuador, Un enfoque de economa industrial con cdigo: SFFCUAD05, aprobado mediante resolucin Nro. UTA-CONIN-2023-0040-R. Todas estas investigaciones han proporcionado datos adicionales que complementan los antes mencionados.

 

Referencias

1. Alburquerque, F. (1997). Econmico local y distribucin del progreso tcnico. Https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/7375/S9700562_es.pdf

2. Alvarez, M., & Durand, J. E. (2009). Manual de la micro, pequea y mediana empresa: una contribucin a la mejora de los sistemas de informacin y el desarrollo de las polticas pblicas. Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ), La Comisin Econmica Para Amrica Latina y El Caribe (CEPAL), y El Centro Para La Promocin de La Micro y Pequea Empresa En Centroamrica (Cenpromypes), 105. Https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2022/1/Manual_Micro_Pequenha_Mediana_Empresa_es.pdf

3. Antunez Irgoin, C. H. (2011). Economa c r e c i m i e n t o e c o n m i c o. 294. Http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55650.pdf

4. Araujo, G. I., Mayett-Moreno, Y., Figueroa-Rodrguez, K. A., & Arvizu-Barrn, E. (2021). Asociatividad ptima en las zonas rurales del Ecuador utilizando la teora de juegos. Revista Mexicana de Ciencias Agrcolas, 12(7), 12871295. Https://doi.org/10.29312/remexca.v12i7.2890

5. Arvalo-Chvez, P., Arvalo-Chvez, F., Guadalupe-Lanas, J., & Palacio-Fierro, A. (2018). El Sector Agrcola en Ecuador: Anlisis de Correlacin entre Utilidad, Participacin de Mercado y Estructura de Capital. Economa y Negocios, 9(1), 1023. Https://doi.org/10.29019/eyn.v9i1.430

6. Arias-Gmez, J., Villass-Keever, M. ., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigacin III: la poblacin de estudio. Revista Alergia Mxico, 63(2), 201206. Https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181

7. Armijos Bravo, M. (2021). Anlisis de la concentracin del mercado del sector agrcola en el Ecuador. Perodo 2015 2019. Cumbres, 7(1), 5566. Https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a5

8. Carro, R., & Daniel, P. A. Z. (n.d.). Administracin Operaciones de la Productividad y Competitividad.

9. Catalina, A, & Moreno, B. Nuevos anlisis para la dinmica empresarial : empresa , innovacin y. 21, 341348.

10. Cuyo, N. De. (2009). El mercado de trabajo en el periodo de gobierno del presidente Nstor Kirchner ( 2003-2007 ) 1 . Dinmica y condiciones laborales de los trabajadores . 536.

11. De la Hoz-Villar, R., & Prieto-Flrez, J. (2020). Emprendimiento, dinmica empresarial y empleo: una revisin desde la ptica del crecimiento econmico. Revista Cientfica Anfibios, 3(1), 1118. Https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.57

12. Del, A., Santa, C., En, R., & Periodo, E. L. (2020). Analysis of the Economic Dynamics of msmes in the agricultural sector of the Santa.

13. Garca Pascual, F. (2013). El sector agrario del Ecuador: incertidumbres (riesgos) ante la globalizacin. conos - Revista de Ciencias Sociales, 0(24), 71. Https://doi.org/10.17141/iconos.24.2006.143

14. Gonzlez Sarango, J., & Ordoez Iturralde, D. (2015). Estructura econmica nacional: breve anlisis del sector agrcola ecuatoriano. Yachana Revista Cientfica, 4, 93100. Http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/issue/view/8

15. Jimenez Felix. (2011). Crecimiento Econmico: Enfoques y Modelos. In Fondo Editorial PUCP. Http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2011-01.pdf

16. Lara Diego, Argotly Luis, Martnez Juan, & Meja Marcelo. (2022). El impacto de la crisis en el desempeo del sector agropecuario del Ecuador. In Revista Finanzas y Poltica Econmica (Vol. 14, pp. 167186).

17. MAGAP. (2015). El sector agropecuario ecuatoriano: anlisis histrico y prospectiva a 2025. In Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca. Http://www2.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2021/03/02-06PPP2015-POLITICA02-1.pdf

18. Maiti, & Bidinger. (2016). Evaluacin econmica del sector agropecuario e industria en el Ecuador. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 16891699.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/