Manejo de hemoderivados en el paciente adulto por los internos de enfermera

 

Management of blood products in adult patients by nursing interns

 

Manejo de hemoderivados em pacientes adultos por estagirios de enfermagem

 

Gisela Aid Castillo Zary I
gcastillo5@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-4086-3877

,Juan Carlos Padilla Ulloa II
jpadilla4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-3266-2332
Ana Lucia Suconota Pintado III
asuconota@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3475-4903
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gcastillo5@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 20 de marzo de 2024

 

       I.          Estudiante de Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

     II.          Estudiante de Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

   III.          Licenciada en Enfermera, Magister en Enfermera Clnico Quirrgico, Docente de la Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin destaca la importancia de utilizar hormigones con caractersticas especficas en base a los requerimientos de los proyectos de construccin, considerando propiedades como la resistencia a la compresin y deformaciones por carga, as como la permeabilidad y porosidad, que influyen en la durabilidad de las estructuras. Se enfatiza que la relacin agua/cemento en la dosificacin del hormign es crucial, ya que afecta directamente la resistencia mecnica y, por ende, la vida til de una edificacin. Teniendo en cuenta que los aditivos son sustancias aadidas en pequeas cantidades al hormign con relacin al peso del cemento, para mejorar propiedades especficas, como resistencia, durabilidad, manejabilidad o tiempo de fraguado. Estos aditivos estn clasificados segn la norma ASTM C494 en diferentes tipos, como reductores de agua, retardantes, acelerantes, entre otros. La investigacin se enfoc en la elaboracin de una dosificacin ptima para diferentes diseos de hormign utilizados en el estudio. Se compararon dos tipos de hormigones de 21MPa, variando la proporcin de agua/cemento, cemento, agregados y aditivos. Los aditivos acelerantes y retardantes de fraguado se incorporaron a la mezcla en estado fresco. Los resultados obtenidos son aplicables en construccin, porque ambos aditivos empleados en la investigacin mejoraron las propiedades de trabajabilidad y resistencia a la compresin, por tanto, tambin mejoran la durabilidad y vida til de las estructuras, ofreciendo beneficios significativos para la ingeniera civil.

Palabras Clave: Hemoderivados; internos de enfermera; conocimientos.

 

Abstract

The transfusion of blood products is common in the hospital setting because it helps restore blood loss and treat various pathologies, guaranteeing the patient's recovery and preventing mortality where the active intervention of a multidisciplinary group is essential, with nursing being responsible for its management and must comply multiple activities. Therefore, the objective of this article was to evaluate the level of knowledge of nursing interns about the management of blood products in adult patients, where a cross-sectional, descriptive and analytical study was carried out using a survey consisting of 13 closed questions focused on 140 Nursing interns, the results obtained indicated that the study population presented deficiencies related to knowledge, where 72.1% of the respondents were unaware of the information parameters to be considered in the registration sheet, 44.2% were not familiar with When should a GCR transfusion be performed in critically ill patients? Likewise, 77.9% do not know about the increase in Hb and the expected Hct after a transfusion of a red blood cell package in an adult. However, favorable aspects were found where 59.3% of the participants adequately identified the nursing activities to be carried out post-transfusion. In addition, it was observed that 55% surveyed indicate that they have received training, as opposed to 45% who did not, which underlines the importance of training prior to the start of their internship year. It is evident that continuous capitation and self-education are essential to ensure timely and quality care, thus reducing the incidence of possible adverse events associated with the administration of blood products.

Keywords: Blood derivatives; nursing interns; knowledge.

 

Resumo

A transfuso de hemoderivados comum no ambiente hospitalar porque ajuda a repor as perdas sanguneas e a tratar diversas patologias, garantindo a recuperao do paciente e prevenindo a mortalidade onde a interveno ativa de um grupo multidisciplinar essencial, cabendo enfermagem a sua gesto e devendo cumprir mltiplas atividades. Portanto, o objetivo deste artigo foi avaliar o nvel de conhecimento de estagirios de enfermagem sobre o manejo de hemoderivados em pacientes adultos, onde foi realizado um estudo transversal, descritivo e analtico por meio de um questionrio composto por 13 questes fechadas focadas em 140 estagirios de enfermagem, os resultados obtidos indicaram que a populao do estudo apresentava deficincias relacionadas ao conhecimento, onde 72,1% dos entrevistados desconheciam os parmetros de informao a serem considerados na ficha de registro, 44,2% no estavam familiarizados com Quando deveria ser feita uma transfuso de GCR realizado em pacientes crticos?Da mesma forma, 77,9% no sabem sobre o aumento da Hb e do Hct esperado aps a transfuso de uma embalagem de hemcias em um adulto. Contudo, foram encontrados aspectos favorveis ​​onde 59,3% dos participantes identificaram adequadamente as atividades de enfermagem a serem realizadas ps-transfusional. Alm disso, observou-se que 55% dos inquiridos indicam que receberam formao, contra 45% que no a receberam, o que sublinha a importncia da formao antes do incio do ano de estgio. Evidencia-se que a capitao contnua e a autoeducao so essenciais para garantir um atendimento oportuno e de qualidade, reduzindo assim a incidncia de possveis eventos adversos associados administrao de hemoderivados.

Palavras-chave: Derivados sanguneos; estagirios de enfermagem; conhecimento.

Introduccin

La sangre es un tejido lquido, que se mueve constantemente por el organismo, a travs de la funcin circulatoria del ser vivo, transportando componentes sanguneos como hemates, leucocitos, plaquetas, granulocitos y plasma. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el transfundir sangre puede salvar vidas, puesto que la administracin de un hemoderivado garantiza la recuperacin de componentes perdidos y tratar diversas patologas, siendo la forma ms segura del personal de salud para disminuir o evitar las manifestaciones clnicas que puedan conllevar a la morbimortalidad (Alverenga Bentez, y otros, 2021)

Por tal razn, sugiere que la prctica transfusional clnica debe basarse siempre en guas nacionales promoviendo la seguridad sangunea, a fin de evitar las transfusiones innecesarias y su prctica insegura, por medio del uso clnico apropiado de sangre y sus derivados (Santa Cruz, y otros, 2019). Siendo utilizada para restablecer posibles desequilibrios de coagulacin, corregir hemorragias, asegurar el suministro adecuado de oxgeno a los tejidos, restablecer el volumen sanguneo y las concentraciones sricas de albmina (Duarte Alvero, y otros, 2021).

Cada ao a nivel mundial, se transfunden aproximadamente catorce millones de concentrados de glbulos rojos (CGR), en la que Estados Unidos est en torno a: treinta y seis mil CGR, setecientos unidades de trombocitos y diez mil unidades de plasma fresco congelado (Gil-Garca, 2019). En Ecuador, se observa que en el banco de sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca durante el ao 2022 se transfundieron 13.256 componentes sanguneos y en 2023 hasta mayo se realizaron 3.500 transfusiones. Debido a esta gran demanda se requiere capacitar a los internos de enfermera, para evitar posibles eventos cantinelas y a su vez prevenir riesgos en la vida del paciente (Fernndez Mendoza, y otros, 2020).

En el mbito de la salud el personal de enfermera es responsable de la actividad transfusional, puesto que es quien ejecuta, supervisa y evala los procedimientos de hemoterapia en las unidades de salud, asegurando la calidad de los hemoderivados extrados y transfundidos, por ello es necesario una formacin continua tanto terico como prctico para evitar eventos adversos durante y despus de dicho procedimiento, reduciendo as la prolongacin de la estancia hospitalaria (Matos Frazo, y otros, 2023).

En relacin con lo anterior, un requisito para obtener el ttulo de profesional de enfermera es realizar el internado rotativo, lo que permite fortalecer las tcnicas de cuidado para que los futuros profesionales sean capaces de cumplir con todas las actividades incluidas dentro del proceso de atencin directa al paciente (Farfn Sanmartn, y otros, 2020). Al enfrentarse a un ambiente diferente al educativo, la experiencia de situaciones reales tanto en el mbito comunitario como hospitalario contribuyen a la formacin preprofesional en el desarrollo de destrezas, habilidades, flexibilidad, comunicacin y la capacidad para resolucin de problemas, gracias a ello se logra que el interno brinde un cuidado ptimo para satisfacer las necesidades de los pacientes, familia y comunidad de manera eficaz y oportuna (Alarcn Vigil & Lzaro, 2021).

Por otra parte, los internos de enfermera cumplen actividades administrativas realizadas mediante la entrega-recepcin de turnos, donde se comunican los cuidados realizados y pendientes, los mismos que se especifican en el reporte de enfermera de forma escrita. Las actividades asistenciales se centran en el cuidado directo de la salud del paciente siguiendo los principios de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad. (Pilligua Pin, y otros, 2022). En cambio, las actividades investigativas les permiten gestionar sus conocimientos mediante el aprendizaje continuo adaptndolo a una sociedad en constante evolucin favoreciendo la participacin de la investigacin en el desarrollo de tecnologas que contribuyen con la intervencin del cuidado. En cuanto a las actividades educativas, educan a pacientes y familiares sobre el cuidado para mejorar la promocin de la salud (Rojas Verdugo, y otros, 2022).

Una vez mencionado lo anterior, es necesario familiarizarse con los diferentes tipos de hemoderivados, as tenemos a los concentrados de glbulos rojos cuyo objetivo teraputico es incrementar el suministro de oxgeno y reducir la hipoxia tisular, siendo indicados en el tratamiento de pacientes anmicos que demandan incremento de su capacidad de transporte de oxgeno. Tambin se incluyen en el tratamiento para la anemia aguda hemorrgica, anemia crnica y ciertas cirugas programadas (Senz Serrano, y otros, 2020). El tiempo de transfusin de una unidad GR no debe exceder las 4 h, siendo ideal de 1 h o menor a 3 h (Francisco, 2019).

El plasma fresco congelado est indicado en pacientes con coagulopata, con sangrado activo y con coagulacin intravascular diseminada. Estos componentes vienen en bolsas de 200 a 300 ml y ayudan a incrementar el fibringeno srico en 10 mg/dl (Boix, y otros, 2022). El tiempo de infusin es de 20-30 minutos, pero se disminuir en pacientes con insuficiencia cardiaca por el riesgo de sobrecarga hdrica y descompensacin. Es necesario vigilar la aparicin de edema de pulmn no cardiognico, sobrecarga circulatoria, reaccin alrgica, fiebre e hipotensin. La temperatura para su conservacin es de -18C durando hasta 1 ao, sin embargo, una vez derretido debe ser usado dentro de los siguientes 5 das (La Rosa, 2020).

El concentrado de plaquetas se utiliza en la prevencin de hemorragias causadas por enfermedades graves como la leucemia aguda, en intervenciones quirrgicas de larga duracin debido a que favorecen la cicatrizacin de heridas quirrgicas y facilitan la correcta regeneracin de tejidos perdidos. Se obtienen a partir de la centrifugacin de la sangre entera, su presentacin es en bolsas de 200 a 400 ml, deben administrarse en un lapso de 20 a 40 minutos y para su almacenamiento la temperatura adecuada debe ser alrededor de 20-24 C siendo su vida til de 5 das (Barahona Molina, y otros, 2023).

El crioprecipitado se obtiene a partir del plasma fresco congelado, conteniendo alrededor de 80 unidades de factor VIII, factor de Von Willebrand, 250 mg de fibringeno, fibronectina y factor XIII. Sus indicaciones teraputicas incluyen las hemorragias luego de una ciruga cardiaca, hemorragias en cirugas y coagulopata por deficiencia de factores. Luego de su administracin se obtiene un aumento de 5 a 10 mg/dl de fibringeno por cada unidad suministrada (Martinez Sanchez, y otros, 2019).

Cabe resaltar que durante la transfusin puede suceder efectos adversos, el ms comn es la reaccin febril no hemoltica que se describe como la temperatura del paciente ≥ 38 C, acompaada de cuadros clnicos como cefalea, vmitos y escalofros. En cambio, la reaccin transfusional alrgica sucede durante la transfusin o en postranfusin dentro de las 24 horas, las causas ms comunes son: CP y GR. La reaccin hemoltica aguda se relaciona con el grupo sanguneo del individuo transfundido, por una incompatibilidad con sus anticuerpos. Pueden ser, un tipo de grupo ABO, Rh, incluso otro subtipo sanguneo. Las manifestaciones clnicas van desde una hipertermia, dolor torcico, hasta un estado de shock (Arias Rojas, y otros, 2023).

Tambin, es posible una sobrecarga circulatoria por un incorrecto volumen a transfundir, por la velocidad alta de infusin, e incluso por una cantidad elevada de lquidos administrados previamente. De igual forma puede ocurrir lesin pulmonar aguda debido a los anticuerpos anti-HLA y los antineutrfilo, sin embargo, diversos casos sugieren que es producido por dos eventos: el primero por una alteracin clnica en los individuos y el segundo por la activacin de los neutrofilos provocando una disfuncin endotelial con posterior la lesin pulmonar aguda (Bravo Lindoro, 2020).

Una vez mencionado lo anterior, es necesario plantear intervenciones para evitar reacciones adversas, donde el personal deber interrumpir inmediatamente la transfusin pero manteniendo una va venosa perifrica permeable con Cloruro de Sodio al 0,9 %. Despus, se valora el estado cardiovascular, respiratorio y renal, se inspecciona la etiqueta de la bolsa transfundida con su tipificacin del grupo sanguneo para comprobar algn error en la identificacin del usuario y se comunica las circunstancias, entregando la bolsa del hemoderivado con su equipo al laboratorio del banco de sangre para su anlisis. Por ltimo, el encargado debe hacer un reporte acerca de la reaccin adversa y las actividades ejecutadas en el paciente (Borque Almajano, y otros, 2021).

Con lo que respecta a la fase pretransfusional se debe revisar la prescripcin mdica para comprobar la necesidad de la transfusin y evitar un evento por una incorrecta identificacin del individuo. Antes de solicitar el hemoderivado al banco de sangre se requiere tener acceso a una va venosa perifrica permeable preferiblemente usando un catter de gran calibre como el nmero 18, con la finalidad de iniciar rpido la transfusin sin riesgo de complicaciones asociadas a infeccin, hemolisis y la exposicin del producto al medio ambiente, adems de conseguir el efecto teraputico deseado; es por ello que debe realizarse en 30 minutos despus de retirar la unidad del banco de sangre (Zeidy Vargas, 2019).

Luego encontramos la fase transfusional, en la cual es necesario comprobar nuevamente la informacin de la bolsa del hemoderivado con la identificacin del usuario, una vez iniciada la transfusin del componente sanguneo se revisa la velocidad de infusin que debe ser lenta durante los primeros 15 minutos. Adems, asegurarse que no aparezca una reaccin adversa, ya que pueden manifestarse durante este tiempo. Es importante que se registre en la hoja la fecha y hora de inicio de la transfusin para no exceder el lmite de horas en las que se transfunde el hemoderivado; el personal de enfermera debe firmar la hoja, siendo responsable de la colocacin del equipo y del seguimiento al usuario (Lara Garca, 2021).

Tras la transfusin sangunea, se controlarn inmediatamente los signos vitales hasta una hora despus, manteniendo una va perifrica permeable mediante cloruro de sodio al 0,9 %. El equipo y bolsa del hemoderivado utilizados se empaquetaran en una funda roja, se colocaran en el mismo contenedor para enviarse al banco de sangre junto con la hoja de control transfusional que deber contener la siguiente informacin: constantes vitales, tipo, volumen del hemoderivado, fecha, hora de inicio y fin, observaciones sobre posibles reacciones adversas presentadas y la identificacin del profesional responsable; adems, debe asegurarse de pegar la etiqueta de identificacin del hemoderivado en el reverso de la hoja de registro (Tapia, y otros, 2020).

Una vez abordado todos los aspectos de la administracin de hemoderivados, la investigacin tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de los internos de enfermera sobre el manejo de hemoderivados en el paciente adulto, ya que, al ser una actividad comn en el mbito de la salud, se deben tener conocimientos previos para minimizar errores durante la atencin al usuario, asegurando que el acto transfusional sea un procedimiento que ayude a la recuperacin de la condicin grave del paciente.

 

Materiales y mtodos

El presente articulo cientfico es de tipo transversal, descriptivo y analtico, se utiliz como herramienta de recoleccin de datos una encuesta conformada por 13 preguntas con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento de los internos de enfermera sobre el manejo de hemoderivados en el paciente adulto. El universo estuvo conformado por 150 internos de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, sin embargo, solo se obtuvieron respuesta de 140 participantes, excluyndose a 10 estudiantes que no desearon participar del estudio. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el programa estadstico IBM SPSS, analizando las variables de estudio que incluan sexo, edad, capacitaciones previas, conocimientos generales sobre las transfusiones sanguneas como el tipo de catter, control de signos vitales, parmetros informativos en el llenado de la hoja de transfusin, tipos de hemoderivados con su duracin y velocidad de infusin, cuidados inmediatos, cuidados post transfusionales, protocolos aplicados en reacciones adversas

 

Resultados

Figura 1: Relacin entre el rango de edad y el sexo de los encuestados

 

SEXO

Total

MASCULINO

FEMENINO

Seleccione su rango de edad

20- 25 aos

18

12,9%

101

72,1%

119

85,0%

26-30 aos

5

3,6%

12

8,6%

17

12,1%

31-35 aos

0

0,0%

4

2,9%

4

2,9%

Total

23

16,4%

117

83,6%

140

100,0%

Elaborado por: Autores

Del 100% de los internos encuestados de la carrera de Enfermera el 83,6% corresponde al sexo femenino y el 16,4% al sexo masculino; el 85,0% de esta poblacin est dentro del rango de edad entre 20-25 aos y solo el 2,9% corresponde al rango de edad de 31 a 35 aos constituyendo un factor que podra fortalecer la bsqueda de nuevos conocimientos ya que se trata de una poblacin relativamente joven.

 

Figura 2: Relacin entre el sexo de los encuestados y el conocimiento del calibre adecuado de catter perifrico para transfundir hemoderivados en adultos

Cul es el calibre adecuado de catter perifrico que se debe utilizar para transfundir hemoderivados en adultos?

Total

Calibre 20G

Calibre 18G

Calibre 16G

SEXO

MASCULINO

 

5

3,6%

18

12,9%

0

0,0%

23

16,4%

FEMENINO

 

12

8,6%

101

72,1%

4

2,9%

117

83,6%

Total

 

17

12,1%

119

85,0%

4

2,9%

140

100,0%

Elaborado por: Autores

Del 100% de los internos encuestados de la carrera de Enfermera, el 85% eligieron la opcin calibre 18G, predominando el sexo femenino en un 72.1%, denotando que la mayora de los internos encuestados tienen conocimientos en lo referente al adecuado calibre que se utiliza en la transfusin de hemoderivados. Sin embargo, se aprecia que el 12,1% de encuestados eligieron la opcin calibre 20G y un 2,9% consideran al calibre 16G como adecuados a pesar de que no son los recomendados segn las guas clnicas de transfusin de sangre y sus componentes diseadas por el Ministerio de Salud Pblica (MSP), debido a que el catter de calibre 18G resulta factible en la prevencin de flebitis.

 

 

Figura 3. Relacin entre formacin acadmica y la frecuencia en que se debe controlar los signos vitales en una transfusin de hemoderivados

Con que frecuencia se debe controlar los signos vitales en una transfusin hemoderivados?

Total

En los primeros 15 minutos, durante y hasta 2 horas despus de la transfusin

15 minutos antes, durante y hasta 1 hora despus de la transfusin

30 minutos antes y hasta una hora despus de la transfusin.

Durante su formacin acadmica usted recibi talleres o capacitaciones sobre el manejo de hemoderivados

SI

 

31

22,1%

40

28,6%

6

4,3%

77

55,0%

NO

 

25

17,9%

37

26,4%

1

0,7%

63

45,0%

Total

 

56

40,0%

77

55,0%

7

5,0%

140

100,0%

Elaborado por: Autores

Del 100% de internos encuestados el 55% han recibido talleres o capacitaciones dentro de su formacin acadmica a diferencia del 45% quienes no han sido capacitados. De igual forma, el 55% reconoce la importancia de realizar el control de signos vitales 15 minutos antes, durante y hasta 1 hora despus de la transfusin y el 45% de participantes que no conocen los intervalos de tiempo adecuados, lo cual podra poner en riesgo la seguridad del paciente. Es meritorio resaltar que este desconocimiento se relaciona por la falta de preocupacin por la autoeducacin. A partir de los datos obtenidos, se constata la necesidad de incluir de peridicamente capacitaciones y talleres dentro del programa de estudio de la carrera sobre el manejo de hemoderivados.

 

Figura 4. Relacin entre los cuidados inmediatos de enfermera si se presentan signos adversos durante la transfusin y los paramentos informativos a considerar en la transfusin

Qu cuidados inmediatos debe considerar el profesional de enfermera si se presentan signos adversos durante la transfusin?

Total

Bajar el ritmo de transfusin y mantener la va venosa perifrica permeable con suero salino fisiolgico 0.9%.

Detener inmediatamente la transfusin, mantener la va venosa perifrica permeable con solucin salina 0,9% y administrar prednisona 2mg/Kg

Detener inmediatamente la transfusin, mantener una va venosa periferia y conectar suero salino fisiolgico 0.9%.

Cules son los parmetros informativos a considerar en la transfusin de hemoderivados?

Tipo de sangre, nombre del paciente, tiempo de transfusin, registro de signos vitales, nombre y sello del transfusor

17

12,1%

12

8,6%

29

20,7%

58

41,4%

Tiempo de inicio, fin, cantidad, registro de signos vitales, tipo de sangre transfundida, nombre y sello del transfusor

9

6,4%

12

8,6%

18

12,9%

39

27,9%

Calibre del catter, velocidad de goteo, tipo de sangre, tiempo de inicio y fin, registro de signos vitales, responsable

10

7,1%

17

12,1%

16

11,4%

43

30,7%

Total

 

36

25,7%

41

29,3%

63

45,0%

140

100,0%

Elaborado por: Autores

Del 100% de participantes, el 72,1 % carece de conocimiento sobre los parmetros informativos a considerar en la transfusin de hemoderivados, en cambio el 27,9 % lo conoce adecuadamente, aumentando la posibilidad de presentarse errores por la mala identificacin o carencia de informacin. Por otro lado, el 55% no conocen sobre los cuidados inmediatos aplicados ante la presencia de reacciones adversas durante la transfusin para evitar complicaciones a diferencia del 45% quienes conocen adecuadamente. Con base a los datos expuestos se concluye que la mayora de los futuros profesionales de enfermera no conocen los parmetros para realizar una eficiente transfusin de hemoderivados lo que podra aumentar el riesgo de eventos adversos prevenibles relacionados a prcticas seguras administrativas asistenciales.

 

Figura 5. Relacin entre el tipo de hemoderivado y las actividades que el profesional de enfermera debe considerar en el post transfusin de hemoderivados

 

Seleccione el tipo de hemoderivado con su respectiva duracin de transfusin y velocidad de infusin:

Total

1b, 2c, 3a, 4d

1c, 2d, 3b, 4a

1d, 2a, 3c, 4b

Cules son las actividades que el profesional de enfermera debe considerar en la post transfusin de hemoderivados?

Observacin del paciente, documentacin, tomar y registrar signos vitales, asegurarse de pegar en la historia la tarjeta del hemoderivado administrado, registrar hora exacta en que finaliz y comunicar cualquier eventualidad.

34

24,3%

35

25,0%

14

10,0%

83

59,3%

Observacin del paciente, registrar los datos, vigilar la fluidez, velocidad y tiempo de la infusin, registrar la hora que inici y finaliz la transfusin, notificar cualquier eventualidad

8

5,7%

8

5,7%

3

2,1%

19

13,6%

Observacin del paciente, registrar la hora de finalizacin, colocar su firma y sello en la hoja de datos, anotar los signos vitales, comunicar las reacciones adversas y reportar el caso como evento adverso a la transfusin

10

7,1%

23

16,4%

5

3,6%

38

27,1%

Total

52

37,1%

66

47,1%

22

15,7%

140

100,0%

Elaborado por: Autores

Del 100% de la poblacin, el 59,3% selecciono de forma satisfactoria las actividades relevantes en la post transfusin de hemoderivados evidenciando que la mayora reconoce el manejo teraputico adecuado mientras que el 40,7% desconoce dichas actividades. Llama la atencin que, aunque se conocen las actividades, el 62,8% desconoce la duracin y velocidad de infusin de los diferentes hemoderivados, pero el 37,1% refleja dominio sobre su manejo cumpliendo las indicaciones del Ministerio de Salud Pblica (MSP). Esta situacin podra mejorarse si los internos estuvieran en constante capacitacin sobre el manejo de hemoderivados basado en la gua de prctica clnica considerando que son practicas diarias dentro del mbito hospitalario.

Figura 6. Relacin entre la indicacin para transfundir concentrado de glbulos rojos (GCR) en pacientes crticos y el incremento de Hb y el Hto esperado luego de una transfusin.

 

Cundo se debe transfundir concentrado de glbulos rojos (GCR) en pacientes crticos?

Total

Cuando la Hb es menor a 7 g/Dl

Cuando la Hb es menor a 10 g/dL

Cuando la Hb es menor a 8 g/dL

Cul es el incremento de Hb y el Hto esperado luego de una transfusin de un paquete globular en un adulto?

Hb 1.5 gr y/o Hto en 4%

39

27,9%

14

10,0%

8

5,7%

61

43,6%

Hb 3 gr y/o Hto en 3%

23

16,4%

16

11,4%

9

6,4%

48

34,3%

Hb en 1 gr y/o el Hto en 3%

16

11,4%

8

5,7%

7

5,0%

31

22,1%

Total

78

55,7%

38

27,1%

24

17,1%

140

100,0%

Elaborado por: Autores

Del 100% de internos encuestados, el 55,7% conocen el valor de la Hb en pacientes crticos para transfundir concentrado de GCR, sin embargo, el 44,2% consideran otros valores para la transfusin revelando un desconocimiento evidente en la interpretacin de los resultados de hemoglobina en las pruebas pretransfusionales. Por otra parte, el 77,9% desconocen sobre el incremento de Hb y el Hto esperado despus de una transfusin de un paquete globular en un adulto, mientras que solo el 22,1% consideran la importancia de los rangos normales de la serie roja de un hemograma, teniendo en cuenta que este conocimiento previene la presencia de carencias y patologas en el organismo, a causa de transfusiones innecesarias o cantidad errnea, por la incompleta valoracin que ocasionara un impacto en la salud del paciente.

 

Discusin

En nuestro estudio sobre el manejo de hemoderivados por los internos de enfermera en el paciente adulto, se identificaron mltiples falencias que inciden directamente en el cuidado del paciente durante la transfusin hospitalaria, considerando que el futuro profesional con sus conocimientos y tcnicas se encargar de procesos asistenciales. En un estudio realizado por Silva Nazrio y otros (2019) conformado por una poblacin de 37 profesionales del sector salud, repartido en 22 tcnicos de enfermera, 8 profesionales y 7 estudiantes con predominio en el sexo femenino (92%), se demostr que la mayor parte de los participantes saben el comportamiento del personal de enfermera ante una reaccin de transfusin inmediata, de los cuales 32 profesionales respondieron correctamente, as como 31 sujetos conocan las manifestaciones clnicas frecuentes de la reaccin transfusional, sin embargo en otro estudio realizado por Silva Vieira y colaboradores (2020) en su investigacin reflejaron hallazgos fundamentales de artculos cientficos sobre el conocimiento del proceso transfusional, se evidenci que el 72% de participantes contestaron incorrectamente sobre manifestaciones clnicas de reacciones en transfusin, 15 enfermeras especialistas de las unidades de cuidados intensivos neonatales olvidaron procesos que identificaban los signos y sntomas de una reaccin adversa, y el control a seguir para prevenir complicaciones; lo que concuerda con nuestra investigacin conformada por 140 internos de enfermera donde el 55% desconocen los cuidados inmediatos apropiados ante una reaccin adversa durante la transfusin, de esta manera, es necesario identificar las manifestaciones clnicas relacionadas a esta prctica mas no aquellas vinculadas a la condicin patolgica, resaltando la importancia de contar con conocimiento previo al inicio de su ao de internado para actuar oportunamente, disminuyendo complicaciones y estancias hospitalarias prolongadas que podran alterar la integridad de la salud de los pacientes.

Bastos da Silva y su equipo (2020), en su artculo de revisin bibliogrfica sobre el conocimiento que tiene el personal de enfermera sobre las reacciones en la transfusin identifican la debilidad de los profesionales y falta de preparacin en cuanto al tema, ocasionando que la calidad en la atencin en salud sea ineficiente. En consonancia parcial con nuestro estudio, el 55% de los internos de enfermera recibieron capacitacin sobre el manejo apropiado de hemoderivados durante su educacin formal frente al 45% que no recibi. Este hallazgo plantea una preocupacin significativa, dado que muchos individuos carecen de la preparacin adecuada en lo referente a procedimientos y consideraciones crticas inherentes a las transfusiones sanguneas. Esto convierte a este aspecto en un factor predisponente para posibles errores derivados de una manipulacin incorrecta de los hemoderivados. 

Zeidy Vargas y otros (2020) en su investigacin donde se evalu el registro de 263 transfusiones encontrndose notas incompletas realizadas tanto por el profesional de enfermera (80,5%) como por auxiliares (22,8%); se evidencio que un 69,3% de registros estaban llenos y un 30,6% carecan de datos como el nombre del responsable, hora de inicio, signos vitales, hora de finalizacin y reacciones adversas presentadas durante la transfusin de hemoderivados, concordando con nuestro estudio donde el 72,1% de internos de enfermera desconocen sobre los parmetros informativos que se deben registrar en la transfusin; estos hallazgos indican un posible factor que influye negativamente al realizar las transfusiones sanguneas aumentando la posibilidad de un error por comisin a causa del manejo inadecuado de documentos y carencia de datos informativos en las hojas de registro transfusional.

La toma, registro y vigilancia continua de signos vitales desde el inicio hasta el final de la transfusin sangunea son claves para identificar posibles reacciones adversas. La doctora Bediako y su equipo (2021), realizaron un estudio sobre prcticas seguras de transfusin de sangre aplicado a 279 profesionales de enfermera, en el cual obtuvieron que el 95% de los encuestados conoca el momento en que se debe comprobar y registrar los signos vitales, siendo fundamental hacerlo dentro de los 30 minutos anteriores a iniciar la transfusin, lo que se relaciona con nuestro estudio donde el 55% de participantes identifica los intervalos de tiempo necesarios durante todo el proceso de transfusin sangunea, los mismos que deben ser vigilados constantemente en los primeros 15 minutos, durante y hasta 1 hora postranfusin, porque pueden ocurrir cambios inesperados que permitan identificar reacciones adversas de considerable gravedad.

Ramrez Medina y Quiroz Esquivel (2022) en su trabajo investigativo sobre la correcta tcnica y manejo de transfusin para evitar complicaciones donde destacan importantes recomendaciones para la intervencin del personal de enfermera antes de realizar una terapia transfusional, mencionando que el sitio de puncin sea en la mano o antebrazo con un catter perifrico calibre nmero 18 para permitir una buena infusin y prevenir dao a los glbulos rojos, coincidiendo con nuestro estudio donde 85% de participantes manifiestan que el calibre 18G es el ideal para la transfusin sangunea, denotando que la mayora de los internos conocen las recomendaciones para evitar complicaciones ms frecuentes relacionadas al uso incorrecto del calibre del catter.

Andrade Moreira y otros (2023) connotan alternativas teraputicas efectivas para tratar la anemia en pacientes crticos como la administracin de hierro intravenoso y la eritropoyetina, as mismo enfatizan que en pacientes estables sin sangrado activo se debe evitar la transfusin sangunea si la concentracin de Hb es > 7 g/dl. En otro artculo de Brome Uribe y otros (2021) se describe que los individuos paliativos poseen niveles bajos de plaquetas y glbulos rojos, por lo cual dependen de transfusiones regulares de los mismos; adems estos intervienen en la reduccin de la fatiga y la dificultad respiratoria cuando los niveles de Hb sean <7 g/dl. Ambos autores coinciden con nuestro estudio debido a que se recalca cundo se debe transfundir GCR en pacientes crticos, donde el 55,7% mencionan que la Hb debe ser <7 g/dl para iniciar una transfusin; adems se consider la importancia de comprender el tipo de hemoderivado con su respectiva duracin y velocidad de infusin donde se detect que 62,8% desconocen su relacin denotando la carencia de auto preparacin lo que podra repercutir en un posible desequilibrio metablico en el organismo del paciente debido a la rpida infusin y la coagulacin de la sangre por la duracin en ser administrada.

En su artculo de revisin sobre el manejo inmediato y progresivo frente a una hemorragia severa despus del parto, la doctora Crdenas Chvez y otros (2021) destaca que un grupo multidisciplinario debe prepararse para la atencin del paciente en caso de emergencia, centrndose en recuperar la estabilidad hemodinmica, considerando la prdida de sangre cercano a 1 a 2 litros en la que se administra 5 o ms concentrados de GR incrementando el hematocrito en un 3%. Conocimiento que no se evidencia en nuestro estudio, dnde se observa que el 77.9% de nuestra poblacin desconocen el incremento de Hto. Por ello los internos de enfermera deberan familiarizarse con los valores normales de exmenes de laboratorio para tomar medidas preventivas inmediatas que minimicen posibles complicaciones.

 

Referencias

1. Alvarenga Bentez, M. M., Ferrer Mayor, O., Guerrero Sotillos, L., Muiz Sola, B., Guerrero Sotillos, R., & Puyo Cebrin, M. (2021). El profesional de enfermera y su papel en las transfusiones sanguneas. Revista Sanitaria de Investigacin, 2 (12). Recuperado el 10 de 06 de 2023, de https://revistasanitariadeinvestigacion.com/el-profesional-de-enfermeria-y-su-papel-en-las-transfusiones-sanguineas/ ISSN: 2660 7085

2. Santa Cruz Quiroz, K. R., Vsquez Meja, J. F., Soto Cceres, V., Daz Vlez, C., & Daz Silva, V. (2019). Valoracin de la calidad de prescripcin de transfusin sangunea en un hospital de alta complejidad en la regin Lambayeque. Acta Mdica Peruana, 36(2), 88-95. Recuperado el 22 de 06 de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7126268 ISSN-e 1018-8800

3. Duarte Alvero, M. B., Delgado Deza, S., Cataln Navarro, I., Joven Simn, L., Hurtado Rubio, V., & Marcos Blasco, L. (2021). Manejo de transfusin de hemoderivados. Revista Sanitaria de Investigacin. Recuperado el 29 de 06 de 2023, de https://revistasanitariadeinvestigacion.com/manejo-de-la-transfusion-de-hemoderivados/ ISSN: 2660-7085

4. Gil-Garca, E. M. (2019). Indicaciones de transfusin de hemocomponentes. Revista de hematologa, 19(2), 83-90. Recuperado el 10 de 06 de 2023, de https://revistadehematologia.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/hematoABR-JUN2018-completo.pdf ISSN 2448-4709

5. Fernndez Mendoza, L. E., Torres Cancino, I. I., Gonzlez Gracia, I., Hoyos Mesa, A. J., Garca Bellocq, M., & Medina Tpanes, E. (2020). Importancia de la sangre, hemoderivados y las donaciones voluntarias de sangre. Revista Mdica Electrnica, 42 (1), 1-8. Recuperado el 01 de 07 de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000101674 ISSN 1684-1824

6. Matos Frazo, J., Linhares Melo, E. M., & Santana , M. E. (2023) Asisstencia de enfermagem durante o processo de hemotransfuso em pacientes oncolgicos: reviso integrativa. Research, Society and Developmen, 12 (4), 1-10. Doi: https://doi.org/10.33448/rsd-v12i4.41032

7. Farfn Sanmartn, T. G., Elizalde Ordoez, H., & Encalada Villafuerte, K. (2020). Rol del interno rotativo de enfermera en los procesos de atencin hospitalaria y comunitaria. Una perspectiva real. Revista Ocronos. Recuperado el 22 de 06 de 2023, de https://revistamedica.com/interno-rotativo-enfermeria-procesos-atencion-hospitalaria-comunitari/ ISSN 2603-8358

8. Alarcn Vigil , G. B., & Lzaro, A. E. (2021). Nivel de adquisicin de habilidades para el cuidado en internos hospitalarios de enfermera, Lambayeque 2020. ACC CIETNA Para el cuidado de la salud, 8 (1), 54-65. Doi: https://doi.org/10.35383/cietna.v8i1.572

9. Pilligua Pin, ., Gmez Reyes, Z., Jaime Tubay, M., Andrade Morales, J., & Herrera Velzquez, M. (2022). Experiencia de internos de enfermera en su rotacin por hospitalizacin durante la COVID-19. Revista UNESUM- Ciencias, 6(4), 4-11. Doi: https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.291

10. Rojas Verdugo, . P., Cajamarca Naula, R. S., Andrade Encalada, H. A., & Ochoa Maldonado, K. M. (2022) El rol de la enfermera en la salud familiar: una revisin sistemtica. Pro Sciences: Revista De Produccin, Ciencias E Investigacin, 6(42), 225-238. Doi: https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp225-238

11. Senz Serrano, C. J., Cedeo Romero, A. G., Cedeo Veintimilla, M. S., & De los Ros Tomal, P. G. (2020). Transfusin de hemoderivados en la UCI. Revista Reciamuc, 4 (3), 109-117. Doi: https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(3).julio.2020.109-117

12. Gallego Francisco, Y., Gil Soler, M., Prieto Paredes, F., & Escobar Alonso, F. (2019). Anlisis de las precauciones y reacciones adversas en el proceso de transfusin sangunea y hemoderivados. Revista OCRONOS. Recuperado el 29 de 06 de 2023, de https://revistamedica.com/precauciones-reacciones-adversas-transfusion-sanguinea-hemoderivados/ ISSN 2603-8358

13. Boix, H., Snchez Redondo, M. D., Cernada, M., Espinosa Fernndez, M. G., Gonzlez Pacheco, N., & Couce, M. L. (2022). Recomendaciones para la transfusin de hemoderivados en neonatologa. Asociacin Espaola de Pediatra, 97 (1), 60.e1-60.e8. Doi: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2022.05.004

14. La Rosa, V. (2020). Protocolo de transfusin masiva en obstetricia. Revista Peruana de Ginecologa y Obstetricia, 66 (1), 67-72. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v66i2234

15. Molina Barahona, M., Moreno Terreros, L., Calle Jara, F., & Vsquez Palacios, C. (2023). Uso de concentrados plaquetarios en la regeneracin sea por exodoncia. Revisin narrativa. Revista Cientfica Odontolgica, 11 (1), 1-11 DOI: https://doi.org/10.21142/2523-2754-1101-2023-145

16. Martinez Sanchez, L. M., Hernndez Martnez, A., Roldan Tabares, M. D., Herrera Almanza, L., Villegas Alzate, J. D., & lvarez Hernndez, L. F. (2019). Hemocomponentes en urgencias: tratamiento vital para los pacientes politraumatizados. Revista Cubana de Hematologa, Inmunologa y Hemoterapia, 35 (3), 1-20. Recuperado el 01 de 07 de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-02892019000300003&script=sci_arttext&tlng=es ISSN 1561-2996

17. Arias Rojas, G. A., Delgado Solano, V. F., & Navas contreras, M. G. (2023). Reacciones transfusionales agudas, complicacin de cuidado en la prctica clnica. Revista Mdica Sinergia, 8 (6), e1064. Doi: https://doi.org/10.31434/rms.v8i6.1064

18. Bravo Lindoro, A. G. (2020). Efectos adversos inmediatos de la transfusin en nios. Revista Cubana de Hematologa, 21 (1) 1-7. Doi: https://doi.org/10.24245/rev_hematol.v21i1.3891

19. Borque Almajano, M., Villar Moreno, P., Soria Lara, R., Aparicio Miana, I., & Snchez Molina, A. (2021). Actuacin de enfermera ante la reaccin transfusional hemoltica aguda. revisin bibliogrfica. Revista Ocronos, 4 (5), 58. Recuperado el 01 de 07 de 2023, de https://revistamedica.com/enfermeria-reaccion-transfusional-hemolitica-aguda/ ISSN 2603-8358

20. Bermdez, Z. M. (2019). Gua de cuidados de enfermera para la administracin de la sangre y sus componentes (Revisin integrativa). Revista Electrnica Enfermera Actual en Costa Rica, (37), 1-20. Doi: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i37.36531.

21. Lara Garca, A. (2021). El papel de enfermera en las transfusiones sanguneas. Revista Ocronos, 4 (5), 166. Recuperado el 28 de 07 de 2023, de https://revistamedica.com/enfermeria-transfusiones-sanguineas/ ISSN 2695-8201

22. Tapia Valero, P., Marn Gimnez, L., Palomar Valero, G., Martnez Gracia, L., Malavilla Martnez, A., Palomar Gimeno, L., & Izuel Sobrevilla, E. (2020). Cuidados de enfermera y seguridad en las transfusiones de sangre. Revista Electrnica de PortalesMedicas.com, 15 (11), 515. Recuperado el 24 de 08 de 2023, de https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-de-enfermeria-y-seguridad-en-las-transfusiones-de-sangre/ ISSN 1886-8924

23. Silva Nazrio, S., Cunico Barancelli, M., Gandolfi, M., Marcondes, C., & Lima Spagnolo, L. (2019). Educao permanente de equipe de enfermagem em reao transfusional. Rev enferm UFPE online, 13 (2), 2-6. Recuperado el 17 de 12 de 2023, de https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/237361/31272 ISSN: 1981-8963

24. Silva Vieira, C., & Borges dos Santos, K. (2020). The knowledge of the nursing team on transfusion of hemocomponents: an integrated review. Rev pesq cuid fundam, 12, 2-6. Recuperado el 17 de 12 de 2023, de https://seer.unirio.br/cuidadofundamental/article/view/8623/pdf DOI: 10.9789/2175-5361.rpcfo.v12.8623

25. Silva Santos, A., Costa Teixeira, J., Silva Pereira, L., & Arajo Silva. (2020). Conhecimento de enfermeiros sobre reaes transfusionais: reviso integrativa. Rev Recien, 10 (31), 3-7. Recuperado el 17 de 12 de 2023, de http://recien.com.br/index.php/Recien/article/view/291/295DOI:https://doi.org/10.24276/rerecien2020.10.31.65-73

26. Bermdez Vargas, Z., Porras Mndez, X., & Crdoba Bravo, J. (2020). Evaluacin del cumplimiento de la norma para la transfusin de sangre en un hospital de Costa Rica. Horizonte sanitario, 19(1), 4757. Recuperado el 19 de 01 de 2024, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74592020000100047&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3333

27. Asare Bediako, A., Ofosu Poku, R., & Adjei Druye, A. (2021). Safe Blood Transfusion Practices among Nurses in a Major Referral Center in Ghana. Rev Adv Hematol, 3-11. Recuperado el 17 de 12 de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7943276/pdf/AH2021-6739329.pdf DOI: https://doi.org/10.1155/2021/6739329

28. Ramrez Medina, S., & Quiroz Esquivel, R. (2022). Intervenciones de enfermera en la terapia transfusional. Rev Conamed, 27 (4), 2-3. Recuperado el 17 de 12 de 2023, de https://www.medigraphic.com/pdfs/conamed/con-2022/con224f.pdf DOI: 10.35366/108486

29. Moreira, T. E. A., Bravo, E. L. V., lava, V. K. L., & Mendoza, M. A. A. (2023). Sangrado, transfusin y alternativas a la transfusin de paciente crtico. Dominio de las Ciencias, 9(3), 903917. Recuperado el 09 de 02 de 2024, de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3477 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3477

30. Brome Uribe, A. P., Roldan Tabares, M. D., Herrera Almanza, L., & Martinez Sanchez, L. M. (2021). Transfusiones al final de la vida, revisin de algunas consideraciones importantes. Revista de la Sociedad Espaola del Dolor, 28. Recuperado el 09 de 02 de 2024, de https://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v28n1/1134-8046-dolor-28-01-00047.pdf DOI: https://doi.org/10.20986/resed.2021.3831/2020

31. Ponce Pilozo, M., Zapata Mata, M., Crdenas Chvez, A., & Parra Conforme, W. (2021). Manejo de la hemorragia severa post-parto por atona uterina. Rev Dom Cien 7 (4), 5-6. Recuperado el 17 de 12 de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384017 ISSN: 2477-8818

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/