Salmonella y su relacin con la ingesta de alimentos contaminados en personas de Amrica Latina

 

Salmonella and its relationship with the intake of contaminated foods in people in Latin America

 

Salmonella e sua relao com a ingesto de alimentos contaminados em pessoas na Amrica Latina

 

Jonathan Andrs Baque Pin I
jonathan.baque@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9457-845X

,Juan Jos Pardo Santorun II
pardo-juan9973@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-6656-0668
Angel Tomas Moreira Moreira III
moreira-angel2615@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-9501-5386

,Veronica Noemi Ponce Loor IV
ponce-veronica6352@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-2106-931X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jonathan.baque@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 20 de marzo de 2024

 

       I.          Docente, Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud, Laboratorio Clnico, Ecuador.

     II.          Estudiante, Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud, Laboratorio Clnico, Ecuador.

   III.          Estudiante, Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud, Laboratorio Clnico, Ecuador.

  IV.          Estudiante, Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud, Laboratorio Clnico, Ecuador.

 


Resumen

La Salmonelosis es una infeccin bacteriana comn que afecta el tracto intestinal, causada por la bacteria Salmonella, la cual reside en los intestinos de humanos y animales y se expulsa a travs de las heces. El objetivo del estudio es investigar la relacin entre Salmonella y la ingesta de alimentos contaminados en personas de Amrica Latina. La metodologa es descriptiva y documental, con una bsqueda en PubMed, EBSCO, Scielo, Medigraphic y Redalyc. Los resultados de esta investigacin revelan que la Salmonella se transmite por heces o alimentos contaminados, tambin por la falta de higiene tanto en personas como en los alimentos, siendo una enfermedad poco conocida y que requiere atencin. Se destaca la importancia de la higiene de los individuos y la concienciacin para prevenir su propagacin. Las medidas preventivas incluyen prcticas adecuadas de manipulacin de alimentos y el fomento de la educacin sobre esta enfermedad para una mejor prevencin.

Palabras Clave: Salmonelosis; brote; propagacin; prevencin; bacteria.

 

Abstract

Salmonellosis is a common bacterial infection that affects the intestinal tract, caused by the Salmonella bacteria, which resides in the intestines of humans and animals and is expelled through feces. The objective of the study is to investigate the relationship between Salmonella and the intake of contaminated foods in people in Latin America. The methodology is descriptive and documentary, with a search in PubMed, EBSCO, Scielo, Medigraphic and Redalyc. The results of this research reveal that Salmonella is transmitted by contaminated feces or food, also by lack of hygiene in both people and food, being a little-known disease that requires attention. The importance of individual hygiene and awareness to prevent its spread is highlighted. Preventive measures include proper food handling practices and encouraging education about this disease for better prevention.

Keywords: Salmonellosis; outbreak; spread; prevention; bacterium.

 

Resumo

A salmonelose uma infeco bacteriana comum que afeta o trato intestinal, causada pela bactria Salmonella, que reside no intestino de humanos e animais e expelida pelas fezes. O objetivo do estudo investigar a relao entre Salmonella e a ingesto de alimentos contaminados em pessoas na Amrica Latina. A metodologia descritiva e documental, com busca nas bases PubMed, EBSCO, Scielo, Medigraphic e Redalyc. Os resultados desta pesquisa revelam que a Salmonella transmitida por fezes ou alimentos contaminados, tambm por falta de higiene tanto nas pessoas quanto nos alimentos, sendo uma doena pouco conhecida e que requer ateno. Destaca-se a importncia da higiene individual e da conscientizao para evitar sua propagao. As medidas preventivas incluem prticas adequadas de manipulao de alimentos e incentivo educao sobre esta doena para uma melhor preveno.

Palavras-chave: Salmonelose; surto; espalhar; preveno; bactria.

 

Introduccin

El presente artculo de investigacin tiene como principal objetivo investigar la Salmonella y su relacin con la ingesta de alimentos contaminados ya que es esencial para proteger la salud pblica, prevenir enfermedades, garantizar la seguridad alimentaria y respaldar la legislacin y regulacin adecuadas. La investigacin ayuda a comprender mejor cmo se propaga la bacteria y cmo prevenir la contaminacin de alimentos para proteger la salud pblica, permite desarrollar estrategias efectivas para prevenir la propagacin de la bacteria. Esto incluye identificar puntos crticos en la cadena de suministro de alimentos donde la contaminacin puede ocurrir y aplicar medidas preventivas.

La salmonelosis, una infeccin bacteriana comn que afecta el tracto intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (1). La principal va de infeccin en las personas suele ser mediante la ingestin de agua o alimentos que estn contaminados. Se puede Contraer una infeccin por Salmonella al comer diferentes alimentos, como carnes de pollo, pavo, res y cerdo, huevos, frutas, germinados, otras verduras e incluso alimentos procesados, como mantequillas de nueces, pasteles de carne congelados y platos de pollo relleno (2).

La Salmonella no se limita a transmitirse a travs de los alimentos; tambin puede propagarse mediante agua contaminada, el entorno, el contacto con otras personas y animales. Incluso las mascotas y los animales en lugares como zoolgicos, granjas, ferias, escuelas y guarderas pueden portar Salmonella y otros microorganismos perjudiciales. Es importante seguir consejos para protegerse alrededor de mascotas con plumas, pelaje o escamas (3,4).

La infeccin por salmonela, en general, no pone en riesgo la vida. Aunque la infeccin por Salmonella generalmente no es mortal, puede causar complicaciones graves en ciertos grupos de personas, como bebs, nios pequeos, adultos mayores, receptores de trasplantes, mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunolgicos debilitados. (5).

La prevalencia de Salmonella en alimentos consumidos en Amrica Latina es una preocupacin significativa para la salud pblica en la regin. La presencia de esta bacteria en productos alimentarios representa un riesgo potencial para la salud de la poblacin, ya que la Salmonella es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos. Comprender la magnitud de esta problemtica es esencial para implementar estrategias efectivas de prevencin y control (6).

En Amrica Latina, como en otras partes del mundo, la Salmonelosis es un problema de salud pblica. La contaminacin de alimentos con Salmonella puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena alimentaria, desde la produccin hasta el consumo (7). El brote histrico ms grande de Salmonelosis humana en Estados Unidos ocurri en 1985 en Illinois y estados circundantes, con 16 000 casos confirmados por cultivo, con datos epidemiolgicos que mostraban que se infectaron en realidad 150 000 a 20 0000, por una vlvula en mal estado de suministro de leche (8).

En Ecuador con respecto a la Salmonelosis humana no es dismil a la ocurrida en otros pases, pues en el ao 1990 se reportaron 9 908 casos de Salmonelosis; en el 2001 esta cifra aument bruscamente a 18 772. En el 2014 los casos de Salmonelosis fueron 3 164, que en su mayora fueron reportados por las provincias Guayas, Manab y Los Ros (75.3%), siendo el grupo poblacional ms afectado entre 20 a 49 aos, mayoritariamente de sexo femenino (9).

 

OBJETIVO GENERAL

Investigar la relacin de la Salmonella con la ingesta de alimentos contaminados en personas de Amrica Latina.

Objetivos especficos

  1. Explorar tericamente sobre las manifestaciones clnicas de Salmonella a travs de la ingesta de alimentos contaminados en personas de Amrica Latina.
  2. Detallar los factores de riesgo ms comunes en la infeccin de Salmonella a travs de la ingesta de alimentos contaminados en personas de Amrica Latina.
  3. Describir las posibles secuelas de adquisicin de la infeccin de Salmonella a travs de la ingesta de alimentos contaminados en personas de Amrica Latina.

MARCO TEORICO

El desarrollo de este estudio investigativo se centra en la evaluacin de Salmonella es un bacilo Gram negativo que se comporta como patgeno intracelular, se encuentra presente en el intestino de personas y animales sanos que a su vez tienen un alto riesgo en los alimentos de mal manejo. Las heces representan la principal fuente de contaminacin en alimentos y agua. Cuando los patgenos alcanzan los alimentos frescos, tienen la capacidad de reproducirse rpidamente, lo que puede provocar infecciones gastrointestinales como la "Salmonelosis".

SALMONELLA

Al gnero Salmonella se le dio el nombre por el microbilogo Daniel Elmer Salmon (1850- 1914), quien fue considerado como el primer doctor en medicina veterinaria en 1876 y junto a Theobald Smith (1859 1934) descubrieron en 1885 el microorganismo Salmonella en Aislados de cerdos con clera (10). Es una bacteria perteneciente a la familia Enterobactericeas, bacilo gram negativo, en su mayora intracelulares facultativos; pueden ser aerobias y anaerobias, son oxidasa negativa, su crecimiento oscila entre 7- 48 C, su pH ptimo de crecimiento es de 4 y 7 (11). Generan enfermedades entricas tanto en los seres humanos como en los animales. Se clasifican en dos especies: Salmonella bongori y Salmonella enterica, esta ltima a su vez se divide en 6 subespecies (2, 27-29), las cuales se diferencian por caractersticas bioqumicas (12).

Las bacterias Salmonella spp. viven en el tracto intestinal de animales sanos, principalmente, aves de corral, ganado vacuno y porcino, as como en animales domsticos, roedores, reptiles y anfibios (13,14).

Es comn que estos animales sean portadores sin mostrar sntomas o con sntomas leves, lo que facilita su propagacin entre ellos sin ser detectada. La bacteria puede permanecer viable durante meses en el agua y es resistente a condiciones de baja humedad, lo que le permite sobrevivir semanas en ambientes secos (15,16).

La temperatura y el tiempo son factores clave para el crecimiento de Salmonella. En alimentos frescos como carne, huevos, leche y vegetales, la bacteria se reproduce rpidamente, duplicando su poblacin cada 15-20 minutos a altas temperaturas. Por debajo de 5C, no crece, pero puede sobrevivir en alimentos congelados. Por debajo de 5C, no crece, pero sobrevive en alimentos congelados. Tambin, puede sobrevivir en alimentos deshidratados durante aos, y tiene la habilidad de formas biofilms (17,18).

La Salmonelosis es la segunda enfermedad zoontica ms comn tras la campilobacteriosis en la UE, y la salmonela es una causa comn de los brotes de enfermedades de origen alimentario (19).

La Salmonelosis es una enfermedad infradiagnosticada debido a que entre el 60% y el 80% de los casos no se registran como parte de un brote conocido y se clasifican como casos espordicos, o ni siquiera se diagnostican (20). La mayor parte de las instancias se producen en los meses estivales, y en algunos casos pueden surgir situaciones de contagio masivo, especialmente en entornos como escuelas, guarderas, restaurantes y hogares de ancianos (21).

Las personas pueden ser portadores asintomticos de Salmonella y desarrollar una enfermedad conocida como Salmonelosis. Los primeros sntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 6 y 72 horas (generalmente entre 12-36h) tras la ingesta del alimento contaminado (23). Esta enfermedad provoca un cuadro clnico de gastroenteritis causando con fiebre, dolor abdominal, diarrea, nuseas y vmitos, durando entre 2 y 7 das. En las personas sanas, los cuadros de Salmonelosis son relativamente leves y no requieren tratamiento (24).

Esta bacteria tiene especificidad de husped, es as como S. typhi afecta al hombre, S. cholera suis infecta slo a porcinos, S. pullorum y S. gallinarum producen enfermedad principalmente a las aves. dublin infecta a bovinos, S. abortus ovis y S. abortus equi afectan a ovinos y equinos respectivamente. La S. typhimurium no posee esta especificidad ya que afecta a un gran nmero de huspedes (12,25). La Salmonella afecta principalmente el intestino del hombre, mamferos y aves; sin embargo, frecuentemente se localizan en ganglios linfticos y otros tejidos. La Salmonella en aves se asla en reas como ovarios, huevo, vescula biliar, hgado (25).

FACTORES DE RIESGO

La salmonela, que abarca las cepas que provocan la fiebre tifoidea, se encuentra con mayor frecuencia en naciones en vas de desarrollo que presentan carencias en infraestructura sanitaria, as como entre quienes tienen aves o reptiles como mascotas. Algunos animales domsticos, especialmente las aves y reptiles, pueden ser infectados con bacterias de salmonela (24).

La severidad de las condiciones de la enfermedad vara segn el tipo de Salmonella, la cantidad de bacterias consumidas, la naturaleza del alimento implicado y la respuesta inmunolgica del individuo afectado (22).

Vivir en una vivienda compartida. Las personas que viven en hacinamiento (hogares con muchos integrantes, habitaciones escolares, asilos, prisiones) podran estar en mayor riesgo de infeccin, simplemente porque estn expuestos a ms personas (26) Anticidos: la reduccin de la acidez de su estmago permite que ms bacterias de salmonela sobreviva (38).

Enfermedad inflamatoria intestinal: este trastorno daa el revestimiento de los intestinos, lo que hace que sea ms fcil para las bacterias de salmonela afianzarse (40). Uso reciente de antibiticos: esto puede reducir el nmero de buenas bacterias en sus intestinos, que puede perjudicar su capacidad para combatir una infeccin por salmonela (27,20).

TRANSMISIN DE SALMONELLA

La Salmonella est ampliamente distribuida en el ambiente debido a su capacidad de supervivencia manteniendo su viabilidad e infectividad. Puede sobrevivir mucho tiempo en diferentes condiciones como por ejemplo durante semanas en el agua e incluso aos en el suelo, 9 meses en ropa guardada en la oscuridad, 30 semanas en galpones desocupados con presencia de materia orgnica, 1 a 2 aos en desechos de incubacin o en el ambiente de incubadoras (28).

Se encuentran con frecuencia en vertidos de granjas, aguas residuales y en cualquier material con materia fecal. Son patgenos del aparato digestivo de los mamferos domsticos, silvestres, aves, reptiles insectos generando un gran nmero de enfermedades. Las especies de Salmonella se pueden transmitir por contacto con enfermos como con portadores sanos o la Salmonelosis puede ser de origen alimentario por el consumo de alimentos contaminados (29, 34).

MANIFESTACIONES CLNICAS

Su periodo de incubacin es de 18 a 36 horas y produce dolor abdominal, diarrea, escalofros, fiebre, nuseas, vomito (29). La Salmonella es una bacteria que puede causar infecciones gastrointestinales en humanos. La ingestin de alimentos contaminados con Salmonella es una de las principales vas de transmisin de la enfermedad (1, 29). Las manifestaciones clnicas pueden variar en severidad y presentacin, pero generalmente incluyen los siguientes sntomas: Diarrea la diarrea es uno de los sntomas ms comunes de la infeccin por Salmonella. Puede ser acuosa o sanguinolenta y suele ser uno de los primeros sntomas en aparecer (30, 36). Dentro de lo ms habituales de la salmonela son de tipo gastrointestinal -como una gastroenteritis y aparecen entre las 6 horas y los tres das posteriores al contacto con la bacteria. Suele ser un proceso autolimitado, que dura de 5 a 7 das, y es leve (31, 33)

Dolor abdominal muchas personas experimentan dolor abdominal, clicos o malestar en la regin del estmago. Fiebre la fiebre es comn en las infecciones por Salmonella y puede ser uno de los primeros sntomas. La temperatura corporal puede elevarse significativamente. Nuseas y vmitos algunas personas afectadas pueden experimentar nuseas y vmitos, especialmente en las etapas iniciales de la infeccin (18). Malestar general fatiga, debilidad y malestar general son sntomas adicionales que pueden acompaar a la infeccin por Salmonella (32, 37). Generalmente, los sntomas de Salmonelosis son leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento especfico (14). No obstante, lo anterior, la deshidratacin causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida, especialmente en nios y en ancianos. Entre el 60 y el 80% de los casos no se reconocen como parte de un brote identificado y se clasifican como casos espordicos, o muchas veces no se diagnostican (29, 35).

POSIBLES SECUELAS

La infeccin por Salmonella, adquirida a travs de la ingestin de alimentos contaminados, puede tener diversas consecuencias y secuelas en las personas afectadas, independientemente de la regin geogrfica (25). En Amrica Latina, donde las condiciones de higiene y seguridad alimentaria pueden variar, algunas de las posibles secuelas de la infeccin por Salmonella es Gastroenteritis aguda la mayora de las infecciones por Salmonella se manifiestan como gastroenteritis aguda, con sntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal y vmitos. Estos sntomas suelen ser temporales y desaparecen despus de unos das con el tratamiento adecuado (30).

Desnutricin en casos graves de infeccin por Salmonella, especialmente en nios o personas con sistemas inmunolgicos comprometidos, la diarrea persistente puede llevar a la desnutricin si no se controla adecuadamente (21). Complicaciones a largo plazo, aunque la mayora de las personas se recuperan completamente de una infeccin por Salmonella, algunas pueden experimentar complicaciones a largo plazo (40). Dao renal En casos excepcionales, la infeccin por Salmonella puede llevar a complicaciones renales, como la glomerulonefritis, que afecta a los riones (39). Es fundamental destacar la importancia de practicar medidas de higiene alimentaria, como lavarse las manos, cocinar adecuadamente los alimentos, evitar la contaminacin cruzada y consumir alimentos seguros (31).

La OMS, seala que la Salmonelosis es: una de las enfermedades de transmisin alimentaria ms comunes y ampliamente extendidas. Agrega adems que: la mayora de los casos de Salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defuncin (49).

Causas cualquier alimento que puede estar infectado por la bacteria Salmonella, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias se denomina "contaminacin cruzada" ocurre cuando un alimento susceptible a la presencia de la bacteria Salmonella entra en contacto con manos sucias (45).

Generalmente la mayora de personas se infecta por comer alimentos que han sido contaminados. Dado que se trata de una infeccin intestinal, la bacteria tambin est presente en las deposiciones de las personas infectadas, por lo que la higiene personal se vuelve crucial durante y despus de padecer la enfermedad, ya que el no lavarse las manos despus de ir al bao y manipular alimentos puede ser el origen de infecciones en otras personas (46).

Segn la OMS en la mayora de los casos, la bacteria provoca infeccin intestinal sin sobrepasar el resto de mecanismos defensivos del organismo (47).

Los sntomas son especficamente leves y los pacientes se recuperan sin un tratamiento especfico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en nios pequeos y en ancianos, la deshidratacin causada por la enfermedad puede presentarse de manera grave y poner en peligro la vida (48).

Los sntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas despus de la ingesta de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 das y los sntomas pueden ser: clicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofros, diarrea, fiebre dolor muscular, nuseas, o vmitos (49,45).

Los especialistas sugieren algunas acciones para aliviar los sntomas, como mantenerse bien hidratado con lquidos, optar por comidas ligeras y libres de grasa, y descansar adecuadamente (50).

METODOLOGA

Diseo y tipo de estudio

En el presente estudio se realiz una investigacin sistemtica descriptiva, en cuanto a las estrategias de bsqueda de informacin fueron consultadas las bases de datos PubMed, EBSCO, Scielo, Medigraphic y Redalyc en busca de artculos que estn dentro de los 5 aos de publicacin.

Mtodos de inclusin y exclusin

  Criterios de inclusin

Fueron incluidos todos los artculos encontrados correspondientes a estudios observacionales, que aportaran informacin sobre la infeccin por Salmonella, causas y afectaciones de esta bacteria.

  Criterios de exclusin

Se excluyeron artculos que duplicaban informacin que segn su contenido de estudios ms extensos o que consistan en revisiones,o cartas al editor. Tambin se excluyeron los artculos que contenan informacin incompleta o imprecisa, tambin aquellos que su publicacin fue realizada en ms de 5 aos de vigencia.

Proceso de recoleccin de datos

En la bsqueda inicial se encontraron 44 artculos de las bases de datos antes mencionadas, y de acuerdo con el cumplimiento de los criterios de exclusin y sistematizacin se seleccionaron 19 artculos. Una vez seleccionados los artculos, todos fueron evaluados de manera independiente, se consignaron las caractersticas bsicas de publicacin, las caractersticas de diseo de los estudios, los resultados y sus conclusiones.

Consideraciones ticas

Las investigaciones obtenidas en la bsqueda, se adaptan a los criterios de la Declaracin Conjunta de los Principios de Citacin de Datos, los cuales establecen los propsitos, funciones y atributos de las citaciones, respetando los derechos de autor, cumpliendo con una adecuada aplicacin de las citas y de la informacin de acuerdo con las normas Vancouver.

 

RESULTADOS

Tabla 1: Manifestaciones clnicas de Salmonella a travs de la ingesta de alimentos contaminados

Cita/Autor

Ao

Pas/Lugar

Tipos de Estudio

Manifestaciones

Caas C y Col (16)

2018

Colombia

Investigacin descriptiva

Experimentan nuseas y pueden vomitar como parte de la infeccin.

Majak A y Col (30)

2018

Colombia

Investigacin documental

Diarrea sntoma ms comn de la infeccin por Salmonella puede ser acuosa o sanguinolenta

Pijnacker (18)

2019

Colombia

Investigacin descriptiva

La temperatura corporal puede elevarse significativamente nuseas y vmitos

Benhe K (29)

2019

Mxico

Investigacin descriptiva

Produce dolor abdominal, diarrea, escalofros, fiebre, nuseas, vomito

Yara S y Col (31)

2019

Venezuela

Investigacin descriptiva

Lo ms habituales de la Salmonella son de tipo gastrointestinal como una gastroenteritis.

Petracci M y col (32)

2019

Per

Investigacin documental

Malestar general fatiga, debilidad y malestar general.

Popa G y Col (1)

2021

Per

Investigacin descriptiva

En algunos casos se presentan dolores de cabeza.

 

Anlisis tabla 1:

En la presente tabla se muestran las manifestaciones clnicas de Salmonella a travs de la ingesta de alimentos contaminados, dentro de las cuales se expresa que la infeccin por Salmonella puede causar una variedad de sntomas, y la gravedad de la enfermedad puede variar desde factores complejos, como una gastroenteritis, hasta casos ms graves de fiebre tifoidea, siendo la diarrea un sntoma ms comn en este tipo de infecciones, acompaada de un sndrome de febril la cual consta de varios das con una elevada temperatura corporal.

 

Tabla 2: Factores de Riesgo en la Infeccin por Salmonella mediante la Ingesta de Alimentos Contaminados.

Cita/Autor

Ao

Pas/Lugar

Tipo de estudio

Factores de Riesgo

Amer L y col (26)

2018

Colombia

Investigacin descriptiva

El contacto con animales infectados si no se toman precauciones adecuadas.

Ortega G y Col (16)

2018

Colombia

Investigacin descriptiva

Consumo de alimentos como carnes crudas, huevos, productos lcteos aumenta el riesgo de infeccin.

Leivaa M y Col (47)

2018

Colombia

Investigacin descriptiva

Las personas con sistemas inmunolgicos debilitados tienen un mayor riesgo

Velasco J (40)

2019

Colombia

Investigacin documental

La manipulacin inadecuada de alimentos crudos y cocidos puede dar lugar a la contaminacin cruzada.

Lelieve V y Col (22)

2019

Panam

Investigacin descriptiva

La composicin del alimento responsable y del sistema inmunitario de la persona infectada.

Oscar T (24)

2021

Colombia

Investigacin descriptiva

La falta de higiene en los alimentos puede provocar una contaminacin.

Mwanaisha M (38)

2023

Panam

Investigacin documental

La reduccin de la acidez de su estmago permite que ms bacterias de salmonela sobreviva.

Anlisis tabla 2

En esta tabla se presenta los factores de riesgo ms comunes en la infeccin por Salmonella debido al consumo ya sea de alimentos contaminados o a su vez de un mal manejo de limpieza de los mismos, segn lo presentado el factor ms comn se basa en la composicin de los productos (huevos, carnes, lcteos, entre otros.) que podran estar contaminados debido a su falta de coccin o a la falta de higiene, segn lo detallado en los resultados la falta de higiene juega un papel fundamental en dicha infeccin y por ende se puede adquirir la enfermedad. Estos factores subrayan la importancia de tomar precauciones adecuadas en la manipulacin y preparacin de alimentos para prevenir la infeccin por Salmonella.

Tabla 3: Consecuencias a largo plazo (secuelas) tras contraer Salmonella por consumo de alimentos contaminados.

Cita/ Autor

Ao

Pas/Lugar

Tipo de Estudio

Secuelas

Silva G y col (21)

2018

Colombia

Investigacin documental

Desnutricin y deshidratacin casos graves de infeccin.

Merlino L y Col (28)

2019

Colombia

Investigacin descriptiva

Se encuentran hallazgos como gastroenteritis aguda.

Velazco J (40)

2019

Panam

Investigacin documental

Complicaciones a largo plazo (Endocarditis, osteomielitis y la meningitis).

Silva y col (26)

2019

Panam

Investigacin descriptiva

Se caracteriza por dao renal con Sndrome urmico hemoltico

Parra V y Col (46)

2019

Per

Investigacin documental

Pueden experimentar problemas gastrointestinales a largo plazo.

Shen X y Col (39)

2023

Colombia

Investigacin descriptiva

Puede haber complicaciones renales, como la glomerulonefritis.

Fenske G y col (25)

2023

Per

Investigacin documental

En casos extremos puede afectar al sistema nervioso central, provocando sntomas neurolgicos como confusin, convulsiones o incluso coma.

Anlisis Tabla 3:

El anlisis de la tabla revela que, si bien la mayora de las personas se recuperan por completo de la infeccin por Salmonella, se pueden presentar complicaciones a largo plazo. Una de las secuelas posibles es la deshidratacin y la prdida de peso, especialmente debido a la diarrea que es una manifestacin clnica comn. En casos excepcionales, tambin pueden experimentar complicaciones estomacales como dolor de estmago. Sin embargo, es importante destacar que la mayora de las personas se recuperan por completo de la infeccin sin desarrollar secuelas a largo plazo. Este hallazgo subraya la importancia de monitorear de cerca a los pacientes infectados por Salmonella para identificar y tratar cualquier complicacin que pueda surgir, incluso despus de que la infeccin inicial haya sido tratada con xito.

 

DISCUSIN

La infeccin por Salmonella es causada por bacterias del gnero Salmonella, que son patgenas para los seres humanos y otros animales. Estas bacterias pueden encontrarse en una variedad de alimentos y es posible que tambin en agua contaminada y ambientes contaminados debido a la falta de higiene como lo menciona Oscar T (24), Lelieve V y Col (22) . En la Contaminacin de Alimentos se destacan a los principales que son huevos crudos, carnes o lcteos contaminados tal como lo menciona Velasco J (40). Productos que usan huevos crudos, como la masa de galletas o la mayonesa casera, tambin pueden representar un riesgo, al igual que las carnes crudas o poco cocidas y por siguientes productos lcteos pueden estar contaminados as como lo menciona Ortega G y col (16), especialmente si provienen de animales infectados, como lo podran ser animales de corral segn Amer L y col (26). Mwanaisha M (38), Leivaa M y Col (47) dan a entender que un sistema inmune debilitado y la reduccin de la acides del estmago hacen que la infeccin por Salmonella prolifere.

Las manifestaciones clnicas ms comunes podran llegar a ser los malestares generales como fatiga, debilidad entre otros como lo dice Petracci M y col (32), claro que tambin se puede padecer dolor de cabeza dicho por Popa G y Col (1). Lo ms habitual que podra padecer un individuo por infeccin por Salmonella podra llegar a ser una gastroenteritis que es una inflamacin del revestimiento del estomago y de parte de los intestinos Yara S y Col (31). Benhe K (29), Majak A (30), Caas C (16)y Pijnacker (18) coinciden en que la diarrea, las nuseas y vomito que son manifestaciones que podran dar a conocer que una infeccin por Salmonella est presente en el individuo, claro que tambin tiene otras manifestaciones como escalofros, fiebre, dolor abdominal y temperatura. En caso de sospecha de infeccin por Salmonella, se debe buscar atencin mdica para un diagnstico adecuado y tratamiento.

Segn Silva G y col (21), aunque las consecuencias de tener infeccin por Salmonelosis sean leves en ocasiones pueden llegar a ser complicadas, la deshidratacin destaca como consecuencia al ser comn debido a la diarrea ocasionada por la infeccin, pero en esta tambin surge la desnutricin por la perdida de nutrientes. Tambin no se niega que existan complicaciones un poco ms desafiantes en el mbito gastrointestinal como una gastroenteritis que resulta en una inflamacin del estmago y de los intestinos como lo menciona Merlino L (28), Parra V y Col (46). Silva (26), Shen X y Col (39) mencionan que debido a la deshidratacin puede haber complicaciones renales con Sndrome urmico hemoltico o glomerulonefritis. Tambin complicaciones a largo plazo (Endocarditis, osteomielitis y la meningitis) segn Velazco J (40). Fenske G y col (25) menciona que en casos extremos puede afectar al sistema nervioso central, provocando sntomas neurolgicos como confusin, convulsiones o incluso coma.

Cabe recalcar que es importante incluir prcticas seguras de manipulacin de alimentos, higiene personal adecuada, control de calidad en la produccin de alimentos y medidas de seguridad hacia la ingesta de alimentos. La conciencia pblica sobre estos riesgos y la implementacin de polticas de seguridad alimentaria son fundamentales para reducir la incidencia de infecciones por Salmonella.

 

CONCLUSIN

La infeccin por Salmonella se la considera un punto preocupante en el rea de la salud pblica global, debido a su amplia distribucin en alimentos crudos y contaminados en el medio ambiente, as como a su capacidad para causar sntomas graves en los seres humanos. La comprensin de los factores de riesgo asociados con la infeccin por Salmonella es esencial para implementar estrategias efectivas de prevencin y control.

2. Entre principales factores de riesgo que estn asociados a la infeccin por Salmonella, se encuentra la higiene de los alimentos que consumimos ya que estos al no estar correctamente guardados los consumidores que no tiene cuidado con esto est en riesgo de contraer esta enfermedad, tambin se encuentran los alimentos contaminados los cuales podran ser en su mayora productos crudos como huevos, carne, entre otros. Se incluyen los animales de corral, al ser uno de los animales con los que se podra tener mayor contacto, como un factor de riesgo potencial.

1. Se podra decir que las manifestaciones clnicas que ms resaltan de toda la investigacin son las ms usuales al momento de que se obtiene una infeccin, la diarrea. Existen ms manifestaciones clnicas que se encontraron, como por ejemplo nauseas, fiebre, vomito, dolor abdominal, fatiga y malestar general, dando como resultado un cuadro de factores que desembocan en una infeccin causada por la Salmonella. Cabe recalcar que si no se les toma atencin a estos sntomas las complicaciones que ocasionara serian de mayor gravedad.

3. La Salmonella ocasiona, en situaciones fortuitas, unas secuelas que dependiendo de las situaciones podran llegar a ser leves o graves, debido al vomito y diarrea podra desembocar una desnutricin y deshidratacin que se puede remediar con una alimentacin balanceada y con sueros hidratantes. A largo plazo se puede experimentar problemas gastrointestinales por la anterior ingesta de alimentos contaminados.

La Salmonella es el resultado de una interaccin compleja entre factores alimentarios, ambientales, biolgicos y de comportamiento higinico de los individuos. La implementacin de medidas de control efectivas, que aborden la produccin de alimentos, prcticas de higiene, uso de antibiticos y condiciones ambientales, son esenciales para reducir la incidencia de esta infeccin y mitigar sus consecuencias para la salud pblica.

 

Referencias

1. Gabriela Loredana Popa y Mircea Ioan Papa. Salmonella spp. Infeccin: una amenaza continua en todo el mundo. Scielo (Internet) 2021; 11 (4).

2. Takaya, A., Yamamoto, T. y Tokoyoda, K. (2020). Inmunidad humoral frente a Salmonella. Fronteras en inmunologa, 10, 3155. https://doi.org/10.3389/fimmu.2019.03155

3. Besser JM (2018). Epidemiologa de Salmonella: un torbellino de cambios. Microbiologa de los alimentos, 71, 5559. https://doi.org/10.1016/j.fm.2017.08.018

4. Alfaro-Mora Ramss. Aspectos relevantes sobre Salmonella sp en humanos. Rev. Cuban Med Gen Integr [Internet]. 2018 septiembre [citado 2023 14 de diciembre]

5. Narm KE, Kalafatis M, Slauch JM. HilD, HilC y RtsA forman homodmeros y heterodmeros para regular la expresin del sistema de secrecin tipo III de la isla de patogenicidad de Salmonella. J Bacteriol. 9 de abril de 2020;202(9):e00012-20. doi: 10.1128/JB.00012-20.

6. Snchez Vargas FM, Abu-El-Haija MA, Gmez Duarte OG. Infecciones por Salmonella: una actualizacin sobre epidemiologa, manejo y prevencin. Medicina del Viajero y Enfermedades Infecciosas. 2019;9:263-77.

7. Fierer J, Guiney D. Diversos rasgos de virulencia subyacentes a diferentes resultados clnicos de la infeccin por Salmonella. Revista de investigacin clnica. 2021;107(7):775-80.

8. Lou, L., Zhang, P., Piao, R. y Wang, Y. (2019). Isla de patogenicidad de Salmonella 1 (SPI-1) y su compleja red regulatoria. Fronteras en microbiologa celular y de infecciones, 9, 270. https://doi.org/10.3389/fcimb.2019.00270

9. Joiner JD, Steinchen W, Mozer N, Kronenberger T, Bange G, Poso A, Wagner S, Hartmann MD. reprime la actividad del regulador de virulencia de Salmonella HilD mediante un mecanismo distinto al de los cidos grasos. J Biol Chem. 2023 diciembre;299(12):105387. doi: 10.1016/j.jbc.2023.105387.

10. Ferrari RG, Rosario DKA, Cunha-Neto A, Mano SB, Figueiredo EES, Conte-Junior CA. Epidemiologa mundial de los serovares de Salmonella en alimentos de origen animal: un metanlisis. Appl Environ Microbiol. 1 de julio de 2019;85(14):e00591-19.

11. Harrell JE, Hahn MM, D'Souza SJ, Vasicek EM, Sandala JL, Gunn JS, McLachlan JB. Formacin de biopelculas de Salmonella, infeccin crnica e inmunidad en el intestino y el tracto hepatobiliar. Microbiol de infeccin de clulas frontales. 2 de febrero de 2021; 10: 624622.

12. Brown EW, Bell R, Zhang G, Timme R, Zheng J, Hammack TS, Allard MW. Genmica de Salmonella en Salud Pblica y Seguridad Alimentaria. EcoSal Plus. 15 de diciembre de 2021;9(2).

13. Sahu B, Singh SD, Behera BK, Panda SK, Das A, Parida PK. Deteccin rpida de contaminacin por Salmonella en productos del mar mediante PCR multiplex. Braz J Microbiol. Julio de 2019; 50(3):807-816.

14. Jazeela K, Chakraborty A, Karunasagar I, Deekshit VK. Salmonella no tifoidea: un potencial agente anticancergeno. J Appl Microbiol. Enero de 2020; 128(1):2-14.

15. Lacatusu GA, Cislariu A, Iordan I, et al. Brote de Salmonella grupo D en Iasi, Rumania, entre el 14 y el 18 de mayo de 2018

16. Heymans R, Vila A, van Heerwaarden CAM, Jansen CCC, Castelijn GAA, van der Voort M, Biesta-Peters EG. Deteccin y diferenciacin rpida de especies de Salmonella, Salmonella Typhimurium y Salmonella Enteritidis mediante PCR cuantitativa multiplex. Ms uno. 25 de octubre de 2018; 13 (10): e0206316. doi: 10.1371/journal.pone.0206316.

17. Caas Carlos A., Bonilla-Abada Fabio, Posso-Osorio Ivn, Tobn Gabriel J.. Infeccin por Salmonella enteritidis en pacientes con lupus eritematoso sistmico. Rev.Colomb.Reumatol. [Internet]. 2018 [ 3 de febrero de 2024]; 25(2): 132-135.

18. Tanner JR, Kingsley RA. Evolucin de Salmonella dentro de los huspedes. Tendencias Microbiol. 2018 diciembre;26(12):986-998. doi: 10.1016/j.tim.2018.06.001.

19. Pijnacker R, Dallman TJ, Tijsma ASL, et al. Un brote internacional de Salmonella enterica serotipo Enteritidis relacionado con huevos de Polonia: un estudio microbiolgico y epidemiolgico. Lancet Infect Dis. 2019; 19 : 77886. doi: 10.1016/S1473-3099(19)30047-7.

20. Ortega O Gabriela, Jimnez A Ronald, Ara G Miguel, Morales C Siever. La Salmonelosis como factor de riesgo de muerte fetal en cobayas. Rdo. investigacin veterinario. Per [Internet]. 2018 [3 de febrero de 2024]; 26(4): 676-681.

21. Pornsukarom S, van Vliet AHM, Thakur S. El anlisis de secuenciacin del genoma completo de mltiples serovares de Salmonella. Genmica BMC. 6 de noviembre de 2018; 19 (1): 801. doi: 10.1186/s12864-018-5137-4.

22. LeLivre V, Besnard A, Schlusselhuber M, Desmasures N, Dalmasso M. Fagos para el biocontrol en alimentos. Microbiol alimentario. 2019; 78 : 8998. doi: 10.1016/j.fm.2018.10.009.

23. Zarkani AA, Schikora A. Mechanisms adopted by Salmonella to colonize plant hosts. Food Microbiol. 2021 Oct;99:103833. doi: 10.1016/j.fm.2021.103833.

24. Oscar T. La prevalencia de Salmonella por s sola no es un buen indicador de la seguridad de los alimentos avcolas. Anal de riesgo. 2021; 41 : 11030. doi: 10.1111/risa.13563.

25. Fenske GJ, Pouzou JG, Pouillot R, Taylor DD, Costard S, Zagmutt FJ. Los patrones de virulencia genmica y epidemiolgica de los serovares de Salmonella enterica en los Estados Unidos. PlubMed (Internet) 2023; 18 (12).

26. Silva PLAPA, Goulart LR, Reis TFM, Mendona EP, Melo RT, Penha VAS, Peres PABM, Hoepers PG, Beletti ME, Fonseca BB. Formacin de biopelculas en diferentes serotipos de Salmonella aislados de aves de corral. Microbiol actual. 2019; 76 (1): 124-129. doi: 10.1007/s00284-018-1599-5.

27. Jonathan Kurtz, Alan Goggins, James B. McLachlan. Infeccin por Salmonella: interaccin entre las bacterias y el sistema inmunolgico del husped. PlubMed (Internet) 2018; 190 (42).

28. Merino L, Procura F, Trejo FM, Bueno DJ, Golowczyc MA. Formacin de biopelculas por Salmonella sp. en la industria avcola: Estrategias de deteccin, control y erradicacin. Alimentos Res Int. Mayo de 2019; 119: 530-540.

29. Hiyoshi H, Tiffany CR, Bronner DN, Bumler AJ. Serovares tifoideos de Salmonella: oportunidad ecolgica y evolucin de un nuevo patovar. FEMS Microbiol Rev. 1 de julio de 2018;42(4):527-541. doi: 10.1093/femsre/fuy024.

30. Abraham Majak Gut, Todor Vasiljevic, Thomas Yeager , Osaana N Donkor. Infeccin por Salmonella: prevencin y tratamiento con antibiticos y levaduras probiticas. PlubMed (Internet) 2018; 164 (11).

31. Yara Seif, Jonathan Monje, henrique machado, Erol Kavvas, Bernhard O Palsson. Biologa de sistemas y pangenoma de antgenos O de Salmonella. PlubMed (Internet). 2019; 10 (4). doi: 10.1128/mBio.01247-19.

32. Fernndez-Fernndez R, Olivenza DR, Snchez-Romero MA. Identificacin de linajes bacterianos en Salmonella mediante citometra de flujo. EcoSal Plus. 15 de diciembre de 2022; 10 (1): eESP00182021. doi: 10.1128/ecosalplus.ESP-0018-2021.

33. Kljujev I, Raicevic V, Vujovic B, Rothballer M, Schmid M. Salmonella como colonizador endoftico de plantas: un riesgo para la seguridad sanitaria de la produccin de hortalizas. Microbio patgeno. Febrero de 2018; 115: 199-207. doi: 10.1016/j.micpath.2017.12.020.

34. Vasquez E. Caracterizacin genotpica de Salmonella spp aislada de humanos y aves a travs del elemento de insercin IS200. Tesis de Maestra. Pontificia Universidad Javeriana. Bogot. 2018

35. Cakar F, Golubeva YA, Vanderpool CK, Slauch JM. El ARN pequeo MicC regula negativamente la traduccin hilD para controlar el sistema de secrecin tipo III de la isla de patogenicidad de Salmonella en Salmonella enterica Serovar Typhimurium. J Bacteriol. 204(1):e0037821. doi: 10.1128/JB.00378-21.

36. Mendez I, Analisis Molecular de Salmonella enterica aisladas de humanos, aves y alimentos: en busca de una relacin epidemiolgica. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogot. 2019; 2 (1).

37. Hernndez C, A. M. (octubre de 2019). Situacin de las enfermedades gastrointestinales en Mxico. (Elsevier, Ed.) Enfermedades infecciosas y microbiologa, 31(4).

38. Mwanaisha Mkangara. Prevencin y control de las infecciones humanas por Salmonella entrica. PlubMed (Internet) 2023. 6 (2). doi: 10.1155/2023/8899596.

39. Shen X, Yin L, Zhang A, Zhao R, Yin D, Wang J, Dai Y, Hou H, Pan X, Hu X, Zhang D, Liu Y. Prevalencia y caracterizacin de Salmonella aislada de pollos. Patgenos. 2023; 12 (3): 465. doi: 10.3390/patgenos12030465.

40. Velasco J, e. a. (2019). Patogenia de mutantes de Salmonella Typhimurium en dos modelos. (F.ediciones, Ed.) Vacci monitor, 28(1), 1-8.

41. Donado-Godoy P, Clavijo V, Len M, Tafur MA, Gonzales S, Hume M, Alali W, Walls I, Lo Fo W, Danilo MA, Doyle MP. 2018. Prevalence of Salmonella on Retail Broiler Chicken Meat Carcasses in Colombia. Journal of Food Protection 75(6).

42. Fajardo-Guerrero M, Rojas-Quintero C, Chamorro-Tobar I, Zambrano C, Sampedro F, Carrascal-Camacho AK. Evaluacin de la exposicin a Salmonella spp. en carne fresca de cerdo de Dos mataderos en Colombia. Food Sci Technol Int Cienc Tecnol Los Aliment Int 2020;26(1):21-27.

43. Camps N, Domnguez A, Company M, Prez M, Pardos J, Llobet T, et al. transmitido por los alimentos Brote de infeccin por Salmonella debido a la sobreproduccin de alimentos que contienen huevo durante un festival. Epidemiol Infect 2019;133(5):817-22.

44. Robinson E, Travanut M, Fabre L, Larrch S, Ramelli L, Pascal L, et al. Brote de Salmonella Newport asociada con queso de leche cruda de cabra distribuido internacionalmente, Mexico, 2018. Epidemiol Infect 2020;148:e180.

45. Alfaro-Mora Ramss. Aspectos relevantes sobre Salmonella sp en humanos. Rev Cuban Med Gen Integr [Internet].2018 [3 de febrero de 2024]; 34(3): 110-122.

46. Valeria D. Parra-Payano, Claudia R. Rondn-Paz,Coralith Garca. almonelosis invasiva en un hospital de Lima, Per. Scielo (Internet) 2019; 36 (3).

47. Leivaa, M. Fernndez Alonso,M. Rubio. Ruiz-Bravo. Infecciones por Salmonella y YersiniaInfeccionespor Salmonella y Yersinia. Elsevier (Internet) 2018; 12 (50).

48. Ballesteros MF, Torrez Lamberti MF, Farizano JV, Pescaretti MM, Delgado MA. Efecto regulador de SlyA sobre la expresin de rcsB en Salmonella enterica Serovar Typhimurium. J Bacteriol. 28 de enero de 2019;201(4):e00673-18. doi: 10.1128/JB.00673-18.

49. Farizano JV, Garca-Pastor L, Casadess J, Delgado MA. Regulacin transcripcional del opern fimbrial estndar de Salmonella enterica por el sistema RcsCDB. Microbiologa (Lectura). 2019 noviembre;165(11):1245-1250. doi: 10.1099/mic.0.000854.

50. Garca-Pastor L, Snchez-Romero MA, Gutirrez G, Puerta-Fernndez E, Casadess J. Formacin de linajes fenotpicos en Salmonella enterica mediante un interruptor fimbrial pleiotrpico. PLoS Genet. 25 de septiembre de 2018;14(9):e1007677. doi: 10.1371/journal.pgen.1007677.

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/