Gestin organizacional y cumplimiento de normativas legales del personal del GAD del cantn Santa Ana

 

Organizational management and compliance with legal regulations of the GAD staff of the Santa Ana canton

 

Gesto organizacional e cumprimento das normas legais do pessoal do GAD do canto de Santa Ana

 

 

 

Angelica Stefania De La Cruz-Bailon I delacruz-angelica8648@unesum.edu.ec https://orcid.org/0009-0001-8797-315X

 

 

Erick Raul Baque-Sanchez II

erik.baque@unesum.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-5223-2474

 

 

Correspondencia: delacruz-angelica8648@unesum.edu.ec

 

Ciencias Sociales y Polticas Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 20 de marzo de 2024

 

 

I.            Estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Carrera Contabilidad y Auditora, Ecuador.

II.            Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditora de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

El presente articulo cientfico titulada Gestin organizacional y cumplimiento de normativas legales del personal del GAD del Cantn Santa Ana se basa en un proceso de Gestin al departamento de Talento Humano, por ser la piedra angular para que el desempeo de los empleados sea efectivo y se pueda alcanzar con xito los objetivos del GAD Municipal del Cantn Santa Ana. En esto se basa en que el departamento de talento humano cumpla las normas institucionales, As como los objetivos especficos y a travs de esto diagnosticar la situacin actual del departamento de talento humano del Gobierno Autnomo Descentralizado. El estar en un entorno organizado y planificado es lo mejor que se puede tener dentro de una organizacin y ms si esta es pblica, ya que los procesos administrativos y de control interno en Latinoamrica dejan mucho que desear, la corrupcin y burocracia en algunos casos est a la orden del da. Generalmente estos comportamientos estn asociados a una falta de formacin al talento humano dentro de nuestras estructuras de administracin pblica y ms an cuando estos estn descentralizados y tienen que generar sus propios recursos para ser auto gestin, el correcto manejo de los recursos es fundamental y a ello no escapa G.A.D del cantn Santa Ana. La metodologa de investigacin utilizada fue de tipo revisin bibliogrfica referenciada en pginas web, artculos de opinin, revistas cientficas, sobre talento humano, administracin de recursos y cultura organizacional en este caso asociados al Cantn Santa Ana.

Palabras Clave: Gestin; normativas; talento humano.

 

 

Abstract

This scientific article titled Organizational management and compliance with legal regulations of the GAD staff of the Santa Ana Canton is based on a Management process for the Human Talent department, as it is the cornerstone for the performance of employees to be effective and The objectives of the Municipal GAD of the Santa Ana Canton can be successfully achieved. This is based on the human talent department complying with the institutional standards, as well as the specific objectives and through this diagnosing the current situation of the human talent department of the Canton of Santa Ana. Decentralized Autonomous Government. Being in an organized and planned environment is the best thing that can be had within an organization and even more so if it is public, since the administrative and internal control processes in Latin America leave much to be desired, corruption and bureaucracy in some cases is To the order of the day. Generally, these


 

behaviors are associated with a lack of training for human talent within our public administration structures and even more so when they are decentralized and have to generate their own resources to be self-managed, the correct management of resources is essential and this is not G.A.D escapes from the Santa Ana canton. The research methodology used was a bibliographic review type referenced in web pages, opinion articles, scientific journals, on human talent, resource management and organizational culture in this case associated with the Santa Ana Canton.

Keywords: Management; regulations; human talent.

 

 

Resumo

Este artigo cientfico intitulado Gesto organizacional e cumprimento das normas legais do pessoal do GAD do Canto de Santa Ana baseia-se num processo de Gesto do departamento de Talento Humano, pois a pedra angular para que o desempenho dos colaboradores seja eficaz e os objetivos do GAD Municipal do Canto de Santa Ana pode ser alcanado com sucesso, a partir do cumprimento das normas institucionais, bem como dos objetivos especficos do departamento de talento humano e, atravs disso, diagnosticar a situao atual do departamento de talento humano do Canto de Santa Ana. Governo Autnomo Descentralizado. Estar em um ambiente organizado e planejado o melhor que se pode ter dentro de uma organizao e ainda mais se for pblica, j que os processos administrativos e de controle interno na Amrica Latina deixam muito a desejar, a corrupo e a burocracia em alguns casos so Para a ordem do dia. Geralmente, estes comportamentos esto associados falta de formao de talentos humanos dentro das nossas estruturas de administrao pblica e ainda mais quando so descentralizadas e tm que gerar recursos prprios para serem autogeridas, a correta gesto dos recursos essencial e isso no

G.A.D escapa do canto de Santa Ana. A metodologia de pesquisa utilizada foi do tipo reviso bibliogrfica referenciada em pginas da web, artigos de opinio, revistas cientficas, sobre talento humano, gesto de recursos e cultura organizacional neste caso associada ao canto de Santa Ana. Palavras-chave: Gerenciamento; regulamentos; talento humano.

 

Introduccin

La gestin del talento humano es un proceso que juega un papel importante en el crecimiento de las empresas, esta perspectiva surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, debido a la internacionalizacin de capitales y la globalizacin del comercio, dentro de este lineamiento las


 

empresas sean pblicas o privadas estn en las necesidades de desarrollar las habilidades y destrezas de sus funcionarios para lograr los objetivos institucionales con eficiencia y eficacia.

El cumplimiento normativo en una empresa es el conjunto de acciones y procesos que tienen como objetivo garantizar que la empresa cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables a su actividad, esto incluye tanto leyes nacionales como internacionales, as como cualquier otra normativa aplicable, como estndares de industria o cdigos de conducta.

A menudo el concepto de cumplimiento normativo se utiliza como cumplimiento corporativo, no obstante, estos conceptos son an ms amplios, ya que la funcin de estos no slo se reduce al cumplimiento legal y normativo, sino tambin al cumplimiento de cdigos de conducta, reglamentos o cdigos deontolgicos, por ejemplo.

En todo caso, la gestin del cumplimiento evita riesgos normativos que pondran en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organizacin. Esta funcin es especialmente importante en sectores muy regulados o en los que estn surgiendo una gran cantidad de leyes. Ocurre, por ejemplo, en el sector financiero, en el farmacutico o en el sector medioambiental. En empresas de sectores como estos es fcil incurrir en el incumplimiento de una ley (bien porque nadie se dio cuenta o porque algn empleado o miembro externo pudo incumplirla a conciencia). Por ello, la funcin del cumplimiento es vital para evitar que estos riesgos lleguen a materializarse. (Riveros, 2022)

El estado ecuatoriano de acuerdo con la nueva constitucin ha establecido el funcionamiento de los Gobiernos Autnomos Descentralizados en sus diferentes niveles compuestos por el GAD regional, provincial, cantonal, distrital y parroquial los mismos que trabajan para promover el desarrollo y garanta del buen vivir a travs de sus competencias exclusivas y de la investigacin de los funcionarios pblicos que la dirigen.

La gestin de cumplimiento normativo no slo es una herramienta para la administracin de riesgos, sino que tambin, incluye todas las buenas prcticas y procedimientos destinados a garantizar el cumplimiento de normas establecidas por las organizaciones, abarcando los requisitos de cumplimiento internos y externos. (Brasilea, 2020)

En la actualidad la gestin del talento humano tiene que ser ms subjetiva y afinada: determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes ms efectivas que permitan allegarse a los candidatos idneos, evaluando la potencialidad fsica y mental de los solicitantes,


 

as como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de tcnicas, como la entrevista, las pruebas psicometras y los exmenes mdicos.

Por lo tanto, el modelo de gestin contribuye no solo a medir resultados de la gestin institucional, sino que permite de una manera efectiva alcanzar objetivos y metas establecidos en la entidad.

Por esta razn surge la necesidad de aplicar un modelo de Gestin al departamento de talento humano en el Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Santa Ana, con el propsito de Verificar el cumplimiento de las normativas legales institucionales.

DESARROLLO

La gestin de recursos humanos es primordial para las organizaciones empresariales; en las ltimas dcadas se ha convertido en uno de los factores fundamentales de las polticas gubernamentales, su impacto tiene alcance no slo al interior de la organizacin, es un fenmeno que trasciende al mbito social.

El objetivo de la gestin organizacional es el de conseguir que una organizacin funcione de forma eficiente en el proceso de consecucin de objetivos, para esto, lo que se busca es planificar una gestin de recursos materiales y humanos ptima.

La gestin organizacional permite el uso adecuado de los recursos que se tienen, reparte el trabajo entre el talento humano y supervisa cada actividad realizada. Adems, se encarga de tomar decisiones en torno a cmo se maneja el sistema en general y a la resolucin de problemas.

Sin la gestin adecuada toda organizacin encontrara fallas en sus diferentes reas, sera imposible la colaboracin interna y la rentabilidad ira a pique; de ah que sea un factor que no se puede descuidar de ninguna forma. (Impulsa, 2023). La gestin organizacional es responsable de definir procesos y promover el control y la asignacin adecuada de recursos, ya sean financieros, materiales, tecnolgicos o humanos. La gestin, cuando se hace bien, es lo que mantiene a la empresa funcionando de manera organizada y armoniosa.

La misma tambin es responsable de evaluar el desempeo de los empleados, adems de promover mejoras, beneficios y desarrollo continuo de los empleados para que sean profesionales productivos y se centren en los resultados.

Uno de los errores ms comunes cometidos por las empresas en el proceso de desarrollo de empleados es centrarse exclusivamente en profesionales que rinden menos. Es importante que estos empleados reciban atencin especial, sin embargo, para que la empresa sea competitiva y se


 

destaque en el mercado, es necesario que todos los profesionales y gerentes experimenten experiencias de aprendizaje diarias. (Economia, 2020)

Para ello se puede utilizar estrategias similares, actuando en proyectos multidisciplinares, la promocin de conferencias y talleres realizados por los propios empleados, proporcionar un entorno de biblioteca virtual, el fomento de la autonoma, a travs de la supervisin y la retroalimentacin futuro, fomentar programas de asesoramiento y creacin de comunidades de prctica en lnea y en persona.

El concepto de gestin es fundamental en el mundo empresarial, ya que es a travs de la herramienta de gestin empresarial que es posible analizar la postura profesional.

En este propsito, muchas investigaciones sobre el contexto organizacional han sealado que es ms probable obtener mejores resultados laborales, un alto desempeo, compromiso o cooperacin cuando las personas se sienten parte de un grupo de trabajo con un clima organizacional satisfactorio, cuando perciben que tienen las competencias adecuadas para desarrollar su trabajo y cuando son recompensados y reconocidos como agentes significativos de los resultados organizacionales (Martinez E. , 2018)

Cabe recalcar que el autor (Castillo F. , 2020) mencin a que la gestin del talento humano se convierte en un aspecto crucial, pues si el xito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cmo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es as que un rea operativa, recursos humanos se convierte en el socio estratgico de todas las dems reas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organizacin radicalmente.

La gestin del cumplimiento es el proceso permanente de supervisin y evaluacin de los sistemas, para garantizar que cumplan con los estndares de seguridad y del sector, as como con las polticas y los requisitos corporativos y normativos, es por eso que la revista (Hat, 2022) menciona que: Se realiza una evaluacin de la infraestructura para identificar los sistemas que no cumplen con las normativas debido a los cambios en los estndares, las polticas o las normas; a los errores de configuracin, o a otras razones.

Se trata de un proceso muy importante, ya que el incumplimiento de las normas puede perjudicar a su empresa de diversas formas: con multas, fallos de seguridad, prdida de la certificacin, entre otros. Estar actualizados respecto de los cambios y las actualizaciones de cumplimiento evita la interrupcin de sus procesos comerciales y permite ahorrar dinero.


 

Una buena Administracin de Recursos Humanos es una funcin eminentemente directiva, organizacional, dinmica y en constante transformacin que se encuentra vinculada al desarrollo y a la flexibilizacin de los sistemas de trabajo y al cambio, sus ciclos de actividad son a largo plazo y su orientacin son de carcter estratgico.

Para un buen funcionamiento del departamento de recursos es que se dirijan bajo parmetros y normas gubernamentales que ayuden al correcto orden estratgico laboral, la adecuada gestin en la administracin de los recursos humanos es determinante para lograr un armonioso clima laboral, de ella depende la actitud ante el trabajo y la permanencia de los empleados.

Las normativas son aplicaciones de cumplimientos para los auditores y empresas de entidad pblica y privada.

En primer lugar, con el cumplimiento normativo se busca prevenir la materializacin de riesgos, irregularidades y delitos por el incumplimiento de normas y requisitos legales sobre diferentes mbitos que le son aplicables a la empresa, es decir, busca garantizar que la empresa acte siempre de forma legal y evite algn tipo de responsabilidad penal, que adems podra significar sanciones y multas y afectacin a su reputacin. (Jimenez, 2022)

Las normas indican a las personas lo que deben hacer o no hacer, en determinadas situaciones, incluso desde el punto de vista del individuo, le dicen lo que se espera de l. Mediante a esto, todos los grupos tienen sus normas. A veces, son slo sobreentendidas, pero otras veces son explcitas, habladas y puede ser que hasta escritas.

El objetivo principal del cumplimiento normativo es garantizar que la empresa opere de manera tica, legal y responsable, evitando as sanciones, multas y daos a su reputacin. Adems, el cumplimiento normativo contribuye a promover la transparencia, la confianza y la sostenibilidad en el entorno empresarial.

Para los trabajadores del sector pblico, tambin concuerda con lo expresado por la doctrina. Sin embargo, el mismo hace alusin a la clasificacin que ha sido establecida para la generalidad de servidores pblicos, olvidando que para aquellos que prestan sus servicios en empresas pblicas se requieren de un rgimen especial por la naturaleza que identifica a estas entidades.

Es por ello, que de este articulo parte en gran medida la confusin conceptual que ha llevado a las interpretaciones ambiguas y errneas sobre el rgimen laboral de estos servidores.

La Unidad de Administracin del Talento Humano elaborarn obligatoriamente, en consideracin de la naturaleza de la gestin institucional los reglamentos internos de administracin del talento


 

humano, en los que se establecern las particularidades de la gestin institucional que sern objeto de sanciones derivadas de las faltas leves y graves establecidas en la Ley (Ley orgnica de servicio pblico, 2016)

La prevencin, tal como hemos mencionado, permite evitar que se presente algn caso de incumplimiento normativo gracias a la identificacin oportuna de los riesgos que esto podra traer, as como del establecimiento de controles que ayuden a mitigar su posible ocurrencia.

La deteccin tiene que ver con encontrar fallas o deficiencias en los controles establecidos para evitar los riesgos asociados al incumplimiento normativo. Una vez se detecten estas fallas, es fundamental ajustarlos o implementar unos nuevos.

Y el reporte trata de informar de manera oportuna y permanente a los directivos de la organizacin sobre actualizaciones en normativas, riesgos por incumplimientos de estas.

Esta Norma tiene como fin establecer el procedimiento y los instrumentos de carcter tcnico y operativo que permitan a las Unidades de Administracin del Talento Humano - UATH de las instituciones, entidades y organismos del Estado sujetos al mbito de la Ley Orgnica del Servicio Pblico - LOSEP (Secretaria Nacional de Gestin de la Poltica, 2019).

Es as como nuestra Constitucin considera estas normas de comportamiento, pues sus leyes fueron redactadas con el fin de construir una sociedad justa.

Es en esta misin de alcanzar una vida feliz y productiva, cuando las organizaciones se esfuerzan por realizar sus procesos con el menor impacto negativo hacia sus partes interesadas, generando compromisos y recursos para dar cumplimiento a las mejores prcticas que contribuyan a salvaguardar los derechos fundamentales de la sociedad en su conjunto.

Frente a una opinin pblica cada vez ms sensibilizada, las grandes empresas sufren una pesada (y frecuentemente injusta) presuncin de culpabilidad que les mueve a buscar diversas alternativas que refuercen y limpien su imagen corporativa ante la sociedad.

 

METODOLOGIA

Resulta importante la pertinencia con los preceptos de la investigacin-accin-participacin; teniendo en cuenta investigador-actores locales, para lograr fines comunes, durante el proceso se establecen dilogos positivos de forma holstica, incluido el establecimiento del plan de intervencin inicial de la gestin de personas, confrontando ambas partes y aportando perspectivas tericas en la praxis de los componentes del objeto, respectivamente.


 

Esta metodologa tiene un solo enfoque, adems de que carece de herramientas para identificar la gran cantidad de obligaciones de cumplimiento que tiene una organizacin. Se presenta una metodologa que puede ayudar a las organizaciones a identificar todas sus obligaciones de cumplimiento sistmicas a partir de los riesgos a los que se enfrenta.

Se emple tcnicas como: observacin, anlisis documental, entrevista y encuesta, los resultados se procesan para obtener conclusiones seleccionando que permiti interpretar la interaccin social existente.

Al instaurar la metodologa a manejar para el proceso de una investigacin, debe tomarse en cuenta los distintos elementos del contexto humana y social, ya que son los elementos que van a fijar el uso de las distintas tcnicas comunes, que habrn de utilizarse para considerar los aspectos metodolgicos que requiere la misma, igualmente, para contextualizar el conocimiento de manera clara, se necesita fundamentar de forma epistemolgica la investigacin.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

En consecuencia, la gestin humana se orienta a responder los problemas crticos de la empresa, como retencin de clientes, aumento de productividad, mejoramiento de calidad o reduccin del ciclo productivo, por lo que se apoya en la capacidad organizacional.

Uno de los objetivos del debate prctico administrativo es centrar la gestin en el ser humano, reconociendo en ste sus particularidades, potencialidades, talentos capacidades, sentimientos y emociones, generando un valor agregado y un aspecto diferenciador de cada organizacin que la haga ms productiva y competitiva.

El estado ecuatoriano de acuerdo con la nueva constitucin ha establecido el funcionamiento de los Gobiernos Autnomos Descentralizados en sus diferentes niveles compuestos por el GAD regional, provincial, cantonal, distrital y parroquial los mismos que trabajan para promover el desarrollo y garanta del buen vivir a travs de sus competencias exclusivas y de la investigacin de los funcionarios pblicos que la dirigen.

Cree usted que el ingreso a la institucin est basado en perfiles y competencias profesionales de acuerdo al puesto de trabajo?


 

Tabla 1: Ingreso a la institucin basado en perfiles y competencias

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SI

0

0%

NO

20

100%

TOTAL

20

100%

 

Grafico 1: Ingreso a la institucin basado en perfiles y competencias

 


 

ANALISIS E INTERPRETACION

La totalidad de los funcionarios respondi que no. el artculo 65 de la LOSEP, el ingreso a un puesto pblico ser efectuado mediante concurso de mritos y oposicin, asi mismo el Art 3 b) Las convocatorias a los procesos de concursos de mritos y oposicin, tendrn carcter pblico, procurarn la participacin de la mayor cantidad de personas mediante acciones de difusin que faciliten la informacin y mejoren las oportunidades de acceso laboral

 

Se realiza la seleccin para la contratacin de personal?

Tabla 2: Seleccin para contratacin de personal

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SI

0

0%

NO

20

100%


 

TOTAL

20

100%

 

 

 


Grafico 2: Seleccin para contratacin de personal

 

ANALISIS E INTERPRETACION

La totalidad de los funcionarios respondi que no, el buen desempeo en el puesto de trabajo est ms ligado a caractersticas propias de las personas dadas en sus competencias y perfiles que a aspectos como los conocimientos y habilidades, criterios utilizados tradicionalmente como principales factores de seleccin.

 

El personal que labora en la institucin est ubicado de acuerdo a su perfil profesional?

 

 

Tabla 3: El personal que labora en la institucin est ubicado de acuerdo a su perfil profesional

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SI

3

15%

NO

17

85%

TOTAL

20

100%


 


Grafico 3: El personal que labora en la institucin est ubicado de acuerdo a su perfil profesional

 

ANALISIS E INTERPRETACION

A la pregunta El 15% contesto que s y el 85% respondi que no. Un modelo de gestin por competencias es conciso, fiable y efectivo para predecir el xito de una persona en su puesto, por ello ser una herramienta vlida contar con un perfil por competencias.

 

CONCLUSIONES

Los recursos humanos son el principal activo de una empresa, es un conjunto de conocimientos, experiencias, motivaciones, conocimientos, habilidades, capacidades, competencias y tcnicas que poseen y pueden aportar las personas a una organizacin para garantizar el funcionamiento de las diversas reas de la empresa.

La gestin de los recursos humanos ha adquirido con el devenir del tiempo una mayor relevancia, ya no es slo la seleccin y contratacin de empleados, adems tiene que ver con las polticas empresariales direccionadas a la planificacin, organizacin, coordinacin, desarrollo y control del desempeo eficiente del personal de una empresa.

El DRH de una organizacin es el encargado de la gestin de administracin de los recursos humanos, siendo uno de los pilares en que se apoya para definirse y consolidarse dentro del rubro donde posiciona sus productos o servicios. Su principal objetivo es garantizar los aspectos administrativos como es el completamiento de la plantilla, el traslado, salario, beneficios y evaluacin de los empleados, as como desarrollar el talento humano de la organizacin, creando


 

un clima organizacional laboral apropiado para contribuir a la productividad y responsabilidad tica y social de los trabajadores.

 

Referencias

, L. o.L. (2016). Ley orgnica de servicio pblico. Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic5_ecu_ane_mdt_4.3_ley_org_ser_p%C3%BAb. pdf

Castillo, F. (2020). IMPORTANCIA DE LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO. Obtenido

de http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2010/11/04/importancia-de-la-gestion-del- talento-humano/

DT - Bentez Gaibor, M. K. (2022). Auditora de gestin al rea de talento humano del Cuerpo de Bomberos Ambato.

Ecuador, C. d. (2021). Constitucin de la repblica del Ecuador. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la- Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf

Guerron, M. (2022). LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL GAD MUNICIPAL DEL CANTN PENIPE. Obtenido de

http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/10050/1/Guerr%C3%B3n%20Mor%C3%A1n

%2C%20M%282022%29%20La%20%20Gesti%C3%B3n%20del%20Talento%20Huma

no%20y%20el%20Desarrollo%20Organizacional%20en%20el%20GAD%20Municipal% 20del%20Cant%C3%B3n%20Penipe..pdf

laPoltica, S. N. (2019). Secretaria Nacional de Gestin de la Poltica.

Ministerio del Trabajo. (2021). Obtenido de Cdigo de trabajo: https://www.defensa.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene- 2021.pdf

Norma Juridica de Ecuador. (2015). Norma tcnica del subsistema de planificacin del talento humano. Obtenido de http://www.oficial.ec/acuerdo-mdt-2015-0086-emitese-norma- tecnica-subsistema-planificacion-talento-humano

Secretaria Nacional de Gestin de la Poltica. (2021). Norma tcnica del subsistema de formacin y capacitacin. Obtenido de http://www.politica.gob.ec/wp-


 

content/uploads/downloads/2013/04/NORMA-TECNICA-DEL-SUBSISTEMA-DE- FORMACION-Y-CAPACITACION.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/