Proceso de atencin de enfermera en paciente con Vaginosis: A propsito de un caso

 

Nursing care process in a patient with Vaginosis: About a case

 

Processo de cuidado de enfermagem a paciente com Vaginose: Sobre um caso

 

Pamela Selene Moncada-Moncada I
pmoncada2@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0009-4591-2365

,Nallely Elosa Calva-Snchez II
ncalva4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-8012-6963
Irlandia Deifilia Romero-Encalada III
iromero@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pmoncada2@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

 

* Recibido: 03 de enero de 2024 *Aceptado: 27 de febrero de 2024 * Publicado: 20 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, km va Machala-Pasaje, Machala, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, km va Machala-Pasaje, Machala, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Machala, km va Machala-Pasaje, Machala, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: La vaginosis bacteriana (VB), es una infeccin muy comn entre la poblacin femenina, que se origina debido al desequilibrio de la flora vaginal lo cual desencadena un crecimiento excesivo de bacterias que generan signos y sntomas que deben ser tratados a tiempo, sobre todo en el caso de gestantes debido a que las complicaciones pueden llegar a afectar al binomio madre e hijo. Objetivo aplicar el proceso de atencin de enfermera en paciente con vaginosis bacteriana, mediante la elaboracin de plan de cuidados y valoracin fsica para la prevencin de complicaciones.

Metodologa: La presente investigacin es de tipo descriptivo, analtico de corte transversal, realizado a travs de la revisin de historia clnica, el seguimiento con visita domiciliaria y la bsqueda exhaustiva de informacin en bases de datos confiables.

Discusin: Varios autores confluyen en que para su diagnstico es necesario adems del examen fsico la realizacin de exmenes de laboratorio que permitan descartar diagnsticos diferenciales, adems recalca la importancia de un abordaje oportuno, bajo la supervisin del equipo mdico, siendo el trabajo de enfermera imprescindible para una recuperacin sostenible en el tiempo. Conclusin: Se concluye que es una de las infecciones vaginales ms frecuentes, considerada como un grave problema de salud pblica. Recomendacin: Se recomienda, la realizacin de investigaciones referentes a la salud sexual que permitan mejorar las estrategias preventivas y desarrollar enfoques teraputicos ms especficos y personalizados.

Palabras clave: Vaginosis bacteriana; Gestantes; Proceso de atencin de Enfermera; Caso clnico.

 

Abstract

Introduction: Bacterial vaginosis (BV) is a very common infection among the female population, which originates due to an imbalance in the vaginal flora, which triggers an excessive growth of bacteria that generates signs and symptoms that must be treated in time, especially all in the case of pregnant women because complications can affect the mother and child binomial. Objective: Apply the nursing care process to a patient with bacterial vaginosis, through the development of a care plan and physical assessment for the prevention of complications.

Methodology: This research is descriptive, cross-sectional analytical, carried out through the review of clinical history, follow-up with a home visit and an exhaustive search for information in reliable databases.

Discussion: Several authors agree that for its diagnosis it is necessary, in addition to the physical examination, to perform laboratory tests that allow differential diagnoses to be ruled out. They also emphasize the importance of a timely approach, under the supervision of the medical team, with nursing work being essential. for a sustainable recovery over time. Conclusion: It is concluded that it is one of the most frequent vaginal infections, considered a serious public health problem. Recommendation: It is recommended to carry out research related to sexual health that allows improving preventive strategies and developing more specific and personalized therapeutic approaches.

Keywords: Bacterial vaginosis; Pregnant women; Nursing care process; Clinical case.

 

Resumo

Introduo: A vaginose bacteriana (VB) uma infeco muito comum na populao feminina, que se origina devido a um desequilbrio na flora vaginal, que desencadeia um crescimento excessivo de bactrias que gera sinais e sintomas que devem ser tratados a tempo, principalmente todos em o caso das gestantes porque as complicaes podem afetar o binmio me e filho. Objetivo: Aplicar o processo de cuidado de enfermagem a uma paciente com vaginose bacteriana, por meio da elaborao de plano de cuidados e avaliao fsica para preveno de complicaes.

Metodologia: Esta pesquisa descritiva, transversal analtica, realizada por meio de reviso da histria clnica, acompanhamento com visita domiciliar e busca exaustiva de informaes em bases de dados confiveis.

Discusso: Vrios autores concordam que para o seu diagnstico necessrio, alm do exame fsico, a realizao de exames laboratoriais que permitam descartar diagnsticos diferenciais, ressaltando tambm a importncia de uma abordagem oportuna, sob superviso da equipe mdica. , sendo o trabalho da enfermagem essencial para uma recuperao sustentvel ao longo do tempo. Concluso: Conclui-se que uma das infeces vaginais mais frequentes, considerada um grave problema de sade pblica. Recomendao: Recomenda-se a realizao de pesquisas relacionadas sade sexual que permitam melhorar estratgias preventivas e desenvolver abordagens teraputicas mais especficas e personalizadas.

Palavras-chave: Vaginose bacteriana; Mulheres grvidas; Processo de cuidar de enfermagem; Caso clnico.

 

Introduccin

La vaginosis bacteriana (VB), es una infeccin vaginal causada por un crecimiento excesivo de las bacterias como Gardnerella vaginalis y Mobiluncus, entre otras, que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio bacteriano de esta zona y genera un sndrome clnico caracterizado por la presencia de secrecin vaginal maloliente, prurito, dispareunia y disuria (Morelli &Gamboa, 2022).

Al tratarse de una infeccin polibacteriana su etiologa no se encuentra establecida en su totalidad, lo que s se ha documentado es que esta patologa se desencadena de un desequilibrio microbiolgico que causa que los lactobacilos predominantes naturales de la vagina sean superados en nmero por bacterias anaerobias que en normalidad se encuentran en menor cantidad en la zona vaginal, lo que altera el PH y genera que se desarrolle la infeccin (Vzquez et al., 2019).

La vaginosis bacteriana es la infeccin vaginal ms comn entre las mujeres en edad frtil; sin embargo, aproximadamente hasta un 50% de pacientes infectadas pueden cursar la enfermedad de forma asintomtica, por lo que en algunos casos pasa inadvertida, lo que ocasiona que los datos referentes a su incidencia no sean siempre precisos; no obstante, representa la tercera parte de todos los casos reportados de vulvovaginitis y es la responsable de un alto porcentaje de morbimortalidad materna y perinatal (Chvez et al., 2020).

Estadsticamente a nivel mundial afecta al 10% de todas las mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 62% en dependencia de la poblacin estudiada y grupos especficos de la sociedad, llegando a ser una de las infecciones que afecta al 35% de mujeres con vida sexual activa y entre el 15 al 20% de gestantes, siendo adems la causante de que se produzcan aproximadamente 300.000 partos preterminos por ao y se le adjudica la segunda causa de muerte perinatal, por lo que es considerada un problema de salud pblica de trascendencia mundial (Merchn et al., 2020).

Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la VB, es una patologa bastante comn entre las gestantes, su prevalencia en pases europeos alcanza el 21%, y en Asia llega a ser de hasta el 18% (Snchez & Gonzlez, 2021).

En Amrica del norte, la prevalencia general es del 27,4%, solo en EEUU se estima que se diagnostican por ao alrededor de 7,4 millones de casos de esta enfermedad, de los cuales el 15% corresponde a mujeres embarazadas. En cuanto a Amrica Latina, los datos revelan que la prevalencia vara en dependencia del grupo tnico y zona geogrfica (Salas et al., 2022), encontrndose tasas que oscilan entre el 41% al 49% de mujeres gestantes y no gestantes, los tres pases latinoamericanos con ms altos ndices son Chile con un 32 % Brasil 30 % y Per 23% (Olmedo & Merchn, 2020).

En nuestro pas, no existen datos certeros que permitan conocer la prevalencia general de esta patologa; sin embargo, en una investigacin realizada en la ciudad de Cuenca se determin una prevalencia del 16,7% (Merchn et al., 2020), otro estudio revel que en Machala la prevalencia es del 20,8%, en Pasaje 18,2%, y Huaquillas 5,8%, datos que han sido tomados a partir de las estadsticas de los hospitales locales. En esta misma lnea investigativa segn el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC), se considera que las infecciones genitourinarias que se dan durante el embarazo se encuentran entre las 10 principales causas de morbimortalidad del binomio (Snchez & Gonzlez, 2021).

Entre los factores de riesgo asociados a la Vaginosis Bacteriana se incluyen el bajo nivel socioeconmico, falta de instruccin educativa, mltiples parejas sexuales, previas infecciones urinarias y vaginales (Khedkar & Pajai, 2022). Adems, se la considera, como una consecuencia asociada a infecciones de trasmisin sexual, complicaciones en cirugas ginecolgicas, complicaciones durante el embarazo, como corioamnionitis, endometritis post cesreas, rotura prematura de membranas (Jimnez et al., 2020).

Respecto a la sintomatologa en la mayora de los casos la mujer experimenta la presencia de flujos vaginales acompaados de olor ftido, irritacin, ardor, dispareunia, prurito vulvar y disuria (Espitia, 2021), adems en la especuloscopia se puede observar las paredes vaginales intactas, de color marrn, con presencia de secrecin color perla y lesiones tipo ampolla (Carvalho et al., 2021).

Establecer el diagnstico de VB, ha sido siempre un tema controvertido, sobre todo debido a la gran cantidad de pacientes que cursan la enfermedad de forma asintomtica, por otro lado el diagnstico solamente basado en los signos y sntomas puede llegar a ser inexacto y la medicin de los parmetros de laboratorio se vuelve dificultosa a causa del origen multi bacteriano de la VB (Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia, 2022), en este sentido, el personal mdico hace uso de varios criterios diagnsticos tales como el propuesto por Amsel, debido a su fcil evaluacin y asociacin a buenos valores predictivos, para lo cual se requiere la demostracin de al menos 3 de los 4 parmetros establecidos, los cuales son, excesiva secrecin blanquecina adherida a las paredes de la vagina, PH mayor a 4,5, la presencia de al menos el 20% de clulas epiteliales descamadas cubiertas de bacterias y liberacin de aminas voltiles (cadaverina y putrecina) que son las que generan el olor caracterstico a pescado presente en las pacientes con VB (Perna et al., 2022). Actualmente adems se han creado pruebas moleculares que permiten el diagnstico cuando se carece de microscopa, tambin se suele usar la puntuacin de Nugent la cual cuantifica los resultados a partir de la tincin de gram y los exmenes microscpicos, el mismo que puede complementarse con resultados de pruebas moleculares y la reaccin en cadena de la polimerasa (Ravel et al., 2021).

El tratamiento suele estar basado en varias estrategias teraputicas dentro de las cuales figuran el uso de metronidazol va oral, geles intravaginales a base de metronidazol o clindamicina, el tratamiento alternativo propuesto por la Organizacin Mundial de la Salud de la Unin Internacional Europea el mismo que recomienda el uso de cloruro de decualinio el cual ha demostrado tener tasas de curacin similares a las de la clindamicina (Largo & Muoz, 2023).

Adems, existen tratamientos de segunda lnea con antibiticos como tinidazol y secnidazol. Aunque el uso de estos antibiticos ha demostrado efectividad, la remisin suele ser temporal, las tasas de recurrencia oscilan entre el 50% al 67%, debido a que no se logra eliminar las bacterias asociadas al biofilm vaginal, esta problemtica ha generado que se desarrollen estrategias teraputica basadas en el uso concomitante de antibiticos y adyuvantes capaces de eliminar biopelculas, como la DNasa, lisozima y el cido brico, tratamientos que ha demostrado ser eficaces tanto para combatir la VB, como para disminuir su tasa de recurrencia (Chen et al., 2021).

Como se ha podido evidenciar, esta patologa se encuentra ligada principalmente a la falta educacin sexual y a malos hbitos higinicos, siendo aquello lo que causa desequilibrio de la flora bacteriana, por lo tanto, para combatirla se requiere la intervencin activa de todo el equipo de salud (Felitto & Meireles, 2023). En este contexto la labor de enfermera se hace indispensable, tanto en el mbito preventivo como curativo, para aquello una de las herramientas infalibles es el uso del proceso de atencin de enfermera el cual ha demostrado ser un mtodo cientfico til para establecer de forma correcta el diagnstico enfermero y los posteriores cuidados e intervenciones humanistas, integrales, individualizadas que permitan mejorar la salud del paciente y a su vez dotarlo de conocimientos en torno al autocuidado, siendo esto la base para una mejor calidad de vida (Mayta Huaraca, 2021).

Dentro de las teoras de enfermera acordes para la intervencin en este tipo de casos se encuentra la planteada por Kristen M. Swanson, denominada Teora de los cuidados, la cual se desarrolla con la aplicacin de 5 procesos bsicos de cuidado, cuidado confortable, agradable, actuar con habilidad y competencia y proteger y preservar la dignidad humana, es decir el cuidado que se brinda a los pacientes debe ser de calidad como si fuese para nosotros mismos, dando como resultado un estado de armona entre cuerpo, mente y alma, a travs de una relacin de confianza entre enfermero y paciente, lo cual se ha comprobado que permite recuperacin integral y oportuna, evitando complicaciones y acortando el tiempo de recuperacin (Escobar et al., 2023).

En cuanto a la situacin de vaginosis bacteriana en el embarazo, los procesos bsicos se describen en saber (conocer la enfermedad y los riesgos de la misma), estar con (tener acompaamiento profesional y familiar en el proceso), hacer por (brindar y recibir ayuda en las diferentes actividades teraputicas), posibilitar (mantener tcnicas y estrategias para el cuidado) y mantener las creencias (tener en cuenta valores y costumbres en las diferentes intervenciones a realizar) (Cardoso et al., 2022).

Por lo tanto, el objetivo del presente artculo es aplicar el proceso de atencin de enfermera en paciente con vaginosis mediante la elaboracin de plan de cuidados y valoracin fsica para la prevencin de complicaciones.

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin estuvo basada en un estudio de tipo descriptivo, analtico de corte transversal, realizado a travs de la revisin de historia clnica de paciente con diagnstico de vaginosis bacteriana, el seguimiento con visita domiciliaria y la bsqueda exhaustiva de informacin referente al tema en bases de datos confiables como Scielo, Dialnet, Pub-Med, Redalyc; de los cuales se incluy documentos con menos de 5 aos de antigedad y que sean acordes al objetivo de investigacin, adicionalmente en lo que respecta a la prctica se cumpli con todas las etapas del proceso de atencin de enfermera (PAE), lo que permiti la elaboracin de un plan de cuidados sistemtico, individualizado e integral, enfocado en el mejoramiento de las condiciones de salud y calidad de vida de la paciente. Para garantizar la legalidad del uso de los datos mdicos se solicit los permisos necesarios a las autoridades correspondientes y la firma del consentimiento informado, documentos legales que nos permitieron acceder a la informacin clnica, bajo el anonimato de datos personales. Los recursos humanos empleados en este estudio fueron el investigador, docente coautor en la investigacin y paciente.

Se declara ausencia de conflictos de inters, su uso es con fines educativos y se encuentra financiado en su totalidad por las investigadoras.

Presentacin del Caso:

Ingreso a Emergencia: 28 de abril del 2023

Paciente de sexo femenino de 17 aos de edad en estado de gestacin acude a casa de salud refiriendo cefalea, malestar general y dolor plvico tipo contraccin de aproximadamente 8 horas de evolucin. Cuenta con 1 control prenatal previo, sin carnet prenatal, ni ecografa anterior. No refiere tener antecedentes patolgicos personales ni familiares.

Signos vitales: Frecuencia Cardiaca: 100 x, Presin Arterial: 124/72 mm Hg., Frecuencia Respiratoria:20 x, Temperatura: 38oC, Saturacin de Oxgeno: 98%, Estado de Conciencia: Alerta, Glasgow:15/15, Proteinuria (-), Score Mama: 0.

Al examen fsico paciente tranquila, consciente, orientada en tiempo, espacio y persona, facies plidas y lgidas, mucosas orales semihmedas, trax simtrico, mamas con pezn formado, abdomen poco globoso ocupado por producto nico con movimientos fetales presentes, se valora con ayuda de espculo rea genital, donde se observa eliminacin abundante de secrecin blanquecina que emana olor desagradable, no existe prdida de lquido amnitico ni sangrado trasvaginal, extremidades simtricas con tono y fuerza muscular conservados.

 

Tabla 1: Exmenes de Laboratorio

Exmenes de Laboratorio

Leucocitos

11.08↑

Plaquetas

165000

Neutrfilos

69.4↑

Urea

18 mg/dL

Linfocitos

24.1↓

Creatinina

0.75mg/dL

HB

10.1↓

TGO

17.8

HTO

31.1↓

TGP

10.4

Uroanlisis

Color

amarilla

Aspecto

turbio

Clulas Epiteliales

++

Bacterias

+++

Nota: Elaborada por los autores, tomada de historia clnica de la paciente

 

Es valorada por mdico residente y se decide su ingreso con diagnstico de embarazo de 20,6 semanas de gestacin + Vaginosis + Retencin del tracto urinario.

Se orienta a paciente sobre cuadro clnico y tratamiento propuesto, se brindan cuidados de enfermera, se administra medicacin indicada, se realiza monitoreo fetal, se coloca manilla de identificacin.

Ingreso a Ginecologa: 28 de abril del 2023

Paciente pasa al rea de Ginecologa acompaada de personal de salud y familiar con diagnstico mdico de Embarazo de 20,6 semanas de gestacin + Vaginosis + Retencin del tracto urinario. Al examen fsico tranquila, consciente, orientada en tiempo, espacio y persona, con facies plidas, mucosas orales semihmedas, respiraciones espontneas, a nivel torcico se observan mamas simtricas con pezn formado, abdomen globuloso compatible con tero gestante con producto nico vivo con movimientos fetales activos de 133 a 140 latidos por minuto, presenta dolor plvico de leve intensidad tipo contraccin, a nivel genital eliminacin de secrecin abundante color blanquecino, no se evidencia prdida de lquido amnitico ni sangrado trasvaginal con tono y fuerza muscular conservado.

 

Tabla 2: Tratamiento durante y despus de hospitalizacin

Tratamiento farmacolgico durante hospitalizacin

Nombre

Dosis

Das

Cloruro de Sodio al 0,9%

30 gotas por minuto

Por 5 das

Cefazolina

1 gramo va venosa cada 6 horas

Por 5 das

Nitrofurantoina

100 mg va oral cada 12 horas

Por 5 das

Paracetamol

1 gramo va oral cada 8 horas

Por dos das/Luego PRN

cido ascrbico

1 gramo va venosa cada da

Por 5 das

Clotrimazol

500 mg va vaginal cada da a horas del sueo

Por 5 das

Tratamiento no farmacolgico durante hospitalizacin

Dieta materna, control de signos vitales cada 4 horas, Monitoreo fetal cada 8 horas, Reposo relativo.

Tratamiento de alta mdica (03/05/2023)

Cefalexina

500 mg va oral cada 6 horas

Por 5 das

Clotrimazol

500 mg va vaginal

Por 3 das

Control por consulta externa en 7 das.

Nota: Elaborada por los autores, tomada de historia clnica de la paciente

 

Visita Domiciliaria: 20/05/2023

Se realiza visita domiciliaria, donde la paciente refiere haber culminado con las indicaciones de alta, y sentirse mucho mejor, no menciona complicaciones en cuadro clnico ni repercusiones en el embarazo.

Signos vitales: Frecuencia Cardiaca: 85 x, Presin Arterial: 115/70 mm Hg., Frecuencia Respiratoria:20 x, Temperatura: 36 oC, Saturacin de Oxgeno: 99%, Estado de Conciencia: Alerta, Glasgow:15/15, Proteinuria (-), Score Mama: 0.

Adicionalmente se brinda charla educativa sobre la importancia del cuidado, higiene y prcticas sexuales seguras, en la etapa prenatal, natal y postnatal.

A partir de la visita domiciliaria se constata que la paciente luego de alta mdica si realiz actividades para el cuidado de su salud y con ello la garanta del bienestar y desarrollo ptimo propio y de su hijo/a.

 

Discusin

En el presente caso clnico la paciente present signos y sntomas caractersticos de vaginosis bacteriana, como irritacin, disuria, cefalea, dolor plvico tipo contraccin y eliminacin de secrecin abundante color blanquecina que emanaba olor desagradable. Coincidiendo con la investigacin de Lpez y dems autores, que en su artculo sobre Vaginosis Bacteriana refiere que esta patologa presenta como sntoma principal abundante flujo vaginal homogneo y blanquecino, acompaado de resultados de orina con existencia de bacterias (Lpez et al., 2022). En cuanto al diagnstico, Naranjo y dems autores, refieren que la manera ptima de diagnosticar a una paciente con Vaginosis es a travs de una correcta anamnesis, examen fsico, exmenes de laboratorio que incluyan microbiologa de orina y de secreciones (Naranjo et al., 2020). Los cuales son semejantes a los mtodos diagnsticos utilizados en este caso clnico, debido a que se valor exhaustivamente a la gestante, se realiz el correcto examen fsico cfalo - caudal y se corrobor el diagnstico presuntivo con la revisin de exmenes de laboratorio.

En referencia al tratamiento segn Salas y dems autores, este debe ser netamente a base de antibiticos debido a su etiologa polibacteriana, entre los principales frmacos se usan con mayor frecuencia dentro de la prctica clnica, clindamicina, metronidazol y clotrimazol, los cuales han generado excelentes resultados. En caso de mujeres en estado de gestacin la administracin puede ser tanto va oral o vaginal (Salas Morgan, 2022). Lo anterior mencionado es coincidente con este caso clnico, debido a que la paciente se mantuvo con tratamiento va oral de Cefazolina, Nitrofurantona y adicionalmente Clotrimazol por va vaginal.

En relacin a la labor de enfermera, Juan Surez, recalca que el profesional de enfermera, es quien tiene mayor acercamiento con el paciente, siendo su trabajo uno de los pilares fundamentales que permiten mejoramiento desde una visin holstica, a travs de la confianza y apoyo, con mayor nfasis en pacientes en estado de gestacin, cuya principal herramienta es la educacin en salud, para generar cambios beneficiosos en el estilo de vida (Surez Mximo, 2021). Visin que es coincidente con el presente caso clnico, donde se recalca la importancia del trabajo en conjunto con el personal de enfermera para el mejoramiento de la salud de la paciente, debido a que no solo se centra en cuidados durante la hospitalizacin, sino que tambin realiza seguimientos oportunos a travs de las visitas domiciliarias, para brindar educacin sanitaria y generar consciencia de implementar hbitos y estilos de vida saludables.

El uso del proceso de atencin de enfermera (PAE), vinculado con los 11 patrones funcionales determinados por la teorista Marjory Gordon, permitieron plantear los problemas de salud desencadenados por la vaginosis y a su vez fueron una herramienta til para proponer el tratamiento, cuidados, intervenciones y posterior evaluacin, lo que se refleja en el mejoramiento de las condiciones de salud de la paciente, en este sentido Vera y dems autores coinciden que el uso del PAE, como instrumento de evaluacin diagnstica, es de gran ayuda para abordar intervenciones encaminadas al mejoramiento de la salud, sobre todo en mujeres en proceso de gestacin, debido a que se debe procurar la integridad del binomio madre e hijo (Vera Guerrero et al., 2021)

En esta misma lnea investigativa Pavn-Paladines, considera que es menester considerar la ejecucin de acciones educativas, como componente esencial en la elaboracin de un plan de cuidados de enfermera personalizados, que incluya a la paciente y su entorno familiar cercano, proporcionndoles directrices que les permitan aprender las conducta a seguir en el caso que se presenten riesgos que pongan en peligro el bienestar de la dada materno-fetal, las cuales deben incluir el adecuado manejo de los medicamentos prescritos, indicaciones de enfermera, proteccin efectiva y el cuidado pre y post natal (Pavn-Paladines, 2020). Lo cual es coincidente con el objetivo de los planes de cuidado planteados y aplicados durante la estada hospitalaria y tambin despus de su egreso a travs de las visitas domiciliarias, donde se educ en temas relacionados con hbitos, cuidados, signos de riesgo propios del embarazo, abarcando a la paciente y su familia.

Conclusin

Se concluye que, la Vaginosis Bacteriana es una de las infecciones vaginales ms frecuentes a nivel mundial, siendo considerada como un grave problema de salud pblica. En este contexto es menester mencionar que su abordaje requiere atencin multidisciplinaria y dentro de lo posible personalizada en dependencia de las condiciones clnicas de las pacientes.

Con respecto a la aplicacin del proceso de atencin de enfermera se constat que es uno de los pilares fundamentales en la recuperacin de las pacientes, debido a que est constituido por varias etapas engranadas entre s, las cuales permiten la elaboracin de un plan de cuidados que incluye un seguimiento post alta, a travs de visitas domiciliarias, para evaluar los resultados de su aplicacin, siendo en este caso particular favorable debido a que permiti que la paciente concientice la importancia de adoptar estilos de vida saludables para mejorar su calidad de vida y evitar futuras complicaciones.

 

Recomendacin

Se recomienda a los profesionales de la salud, la realizacin de investigaciones referentes a temas relacionados con la salud sexual que permitan comprender completamente los mecanismos subyacentes, mejorar las estrategias preventivas y desarrollar enfoques teraputicos ms especficos y personalizados para abordar esta condicin ginecolgica comn.

 

Referencias

      1.            Cardoso Paes, R. L., Pereira Rodrigues, D., Alves, V. H., Dias da Silva, S. E., Figueiredo Cunha, C. L., Simao Carneiro, M., & dos Santos Calandrini, T. do S. (2022). LA CONSULTA DE ENFERMERA PRENATAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORA DE LOS CUIDADOS DE KRISTEN SWANSON. Cogitare Enfermagem, 27, e82601. https://doi.org/10.5380/ce.v27i0.82601

      2.            Carvalho, Newton Sergio de, Eleutrio Jnior, Jos, Travassos, Ana Gabriela, Santana, Lutigardes Bastos, & Miranda, Anglica Espinosa. (2021). Protocolo Brasileo para Infecciones de Transmisin Sexual 2020: infecciones que causan flujo vaginal. Epidemiologia e Servios de Sade, 30(esp1), e2020593. https://dx.doi.org/10.1590/s1679-4974202100007.esp1

      3.            Chvez Vivas, M., Garca Blanco, L., Chaves Sotelo, J., Duran, K., Ramrez, J. (2020). Prevalencia de infecciones vaginales en mujeres embarazadas y no embarazadas en un hospital de Cali, Colombia. Revista Ciencias Biomdicas, 9(2), 92-102. Obtenido de: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/3157/2684

      4.            Chen, X., Lu, Y., Chen, T., Li, R. (2021). The Female Vaginal Microbiome in Health and Bacterial Vaginosis. Front. Cell. Infect. Microbiol., 11. https://doi.org/10.3389/fcimb.2021.631972

      5.            Escobar Prez, A. H., Olivo Gonzlez, M. A., & Rodrguez Cruz, J. Y. (2023). Adaptacin del modelo de Kristen Swanson en el cuidado de las embarazadas durante el primer trimestre para prevenir complicaciones maternas fetal.LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(2), 31763188. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.827

      6.            Espitia, F. D. L. H. (2021). Sndrome de flujo vaginal (vaginitis / vaginosis): Actualizacin diagnstica y teraputica: Vaginal discharge syndrome (vaginitis / vaginosis): diagnostic and therapeutic update. Revista Peruana De Investigacin Materno Perinatal, 10(2), 4255. https://doi.org/10.33421/inmp.2021224

      7.            Felitto Laursen, L., & Meireles Duarte, G. F. (2023). Revisin de la literatura sobre la influencia y patogenicidad de Gardnerella vaginalis en mujeres con vaginosis bacteriana: Review of the literature on the influence and pathogenicity of Gardnerella vaginalis in women with bacterial vaginosis. Epicentro - Revista De Investigacin Ciencias De La Salud, 3(5), 4146. https://doi.org/10.59085/2789-7818.2023.71

      8.            Jimnez-Flores, G., Flores-Tlalpa, J., Ruiz-Tagle, A. C. & Villagrn-Padilla, C. L. (2020). Evaluacin de los mtodos utilizados para el diagnstico de vaginosis bacteriana en el Hospital Regional ISSSTE Puebla. Ciencia UAT, 14(2), 62-71. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1296

      9.            Khedkar, R., Pajai, S. (2022) Bacterial Vaginosis: A Comprehensive Narrative on the Etiology, Clinical Features, and Management Approach. Cureus, 14(11), e31314. doi:10.7759/cureus.31314

  10.            Largo Rivera V. M. & Muoz Cajilima J. P. (2023). Probiticos como prevencin y tratamiento a las infecciones del aparato reproductor femenino. INSPILIP, 7(22), 5464. https://doi.org/10.31790/inspilip.v7i22.427

  11.            Lpez, M. J., Gallegos, S., Figueroa, M. F., Hasuoka, R., Forneris, M. (2022). Vaginosis Bacteriana compatible con Gardnerella vaginalis y Trichomonas vaginalis. Revista EXT, 4(2). Obtenido de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1415

  12.            Mayta Huaraca, N. R. (2021). Plan de cuidados de Enfermera a paciente con infeccin del tracto urinario. Caso clnico. Revista Ocronos, 4(5), 85. Obtenido de: https://revistamedica.com/plan-cuidados-enfermeria-infeccion-tracto-urinario/

  13.            Merchn-Villafuerte, K. M., Len-Granadillo, A. E., Valero-Cedeo, N. J., Quiroz-Villafuerte, V. M. (2020). Vaginosis bacteriana en mujeres ecuatorianas en edad reproductiva: epidemiologa y efectividad de los criterios diagnsticos. Dominio de las Ciencias, 6(1), 238-265. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i1.1373

  14.            Morelli Martnez, I., Gamboa Miranda, S. (2022). Vaginosis bacteriana en el embarazo: ltimos avances hasta la fecha. Revista Mdica Sinergia, 7(7), e838. https://doi.org/10.31434/rms.v7i7.838

  15.            Naranjo Logroo, I., Naranjo Coronel, A., Herrera Abarca, J., Zumarraga Pozo, C., & Tuquerres Taco, W. (2020). Vaginitis citoltica y los errores teraputicos: Cmo hacer un diagnstico y tratamiento diferenciado de la vaginitis candidisica recurrente. La Ciencia al Servicio De La Salud Y La Nutricin, 11(1), 83-90. http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.217

  16.            Olmedo Salazar, J. V., & Merchn Villafuerte, K. M. (2022). La Vaginosis Bacteriana y su asociacin en el parto pretrmino en pacientes gestantes de Amrica Latina. Revista Cientfica FIPCAEC, 7(4), 857-876. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1

  17.            Pavn-Paladinez, D. E., Contento-Torres, J.M., Romero-Encalada, I. A. (2020). Actuacin de enfermera y complicaciones asociadas al embarazo adolescente en un hospital de El Oro. Revista Polo de Conocimiento, 5(8), 653-672. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554341m

  18.            Perna, A. G., Valero, L., lvarez-Vargas, M. E., Gonzlez-Romero, A. C. (2022). Alteracin de la microbiota vaginal en mujeres en edad reproductiva que asisten a un Instituto de Atencin en Salud. Kasmera, 50, e5036660. https://doi.org/10.5281/zenodo.5808646

  19.            Ravel, J., Moreno, I., Simn, C. (2021). Bacterial vaginosis and its association with infertility, endometritis, and pelvic inflammatory disease. American Journal of Obstetrics, 224(3), 251-257. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2020.10.019

  20.            Salas Morgan, J. P., Angulo Moya, L. C., & Garita Mendez, E. (2022). Vaginosis Bacteriana - Actualizacin y novedad teraputica: Vaginosis Bacteriana. Revista Ciencia Y salud integrando, 5(6), 77-84. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i6.38

  21.            Snchez Tapia, M. de los ., & Gonzlez Armijos, V. Y. (2021). Infecciones vaginales y complicaciones durante el embarazo en usuarias del Centro de Salud Universitario de Motupe Loja. CEDAMAZ, 11(2), 119123. https://doi.org/10.54753/cedamaz.v11i2.1180

  22.            Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia. (2022). Diagnstico y tratamiento de las infecciones vulvovaginales. Progresos de Obstetricia y Ginecologa, 65(2), 61-75. Obtenido de: https://sego.es/documentos/progresos/v65-2022/n2/Diagnostico%20y%20tratamiento%20de%20las%20infecciones%20vulvovaginales.pdf

  23.            Surez Maximo, J. D. (2021). A Nursing Process for a Pregnant Woman with Urinary Tract Infection and Threatened Miscarriage. Revista Cubana de Enfermera, 37(1), e3800. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100018&lng=es&tlng=en

  24.            Vzquez, F., Fernndez-Blzquez, A., Garca, B. (2019). Vaginosis. Microbiota vaginal. Enferm Infecc Microbiol Clin, 37(9), 592601. DOI: 10.1016/j.eimc.2018.11.009

  25.            Vera Guerrero, J. V., Ortega Jimnez, M. C., Romero Encalada, I. D. (2021). Proceso de atencin de enfermera en paciente con tero bicorne a propsito de un caso. Revista Polo de Conocimiento, 6(9), 2096-2110. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8094520

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/