Factores de riesgo asociados a preeclampsia en embarazadas adolescentes

 

Risk factors associated with preeclampsia in pregnant adolescents

 

Fatores de risco associados pr-eclmpsia em gestantes adolescentes

 

Pauleth Stefana Mocha-Alvarado I
pmocha2@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0009-0562-2953

,Josselyn Pauleth Cun-Salcedo II
jcun3@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0002-2730-6520
Charles Johnson Sanabria-Vera III
csanabria@utmachala.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-0831-0105
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pmocha2@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 01 de enero de 2024 *Aceptado: 27 de febrero de 2024 * Publicado: 19 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Estudiante, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Doctor Docente, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

 

 

 


Resumen

En mujeres embarazadas adolescentes, la preeclampsia tiene una importante repercusin en la madre y el feto. En Ecuador los trastornos de la presin arterial elevada son la segunda causa de mortalidad materna y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considerando la adolescencia que comprende entre los 10 a 19 aos, estableci para el ao 2019, 21 millones de embarazos en este rango de edad. El objetivo de la presente investigacin fue reconocer los factores de riesgos asociados a preeclampsia, en adolescentes embarazadas, mediante la revisin sistemtica de artculos cientficos. Se realiz una investigacin documental a travs de una revisin bibliogrfica centrada en artculos cientficos relacionados con los trminos Preeclampsia en Adolescentes, publicados desde 2015 al 2023, en fuentes como Pubmed, Google scholar, Redalyc, Scielo, Elsevier, as como OMS y el Ministerio de Salud Pblica. Entre los factores de riesgo que se identificaron en relacin con la presencia de preeclampsia en adolescentes embarazadas fueron los patolgicos (obesidad, diabetes e infecciones urinarias); como sociodemogrficos destacaron la edad materna y la etnia, por su parte los factores ambientales fueron nutricin y estilo de vida. La mayora de los factores identificados en la adolescente preeclampsia pueden ser modificables, siendo importante en la prevencin de esta patologa y as disminuir su prevalencia.

Palabras claves: Embarazo en adolescencia; Preeclampsia; Factores de riesgo social; Edad materna; Muerte materna.

 

Abstract

In teenage pregnant women, preeclampsia has a significant impact on the mother and fetus. In Ecuador, high blood pressure disorders are the second cause of maternal mortality and the World Health Organization (WHO) considering adolescence, which includes between 10 and 19 years of age, established 21 million pregnancies in 2019. in this age range. The objective of this research was to recognize the risk factors associated with preeclampsia in pregnant adolescents, through the systematic review of scientific articles. A documentary research was carried out through a bibliographic review focused on scientific articles related to the terms "Preeclampsia in Adolescents", published from 2015 to 2023, in sources such as Pubmed, Google scholar, Redalyc, Scielo, Elsevier, as well as WHO and the "Ministry of Public Health". Among the risk factors that were identified in relation to the presence of preeclampsia in pregnant adolescents were pathological ones (obesity, diabetes and urinary infections); The sociodemographic factors highlighted were maternal age and ethnicity, while the environmental factors were nutrition and lifestyle. Most of the factors identified in adolescent preeclampsia can be modifiable, being important in the prevention of this pathology and thus reducing its prevalence.

Keywords: Pregnancy in adolescence; Preeclampsia; Social risk factors; Maternal age; Maternal death.

 

Resumo

Em gestantes adolescentes, a pr-eclmpsia tem um impacto significativo na me e no feto. No Equador, os distrbios hipertensivos so a segunda causa de mortalidade materna e a Organizao Mundial da Sade (OMS), considerando a adolescncia, que inclui entre 10 e 19 anos de idade, estabeleceu 21 milhes de gestaes em 2019. nesta faixa etria. O objetivo desta pesquisa foi reconhecer os fatores de risco associados pr-eclmpsia em gestantes adolescentes, por meio da reviso sistemtica de artigos cientficos. "Ministrio da Sade Pblica". Dentre os fatores de risco identificados em relao presena de pr-eclmpsia em gestantes adolescentes estavam os patolgicos (obesidade, diabetes e infeces urinrias); Os fatores sociodemogrficos destacados foram idade materna e etnia, enquanto os fatores ambientais foram nutrio e estilo de vida. A maioria dos fatores identificados na pr-eclmpsia na adolescncia podem ser modificveis, sendo importantes na preveno desta patologia e reduzindo assim a sua prevalncia.

Palavras-chave: Gravidez na adolescncia; Pr-eclmpsia; Fatores de risco social; Idade maternal; Morte materna.

 

Introduccin

Los problemas hipertensivos que se desarrollan durante la gestacin son una de las razones de comorbilidad aguda, discapacidad grave y un riesgo de mortalidad de la madre, feto e incluso del recin nacido (1)

Entre estos trastornos hipertensivos del embarazo el que predomina y provoca complicaciones graves es la preeclampsia, ya que es una de las primeras razones de mortalidad-morbilidad materna y perinatal en el mundo (1). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en el 2020 sealo que al da mueren alrededor de 800 mujeres debido a complicaciones del embarazo y parto; refiriendo que de acuerdo a datos de la preeclampsia Foundation, esta condicin afecta entr el 2 y el 10% de los embarazos al nivel mundial (2).

La preeclamsia (PE) es una patologa que se suele manifestar posterior a las 20 semanas de gestacin, con una clnica de hipertensin arterial y proteinuria, adems si no hay un manejo oportuno, puede conducir a eclampsia, se trata de una situacin de gran complejidad donde peligra la vida de la madre y se resuelve con la terminacin del embarazo (1) Esta condicin es ms comn en mujeres embarazadas adolescentes y puede tener efectos significativos en el bienestar materno y fetal (3).

Y precisamente uno de los desafos de salud pblica a nivel mundial es el embarazo adolescente. Alrededor de 16 millones de personas jvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 19 aos de edad, son madres. En este grupo etario, debido a que es una etapa temprana de la vida, el embarazo puede ser de alto riesgo, asocindose a complicaciones como la PE, adems pueden presentar hemorragia postparto y nacimientos pretrminos (4)

La OMS estima que ms de 166.000 personas mueren cada ao debido a la PE. La prevalencia oscila entre el 5 al 10% de los embarazos adolescentes, pero la tasa de muerte es entre 5 a 9 veces ms alta en los pases en desarrollo (5). En Ecuador los trastornos de hipertensin como la preeclampsia (PE) y la eclampsia son las principales razones de muerte materna la cual representa el 31,76% de las mismas, segn un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pblica (MSP) en el Ecuador entre los aos 2015-2020 (6).

La presin arterial elevada se presenta de manera progresiva o sbita. Siendo este el primer sntoma presente y se estima hipertensin cuando se encuentra un valor de la tensin arterial que alcanza valores iguales o superiores de 140/90 mmHg en dos ocasiones (6)

Segn la Sociedad Americana de Obstetricia y Ginecologa, en la actualidad la PE se clasifica en:

         Preeclampsia sin signos de gravedad: Presin de 140/90 mmHg, presenta proteinuria, y no se encuentra vasoespasmo.

         Preeclampsia grave: Presin arterial de 160/110 mmHg, ms proteinuria mayor a 5g y presenta sntomas como el edema, acfenos y fotopsia.

         Hipertensin arterial crnica con preeclampsia sobreaadida: Paciente presenta hipertensin previa: antes de las 20 semanas o antes de la gestacin.

         Preeclampsia recurrente: Se presenta en la misma paciente, pero en gestaciones diferentes. (6,7)

Las mujeres embarazadas adolescentes que desarrollan PE tienen un riesgo elevado de dificultad en el trabajo del parto, como hemorragias y cesreas. Tambin pueden experimentar problemas de salud a largo plazo, como enfermedad cardaca y renal, debido al dao que la PE causa en los rganos. (8)

Entre los factores de riesgo relacionados con la PE tradicionalmente se han clasificados como patolgicos, sociodemogrficos y ambientales.

Factores Patolgicos: Las principales patologas se encuentran la Obesidad ya que produce una dilatacin del volumen sanguneo y as se eleva el flujo sanguneo generado por el corazn contribuye al aumento de la presin arterial; Diabetes se relaciona con efectos que provocan el dao endotelial como la afeccin renal subyacente, y un incremento de resistencia y metabolismo inadecuado de los lpidos (9). Y las infecciones urinarias que se desarrollan por patgenos bacterianos que invaden el tracto genitourinario, estas infecciones son muy frecuentes en la gestacin ((10)

Factores Sociodemogrficos: El principal es la edad materna, especficamente en menores de 19 aos, ya que este es uno de los riesgos mayores de presentar preeclampsia (9). Debido a su inmadurez fisiolgica y a la falta de experiencia en el cuidado prenatal adecuado. Otro factor a tener en cuenta es la etnia, puesto que paciente de raza negra tienen una mayor susceptibilidad a desarrollar PE que las pacientes blancas (11)

Factores Ambientales: Se ha reportado la desnutricin, ya que esta enfermedad suele acompaarse de anemia, por lo cual disminuir la recoleccin y circulacin adecuada de oxgeno, que es capaz de conducir a hipoxia del trofoblasto y adema va a encontrar un dficit de algunos nutrientes, asociado a la aparicin de preeclampsia (9) Y por otro lado los hbitos de estilo de vida tambin desempean un papel significativo para desarrollar PE, ya que las gestantes adolescentes que consumen alcohol o drogas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condicin (12).

 

Materiales y mtodos

La investigacin se efectu mediante una revisin bibliogrfica centrndose en artculos cientficos relacionados con Preeclampsia en Adolescentes, publicados en las diversas fuentes como Pubmed, Google scholar, Redalyc, Scielo, Elsevier, entre los aos del 2015-2023. Adems, se incluy informacin actualizada de los sitios web de diversas organizaciones de prestigio cientfico, en el rea de estudio internacional como la OMS y nacional como el MSP.

De un total de 38 fuentes documentables se seleccionaron 26 referencias que cumplan con los criterios de inclusin establecidos, tales como: publicaciones relacionadas directamente con rea y objeto de estudio, rigurosidad cientfica metodolgica y resultados que permitan la comparacin entre los estudios. Se excluyeron aquellos trabajos con fallas metodolgicas, resultado ambiguos y no relacionados con las variables, objeto de estudios del presente estudio.

Los resultados fueron agrupados segn los factores de riesgos considerados y tabulados en tablas para su anlisis comparativo y posteriormente llegar a la conclusin, segn el objetivo propuesto en el contexto de esta investigacin.

 

Objetivo general

Identificar los factores de riesgo asociados a preeclampsia, en adolescentes embarazadas, mediante la revisin sistemtica de artculos cientficos.

 

Resultados y discusin

La preeclampsia constituye un desafo global, afectando entre el 3% y el 10% de las mujeres embarazadas. En Ecuador, desde el ao 2016 al 2022, los trastornos hipertensivos representaron la segunda causa ms frecuente de morbilidad materna. En la semana epidemiolgica 52 del ao 2022, se reportaron 101 muertes maternas, de las cuales 15 correspondieron menores de 20 aos (13)

La OMS ha establecido que la adolescencia se comprende entre la edad de 10 a 19 aos y estima que en el 2019 hubo un aproximado de 21 millones de embarazos adolescentes en los pases pobres y en proceso de desarrollo, de estos un 50% fueron no deseados y 12 millones nacieron. Adems, el mencionado organismo internacional, sostiene que las gestantes adolescentes, tienen un mayor riesgo de presentar preeclampsia, eclampsia e infecciones a diferencia de las madres de 20 a 24 aos (14)

Velumani V. et al., recalcaron que, al nivel mundial, una mujer fallece cada tres minutos debido a la PE, lo que resulta alrededor de 50.000 muertes anuales y constituye el factor primordial de mortalidad de la madre en el mundo y demuestra la importancia de conocer la PE, por lo que se debe orientar sobre los factores predisponentes, por lo que es importante orientar a las pacientes sobre esta condicin, para as poder promover una mejor calidad de vida, y prevenir posibles complicaciones que se pueden presentar ms adelante.(15)

En el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, se observ que, de las 400 pacientes atendidas, el 95% (380 casos) presentaban preeclampsia y el 5% (20 casos) presentaron eclampsia. Del total, el 50,2% (201 casos) tenan menos de 20 aos, el 72,5% (290 casos) eran solteras, el 87,5% (350 casos) llegaron a cinco consultas prenatales. Adems, el 20% (80 casos) experimentaron complicaciones maternas, en el que el parto pretrmino fue el ms frecuentes (16). Por su parte, En el Hospital Verdi Cevallos de Manta, se evidencio una prevalencia del 3.6% de trastornos hipertensivos en el embarazo en una muestra de 125 pacientes adolescentes (17).

Lo anteriormente expresado, se corresponde con otros estudios epidemiolgicos, tales como el realizado en Finlandia por Leppalahti et al, encontrando que el grupo ms joven de adolescentes (de 13-15 aos) tiene un mayor riesgo de PE (11) Similares resultados se han reportado en Grecia, Turqua, India y en Estados Unidos, en este ltimo para 2015, hubo un total de 229 715 de recin nacidos de mujeres de 15 a 19 aos. Todo esto pone en manifiesto la asociacin de la preeclampsia en embarazadas adolescentes y mayor tasa de complicaciones al compararse con las mujeres adultas (18).

Se ha descrito que la principal barrera para reducir la mortalidad materna por preeclampsia es la deficiente calidad y falta de acceso a servicios mdicos de calidad, ocasionada por la ubicacin geogrfica, la distancia y la carencia de transporte para llegar a hospitales especializados. En algunas regiones del mundo, especialmente en reas rurales, hasta el 50 % de las mujeres residen a una distancia superior a 5 km del centro de salud ms prximo y muchas carecen de medios para desplazarse por la desigual distribucin de los servicios de salud, que favorecen a las zonas urbanas. Adems, la utilizacin de terapias de medicina alternativa y tradicional en estas comunidades acta como un obstculo adicional, al impedir que estas jvenes accedan oportunamente a los servicios de salud. (19)

La poblacin adolescente es de alto riesgo para los estados hipertensivos del embarazo, de hecho, se han identificado factores como: Sociodemogrficos, Factores patolgicos, y ambientales.

 

Factores patolgicos asociado a la PE: Sobrepeso y Obesidad

Inicialmente se evaluaron 18.243 partos, pero el estudio se centr en 4.711 de ellos, que registraron el ndice de Masa Corporal (IMC) al principio de la gestacin. El incremento de las cifras de sobrepeso y obesidad es uno de los principales desafos de la medicina hoy. Un informe espaol del 2014 revela una incidencia al nivel mundial de la obesidad (IMC ≥ 30) del 26,6 %, con un 34% en Andaluca, datos comparables a los de Estados Unidos, que muestran una prevalencia del 35,7% en 2012 (20)

Goicochea en su investigacin, afirma que aquellas gestantes con obesidad que se encuentran en la adolescencia tienen mayor riesgo de presentar PE y este aumenta por cada 6 kg/m2 de ndice de masa corporal (21).

En mujeres en edad frtil, as como en embarazadas, la incidencia de sobrepeso y obesidad est en aumento. En pases desarrollados, una mujer de cada cinco presenta obesidad previa a concebir. En Espaa, segn Gutirrez y colaboradores, se reporta una tasa de sobrepeso del 24,6%, y una tasa obesidad del 11,1%, lo que representa una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 35,7% en la poblacin adulta entre 2008 y 2010. La OMS, destaca, que la incidencia mundial de obesidad en las gestantes adolescente oscila con el 1,8% y el 25,3%. Existen estudios en donde en Estados Unidos, la proporcin de obesidad en embarazadas oscilan entre el 18,5% y 38,3%. En cuanto a la asociacin entre obesidad y riesgo de hipertensin arterial crnica, se hall que tanto la obesidad de grado 1 como la de grado 2 presentaba un aumento semejante del riesgo, con una Odds Ratio (OR) de 15,09 y 14,92. No obstante, se observ que la obesidad grado 3 presenta un aumento significativo en el riesgo de presentar hipertensin arterial, con un OR de 60,15 (20).

 

Factores patolgicos asociado a la PE: Infecciones del Tracto Urinario

Se plantea que la excesiva activacin de la respuesta inflamatoria a nivel sistmico juega un papel crucial en la aparicin de la preeclampsia. Durante el embarazo, las infecciones son un evento comn, con una incidencia estimada de alrededor del 20%. Segn un metaanlisis, se ha informado que las infecciones del tracto urinario (ITU) representan un factor de riesgo para desarrollar PE, con un odds ratio (OR) de 1.57 (rango de confianza del 95%: se sita entre 1.45-1.70) en gestantes adolescentes. En estas ltimas, la preeclampsia tiene 7.7 veces ms probabilidades de presentar bacteriuria significativa en comparacin con aquellas sin PE. En efecto, la asociacin entre la infeccin urinaria durante la fase del embarazo. (22)

 

 

 

Factores patolgicos asociado a la PE: Diabetes Mellitus

En cuanto a la patologa de Diabetes mellitus, se puede presentar microangiopata, acompaada por un incremento de la tensin oxidativa y lesin del endotelio. Estos factores pueden afectar la perfusin uteroplacentaria, creando un ambiente favorable para el desarrollo de preeclampsia, que se presenta unas 10 veces ms frecuente en mujeres adolescentes que padecen de dicha patologa (23)

 

Tabla 1: Factores Patolgicos

AUTOR

PAIS

AOS

FACTOR DE RIESGO

Fernndez Alba JJ y cols

Espaa

2019

El riesgo aumenta ms en obesas que en embarazadas con sobrepeso.

Alcalde Susan F.

Per

2015

El aumento del IMC est acompaado de dislipidemia con una disfuncin vascular, apoya el comienzo de PE

Jimnez Acosta y cols

Cuba

2016

La mitad de las adolescentes gestantes tuvieron obesidad, mientras que el 25,3% presentaron un aumento de peso recomendado.

Muoz Jorge

Per

2019

Infecciones del tracto urinario se presenta con un 20% de incidencia, asocindose una presin arterial media alta

Orellana Emmanuel

Salvador

2020

Diabetes gestacional se asocia frecuentemente con PE

 

Factores sociodemogrficos asociados a la PE: Edad Materna- Etnia

En cuanto a los principales factores sociodemogrficos estn Edad materna, Raza.

La preeclampsia tiene una mayor incidencia en mujeres con una edad materna es inferior a 21 aos o superior a 35 aos. Por consiguiente, la edad materna se convierte en un factor relevante en la aparicin de la PE. Ya que las mujeres adolescentes tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condicin, debido a su inmadurez fisiolgica y a la falta de experiencia en el cuidado prenatal adecuado (11) Leppilahti et al., en Finlandia obtuvo que las adolescentes ms jvenes de 13-15 aos tienen ms riesgo a presentar PE, a diferencia de las de 16 aos de edad. Por lo que, si la madre es ms joven, tendr ms riesgos de complicaciones maternas (24)

Adems, las mujeres de raza negra tienen una mayor propensin a presentar PE, que las mujeres blancas; esto se ha asociado con la mayor frecuencia de hipertensin arterial crnica en pacientes de raza negra, segn estudios epidemiolgicos, ocurriendo en una proporcin tres veces mayor (11).

 

Tabla 2: Factores Sociodemogrficos

AUTOR

PAIS

AO

FACTOR DE RIESGO

Alejandro D y cols

Venezuela

2016

Edad Materna (PE mayor incidencia en menores de 21 aos o mayores de 35 aos)

Etnia (raza negra tiene en una proporcin tres veces mayor).

 

Angulo William J.

Per

2018

Edad Materna

(adolescentes de 13-15 aos tienen ms riesgo, que de las de 16 aos de edad)

 

Factores ambientales asociados a la PE: Nutricin - Estilo de Vida

Los factores ambientales, tal como, la nutricin y estilo de vida son fundamentales en esta patologa. Las mujeres embarazadas adolescentes que tienen una dieta deficiente en nutrientes esenciales, como protenas, hierro y calcio, tienen un mayor riesgo de desarrollar PE (11).

En cuanto a los comportamientos relacionados con el modo de vida, tambin pueden aumentar el riesgo de desarrollar PE (12) Rojas al realizar el trabajo de investigacin en el Hospital Unanume determino que, de 612 gestantes adolescentes, incluyendo aquellas que tenan antecedentes de alcoholismo y las que no consuman, concluyndose que las que haban consumido alcohol, presentaron mayor tasa de PE, en comparacin con aquellas gestantes que no ingirieron (25).

En los estudios analticos realizados en el Hospital Regional de Cajamarca, se estableci que el 6,7% de mujeres embarazas tenan antecedentes de ser consumidoras de tabaco (26).

 

Tabla 3. Factores Ambientales

AUTOR

PAIS

AOS

FACTOR DE RIESGO

Alejandro D y cols

Venezuela

2016

Nutricin (Deficiencia de nutrientes mayor riesgo de desarrolla PE)

Ortiz Martnez RA y cols

Chile

2018

Estilo de vida (Consumo de alcohol o drogas, presentan mayor incidencia)

Tumbaco Elisa

Ecuador

 

2022

Estilo de vida (de 612 gestantes adolescentes, la que han consumido alcohol presentaron PE)

Mendoza Jess

Per

2020

En los factores asociados a preeclampsia en adolescentes se encontraron que un 6,7% consumieron tabaco antes del embarazo

 

Conclusin

Los factores de riesgos asociados a la PR estn claramente identificados en la literatura cientfica, permitiendo abordar a los grupos vulnerables y brindarles medidas preventivas, para reducir la prevalencia y complicaciones de esta patologa obsttrica.

Las adolescentes embarazadas representar una poblacin vulnerable, en termino biopsicosocial, puesto que las complicaciones obsttricas ocurren con mayor frecuencia en las gestantes de dicho grupo etario. Por tal razn es de importancia capital la revisin de los factores involucrados en el desarrollo de PE en embarazos adolescentes, para contribuir a disminuir la morbimortalidad de dicha poblacin.

En la presente revisin, destacan como factores patolgicos de riesgo, para preeclampsia en la adolescente embarazada, la obesidad ya que dicha enfermedad tiene una elevada prevalencia en estas pacientes, adems se report la diabetes y las infecciones urinarias como las patologas mayormente relacionadas con el desarrollo de PE en dichas edades.

En lo que concierne a los factores sociodemogrficos, se concluy que la edad materna y la etnia, presentan un impacto significativo en la aparicin de la PE, debido a la inmadurez fisiolgica y la falta de experiencia en el cuidado prenatal adecuado, adems las pacientes de raza negra presentan mayor sensibilidad a la PE, en comparacin con otras etnias.

La evidencia cientfica ha mostrado de manera significativa, que los factores ambientales, especialmente la nutricin y el estilo de vida, se asocia al desarrollo de la PE y esto ha sido explicado, por la deficiencia de los nutrientes esenciales durante la gestacin, adems del consumo de sustancias iliciticas (alcohol, drogas, tabaco).

 

Referencias

      1.            Magdalena Moreira-Flores MI, Soledad Montes-Vlez RI. Incidencia y severidad de la preeclampsia en el Ecuador. Dominio de las Ciencias [Internet]. 2022 Jan 28 [cited 2024 Jan 28];8(1):87684. Available from: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2528/html

      2.            Danilo Jess Mendoza Maldonado. Factores de riesgo asociados a pre eclampsia en pacientes gestantes del Hospital II-2 Tarapoto, San Martn, julio diciembre 2017 [Investigacin]. [San Martin]: Universidad Nacional de San Martin; 2017.

      3.            Gaitan ES, San H, De Pal V, Heredia CR. Actualizacin en preeclampsia. Revista Mdica Sinergia, ISSN 2215-4523, ISSN-e 2215-5279, Vol 5, No 1, 2020 [Internet]. 2020 [cited 2024 Jan 28];5(1):11. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7399387&info=resumen&idioma=SPA

      4.            Mayacela Alulema , Alarcn Andrade P, Anabela Criollo Criollo D. MIEMBRO DEL TRIBUNAL FIRMA TUTORA FIRMA.

      5.            Magdalena Moreira-Flores MI, Soledad Montes-Vlez RI. Incidencia y severidad de la preeclampsia en el Ecuador. Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol 8, No 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-marzo 2022) [Internet]. 2022 [cited 2024 Jan 31];8(1):8. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383458&info=resumen&idioma=SPA

      6.            Carlos J, Timm S, Alexandra M, Santilln B, Guadalupe G, Orellana R, et al. Complicaciones de pacientes preeclmpticas en adolescentes. RECIAMUC [Internet]. 2022 Jul 19 [cited 2024 Jan 28];6(3):1931. Available from: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/873

      7.            Hipertensin Gestacional y Preeclampsia | ACOG [Internet]. [cited 2024 Jan 28]. Available from: https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/practice-bulletin/articles/2020/06/gestational-hypertension-and-preeclampsia

      8.            Javier E, Zamora G. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A PREECLAMPSIA, del sr.

      9.            UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A PREECLAMPSIA EN. 2019;

  10.            Alejandro J, Rocha LRE. PREECLAMPSIA: SU ASOCIACIN CON INFECCIONES SEGN TRIMESTRE DEL EMBARAZO GRUPO GINECOCES LNEA DE PREECLAMPSIA MEDELLN 2015.

  11.            Alejandro D, Teppa G, Tern Dvila J. Factores de riesgo asociados con la preeclampsia. Rev Obstet Ginecol Venez [Internet]. 2001 [cited 2024 Jan 28];61(1):4956. Available from: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322001000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  12.            Ortiz Martnez RA, Otalora Perdomo MF, Delgado ABM, Luna Solarte DA, Ortiz Martnez RA, Otalora Perdomo MF, et al. Adolescencia como factor de riesgo para complicaciones maternas y neonatales. Rev Chil Obstet Ginecol [Internet]. 2018 Nov 1 [cited 2024 Jan 28];83(5):47886. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262018000500478&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  13.            DI RE CCI ON NACI ONAL DE V I GI L ANCI A E P I DE MI OL OGI CA GACE T A E P I DE MI OL OGI CA DE MUE RT E MAT E RNA S E 1 A S E 5 2 E CUADOR 2 0 2 2.

  14.            Embarazo adolescente [Internet]. [cited 2024 Jan 29]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy

  15.            Velumani V, Durn Crdenas C, Hernndez Gutirrez LS, Velumani V, Durn Crdenas C, Hernndez Gutirrez LS. Preeclampsia: una mirada a una enfermedad mortal. Revista de la Facultad de Medicina (Mxico) [Internet]. 2021 Sep 1 [cited 2024 Jan 29];64(5):718. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422021000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  16.            Ananth C V., Lavery JA, Friedman AM, Wapner RJ, Wright JD. Serious maternal complications in relation to severe pre-eclampsia: a retrospective cohort study of the impact of hospital volume. BJOG. 2017 Jul 1;124(8):124653.

  17.            Dialnet-PreeclampsiaYEclampsiaEnPacientesAtendidasEnElArea-6560181.

  18.            Brosens I, Muter J, Ewington L, Puttemans P, Petraglia F, Brosens JJ, et al. Adolescent Preeclampsia: Pathological Drivers and Clinical Prevention. Reproductive Sciences [Internet]. 2019 Feb 1 [cited 2024 Jan 28];26(2):15971. Available from: https://link.springer.com/article/10.1177/1933719118804412

  19.            Vargas H. VM, Acosta A. G, Moreno E. MA. La preeclampsia un problema de salud pblica mundial. Rev Chil Obstet Ginecol [Internet]. 2012 [cited 2024 Jan 28];77(6):4716. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262012000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  20.            Fernndez Alba JJ, Mesa Pez C, Vilar Snchez , Soto Pazos E, Gonzlez Macas M del C, Serrano Negro E, et al. Sobrepeso y obesidad como factores de riesgo de los estados hipertensivos del embarazo: estudio de cohortes retrospectivo. Nutr Hosp [Internet]. 2018 Jul 1 [cited 2024 Jan 28];35(4):87480. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018000800018&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  21.            Pregestacional O. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA COMO FACTOR DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA.

  22.            Infeccin _Muoz Terbullino_ Jorge.

  23.            Orellana Reyes WE. Factores de riesgo asociados a preeclampsia en las pacientes del rea del servicio de gineco-obstetricia del Hospital Nacional Nuestra Seora de Ftima de Cojutepeque, El Salvador. De enero a junio del ao 2018. 2020;

  24.            Angulo_tw.

  25.            Medicina Humana EP. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS "FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A PREECLAMPSIA EN GESTANTES.

  26.            Acadmico E, De P, Humana M. FACULTAD DE MEDICINA "FACTORES DE RIESGO CLINICOS RELACIONADOS CON COMPLICACIONES SEVERAS DE LA PREECLAMPSIA EN LA.

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/