Implicacin del profesional de enfermera en la farmacovigilancia en pacientes hospitalizados

 

Involvement of the nursing professional in pharmacovigilance in hospitalized patients

 

Envolvimento do profissional de enfermagem na farmacovigilncia de pacientes hospitalizados

 

Astrid Carolina Guzmn Crdova I
     aguzman3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-0185-2832

,Kerli Alejandrina Rivera Romero II
krivera4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-3960-5149
Christel Alexandra Orellana Pelez III
caorellanap@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2413-3559
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aguzman3@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 18 de marzo de 2024

 

       I.          Estudiante de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador

     II.          Estudiante de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

   III.          Magster en Gestin del Cuidado, Licenciada de Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: La farmacovigilancia se centra en identificar, evaluar y prevenir reacciones adversas de medicamentos. Segn la Organizacin Mundial de la Salud es la cuarta causa de mortalidad global, con un promedio del 10% al 20%, y alrededor del 7% de los casos resultan en fallecimientos tras la administracin de medicamentos. Objetivo: Determinar la implicacin del profesional de enfermera en la identificacin y notificacin de reacciones adversas. Materiales y mtodos. Investigacin cuantitativa, con diseo no experimental, descriptivo y de corte transversal. Tcnica: encuesta basada en nivel de conocimiento de la farmacovigilancia. Resultados. Entre los profesionales de enfermera encuestados el 35.3% tienen un rango de edad entre 25 y 35 aos y 6 a 10 aos de experiencia laboral, del cual, el 100% posee conocimientos sobre farmacovigilancia y definicin de reacciones adversas medicamentosas. El 85.3% est familiarizado con el formato de notificaciones de reacciones adversas, el 61.8% la perciben como actividad que no consume tiempo con ningn resultado, el 57.1% a veces lee actualizaciones de seguridad en recomendaciones farmacolgicas, y, el 44.1% siempre revisa la ficha tcnica para garantizar la seguridad en el uso de medicamentos. Sin embargo, el 5,9% siempre han reportado una reaccin adversa, mientras que el 50% nunca ha reportado una reaccin adversa. Conclusin. La notificacin de reacciones adversas a medicamentos es baja debido a barreras como la sobrecarga de trabajo, desconocimiento sobre la importancia de este tema y los formatos de notificacin no son amigables para el personal de Enfermera.

Palabras Clave: Enfermera; Farmacovigilancia; Reaccin Adversa Medicamentosa.

 

Abstract

Introduction: Pharmacovigilance focuses on identifying, evaluating and preventing adverse drug reactions. According to the World Health Organization, it is the fourth cause of global mortality, with an average of 10% to 20%, and around 7% of cases result in deaths after the administration of medications. Objective: Determine the involvement of the nursing professional in the identification and notification of adverse reactions. Materials and methods. Quantitative research, with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design. Technique: survey based on level of knowledge of pharmacovigilance. Results. Among the nursing professionals surveyed, 35.3% have an age range between 25 and 35 years and 6 to 10 years of work experience, of which, 100% have knowledge about pharmacovigilance and definition of adverse drug reactions. 85.3% are familiar with the adverse reaction notification format, 61.8% perceive it as an activity that does not consume time with any results, 57.1% sometimes read safety updates in pharmacological recommendations, and 44.1% always review the technical sheet to guarantee safety in the use of medications. However, 5.9% have always reported an adverse reaction, while 50% have never reported an adverse reaction. Conclusion. The notification of adverse drug reactions is low due to barriers such as work overload, lack of knowledge about the importance of this issue, and the notification formats are not friendly to nursing staff.

Keywords: Nursing; Pharmacovigilance; Adverse Drug Reaction.

 

Resumo

Introduo: A farmacovigilncia tem como foco identificar, avaliar e prevenir reaes adversas a medicamentos. Segundo a Organizao Mundial da Sade, a quarta causa de mortalidade global, com mdia de 10% a 20%, e cerca de 7% dos casos resultam em mortes aps a administrao de medicamentos. Objetivo: Determinar o envolvimento do profissional de enfermagem na identificao e notificao de reaes adversas. Materiais e mtodos. Pesquisa quantitativa, com desenho no experimental, descritivo e transversal. Tcnica: levantamento baseado no nvel de conhecimento de farmacovigilncia. Resultados. Dos profissionais de enfermagem pesquisados, 35,3% possuem faixa etria entre 25 e 35 anos e 6 a 10 anos de experincia profissional, dos quais, 100% possuem conhecimento sobre farmacovigilncia e definio de reaes adversas a medicamentos. 85,3% conhecem o formato de notificao de reaes adversas, 61,8% o percebem como uma atividade que no consome tempo com nenhum resultado, 57,1% s vezes leem atualizaes de segurana nas recomendaes farmacolgicas e 44,1% sempre revisam a ficha tcnica para garantir a segurana no uso de medicamentos. Contudo, 5,9% sempre relataram uma reao adversa, enquanto 50% nunca relataram uma reao adversa. Concluso. A notificao de reaes adversas a medicamentos baixa devido a barreiras como sobrecarga de trabalho, falta de conhecimento sobre a importncia desse assunto e os formatos de notificao no so amigveis ​​para a equipe de enfermagem.

Palavras-chave: Enfermagem; Farmacovigilncia; Reao adversa droga.

 

 

 

Introduccin

La farmacovigilancia, est definida como la ciencia y las actividades relativas a la deteccin, evaluacin, comprensin y prevencin de las reacciones adversas o cualquier otro problema de salud relacionado con medicamentos o vacunas(Mart & Burguet, 2020). Busca asegurar que la relacin beneficio-riesgo se mantenga favorable a largo de todo el ciclo de vida del medicamento, es decir, desde que se autoriza hasta que se retira del mercado o se interrumpe su produccin (Guelmes, Zayas, Padilla, & et, 2021). La farmacovigilancia comprende diversas actividades de salud pblica de anlisis y gestin del riesgo que contribuye al uso racional de los medicamentos. (Organizacin Panamericana de la Salud, 2022)

El alcance de la farmacovigilancia, segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM) o eventos adversos, los errores de medicacin, medicamentos falsificados o de calidad inferior o subestndar, falta de efectividad de los medicamentos, uso indebido y/o abuso de medicamentos, interaccin entre medicamentos (Organizacin Mundial de la Salud, 2019) Algunos factores predisponentes en la aparicin de las RAM pueden estar adheridas a la polimedicacin, la prescripcin mdica inadecuada, la edad, raza y falta de cumplimiento y aplicacin de sistemas de farmacovigilancia. (Miranda, Amangandi, & et, 2021)

En 2022, la OMS revel cifras relevantes de problemas relacionados con la farmacovigilancia, la misma que constituye la cuarta causa de muerte en el mundo, de los cuales un promedio del 10% al 20% corresponden a reacciones adversas observadas tras la administracin de medicamentos y de ellos un 7% pueden llegar a fallecer, atendidos en gran mayora en las reas de cuidados intensivos y emergencia. (Miranda, Amangandi, & et, 2021)

En Estados Unidos las RAM comprenden el 15% de las admisiones hospitalarias, con un ndice de mortalidad de 0,32 (Miranda, Amangandi, & et, 2021); mientras que, en Cuba, en el perodo 2014 y 2018 se notificaron 6,705 sospechas de RAM, con un aproximado de 1.341 notificaciones por ao (Miranda, Amangandi, & et, 2021). Ecuador presenta escasos estudios acerca de RAM a nivel hospitalario, y a pesar de que existe un Sistema Nacional de Farmacovigilancia desde 2012 (encargado de recoger, evaluar y registrar sospechas de RAM notificadas por el personal sanitario) existen muchas discrepancias y desconocimiento acerca de su manejo por parte del equipo de salud. (Gann & Arias, 2021)

Segn Estadsticas del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), en el ao 2019, durante el primer semestre Ecuador notific 1761 sospechas de RAM, provenientes de establecimientos pblicos y privados, de los cuales el 84% fueren emitidas al correo electrnico del CNFV con formato de tarjeta amarilla y el 16% fueron emitidas por la plataforma online e-Reporting; de las cuales el 60% de estas notificaciones nacionales corresponden a la coordinacin zonal 5 y 9. (Ministerio de Salud Pblica, 2019)

En tal sentido, la relacin entre enfermera y frmacos, ha estado dirigida por la sostenibilidad de la atencin por parte del personal, el tratamiento farmacolgico consiste en la sustitucin, supervisin y la administracin del medicamento, para que este logre su efecto deseado, los elementos descriptivos como preparacin, dosificacin, supervisin, va de administracin, y sus efectos secundarios, se establecen como elementos esenciales dentro del cuidado de enfermera en farmacovigilancia. (Tamay Chamba, 2023)

Aunque la farmacovigilancia es un proceso tcnico, sus valores implcitos estan conectados con la fundamentacin epistemolgica de Jean Watson que aboga por la promocin de la salud y la prevencin de enfermedades (Valderrama & Leal, 2023), en lugar de simplemente tratar los sntomas, lo que implica no solo detectar y gestionar reacciones adversas a los medicamentos, sino tambin identificar patrones y tendencias que puedan indicar problemas de salud en un nivel ms amplio, enfatizando la vigilancia activa y compasiva de la seguridad y los efectos de los medicamentos en cada individuo. (Valencia & Melita R., 2021) (Gutirrez & Gallard, 2020)

Para la aplicacin efectiva y profesional de prcticas seguras en la administracin de medicamentos es esencial seguir procedimientos que implican el cumplimiento integral de los "15 correctos"(Siguenza Merchn, 2022). Estos protocolos no solo garantizan la precisin y la seguridad en la administracin de medicamentos, sino que tambin protegen la integridad y el bienestar del paciente. La falta de adherencia a estas normas o protocolos establecidos no solo aumenta el riesgo de cometer errores, sino que tambin puede tener consecuencias graves, poniendo en peligro la salud y la seguridad del paciente.(Puma, Mesa, & Ramrez, 2021)

Es necesario que los enfermeros profesionales tengan el conocimiento necesario para implementar el sistema de farmacovigilancia. Esto garantiza su aplicabilidad en las unidades de atencin de salud, contribuyendo as a mejorar la seguridad del paciente (Pierobon, Batista, & Parreira, 2022). Al estar conscientes de la importancia de reportar eventos adversos y comunicarse eficazmente con otros miembros del equipo de atencin mdica, los enfermeros pueden fomentar un ambiente de trabajo colaborativo orientado hacia la prevencin y gestin de riesgos relacionados con los medicamentos (Romero Viamonte, 2018).

Frente a este contexto, se plantea como objetivo de este artculo, determinar la implicacin del profesional de enfermera en la identificacin y notificacin de reacciones adversas, mediante la aplicacin de encuesta demostrando la seguridad y calidad de atencin farmacolgica.

Materiales y mtodos.

Se aplico una investigacin cuantitativa, con diseo no experimental, descriptivo y en el tiempo de corte transversal. La tcnica utilizada es una encuesta extrada del artculo Conocimientos, actitudes y prcticas de farmacovigilancia en el contexto de la COVID-19 en profesionales de la salud del Seguro Social del Per (Rodrguez Tanta, Ale, & et, 2022), la misma que fue adaptada y modificada de acuerdo al objetivo de la presente investigacin. La encuesta qued conformada de un total de 16 preguntas, que permitieron indagar a los profesionales de enfermera tomados en cuenta para dicho estudio.

El Universo de nuestra investigacin se delimita a una poblacin de 168 profesionales de enfermera del Hospital Tefilo Dvila. Para este estudio, se opt por seleccionar una muestra de 43 enfermeros provenientes de las reas de la unidad de cuidados intensivos, medicina interna y ciruga. El anlisis de datos se llevar a cabo mediante la validacin de la base de datos, utilizando la definicin conceptual de las variables de estudio. Los resultados se presentarn a travs de cuadros estadsticos simples y de doble entrada. Para este propsito, se emplearon herramientas informticas como SPSS y Excel.

Este artculo se adhiri al cumplimiento estricto de las normas de investigacin, con la autorizacin del Departamento de Docencia e Investigacin del Hospital General Tefilo Dvila, bajo criterios de absoluta confidencialidad y consentimiento de los participantes voluntarios quienes fueron debidamente informados sobre los objetivos de la investigacin, la descripcin de los procedimientos y los beneficios del mismo.

Criterios de Inclusin: Profesionales de enfermera que laboran en la unidad de cuidados intensivos, medicina interna y ciruga que firman consentimiento informado.

Criterios de Exclusin: Profesionales de enfermera que pertenecen a otras reas y quienes deciden no participar de esta investigacin.

 

 

Resultados

Tabla 1. Grupos de edad, relacionado con la experiencia laboral en los profesionales de enfermera

Grupos de edad

Experiencia laboral (en aos o meses)

Total

%

0 meses a 4meses

1 ao a 5 aos

6 aos a 10 aos

11 aos a 15 aos

16 aos a 20 aos

Frec.

%

Frec.

%

Frec.

%

Frec.

%

Frec.

%

25 aos-35 aos

3

8,8

8

23,5

12

35,3

0

0,0

0

0,0

23

67,6

36 aos-45 aos

0

0,0

1

2,9

2

5,9

2

5,9

1

2,9

6

17,6

46 aos-56 aos

0

0,0

0

0,0

0

0,0

3

8,8

2

5,9

5

14,7

Total

3

8,8

9

26,5

14

41,2

5

14,7

3

8,8

34

100,0

Fuente: Encuesta a Enfermeros profesionales

Elaborado por: Investigadoras

Se observa que los profesionales de enfermera, en el 35.3% se encuentran en el rango de edad de 25 a 35 aos con 6 a 10 aos de experiencia laboral, en el mismo rango de edad, con el 23,5% tienen de 1 a 5 aos de experiencia laboral. Podemos describir que en su mayora el personal que labora en estas reas son jvenes y con poco tiempo de experiencia. El porcentaje de los profesionales de enfermera que comprenden los rangos de edad entre 36 y 56 aos con 11 aos y ms de experiencia laboral, es bajo.

Tabla 2. Conocimientos generales sobre farmacovigilancia

Conoce Ud. qu es la farmacovigilancia?

Total

%

S

34

100

No

0

0

Total

34

100

Conoce usted si existe un Sistema Nacional de Farmacovigilancia?

Total

%

S

25

73,5

No

9

26,4

Total

34

100

Conoce lo que es una reaccin adversa a medicamentos?

Total

%

Es un efecto adverso, es decir, una respuesta nociva no intencionada a un medicamento

34

100

No sabe

0

0

Ud. aplica apropiadamente los 15 correctos en la administracin de medicamentos?

Total

%

Nunca

0

0

Raramente

1

2,9

A veces

8

23,5

Siempre

25

73,5

Total

34

100,0

Fuente: Encuesta a Enfermeros profesionales

Elaborado por: Investigadoras

La tabla demuestra que los profesionales de enfermera poseen conocimiento de farmacovigilancia, la existencia de un sistema nacional de farmacovigilancia y la definicin de una reaccin adversa medicamentosa, en un 100%. Sin embargo, se observa que el 73,5% aplican los 15 correctos, relacionados con el manejo y administracin de medicamentos.

Tabla 3. Actividades relacionadas con la farmacovigilancia en enfermera

Sabe Ud. si el sistema de Salud ha considerado el monitoreo de RAM en los pacientes que reciben tratamiento farmacolgico de mayor peligro?

Total

%

S

25

73.5

No

9

26.4

Total

34

100

Conoce Ud. cul es el formato de notificacin de eventos adversos de RAM de la institucin?

Total

%

S

29

85.3

No

5

14.7

Total

34

100

Para qu se debe notificar las RAM de un tratamiento farmacolgico?

Total

%

Prevenir y minimizar daos en el paciente

34

100

Para cumplir un requerimiento burocrtico/administrativo

0

0

En el caso de identificar una reaccin adversa por los medicamentos usados en la asistencia hospitalaria Est Ud. de acuerdo con notificar?

Total

%

De acuerdo

34

100

En desacuerdo

0

0

No

0

0

Total

34

100

Cree que el sistema de reporte de RAM a los frmacos usados en la asistencia hospitalaria beneficia al paciente?

Total

%

S

31

91.2

No sabe

3

8.8

Total

34

100

Fuente: Encuesta a Enfermeros profesionales

Elaborado por: Investigadoras

La tabla demuestra las diferentes dimensiones del proceso de farmacovigilancia en los servicios del Hospital Tefilo Dvila, donde el 73.5% de los Enfermeros profesionales tienen conocimiento de monitoreo de reacciones adversas medicamentosas en los pacientes que reciben tratamiento farmacolgico de mayor peligro, as mismo el 85.3% conocen sobre el formato de notificacin de RAM que dispone la institucin, siendo el propsito de la notificacin el prevenir y minimizar daos en el paciente en el 100%, una situacin a considerar es el hecho de que estn de acuerdo en la notificacin de las RAM; sin embargo, el 91,2% tienen la conviccin de que sus reportes van a beneficiar a la seguridad del paciente.

 

 

 

 

Tabla 4. Vigilancia de las reacciones adversas medicamentosas.

En caso de que tome conocimiento de una sospecha de RAM a algn medicamento, cree Ud. que reportarla podra tener implicancias legales?

Total

%

S

11

32,4

No

16

47,1

No sabe

7

20,6

Total

34

100

Considera Ud. que la notificacin de una sospecha de RAM a los medicamentos es una actividad que consume tiempo con ningn resultado?

TOTAL

%

S

3

8,8

No

21

61,8

Talvez

10

29,4

Total

34

100

Alguna vez Ud. ha reportado una RAM en el formato de notificacin de reacciones adversas a productos farmacuticos?

TOTAL

%

Nunca

17

50,0

Raramente

11

32,4

A veces

4

11,8

Siempre

2

5,9

Total

34

100

Ha identificado Ud. alguna RAM a alguno de los medicamentos previstos en el tratamiento de los pacientes con estancia hospitalaria prolongada y lo ha informado?

TOTAL

%

S

17

50,0

No

16

47,1

No sabe

1

2,9

Total

34

100

Fuente: Encuesta a Enfermeros profesionales

Elaborado por: Investigadoras

En relacin a la vigilancia de las RAM, se observa que el 47.1% indican que la notificacin de reaccin adversa medicamentosa no tiene implicaciones legales, ya que, es un acto que se debe realizar sin que exista este tipo de implicaciones. El 61.8% de los profesionales de Enfermera expresan que la notificacin de una sospecha de RAM a los medicamentos es una actividad que no consume tiempo con ningn resultado, ya que es parte de la competencia del Enfermero en relacin al cuidado directo del paciente en el manejo de los medicamentos. Un dato relevante, es que el 50% nunca ha realizado una notificacin RAM, frente al 32.4% que raramente lo ha realizado, demostrndose un bajo porcentaje de notificacin positiva que corresponde al 5,9% que siempre lo ha realizado en el formato oficial que dispone la institucin.

Otro aspecto a considerar, es la identificacin de RAM a alguno de los medicamentos previstos en el tratamiento de los pacientes con estancia hospitalaria prolongada, a lo cual se observa que el 50% no ha identificado ninguna RAM, mientras que el 47.1% si han identificado.

Tabla 5. Capacitacin sobre farmacovigilancia en los profesionales de enfermera

Ha recibido Ud. capacitacin sobre Farmacovigilancia Intensiva?

Total

%

S

8

21,4

No

26

78,6

Total

34

100

Con qu frecuencia suele Ud. leer sobre actualizaciones de la informacin de seguridad de las recomendaciones farmacolgicas de los medicamentos?

Total

%

Raramente

11

35,7

A veces

21

57,1

Siempre

2

7,1

Total

34

100

Con qu frecuencia revisa Ud. la ficha tcnica para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos?

Total

%

Raramente

5

14,7

A veces

14

41,2

Siempre

15

44,1

Total

34

100

Fuente: Encuesta a Enfermeros profesionales

Elaborado por: Investigadoras

La tabla representa la capacitacin que los profesionales de enfermera han tenido sobre farmacovigilancia, el 78.6% no ha recibido capacitacin y el 21.4% si han recibido; el 57,1% a veces suelen leer sobre actualizaciones de la informacin de seguridad de las recomendaciones farmacolgicas de los medicamentos; mientras que la revisin de la ficha tcnica para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos el 44,1% siempre lo realiza y el 14,7 lo hace raramente.

 

Discusin

La importancia de la farmacovigilancia en los profesionales de Enfermera, radica en que, dentro de la competencia en el cuidado asistencial directo con el paciente, tiene la responsabilidad del manejo y administracin de medicamentos a los pacientes ingresados en los diferentes servicios hospitalarios, ya que la deficiente farmacovigilancia podra desencadenar diversas consecuencias: detectar reacciones adversas poco frecuentes, resistencia bacteriana, adems de la existencia de efectos secundarios como flebitis entre otros(Carrasco, Diaz, Cervera, Saavedra, & Rodrguez, 2021). Por consiguiente, la importancia de la farmacovigilancia radica en su contribucin a salvaguardar la seguridad del paciente.(Vsquez, Pedroza, & Uribe, 2021)

El personal que participo en esta investigacin, fueron Enfermeros profesionales jvenes con pocos aos de experiencia laboral, similar al rango de edades de una muestra 61 enfermeros (34%) que junto a otros profesionales participan de un estudio de (Mata, Ortiz, Flores, Daz, & De Len, 2017) donde se evala el nivel de conocimientos sobre farmacovigilancia y reporte de RAM, quienes demostraron conocimiento deficiente e irregular, dando a entender que requieren de mayor inters y toma de conciencia en la importancia de la Farmacovigilancia, mientras que en el presente estudio se evidencia que el 100% de los enfermeros conocen sobre la farmacovigilancia, RAM y el 73,5% aplican de manera apropiada el uso de los 15 correctos.

El 73,5% de los enfermeros estn capacitados en el monitoreo de reacciones adversas de medicamentos peligrosos y el 85,3% conoce el formato de notificacin, lo que ayuda a prevenir daos al paciente. Aunque el formato de notificacin utilizado se ajusta a polticas de la institucin, no cumple con estndares internacionales. Sin embargo, una investigacin sobre farmacovigilancia en Mxico seala la importancia de notificar usando una tarjeta amarilla o sin un formato especfico. Esto implica detallar los signos y sntomas, fechas de inicio y trmino, medicamentos concomitantes con sus dosis y fechas de administracin, datos personales del paciente, as como resultados de exmenes de laboratorio y el desenlace de la RAM sospechada. (Guardado, Bermdez, Reyes, & Flores, 2017)

Es necesario que el enfermero est familiarizado con los procedimientos de notificacin. Segn (Maza & Aguilar, 2019) en su estudio sobre farmacovigilancia, resalta la necesidad de implementar medidas para reducir errores humanos, identificar y gestionar riesgos relacionados con medicamentos y promover una cultura de reporte para abordar la seguridad del sistema. La mayora del personal de salud no est debidamente capacitado ni informado sobre cmo realizar actividades de farmacovigilancia (FV), y no le otorgan la debida importancia a esta labor(Arcos, Soberanis, Lara, Arana, & Mario, 2022). Esto podra deberse a la percepcin generalizada de que los medicamentos empleados a nivel global son seguros y no necesitan ser sometidos a una revisin constante de su seguridad.(Rojas, Ra, Laguna, & Espinoza, 2018)

El estudio resalta que el 32.4% de los participantes no considera que la notificacin de RAM tenga implicacioness legales, mientras que el 61.8% no cree que sea una carga de tiempo sin resultados. Sin embargo, preocupa que el 50% manifiesta que ha identificado una reaccin adversa, pero nunca ha reportado y el 32.4% lo ha hecho raramente. El 5.9% ha notificado siempre, mostrando un bajo ndice de notificacin positiva. Hecho similar se observa en un estudio de Catambria, Espaa, donde solo el 1.1% de las notificaciones de RAM es aportado por enfermeras durante los aos 2010 y 2016, el ao 2015 siendo el ms activo con 9 reportes, lo cual se atribuye al desconocimiento de los procesos de notificacin.(Martnez, Gonzles, Bustamante, Gutirrez, & Prado, 2018)

El rol del enfermero profesional abarca la responsabilidad de brindar la seguridad del paciente durante la administracin de medicamentos(Figueiredo, Guedes, Thibau, Reis, & Silva, 2019). Entre sus competencias se encuentra la notificacin de eventos asociados a reacciones adversas a medicamentos, proporcionando datos reales y valiosos que puedan ser analizados para mejorar la gestin de medicamentos y tomar decisiones para el mejoramiento en el manejo de medicamentos (Yakhkind, Lang, Brophy, Tesoro, & Levasseur, 2022). Segn (Santos & Jimnez, 2018) notificar reacciones adversas de baja frecuencia, especialmente con medicamentos recientemente comercializados, permite comprender mejor su perfil de toxicidad y reducir riesgos en la poblacin.

En la prctica clnica avanzada, detectar reacciones adversas a medicamentos puede ser un obstculo, debido a que estas pueden ser poco comunes si se trata de un medicamento frecuentemente utilizado. Esto puede llegar a pasar desapercibido, los signos y sntomas adicionales pueden malinterpretarse como parte de la enfermedad en curso o como una nueva afeccin. La farmacovigilancia se utiliza como herramienta para prevenir los riesgos asociados con el uso de medicamentos en pacientes, as como para evitar los costos elevados relacionados con efectos adversos no esperados (Muoz, Garca Milin, & et, 2021). Este proceso es relevante en la atencin de los pacientes ya que est directamente vinculado con su seguridad y bienestar.(Garca, Galindo, & Morales, 2016)

En relacin a la capacitacin, el 78.6% no ha recibido capacitacin intensiva en farmacovigilancia y el 21.4% si lo han recibido. El 57,1% a veces suelen leer sobre actualizaciones de seguridad farmacolgicas de los medicamentos y el 44.1% siempre revisan la ficha tcnica para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos, mientras que el 41,2% lo hace a veces. Este hallazgo coincide con la investigacin de (Mata, Ortiz, Flores, Daz, & De Len, 2017) donde se evala el conocimiento de enfermeros y mdicos previo a recibir capacitacin sobre farmacovigilancia. Se evidenci que realizaban un reporte cada 4,7 meses debido al desconocimiento. Tras recibir formacin, hubo una mejora notable, comenzaron a reportar al menos una vez al mes y la calidad de los informes, pasaron de grado 1 a 2 a un grado 2 y 3, conforme a las normativas establecidas.

La infranotificacin puede deberse a limitantes como: la heterogeneidad, la disponibilidad y estabilidad de recursos tanto econmicos como humanos dedicados a esta actividad, la calidad insuficiente para la aprobacin del registro sanitario o una visin limitada de la farmacovigilancia(Barrero, 2022) (Tarrag & Gravier, 2018). El futuro de la FV y la gestin de las RAM pasar por una mayor implicacin de los pacientes, mdicos, autoridades sanitarias y empresas farmacuticas y por el uso de las nuevas tecnologas(Roldn, 2020), evidencindose la necesidad de capacitaciones a los profesionales de la salud en cuanto a esta temtica que contribuir a la comprensin y promover una notificacin efectiva, aspecto que debe ser monitorizado.(Bentez, 2021)

 

Conclusiones

La investigacin revel que la mayora de los profesionales que laboran en las reas de Unidad de cuidados Intensivos, Medicina Interna y Ciruga del Hospital Tefilo Dvila tienen conocimiento de las actividades de farmacovigilancia. Es necesario implementar una mejora continua a travs de capacitaciones y formacin en farmacovigilancia, para mejorar la prctica en el entorno hospitalario, lo que podra conducir a una mejor identificacin y notificacin de reacciones adversas a medicamentos y, en ltima instancia, a una atencin ms segura y de calidad en los pacientes.

Los hallazgos de la investigacin muestran que las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos realizadas por el personal de enfermera en el entorno hospitalario es relativamente baja, se establece algunas barreras para la notificacin dentro del sistema de farmacovigilancia como es la sobrecarga de trabajo, el desconocimiento sobre la importancia de este tema y los formatos de notificacin no son amigables para el personal de Enfermeros profesionales. Por lo tanto, resulta indiscutible la necesidad de mejorar y fortalecer los procesos de notificacin, as como de proporcionar recursos y apoyo adicionales al personal de enfermera para garantizar una identificacin y documentacin precisa y exhaustiva de las reacciones adversas a medicamentos

 

Referencias

Arcos, A., Soberanis, L., Lara, J., Arana, V., & Mario, M. C. (2022). Incidencia y caractersticas de las reacciones adversas a medicamentos en un hospital de alta especialidad, Mrida. Yucatn, Mxico. Revista Biomdica, 33(1). doi:https://doi.org/10.32776/revbiomed.v33i1.920

Barrero, L. y. (2022). La notificacin espontnea de las reacciones adversas a medicamentos. Revista Cubana de Medicina Militar, 51(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0138-65572022000100022&script=sci_arttext

Bentez, L. (2021). La infranotificacin de reacciones adversas. Problema actual de la Farmacovigilancia? Revista Estudiantil Holcien, 2(2). Obtenido de https://revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/125/44

Carrasco, J., Diaz, R., Cervera, M., Saavedra, M., & Rodrguez, L. &. (2021). Percepcin de las enfermeras sobre la seguridad durante la administracin de frmacos al nio hospitalizado. Revista Ene, 15(1). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1988-348X2021000100005&script=sci_arttext&tlng=en

Figueiredo, B., Guedes, C., Thibau, F., Reis, A., & Silva, D. &. (2019). Seguridad en la administracin de medicamentos: investigacin sobre la prctica de enfermera y circunstancias de errores. Enfermera Global, 18(56). doi:https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.4.344881

Gann, E., & Arias, L. A. (2021). Diseo de un protocolo para el proceso de farmacovigilancia en el centro de salud Camilo Ponce Enrquez. Revista Cientfica Universidad de Guayaquil, 133(2), 5969. doi:https://doi.org/10.53591/rug.v133i2.1409

Garca, A., Galindo, K., & Morales, M. &. (2016). Farmacovigilancia hospitalaria. Revista Cubana de Oftalmologa, 29(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21762016000400010&script=sci_arttext&tlng=pt

Guardado, M., Bermdez, I., Reyes, I., & Flores, J. &. (2017). Farmacovigilancia en Mxico. Revista Cubana de Farmacia, 51(2). Obtenido de https://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/204/134

Guelmes, A., Zayas, E., Padilla, A., & et, a. (2021). Reacciones adversas al diclofenaco sdico notificadas en el servicio de Ortopedia del Hospital Joaqun Albarrn. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro, 25(6). Obtenido de http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5303

Gutirrez, Z., & Gallard, I. (2020). El Cuidado Humano y el aporte de las Teoras de Enfermera a la Prctica Enfermera. Revista Cuatrimestral Conecta Libertad, 4(2), 127-135. Obtenido de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/110

Mart, A., & Burguet, N. y. (2020). Caracterizacin del proceso de capacitacin en farmacovigilancia en un hospital de cuidados terciarios. Revista Educacin Mdica del Centro, 12(4), 122-140. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400122

Martnez, E., Gonzles, J., Bustamante, E., Gutirrez, V., & Prado, M. &. (2018). Participacin de las enfermeras de Cantabria en el Sistema Espaol de Farmacovigilancia. Metas de Enfermera, 21(7), 18-23. doi:https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.21.1003081277

Mata, J., Ortiz, M., Flores, I., Daz, M., & De Len, V. &. (2017). Impacto de una intervencin educativa en los conocimientos en farmacovigilancia y en el reporte de reacciones adversas a los medicamentos de profesionales de la salud en un hospital pblico de segundo nivel de atencin en el Estado de Mxico, Mxico. Revista Mexicana de Ciencias Farmacuticas, 48(4), 78-89. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57956617009

Maza, J., & Aguilar, L. M. (2019). Farmacovigilancia: un paso importante en la seguridad del paciente. Revista de sanidad militar, 72(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-696X2018000100047#aff3

Ministerio de Salud Pblica. (2019). Agencia Nacional de Regulacin, Control y Vigilancia Sanitaria. Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/ESTAD%C3%8DSTICAS-DEL-CENTRO-NACIONAL-DE-F%C3%81RMACOVIGILANCIA-CNFV-1-SEMESTRE-2019-BOLETIN2.pdf

Miranda, A., Amangandi, F., & et, a. (2021). Identificacin de reacciones adversas a los medicamentos en un Hospital de segundo nivel de Ecuador. Revista Cubana de Farmacia, 53(4). Obtenido de https://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/490/385

Muoz, L., Garca Milin, A., & et, a. (2021). Muoz, L. S., Milin, A. G., Prez, D. S., & Aldama, D. L. (2021). Reacciones adversas a medicamentos de baja frecuencia en Matanzas, Cuba 2014-2018. Revista Horizonte Sanitario, 20(1), 49-56. doi:https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3820

Organizacin Mundial de la Salud. (2019). Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325851/9789243508252-spa.pdf?ua=1

Organizacin Panamericana de la Salud. (2022). Farmacovigilancia. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/farmacovigilancia#:~:text=La%20farmacovigilancia%20es%20la%20ciencia,relacionado%20con%20medicamentos%20o%20vacunas.

Pierobon, N., Batista, J. M., & Parreira, D. (2022). Conocimiento de enfermeras en la administracin y regulacin de frmacos de alta vigilancia en oncologa. Enfermera Global, 21(67). doi:https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.511881

Puma, R., Mesa, I., & Ramrez, A. &. (2021). Efectividad de intervenciones de enfermera basada en protocolos de administracin segura de medicamentos por va venosa: revisin sistemtica. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Terapeutica, 40(3), 274-282. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5039444

Rojas, S., Ra, M., Laguna, Y., & Espinoza, D. &. (2018). Caracterizacin de reacciones adversas notificadas en la base de datos de. Revista Electrnica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 43(1). Obtenido de http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1240.

Roldn, J. A. (2020). Programa nacional de farmacovigilancia: presente y futuro. Revista Del Instituto De Salud Pblica De Chile, 4(1). doi:https://doi.org/10.34052/rispch.v4i1.93

Romero Viamonte, K. (2018). El conocimiento de la Farmacologa en el profesional de enfermera. Enfermera Investiga, 3(2). doi:http://dx.doi.org/10.29033/ei.v3n2.2018.07

Santos, L., & Jimnez, G. &. (2018). Caracterizacin de las reacciones adversas medicamentosas de baja frecuencia de aparicin. Revista Cubana de Salud Pblica, 44(1). Obtenido de https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/959

Siguenza Merchn, B. L. (7 de Diciembre de 2022). Protocolo de administracin correcta de medicamentos. Obtenido de Ministerio de Salud Pblica del Ecuador: https://hvcm.gob.ec/wp-content/uploads/2022/12/7.-Protocolo-de-Administracion-correcta-de-medicam.pdf

Tamay Chamba, D. (2023). Proceso de atencin de enfermera vinculado a la farmacovigilancia, reacciones adversas e interaccin de medicamentos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 46784688. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.928

Tarrag, S., & Gravier, R. &. (2018). La Farmacovigilancia en Cuba y la Infranotificaciones de Reacciones Adversas a los Medicamentos. Revista Horizonte Sanitario, 18(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/hs/v18n1/2007-7459-hs-18-01-7.pdf

Valderrama, M., & Leal, P. &. (2023). Factores de cuidado, experiencia a la luz de la teora de Jean Watson. Revista Ciencia y Cuidado, 20(2), 76-78. Obtenido de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/3793

Valencia, M., & Melita R., A. (2021). Reflexin de la humanizacin de la atencin: teora de Jean Watson y propuesta de su aplicacin. Benessere. Revista de Escuela de Enfermera, 6(1). doi:https://doi.org/10.22370/bre.61.2021.3037.

Vsquez, A., Pedroza, C., & Uribe, A. &. (2021). Estudio piloto: Impacto del farmacutico en la identificacin y evaluacin de interacciones potenciales frmaco-frmaco en prescripciones de pacientes hospitalizados de Medicina Interna. Revista Biomdica, 32(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7768287

Yakhkind, A., Lang, A., Brophy, G., Tesoro, E., & Levasseur, K. E. (2022). Substandard and Falsified Medications: A Barrier to Global Health Equity Exemplified in Ecuador. Neurocritical Care, 38, 1-6. doi:https://doi.org/10.1007/s12028-022-01658-1

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/