El derecho a la educación de las personas de atención prioritaria en el Ecuador

Carlos Ernesto Herrera Acosta, Eduardo Andrés Aldaz Vallejo, Jorge Eudoro Romero Oviedo, Fernanda Vanessa Murillo Garcés

Resumen


En el Ecuador, el derecho a la educación de las personas de atención prioritaria está reconocido en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en otras leyes y normativas, se trata de una educación especializada que atienda a sus necesidades específicas y por tanto es un derecho irrenunciable porque influye en el bienestar y la vida digna de las personas en vulnerabilidad. La investigación tiene como objetivo, analizar el derecho a la educación para determinar si el Estado ecuatoriano garantiza efectivamente este derecho a las personas de atención prioritaria; el trabajo investigativo se ubica en la zona 3 del Ecuador, donde se el derecho a la educación de las personas de atención propietaria; lo método que se emplearon son, inductivo, analítico y descriptivo; se asume un enfoque mixto; por los objetivos es una investigación pura, dogmática, de campo y jurídica descriptiva; por la complejidad es de diseño no experimental. La población involucrada está constituida por personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, a quienes se le aplicó un cuestionario modelo Likert; los resultados indican que las políticas públicas no están garantizando efectivamente el derecho a la educación de las personas de atención propietaria, hecho que afecta al buen vivir de este grupo vulnerable.


Palabras clave


derechos de los vulnerables; sistema educativo; educación inclusiva; política educacional.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arcos Proaño, N., Garrido-Arroyo, M. D. C., & Balladares Burgos, J. A. (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas.

Bosques, G. (2015). La unión interpalamentaria. centro de estudios internacionales Paraguay.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). https://www.lexis.com.ec/biblioteca/constitucion-republica-ecuador

Corte Constitucional del Ecuador. (2016). Sentencia No 001-16-PJO-CC. http://doc.corteconstitucional.gob.ec:8080/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/5a3cd210-b43c-48a0-8834-f111d58080f7/0010-14-is-auto-seguimiento.pdf?guest=true

Espinosa, P. (2000). Grupos Vulnerables y Cambio Social. México.

Gómez, M. S. T., Cajamarca, G. M. M., Maldonado, D. S. S., & Erazo, S. P. N. (2023). Historia de la educación en Ecuador: de la educación especial a la educación inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1715-1727.

Irrazabal-Bohórquez, A. T., Esteves-Fajardo, Z. I., Chenet-Zuta, M. E., & Melgar-Ojeda, K. A. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 17-31.

Jaramillo, A. (2020). El derecho humano al acceso a internet. UASB-Digital.

Miranda. (2016). el acceso a internet como derecho fundamental. revista jurídica IUS.

Moncayo Roldán, K. E. (2022). El acceso a internet como derecho y su garantía en Ecuador (Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Naciones Unidas. (1969). Declaración sobre el progreso y el desarrollo en lo social. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/declaration-social-progress-and-development

Santacruz Loja, B. A. (2023). La importancia de la implementación de políticas públicas para garantizar el acceso a Internet como derecho humano en Ecuador.

Suasnabas-Pacheco, L. S., & Juárez, J. F. (2020). Calidad de la educación en Ecuador. ¿Mito o realidad? Dominio de las Ciencias, 6(2), 133-157.

Vargas Vargas, E. I. (2023). Adultos mayores en condición de doble vulnerabilidad frente a sus derechos a la propiedad y vivienda digna. Análisis de la sentencia No. 832-20-JP/21 de la Corte constitucional del Ecuador (Master's thesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6815

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/