Importancia de los valores del hemograma en el diagnóstico de la leucemia: una revisión bibliográfica cualitativa

Manuel José Mosquera Bustamante, Stalin Fabián Martinez Mora, Francisco Alejandro Villacres Fernández, Janeth Cruz Villegas

Resumen


La leucemia es una enfermedad hematológica maligna que afecta la producción de células sanguíneas en la médula ósea. El hemograma es una herramienta diagnóstica fundamental en la detección temprana de la leucemia y en la monitorización de la respuesta al tratamiento. La metodología utilizada en esta revisión bibliográfica involucró la búsqueda sistemática de estudios relevantes en bases de datos científicas como PubMed, Scopus y Web of Science. Se incluyeron estudios que abordaron la relación entre los valores del hemograma y el diagnóstico de la leucemia, así como la utilidad de estos valores en la clasificación de los diferentes subtipos de la enfermedad. Los resultados de la revisión destacan que los valores del hemograma pueden variar según el tipo y la fase de la leucemia. Se observaron alteraciones en los recuentos de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, lo que puede proporcionar pistas importantes para orientar el diagnóstico de la leucemia. Además, se encontró que ciertos tipos de leucemia pueden presentar patrones específicos en el hemograma, lo que puede ayudar a diferenciar entre los diferentes subtipos de la enfermedad. En conclusión, esta revisión resalta la importancia de los valores del hemograma en el diagnóstico de la leucemia. Los hallazgos sugieren que el hemograma es una herramienta diagnóstica útil que puede complementar otras pruebas en el proceso de diagnóstico y clasificación de la leucemia. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender completamente la relación entre los valores del hemograma y la leucemia, especialmente en lo que respecta a su utilidad en la detección temprana y el monitoreo del tratamiento.


Palabras clave


Leucemiauna, enfermedad hematológica maligna, células sanguíneashemograma, detección temprana.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Campuzano Maya G. Interpretación del hemograma automatizado: claves para una mejor utilización de la prueba. Medicina & Laboratorio: Programa de Educación Médica Continua Certificada. 2013; 19(3-4).

Salazar-Villarreal MdC, Vallejo-Cabrera FA, Salazar-Villarreal FA. Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia. Entramado. 2019; 15(2): p. 276-285.

Agamez Diaz AI, Mejía Cerpa AL, Castro Martinez JD, Muñoz Beleño KP, Tarud GD, González-Torres HJ. Hallazgos en el hemograma en la urgencia pediátrica. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021; 40(3).

Martínez S, Gavilanes A, Villacres F, Cruz J. Leucemia. Valores do hemograma. Polo del Conocimiento. 2023; 8(6): p. 455-469.

NIH. Leucemia. [Online]; 2024. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/leucemia.

OPS. Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil en Perú..

Halfon-Domenech C. Leucemia linfoblástica aguda del niño y el adolescente. EMC - Pediatría. 2021; 56(1).

Oncoclínicas&Co. Leucemia. [Online]; 2024. Disponible en: https://grupooncoclinicas.com/es/todo-sobre-el-cancer/tipos-de-cancer/leucemia#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20OMS%20(Organizaci%C3%B3n%20Mundial,frecuentes%20entre%20mujeres%20y%20hombres.

Ministerio de Salud Pública. Ecuador implementará protocolo para tratamiento de cáncer infantil. [Online]; 2022. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/ecuador-implementara-protocolo-para-tratamiento-de-cancer-infantil/.

Vásquez-Velásquez C, Aguilar Cruces L, López Cuba JL, Paredes Quiliche T, Guevara Ríos E, Rubín de Celis Massa V, et al. ¿La medición de hemoglobina es más costo-efectiva que el uso del hemograma automatizado? Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal. 2019; 8(2): p. 27-39.

Sales G,S. Características del hemograma en pacientes con diagnóstico de leucemia mieloide aguda con compromiso monocítico, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2015-2017. Tesis de pregrado. Lima.

American Cancer Society. ¿Qué es la leucemia linfocítica aguda? [Online]; 2018. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/leucemia-linfocitica-aguda/acerca/que-es-leucemia-linfocitica-aguda.html.

American Cancer Society. ¿Qué es la leucemia mieloide crónica? [Online]; 2018. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/leucemia-mieloide-cronica/acerca/que-es-leucemia-mieloide-cronica.html.

American Cancer Society. ¿Qué es la leucemia mieloide aguda? [Online]; 2018. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/leucemia-mieloide-aguda/acerca/que-es-leucemia-mieloide-aguda.html.

Ochoa Espín MB, Villalva Valencia MA. Caracterización clínica y pruebas de laboratorio para el diagnóstico de Leucemias Linfoides. Tesis de Grado. Riobamba.

American Cancer Society. ¿Qué es la leucemia linfocítica crónica? [Online]; 2018. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/leucemia-linfocitica-cronica/acerca/que-es-leucemia-linfocitica-cronica.html.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6812

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/