Complicaciones en mujeres embarazadas por vulvovaginitis candidisica

 

Complications in pregnant women due to candidal vulvovaginitis

 

Complicaes em mulheres grvidas devido a vulvovaginite por Candida

 

Lilibeth del Cisne Loja-Erreyes I
lloja2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-2841-5893

,Evelyn Dayanna Vega-Zambrano II
evega4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-3671-0957
Brgida Maritza Agudo-Gonzabay III
bagudo@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7187-8983
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lloja2@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 27 de febrero de 2024 * Publicado: 17 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante, Carrera de Ciencias Mdicas, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Estudiante, Carrera de Ciencias Mdicas, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Doctora PhD en Ciencias Mdicas, Especialista en Ginecologa y Obstetricia, Magster en Gerencia Clnica en Salud Sexual y Reproductiva, Doctor en Medicina y Ciruga, Docente de la Carrera de Ciencias Mdicas, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

La Vulvovaginitis Candidisica (VVC) es producida por un hongo llamado Cndida Albicans. Al igual que otros microorganismos Cndida es un patgeno oportunista de la flora vaginal que al ocurrir una alteracin como un desbalance en el pH cido vaginal (<4.5) o un desbalance hormonal (Embarazo, anticonceptivos orales, enfermedades inmunosupresoras, entre otros), facilita el crecimiento y la multiplicacin de la Cndida. A nivel mundial es considerada como la segunda infeccin vaginal con un mayor predominio en mujeres entre 20 a 30 aos de edad y durante el sptimo al noveno mes de embarazo. La OMS 2020, seala que en Ecuador Cndida afecta en un 50% de los casos. No obstante, mediante varios estudios actualizados como lo indica el hospital de la ciudad de Guayaquil, se lleg a reportar una incidencia del 69% de casos en mujeres embarazadas. A diferencia de otra investigacin reportada en la ciudad de Machala en el Hospital Tefilo Dvila durante el mismo periodo, se concluy un 64% de casos. Mediante un estudio realizado por Zabala & Murillo 2023 en Ecuador, mencionan que una mujer embarazada colonizada por Cndida Albicans desarrolla ciertas complicaciones entre ellas las ms comunes son las amenazas de aborto en un 4%, ruptura de membrana, 7.35% partos pre-trmino, bajo peso al nacer, corioamnionitis o muerte fetal (VVC complicada en un 5%).

Palabras clave: Cndida; vulvovaginitis; embarazo; vulvovaginitis candidisica.

 

Abstract

Candidiasis vulvovaginitis (CVV) is caused by a fungus called Candida Albicans. Like other microorganisms, Candida is an opportunistic pathogen of the vaginal flora that, when an alteration occurs such as an imbalance in the vaginal acid pH (<4.5) or a hormonal imbalance (Pregnancy, oral contraceptives, immunosuppressive diseases, among others), facilitates the growth and multiplication of Candida. Worldwide, it is considered the second vaginal infection with a greater prevalence in women between 20 and 30 years of age and during the seventh to ninth month of pregnancy. The WHO 2020 indicates that in Ecuador Candida affects 50% of cases. However, through several updated studies as indicated by the hospital in the city of Guayaquil, an incidence of 69% of cases in pregnant women was reported. Unlike another investigation reported in the city of Machala at the Hospital Tefilo Dvila during the same period, 64% of cases were concluded. Through a study carried out by Zabala & Murillo 2023 in Ecuador, they mention that a pregnant woman colonized by Candida Albicans develops certain complications, among them the most common are threats of abortion in 4%, membrane rupture, 7.35% pre-term births, low birth weight, chorioamnionitis or fetal death (VVC complicated in 5%).

Keywords: Candida; vulvovaginitis; pregnancy; candidal vulvovaginitis.

 

Resumo

A vulvovaginite por candidase (CVV) causada por um fungo chamado Candida Albicans. Tal como outros microrganismos, a Candida um agente patognico oportunista da flora vaginal que, quando ocorre uma alterao como um desequilbrio no pH cido vaginal (<4,5) ou um desequilbrio hormonal (Gravidez, contraceptivos orais, doenas imunossupressoras, entre outros), facilita o crescimento e multiplicao de Candida. Mundialmente, considerada a segunda infeco vaginal com maior prevalncia em mulheres entre 20 e 30 anos e durante o stimo ao nono ms de gravidez. A OMS 2020 indica que no Equador a Candida afeta 50% dos casos. Porm, por meio de vrios estudos atualizados indicados pelo hospital da cidade de Guayaquil, foi relatada uma incidncia de 69% dos casos em gestantes. Ao contrrio de outra investigao reportada na cidade de Machala no Hospital Tefilo Dvila durante o mesmo perodo, 64% dos casos foram concludos. Por meio de estudo realizado por Zabala & Murillo 2023 no Equador, mencionam que uma gestante colonizada por Candida Albicans desenvolve certas complicaes, entre elas as mais comuns so ameaas de aborto em 4%, ruptura de membrana, partos prematuros em 7,35%, baixo peso ao nascer, corioamnionite ou morte fetal (CVV complicada em 5%).

Palavras-chave: Candida; vulvovaginite; gravidez; Vulvovaginite por Candida.

 

Introduccin

Una vulvovaginitis (VV) produce inflamacin de vulva o mucosa de la vagina, sus principales etiologas son Gardenerella vaginalis, Trichomonas y Cndida Albicans (CA), siendo esta ultima la causante de la produccin de vulvovaginitis candidisica (VVC), ocasionando una infeccin mictica con afectaciones en el tracto genital inferior, a nivel mundial es considerada como la segunda infeccin vaginal con mayor predominio en mujeres de edad frtil y al tercer trimestre de embarazo (1).

La Vulvovaginitis Candidisica (VVC) se considera una enfermedad compleja que involucra factores predisponentes del husped, virulencia de las cepas de cndida y una microbiota vaginal (MB) desequilibrada, esto puede ocurrir por algn componente hereditario de la fisiopatologa poco comprendida de la enfermedad. (2). Cuando existe una Vulvovaginitis Candidisica Recurrente (VVCR) se debe a varias teoras, como la intestinal que se da por la presencia de cndidas en el tracto digestivo que provoca una reinfeccin posterior a la vagina. La teora sexual propone que la causa de la reinfeccin sea por la pareja sexual, finalmente existe la teora, cual se basa en la recada vaginal, dando a conocer que incluso despus del tratamiento algunas mujeres pueden seguir colonizadas (3). El gnero Cndida spp., se encuentra en la microbiota vaginal en forma de esporas, no obstante, al ocurrir una alteracin implica un desbalance en el pH cido vaginal (<4.5) o un desbalance hormonal, facilitando el crecimiento y la multiplicacin rpida de la levadura (4). Una mujer colonizada por el hongo CA puede pasar a estar infectada por cambios que ocurren en el medio ambiente vaginal, ya sean inmunolgicos o no inmunolgicos, la sintomatologa se asocia a la presencia de flujo blanco grumoso, espeso, adherido a las paredes de la mucosa vaginal adems prurito, ardor, edema vulvar, dispareunia (5).

A nivel mundial contribuyen al desarrollo de VVC diversos factores como el uso de dispositivo intrauterino, anticonceptivos orales, ropa interior ajustada de nylon, diabetes mellitus no controlada, uso de duchas higinicas o protectores diarios, enfermedades inmunosupresoras, estratos sociodemogrficos bajos (6). Un 5% de las pacientes con VVC desarrollan Vulvovaginitis Candidisica Recurrente (VVCR) (3), llevando a generar complicaciones durante el embarazo como amenaza de aborto, enfermedad inflamatoria plvica, displasia cervical, parto prematuro, corioamnionitis, infertilidad (7).

La OMS 2020, seala que en diferentes pases europeos las infecciones vaginales por Cndida representan un 20-25% de las cuales el 90% se asocia a Cndida Albicans (8). En Estados Unidos las cifras de mujeres que presentan VVC es del 60%, y en Amrica Latina 70 - 90% de mujeres en edad frtil adquieren por lo menos una vez en su vida vulvovaginitis candidisica, en mujeres embarazadas la presencia de cndida albicans es del 60%, generando dicha tasa con mayor frecuencia antes de las 37 semanas de gestacin (9). Daz y Guevara 2019, mencionan que en Colombia con un 20,3% y en Ecuador con el 50% CA se establece como la segunda causa de infeccin vaginal ms frecuente. En el ao 2019 se realiz un estudio en Quito-Ecuador sobre infecciones vaginales como factor de riesgo en amenaza de parto pretrmino en el cual se determin que Cndida fue la especie ms frecuente con un 21.9% (10). A diferencia de otra investigacin reportada en el mismo periodo en la ciudad de Machala, donde se concluy que CA es uno de los agentes etiolgicos ms frecuentes con 64% en mujeres de edad frtil y embarazadas (11). Mediante estos estudios se determina que la infeccin por hongos ms prevalente y predecible en este periodo es Cndida albicans, que ha experimentado un fuerte aumento de infecciones en los ltimos aos. (12).

Estas infecciones vaginales presentan complicaciones que llevan a problemas para la salud a nivel mundial en mujeres de edades reproductivas y en gestacin (13). En Ecuador, la candidiasis afecta a un gran porcentaje de mujeres, en especial a aquellas en edad reproductiva hasta en un 46.1%. Sin embargo, en una investigacin realizada en Guayaquil en el centro de salud tipo A, se lleg a reportar una incidencia del 69% de cndida albicans en mujeres embarazadas de edades entre los 20 a 24 aos (14).

El estudio realizado en la ciudad de Loja en el rea de Obstetricia del Hospital Isidro Ayora se identific que existe una prevalencia alta de infecciones vaginales perteneciendo a Cndida Albicans el 62,66 %, 27,92 % a Gardenerella vaginalis y 9,42 % a Tricomoniasis, dando como resultado el predominio de cndida albicans en esta poblacin (15). Tanto en estudios extranjeros como en Ecuador se ha demostrado que esta infeccin por CA es muy frecuente, pero la prevalencia de especies no albicans es notable, demostrando que es muy importante saber reconocer el patgeno que ocasiona la vulvovaginitis, para establecer un adecuado tratamiento (16).

Los factores que incrementan el desarrollo de la VVC en mujeres de edades reproductivas se deben a una mala prctica de higiene vaginal y sexual en un 21.64% de los casos, duchas vaginales, uso diario de protectores, ropa ajustada son otro factor de riesgo que induce a la aparicin del foco infeccioso, debido a la alteracin que ocasiona en el pH vaginal en un 11%, siendo el uso de anticonceptivos orales otro factor predominante (17). Los niveles altos de estrgeno durante el embarazo aumentan la produccin de glucgeno y promueven la colonizacin en la mucosa epitelial vaginal, convirtindola en una de las causas ms comunes de infecciones vaginales por Cndida Albicans, por otro lado, el alto nivel de progesterona reduce la inmunidad celular, especialmente en el tercer trimestre del embarazo. (18).

Adems, existen grupos de riesgos a esta exposicin como son las trabajadoras sexuales 70%, la promiscuidad 77.2%, relaciones sexuales desprotegidas 71.2%, patogenicidad del germen y factores sociales, la diabetes mellitus es otro grupo de riesgo con relevancia, esto se debe a la alta concentracin de azcar que se tiene en la sangre, lo cual no llega a ser absorbida y metabolizada lo suficiente por las clulas, por ende, esto genera un desequilibrio simbitico llevando al patgeno a volverse oportunista (19). Enfermedades autoinmunitarias como el VIH tienen mayores riesgos de padecer una VVC debido a su sistema inmunolgico inmunodeprimido, las enfermedades oncolgicas y las autoinmunitarias tambin tienen una prevalencia a estas infecciones (18).

Segn Chvez 2020, en una investigacin sobre prevalencia de infecciones vaginales en mujeres embarazadas y no embarazadas realizado en Colombia, determin que las complicaciones presentadas en pacientes con VVC son la aparicin de neoplasias en un 3.9% y hemorragia en un 1.8% mientras que un 10% se basa en la esterilidad y 7.93% en infertilidad, otra complicacin que sucede es la enfermedad inflamatoria plvica con un 2.2%, displasia cervical, salpingitis, infecciones recurrentes del tracto urinario o endometritis posparto (20).

En Ecuador se determin mediante un estudio realizado por Zabala & Murillo 2023, una embarazada colonizada por Cndida Albicans desarrolla ciertas complicaciones que afectan al feto, las ms comunes son las amenazas de aborto en un 4%, ruptura de membrana, 7.35% partos pretrmino, bajo peso al nacer, corioamnionitis o muerte fetal, en estos casos se debe a una VVC complicada en un 5% (21).

La medicina tiende a promover la salud y prevencin en las personas, es por ese motivo que las mujeres en periodo de gestacin deben estar en control de chequeos, ya que al estar infectada por cndida albicans y no ser tratada a tiempo, corren el riesgo de que se desarrolle cualquier anomala en el feto como partos prematuros, abortos, roturas prematuras de membranas (22).

 

Mtodos

La naturaleza de este artculo se da mediante un estudio observacional de tipo descriptivo, basado en una bsqueda bibliogrfica, utilizando los siguientes motores: Pubmed, Medscape, Elsevier, Scielo, Dialnet-plus, Scopus, ERIC, tambin se incluyeron varios artculos en ingls que se publicaron a nivel internacional durante los ltimos cinco aos y pginas gubernamentales como Ministerio de Salud Pblica e Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, permitiendo establecer un mejor resultado en informacin actualizada.

 

Resultados

Al hablar de vulvovaginitis candidisica hablamos de una problemtica a nivel global donde el 90% de mujeres lo padecen. En la grfica 1 se puede observar que en Europa es considera como la principal causa de infecciones vaginales con un 45%, y en pases del continente americano como Ecuador 15%, Colombia 25% y EEUU 15% se determina como la segunda causa en mujeres tanto de edad frtil como embarazadas.

 

Grfica 1: Vulvovaginitis candidisica a nivel mundial.

Fuente: Instituto Nacional de estadstica y censos. (23)

 

Existen mltiples factores que se involucran en el desarrollo de vulvovaginitis candidisica, se observa en la grfica 2 que durante el 2022 los ndices del desarrollo de VVC incrementaron en comparacin con el periodo 2018 - 2021. Durante el ao 2022 el embarazo es considerado la principal causa de VVC con un 41% frente al inicio temprano de relaciones sexuales 7%, mltiples parejas sexuales 20% y uso de anticonceptivos orales 32%.

 

Grfica 2: Factores de riesgo asociados con mayor frecuencia al desarrollo de VVC.

Fuente: Rodrguez, G; Quinteros, P; Luna, H. et al.2022 (24)

 

En la tabla 1 se puede observar las complicaciones ms frecuentes producidas por vulvovaginitis candidisica en mujeres embarazadas y de edad frtil en los pases con mayor ndice de incidencia.

Tabla 1: Complicaciones frecuentes por Vulvovaginitis candidisica.

Fuente: Cabezas, K; Zambrano, C. et al.2023 (25).

 

En la grfica 3 se observa que el parto prematuro, bajo peso al nacer y prurito como las complicaciones con mayor prevalencia en la mujer durante el embarazo. Ecuador, Brasil y Per son los pases que presentan una mayor incidencia frente a las complicaciones y desarrollo de la VCC en mujeres embarazadas.

 

Grfica 3: Principales complicaciones de Vulvovaginitis Candidisica

Fuente: Cabezas, K; Zambrano, C. et al.2023 (25).

 

En Ecuador se estipula que alrededor del 60% de mujeres embarazadas presentan una infeccin por cndida albicans. Segn el Grfico 4, un estudio realizado en el Hospital Matilde Hidalgo de Procel entre 2018 y 2022 encontr que el 69 % de las gestantes entre 20 y 24 aos tenan CVV, mientras que el 31 % no corresponda a este agente patgeno, tambin se determin que el 50% de los casos notificados se dieron en el primer trimestre, 33% en el segundo trimestre y en el tercer trimestre 17%.

 

Grfica 4: Vulvovaginitis candidisica segn edad gestacional periodo 2018 2022.

Fuente: Cabezas, K; Zambrano, C. et al.2023 (25).

 

Este estudio determina que la incidencia de candidiasis vulvovaginal vara con la edad de la gestante, como se observa en el grfico 5, muestra que existe una mayor prevalencia de obtener una infeccin por CA a los 20 aos, pero las edades de predominio para que el agente causal se establezca en la microbiota vaginal se encuentra entre los 20 a 24 aos. Cabe mencionar el 30% de las mujeres embarazadas no tomaban anticonceptivos, mientras que el 70% de ellas s lo hacan.

 

Fuente: Cabezas, K; Zambrano, C. et al.2023 (25).

 

 

Conclusin

La Vulvovaginitis Candidisica es la segunda causa de infeccin vaginal ms frecuente a nivel mundial, esta se produce por un desbalance en el pH cido vaginal (<4.5) o un desbalance hormonal, facilitando el crecimiento y la multiplicacin rpida de la levadura, otros factores que contribuyen con frecuencia a la proliferacin de Cndida en mujeres de edad frtil es el uso de anticonceptivos orales, mientras que en mujeres embarazadas se da con mayor predisposicin por la elevacin de los niveles de estrgenos que favorece al desarrollo del hongo.

En el embarazo la mujer puede presentar varias complicaciones que afectan al feto de forma directa, siendo las ms comunes el parto prematuro con el 20% y el bajo peso al nacer en un 15%, el aborto y la corioamnionitis tambin se ven presentes rara vez y con menor frecuencia. Durante el periodo 2018-2022 los casos de VVC en Ecuador han ido en aumento, en especial en mujeres embarazadas de 20 a 24 aos, resaltando que el 50% de los casos se dieron durante el primer trimestre de gestacin, estableciendo como principal etapa para la colonizacin y desarrollo del agente causal de la enfermedad.

 

Referencias

      1.            Lpez K, Dzul K, C L, Arias J, Zavala J. Mecanismo de resistencia antifngica de los azoles en Cndida albicans. Scielo. 2020 diciembre; 27(3).

      2.            Calvo J, Gonzlez A, Triunfo S. Generalidades de la candidiasis vulvovaginal. Revista Mdica Sinergia. 2023 marzo; 8(3).

      3.            Testa R. Ginecologa Fundamentos para la prctica clnica. Segunda ed. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana; 2014.

      4.            Orellana J, Pacheco K. Identificacin y susceptibilidad de Candida spp. en el rea ginecolgica. Scielo. 2021 agosto; 4(11).

      5.            Segal E, Baum G. Levaduras patgenas e infecciones por levaduras. Primera ed. Mxico: Mc Graw-Hill; 1994.

      6.            PUIG L, GALLARDO C. Vulvovaginitis. ELSEVIER. 2023 febrero; 17(2).

      7.            Duran A, Ayon N, Menndez M. Infecciones Vaginales y Factores de Riesgo en Mujeres en Edad Reproductiva. Dialnet. 2022 junio; 8(2).

      8.            Sobel J. Patognesis y epidemiologa de la candidiasis vulvovaginal. Primera ed. Michigan: McMedic; 1988.

      9.            Cararach M, Comino R, Armengol E, Mrimon E, Martnez J, Palacios S. La vulvovaginitis candidisica recurrente. ELSEVIER. 2022 diciembre; 56(2).

  10.            Daz T, Guevara N. Infecciones vaginales como factor de riesgo en amenaza de parto pretrmino en el Hospital General Tefilo Dvila. ELSEVIER. 2019 junio; 57(1).

  11.            Daz T, Guevara N. Infecciones vaginales como factor de riesgo en amenaza de parto pretrmino en el Hospital General Tefilo Dvila. ELSEVIER. 2019 junio; 57(1).

  12.            Lara J. Cepas de Cndida albicans en pacientes con diabetes mellitus. ReciMundo. 2019 diciembre; 3(1).

  13.            Ainsword G. Introduccin a la historia de la micologa mdica. Primera ed. Mxico: McGraw-Hill Interamericana; 2017.

  14.            Chila L, Anzules J, Milian E, Izaguirre M. Perfil clnico-microbiolgico de la Candidiasis Vulvovaginal en mujeres embarazadas. HIGA de la salud. 2022 mayo; 6(1).

  15.            Snchez M, Gonzlez V. Infecciones vaginales y complicaciones durante el embarazo en usuarias del Centro de Salud Universitario de Motupe - Loja. CEDAMAZ. 2021 diciembre; 11(2).

  16.            Rivero M, Daz J, Centeno S. Frecuencia de especies de Cndida aisladas en pacientes embarazadas con vulvovaginitis. Scielo. 2022 Julio; 23(2).

  17.            MSP. Diagnstico y tratamiento de infeccin vaginal en obstetricia. [Online].; 2019 [cited 2023 diciembre 15.

  18.            Aimara D, Recalde R. Vulvovaginitis candidisica en el embarazo: enfoque diagnstico, tratamiento actual y complicaciones. REVCIENEC. 2022 octubre; 4(4).

  19.            Lara J. Cepas de Cndida albicans en pacientes con diabetes mellitus. ReciMundo. 2019 diciembre; 3(1).

  20.            Chvez M, Garca L, Chvez J, Duran K, Ramrez J. Prevalencia de infecciones vaginales en mujeres embarazadas y no embarazadas en un hospital de Cali, Colombia. Dialnet. 2020 enero; 9(2).

  21.            Zavala A, Murillo A. Microbiota Vaginal: Composicin, factores alterados y diagnstico. PENTACIENCIAS. 2023 abril; 5(3).

  22.            Betancourt E, Carrera V. Prevalencia de candidiasis vaginal en mujeres embarazadas de Quito - Ecuador: identificacin de especies utilizando dos medios de cultivo. ELSEVIER. 2022 Febrero; 15(2).

  23.            censos. INdey. INEC. [Online].; 2022 [cited 2023 12 17. Available from: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/salud-salud-reproductiva-y-nutricion/.

                        23.Rodrguez G, Quinteros L, Luna H. Incidencia de las infecciones vaginales en embarazadas de la consulta externa del Hospital General Guasmo Sur desde septiembre 2018 febrero 2019. Dialnet. 2022 abril; 6(1).

  24.            Cabezas K, Zambrano C. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA VULVOVAGINITIS EN MUJERES DE EDAD REPRODUCTIVA. PentaCiencias. 2023 junio; 5(3).

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/