Respuesta del cultivo de pimiento a diferentes dosis de aplicacin de nitrgeno, granja Santa Ins

 

Response of the pepper crop to different doses of nitrogen application, Santa Ins farm

 

Resposta da cultura da pimenta a diferentes doses de aplicao de nitrognio, Fazenda Santa Ins

 

Enrique Vicente Torres-Tomaselli I
evtorresest@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-5308-4159

,Kevin Andrs Orellana-Solano II
korellana4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-5104-2897
Hiplito Israel Prez-Iglesias III
hperez@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3368-8716

,Irn Rodrguez-Delgado IV
irodriguez@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6453-2108
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: evtorresest@utmachala.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 01 de enero de 2024 *Aceptado: 27 de febrero de 2024 * Publicado: 17 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   IV.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

La urea es un recurso eficiente que se caracteriza por su alto contenido de nitrgeno amoniacal (NH4) disponible en la solucin del suelo. El estudio se llev a cabo en el cantn Machala, provincia de El Oro, en las parcelas del rea experimental de la Granja Santa Ins, y se fundamenta en la dosificacin de fertilizante nitrogenado (Urea), se emple el Diseo de Bloques Completamente al Azar. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de diferentes dosis de aplicacin de nitrgeno en el cultivo de pimiento el Salvador. Se evalu cinco dosis de N (0-50-100-150-200 kg/N/ha) realizando cuatro evaluaciones cada 15 das a partir del trasplante en campo culminando un ciclo de 80 das hasta la cosecha. Se valoraron las siguientes variables: Altura de la planta, dimetro del tallo, nmero de hojas, nmero de frutos, peso de frutos, rendimiento agrcola. El T4 (200 kg/N/ha) mostr mayor eficiencia en cada variable seguido de cerca por el T2 (100 kg/N/ha) a partir de los 30 DDT llegando a su cosecha a los 80 das, periodo en el cual la demanda de nutrientes aumenta de forma progresiva debido a la precocidad del cultivo, lo cual lo puede convertir en un hibrido conveniente para la zona de la regin costa de El Ecuador.

Palabras clave: Cultivo de pimiento; Fertilizacin mineral; Dosis de nitrgeno; Rendimiento agrcola; DDT (das despus del trasplante).

 

Abstract

Urea is an efficient resource characterized by its high content of ammoniacal nitrogen (NH4) available in the soil solution. The study was carried out in the Machala canton, province of El Oro, in the plots of the experimental area of the Santa Ins Farm, and is based on the dosage of nitrogen fertilizer (Urea), the Completely Random Block Design was used. . The objective of the study was to determine the influence of different doses of nitrogen application on the El Salvador pepper crop. Five doses of N were evaluated (0-50-100-150-200 kg/N/ha) carrying out four evaluations every 15 days from transplant in the field, culminating in a cycle of 80 days until harvest. The following variables were assessed: Plant height, stem diameter, number of leaves, number of fruits, fruit weight, agricultural yield. T4 (200 kg/N/ha) showed greater efficiency in each variable followed closely by T2 (100 kg/N/ha) starting at 30 DAT, reaching harvest after 80 days, a period in which the Demand for nutrients increases progressively due to the precocity of the crop, which can make it a suitable hybrid for the coastal region of Ecuador.

Keywords: Pepper cultivation; Mineral fertilization; Nitrogen dose; Agricultural performance; DDT (days after transplant).

 

Resumo

A uria um recurso eficiente caracterizado pelo alto teor de nitrognio amoniacal (NH4) disponvel na soluo do solo. O estudo foi realizado no canto Machala, provncia de El Oro, nas parcelas da rea experimental da Fazenda Santa Ins, e baseado na dosagem de fertilizante nitrogenado (Ureia), foi utilizado o Delineamento em Blocos Completamente Aleatrios . O objetivo do estudo foi determinar a influncia de diferentes doses de aplicao de nitrognio na cultura da pimenta em El Salvador. Foram avaliadas cinco doses de N (0-50-100-150-200 kg/N/ha) realizando quatro avaliaes a cada 15 dias a partir do transplante no campo, culminando em um ciclo de 80 dias at a colheita. Foram avaliadas as seguintes variveis: altura da planta, dimetro do caule, nmero de folhas, nmero de frutos, peso do fruto, rendimento agrcola. O T4 (200 kg/N/ha) apresentou maior eficincia em cada varivel seguido de perto pelo T2 (100 kg/N/ha) a partir dos 30 DAT, atingindo a colheita aps 80 dias, perodo em que a demanda por nutrientes aumenta progressivamente devido a precocidade da cultura, o que pode torn-la um hbrido adequado para a regio costeira do Equador.

Palavras-chave: Cultivo de pimenta; Adubao mineral; Dose de nitrognio; Desempenho agrcola; DDT (dias aps o transplante).

 

Introduccin

La agricultura, como pilar fundamental de la seguridad alimentaria y la economa global, se encuentra en constante bsqueda de tcnicas que optimicen los rendimientos de los cultivos de manera sostenible (vila, 2021). La eficiencia de la produccin agrcola no solo es esencial para alimentar a una poblacin mundial en constante crecimiento, sino que tambin tiene un impacto directo en la economa de numerosos pases (de Souza et al, 2020). En este contexto, la gestin adecuada de los nutrientes juega un papel crucial en el desarrollo saludable de los cultivos y la obtencin de cosechas de alta calidad. Uno de los nutrientes ms esenciales para el crecimiento vegetal es el nitrgeno actuando como componente central de los aminocidos, las protenas y otros compuestos orgnicos, el nitrgeno es un elemento que influye directamente en el desarrollo de las plantas y, por ende, en la produccin agrcola (Zhang et al, 2019). Sin embargo, su disponibilidad en el suelo es limitada y puede ser uno de los factores que limitan el crecimiento de los cultivos en muchas regiones del mundo.

La produccin mundial de pimiento (Capsicum annuum L.) en 2022 alcanz un valor de 2.020.816 millones de toneladas mtricas en el mundo (FAOSTAT, 2024). En Ecuador de acuerdo con el III Censo agropecuario existe una superficie sembrada de aproximadamente 950 ha como monocultivo, distribuidos entre pequeos y medianos productores; ubicados en la provincia de Santa Elena, Guayas, Manab, El Oro, Imbabura, Chimborazo y Loja, reportan un total de 5.900 t cosechadas con un rendimiento de 6,21 t/ha (Guevara, 2021; Amaiquema, 2020). En el contexto agrcola de Ecuador, el cultivo de pimiento ocupa un lugar destacado en la produccin nacional. El pas se beneficia de una amplia diversidad de climas y suelos, lo que lo convierte en un terreno frtil para el cultivo de una variedad de especies vegetales (Wang et al, 2022).

El pimiento se destaca por su versatilidad en la cocina y su contribucin a la industria alimentaria. Este cultivo, que abarca una diversidad de formas, colores y sabores, es apreciado tanto por su uso en platos frescos como por su incorporacin en productos procesados. El pimiento es rico en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, lo que lo convierte en un componente valioso de la dieta humana (Wang et al, 2022). El pimiento, en sus mltiples variedades, es uno de los cultivos que se ha adaptado exitosamente a estas condiciones, contribuyendo tanto a la seguridad alimentaria interna como a la economa exportadora del pas (Demir et al, 2023).

La provincia de El Oro, situada en la costa suroeste de Ecuador, ha demostrado ser una regin propicia para el cultivo del pimiento. El clima clido y hmedo de la provincia, junto con la disponibilidad de tierras frtiles, crea condiciones ptimas para el desarrollo de este cultivo (Mancinelli et al, 2019). El pimiento no solo ha adquirido relevancia en la dieta local, sino que tambin se ha convertido en un producto de exportacin clave para la provincia y el pas en su conjunto (Krau & Vetter, 2019). Debido a esto, la optimizacin de las prcticas agrcolas para el cultivo de pimiento es un objetivo clave. La forma en que los nutrientes, en particular el nitrgeno, se administran a las plantas puede tener un impacto significativo en su crecimiento, rendimiento y calidad (Hassan et al, 2021; Rodrguez et al, 2020). Es aqu donde surge la necesidad de investigar cmo diferentes mtodos de aplicacin de nitrgeno pueden influir en el desarrollo del cultivo de pimiento.

La Granja Santa Ins, reconocida por su enfoque en prcticas agrcolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, se presenta como un escenario ideal para llevar a cabo este estudio. La comprensin de cmo los distintos enfoques de aplicacin de nitrgeno afectan al cultivo de pimiento en este entorno especfico puede proporcionar informacin valiosa para mejorar las estrategias de manejo nutricional en la agricultura moderna (Demir et al, 2023). Bajo ese contexto, el objetivo del estudio fue determinar la influencia de diferentes dosis de aplicacin de nitrgeno en el cultivo de pimiento en la Granja Santa Ins, con la finalidad de saber su impacto en el crecimiento, rendimiento y calidad. El cual tiene el potencial de contribuir a la agricultura sostenible, ayudando a los agricultores a hacer un uso ms eficiente de los recursos y a minimizar el impacto ambiental de sus prcticas agrcolas. Esto es especialmente relevante en el contexto actual de cambio climtico y creciente presin sobre los recursos naturales.

 

Materiales y mtodos

La investigacin se llev a cabo en la estacin experimental Santa Ins de la Facultad de Ciencias Agropecuarias perteneciente a la Universidad Tcnica de Machala, Av. Panamericana Km. 5 1/2 Va a Pasaje, parroquia El Cambio, cantn Machala, provincia de El Oro, Ecuador, se ubica en las coordenadas geogrficas -317 '28 de latitud Sur y 7954' 50 " 7 de longitud Oeste y una altitud de 5 msnm.

 

Figura 1: Mapa de ubicacin del rea experimental, A) Croquis del rea experimental, B) vista satelital de la facultad de ciencias agropecuarias.

 

De acuerdo con Luna et al., (2018) la precipitacin de la zona es de 1012 mm, con una humedad relativa promedio del 84%, con respecto al suelo Matailo et al, (2023) mencionan que se caracteriza por tener suelos aluviales que pertenecen al orden Inceptisol. Estos suelos presentan una clase textural franco arenosa y franco arcillo-arenosa, adems de un buen drenaje. Tambin se destaca que tienen una baja conductividad elctrica y contenido de materia orgnica; as como, un pH de 6,8. En cuanto a su clima, es de tipo tropical seco a semi hmedo, con temperaturas que oscilan entre los 21,1 C y los 26,9 C.

 

Diseo experimental

Se utiliz un diseo en bloques completamente al azar (DBCA) 5x4, con cuatro repeticiones. Con un terreno de 20 m de largo y 10 m de ancho, cada unidad experimental (UE) tuvo una superficie de 6 m2 con una longitud de 3 m por 2 m de ancho. Cada UE cont con 20 plantas, con una distancia entre planta 50 cm y distancia entre hilera 60 cm, para obtener un total de 400 plantas en toda la parcela experimental.

En nuestro diseo experimental se realizaron cinco tratamientos:

 

Tabla 1: Tratamientos empleados para aplicacin de urea granulada en pimiento.

Tratamientos

Fuente

Repeticiones

Dosis(kg/N/ha)

N

Smbolo

 

 

 

 

4

 

1

T0

cero

0

2

T1

Urea

50

3

T2

Urea

100

4

T3

Urea

150

5

T4

Urea

200

 

El cultivo de pimiento utilizado fue El Salvador, es una planta herbcea perenne de alta estatura, que puede alcanzar hasta 2 metros en invernaderos. Sus frutos largos se consumen preferentemente cuando estn maduros (rojos) y su aroma es ideal para las salsas. Su sistema radicular es vigoroso y profundo, con races que pueden llegar hasta 1 metro de longitud. Para su desarrollo ptimo, requiere una temperatura de 20 C, humedad media y abundante luz, especialmente en la fase inicial de crecimiento. Prefiere suelos con buen drenaje, ricos en materia orgnica y arena (Ortega et al, 2022).

 

Manejo del Ensayo

Durante el desarrollo de la investigacin se realizaron las siguientes actividades:

Preparacin del terreno

Se realiz limpieza del terreno de manera manual utilizando el machete. Luego se procedi a roturar el suelo de manera mecnica con ayuda del motocultor, finalizada esta labor se procedi con la delimitacin de cada unidad experimental a 2 m de ancho y 3 m de largo.

Trasplante

Se realiz un semillero previo al trasplant en campo, al tener 15 das despus de la siembra (DDS) las plntulas fueron trasplantadas en campo, posterior al trasplant las plntulas recibieron la aplicacin de los tratamientos respectivamente. Luego de 15 das despus del trasplante (DDT) se realizaron las evaluaciones de los parmetros morfoagronomicos.

Riego

Toda la parcela contaba con riego por aspersin, con una lnea superficial de 20 mm de dimetro. La frecuencia de riego fue la misma para todos los tratamientos.

Plantacin

El trasplante se realiz en horas de la tarde debido a la alta intensidad solar que produce de maana en la Granja Santa Ins. Las plntulas de pimiento de una variedad seleccionada se trasplanto en las parcelas asignadas de acuerdo con un diseo aleatorizado.

Control de plagas

El control de arvenses dentro del rea experimental se realiz de manera manual durante todo el ciclo del cultivo de manera semanal, para al control de la hormiga arriera se aplic atakill y para el control de la mosca blanca, colepteros y pulgones se aplic Methomyl. Con respecto a las enfermedades, se realiz una aplicacin preventiva semanas antes de que empiece la floracin con Mancozeb.

 

Variables evaluadas y recoleccin de datos

Para medir los parmetros de evaluacin se utiliz la metodologa aplicada por (Batallas,et al, (2022), las mediciones se realizaron cada 15 das, se llevaron a cabo cuatro mediciones hasta llegar a la cosecha obteniendo un total de 40 datos:

Altura de planta: Se tomaron las medidas desde la parte inferior del tallo hasta el brote apical superior con el uso de una cinta mtrica estndar.

Dimetro del tallo: El dimetro del tallo se determin a 1 cm con un calibrador o pie de rey.

Nmero de hojas: El recuento del nmero de hojas se determin de forma visual y por conteo.

Nmero de frutos por planta: Se realiz al momento de la cosecha, se contabilizaron el nmero de frutos, en 40 plantas por cada tratamiento establecido.

Peso de frutos: Con la ayuda de una balanza digital, marca CAMRY, modelo: EK3252, se midi el peso total de frutos en primera y segunda cosecha, de las dos hileras centrales de cada unidad experimental con el objetivo de evitar el efecto de borde.

Rendimiento Agrcola: Se calcul las t/ha a partir del peso total de frutos de cada unidad experimental.

 

Procedimiento estadstico

Se realiz un anlisis de varianza (ANOVA), que implic la verificacin de los datos y la uniformidad de las varianzas. Se comprobaron las suposiciones de independencia de errores, normalidad de los datos, uniformidad de la varianza. En caso de identificar diferencias significativas desde el punto de vista estadstico entre los tratamientos se aplic la prueba de rangos y comparaciones mltiples de Duncan (pruebas post-hoc). Esto se realiz con el propsito de identificar similitudes o diferencias entre los tratamientos. El empleo de herramientas estadsticas avanzadas como el ANOVA y las pruebas post hoc no solo aporta credibilidad a la metodologa de investigacin, sino que tambin permite a los investigadores obtener percepciones detalladas de los datos. Todas las evaluaciones se realizaron utilizando el software SPSS versin 25. Este enfoque analtico permiti una exploracin exhaustiva de los datos, garantizando una slida validez estadstica y mejorando la fiabilidad de los resultados.

 

Resultados y discusin

La urea es la principal fuente de fertilizacin nitrogenada en pases en vas de desarrollo por su alto contenido de nitrgeno, bajo costo de transporte y manejo seguro. El nitrgeno contenido en la urea se libera en el suelo mediante algunas transformaciones qumicas y fsicas, principalmente est disponible como amonio (NH4) y mediante la accin de microrganismos nitrificantes como nitrosomas y nitrobacter se produce nitratos (NO3), que son las formas asimilables del nitrgeno en la solucin del suelo (Galloway et al., 2004; Iturri et al., 2022).

Altura de planta

La respuesta de la aplicacin de diferentes dosis de N tuvo diferencias significativas en la altura de la planta en los 60 DDT con respecto al testigo, destacando entre ellos el T2 (100 kg/N/ha) a partir de los 15 30 das, en los 45 das todos tratamientos exceptuando el T0 (testigo) alcanzaron una altura similar, finalizando a los 60 das con el T2 (100 kg/N/ha) y T4 (200 kg/N/ha) con mayor altura de planta.

 

Figura 2: Altura de planta de pimiento (cm) durante un periodo de 60 DDT entre diferentes momentos de medicin.

La media de la altura de las plantas tuvo un efecto positivo a los 45 das en su fase reproductiva en adicin con dosis de N en forma de (NH4) proveniente de la urea que favorece la concentracin de nutrientes como potasio (K2O), fsforo (P2O), hierro (Fe2O) y boro (B) disponible en la solucin de suelo o aplicados en el programa de fertilizacin (Houdusse et al., 2007).

 

Dimetro del tallo

La aplicacin de diferentes dosis de N tuvo diferencias significativas en el Dimetro del tallo de la planta a los 60 das despus del trasplante (DDT) en relacin al testigo, destacando entre ellos el T4 (200 kg/N/ha) a partir de los 15 30 das, en los 45 das todos tratamientos exceptuando el T0 (testigo) y T1 (50 kg/N/ha) alcanzaron una altura similar, finalizando a los 60 das con el T2 (100 kg/N/ha) y T4 (200 kg/N/ha) con mayor dimetro de planta.

 

 

 

Figura 3: Dimetro del tallo de pimiento (mm) durante 60 DDT entre diferentes momentos de medicin.

 

La carencia de nutrientes como nitrgeno y fsforo limitan el desarrollo adecuado de las plantas no solo en el dimetro de su tallo, esto se debe a que sus funciones se limitan, en el metabolismo el nitrgeno y fsforo forman parte de la estructura cidos nucleicos que forman protenas (Alfaro, 2013).

 

Nmero de hojas

La respuesta de la aplicacin de diferentes dosis de N tuvo diferencias significativas en el nmero de hojas de la planta durante 60 DDT a diferencia del T0 (testigo), destacando entre ellos el T2 (100 kg/N/ha) y T4 (200 kg/N/ha) a partir de los 45 hasta los 60 DDT.

 

Figura 4: Nmero de hojas de pimiento durante un periodo de 60 DDT con diferentes dosis de N.

 

Los fertilizantes nitrogenados por su naturaleza y su disponibilidad en el suelo son considerados como el tercer factor a considerar en importancia, debido a formar parte fundamental de la clorofila, pigmento indispensable para la fotosntesis y en consecuencia el inicio del metabolismo de las plantas. En este contexto es necesario mantener niveles adecuados de nitrgeno disponible en la solucin de suelo. Las mayores prdidas de nitrgeno se deben a la remocin por cosechas, a la lixiviacin y volatilizacin (Morales et al., 2019).

Sin embargo el desarrollo de las plantas en el nmero de hojas de pimiento est condicionado a la emisin foliar de un determinado cultivar, as como el hibrido Salvador, para que este parmetro no sea afectado es necesario mantener estables lo requerimientos nutricionales de pimiento as como menciona Eguez et al, (2022) el cual destaca que para obtener un mayor nmero de hojas no solo se requiere de aplicaciones de dosis de N, sino adicional complementar con macronutrientes como Potasio (K2O) y Fsforo (PO4) en sus formas asimilables en las fases iniciales. Listo.

 

Nmero de frutos por planta

La respuesta de la aplicacin de diferentes dosis de N, no tuvo diferencias significativas en el nmero de frutos a los 60 DDT, destacando entre ellos el T0 (Testigo) y T2 (100 kg/N/ha), lo que puede representar que el nmero de fruto no se encuentra directamente afectado por la aplicacin de dosis de N en el hibrido de pimiento Salvador. Figura 5.

 

Figura 5: Nmero de frutos de pimiento en la primera cosecha con diferentes dosis de N.

Esta variable morfolgica puede ser afectada por aplicacin de reguladores de crecimiento y la adicin de micro elementos, principalmente Boro (Rivera, 2022; Huilcarema, 2020). El nmero de frutos en la primera cosecha se puede sugerir como una respuesta negativa o que carece de una relacin directa a la dosis de N aplicado lo cual difiere con lo expuesto por Lema, (2022).

Peso de frutos

La aplicacin de diferentes dosis de N, tuvo diferencias significativas en el peso del fruto a los 60 DDT a comparacin de T0 (testigo), destacando entre ellos el T2 (100 kg/N/ha) y T4 (200 kg/N/ha). El peso de frutos en la primera cosecha no cuenta con una relacin proporcional a la dosis de N aplicado, lo cual no corresponde con lo expuesto por Lema, (2022) cuyo trabajo experimental establece que, a mayor cantidad de nitrgeno aplicado, aumenta considerablemente el peso del fruto. Figura 6

 

Figura 6: Peso del fruto de pimiento hibrido Salvador con diferentes dosis de N en la primera cosecha

 

Cueto, (2017) menciona que, en el litoral ecuatoriano, en la zona de Baba, los hbridos de pimiento entre los cuales se destacan: Salvador, Marli y Dahra, como plantas mejoradas por su fisiologa, responden de forma ptima a la aplicacin de dosis foliar de biofermentados enriquecidos con nitrgeno.

Bajo condiciones de invernadero varios hbridos de pimiento como: Estrella y Vikingo presentan valores que concuerdan con los obtenidos en el peso del fruto del hibrido Salvador (Elizondo y Monge, 2017). En adicin a lo anterior, el uso adecuado de diferentes dosis de nitrgeno puede incidir en el aumento del peso del fruto; a pesar de esto en el peso del fruto destacado por Mejilln y Jostn (2023), est por debajo del peso obtenido en presente trabajo de investigacin con el uso de diferentes dosis de N (urea), en el cultivar de pimiento hibrido Salvador.

Rendimiento Agrcola

En la Figura 7 se muestra el efecto de las dosis de N kg/ha en el rendimiento agrcola, Se observan diferencias significativas entre tratamientos que destacan un aumento progresivo de acuerdo al incremento de la dosis de N en pimiento hibrido Salvador.

 

Figura 7: Rendimiento agrcola (t/ha) con diferentes dosis de N en el total de la cosecha.

 

El efecto de las dosis de N, se ve reflejado en el aumento significativo del rendimiento agrcola en el total de las t/ha cosechadas, cabe destacar que en el primer tratamiento t4 (200 kg/N/ha) presento el mayor rendimiento registrado en la investigacin con 16,27 t/ha y del tratamiento T3 (150 kg/N/ha) con 16,15 t/ha de esta forma podemos ver diferencias significativas entre estos dos tratamientos. Los tratamientos T2 (100 kg/N/ha) con 15,65 t/ha y T1 (100 kg/N/ha) con 15,53 t/ha muestran similitud en su rendimiento agrcola; todos los tratamientos destacando del tratamiento testigo T0 (sin aplicacin de nitrgeno), con esto se puede sugerir que la aplicacin de una mayor concentracin de dosis de nitrgeno aumenta significativamente el rendimiento agrcola, cabe destacar que la aplicacin de dosis de N, estarn influenciadas por factores ambientales que limiten su desarrollo (Velzquez, 2017). Sin embargo, cuando estas limitantes son mnimas o controladas bajo invernadero se puede obtener una relacin proporcional entre la dosis de N y el rendimiento agrcola, cuanto mayor es la dosis de N, aumenta el peso del fruto y en consecuencia el rendimiento (Rivera et al, 2021).

 

Tabla 2: Respuesta del rendimiento agrcola frente a los tratamientos de aplicacin de dosis de nitrgeno en pimiento.

Tratamientos

Rendimiento agrcola (t/ha)

Primera cosecha

Segunda cosecha

Total

T0

7,48 a

7,43 a

14,93 a

T1

7,74 ab

7,78 b

15,53 b

T2

7,85 bc

7,79 c

15,65 bc

T3

8,11 cd

8,02 bc

16,15 cd

T4

8,16 d

8,08 c

16,27 d

 

Tal como destaca Villota, (2014) quien afirma que la mayor dosis de nitrgeno (180 kg/N/ha), similar al T4, presenta el mayor valor de rendimiento. Sin embargo, Cruz, (2020) describe la respuesta de la aplicacin de N en dosis de 110 kg/ha similar a T2, tambin permite obtener un alto rendimiento en el cultivo de pimiento ambos con el hibrido Quetzal, pero en zonas diferentes del litoral ecuatoriano.

Conclusin

La respuesta de la fertilizacin nitrogenada con urea cuenta con gran eficiencia en el tratamiento T4 (200 kg/N/ha) en cada una de las variables incluyendo el rendimiento agrcola con una marcada diferencia mxima de 16,27 t/ha, en el total de cosecha a diferencia del tratamiento T2 (100 kg/N/ha) con una diferencia mxima de 15,65 t/ha.

El hibrido de pimiento Salvador a partir de los 30 DDT mostr un desarrollo vegetativo caracterstico de su precocidad, llegando a su cosecha a los 60 DDT, esta misma caracterstica lo puede convertir en un hibrido de pimiento adecuado para la zona donde se realiz el estudio, adicional a esto el desarrollo del cultivo de pimiento depende de su expresin gentica condicionada a los factores edafoclimticos.

 

Referencias

      1.            lfaro Crdenas, O. M. (2013). Efecto de la deficiencia de macronutrientes y micronutrientes en plantones de pin blanco (Jatropha curcas L.) en Tarapoto-San Martn. http://190.116.36.86/bitstream/handle/20.500.14074/355/T%20P34%20A385%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

      2.            Amaiquema M., R. A. (2020). Respuesta agronmica del cultivo de pimiento (Capsicum annuum L.) a la aplicacin del fertilizante edfico en la zona de Montalvo, Los Ros [Universidad Tcnica de Babahoyo]. http://190.15.129.146/bitstream/handle/49000/8478/TE-UTB-FACIAG-ING%20AGROP-000117.pdf?sequence=1&isAllowed=y

      3.            de vila Silva, L., Omena-Garcia, R.P., Condori-Apfata, J.A. et al. Specific leaf area is modulated by nitrogen via changes in primary metabolism and parenchymal thickness in pepper. Planta 253, 16 (2021). https://doi.org/10.1007/s00425-020-03519-7

      4.            Batallas, P., Jaramillo, E., & Luna, A. (2022). Evaluacin morfolgica del pimiento (capsicum annun L.) bajo coberturas plsticas de diferentes colores, Ecuador. Revista Cientfica Agroecosistemas, 3, 143152. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes

      5.            Chalen, M., & Jostn, K. (2023). Evaluacin del rendimiento productivo del pimiento Capsicum annuum hbrido salvador, bajo la aplicacin de 3 bioestimulantes, en la provincia de Santa Elena (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena. 2023). https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/9739/1/UPSE-TIA-2023-0010.pdf

      6.            Cueto Ronquillo, J. A. (2017). Hbridos de pimientos (Capsicum annum L.) y su respuesta a la aplicacin foliar de concentraciones de biofermentados enriquecidos con nitrgeno en la zona de La Carmela-Cantn Baba-Ecuador (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil; Facultad de Ciencias para el Desarrollo.). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22514

      7.            de Souza, R., Pea-Fleitas, M. T., Thompson, R. B., Gallardo, M., & Padilla, F. M. (2020). Assessing Performance of Vegetation Indices to Estimate Nitrogen Nutrition Index in Pepper. Remote Sensing, 12(5), 763. https://doi.org/10.3390/rs12050763

      8.            Demir, Z., zbahe, A., & Demir, Y. (2023). Growth and Physiological Responses of Pepper in Different Soil Water Regimes and Nitrogen Applications in a Semiarid Agricultural Ecosystem Using Surface and Sub-Surface Drip Irrigation and Its Economic Returns. Gesunde Pflanzen, 75(4), 12571275. https://doi.org/10.1007/s10343-022-00775-3

      9.            Elizondo-Cabalceta, Esteban., Monge-Prez, Jos Eladio. (2017). "Evaluacin de rendimiento y calidad de 15 genotipos de pimiento (Capsicum annuum L.) cultivados bajo invernadero en Costa Rica." Revista Tecnologa en Marcha 30.4: 3-14. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v30n4/0379-3982-tem-30-04-3.pdf

  10.            Eguez Enrquez, A. E., Rodrguez, L. K. L., Barrera, L. P. P., & Cedeo, J. M. L. (2022). Deficiencia nutricional de macronutrientes en plantas de pimiento (Capsicum annuum L.) cultivadas en solucin nutritiva. Revista de Investigacin TALENTOS, 9(1), 69-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8551305

  11.            FAOSTAT, (2024). Organizacin Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura: Cultivos y productos de ganadera. https://www.fao.org/faostat/es/#data/QCL/visualize

  12.            Galloway, J.N., Dentener, F.J., Capone, D.G. et al. (2004). Nitrogen Cycles: Past, Present, and Future. Biogeochemistry 70, 153226 (2004). https://doi.org/10.1007/s10533-004-0370-0

  13.            Guevara, J. F. V. (2021). Produccin y comercializacin del pimiento morrn (Capsicum annuum var. Annuum L.) en la provincia de Imbabura [Universidad Tcnica del Norte]http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11122/2/03%20AGN%20079%20TRABAJO%20GRADO.pdf

  14.            Hassan, S. M., El-Bebany, A. F., Salem, M. Z. M., & Komeil, D. A. (2021). Productivity and Post-Harvest Fungal Resistance of Hot Pepper as Affected by Potassium Silicate, Clove Extract Foliar Spray and Nitrogen Application. Plants, 10(4), 662. https://doi.org/10.3390/plants10040662

  15.            Houdusse, F., Garnica, M., & Garca-Mina, J. M. (2007). Nitrogen fertiliser source effects on the growth and mineral nutrition of pepper (Capsicum annuum L.) and wheat (Triticum aestivum L.). Journal of the Science of Food and Agriculture, 87(11), 20992105. https://doi.org/10.1002/jsfa.2970

  16.            Huilcarema Gualn, Mara Alexandra. (2020). "Efecto foliar de dos dosis de boro en el rendimiento de ocho variedades de pimiento (Capsicum annuum L.) en invernadero." http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/14123/1/13T00917.pdf

  17.            Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC). (2002). III Censo Nacional Agropecuario.https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_agropecuarias/CNA/Tomo_CNA.pdf

  18.            Iturri, Antonela., Kloster, Nanci., Beroisa, Carolina., Daz, Martin. (2022) Del nitrgeno en la urea al nitrgeno del suelo. Facultad de Agronoma, Universidad Nacional de La Pampa. https://repositorio.inta.gob.ar/bitstream/handle/20.500.12123/12038/INTA_CRLaPampa-SanLuis_EEAAnguil_Kloster_N._Del%20nitr%c3%b3geno%20en%20la%20urea%20al%20nitr%c3%b3geno%20del%20suelo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  19.            Krau, S., & Vetter, W. (2019). Stable Carbon and Nitrogen Isotope Ratios of Red Bell Pepper Samples from Germany, The Netherlands, and Spain. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 67(14), 40544063. https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jafc.9b01631

  20.            Lema Shucad, J. A. (2022). Calibracin de la dosis de nitrgeno mediante dos abonos orgnicos y el nitrato de calcio utilizando el cultivo de pimiento (Capsicum annuum L). http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/17416/1/13T01009.pdf

  21.            Mancinelli, R., Muleo, R., Marinari, S., & Radicetti, E. (2019). How Soil Ecological Intensification by Means of Cover Crops Affects Nitrogen Use Efficiency in Pepper Cultivation. Agriculture, 9(7), 145. https://doi.org/10.3390/agriculture9070145.

  22.            Matailo Ramrez, L. M., Chabla Carrillo, J., Luna Romero, A. E., & Glvez, P. (2023). Modelizacin del rendimiento con Aquacrop-FAO en el cultivo de man (Arachis hypogaea L.), Ecuador. Manglar, 20(1), 5158. https://doi.org/10.57188/manglar.2023.006

  23.            Morales., E. J., Rub Arriaga, M., Lpez Sandoval, J. A., Martnez Campos, . R., & Morales Rosales, E. J. (2019). Urea (NBPT) una alternativa en la fertilizacin nitrogenada de cultivos anuales. Revista mexicana de ciencias agrcolas, 10(8), 1875-1886. Epub 05 de febrero de 2021. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i8.1732

  24.            Luna-Romero, A., Ramrez, I., Snchez, C., Conde, J., Agurto, L., & Villaseor, D. (2018). Spatio-temporal distribution of precipitation in the Jubones river basin, Ecuador: 1975-2013. Scientia Agropecuaria, 9(1), 6370. https://doi.org/10.17268/sci.agropecu.2018.01.07

  25.            Ortega, J., Cajape, E., Vera, V., Narvez, W., & Piguave, C. (2022). Seleccin de tres hbridos de pimiento (Capsicum Annun L.) para puerto la boca, Ecuador. 6(2), 6372. https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/628

  26.            Rivera Alvarado, Edison Vladimir. (2022). Efecto de hormonas vegetales en el crecimiento y produccin del cultivo de pimiento (Capsicum annuum L.) en Parroquia Pascuales, Cantn Guayaquil. BS thesis. Universidad De Guayaquil-Facultad De Ciencias Agrarias. https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/254f53a2-0fba-4006-a3b2-a03fc9abd203/content

  27.            Rivera Ojeda, W. B., Ortiz Herrera, C. M., Garca Batista, R. M., & Rodrguez Delgado, I. (2021). Influencia de la fertilizacin nitrogenada en diferentes etapas de desarrollo del cultivo de pimiento (Capsicum annum L.). Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(S1), 51-60. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/410

  28.            Vaca Guevara, J. F. (2021). Produccin y comercializacin del pimiento morrn (Capsicum Annuum Var. Annuum L.) en la provincia de Imbabura [Tesis de pregrado, Universidad Tcnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11122

  29.            Velzquez-Augusto, W. (2017). Efecto de nitrgeno y coberturas sobre el rendimiento y calidad del pimiento (Capsicum annuum L.) en el valle de Lajas de Puerto Rico (Doctoral dissertation). https://scholar.uprm.edu/handle/20.500.11801/643

  30.            Villota Prez, J. D. (2014). Comportamiento agronmico de dos hbridos de pimiento Capsicum annuum L., con tres niveles de nitrgeno (Bachelor's thesis, Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil). https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/ea0092df-c30d-4d38-a64e-ed5ce6cebad1/content

  31.            Wang, H., Xiang, Y., Zhang, F., Tang, Z., Guo, J., Zhang, X., Hou, X., Wang, H., Cheng, M., & Li, Z. (2022). Responses of yield, quality and water-nitrogen use efficiency of greenhouse sweet pepper to different drip fertigation regimes in Northwest China. Agricultural Water Management, 260, 107279. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378377421005564?via%3Dihub

  32.            Zhang, J., Lv, J., Dawuda, M. M., Xie, J., Yu, J., Li, J., Zhang, X., Tang, C., Wang, C., & Gan, Y. (2019). Appropriate Ammonium-Nitrate Ratio Improves Nutrient Accumulation and Fruit Quality in Pepper (Capsicum annuum L.). Agronomy, 9(11), 683. https://www.mdpi.com/2073-4395/9/11/683

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/