Inteligencia emocional y depresin en adultos mayores

 

Emotional intelligence and depression in older adults

 

Inteligncia emocional e depresso em idosos

 

Jenny Alexandra Pino-Vela I
jenyfer_pino1@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0002-5104-5981

,Mnica Carolina Samaniego-Zhunio II
Psic.msamaniego@gmail.com
https://orcid.org/0009-0005-8207-4576
Csar Eduardo Ponce-Guerra III
cponce@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9646-3250
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jenyfer_pino1@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 23 de febrero de 2024 * Publicado: 16 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

      II.            Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

   III.            Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

Este estudio se llev a cabo en el centro geritrico Casa Hogar Virgen del Carmen en el cantn Chambo, provincia de Chimborazo, con el objetivo de analizar la relacin entre la inteligencia emocional y la depresin en adultos mayores. La investigacin adopt un enfoque transversal y descriptivo, basado en fuentes bibliogrficas y documentales. Los resultados revelaron que tanto hombres como mujeres mostraron necesidades de mejora en su capacidad de atencin, mientras que un porcentaje significativo de hombres (62%) necesitaba mejorar la claridad emocional. Estas conclusiones sugieren que los adultos mayores de la casa hogar Virgen del Carmen del cantn Chambo experimentaron dificultades para comprender y expresar sus emociones de manera efectiva. En cuanto a la evaluacin de la depresin geritrica, se encontr que el 83% de las mujeres sufra de depresin leve, mientras que el 25% de los hombres presentaba sntomas de depresin ms pronunciados. Los hallazgos indican una asociacin entre la depresin y los niveles bajos de inteligencia emocional, lo que sugiere un riesgo potencial de desarrollo de sntomas depresivos en los adultos mayores.

Palabras clave: Inteligencia emocional; Depresin geritrica; Adultez mayor; Casa hogar Virgen del Carmen.

 

Abstract

This study was carried out at the Casa Hogar Virgen del Carmen geriatric center in the Chambo canton, province of Chimborazo, with the objective of analyzing the relationship between emotional intelligence and depression in older adults. The research adopted a transversal and descriptive approach, based on bibliographic and documentary sources. The results revealed that both men and women showed needs to improve their attention span, while a significant percentage of men (62%) needed to improve emotional clarity. These conclusions suggest that older adults from the Virgen del Carmen home in the Chambo canton experienced difficulties in understanding and expressing their emotions effectively. Regarding the evaluation of geriatric depression, it was found that 83% of women suffered from mild depression, while 25% of men presented more pronounced symptoms of depression. The findings indicate an association between depression and low levels of emotional intelligence, suggesting a potential risk for the development of depressive symptoms in older adults.

Keywords: Emotional intelligence; Geriatric depression; Older adulthood; Virgen del Carmen home house.

 

Resumo

Este estudo foi realizado no centro geritrico Casa Hogar Virgen del Carmen, no canto de Chambo, provncia de Chimborazo, com o objetivo de analisar a relao entre inteligncia emocional e depresso em idosos. A pesquisa adotou uma abordagem transversal e descritiva, baseada em fontes bibliogrficas e documentais. Os resultados revelaram que tanto homens como mulheres demonstraram necessidades de melhorar a sua capacidade de ateno, enquanto uma percentagem significativa de homens (62%) precisava de melhorar a clareza emocional. Estas concluses sugerem que os idosos do lar Virgen del Carmen, no canto de Chambo, tiveram dificuldades em compreender e expressar eficazmente as suas emoes. Quanto avaliao da depresso geritrica, constatou-se que 83% das mulheres sofriam de depresso leve, enquanto 25% dos homens apresentavam sintomas de depresso mais pronunciados. Os resultados indicam uma associao entre depresso e baixos nveis de inteligncia emocional, sugerindo um risco potencial para o desenvolvimento de sintomas depressivos em idosos.

Palavras-chave: Inteligncia emocional; Depresso geritrica; Idade adulta mais avanada; Casa da Virgem del Carmen.

 

Introduccin

La nocin de inteligencia emocional ha sido objeto de un profundo anlisis a lo largo del tiempo, al igual que el envejecimiento y las dolencias emocionales en la tercera edad, temas que han despertado el inters de reconocidos investigadores como Charles Darwin, Daniel Goleman, Thornike, David Wechsler y Howard Gardner, entre otros. Estos estudios han enfatizado la importancia de la gestin positiva de las emociones en la vida diaria de los adultos mayores. En esta etapa de la vida, suelen presentarse trastornos del estado de nimo que se manifiestan en periodos prolongados de tristeza y episodios de alegra excesiva, los cuales pueden interferir en el funcionamiento habitual del individuo. Factores como el abandono familiar, el deterioro fsico y mental, y una capacidad limitada para manejar la inteligencia emocional pueden propiciar la aparicin de sntomas depresivos en este grupo vulnerable. Estas alteraciones emocionales a menudo desencadenan cambios a nivel cognitivo, fisiolgico y conductual. En esta lnea, el presente estudio se propone analizar las dimensiones de la inteligencia emocional y los niveles de depresin en los adultos mayores del centro geritrico Virgen del Carmen del cantn Chambo en la provincia de Chimborazo, Ecuador. Esta investigacin se llev a cabo como trabajo de tesis para obtener el ttulo. Tambin se actualizaron los datos de los participantes.

http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5322

La inteligencia emocional permite un manejo adecuado de los sentimientos y emociones propios y ajenos, desempea un papel crucial en el bienestar fsico y mental de los adultos mayores. La afectacin de esta capacidad puede representar una amenaza significativa para este grupo demogrfico. Cuando las personas de edad avanzada se enfrentan a circunstancias negativas inevitables, como el abandono familiar o sentimientos de inutilidad y culpa, pueden experimentar sntomas depresivos. Por consiguiente, el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional podra ejercer un efecto beneficioso en la reduccin de dichos sntomas, por lo que resulta crucial contar con herramientas que faciliten una regulacin emocional efectiva (Prez et al., 2014).

Respecto al estudio de las emociones en la vejez, (Bernars et al., 2011) sealan la escasa atencin dedicada a la inteligencia emocional en este perodo de la vida, a pesar del inters que suscita el anlisis de las emociones. Histricamente, la investigacin en la adultez mayor se ha focalizado en los procesos relacionados con el deterioro cognitivo (citado en Prez et al., 2014, p. 330).

Segn Langa et al., (2004) la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estim que en 1990 los trastornos depresivos ocuparon el cuarto lugar en cuanto a causas de discapacidad, solo por detrs de las enfermedades cardacas. Es importante destacar que los sntomas depresivos pueden agravar el deterioro cognitivo en los adultos mayores, limitando su autonoma y aumentando as la necesidad de cuidados y supervisin, tanto por parte de familiares como de instituciones de cuidado. Aunque la presencia de sntomas depresivos es comn en los mayores de 60 aos, dado su declive cognitivo y reducida capacidad de autocuidado.

Adems, los adultos mayores suelen experimentar anhedonia, manifestada por una disminucin del inters y el disfrute en las actividades cotidianas, junto con dolencias somticas como la fatiga, entre otras. Las tasas de prevalencia del trastorno depresivo mayor oscilan entre el 1% y el 5%, mientras que la prevalencia de rasgos depresivos, ms leves pero representativos, se sita entre el 7% y el 23%. En comparacin con los adultos jvenes con depresin, los costos del cuidado de los adultos mayores deprimidos se estimaron en 9 mil millones de dlares en Estados Unidos en 2004.

 

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en 2017, los adultos mayores enfrentan desafos tanto fsicos como mentales. Ms del 20% de las personas mayores de 60 aos experimentan trastornos mentales o neurolgicos, como demencia y depresin, que afectan aproximadamente entre el 5% y el 7% de la poblacin mundial. En Amrica Latina y el Caribe, la incidencia es del 5% de la poblacin adulta, lo que subraya la necesidad de brindar un apoyo social y psicolgico adecuado (OMS, 2017). Estudios en Espaa han sugerido que altos niveles de competencia emocional en adultos mayores pueden proteger contra los sntomas depresivos, mientras que investigaciones en Estados Unidos por Inglese (2012) indican que bajos niveles de inteligencia emocional pueden predisponer a la sintomatologa depresiva.

Adems, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en 2017, Ecuador ocup el undcimo lugar en incidencia de depresin en Amrica Latina, afectando al 4,6% de la poblacin, con una mayor incidencia entre las mujeres. Los datos del Ministerio de Salud Pblica de Ecuador (MSP) indican que el nmero de casos de atencin ambulatoria para depresin en mujeres triplica el de los hombres, registrando un total de 50.379 casos de diagnstico presuntivo y definitivo en 2015, con 36.361 casos correspondientes a mujeres y 13.748 a hombres. En la ciudad de Quito, la tasa de episodios depresivos mayores asciende al 13,4% por cada 100 habitantes adultos en un perodo de 12 meses, superando significativamente el promedio regional del 4,9%. Este trastorno se sita como la segunda afeccin ms tratada, tras la violencia y el maltrato, segn los informes del (Ministerio de Salud Pblica de Ecuador en 2017).

En el Hospital Geritrico Dr. Bolvar Arguello de la ciudad de Riobamba, los datos del sistema de informacin (EPI 2) del Ministerio de Salud Pblica revelan que, entre enero y octubre de 2022, se brind atencin en psicologa clnica a 396 adultos mayores, de los cuales se diagnostic depresin en 70 casos. Asimismo, en el Centro Gerontolgico Residencial del Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) de Chambo, donde residen 34 adultos mayores, la psicloga clnica de la institucin informa que 23 personas han sido diagnosticadas con depresin, segn los resultados de la prueba de Yesavage adaptada por el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) en el transcurso de 2022.

Mediante la aplicacin de instrumentos psicomtricos, se ha evaluado a los pacientes para detectar los niveles de depresin, identificando en la Casa Hogar "Virgen del Carmen" en el cantn Chambo la presencia de sntomas depresivos como: sentimientos de inutilidad, culpa por el abandono familiar, prdida de inters, falta de concentracin, fatiga, tristeza y baja autoestima. Estos sntomas se encuentran relacionados con un manejo inadecuado de las emociones.

En este contexto, se lleva a cabo un anlisis de las dimensiones de la inteligencia emocional, incluyendo la atencin, claridad y reparacin emocional, as como de los niveles de depresin en adultos mayores.

 

Metodologa

La investigacin se clasifica como documental ya que involucra la revisin de los registros mdicos de los participantes en el estudio. Estos registros contienen los resultados de la administracin de dos pruebas psicolgicas: el Test de Yesavage, una escala diseada para evaluar la depresin en adultos mayores de 65 aos en adelante, y el Test TMMS - 24, el cual se enfoca en tres dimensiones principales: atencin emocional, claridad de sentimientos y reparacin emocional.

En trminos de diseo, la investigacin se clasifica como transversal, al haber sido llevada a cabo durante un perodo especfico. Este enfoque permiti la descripcin y el anlisis de los datos relacionados con las variables de estudio, como la inteligencia emocional y la depresin. La naturaleza descriptiva del estudio tiene como objetivo especificar las propiedades, caractersticas y perfiles de individuos, grupos, comunidades, procesos u objetos sujetos a anlisis. A travs de esta investigacin, se busca describir la situacin de las variables de estudio y resaltar la relevancia de la inteligencia emocional en la manifestacin de la depresin en adultos mayores alojados en la Casa Hogar Virgen del Carmen del cantn Chambo.

La poblacin de estudio se compone de la totalidad de adultos mayores (40 individuos) que residen de manera permanente en la Casa Hogar "Virgen del Carmen del cantn Chambo". Estos individuos forman parte de un grupo de atencin prioritaria, segn lo establecido en el Art. 35 de la Constitucin de la Repblica, debido a su condicin de vulnerabilidad. La seleccin de la muestra se realiz mediante un esquema muestral no probabilstico conocido como sujeto-tipo (Artiles, 2009). Este esquema permiti seleccionar a 20 individuos que cumplieran con los criterios de inclusin y exclusin establecidos de la siguiente manera:

Los criterios de inclusin considerados para la investigacin son: adultos mayores residentes de la Casa Hogar Virgen del Carmen del cantn Chambo, de ambos sexos, con edades a partir de 65 aos, y que se encontrarn orientados en tiempo, espacio y persona.

 

Asimismo, se considerarn criterios de exclusin para la investigacin. Se excluy a los adultos mayores que presentaban cuadros psiquitricos, cuentos como demencia, Alzheimer, esquizofrenia y deterioro cognitivo leve, moderado o grave, segn los informes proporcionados por el departamento de psicologa de la Casa Hogar "Virgen del Carmen". Tambin se excluy a aquellos adultos mayores que no presentaban complicaciones relacionadas con otras enfermedades crnicas transmitidas con la edad.

En vista de lo expuesto anteriormente, se opt por adoptar un mtodo de muestreo conocido como sujeto-tipo, propuesto por Artiles (2009). Este enfoque, en lugar de buscar cantidad, se enfoca en lograr representatividad y estandarizacin de la muestra. Esto facilita la profundizacin e investigacin exhaustiva de la informacin extrada de los expedientes clnicos, permitiendo identificar las variables de inters investigativo, particularmente aquellas exploradas a travs de la aplicacin del Test de Mayer-Salovey-Caruso para la evaluacin de la percepcin, comprensin y regulacin. de emociones (TMMS-24) y la escala de depresin geritrica de Yesavage (Fernndez-Berrocal et al., 2004; Yesavage, 1986).

El primer test se enfoca en estudiar la inteligencia emocional a travs de las dimensiones de atencin, claridad y reparacin emocional. Mientras tanto, el segundo test permite identificar los niveles de depresin, que se clasifican como sin depresin, depresin leve y depresin establecida. Para determinar las dimensiones de atencin, claridad y reparacin, se considerarn las evaluaciones por gnero establecidas por Mayer y Salovey, basndose en la siguiente premisa:

 

Tabla 1: Puntuaciones del componente atencin por gnero

Puntuaciones Hombres

Puntuaciones Mujeres

Debe mejorar su percepcin: presta poca atencin

21≤

Debe mejorar su percepcin: presta poca atencin

24≤

Adecuada atencin

22 a 32

Adecuada atencin

25 a 35

Debe mejorar su percepcin: presta demasiada atencin.

≥ 33

Debe mejorar su percepcin: presta demasiada atencin

≥ 36

Nota: Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24 versin reducida por Extremera y Fernndez 2004.

 

 

Tabla 2: Puntuaciones del componente de claridad por gnero

Puntuaciones Hombres

Puntuaciones Mujeres

Debe mejorar su claridad

≤25

Debe mejorar su claridad

≤23

Adecuada claridad

26 a 35

Adecuada claridad

24 A 34

Excelente claridad

≥ 36

Excelente claridad

≥ 35

Nota: Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24 versin reducida por Extremera y Fernndez (2004).

 

Tabla 3: Puntuaciones del componente de reparacin por gnero

Puntuaciones Hombres

Puntuaciones Mujeres

Debe mejorar su reparacin

≤23

Debe mejorar su reparacin

≤23

Adecuada reparacin

24 a 35

Adecuada reparacin

24 a 34

Excelente reparacin

≥ 36

Excelente reparacin

≥ 35

Nota: Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24 versin reducida por Extremera y Fernndez (2004).

 

Para identificar los distintos niveles de depresin, que incluyen desde la ausencia de depresin hasta la depresin leve y establecida, se toman en cuenta los parmetros establecidos por Yesavage (1986), basados en las siguientes puntuaciones.

 

Tabla 4: Puntuaciones nivel de depresin

Nivel de depresin

Resultados

Puntuacin

Normal

Se considera un resultado normal

0-5

Depresin Leve

Sugestivos de probable depresin

6-9

Depresin Establecida

Se considera una depresin de moderada a grave (de acuerdo
a los criterios de observacin clnica y CIE-10)

10 o ms

Nota: Escala de Depresin Geritrica creada por Yesavage et al (1986).

 

La escala de depresin geritrica de Yesavage, desarrollada en 1986 por Yesavage, Brink, Lun, Heer Sena, Adey y Rose, ha sido ampliamente aprobada y utilizada en la evaluacin de la poblacin de adultos mayores. Los autores mencionados disearon un cuestionario conciso de 15 tems con respuestas de tipo binario (s o no), especialmente adaptado para medir el grado de depresin en adultos mayores de 65 aos y ms.

Para clasificar los diferentes niveles de depresin de manera precisa y eficiente, se toman en cuenta los umbrales normales, niveles y establecidos, y las definiciones definidas por Yesavage et al. (1986). Por otro lado, en el caso de adultos mayores con demencia, la evaluacin de los resultados puede ser desafiante, ya que a menudo presentan dificultades para recordar informacin previa (Gmez y Campo, 2011).

Despus del proceso de seleccin de la muestra, el coordinador y representante legal suscribieron un consentimiento informado. A travs de este documento, los investigadores comunicaron los objetivos, alcance y metodologa del estudio. Se proporcion una explicacin detallada del estudio en cumplimiento con el Cdigo Internacional de tica para la Investigacin en Seres Humanos, que prohbe cualquier violacin de los derechos de los participantes. Se respetaron las reglas fundamentales, como obtener un consentimiento voluntario y garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes. De esta manera, se logr la aprobacin necesaria para la participacin en el estudio y la aplicacin de diversas pruebas psicolgicas y entrevistas a los participantes.

Los autores se comprometieron a salvar el anonimato de los involucrados ya utilizar la informacin obtenida de manera responsable. El estudio cont con la debida autorizacin de la direccin de las instituciones involucradas.

 

Resultados y discusin

En esta seccin se presentan los resultados de los anlisis de los estadsticos efectuados en la muestra, considerando variables como la edad, el gnero y los componentes de inteligencia emocional segn la escala TMMS-24, as como la escala de depresin geritrica de Yesavage.

Despus de examinar y recopilar informacin de 20 registros mdicos almacenados en el departamento de psicologa de la residencia, se encontraron los siguientes resultados: el 40% de la muestra pertenece al gnero masculino, mientras que el 60% corresponde al gnero femenino. En cuanto al rango de edad, el 45% (9 adultos mayores) se sita en el grupo de edades entre 65 y 80 aos, y el 55% (11 adultos mayores) se encuentra en el grupo de edades entre 83 y 88 aos. lo que representa la totalidad del grupo de adultos mayores. Los resultados del componente de atencin por gnero se presentan en la tabla 5.

 

Tabla 5: Resultados del componente atencin por gnero

Gnero

 

Atencin Masculino

Femenino

 

Puntuaciones

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Presta poca atencin

H ≤ 21

M ≤ 24

8

100%

10

83%

Adecuada atencin

H 22 a 32

M 25 a 35

0

0%

2

17%

Presta demasiada atencin

H ≥ 33

M ≥ 36

0

0%

0

0%

Total

8

100%

12

100%

Nota: Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24 por Extremera y Fernndez (2004). Test aplicado a los adultos mayores por la psicloga de la Casa Hogar Virgen del Carmen

 

La Tabla 5 ha sido segmentada en tres dimensiones: baja, atencin adecuada y atencin excesiva. Los resultados destacaron que el 100% de los individuos de gnero masculino mostraron baja atencin, mientras que no se observaron casos de atencin adecuada o excesiva. En el caso de los individuos de gnero femenino, se registr un 83% de baja atencin, un 17% de atencin adecuada y ningn caso de atencin excesiva. Estos hallazgos sugieren una dificultad generalizada para reconocer y expresar emociones de manera apropiada en la poblacin estudiada.

Segn los datos analizados, tanto los hombres como las mujeres mostraron un ndice notable de baja atencin, indicando una tendencia a evitar la introspeccin y reflexin sobre sus propios estados emocionales. Este fenmeno se vincula con las dificultades comunes que surgen en la vejez, como menciona Garca Martnez (2017), que pueden ser atribuidas a factores biolgicos, psicolgicos y sociales. El autor tambin seala que, con la vejez, la intensidad de las experiencias emocionales tiende a disminuir, y se observan sesgos de atencin hacia informacin emocional relevante en individuos mayores.

Adems, Extremera y Fernndez (2010) resaltan las diferencias de gnero en la esfera afectiva, y en el entorno de la residencia se pudo observar que las mujeres tienden a ser ms expresivas y emocionales que los hombres. Este ltimo grupo, por el contrario, suele enfrentar dificultades para expresar sentimientos y muchas veces reprime sus emociones, quizs asociando su fortaleza con su carcter y poder en lugar de sus estados emocionales y afectivos.

Tabla 6: Resultados del componente claridad por gnero

Gnero

Claridad

Masculino

Femenino

 

Puntuaciones

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Debe mejorar su claridad

H ≤ 25

M ≤ 23

5

62%

5

42%

Adecuada claridad

H 26 a 35

M 24 a 34

3

38%

7

 

58%

Excelente claridad

H ≥ 36

M≥ 35

0

0%

0

0%

Total

8

100%

12

100%

Nota: Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24 versin reducida por Extremera y Fernndez 2004. Test aplicado a los adultos mayores por la psicloga de la Casa Hogar Virgen del Carmen

 

En la Tabla 6, se revela que el 62% de los participantes masculinos deben mejorar su comprensin emocional, mientras que el 38% demuestra un entendimiento adecuado de sus estados emocionales y ningn caso muestra una comprensin excelente. En contraste, entre las participantes femeninas, el 42% de las mujeres mayores necesitan mejorar su claridad emocional, mientras que el 58% presenta un entendimiento adecuado y ningn caso se sita en la categora de una claridad emocional sobresaliente. Este componente indica que la mayora de las mujeres mayores comprenden bien sus estados emocionales.

Los resultados del anlisis destacan una diferencia significativa: dado que la muestra est compuesta mayoritariamente por mujeres, el 58% de ellas muestra una comprensin emocional adecuada, mientras que, en el caso de los hombres, solo el 38% demuestra una comprensin similar. Esto puede sugerir que los adultos mayores en la residencia priorizan las interacciones sociales con sus pares como un mecanismo para afrontar sentimientos de soledad, derivados del abandono de sus familias o de vivir apartados de sus seres queridos en la casa hogar.

En este componente, tambin se observa un porcentaje menor que muestra la necesidad de mejorar la comprensin emocional, lo cual implica que tanto hombres como mujeres se sienten confundidos y tienen dificultades para entender sus propios estados emocionales. Este hallazgo se alinea con lo sealado por Extremera y Fernndez (2010), que indican que las personas con una comprensin emocional limitada son propensas a confusiones emocionales ya tomar decisiones impredecibles y, a menudo, problemticas en situaciones emocionales. Adems, se observan puntajes de comprensin adecuada en este componente, lo que sugiere que los adultos mayores, a lo largo de su ciclo vital, acumulan fortalezas y recursos que les ayudan a tener una comprensin emocional adecuada, lo que contribuye al desarrollo de su inteligencia. emocional.

 

Tabla 7: Resultados del componente reparacin por gnero

Gnero

 

Masculino

Femenino

Reparacin

Puntuaciones

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Debe mejorar su reparacin

H ≤ 23

M ≤ 23

8

100%

12

100%

Adecuada reparacin

H 24 a

35

M 24 a

34

0

0%

0

0%

Excelente reparacin

H ≥ 36

M ≥ 35

0

0%

0

0%

Total

8

100%

12

100%

Nota: Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24 versin reducida por Extremera y Fernndez (2004). Test aplicado a los adultos mayores por la psicloga de la Casa Hogar Virgen del Carmen

 

En cuanto al componente de reparacin por gnero, tambin se divide en tres dimensiones: necesidad de mejorar la reparacin, reparacin adecuada y reparacin excelente. Los resultados revelan que, tanto en hombres como en mujeres mayores, el 100% no demuestra la capacidad de regular sus estados emocionales. Tanto en la categora de reparacin adecuada como en la de reparacin excelente, tanto para hombres como para mujeres, los resultados arrojaron un 0%. Estos hallazgos indican que todos los adultos mayores, sin distincin de gnero, necesitan mejorar su reparacin emocional.

Estos resultados pueden explicarse por el estado de nimo depresivo prevalente entre los residentes de la casa hogar, lo que dificulta el desarrollo de habilidades para modular emociones y comportamientos expresivos. Al respecto, Flores et al (2012) sealan que, en esta etapa de la vida, los adultos mayores recurren en gran medida a la supresin emocional, como resultado de un alto grado de deseabilidad social, que surge de la percepcin de su vida como limitada en el tiempo.

 

Tabla 8: Resultados nivel depresin por gnero

Nivel de depresin

Puntuaciones

Hombres

%

Mujeres

%

No depresin

0-5

0

0%

0

0%

Depresin Leve

6 a 9

6

75%

10

83%

Depresin Establecida

10 a 15

2

25%

2

17%

TOTAL

8

100%

12

100%

Nota: Test de Yesavage aplicado a los adultos mayores por la psicloga clnica de la Casa Hogar Virgen del Carmen

 

Como se puede apreciar en los resultados presentados en la Tabla 8, se evidencia que el 75% de los hombres han sido diagnosticados con depresin leve, mientras que el 25% presenta una depresin establecida. Por otro lado, el 83% de las mujeres han recibido un diagnstico de depresin leve, y el 17% muestra una depresin establecida.

Es importante destacar que la totalidad de la poblacin estudiada presenta algn grado de trastorno depresivo, oscilando entre depresin leve y establecida. Estos niveles de depresin estn en gran parte relacionados con sentimientos de soledad, una situacin que se origina por su institucionalizacin en la casa hogar. Muchos de estos adultos mayores han perdido el contacto con sus seres queridos y se sienten abandonados o desatendidos. Adems, presentan sntomas somticos, como dolores de cabeza, dificultades para dormir, dolores en las articulaciones y problemas para masticar alimentos, lo que contribuye a su depresin. Adems, varios de los adultos mayores llegaron a la casa hogar despus de ser derivados por el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), ya que se encontraron en situaciones de indigencia.

Cuando observamos los resultados desglosados por gnero, se destaca que las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer trastornos depresivos. Esto se debe a una variedad de factores, que pueden ser de origen hormonal, qumico, biolgico, ambiental, gentico, psicolgico y social, que las hacen ms vulnerables a experimentar sntomas depresivos.

Los datos obtenidos en la escala de inteligencia emocional revelan que, en el componente de atencin emocional, tanto el 100% de los hombres como el 83% de las mujeres deben mejorar su capacidad para prestar atencin a sus emociones y sentimientos. Esto sugiere que los adultos mayores tienen dificultades para reconocer y reflexionar sobre sus estados emocionales, lo que se correlaciona con las conclusiones de un estudio realizado por Garca Martnez (2017), el cual seala que la intensidad de las experiencias emocionales disminuye en la adultez mayor.

En el componente de claridad emocional, el 62% de los hombres y el 42% de las mujeres necesitan comprender mejor sus estados emocionales, mientras que el 38% de los hombres y el 58% de las mujeres ya comprenden adecuadamente sus emociones. Esta comprensin emocional puede contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional.

En el componente de reparacin emocional, tanto el 100% de los hombres como el 100% de las mujeres presentan dificultades para regular adecuadamente sus estados emocionales. Esto se relaciona con el decrecimiento de la afectividad negativa, como lo menciona Mrquez-Gonzlez et al., (2010) en esta etapa del ciclo vital.

En resumen, los resultados anteriores indican que los adultos experimentan mayores dificultades para sentir, expresar, comprender y regular sus estados emocionales. Estas dificultades representan un factor de riesgo que predispone a estas personas a desarrollar sintomatologa depresiva. Estos resultados concuerdan con un estudio realizado por Luque-Reca et al., (2016) sobre la inteligencia emocional y los sntomas depresivos en ancianos institucionalizados en Espaa. Los hallazgos de este estudio respaldan la idea de que altos niveles de competencia emocional en adultos mayores pueden proporcionar habilidades que los protegen contra los sntomas depresivos, lo que subraya la importancia de las habilidades emocionales en la salud mental de un grupo particularmente vulnerable a la depresin.

Se ha llevado a cabo otra investigacin relacionada con los resultados de este estudio, realizada por Inglese (2012), que abord la inteligencia emocional como un predictor de la depresin en la ltima etapa de la vida de adultos mayores independientes. Los hallazgos revelaron que la inteligencia emocional no solo es un indicador significativo de la depresin, sino que tambin puede servir para identificar a las personas mayores con un mayor riesgo de depresin. Adems, puede ofrecer una alternativa no farmacolgica para el tratamiento de la depresin en la vejez. Los resultados destacaron que los bajos niveles de inteligencia emocional son un factor predictor del desarrollo de la sintomatologa depresiva.

En cuanto a la segunda variable, el 75% de los hombres y el 83% de las mujeres mostraron signos de depresin leve, mientras que un porcentaje menor, el 25% de los hombres y el 17% de las mujeres, presentaron sntomas de depresin. establecido. Estos resultados pueden explicarse por el hecho de que los adultos mayores se encuentran institucionalizados, muchos de los cuales fueron abandonados por sus familias, lo que desencadena sentimientos de culpa por pasadas y una sensacin de inutilidad por no alcanzar sus metas. Al respecto, Orosco (2015) sugiere que este trastorno puede ser el origen del sufrimiento emocional en las personas mayores y que la depresin se considera uno de los trastornos ms complejos en la poblacin gerontolgica, ya que puede tener efectos perjudiciales para la salud de una persona mayor. Los hallazgos de esta investigacin estn estrechamente relacionados con el estudio realizado por Borda et al (2013) sobre la depresin en adultos mayores de cuatro hogares geritricos en Barranquilla, Colombia. Los resultados de dicho estudio tambin indicaron la presencia de depresin leve y establecida, con coincidencias en aspectos como el abandono del hogar, recursos econmicos limitados, niveles de educacin bajos, problemas de concentracin y sentimientos de minusvala, entre otros.

Por consiguiente, se pudo determinar que las personas con depresin mostraron bajas en inteligencia emocional, lo que se convierte en un factor que contribuye al desarrollo de la sintomatologa depresiva en adultos mayores. Sin embargo, estas personas, debido a su institucionalizacin ya las experiencias a lo largo de sus vidas, podran tener calificacin marginal en lo que respeta a la dimensin de claridad emocional. Aunque son capaces de sentir y expresar sus propias emociones y las de los dems, los adultos mayores de la casa hogar experimentan dificultades en las dimensiones de atencin y reparacin emocional, mostrando una supresin emocional ms pronunciada y una disminucin general en su afectividad.

Asimismo, Lloyd et al., (2012) indican que los niveles elevados de inteligencia emocional pueden estar asociados con un menor riesgo de depresin en adultos mayores, considerando variables como la edad, la educacin, el sexo, entre otros. Los datos sugieren que la inteligencia emocional puede desempear un papel crucial en el estado depresivo de los adultos mayores, segn los puntajes obtenidos en la muestra. Adems, sealan que representa una oportunidad para investigaciones futuras, ya que podra incorporarse en evaluaciones clnicas formales.

Las habilidades intrapersonales e interpersonales que definen la inteligencia emocional son claros predictores de xito en mltiples aspectos, como sostienen (Del Valle y Castillo, 2010). Afirman que las personas con niveles ms altos de inteligencia emocional lograrn un mayor xito en sus vidas, incluyendo un mayor progreso profesional, una menor inseguridad en sus actividades, especialmente en el mbito laboral, una mejor adaptacin a eventos estresantes y una tendencia a enfrentar de manera positiva los desafos y contratiempos cotidianos.

De acuerdo con Langa et al., (2004) el inters en la inteligencia emocional est en constante aumento debido a su capacidad para prever resultados emocionales significativos que podran conducir a la depresin. La respuesta emocional positiva puede facilitar la adopcin de estrategias de afrontamiento ms adaptativas, lo que ayuda a contrarrestar los efectos negativos y la depresin. Por otra parte, los autores Snchez-lvarez et al (2023) mencionan que la capacidad para comprender las propias emociones constituye un predictor nico de sntomas depresivos menos intensos, mientras que la habilidad para comprender las emociones de los dems y utilizar las emociones como motivacin. result ser un predictor nico de un mayor progreso en adultos mayores. La inteligencia emocional desempea un papel importante en el desarrollo de las capacidades psicolgicas en la vida adulta.

 

Conclusiones

Para lograr nuestros objetivos, empleamos instrumentos de evaluacin de la inteligencia emocional, especficamente el TMMS-24, que nos permiti analizar el conocimiento de las personas acerca de sus emociones a travs de la atencin, claridad y reparacin emocional. La atencin emocional se refiere a la conciencia de nuestras emociones y la habilidad para reconocer y comprender nuestros sentimientos. La claridad emocional nos ayuda a conocer y comprender nuestras emociones, distinguiendo entre ellas. Por ltimo, la reparacin emocional hace referencia a la capacidad de regular y controlar nuestras emociones, ya sean positivas o negativas.

Los resultados obtenidos tras la aplicacin del TMMS-24 indican niveles bajos de inteligencia emocional tanto en hombres como en mujeres en los componentes de atencin y regulacin emocional. Estos resultados sugieren que los adultos mayores de la Casa Hogar "Virgen del Carmen" en el cantn Chambo tienen dificultades para sentir y expresar sus emociones de manera adecuada.

En lo que respeta al componente de claridad emocional, se observar una diferencia entre los gneros: el 62% de los hombres necesita mejorar esta dimensin, mientras que el 38% de los adultos mayores muestra una claridad emocional adecuada. En cuanto al gnero femenino, el 42% necesita mejorar su comprensin emocional y el 58% ya posee una claridad emocional adecuada. Esta diferencia se atribuye al enfoque de los adultos mayores en esta etapa de sus vidas, centrado en el desarrollo de relaciones sociales y en la acumulacin de fortalezas a lo largo de su experiencia, lo que les permite comprender mejor sus estados emocionales.

Adems, se aplic la escalada de depresin geritrica Yesavage, desarrollada en 1986 por los autores Yesavage, Brink, Lun, Heer Sena, Adey y Rose. Esta escala se utiliza para medir el nivel de depresin en adultos mayores a partir de los 65 aos de edad. En la Casa Hogar, las personas presentan tanto depresin leve como depresin establecida segn la escalada de Yesavage. Varios factores contribuyen a estos diagnsticos depresivos, incluyendo el abandono por parte de sus familias, sentimientos de inutilidad, culpa y soledad. Adems, se encontr una asociacin entre la depresin y bajos niveles de inteligencia emocional, lo que se convierte en un factor de riesgo para que los adultos mayores desarrollen sntomas depresivos. El desarrollo integral de las habilidades emocionales se presenta como un buen predictor de la salud mental y fsica, lo que facilita el afrontamiento de la depresin y permite que el componente de regulacin emocional acte como un factor protector contra la sintomatologa depresiva.

Las personas mayores, al carecer de niveles elevados de inteligencia emocional, son propensas a experimentar sntomas depresivos, especialmente cuando se ven abandonadas por sus familiares. Este estado suele manifestarse en forma de nimo decado, falta de concentracin, prdida de inters sexual y disminucin de la capacidad de experimentar placer, adems de otros sntomas o trastornos mentales. Brindar un entrenamiento adecuado en inteligencia emocional durante la adultez mayor puede contribuir significativamente a reducir los sntomas depresivos y lograr un equilibrio armnico entre las emociones, la cognicin y la conducta. En este sentido, mejorar la claridad y regulacin emocional en hombres y mujeres resulta crucial, ya que facilita la adaptacin durante la vejez y contribuye a comprender las emociones experimentadas, as como sus causas y consecuencias, lo que conduce a una reduccin efectiva de las emociones. negativos.

Dada la escasez de investigaciones relacionadas con la adultez mayor y la inteligencia emocional en la provincia de Chimborazo, Cantn Riobamba, Ecuador, se demostr relevante llevar a cabo el presente estudio. La viabilidad de esta investigacin se sustenta en los conocimientos adquiridos durante aos de estudio, la disponibilidad de la poblacin objetivo, que son los adultos mayores de la Casa Hogar "Virgen del Carmen", y los recursos econmicos y humanos con los que se cont para llevar a cabo esta investigacin.

 

Referencias

      1.            Artiles, V., Iglesias, O., Barrios, O. (2009). Metodologa de la Investigacin para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas, 65-78. http://www.academia.edu/14997203/metodolog%c3%ada_de_la_investigaci%c3%b3n._para_las_ciencias_de_la_salud

      2.            Borda, M., Anaya M., Pertuz, M., Romero, L., Surez Garca, A., y Surez, A. (2013). Depresin en adultos mayores de cuatro hogares geritricos de Barranquilla (Colombia): prevalencia y factores de riesgo. Revista Salud Uninorte, 29(1), 64-73.

      3.            Del Valle, I., & Castillo, M. (2010). Inteligencia Emocional: una revisin del concepto y lneas de investigacin. Cuadernos de estudios empresariales, 20, 107-126.

      4.            Extremera Pacheco, N., & Fernndez-Berrocal, P. (2010). Inteligencia Emocional Percibida y Diferencias Individuales en el Meta-conocimiento de los estados emocionales: Una revisin de los estudios con el TMMS. Malaga, Espaa,128

      5.            Extremera Pacheco, N., & Fernndez-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empricas. Revista electrnica de investigacin educativa, 6(2), 1-17.

      6.            Flores, M., Cervantes, G., Gonzlez, G., Vega, M., & Valle, M. (2012). Ansiedad y depresin como indicadores de calidad de vida en adultos mayores. Revista de Psicologa da IMED, 4(1), 649-661.

      7.            Garca Martnez, M. (2017). Las emociones y el bienestar en las personas mayores. [Tesis de Grado, Universitat Jaume I]

      8.            https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/169492/TFG_2017_GarciaMartinezMiriam.pdf?sequence=1

      9.            Goleman, D. (2008). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairs;

  10.            Goleman, D. (2012) El cerebro y la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B

  11.            Gmez-Angulo, C., & Campo-Arias, A. (2011). Escala de Yesavage para Depresin Geritrica (GDS-15 y GDS-5): estudio de la consistencia interna y estructura factorial. Universitas Psychologica, 10(3), 735-743.

  12.            Inglese, P. (2012.) Emotional intelligence as a predictor of late life depression in independent older adult

  13.            Langa, KM, Valenstein, M., Fendrick, A., Kabeto, M. y Vijan, S. (2004). Alcance y costo del cuidado informal para estadounidenses mayores con sntomas de depresin. Diario americano de psiquiatra, 161 (5), 857-863

  14.            Lloyd, S. J., Malek-Ahmadi, M., Barclay, K., Fernandez, M. R., & Chartrand, M. S. (2012). Emotional intelligence (EI) as a predictor of depression status in older adults. Archives of Gerontology and Geriatrics, 55(3), 570-573.

  15.            Luque-Reca, O., Augusto-Landa, J. M., & Pulido-Martos, M. (2016). Emotional intelligence and depressive symptoms in Spanish institutionalized elders: does emotional self-efficacy act as a mediator? PeerJ, 4, e2246.

  16.            Mrquez-Gonzlez, M., De Trocniz, M. I. F., Cerrato, I. M., & Baltar, A. L. (2008). Experiencia y regulacin emocional a lo largo de la etapa adulta del ciclo vital: anlisis comparativo en tres grupos de edad. Psicothema, 20(4), 616-622.

  17.            MSP: Ministerio de Salud [Internet]. 2017 [citado 29 jul 2022]. Disponible en: https://www.salud.gob.ec.

  18.            OMS: Organizacin Mundial de la Salud [Internet]. 2017 [citado 29 jul 2022 La Salud Mental y los Adultos Mayores. Disponible en: http://apps.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/es/index.html

  19.            Orosco, C. (2015) Depresin y autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima. Persona, 18, 91-104. https://doi.org/10.26439/persona2015.n018.500

  20.            Prez, D., Molero, M., Gzquez, J., y Soler, F. (2014). Estimulacin de la Inteligencia Emocional en mayores: El Programa PECI-PM. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 4(3), 329-339.

  21.            Snchez-lvarez, N., Chang, E., Rey, L., y Extremera, N. (2023). Examining the incremental validity of self-reported emotional intelligence over positive and negative affectivity and dispositional optimism in predicting psychological adjustment across adulthood. Personality and Individual Differences, 209, 112218. https://doi.org/10.1016/j.paid.2023.112218

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/