Pol. Con. (Edición núm. 24) Vol. 3, No Esp. 1
Septiembre 2018, pp. 356-373 ISSN: 2550 - 682X
DOI: 10.23857/pc.v3i1 Esp.680
Recepción: 05 / 02 / 2018
Aceptación: 11 / 04 / 2018
Publicación: 01 / 09 / 2018
Ciencias económicas y empresariales Artículo de investigación
El Ahorro y su dinámica en la economía del Ecuador El Ahorro and its dynamics in Ecuador's economy El Ahorro e sua dinamica na economia do Equador
Ángel C. Alvarado-Gastiaburo I
Nelly S. Vergara-Díaz II
Correspondencia: angel.alvaradog@ug.edu.ec
I Economista, Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas; Magister En Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
II Ingeniera Comercial especializada en Finanzas, Magíster en Economía y Finanzas, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Resumen
El ahorro podría entenderse como una variable económica de carácter macro, de tipo fundamental para un país ya que ayuda a satisfacer necesidades urgentes o situaciones catastróficas imprevistas, como por ejemplo el terremoto suscitado el 16 de abril pasado, aunque este debió haberse cubierto con un fondo que el Estado consideró no importante. Pero en cuanto a agentes económicos se refiere, el ahorro no está ligado únicamente a gobiernos, sino también a familias o personas naciendo así el ahorro personal, que es considerado como leve en nuestro país debido a las tendencias consumistas que posee el ecuatoriano. Es así también que el único medio para lograr ahorro es la concientización, la incentivación por medio del mercado bursátil no funciona debido al escaso conocimiento del mismo en el país. En la presente es una investigación documental se evidencia que en el país no existen indicadores económicos o estadísticas que permitan saber el endeudamiento y el ahorro de los hogares ecuatorianos, pero sí es de conocimiento que pocas personas conocen sobre esta cultura y mucho menos la practican por dar rienda suelta a su instinto consumista.
Palabras claves: ahorro; variable económica; agentes económicos; ahorro personal; mercado bursátil; tendencias consumistas.
Abstract
I Savings have been understood as a macroeconomic economic variable of a fundamental type for a country and needing help for urgent needs or unforeseen catastrophic situations, such as the earthquake that occurred on 16 April, although this has been covered by a fund that the State considered not important. But as far as economic agents are concerned, saving is not limited to governments, but also to families or people thus creating personal savings, which is considered the standard in our country due to the consumerist tendencies that the Ecuadorian has. It is also the only means to achieve savings in awareness, incentive by the market.
Keywords: savings; economic variables; economic agents; personal savings; stock market; consumer trends.
Resumo
El ahorro podría entenderse como una variável económica de carácter macro, de tipo fundamental para um país que ayuda um satisfatorio necessidades urgentes o situaciones catastróficas imprevistas, como por ejemplo o terremoto de 16 de abril passado, aunque este debió haberse cúbito con un fondo Que el Estado considerou não importante. Em primeiro lugar, o direito de pagar os direitos autorais, o direito não é permitido em um gobierno, o sino também é uma família de pessoas que vivem no ahorro pessoal, que é considerado o nível em um país que debilita as tendencias consumistas que posee o ecuatoriano. Também como o único meio para lograr o apoio à conciegação, o incentivo à medio do mercado de bursátil não funciona debido ao escasso conocimiento del mismo en el país. Este é um caso de investigação documental que evidencia que o país não existe, existem estatísticas de estatísticas que permitem saber o que é o endeusamento e os direitos dos alunos ecologistas, por isso é necessário que as pessoas conochem mais sobre esta cultura e menos que a prática por Dar rienda suelta a su instinto consumista.
Palavras chave: tecnologia; iot; computação em nuvem; bitcoin; segurança cognitiva; tendências.
Introducción
Las personas por naturaleza tienen dos convicciones principales respecto al dinero, las cuales son el gasto o consumo y el ahorro. La inversión por lo general no es una opción tan manejada en personas comunes, ya que invertir, conlleva riesgos. Este ensayo se enfocará principalmente en la variable del ahorro; ahorrar es lo contrario a gastar, a consumir, significa un sacrificio para el dueño de las unidades monetarias que lo ha obtenido en base a esfuerzo humano. Pocos son los estudios en nuestro país dirigidos a determinar el grado de ahorro público o personal, también conocido como cultura de ahorro. Se dice que la inversión de cierto modo, es un tipo de ahorro además de que sirve como manera para motivar a las personas a guardar su dinero y por qué no obtener usufructo o réditos a partir de este. Un tipo de ahorro distintivo entre los que existen, es el ahorro público, este es criticado fuertemente por la población cuando no es tratado del mejor posible. La gente prefiere saber que existe ahorro público muchas veces sin observar variables
como la inversión pública, a lo que prestan atención fundamentalmente es a la inversión extranjera y a la deuda externa.
Planteamiento del problema
El problema en Ecuador, respecto al ahorro, surge por el comportamiento consumista compulsivo que poseen los habitantes de este país. Es decir, no destinan (en la mayoría de hogares ecuatorianos) un porcentaje de sus ingresos al ahorro, a un fondo que sirva como medida de precaución ante cualquier emergencia o siendo optimistas que sirva para crear otras fuentes de ingreso. Los ciudadanos aducen que el nivel de salarios existente en la nación no contribuye a esa cultura del ahorro provocando que muchas familias terminen el mes con un déficit financiero y esto a su vez provoca deudas. Situación análoga se evidencia con el ahorro público, el gobierno de turno ha sabido invertir en obras públicas tales como hospitales, carreteras, escuelas, y universidades de primera clase, lo cual es una labor de aplaudir; pero lo que no es mérito de exaltación es la increíble deuda pública que tiene el Estado, teniendo a China como uno de los protagonistas en la lista de acreedores internacionales. Y todo es nada más ni nada menos que una cadena sin fin de decisiones mal tomadas, es bien sabido, que en los últimos años se han incrementado de manera increíble los impuestos para los contribuyentes y se han establecido mecanismos para frenar conductas como las de elusión y evasión fiscal. Pero tal medica económica de implementar tributar ha creado un sistema impositivo saturado que cada día molesta más al pueblo ecuatoriano, quienes señalan a esta como una de las razones por las que es muy difícil lograr introducir en sus estilos de vida una cultura del ahorro.
Formulación del problema
La principal pregunta planteada en esta investigación y con la cual se desarrolla la misma, es la que se cita a continuación:
¿Cómo se ve afectado el ahorro por otras variables macroeconómicas? Sistematización del problema
De la interrogante que se mencionó en el punto de arriba, surgen una serie de preguntas. Estas son:
¿Cuántos tipos de ahorro existen?
¿Existe ahorro en el Ecuador? ¿De qué tipo?
¿Con qué otras variables macroeconómicas, se relaciona el ahorro?
¿Cuál de tales variables es la que afecta al ahorro en mayor medida?
¿Qué deben hacer Ecuador y el gobierno de turno para incrementar el ahorro nacional?
¿Qué deben hacer los agentes económicos individuales para mejorar el ahorro personal?
¿Cómo se incentiva el ahorro personal?
Metodología
Se utilizó la selección de bibliografía y fuentes documentales en la presente investigación
Páginas web. Las páginas web, hoy en día, son unos de los principales instrumentos bibliográficos, es así que como página principal en este proyecto se tiene a la del Banco Mundial, de la cual se obtuvo datos sobre el ahorro bruto de los países del mundo y de Ecuador. Otras páginas web se utilizaron para esclarecer acepciones en materia de ahorro. Otra página que destaca, pero por el análisis de factores relacionados con el ahorro, es el del Ministerio de Finanzas, para tocar aspectos como la deuda pública y los ingresos tributarios.
Libros. Se usaron para determinar definiciones técnicas y económicas de ahorro, así como también los tipos y su relación con el consumo.
Revistas digitales. La principal revista digital utilizada fue Líderes, en las que se emitían opiniones sobre el ahorro en Ecuador, determinando si el mismo existía o no.
Métodos
En esta parte, la investigación se segmenta y tiene dos métodos: el cuantitativo y el cualitativo. El método cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica…”. (Eumed, 2014).
Contrario a esto se tiene la metodología cualitativa que “se apoya en describir de forma minuciosa, eventos, hechos, personas, situaciones, comportamientos, interacciones que se observan mediante un estudio”. (Diccionario Virtual ConceptoDe, 2015).
Atendiendo a estas acepciones podría decirse que el proyecto es cuantitativo porque los datos obtenidos provienen de estadísticas formuladas por entidades y organismos competentes como el Banco Mundial. En cuanto a lo cualitativo, se la configura así dado que no existen datos sobre el ahorro personal en el país, simplemente se lo identifica en escalas cualitativas.
Respecto a los periodos analizados, se estudió el ahorro nacional bruto desde el periodo 2000 al 2015, por lo que el proyecto obedece al tipo retrospectivo, en el que se observan periodos anteriores para llegar a una conclusión.
Como punto más importante de la metodología, la investigación es netamente documental, no atiende criterios experimentales debido a que no se maneja hipótesis; únicamente se utilizan recursos bibliográficos. Para tal efecto, la investigación documental debe entenderse como “una estrategia en la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia”. (Geluma, 2007).
Desarrollo
Realidad Económica de Ecuador y Antecedentes. En el año 1839 cuando el país se constituye como un estado libre, como siempre con la característica de ser agrícola por excelencia incentivando la producción y comercialización de este sector, además acciones como la recaudación de impuestos y la producción de artesanías también tenían lugar dentro de la economía ecuatoriana. Posteriormente en el año de 1860, se produce el auge del cacao debido a un gran nivel de exportaciones de este fruto, principalmente hacia el continente europeo. Todas estas transacciones luego serían incluidas en el sector financiero mediante la creación del Banco Central del Ecuador (BCE) en 1967, por esta misma década acontece el boom petrolero. Varias décadas después, entre 1999 y 2000 se da uno de los mayores golpes a la economía de la nación mediante la dolarización, proceso a través del cual se abandonó el sucre para acoger el dólar americano, esto ante factores como la crisis financiera y la caída en el precio del petróleo. Luego, en el 2009 se logra un hito histórico el cual consistió en la reducción de la deuda. (Educándonos en el Ámbito Económico, 2013)
Actualmente, ese hito quedó en la historia ya que la deuda externa alcanzando el 25,7 del PIB ecuatoriano según informa la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica (2017), por otro lado, se sigue invirtiendo en obras públicas atendiendo principalmente sectores como salud y educación. Del lado de los ingresos, el panorama ha cambiado en los últimos dos años con la caída del precio del petróleo cediendo a los tributos el primer lugar dentro de las entradas de efectivo en el presupuesto del estado (PGE).
Ahorro. El ahorro se puede definir como “la parte del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras. La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo” (Banca Fácil, 2016).
Elizalde Angeles (pág. 30, 2012) establece que “la característica importante de ahorro consiste en que representa dinero que, habiendo sido pagado como ingreso a las familias, no fluye de regreso a las empresas en forma de gasto en bienes y servicios”, este criterio se apega más al ahorro personal o familiar mas no al ahorro público o al ahorro nacional. En economía se acostumbra a representar al ahorro mediante la letra S, y su ecuación es la siguiente:
De la siguiente ecuación Y son los ingresos que percibe el ente familiar y C es el consumo que tiene lugar dentro del mencionado agente, es por esto que se dice que el ahorro es el sacrificio del hoy para un beneficio del mañana lo que significa no consumir en el presente para poder utilizar ese dinero en situaciones futuras.
En base a esta definición se podría establecer un pequeño ejemplo para discernir entre ahorro, gasto e ingreso. Es así que se tiene que si un contador, con una carga familiar de cuatro miembros, obtiene por su profesión alrededor de mil dólares. Por concepto de alimentación estima utilizar doscientos dólares de dicho salario, y para la educación de sus hijos guarda cien dólares que empleará al finalizar el mes. Este último no será considerado ahorro sino tan solo una provisión de su sueldo; el ahorro que podría realizar el individuo será la deducción de los ingresos con el consumo en alimentos y en educación, que equivaldría a setecientos dólares. Es por esto, que aquel monto que no se emplea es lo que se considera como ahorro. Cuando se hace referencia a los actores del ahorro, se puede tener lo siguiente:
En el ahorro personal, está el ahorrista que es la persona o el ente familiar y la entidad financiera que facilita esta acción, el banco, mediante las cuentas de ahorro.
En el ahorro público, el ahorrista es el estado reduciendo gastos operativos como sueldos, entre otros.
En el ahorro privado, las empresas destinan una cantidad de sus utilidades a realizar reservas.
Tipos de ahorro. Pues bien, cuando se habla de ahorro puede entenderse
desde dos puntos de vista; el primero, el agente económico que lo realiza; y el segundo, el tiempo para el que se conserva el capital. Según el portal web
Economía Mexicana (2016), atendiendo al agente económico que lo realiza se pueden distinguir los siguientes:
El ahorro público ejecutado por el Estado para utilizarlo posteriormente en obras de carácter público.
El ahorro privado, aquel efectuado por las empresas del sector privado. El ahorro nacional, originado por la unión del ahorro público y privado.
Por último, aunque podría incluirse en el ahorro privado, el ahorro familiar o personal hecho por los hogares.
Cultura del ahorro en Ecuador. Definido lo que es el ahorro y los tipos que pueden existir de este, el catedrático Carlos Morlás sostiene en sus declaraciones a la Revista Líderes (2016) que sobreendeudamiento de las familias en el país no existe; sin embargo, el aumento de cupos en medios de pagos, como las tarjetas de crédito, puede provocar el crecimiento de la demanda en la economía teniendo un nivel de ahorro bajo. Además, considera que el ahorro, como tal se ha eliminado de las mentes financieras, olvidando así la importancia de esta para la vejez. Señala que el único tipo de ahorro que se puede evidenciar en las familias ecuatorianas es uno consumismo, entendiéndose por consumo lo siguiente:
“Es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productores, a partir de esto el consumo es comprendido, ante todo por su racionalidad económica. Es el lugar en el que se completa el proceso iniciado al generar productos, donde se realiza la expansión del capital y se reproduce la fuerza de trabajo. Desde tal enfoque, no son las necesidades o los gustos individuales los que determinan qué, cómo y quiénes consumen, si no que depende de las grandes estructuras de administración del capital el modo en que se planifica la distribución de los bienes”. (Hernández Corres, 2010)
Formas de incentivar el ahorro. Ecuador, no es una economía desarrollada, por lo tanto, no cuenta con un mercado bursátil, es más, se afirma que pocos ecuatorianos tienen conocimiento acerca del mercado bursátil en el país. La respuesta a sobre cómo hacer para que las personas es la mencionada anteriormente, para lo cual debe entenderse al mismo como:
“Un tipo particular de mercado, el cual está relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones, los bonos, los títulos de deuda pública, entre otros, pero también existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos”. (Subgerencia Cultural del Banco de la República., 2015)
La concepción global del ahorro: Ecuador y otros países. En este tema, se hace referencia a lo que es el ahorro nacional bruto el cual se puede precisar como la sumatoria entre el ahorro público y el privado o también como la diferencia entre el Producto Nacional Bruto (PNB) y el consumo. Es necesario aclarar que PNB no es lo mismo que PIB, el punto de divergencia radica en el capital extranjero, es decir, para el primero se toma en cuenta todas las sumas de dinero del país aun cuando estas se encuentren en otros estados (empresas con sucursales, inversiones) mientras que el producto interno solo considera lo que se desarrolle en territorio nacional.
Para una mejor diferenciación se da un significado a ambas variables:
Producto Interno Bruto: “Indicador que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año; es utilizado para medir la riqueza de un país”. (Economipedia, 2015)
Producto Nacional Bruto: “Indicador que muestra la cantidad de bienes y servicios finales generados con los factores de producción (tierra, trabajo y capital) de un país y un periodo de tiempo dado, aunque estos factores se encuentren fuera de dicho país”. (Economipedia, 2015)
Se procede a mostrar entonces el ahorro nacional de Ecuador, según datos del Banco Mundial (2015), cabe recalcar que las cifras se presentan como porcentaje del PIB:
Gráfico 1. Ahorro nacional bruto de Ecuador periodos 2000 – 2015
Fuente: Banco Mundial - OCDE
Elaborado por: Banco Mundial
Se aprecia que la situación de Ecuador respecto al ahorro es aceptable comparado con el promedio de América Latina que más adelante se detalla. El porcentaje en esos 16 años tiene como límite inferior el 23% y como límite superior el 27%, se observa además desde el año 2002 al 2006 presenta un crecimiento en su curva para luego decrecer en los periodos de 2008 y 2009 debido a crisis económica que afrontaba el país.
Ahora se expone una lista donde consta el porcentaje de ahorro de países con economías desarrolladas o potencias mundiales y también de aquellos que poseen los porcentajes más elevados.
Gráfico 2. Ahorro bruto de otros países
País | % |
China | 49 |
Qatar | 47 |
Singapur | 46 |
República de Corea | 36 |
Suiza | 35 |
Kuwait | 33 |
Indonesia | 32 |
Tailandia | 32 |
India | 32 |
Alemania | 28 |
Holanda | 28 |
Arabia Saudita | 26 |
Japón | 25 |
Israel | 25 |
España | 22 |
Francia | 21 |
Canadá | 20 |
Estados Unidos | 19 |
Italia | 19 |
Reino Unido | 12 |
Fuente: Banco Mundial - OCDE Elaborado por: Autores
Los países del G7 (Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos) tienen una diferenciación en lo que es el ahorro bruto, la brecha entre el ahorro de la potencia mundial, China, y Estados Unidos es del 30%. Tal vez, esta situación se deba a las políticas de ahorro nacional que maneje cada nación. Potencias petroleras como Kuwait y Arabia Saudita manejan un ahorro del 33 y 26%, respectivamente. Ahora, se muestra la situación de los países de América Latina:
Gráfico 3. Ahorro bruto de países de América Latina
País | % |
Ecuador | 24 |
México | 22 |
Chile | 20 |
Perú | 20 |
Colombia | 18 |
Uruguay | 16 |
Paraguay | 15 |
Argentina | 14 |
Bolivia | 13 |
Fuente: Banco Mundial - OCDE
Elaborado por: Autores
Como se dijo anteriormente, Ecuador encabeza la lista de América Latina en ahorro nacional seguido de México y Chile con el 22 y 20% cada uno. La novedad la presentó Venezuela cuyos datos no constaban en la base de datos del Banco Mundial, la situación económica de dicho país explicaría este suceso.
Ahorro público en Ecuador. Anteriormente se dio una breve definición de lo que se debe entender como ahorro público, pues bien, un concepto más amplio de esto podría ser “aquel realizado por el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc.” (Subgerencia Cultural del Banco de la República., 2015)
Lo que se busca mediante el ahorro es que sus ingresos sean mayores que sus gastos y así presentar un superávit fiscal, el caso contrarió conduciría a un déficit fiscal. Explícitamente no existe un portal web que permita a los ecuatorianos verificar ahorro público y el motivo es simple, por el monto es una cifra que está sujeta a cambios constantes ya que el gobierno de turno busca invertir en programas y obras que considera más importantes como por ejemplo las necesidades en educación, generación de conocimiento, producción de energía, entre otros.
El portal El Ciudadano indica que, mediante enlace sabatino, el presidente Correa hizo la siguiente declaración:
“Ecuador no gasta mucho, invierte mucho, que es distinto, antes de este Gobierno se invertía -por el sector público- 4.5% del PIB, mientras hoy se invierte casi el 15% del PIB. Ahora Ecuador
tiene obra, carreteras, hidroeléctricas, colegios, hospitales, para el derecho de nuestra gente, para el talento humano (…) es acumulación, es riqueza que nos genera riqueza, ingresos y ahorro en el futuro, no se ha duplicado el gasto público con respecto al PIB, pues estaba mal contabilizado”. (El Ciudadano, 2016)
De cierto modo, se entiende y se le da la razón al mandatario, pero hay algo que se juzga mucho al economista, y es que el nivel de deuda pública externa está por los cielos, debiéndose alrededor de 24 mil millones de dólares, esto dificulta el nivel de ahorro de un estado. La Subsecretaría de Financiamiento Público (2016), entidad adscrita al Ministerio de Finanzas en su boletín informativo Deuda Pública Consolidada muestra la siguiente información:
Gráfico 4. Deuda pública externa con fecha de corte a octubre 2016.
País | Total | Porcentaje % |
R. de Korea | 42,5 | 0,2 |
R. P. de China | 8030,8 | 32,7 |
Dinamarca | 1,6 | 0,0 |
Bélgica | 7,1 | 0,0 |
Canadá | 5,5 | 0,0 |
Alemania | 28,3 | 0,1 |
Reino Unido | 790,0 | 3,2 |
USA | 455,3 | 1,9 |
Francia | 204,3 | 0,8 |
Israel | 44,7 | 0,2 |
Brasil | 260,4 | 1,1 |
Italia | 74,2 | 0,3 |
Japón | 66,2 | 0,3 |
España | 272,1 | 1,1 |
Rusia | 142,7 | 0,6 |
Austria | 20,8 | 0,1 |
Luxemburgo | 160,1 | 0,7 |
Deuda Bilateral y Bancos | 10606,6 | 43,2 |
Deuda Multilateral | 8032,2 | 32,7 |
Bonos Brady, Global y Soberanos | 5936,7 | 24,2 |
Total Deuda Pública Externa | 24575,5 | 100,0 |
Fuente: Boletines del Ministerio de Finanzas
Elaborado por: Subsecretaría de Fin. Público
Se observa que la participación más grande en la deuda pública externa la posee la República Popular de China, con un 32,7% y sus 8 mil millones de dólares a cobrar en el largo plazo. A pesar de esto, el Estado no puede o mejor dicho nunca podría utilizar todos sus ingresos para cancelar inmediatamente las deudas, por esto siempre se busca el ahorro, y según Diario El Telegráfo (2016), menciona como titular del 24 de enero de del año en curso que “el ahorro del Estado aumentó el 72% en los últimos 9 años”. Esto en concordancia con lo expuesto por Rafael Correa en su enlace en el que acotó “el ahorro público promedio del Ecuador en el período 2007– 2014 fue de 10,2% del Producto Interno Bruto (PIB), casi el doble del ahorro público promedio de 2000–2006, que fue de 5,9% del PIB”. (Diario El Telegráfo, 2016)
Ingresos tributarios: Relación con el ahorro público
Anteriormente se definió lo que es el ahorro público (el cual es relativo solo al gobierno) y también se expuso que el nivel de deuda reduce en buena parte el ahorro. Esta consideración no se la hace con el gasto público ya que se lo toma como inversión; pero cuando se habla de ahorro, también es importante analizar las entradas que tiene el estado. En décadas pasadas, el mayor ingreso era el petróleo; ahora, con la situación actual del mismo ya no es así. Con base en las numerosas reformas y leyes que se han creado para instaurar nuevos impuestos o regímenes impositivos. Los ingresos tributarios deben ser entendidos como aquellas percepciones que recibe el gobierno por parte de los contribuyentes obligados por ley, de forma unilateral o bilateral acorde al tipo de tributos, los cuales pueden ser impuestos, tasas y contribuciones. (Eco Finanzas, 2012)
Se procede a presentar el peso que ejercen los tributos dentro del Presupuesto General del Estado (PGE) en la proforma del 2016:
Gráfico 5. Presupuesto General del Estado Proforma 2016
Grupo | Proforma |
Impuestos | 15.489.701.480,00 |
Tasas y contribuciones | 1.780.008.793,44 |
Venta de bienes y servicios e ingresos operativos | 81.914.065,00 |
Renta de inversiones y multas | 344.234.795,46 |
Transferencias y donaciones corrientes | 330.142.948,00 |
Otros ingresos | 56.826.250,82 |
Venta de activos no financieros | 39.615.818,84 |
Recuperación de inversiones | 4.559.780,34 |
Transferencias y donaciones de capital e inversión | 633.952.933,40 |
Financiamiento público | 5.858.287.756,49 |
Cuentas pendientes por cobrar | 13.727.416,00 |
Ventas anticipadas | 725.000.000,00 |
Transferencias y donaciones corrientes | 4.477.126.283,00 |
Total | 29.835.098.320,79 |
Fuente: Ministerio de Finanzas
Elaborado por: Autores
Se resaltó los ingresos tributarios, entre ambos grupos suman más de 17 mil millones de dólares lo que representan alrededor del 52% de los ingresos que el estado proyectó para el año que culminó hace poco. Ahora, con base en las estadísticas con fecha de corte noviembre 2016 publicadas por el SRI en su portal web institucional, se puede mencionar que los impuestos con mayor recaudación son tres: el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado y el impuesto a la salida de divisas, este último creado en el 2007 y de carácter regulatorio. El impuesto a la renta ha recaudado más 3.6 mil millones de dólares, mientras que el IVA cerca de los 5 mil millones, el cambio el ISD no supera los mil millones.
Análisis de los datos
Referente al porcentaje de ahorro por países se puede notar que la situación económica de cada nación es independiente al hecho de que estas sean consideradas como potencias mundiales, es decir, que si un estado obtiene mayores ingresos no significará que tenga un ahorro superior a aquellas que no figuran dentro de ese grupo, esto se debe a que las políticas de guardar dinero y los intereses o fines que tiene cada uno de los estados es diferente, así por ejemplo, Ecuador lo que busca de manera primordial es la inversión en educación y salud.
Como principales fuentes de ingresos para el estado ecuatoriano y que podrían destinarse al ahorro (en un porcentaje mínimo) se tienen a los impuestos, tasas y contribuciones, es decir, los ingresos tributarios que son de carácter permanente. Las ventas del petróleo nacional también figuran como una importante entrada de dinero, pero en menor medida, esto se debe al decremento en el precio del barril de este hidrocarburo.
Resultados
La propuesta de esta investigación documental es relativa a todos los tipos de ahorro, el personal, el público y el privado, estos dos últimos conllevarán a incrementar el ahorro nacional.
Como objetivo de la propuesta se tiene:
Incrementar el ahorro, en todos sus tipos, de modo que se pueda destinar para la creación de otras fuentes de ingresos que generen empleo o para afrontar situaciones adversas o de riesgo en todos los agentes económicos.
Para el primer tipo de ahorro, lo que se recomienda es reducir costos innecesarios como por ejemplo la adquisición de ropa de marca si no se cuenta con los recursos para comprarlos. También evitar comprar equipos tecnológicos con costos altos, en su lugar tener aquellos que cuenten con lo que se requiere, del mismo modo equipos de entrenamiento como consolas de juego.
Para el segundo tipo de ahorro, lo que se sugiere es que se eliminen ciertas carteras de estado que son vistas por la sociedad como entidades sin fines, como el Ministerio del Buen Vivir, reduciendo así el gasto corriente, tal dinero podría utilizarse para investigación o para crear otros negocios originando así más empleo.
Por último, para el ahorro privado, en el que interviene el mundo corporativo, aumentar los valores que se destinen a formar reservas (cualesquiera q sea su tipo, legal, facultativa, estatutaria, otras) para imprevistos, así como también evitar por unos cuantos periodos o ejercicios económicos la repartición de utilidades o dividendos para utilizarlas como reinversión que generen mayores ingresos.
Conclusiones
A los hogares ecuatorianos, inculcar a sus hijos la cultura de ahorro, destinar una parte de su dinero para crear un fondo puede ser necesario para contrarrestar efectos de situaciones adversas o en el mejor de los casos para crear fuentes de ingresos.
Al estado ecuatoriano, intentar reducir la deuda pública que ha caído en niveles extremos y que tiene como principal protagonista a China hasta el punto de tener vendido el petróleo del país de los próximos años.
También se recomienda, controlar el gasto público evitando caer en la exageración, hay modos y modos de ejecutar los planes de gobierno, así también reducir gastos innecesarios como aquellos de publicidad, especialmente, cadenas nacionales.
Referencias Bibliográficas
Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica. (12 de enero de 2017). Deuda externa de Ecuador llega al histórico del 25,7% del PIB; el riesgo país baja a 615 puntos. Obtenido de https://www.andes.info.ec/es/noticias/deuda-externa-ecuador-llega-historico-257-pib-riesgo-pais- baja-615-puntos.html
Banca Fácil. (2016). Ahorro. Recuperado el 3 de diciembre de 2016, de http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=15000000000 00022&idCategoria=4
Banco Mundial. (2015). Ahorro Bruto - Ecuador. Obtenido de http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GNS.ICTR.ZS?end=2015&locations=EC&name_de sc=false&start=1977&view=chart
Diario El Telegráfo. (24 de enero de 2016). El ahorro del Estado aumentó el 72% en los últimos 9 años. Obtenido de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/ingresospetroleros-nanegal- ahorro-publico
Diccionario Virtual ConceptoDe. (2015). Definición de Método Cualitativo. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/metodo-cualitativo/
Eco Finanzas. (2012). Ingresos Tributarios. Obtenido de http://www.eco- finanzas.com/diccionario/I/INGRESOS_TRIBUTARIOS.htm
Economía Mexicana. (2016). Tipos de ahorro. Recuperado el 3 de diciembre de 2016, de http://www.economia.com.mx/tipos_de_ahorro.htm
Economipedia. (2015). Producto Interno Bruto. Obtenido de http://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto.html
Economipedia. (2015). Producto Nacional Bruto. Obtenido de http://economipedia.com/definiciones/economia/producto-nacional-bruto-pnb.html
Educándonos en el Ámbito Económico. (22 de Julio de 2013). Acontecimientos Significativos en el Ecuador. Obtenido de http://ambitoeconomico.blogspot.com/2013/07/acontecimientos- significativos-en-el.html
El Ciudadano. (2016 de enero de 2016). Una web para conocer la verdad sobre gasto y ahorro público. Obtenido de http://www.elciudadano.gob.ec/presidente-correa-desmiente-versiones- cotidianas-de-cierta-prensa-sobre-gasto-y-ahorro/
Elizalde Angeles, E. N. (2012). Macroeconomía. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, México: Red Tercer Milenio. Recuperado el 28 de diciembre de 2016, de http://www.upg.mx/wp- content/uploads/2015/10/LIBRO-18-Macroeconomia.pdf
Eumed. (2014). Metodología Cuantitativa. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html
Geluma. (2007). Importancia y definición de la investigación documental. Obtenido de http://geiuma-oax.net/invdoc/importanciaydef.htm
Hernández Corres, A. S. (17 de abril de 2010). El consumo sirve para pensar. Obtenido de http://investigacionuniversidadmesoamericana.blogspot.com/2010/04/el-consumo-sirve-para- pensar-nestor.html
Revista Líderes. (2016). Carlos Morlás: “La cultura del ahorro en el país prácticamente ha desaparecido”. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/carlos-morlas-cultura-ahorro- pais.html
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Ahorro. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/ahorro
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Mercado bursátil. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/mercado_bursatil Subsecretaría de Financiamiento Público. (2016). Deuda Pública Consolidada al 31 de octubre de 2016. Quito. Obtenido de http://www.finanzas.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2016/11/DEUDA_SECTOR-P%C3%9ABLICO-DEL- ECUADOR_octubre2016.pdf
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/