Descripcin de las complicaciones postquirrgicas en pacientes con apendicitis aguda intervenido de urgencias

 

Description of post-surgical complications in patients with acute appendicitis undergoing emergency surgery

 

Descrio das complicaes ps-cirrgicas em pacientes com apendicite aguda submetidos a cirurgia de emergncia

 

Melania Lisbeth Vera Loor I
melaveraloor@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-0064-3070

,Narcisa Mara Ochoa Bowen II
narcisa.ochoab92@gmail.com
https://orcid.org/0009-0006-5199-5994
Hugo Andrs Fernndez Cedeo III
hugofernandez_90@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0005-8618-4115

,Maite Roco Jumbo Delgado IV
jumbo.maite@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-6552-3943
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: melaveraloor@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 03 de febrero de 2024 * Publicado: 04 de marzo de 2024

 

       I.          Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

     II.          Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

   III.          Magister en Seguridad y Salud Ocupacional, Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Ecuador.

  IV.          Especialista en Salud y Seguridad Ocupacional con Mencin en Salud Ocupacional, Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Ecuador.

 


Resumen

La apendicectoma es la operacin de urgencia ms comn en los servicios quirrgicos, pero no est exenta de complicaciones condicionadas por enfermedades asociadas, estado fsico ms precario, mayor tiempo de evolucin preoperatoria entre otras causas. El diagnstico precoz de la enfermedad y la intervencin quirrgica inmediata con una tcnica adecuada previenen la aparicin de complicaciones postquirrgicas y determinan el xito del nico tratamiento eficaz contra la afeccin ms comn que causa el abdomen agudo, cuyo pronstico depende en gran medida y entre otros factores, del tiempo de evolucin preoperatoria y de la fase en que se encuentre el proceso de la afeccin al realizar la intervencin.

Palabras Clave: Abdomen agudo; apendicitis; apendicectoma; complicaciones postoperatorias.

 

Abstract

Appendectomy is the most common emergency operation in surgical services, but it is not free of complications caused by associated diseases, a more precarious physical condition, a longer preoperative evolution time, among other causes. Early diagnosis of the disease and immediate surgical intervention with an appropriate technique prevent the appearance of postsurgical complications and determine the success of the only effective treatment against the most common condition that causes acute abdomen, the prognosis of which depends largely on and among other factors. , the time of preoperative evolution and the phase in which the condition process is found when the intervention is performed.

Keywords: Acute abdomen; appendicitis; appendectomy; postoperative complications.

 

Resumo

A apendicectomia a operao de emergncia mais comum nos servios cirrgicos, mas no est isenta de complicaes causadas por doenas associadas, condio fsica mais precria, maior tempo de evoluo pr-operatria, entre outras causas. O diagnstico precoce da doena e a interveno cirrgica imediata com tcnica adequada evitam o aparecimento de complicaes ps-cirrgicas e determinam o sucesso do nico tratamento eficaz contra a condio mais comum que causa abdome agudo, cujo prognstico depende em grande parte e entre outros fatores. , o tempo de evoluo pr-operatria e a fase em que se encontra o processo do quadro quando a interveno realizada.

Palavras-chave: Abdome agudo; apendicite; apendicectomia; complicaes ps-operatrias.

 

Introduccin

La apendicitis es una de las causas principal de diseccin por abdomen inflamatorio, en apendicitis aguda complicada existe un alto riesgo de presentarse algunos inconvenientes postquirrgicos; asimismo requiere de la demanda del uso de antibiticos postoperatorios, por esta razn, se debe hacer hincapi en indagar sobre el perfil microbiolgico, bacteriolgico y los niveles de sensibilidad/resistencia de dichos organismos, para una adecuada toma de decisiones. Los inconvenientes aumentan en relacin a la edad y mayor tiempo de evolucin preoperatoria, as como en las formas ms avanzadas de la infeccin en la incisin postoperatoria. La aparicin estas infecciones puede ser causa de una nueva intervencin quirrgica y as de su permaneca en la estada hospitalaria. La determinacin precoz de la enfermedad y la apendicectoma inmediata es la tcnica quirrgica ms adecuada, la cual previene la aparicin de complicaciones postquirrgicas a futuro, donde se puede determinar el xito del tratamiento de forma adecuada y eficaz contra la afeccin ms comn que causa el abdomen agudo.

 

DESARROLLO

Embriologa

El apndice vermiforme es derivado del intestino medio junto con el intestino delgado, el ciego, el colon ascendente y la mitad derecha del colon transverso; todas estas estructuras a su vez irrigadas por la arteria mesentrica superior. Es visible en la octava semana de gestacin y los primeros acmulos de tejido linftico se desarrollan durante las semanas catorce y quince de gestacin.

Anatoma y fisiologa del apndice

El apndice cecal est ubicado topogrficamente en el abdomen en el cuadrante inferior derecho, concretamente en el ciego donde se unen las tres tenas del colon, en este sitio se encuentra su base y su punta puede ubicarse en distintas partes de la cavidad abdominal, siendo la ubicacin retrocecal la ms frecuente. El apndice en el adulto es de forma tubular ciega, de aproximadamente 9 cm de longitud, variando desde formas cortas de 5 cm hasta formas largas de 35 cm. El apndice posee un pequeo mesenterio que contiene la arteria apendicular en su borde libre, en dicho mesenterio no aparecen las arcadas tpicas de la irrigacin intestinal por lo que la arteria apendicular es terminal, este hecho puede traslaparse al entorno clnico, ya que, al ser parte de una irrigacin terminal, la arteria apendicular en casos de apendicitis es incapaz de abastecer las necesidades del tejido, generndose dao isqumico. La base del apndice recibe tambin aporte sanguneo de las arterias clicas anterior y posterior, de all la importancia de una ligadura adecuada del mun apendicular, con el fin de evitar sangrado de estos vasos. (Charles J. Yeo, M. 2019).

La arteria apendicular es usualmente descrita como rama de la arteria ileoclica. Se describe de la siguiente manera:

       Proveniente de la rama ileal, 35%.

       Proveniente de la arteria ileoclica, como rama terminal, 28%.

       Proveniente de la arteria cecal anterior, 20%.

       Proveniente de la arteria cecal posterior, 12%.

       Proveniente de la arteria ileoclica, como rama colateral, 3 %.

       Proveniente de la rama clica ascendente, 2%.

Es conocida la gran variedad de localizaciones en las que puede presentarse el apndice, para fines descriptivos pueden identificarse 5 principales.

       Apndice ascendente en el receso retrocecal, 65%.

       Apndice descendente en la fosa iliaca, 31%.

       Apndice transverso en el receso retrocecal, 2,5%.

       Apndice ascendente, paracecal y preileal, 1%.

       Apndice ascendente, paracecal y postileal 0,5%.

La apendicitis aguda es principal causa de dolor abdominal en los paciente que asistente a una institucin hospitalaria y esto es un indicativo quirrgica por abdomen agudo inflamatorio con mayor frecuencia , la cual se especifica por la inflamacin del apndice causada esencialmente por su obstruccin , la causas ms usual es la presencia de fecalitos y la hiperplasia linfoide, lo que implica su irrigacin sangunea presentndose en diferentes etapas de este proceso logrndose llegar hasta la perforacin de este rgano , con posterior proliferacin de agentes microbianos (Carrillo, K., Lpez, S. 2018).

Se consideraba erradamente que el apndice cecal como un rgano de vestigio sin funcin establecida. Ahora se conoce bien que el apndice es un rgano con funcin inmunitaria que participa activamente en la secrecin de inmunoglobulinas, sobre todo inmunoglobulina de tipo A. El apndice cecal adems puede funcionar como un reservorio para recolonizar la flora del colon con bacterias saludables (Charles J. Yeo, M. 2019).

Fisiopatologa

La fisiopatologa de la apendicitis aguda contina siendo enigmtica, sin embargo, existen varias teoras que intentan explicar esta patologa. La ms aceptada por los cirujanos describe una fase inicial que se caracteriza por obstruccin del lumen apendicular causada por hiperplasia linfoide, fecalitos, tumores o cuerpos extraos como huesos de animales pequeos, o semillas; esto favorece la secrecin de moco y el crecimiento bacteriano, generndose entonces distencin luminal y aumento de presin intraluminal. Posteriormente se produce obstruccin del flujo linftico y venoso, favoreciendo an ms el crecimiento bacteriano y desencadenando la produccin de edema.

Un apndice edematoso e isqumico, causa una respuesta inflamatoria, esta isquemia a la que se somete al apndice puede generar necrosis de la pared con translocacin bacteriana, desarrollndose la apendicitis gangrenosa. Si este proceso se deja evolucionar y el paciente no es intervenido el apndice ya gangrenoso se perfora y puede generar un absceso con peritonitis local o hasta ms grave una peritonitis sistmica.

Otras teoras han sido descritas como el compromiso del suministro vascular extrapendicular, la ulceracin de la mucosa por infeccin viral y posterior colonizacin bacteriana, as como una dieta pobre en fibra con enlentecimiento del trnsito intestinal y retencin de las heces en el apndice

La apendicitis aguda se clasifica basndose en las diferentes etapas de inflamacin, una de las formas es la apendicitis aguda no complicada en la cual existe un proceso inflamatorio avanzado inclusive con formacin de pus, sin llegar a la perforacin, otra forma es la apendicitis complicada la que se caracteriza por presencia de necrosis y/o perforacin y puede estar presente hasta en el 25% de los casos (Froggatt, &Harmston, 2019).

Manifestaciones clnicas

Una manifestacin propia de esta enfermedad, es la aparicin de un dolor abdominal de tipo inespecfico, algunas veces localizado en la regin del epigastrio con posterior focalizacin en la fosa ilaca derecha, seguido de anorexia, nausea y vmitos. Los exmenes de laboratorio se utilizan para complementar la historia clnica y el examen fsico, de manera especial en nios, mujeres de edad frtil y pacientes ancianos cuando el diagnstico es complejo (Froggatt, &Harmston, 2019)

El dolor abdominal es el sntoma ms frecuente que se presenta en los pacientes, aunque tambin estn descritos otros sntomas como anorexia, nuseas, constipacin/diarrea y fiebre. El dolor es tpicamente periumbilical y epigstrico, y ms tarde migra hacia el cuadrante inferior derecho; no obstante, a pesar de ser considerado un sntoma clsico, el dolor migratorio ocurre slo en 50 a 60% de los pacientes con apendicitis aguda.

La aparicin de nuseas y vmitos ocurre despus de la instalacin del dolor, y la fiebre suele manifestarse alrededor de seis horas despus del cuadro clnico; ste vara en forma considerable de una persona a otra, lo cual, en algunos casos, es atribuible a la localizacin de la punta del apndice. Por ejemplo, un apndice de localizacin anterior produce dolor marcado y localizado en el cuadrante inferior derecho, mientras que uno retrocecal puede ocasionar dolor abdominal sordo y en la regin lumbar baja. Asimismo, por la irritacin que produce el apndice, pueden presentarse otros sntomas como urgencia miccional, disuria o sntomas rectales como tenesmo o diarrea.

Examen fsico

En las primeras horas del cuadro clnico, los signos vitales se pueden afectar de manera no tan evidente. Los cambios de mayor magnitud podran indicar que ha ocurrido una complicacin relacionada al cuadro clnico o por el contrario considerarse una etiologa diferente. Los datos del examen fsico estn determinados por la aparicin de signos de irritacin peritoneal y exacerbada por la magnitud de inflamacin del apndice cecal. Los pacientes con un cuadro de apendicitis aguda regularmente presentan movimientos con ms lentitud y adoptan una posicin de reposo, ya que los movimientos aumentan el dolor. Hay presencia de dolor a la palpacin del abdomen que es mximo en el punto de McBurney (ubicado en la unin de los 2/3 internos con el 1/3 externo, de una lnea imaginaria trazada desde el ombligo a la espina ilaca anterosuperior derecha) o contiguo al mismo, durante la palpacin ms profunda muchas veces se logra sentir una resistencia muscular (rigidez muscular) en el cuadrante inferior derecho del abdomen, que puede hacerse ms notorio al compararse con el lado izquierdo.

Cuando se libera de manera rpida la presin realizada con la mano exploradora, el paciente siente dolor repentino, el llamado dolor de rebote (signo de Blumberg). El dolor indirecto, es decir, el dolor en la fosa ilaca derecha provocado cuando se palpa la fosa ilaca izquierda son indicadores fuertes de irritacin peritoneal. El dolor producido por la extensin de la pierna derecha (signo de psoas) indica un punto de irritacin en la proximidad del msculo psoas derecho. De la misma manera el estiramiento del obturador interno durante la rotacin interna del muslo derecho flexionado indica inflamacin prxima al msculo. (Luppi, M., vila, F. 2018).

Epidemiologa de la apendicitis aguda

Se presenta en una tasa de aproximadamente 90-100 pacientes por 100 000 habitantes al ao en pases desarrollados. El riesgo de padecer apendicitis aguda en el transcurso de la vida es de 8,6% para el sexo masculino y de 6,7 % el femenino, siendo la ms alta en la segunda o tercera dcadas de la vida, la enfermedad es menos comn en ambos extremos de la vida. La mayor parte de las investigaciones demuestran un ligero preponderancia en el varn. En el 2018 se registraron en Ecuador, 38.060 casos de apendicitis aguda, lo que representa una tasa de 23,38 casos por cada 10.000 habitantes, siendo as la primera causa de morbilidad en el pas; segn datos del anuario de camas y egresos hospitalarios 2015 publicado por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC).

La tasa de apendicitis perforada regularmente es de alrededor del 25%, suele utilizarse como un indicador de la calidad de atencin. Los nios < 5 aos de edad y los pacientes > 65 aos poseen las tasas ms elevadas de perforacin 45% y 51% respectivamente, la tasa de perforacin se incrementa conforme aumenta la duracin de los sntomas.

Etiologa

La obstruccin de la luz por un fecalito o hiperplasia del tejido linfoide es la causa ms frecuente. Esto produce la distensin del apndice cecal, edema e inflamacin, congestin venosa y de vasos linfticos, ulceracin y propagacin de la infeccin a travs de la pared apendicular. la apendicitis aguda se centra es la obstruccin de la luz apendicular, la cual puede ser secundaria a fecalitos, hiperplasia linfoide, cuerpos extraos, parsitos y tumores primarios (carcinoide, adenocarcinoma, sarcoma de Kaposi, linfoma, etctera) o metastsicos (colon y mama); la inflamacin de la pared apendicular es el fenmeno inicial, para despus presentar congestin vascular, isquemia, perforacin y, en ocasiones, desarrollo de abscesos localizados (contenidos) o peritonitis generalizada. Durante estos fenmenos ocurre proliferacin bacteriana: en el curso temprano de la enfermedad aparecen microorganismos aerbicos, para despus presentarse formas mixtas (aerbicas y anaerbicas).

De manera normal, el apndice cecal funciona como reservorio del microbiota de E. coli y Bacteroides spp., que son las ms comunes; sin embargo, se han encontrado pacientes con microbiota predominantemente distinta, como Fusobacterium; en el contexto de apendicitis aguda, esta ltima se correlaciona con casos de apendicitis complicadas (perforadas). Tales bacterias invaden la pared apendicular y luego producen un exudado neutroflico; el flujo de neutrfilos ocasiona una reaccin fibrino purulenta sobre la superficie serosa, as como irritacin del peritoneo parietal adyacente. Una vez que la inflamacin y la necrosis ocurren, el apndice se encuentra en riesgo de perforacin, lo que conduce a la formacin de abscesos localizados o peritonitis difusa.

El tiempo para la perforacin apendicular es variable; de manera general, se correlaciona la perforacin con la evolucin de los cuadros apendiculares: sin perforacin apendicular en menos de 24 horas de evolucin y con perforacin en ms de 48 horas. La inflamacin y la infeccin pueden formar trombos; tapando posteriormente los vasos sanguneos causando isquemia, necrosis y perforacin.

La infeccin que se presenta, comnmente es polimicrobiama; Escherichiacoli, Bacteroides y Klebsiellason las bacterias ms frecuentes. El crecimiento de Fusobacteriumparece estar asociada a una situacin particularmente agresiva y de apendicitis perforada. En los pacientes que presentan apendicitis aguda no complicada, la perforacin es infrecuente incluso si el tratamiento se retrasa por un perodo de 24 a 36 horas, lo que pone de manifiesto que la progresin de enfermedad no complicada a complicada es variable. Despus de la perforacin del apndice, la contaminacin dentro de la cavidad abdominal puede ser contenida o generalizada. El orificio de la perforacin en el apndice puede sellarse junto con las estructuras adyacentes formando un absceso o coleccin inflamatoria (flemn). (Froggatt&Harmston, 2019).

Rol de las bacterias aerobias y anaerobias en la apendicitis aguda

La flora bacteriana del apndice cecal es parecida a la flora bacteriana del colon y sufre un cambio de su composicin en la apendicitis aguda. Se encuentra en la apndice con gran variabilidad en bacterias identificadas (hasta 15 phylum distintos) la mayora del phylumFirmicutes seguido de Proteobacteria,Bacteroidetes, Actinobacteria, and Fusobacteria.(Astudillo, X. (2019).

Clasificacin

Independientemente de la causa, la estratificacin de la dificultad en la manifestacin clnica del cuadro, se basa la evaluacin prequirrgica. Una teora debatida divide a la apendicitis aguda en formas aisladas segn la magnitud del proceso inflamatorio. Una de ellas es la apendicitis aguda no complicada en donde hay inflamacin sin gangrena o necrosis y que no progresa hasta la perforacin. Esta denominada forma leve puede presentarse como flegmonosa (productora de pus) o tambin como inflamacin avanzada (pero sin gangrena o perforacin) que necesita ciruga, o que alternativamente como reportan estudios recientes, podra tratarse con antibiticos, sta se conoce como apendicitis aguda no complicada que incluyen las fases I y II de la clasificacin por fases de la apendicitis aguda. Por el contrario, en la fase ms avanzada del proceso inflamatorio conlleva rpidamente a la necrosis, perforacin, o ambos (apendicitis aguda complicada) que incluye las fases III y IV, esta presentacin necesita de procesos invasivos ya sea ciruga o drenajes, seguido por tratamiento con antibiticos. (Luppi, M., vila, F. 2018).

Diagnstico

Este diagnstico se debe realizar a travs de una historia clnica y examen fsico minucioso, cirujanos con experiencia pueden diagnosticar de forma apropiada un cuadro de apendicitis aguda en la mayora de los casos. Una presentacin tpica del cuadro, es la aparicin de un dolor abdominal poco especfico, en algunas ocasiones localizado en la regin del epigastrio con posterior focalizacin en la fosa iliaca derecha, seguido de anorexia, nausea y vmitos. Cuando los vmitos estn presentes en pacientes con apendicitis aguda, son de tipo auto limitado, a diferencia de los pacientes con gastroenteritis aguda en quienes por lo regular hay vmitos de manera ms severa. (Carrillo, K., Lpez, S. 2018).

No existe un indicativo capaz de identificar la apendicitis aguda con especificidad y sensibilidad alta. Por lo tanto, el diagnstico de la apendicitis aguda es eminentemente clnico, siendo de ayuda en casos difciles la tomografa computarizada (Andersson, R. E., &Petzold, M. G. (2019).

Diagnstico diferencial

El diagnstico diferencial de la apendicitis aguda podra involucrar a toda entidad que cause dolor abdominal, sin embargo, existen algunas patologas que se confunden de manera ms usual.

Laboratorio

El conteo leucocitario debe ser mayor de 10,000 y la desviacin a la izquierda con protena C reactiva debe ser mayor de 1.5 mg/l estos son indicativos para realizar o tener un diagnstico de apendicitis aguda. La leucocitosis al ser mayor o igual a 20,000/μl se asocia con perforacin apendicular; sin embargo, esto se evidencia en un 10% de los pacientes con valores normales de leucocitos y protena C reactiva, por lo que la ausencia de estos valores alterados no descarta la perforacin. La sensibilidad y especificidad de estas pruebas de laboratorio para el diagnstico de apendicitis aguda se encuentran reportadas de 57 a 87% para la protena C reactiva y de 62 a 75% para la leucocitosis. Por lo anterior, se han intentado utilizar otros estudios para el diagnstico oportuno; tal es el caso de la procalcitonina y bilirrubina; se ha demostrado que la utilidad de ambas es para el diagnstico de casos complicados de apendicitis.

Exmenes de imagen

Ultrasonografa

Cuando existen dudas en el diagnstico y con mayor frecuencia en pacientes de sexo femenino se utiliza la ecografa para descartar patologa de ovarios, trompas y tero; segn lo demostrado en varios estudios, un mdico radilogo experimentado puede diagnosticar la apendicitis aguda utilizando ultrasonografa con una precisin cercana al 90%. El diagnostico se lo realiza si el dimetro transversal mximo del apndice est por encima de los 6 mm, si es no compresible, si hay presencia de un fecalito o si se identifica una masa compleja. Existen otros criterios que no son universalmente aceptados, tales como rigidez y no movilidad. La no visualizacin del apndice no es un criterio para la apendicitis. Estudios que comparan la ultrasonografa y la tomografa axial computarizada han demostrado que la tomografa es ms exacta en el diagnstico de la apendicitis aguda. Froggatt&Harmston, 2019).

Tratamiento

El tratamiento para apendicitis aguda es quirrgico en la mayor parte de casos, ya sea por ciruga abierta o apendicetoma laparoscopa y busca la extraccin del apndice cecal. Adems, existe cierta evidencia que permitira utilizar un tratamiento clnico en los pacientes en que se sospeche una apendicitis aguda no complicada a base de antibiticos que cubran la flora regular del colon y que tome en cuenta patrones de resistencia local. El tratamiento quirrgico de la apendicitis aguda no complicada sigue siendo el patrn de eleccin. La apendicitis aguda complicada generalmente se refiere a una apendicitis con necrosis o perforacin que suele asociarse a un absceso o coleccin.

Los pacientes que presentan signos de sepsis y peritonitis generalizada deben intervenirse de inmediato y administrarse hidratacin conjuntamente. El enfoque quirrgico est basado en el grado de comodidad del cirujano; sin embargo, para tratar estos casos complejos puede ser necesaria la extraccin del apndice a travs de una incisin baja en la lnea media.

Atencin postoperatoria

Posterior a una apendicetoma no complicada, las tasas de complicacin son generalmente bajas y la mayora de los pacientes puede retomar rpidamente una dieta y darse la alta domiciliaria el mismo da o al siguiente da. Es innecesaria la administracin de antibiticos postoperatoria. Por otro lado, en los casos de apendicetoma complicada, las tasas de complicacin se incrementan en comparacin con la apendicitis no complicada. Los pacientes tienen que continuar con antibiticos de amplio espectro por cuatro a siete das, siendo variable el nmero de estos das segn la literatura. Puede presentarse ileo postquirrgico, por lo que debe iniciarse la tolerancia oral en base a la valoracin clnica diaria. Estos pacientes tienen mayor riesgo de infeccin del sitio quirrgico.

El espectro microbiolgico de la apendicitis aguda es disparejo, conformado principalmente por bacterias gram negativas y anaerobias, el contagio es asociado por lo general es producida por mltiples bacterias; Escherichiacoli, Bacteroides y Klebsiellalas cules son las ms comunes. La antibioticoterapia de profilaxis es ms poderosa en la prevencin postoperatoria de infeccin de sitio quirrgico y debe administrarse 60 minutos antes de realizar la incisin, puede iniciarse tan pronto como el paciente sea programado para la ciruga (Daskalakis, Juhlin, &Phlman, 2021).

Complicaciones

Las complicaciones ms frecuentes, posterior a una apendicetoma, son la infeccin del sitio quirrgico, coleccin intraabdominal, fstula cecal, pileflebitis y obstruccin intestinal. La infeccin del sitio quirrgico es la complicacin ms frecuente despus de la apendicetoma, cuando se manifiestan signos tempranos de infeccin de herida tales como dolor, rubor, edema, deben explorarse la piel y el tejido celular subcutneo, para realizar curaciones subsecuentes. Las colecciones intraabdominales ocurren en cerca del 20% de los pacientes con apendicitis aguda complicada, se caracterizan por fiebre recurrente, malestar y anorexia de inicio paulatino. La exploracin por tomografa axial computarizada es de gran ayuda en el diagnstico de coleccin intraabdominal. Cuando se diagnostica una coleccin debe drenarse quirrgicamente o por va percutnea. (Charles J. Yeo, M. 2019).

Infeccin del sitio quirrgico

La infeccin del sitio quirrgico (ISQ), se trata de infecciones de tejidos, rganos o espacios manipulados por los cirujanos durante la realizacin de un procedimiento quirrgico. Las infecciones del sitio quirrgico se dividen en infecciones incisionales y de rgano/espacio y las primeras tambin se subdividen en las categoras de superficial (limitada a la piel y tejido celular subcutneo) y profunda (abarca fascia y msculo).

La presentacin de una infeccin del sitio quirrgico se correlaciona con tres factores: La magnitud de contaminacin microbiana de la herida durante la ciruga, La duracin de la intervencin quirrgica y Factores del paciente como diabetes, desnutricin, obesidad, inmunosupresin y varios otros estados patolgicos concomitantes. Las heridas quirrgicas se dividen en base en la magnitud de la carga bacteriana a la que se encuentran expuestas durante la intervencin, de la siguiente manera: Las heridas limpias (clase I) son aquellas en las que no existe infeccin, la herida solo puede contaminarse con la flora bacteriana de la piel y no se penetra en ninguna vscera hueca que contenga microbios, con ndice de infeccin esperado del 1%-2%. Las heridas limpias contaminadas (clase II) son aquellas en las que se abre una vscera hueca, ya sean las vas respiratorias, digestivas o genitourinarias, con salida de flora bacteriana endgena bajo circunstancias controladas, sin perdida notable de su contenido, con ndice de infeccin esperado del 2,1%-9.5%.

Las heridas contaminadas (clase III) incluyen las producidas por accidentes que permanecen abiertas y se encuentran despus de una lesin, son aquellas en las que se introduce una importante cantidad de bacterias en un rea del cuerpo que en condiciones normales es estril o evidencia de fuga del contenido de una vscera hueca, como el intestino, o la incisin a travs de un tejido inflamado, aunque no purulento, con ndice de infeccin esperado del 4%-13%. Las heridas sucias (clase IV) comprenden heridas traumticas en las que hubo un retraso importante del tratamiento y en las que hay tejido necrtico, las que se forman cuando hay una infeccin evidente con existencia de pus y las producidas para llegar a una vscera perforada acompaada de una gran contaminacin, con ndice de infeccin esperado del 14%.

CONCLUSIONES

La apendicetoma es la urgencia mdica ms comn en los servicios quirrgicos, pero no est exenta de complicaciones condicionadas. El diagnstico precoz de la enfermedad y la apendicetoma inmediata con una tcnica quirrgica adecuada que previene la aparicin de complicaciones postquirrgicas y determinan el xito del nico tratamiento eficaz contra la afeccin ms comn que causa el abdomen agudo, cuyo pronstico depende en gran medida y entre otros factores, del tiempo de evolucin preoperatoria y de la fase en que se encuentre el proceso morboso al realizar la intervencin.

En razn de lo anterior, se puede resaltar que, la apendicetoma representa en estos momentos una intervencin quirrgica urgente frecuente, su prctica clnica, es realizada por el cirujano luego de un diagnstico acertado apoyndose en exploraciones complementarias (laboratorio, ecografa y tomografa axial computarizada), entre otros. Aunque la poblacin que se interviene por esta enfermedad es mayoritariamente joven y con escasa comorbilidad, tambin puede presentarse en pacientes de edad avanzada con enfermedades asociadas de riesgo. Es un acto quirrgico que no debe considerarse menor, a pesar de su brevedad y sencillez de su ejecucin en la mayora de los casos. La posibilidad de desarrollo de complicaciones postoperatorias no es irrelevante, pues, se trata de un proceso sptico intraperitoneal. Sin embargo, los retrasos durante el diagnstico o la aplicacin del tratamiento condicionan la presentacin de apendicitis evolucionadas con peritonitis difusa o localizada.

Es importante destacar que cada una de las complicaciones postoperatorias, se encuentra determinadas por las condiciones anatomopatolgicas de los pacientes, pues, al tener o presentar alguna enfermedad como diabetes o ser obeso, se incrementan los niveles de dificultad y con ello disminuyen potencialmente las capacidades de respuesta fisiolgica del cuerpo. Por ello, al momento de efectuar el respectivo proceso quirrgico, se hace inminente la necesidad de tener un equipo mdico competente que reduzca la presencia de microorganismos o bacterias que puedan afectar a la herida.

 

Referencias

Andersson, R. E., &Petzold, M. G. (2019). Nonsurgical Treatment of Appendiceal Abscess or Phlegmon. Annals of Surgery, 246(5), 741748. https://doi.org/10.1097/SLA.0b013e31811f3f9f

Astudillo, X. (2019). Prevalencia Bacteriologica En Apendicitis Aguda No Complicada Y Su Asociacion Con Infeccion Del Sitio Quirurgico, Hospital Vicente Corral Moscoso, 2010. El Escorial, 160. Retrieved from

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3953/1/MEDCG04.pdf

Bennion, R. S., Baron, E. J., Ph, D., Thompson, I. I. J. E., Downes, J., Summanen, P., (2019). D, M. (n.d.). Bacteriology of Gangrenous and Perforated Appendicitis Revisited.

Bhangu, A., Richardson, C., Torrance, A., Pinkney, T., Battersby, C., Beral, D.Velineni, R. (2018). Multicentre observational study of performance variation in provision and outcome of emergency appendicectomy. British Journal of Surgery, 100(9), 12401252. https://doi.org/10.1002/bjs.9201

Bhangu, Aneel, S??reide, K., Di Saverio, S., Assarsson, J. H., & Drake, F. T. (2018). Acute appendicitis: Modern understanding of pathogenesis, diagnosis, and management. The Lancet, 386(10000), 12781287. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00275-5

Blackbourne, lorne H., &Sakajiri, A. (2018). Surgical Recall. (W. Kluwer, Ed.) (Septima). Philadeilphia.

Bliss, L. A., Yang, C. J., Kent, T. S., Ng, S. C., Critchlow, J. F., & Tseng, J. F. (2020). Appendicitis in the modern era: universal problem and variable treatment. Surgical Endoscopy and Other Interventional Techniques, 29(7), 18971902. https://doi.org/10.1007/s00464-014-3882-2

Br, A., Fl, K., &Hk, A. (2019). Antibiotics versus placebo for prevention of postoperative infection after appendicectomy .( Review ), (3).

Bratzler, D. W., & Hunt, D. R. (2021). The Surgical Infection Prevention and Surgical Care Improvement Projects : National Initiatives to Improve Outcomes for Patients HavingSurgery, 43. 1762 Pol. Con. (Edicin nm. 58) Vol. 6, No 12, Diciembre 2021, pp. 1744-1763 , ISSN: 2550 - 682X Complicaciones postoperatorias en apendicectoma por prevalencia de bacterias

Carrillo, K., Lpez, S., Bocic, G., Luppi, M., vila, F., Olivares, R., Llanos, J. L. (2018). Anlisis de susceptibilidad antimicrobiana y hallazgos microbiolgicos: perfil en ciruga abdominal de urgencia. Revista Chilena de Ciruga, 70(1), 1318. https://doi.org/10.4067/s0718-4026201800010001

Chabok, A., Trnberg, M., Smedh, K., Phlman, L., Nilsson, L. E., Lindberg, C., &Hanberger, H. (2020). Prevalence of fecal carriage of antibiotic-resistant bacteria in patients with acute surgical abdominal infections. Scandinavian Journal of Gastroenterology, 45(10), 12031210. https://doi.org/10.3109/00365521.2010.495417

Charles J. Yeo, M. (2019). Ciruga del tracto alimentario de Shackelford(Septima Ed).

Chen, C.-Y., Chen, Y.-C., Pu, H.-N., Tsai, C.-H., Chen, W.-T., & Lin, C.-H. (2022). Bacteriology of Acute Appendicitis and Its Implication for the Use of Prophylactic Antibiotics. SurgicalInfections, 13(6), 383390. https://doi.org/10.1089/sur.2011.135 .

Coccolini, F., DAmico, G., Sartelli, M., Catena, F., Montori, G., Ceresoli, M., Ansaloni, L. (2021). Antibiotic resistance evaluation and clinical analysis of acute appendicitis; report of 1431 consecutive worldwide patients: A cohort study. International Journal of Surgery, 26, 611. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2015.12.063.

Daskalakis, K.,Juhlin, C., &Phlman, L. (2021). The use of pre- or postoperative antibiotics in surgery for appendicitis: A systematic review. Scandinavian Journal of Surgery, 103(1), 1420. https://doi.org/10.1177/1457496913497433

Desrochers, A. (2022). Principles of Surgery. Llama and Alpaca Care: Medicine, Surgery, Reproduction, Nutrition, and Herd Health: First Edition. https://doi.org/10.1016/B978-1- 4377-2352-6.00055-9

Di Saverio, S., Birindelli, A., Kelly, M. D., Catena, F., Weber, D. G., Sartelli, M. Andersson, R. (2019). WSES Jerusalem guidelines for diagnosis and treatment of acute appendicitis. World Journal of Emergency Surgery, 11(1), 125. https://doi.org/10.1186/s13017-016-0090-5

Froggatt, P., &Harmston, C. (2019). Acute appendicitis. Surgery, 29(8), 372376. https://doi.org/10.1016/j.mpsur.2011.05.016

Arroyo, M. (2019). Factores de Riesgos y Complicaciones en Apendicitis Aguda . Salud , 25-39. Medina, V. (2017). Uso del Drenaje despus de una Apendicectoma Abierta . Cocharne, 11-22. Mndz, G. (2018). Metodologa e Investigacin . Mxico: Mac Graw Hill .

Mogolln, N. (2018). Tcnicas para la Investigacin Documental. Barquisimeto: CIDEG. Patio, J. (2016). Complicaciones de la Apendicectoma. Clnica Quirrgica, 66-78.

Medina, V. (2017). Uso del Drenaje despus de una Apendicectoma Abierta . Cocharne, 11-22.

Mndz, G. (2018). Metodologa e Investigacin . Mxico: Mac Graw Hill .

Tinkoff, Glen, Thomas J. Esposito, James Reed, Patrick Kilgo, John Fildes, Michael Pasquale, and J. Wayne Meredith. 2018. American Association for the Surgery of Trauma Organ Injury Scale I: Spleen, Liver, and Kidney, Validation Based on the National Trauma Data Bank. Journal of the American College of Surgeons 207(5):64655.

Vieira, Elciana de Paiva Lima, Larissa Milton Bonato, Gabriela Gonalves Pereira da Silva, and Jonas Lrio Gurgel. 2019. Congenital Abnormalities and Anatomical Variations of the Vermiform Appendix and Mesoappendix. Journal of Coloproctology 33 39(3):27987.

Wagner, Michel, Dustin John Tubre, and Juan A. Asensio. 2018. Evolution and Current Trends in the Management of Acute Appendicitis. Surgical Clinics of North America 98(5):100523.

Rodrguez Moncada, Rafael, Jos ngel Lpez Daz, and Alberto Carrillo Acosta. 2018. Omental Infarction during Acute Appendicitis. Medicina Clinica 151(7):e3940.

Sagarra Cebolla, Elena, Enrique Burgos de la Obra Ferrari, Enrique Antonio Velasco Snchez, and Laura Gmez Lanz. 2018. Ileocolic Intussusception by Appendicular 31 Mucocele. Cirugia Espanola 96(4):24445.

Nimmagadda, Neha, Kazuhide Matsushima, Alice Piccinini, Caroline Park, Aaron Strumwasser, Lydia Lam, Kenji Inaba, and Demetrios Demetriades. 2019. Complicated Appendicitis: Immediate Operation or Trial of Nonoperative Management? American Journal of Surgery 217(4):71317.

Nugroho, Muhammad Bagus. 2018. Complicaciones Post-Apendicectoma. Journal of Chemical Information and Modeling 53(9):168999.

Motos Mic, Jacob, Manuel Ferrer Mrquez, Mara del Mar Berenguel Ibez, Ricardo 30 Belda Lozano, and Almudena Moreno Serrano. 2018. Diverticulitis Apendicular: Un Diagnstico a Tener En Cuenta En El Abdomen Agudo. Cirugia Espanola 93(6):e49 51.

Luna Aufroy, Alexis, Ruth Orellana Fernndez, Mariona Novell Grau, Joan Carles Ferreres Pias, and Salvador Navarro Soto. 2018. Appendicular Deciduosis as a Cause of Acute Abdomen. Cirugia Espanola 96(6):38384.

Gomes, Carlos A., Cleber S. Junior, Rodrigo O. de Peixoto, Jose Murillo B. Netto, Camila C. Gomes, and Felipe C. Gomes. 2018. Appendiceal Stump Closure by Metal Endoclip in the Management of Complicated Acute Appendicitis. World Journal of Emergency Surgery 8(1):26.

Cobo Vzquez, C., A. Marcacuzco Quinto, A. Manrique Municio, I. Justo Alonso, Caso Maestro, J. Calvo Pulido, M. Garca-Conde Delgado, O. Anisa Nutu, and C. JimnezRomero. 2018. Appendiceal Endometriosis. A Retrospective Analysis of 11 Years Experience. Clinica e Investigacion En Ginecologia y Obstetricia 45(4):15156.

Bolvar-Rodrguez, Martn A., Benny A. Osuna-Wong, Ana B. Caldern-Alvarado, Jaime Matus-Rojas, Edgar Dehesa-Lpez, and Felipe De Jess Peraza-Garay. 2018. Comparative Analysis of Diagnostic Scales of Acute Appendicitis: Alvarado, RIPASA and AIR. Cirugia y Cirujanos (English Edition) 86(2):16974.

Borrego Garca, Elena, Alicia Martn-Lagos Maldonado, Lourdes Garca Castillo, and Andrs Luis Ruiz Sancho. 2018. Fracaso Renal Agudo Posrenal Secundario a Seudomixoma Peritoneal Tras Apendicectoma; Una Entidad Infrecuente. Nefrologa 38(5):56567.

Arevalo, Octavio, Mauricio Moreno, and Luis Ulloa. 2018. Apendicitis Aguda: Hallazgos Radiolgicos Y Enfoque Actual De Las Imgenes Diagnsticas. Revista ColombianaRadiologica 25(1):387788.

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/