Anlisis comparativo y descriptivo entre consolidacin neumnica y atelectasia manejando valores de atenuacin en tomografa contrastada

 

Comparative and descriptive analysis between pneumonic consolidation and atelectasis using attenuation values in contrast-enhanced tomography

 

Anlise comparativa e descritiva entre consolidao pneumnica e atelectasia utilizando valores de atenuao em tomografia com contraste

 

 


 

Freddy Jonathan Saldarriaga Zambrano I dr.freddysaldarriaga@live.com https://orcid.org/0009-0006-2430-633X

Loreley Vanessa Calvas Cisneros III loreley_cc@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-6161-8176


Dumar Esteban Mera Casquete II dumar_mera@hotmail.com https://orcid.org/0009-0009-0764-4355

Karla Ariana Granda Velasco IV karlagrandavelasco@hotmail.com https://orcid.org/0000-0003-0371-6867


 

Correspondencia: dr.freddysaldarriaga@live.com

 

Ciencias de la Salud Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de diciembre de 2023 *Aceptado: 20 de enero de 2024 * Publicado: 23 de febrero de 2024

 

 

I.            Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Ecuador.

II.            Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

III.             Magster en gestin de los servicios de la salud, Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

IV.             Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

Las infecciones del tracto respiratorio son una de las causas ms importantes de morbimortalidad en todo el mundo. Entre ellas se encuentra la neumona y la atelectasia enfermedad de gran relevancia, donde la atelectasia es un colapso completo o parcial del pulmn entero o de una parte (lbulo) del pulmn. Se produce cuando las pequeas bolsas de aire (alvolos) que forman los pulmones se desinflan o posiblemente se llenan de lquido y la neumona es la infeccin del parnquima pulmonar y cursa con ms gravedad en los pacientes fumadores e inmunodeprimidos. Con una atelectasia rpida, extensa, puede aparecer disnea o incluso insuficiencia respiratoria. Con atelectasias de desarrollo lento, menos extensas, los sntomas pueden ser leves o estar ausentes, mientras que la neumona puede causar tos, disnea y dolor pleurtico.

Palabras Clave: Tracto respiratorio; morbimortalidad; neumona; atelectasia; alvolos; parnquima pulmonar; inmunodeprimidos; disnea; dolor pleurtico.

 

Abstract

Respiratory tract infections are one of the most important causes of morbidity and mortality worldwide. Among them are pneumonia and atelectasis, a highly relevant disease, where atelectasis is a complete or partial collapse of the entire lung or a part (lobe) of the lung. It occurs when the small air sacs (alveoli) that form the lungs deflate or possibly fill with fluid and pneumonia is the infection of the lung parenchyma and is more severe in smokers and immunosuppressed patients. With rapid, extensive atelectasis, dyspnea or even respiratory failure may occur. With less extensive, slowly developing atelectasis, symptoms may be mild or absent, while pneumonia may cause cough, dyspnea, and pleuritic pain.

Keywords: Respiratory tract; morbidity and mortality; pneumonia; atelectasis; alveoli; Pulmonary parenchyma; immunocompromised; dyspnoea; pleuritic pain.

 

Resumo

As infeces do trato respiratrio so uma das causas mais importantes de morbidade e mortalidade em todo o mundo. Entre elas esto a pneumonia e a atelectasia, uma doena de grande relevncia, onde a atelectasia um colapso total ou parcial de todo o pulmo ou de uma parte (lbulo) do pulmo. Ocorre quando os pequenos sacos de ar (alvolos) que formam os pulmes esvaziam ou possivelmente se enchem de lquido e a pneumonia a infeco do parnquima pulmonar e mais


 

grave em fumantes e pacientes imunossuprimidos. Com atelectasia rpida e extensa, pode ocorrer dispneia ou mesmo insuficincia respiratria. Nas atelectasias menos extensas e de desenvolvimento lento, os sintomas podem ser leves ou ausentes, enquanto a pneumonia pode causar tosse, dispneia e dor pleurtica.

Palavras-chave: Trato respiratrio; Morbidade e mortalidade; pneumonia; atelectasia; alvolos; Parnquima pulmonar; imunocomprometido; dispneia; dor pleurtica.

 

Introduccin

La neumona y la atelectasia son unas de las enfermedades respiratorias con la que se tiene que enfrentar el mdico de atencin en la prctica clnica diaria. Sus diagnsticos se basan en datos clnicos y radiolgicos no explicables por otras causas, plantendose en ocasiones otros diagnsticos diferenciales.

La neumona es la infeccin del parnquima pulmonar y cursa con ms gravedad en los pacientes fumadores e inmunodeprimidos. Las manifestaciones clnicas ms habituales son la tos, con o sin expectoracin y la fiebre. Puede acompaarse de dolor de tipo pleurtico, disnea, escalofros, mialgias, cefalea y diarrea. El tratamiento se basa en los antibiticos, hidratacin y control de las posibles complicaciones. Durante el proceso neumnico no se puede conducir. La ausencia de sntomas que produce la resolucin completa del episodio permitir volver a conducir, siempre que el mdico lo considere oportuno, y as lo indique.

La atelectasia es una de las complicaciones respiratorias ms frecuentes despus de una ciruga. Tambin es una posible complicacin de otros problemas respiratorios, como la fibrosis qustica, los tumores de pulmn, las lesiones en el trax, el lquido en los pulmones y la debilidad respiratoria. Tambin puedes tener atelectasia si inhalas un objeto extrao. La atelectasia puede dificultar la respiracin, especialmente si ya tienes una enfermedad pulmonar. El tratamiento depende de la causa y la gravedad del colapso. Las atelectasias, de causa obstructiva en relacin a patologa endobronquial, como tumores benignos o malignos, cuerpos extraos, secreciones o cogulos, o atelectasias perifricas, si se asocian a clnica infecciosa aguda puede ser difcil diferenciarlas de una neumona. Esta entidad es muy importante en la neumona nosocomial, sobre todo en pacientes ventilados, donde las atelectasias son frecuentes.


 

DESARROLLO

Neumona y atelectasia Neumona

Es una infeccin pulmonar, que provoca una inflamacin y un dao tisular, en consecuencia, una dificultad para respirar, y dolor. Est caracterizada por la multiplicacin de los microorganismos en el interior de los alveolos, generando una respuesta inflamatoria que produce una ocupacin de los alveolos que puede visualizarse en una radiografa de trax. beda Sansano MI, Murcia Garca J, Asensi Monz MT (2020).

Puede desarrollarse en:

Alveolos (predominante):

Neumona alveolar o genuina. Intersticio: Neumona intersticial o neumonitis.

Alveolos e intersticio

Neumona mixta o dao alveolar difuso. En adultos, las bacterias son la causa ms comn, mientras que, en bebes y nios, suele ser de origen viral. Quienes presentan mayor riesgo de desarrollar una neumona complicada son:

         Adultos mayores o nios pequeos.

         Personas con su sistema inmunitario debilitado como personas con VIH-SIDA.

         Personas con otros problemas mdicos serios como diabetes o cirrosis heptica.

Etiologa:

         Causada por una infeccin microbiana, por bacterias, virus, hongos y tambin por la inhalacin de cuerpos extraos, lquidos custicos, abrasivos o gases venenosos.

         La causa ms comn de neumonas son los virus y las bacterias.

         Las neumonas debidas a hongos y parsitos son menos comunes.

Fisiopatologa:

Generalmente una bacteria entra a los pulmones, por inhalacin, aunque puede llegar por va sangunea habiendo entrado a la circulacin por una infeccin en otra parte del cuerpo. Este agente invasor comienza a multiplicarse y liberar toxinas perjudiciales que causan inflamacin y edema del parnquima pulmonar Una vez en los alveolos, las bacterias viajan a los espacios entre una clula y la otra e incluso a otros alveolos por medio de poros. La invasin estimula al sistema


 

inmune a que responda, enviando glbulos blancos responsables del ataque de microorganismos en los pulmones. Los neutrfilos rodean con su membrana citoplasmtica a las bacterias invasoras. Al mismo tiempo liberan citoquinas que activan al sistema inmune general, produciendo fiebre, escalofros y fatiga que caracteriza a la neumona bacteriana. La combinacin de neutrfilos, bacterias y lquido proveniente de los vasos sanguneos, se acumulan en el alveolo, un efecto conocido como consolidacin y resulta en un intercambio de oxgeno deficiente beda Sansano MI, Murcia Garca J, Asensi Monz MT (2020).

Esta neumona corresponde morfolgicamente a una neumona fibrinosa, que afecta en forma homognea a grandes reas del pulmn, como segmentos, lbulos o pulmn completo. Compromete ms frecuentemente lbulos inferiores y en la forma clsica cursa en cuatro fases: congestin, hepatizacin roja, hepatizacin gris y resolucin. Se habla de hepatizacin porque el tejido pulmonar afectado adquiere una consistencia similar a la del hgado: se hace firme y quebradizo. Esto se debe principalmente al abundante exudado fibrinoso, que a la superficie de corte da un aspecto finamente granular. Al parecer, la coloracin rojiza o griscea de las fases de hepatizacin depende ms del grado de replecin sangunea de los capilares que del carcter del exudado. beda Sansano MI, Murcia Garca J, Asensi Monz MT (2020).

Fases evolutivas de la neumona fibrinosa alveolar producida por el Streptococcus pneumoniae.

A: congestin

B: hepatizacin roja C: hepatizacin gris

D: organizacin en fase temprana E: organizacin en fase avanzada Tipos de neumonas:

La neumona se puede dividir en varias categoras; como adquirida en la comunidad y adquirir la infeccin en el hospital. Las neumonas adquiridas ms comunes son la neumona neumoccica y neumona por micoplasma.>Neumona neumoccica: causada por streptococcus pneumoniae. Suele ser espordica, se produce sobre todo en invierno y afecta con ms frecuencia a las personas de edad avanzada.>Neumona por micoplasma: infeccin de los pulmones por la bacteria micoplasma pneumoniae, generalmente afecta apersonas menores de 40 aos. beda Sansano MI, Murcia Garca J, Asensi Monz MT (2020).


 

Tratamiento:

En general, se recomiendan reposo, antibiticos y medicamentos necesarios para aliviar los sntomas. Con tratamiento, la mayora de los pacientes mejora al cabo de dos semanas, aunque los pacientes de edad avanzada o con su sistema inmune debilitado, pueden necesitar un tratamiento ms prolongado. Antibiticos por agente bacteriano con mayor frecuencia:

         Streptococcus pneumoniae (ms comn): En adultos sanos: Azitromicina o Dexicilina. Comorbilidades:Levofloxacina, Moxifloxacina o Amoxicilina.

         Mycoplasma pneumoniae (neumona atpica): Eritromicina,Claritromicina o Azitromicina. Sin embargo, debido a que la infeccin por mycoplasma suele resolverse sin ayuda, no siempre es necesario el tratamiento de sntomas leves con antibiticos.

 

Atelectasia

El trmino atelectasia deriva del griego atele (incompleto) y ktasis (expansin, estiramiento). Se define como el colapso pulmonar, que por diferentes motivos se produce en pulmones previamente expandidos. Esta situacin anmala es consecuencia de diferentes trastornos pulmonares o extra pulmonares, no es una enfermedad, sino una manifestacin de una patologa pulmonar subyacente. Dicho colapso ocurre en una regin pulmonar perifrica, segmentaria o lobar, o bien el colapso masivo de uno o ambos pulmones, que motiva la imposibilidad para realizar el intercambio gaseoso. Forgiarini, L. A., & Esquinas, A. M. (2018).

Se asocia con el colapso de una regin pulmonar perifrica, segmentaria o lobar, o bien al colapso masivo de uno o ambos pulmones, que motiva la imposibilidad para realizar el intercambio gaseoso. Esta situacin anmala es consecuencia de diferentes trastornos pulmonares o extrapulmonares, por lo que dicha entidad patolgica no es una enfermedad per se sino la manifestacin de una patologa pulmonar subyacente. Moghimbeighi, A., Maghsoudi, Z., Care, C., & Info, A. (2020).

Cualquiera que sea la causa de la atelectasia, una compresin externa, una obstruccin intrabronquial o la inactivacin o ausencia de surfactante, el colapso se acompaa de absorcin del aire contenido en los alveolos, asociado a la prdida de volumen de la zona afectada. El nio presenta una mayor predisposicin para el desarrollo de atelectasia que en el adulto, debido a que las vas areas son ms pequeas y por lo tanto presentan una mayor tendencia al colapso. A esto


 

hay que aadir el menor nmero decanales de ventilacin colateral y una estructura del trax que presenta mayor debilidad con respecto al adulto. Forgiarini, L. A., & Esquinas, A. M. (2018).

 

Fisiopatologa:

La atelectasia compromete el funcionalismo pulmonar cualquiera que sea la patologa que la produce, causando alteraciones en la mecnica pulmonar y por lo tanto en el intercambio gaseoso. Se produce un compromiso en la compliance pulmonar (compliance=volumen/presin), afectndose esta elasticidad pulmonar en relacin a la duracin del colapso pulmonar, puesto que, a mayor duracin de la atelectasia, se requerirn presiones de insuflacin superiores para lograr una expansin de los territorios colapsados. Las resistencias elsticas que presentan los pulmones del adulto y del nio son similares, sin embargo, la pared torcica del nio pequeo y lactante es ms distensible, y la retraccin de dicha pared contribuye a crear una dificultad para insuflar los pulmones en relacin al adulto, por lo que en estos pequeos el trabajo necesario para introducir un volumen de aire en los pulmones es superior respecto al adulto. El mecanismo fisiopatolgico de formacin de la atelectasia es diferente dependiendo de la causa del colapso. Moghimbeighi, A., Maghsoudi, Z., Care, C., & Info, A. (2020).

 

Tipos de atelectasia:

         Atelectasia de reabsorcin: reabsorcin de gas desde losalveolos. Comunicacin obstruida entre el alveolo y la trquea.

         Atelectasia adhesiva: colapso pulmonar con vas areas permeables. Se produce por la modificacin de la cantidad o calidad de surfactante.

         Atelectasia de cicatrizacin: se produce por la reduccin de la elasticidad del parnquima pulmonar, el tejido est condensado y reduce el volumen pulmonar

         Atelectasia de relajacin: se produce por la entrada de aire o lquido en la cavidad pleural

 

Atelectasia por obstruccin bronquial

tiene lugar la reabsorcin del aire contenido en los alveolos, debido a que la presin parcial de stos es menor que la presin de la sangre venosa, producindose el paso de los gases alveolares a la sangre, hasta el colapso completo. Las consecuencias funcionales ms importantes de la


 

obstruccin bronquial son las siguientes: hipoxemia, retencin de secreciones con xtasis de las mismas y produccin de tapones mucosos, hiperinsuflacin del tejido pulmonar adyacente y edema pulmonar en la reexpansin. Moghimbeighi, A., Maghsoudi, Z., Care, C., & Info, A. (2020).

 

Atelectasia por compresin

el colapso pulmonar se produce porque el parnquima es comprimido por una causa extrnseca, dando lugar a salida del aire alveolar a travs de las vas areas permeables. En el colapso por contraccin o cicatrizacin, se produce una disminucin del volumen pulmonar, debido a la presencia de alteraciones fibrosas locales o generalizadas en pulmn o pleura, que impiden su expansin completa. Cuando el pulmn se retrae, la presin intrapleural se negativiza, dando lugar a la desviacin de las estructuras mediastnicas hacia el lado afecto para compensar la prdida de volumen, ocasionando tambin una hiper insuflacin compensatoria de las reas pulmonares no afectadas. Moghimbeighi, A., Maghsoudi, Z., Care, C., & Info, A. (2020).

 

Epidemiologa

Es ms frecuente en lactantes por presentar diferencias anatmicas y fisiolgicas en comparacin a otros grupos etarios. La poblacin peditrica tiene mayor riesgo de presentar atelectasia debido a que las vas areas son ms pequeas, la pared torcica es ms dbil y tienen un menor nmero de canales de ventilacin colateral especficamente poros de Kohn y canales de Lambert. Santhosh,

B. S., & Balabaskar, K. (2019).

 

 

Etiologa

Obstruccin de la va area

  Exgeno

         Cuerpo Extrao

         Aspiracin recurrente

         Histoplasmosis

  Endgena

         Plipos

         Papilomas

         Adenomas


 

         Granulomas

         Tapn mucoso: fibrosis qustica, asma, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, neumona, sndrome discinesia ciliar y Compresin del parnquima

  Compresin bronquial extrnseca

         Tumores

         Metstasis

         Ndulos linfoides

         Cardiomegalia

  Compresin intra torcica

         Quilotrax

         Hemotrax

         Neumotrax

  Defectos de la pared torcica y enfermedades neuromusculares

         Anomalas diafragmticas

         Atrofia muscular espinal

         Enfermedad de Werdnig-Hoffmann

         Distrofias musculares

         Sndrome de Guillain-Barr

Dficit o disfuncin del surfactante alveolar

  Enfermedad de membrana hialina

  Neumona

  Edema pulmonar

  Semi-ahogado

Cuadro clnico

  Tos ocurre para intentar resolver el obstculo

  Hemoptisis secundario a un cuerpo extrao o a una infeccin

  Desplazamiento del mediastino en atelectasia masiva

  Disnea y cianosis si la atelectasia envuelve una porcin significativa del pulmn

  Estridor

  Dolor torcico


 

  Fiebre

  En ocasiones puede no presentar sntomas

Diagnstico

El diagnstico se basa en una historia clnica completa que nos pueda orientar hacia la etiologa, un examen fsico minuciosa y la radiografa trax para evaluar la presencia, extensin y distribucin de la atelectasia.

Examen Fsico

El examen fsico en casos leves es normal. Si hay mayor colapso pulmonar, pueden cursar con taquipnea, retracciones, cianosis, disminucin de la movilidad torcica, matidez a la percusin, hipofona, sibilancias localizadas, disminucin murmullo vesicular o aumento en la transmisin area.

Estudios de imagen

El estudio ms importante para el diagnstico de atelectasia es la radiografa de trax, en sus dos proyecciones anteroposterior y lateral. Los signos radiolgicos de colapso pulmonar son de dos tipos: directos e indirectos.

  Signos radiolgicos directos

         Desplazamiento de las cisuras interlobares: es el signo radiolgico directo ms importante.

         Perdida de la aireacin: cuando un lbulo o segmento se colapsa, pierde la aireacin y el pulmn afectado se vuelve radiopaco. Este signo por s solo no indica colapso. La prdida del contorno diafragmtico puede indicar la existencia de colapso del lbulo inferior.

         Signos bronquiales y vasculares: cuando un lbulo o un segmento esta disminuido de volumen, pero todava contiene algo de aire, su dibujo vascular se ver concentrado en el interior de un espacio ms pequeo. La visualizacin de los bronquios dentro del rea colapsada se denomina broncograma area.

Signos radiolgicos indirectos

         Desplazamiento hiliar: es el signo radiolgico indirecto ms importante de colapso pulmonar, es el nico signo que por s solo siempre indica atelectasia. El desplazamiento se har en el mismo sentido del colapso pulmonar.

         Elevacin diafragmtica: se eleva con el colapso del lbulo inferior.


 

         Desplazamiento mediastino: en el colapso intenso de uno o ms lbulos pulmonares. ste se desplaza en el sentido del rea colapsada, para tratar de compensar la prdida de volumen pulmonar. Es ms evidente cuando se colapsan los lbulos superiores.

         Estrechamiento de los espacios intercostales: la disminucin del tamao de la caja torcica en el hemitrax afectado es difcil de reconocer. Para compensar la prdida de volumen, las costillas se acercan entre s.

         Enfisema compensado: el pulmn normal adyacente al lbulo colapsado puede hiper expandirse para llenar el espacio vaco. Signo de gran valor diagnstico. En atelectasia persistente es el hallazgo radiolgico indirecto ms importante. En la radiografa se manifiesta por hiper claridad y por una trama vascular distendida.

Radiolgicamente pueden existir problemas a la hora de diferenciar una atelectasia de una consolidacin lobar. En estos ltimos, los alveolos estn llenos de exudado y no existe prdida significativa de volumen pulmonar. Santhosh, B. S., & Balabaskar, K. (2019).

Tomografa computarizada: no debe utilizarse para el diagnstico de rutina de atelectasia. Est indicado en casos de duda diagnostica respecto a la etiologa de la misma y/o en hallazgos radiolgicos inusuales. Santhosh, B. S., & Balabaskar, K. (2019).

 

Diagnstico diferencial

  Neumona

  Derrame pleural

  Timo

  Malformaciones congnitas pulmonares (secuestro pulmonar, tumores, quistes pulmonares)

 

Tratamiento

   No existe un patrn de oro para el tratamiento de las atelectasias en nios. Las atelectasias secundarias a procesos agudos inflamatorios e infecciosos presentan resolucin completa de su atelectasia antes de 2 a 3 semanas con manejo conservador. Otros pacientes la atelectasia persiste, se fibrosa sin repercusin clnica ni funcional.


 

   El tratamiento de la atelectasia debe dirigirse a la causa subyacente del colapso. La literatura sobre el tratamiento de la atelectasia sigue siendo en gran parte retrospectiva y anecdtica sin muchos ensayos prospectivos aleatorizados.

El tratamiento va a depender de la causa. La atelectasia de un rea pequea del pulmn puede desaparecer sin tratamiento. Si hay una enfermedad subyacente, tal como un tumor, el tratamiento puede implicar la eliminacin o reduccin del tamao del tumor con ciruga, quimioterapia o radiacin. Existen tcnicas que ayudan a las personas respirar profundamente despus de la ciruga para volver a expandir el tejido pulmonar colapsado. Estas tcnicas son muy importantes, las cuales se aprenden mejorantes de la ciruga que son:

         Espirometra de incentivo (Ejercicio de respiracin profunda).

         Presionar el trax en el rea colapsada para aflojar la mucosidad.

         Drenaje postural (colocacin del cuerpo para que la cabeza quede ms baja que el trax permitiendo que el moco drene desde el fondo de los pulmones). En algunos casos se pueden utilizar medicamentos como:

         Broncodilatadores inhalados, facilitan la respiracin abriendo los conductos bronquiales. Acetilcistena, ayuda a diluir el moco y facilitar su expectoracin.

1.) Broncodilatadores

         Han sido recomendados tradicionalmente para el manejo de las atelectasias. No existen estudios suficientes que evalen su uso en el manejo de atelectasias, a pesar de esto, est contemplado su uso. Pacientes con bronco constriccin aguda, el broncodilatador puede aumentar el dimetro de la va area, mejora el aclaramiento mucociliar.

         Dosis nebulizacin:

         De 0.15 a 0.3 mg/kg/dosis (dosis mnima2.5 mg/dosis, dosis mxima 10mg/dosis) cada 4 a 6 horas.

2.) Salina Hipertnica

o Se utilizan nebulizaciones de suero salino hipertnico en concentraciones del 3%, 5% y 7%, a las que puede aadirse broncodilatadores por el efecto irritativo en las mucosas de las vas respiratorias, la tos y el broncoespasmo.

 

 

3.) Fisioterapia torcica


 

El tratamiento ms comn de la atelectasia en el entorno hospitalario es la fisioterapia torcica manual (percusin y drenaje, insuflacin profunda y lavado con solucin

salina).

Hay datos limitados que apoyan la eficacia de este enfoque.

Otras tcnicas a realizar:

         Espirometra de incentivo

         Mecnica insuflacin-exsuflacin

         Ventilacin percusiva intra pulmonar

         Respiracin de presin positiva intermitente

4.) Terapias Mucolticas

         Dornasa alfa: se desarroll para el tratamiento de la fibrosis qustica. Los ensayos clnicos han demostrado su eficacia, especialmente en pacientes con enfermedad moderada o grave. Hay menos informacin disponible sobre su uso en pacientes con atelectasia que no tienen fibrosis qustica, y los resultados son variables. Una revisin sugiere que el uso de dornasa alfa y otras terapias mucolticas en pacientes que no tienen fibrosis qustica no est respaldado por ninguna evidencia de alto nivel.

         N-acetilcisteina: acta rompiendo los enlaces disulfuro en el moco. Aunque durante mucho tiempo se ha utilizado clnicamente como mucoltico, tanto por instilacin directa con broncoscopio como por nebulizador, pero ningn estudio bien diseado sugiere eficacia en pacientes con atelectasia, con o sin fibrosis qustica.

5.) Broncoscopa

Utiliza cuando las atelectasias son persistentes y no han sido resueltas con la terapia convencional. Es una tcnica diagnstica y teraputica importante en el

Manejo de atelectasia

Indicaciones de broncoscopa: cuerpo extrao, atelectasia masiva con deterioro de la funcin grave, atelectasia persistente y atelectasia recurrente de etiologa no definida.

6.) Tratamiento quirrgico

         A pesar de tratamiento mdico correcto no se logra la resolucin de la atelectasia, se considera el tratamiento quirrgico con lobectoma.


 

         Indicaciones: infeccin crnica asociada al rea colapsada que pueda poner en peligro el resto del pulmn que permanece sano y grandes bronquiectasias sintomticas.

Evolucin y pronstico

  Las atelectasias agudas o sub agudas son generalmente benignas y responden bien a tratamiento mdico.

  El diagnstico y manejo precoz de la atelectasia son tan importantes como optimizar la resolucin y prevencin de las atelectasias permanentes, que puedan provocar dao pulmonar irreversible. Por lo que se necesita un diagnstico precoz y tratamiento correcto, para evitar secuelas a largo plazo.

  Complicaciones respiratorias asociadas a esta entidad clnica incluyen:

1.      Infecciones asociadas

2.      Bronquiectasias

3.      Hemoptisis

4.      Neumonitis

5.      Abscesos

6.      Fibrosis pulmonar

 

 

CONCLUSION

Los problemas respiratorios se producen cuando el cuerpo es incapaz de adquirir el oxgeno que necesita. Sin embargo, en algunos casos son sntomas de alguna enfermedad grave. En este caso se indago un poco ms sobre la neumona y la atelectasia, las cuales son enfermedades respiratorias que son causadas por diversos elementos.

La neumona es una lesin inflamatoria pulmonar en respuesta a la llegada de microorganismos a la va area distal y al parnquima. Aunque el concepto es histolgico y microbiolgico, en la prctica clnica el diagnstico descansa en la presentacin clnica y en la demostracin de un infiltrado radiolgico. La etiologa y el pronstico son muy variables en funcin de la presencia de ciertos factores de riesgo del husped, del lugar de adquisicin y de la propia neumona

La causa principal de la atelectasia es la obstruccin bronquial por tapones de moco, tumores, granulomas o cuerpos extraos, y tambin por compresin externa de un bronquio por adenopatas, tumores, aneurisma, etc. Puede ser aguda o crnica, completa o parcial. La oclusin rpida con colapso masivo provoca dolor en el lado enfermo, disnea y cianosis de inicio brusco, hipotensin, fiebre y taquicardia, y en ocasiones shock. El tratamiento es de urgencia y de la causa de origen.


 

La atelectasia sintomtica no permite conducir hasta la resolucin del cuadro clnico y el tratamiento de la causa que la origin. Como los procesos son muy variados, el informe del mdico segn la evolucin individual aconsejar sobre la indicacin de conducir en cada caso.

 

Referencias

beda Sansano MI, Murcia Garca J, Asensi Monz MT (2020). Vas Respiratorias. Neumona adquirida en la comunidad. El pediatra de Atencin Primaria y la Neumona. Protocolo del GVR (publicacin P-GVR-8). En: Respirar [consultado el 17/02/2020]. Disponible en www.respirar.org/images/protocolo-neumonia-2017.pdf [ Links ]

Gimnez Snchez F, Snchez Marenco A, Battles Garrido JM, Lpez Soler JA, Snchez-Sols Querol M. Caractersticas clnico-epidemiolgicas de la neumona adquirida en la comunidad en nios menores de 6 aos. An Pediatr (Barc). 2007;66:578-84. [ Links ]

Clark JE, Hammal D, Hamptom F, Spencer D, Parker L. Epidemiology of community-acquired pneumonia in children seen in hospital. Epidemiol Infect. 2007;135:262-9. [ Links ]

Neuman MI, Graham D, Bachur R. Variation in the use of chest radiography for pneumonia in pediatric emergency departments. Pediatr Emerg Care. 2011;27:606-10. [ Links ]

Rudan I, O'Brien KL, Nair H, Liu L, Theodoratou E, Qazi S, et al. Epidemiology and etiology of childhood pneumonia in 2010: estimates of incidence, severe morbidity, mortality, underlying risk factors and causative pathogens for 192 countries. J Glob Health. 2013;3:010401. [ Links ]

Harris M, Clark J, Coote N, Fletcher P, Harnden A, McKean M, et al. British Thoracic Society guidelines for the management of community acquired pneumonia in children: update 2011. Thorax. 2011;66 Suppl 2:ii1-23. [ Links ]

Andrs Martn A, Asensio de la Cruz O, Prez Prez G. Complicaciones de la neumona adquirida en la comunidad: derrame pleural, neumona necrotizante, absceso pulmonar y pioneumotrax. Protoc diagn ter pediatr. 2017;1:127-46. [ Links ]

Andrs Martn A, Moreno-Prez D, Alfayate Migulez S, Couceiro Gianzo JA, Garca Garca ML, Korta Murua J, et al. Etiologa y diagnstico de la neumona adquirida en la comunidad y sus formas complicadas. An Pediatr (Barc). 2012;76: 162.e1-e18. [ Links ]


 

The management of acute respiratory infections in children: practical guidelines for outpatient care. En: Organizacin Mundial de la Salud [en lnea] [consultado el 17/02/2020]. Disponible en https://apps.who.int/iris/handle/10665/41803 [ Links ]

Baer G, Engelcke G, Abele-Horn M, Schaad UB, Heininger U. Role of Chlamydia pneumoniae and Mycoplasma pneumoniae as causative agents of community-acquired pneumonia in hospitalised children and adolescents. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2003;22:742-5. [ Links ]

Palafox M, Guiscafre H, Reyes H, Munoz O, Martnez H. Diagnostic value of tachypnoea in pneumonia defined radiologically. Arch Dis Child. 2000;82:41-5. [ Links ]

Don M, Canciani M, Korppi M. Community-acquired pneumonia in children: what's old? What's new? Acta Paediatr. 2010;99:1602-8. [ Links ]

Borrs C, Novell C, Hernndez Bou S, Garca Garca JJ. Prescripcin antibitica en los pacientes hospitalizados desde Urgencias. Estudio multicntrico. An Pediatr (Barc). 2013;79:15-20. [ Links ]

Peroni D, Boner A. Atelectasis: mechanisms, diagnosis and management. Pediatr Respir Rev 2000; 1:274-278.

Fielbaum O. Atelectasia. En: Herrea O, Fielbaum O. Enfermedades respiratorias infantiles.

Segunda edicin. Chile: Mediterrneo; 2002. p. 304- 309.

Oliva C, Surez R, Marrero C, Callejn A. Atelectasias. En: Nicols Cobos Barroso, Eduardo Gonzlez Prez-Yarza. Tratado de Neumologa Infantil. Segunda Edicin. Madrid: Ergon; 2009. p. 1007-1027.

Duggan M, Kavanagh B. Noninfectious Disorders of the Respiratory Tract. En: Robert W. Wilmott et al. Kendig and Chernicks Disorders of the Respiratory Tract in Children. Octava edicin. Philadelphia: Elsevier; 2012. p. 578-583.

Schindler MB. Treatment of atelectasis: where is the evidence? Crit Care 2005; 9:341.

Torres J, Lpez A, Rueda S. Atelectasia. Segunda edicin. Madrid: Protoc diagn ter pediatr.

2017;1:103-113. Disponible en: www.aeped.es/protocolos/

Stiller K. Physiotherapy in intensive care: towards an evidence-based practice. Chest 2000; 118:1801.


 

Strickland SL, Rubin BK, Haas CF, et al. AARC Clinical Practice Guideline: Effectiveness of Pharmacologic Airway Clearance Therapies in Hospitalized Patients. Respir Care 2015; 60:1071.

Montano CM et al. Estudio clnico-epidemiolgico de neumonia adquirida en la comunidad durante la edad peditrica. Experiencia Hospital Angeles Pedregal. Acta Medica Grupos Los Angeles. 2016; 143-146. 12.

Rivera M. Epidemiologa y clnica de los pacientes de 1 mes a 5 aos ingresados en el HNNBB con enfermedad respiratoria grave de etiologa viral. (Postgrado). Universidad de El Salvador. 2016 13.U.N Panda Diccionario Mdico Conciso y de Bolsillo, 2 Edicin. Nueva Delhi. Editorial Jaypee Highlights 2013.

Wang, X., Zhang, N., & Xu, Y. (2020). Effects of Respiratory Muscle Training on Pulmonary Function in Individuals with Spinal Cord Injury: An Updated Meta-analysis. BioMed Research International, 2020, 8. https://doi.org/10.1155/2020/7530498

Torres, J., Lpez-Silvarrey, A., & Rueda, E. (2017). Atelactasias. Sindrome de lbulo medio. Sociedad Espaola de Neumologa Peditrica, 1(1), 103113. http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/07_atelectasia_lobulo_medio_0.pd f

Santhosh, B. S., & Balabaskar, K. (2019). A study on efficacy of respiratory exercises coupled with neuro developmental treatment on pulmonary function of children with spastic quadriplegic cerebral palsy. Biomedical and Pharmacology Journal, 12(3), 15191524. https://doi.org/10.13005/bpj/1782

Restrepo, R., & Braverman, J. (2015). Current challenges in the recognition, prevention and treatment of perioperative pulmonary atelectasis. Expert Review of Respiratory Medicine, 9(1), 97107. https://doi.org/10.1586/17476348.2015.996134

Rocha, M. R. S. da, Merino, D. F. B., Souza, S. C. de, Montebelo, M. I. de L., Rasera Jnior, I., & Pazzianotto-Forti, E. M. (2019). Inspiratory loading exercises on respiratory muscle function in post-operative gastroplasty patients: a randomized clinical trial. Fisioterapia Em Movimento, 32, 112. https://doi.org/10.1590/1980-5918.032.ao13

Pazzianotto-Forti, E. M., da Costa Munno, C. M., Merino, D. F. B., Simes da Rocha, M. R., de Mori, T. A., & Jnior, I. R. (2019). Effects of Inspiratory Exercise With Linear and Nonlinear Load on Respiratory Variables Post-Bariatric Surgery. Respiratory Care, 64(12), 15161522. https://doi.org/10.4187/respcare.05841


 

Ortega, A. (2015). Aplicacin Del Inspirmetro Incentivo Y Ejercicios Respiratorios Para La Prevencin De Complicaciones Respiratorias En Pacientes Post- Quirrgicos De Abdomen En El Servicio De Ciruga. Repositorio Pontifica Universidad Catlica Del Ecuador, 52.

Oshvandi, K., Bostanbakhsh, A., Salavati, M., Bakhshaii, M., Moghimbeighi, A., Maghsoudi, Z., Care, C., & Info, A. (2020). Effect of Respiratory Exercises on the Prevalence of Atelectasis in Patients Undergoing Coronary Artery Bypass Surgery.

Forgiarini, L. A., & Esquinas, A. M. (2018). Atelectasis in postoperative bariatric surgery: 42 how many understand them? In Brazilian Journal of Anesthesiology (English Edition). Sociedade Brasileira de Anestesiologia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/