Redes sociales y su incidencia en la decisin de compras en el comportamiento del consumidor en la ciudad de Guayaquil ao 2022

 

Social networks and their impact on the purchasing decision on consumer behavior in the city of Guayaquil in 2022

 

Redes sociais e seu impacto na deciso de compra no comportamento do consumidor na cidade de Guayaquil em 2022

 

Luis Mauricio Morales-Muoz I
lmorales@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7162-8351
Alvaro Rivera-Guerrero II
arivera@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2029-3627
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lmorales@istvr.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 15 de marzo de 2024

 

        I.            Gestor de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin de Contabilidad y Docente / Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.

      II.            Gestor Institucional de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin y Docente / Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.

 


Resumen

Nos encontramos frente a un mercado muy dinmico, al cual se le agrega la transformacin digital y el efecto de la pandemia por el COVID-19, nuestro consumidor es mucho ms informado y exigente, cuyas decisiones de compra van a depender no slo de l sino de sus interacciones con otros consumidores y las diferentes formas de interactuar usando los medios digitales. Los avances del mundo digital han generado modificaciones en las diferentes etapas del proceso de decisin de compra al cual se ven expuesto los consumidores. Por una parte, las redes sociales como un facilitador de las transacciones comerciales, con la evolucin del comercio electrnico, y, por otra parte, la Internet como una herramienta de bsqueda de informacin para los consumidores. De acuerdo con lo anterior, el propsito de la investigacin es poder identificar la incidencia de las redes sociales en las decisiones de compra del consumidor, determinar de qu manera las tcticas y estrategias provistas en este tipo de plataformas influyen en las dinmicas y formas en las que el consumidor hace la eleccin de productos y servicios. Como conclusiones cada uno de los hallazgos de la investigacin que responden a la justificacin de esta, y que brindan una fuente para determinar estrategias y tcticas idneas en estos escenarios que garanticen el objetivo de comercializacin de productos y servicios.

Palabras clave: Redes Sociales; Decisiones de Compra; Comportamiento del Consumidor.

 

Abstract

We are facing a very dynamic market, to which is added the digital transformation and the effect of the COVID-19 pandemic, our consumer is much more informed and demanding, whose purchasing decisions will depend not only on him but of their interactions with other consumers and the different ways of interacting using digital media. The advances of the digital world have generated modifications in the different stages of the purchasing decision process to which consumers are exposed. On the one hand, social networks as a facilitator of commercial transactions, with the evolution of electronic commerce, and, on the other hand, the Internet as an information search tool for consumers. In accordance with the above, the purpose of the research is to identify the impact of social networks on consumer purchasing decisions, determine how the tactics and strategies provided on this type of platforms influence the dynamics and forms in which that the consumer makes the choice of products and services. As conclusions, each of the research findings responds to its justificaran, and provides a source to determine suitable strategies and tactics in these scenarios that guarantee the objective of marketing products and services.

Keywords: Social Networks; Purchase Decisions; Consumer behavior.

 

Resumo

Estamos perante um mercado muito dinmico, ao qual se soma a transformao digital e o efeito da pandemia COVID-19, o nosso consumidor est muito mais informado e exigente, cujas decises de compra dependero no s dele mas das suas interaes com outros consumidores e as diferentes formas de interagir atravs dos meios digitais. Os avanos do mundo digital tm gerado modificaes nas diferentes etapas do processo de deciso de compra a que os consumidores esto expostos. Por um lado, as redes sociais como facilitadoras das transaes comerciais, com a evoluo do comrcio eletrnico, e, por outro, a Internet como ferramenta de pesquisa de informao para os consumidores. De acordo com o exposto, o objetivo da investigao identificar o impacto das redes sociais nas decises de compra dos consumidores, determinar como as tticas e estratgias disponibilizadas neste tipo de plataformas influenciam a dinmica e as formas como o consumidor faz a escolha de produtos e servios. Como concluses, cada um dos resultados da pesquisa responde sua justificativa e fornece uma fonte para determinar estratgias e tticas adequadas nestes cenrios que garantam o objetivo de comercializar produtos e servios.

Palavras-chave: Redes Sociais; Decises de Compra; Comportamento do consumidor.

 

Introduccin

Actualmente, vivimos en un ambiente de constante cambio, en dnde la necesidad de comunicacin e intercambio de puntos de vista se ha convertido en un elemento de vital importancia para la sociedad. En este ambiente, las redes sociales han encontrado un amplio campo de desarrollo y se han convertido en parte esencial de la vida diaria de millones de personas.

Las redes sociales con el paso del tiempo han ganado dentro de los planes de marketing de las empresas como un medio para anunciar sus productos. Varios de los aspectos relevantes en el uso de las redes sociales se centran en la captacin de clientes nuevos, conocimiento de los clientes actuales, atencin a usuarios personalizadas, el feedback de nuevos productos, etc. Al respecto se observa que las empresas an emplean los medios de comunicacin tradicionales para generar expectativa y vender sus productos, de acuerdo con Lou y Yuan (2019) los mismos han dejado de ser la fuente principal de informacin para los consumidores.

El uso de las redes sociales se ha convertido en el mtodo predilecto para encontrar informacin ya sea noticias, ocio, productos, etc., con la llegada de los telfonos inteligentes esta informacin se encuentra siempre con nosotros y, la originalidad de una publicacin en redes sociales puede tener impacto en la percepcin del consumidor (Casal, Flavin, y Ibez, 2020).

La investigacin conceptualiz los ejes de la investigacin partiendo del comportamiento del consumidor y las elecciones de consumo teniendo en cuenta modelos y etapas de este proceso, contiguo a esto el significado de las redes sociales y los elementos que esta la componen, y por ltimo dentro del desarrollo terico la relacin entre estas que detall la incidencia de las redes sociales en las decisiones de compra del consumidor.

Hoy las empresas y los consumidores estn enfrentados a nuevos desafos. La transformacin digital, el cambio tecnolgico y los efectos de la pandemia del COVID-19 nos pone frente a un consumidor exigente, mucho ms informado, un consumidor que compra de manera distinta, a todo ello le sumamos a la competencia en productos o servicios que en el da a da no slo muestran estrategias de marketing en segmentacin, posicionamiento y diferenciacin, sino que va ms all, en bsqueda de captar a este cliente, cautivarlo y hacindolo ms leal a su marca o negocio.

Las redes sociales virtuales han sido un elemento clave que ha permitido no solo interconectar a gran velocidad la demanda potencial con los oferentes de productos y servicios, que han aprovechado esta para intercambiar todo tipo de contenidos, sino adicionalmente, en la generacin de relaciones comerciales bilaterales, donde los consumidores pueden de manera explcita, dar su opinin y experiencia en la compra y consumo de los bienes comercializados, provocando a travs de este escenario un poder de influencia sobre nuevos consumidores.

El entendimiento del comportamiento del consumidor motivado por las redes sociales proveer de informacin necesaria para las empresas relacionadas al rubro comercial de sus productos, adems permitir conocer qu factores intervienen en la toma de decisiones para la adquisicin de dichos productos.

 

 

 

Desarrollo

A nivel global la invencin de Internet, los cambios tecnolgicos de comunicacin y principalmente el desarrollo de plataformas digitales que dieron paso a las redes sociales digitales, desde un punto de vista empresarial, estos aspectos han cambiado no solo la forma de hacer negocios e interactuar con los clientes, sino tambin la forma en que los consumidores seleccionan los productos y toman las decisiones de compra.

Las redes sociales digitales se consideran hoy por hoy un fenmeno de ndole social que impacta la vida de millones de personas alrededor del mundo, estas plataformas intangibles han agilizado la interaccin entre los usuarios conectadas en la red, al mismo tiempo han facilitado el intercambio de contenidos e informacin entre los mismos de forma instantnea, en cualquier momento del da.

En la actualidad las empresas a nivel mundial tienen un entendimiento sobre la real importancia de conocer a sus consumidores, basado en un eje donde el mercado ya no debe ser visto simplemente desde un contexto general, sino ms bien desde una perspectiva individualizadora, es decir conocer al individuo como un yo y no solo como ellos con el fin de formar relaciones estrechas y duraderas con los mismos.

Sin embargo, los consumidores tambin pueden usar estas plataformas para comunicarse entre s, compartiendo de manera efectiva su propia experiencia, ya sea positiva o negativa, sobre las empresas, sus productos y marcas, lo que transforma radicalmente el papel de estos usuarios al convertirlos simultneamente en emisores y receptores de contenido (Madagn y Rivas, 2020) .Las redes sociales y las diferentes actividades realizadas en las mismas se han convertido en herramientas tiles al momento de querer informar y establecer una relacin entre usuario y empresa (Soto et al., 2021). Entender el comportamiento del consumidor digital es fundamental para comprender el impacto de los cambios culturales, econmicos y tecnolgicos en la vida de todos, ya sea en la rutina de las empresas o en la vida cotidiana de las personas.

Con la deteccin del COVID-19, las empresas se vieron afectadas y obligadas a navegar por escenarios cambiantes y llenos de incertidumbre, dando paso a una nueva normalidad a los negocios a pensar en nuevas estrategias para mantener y replantear la forma en la que brindan sus servicios, y adecuarse a las diferentes conductas de los consumidores lo que genero la presencia digital en los sectores; con el fin de mantener la comunicacin con los clientes e intentar acercarse a estas.

Antes de la pandemia las ventas online y las redes sociales, no eran representativas. No obstante, actualmente es indispensable para que las empresas de este rubro puedan superar la crisis y fundamentalmente estn enfocadas a canales digitales que tengan en cuenta el comportamiento del consumidor. Es por ello, que hoy el marketing online se ha convertido en un instrumento primordial para las MiPymes, Pymes, empresas e industrias en donde que se utiliza nuevos medios y canales de publicidad digital que permite estudiar y canalizar la actitud del individuo generando una conducta diferente e incidiendo en la decisin de compra de los productos.

Una mala adaptacin del marketing digital en las empresas podra ocasionar un declive empresarial o ms aun la desaparicin de la misma del mercado. Es all, donde se arraiga la importancia de aplicar de manera eficiente las estrategias de venta digital para captar clientes y fidelizarlos generando un impacto positivo para la economa del pas.

La llegada del internet, y a partir de ella, la formacin de comunidades digitales ha transformado a los consumidores, sociedades y empresas, al convertirse en una fuente de acceso ilimitado de informacin y constituir una canal para ampliar la conectividad social. Las nuevas necesidades creadas a partir de este acontecimiento hicieron surgir la necesidad de encontrar nuevos medios para comunicarse.

Es por ello que se formula la siguiente pregunta en base al problema encontrado. Existe influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor en la ciudad de Guayaquil?

La presente investigacin tiene por objetivo analizar los elementos que inciden en el proceso de compra del consumidor a travs de las redes sociales en la ciudad de Guayaquil ao 2022, para tal fin se parti por conceptualizar las decisiones de compra a travs del comportamiento del consumidor, en la cual se revis los modelos y etapas en los que est expuesto en escenarios virtuales tales como el E-commerce, determinando la incidencia de las redes sociales en las decisiones de compra del consumidor.

La llegada de la era digital y la imposicin de continuos avances en el rea tecnolgica, impusieron como desafo la necesidad de una mayor comprensin de los usuarios, las redes sociales han establecido una herramienta para abordar este reto. La velocidad de recoleccin de informacin a travs de las redes sociales sobre personas a nivel global ha permitido la formulacin de respuestas con respecto a los gustos y preferencias de forma ms precisa que otros canales de recoleccin de datos; asimismo ha constituido un canal de empoderamiento del consumidor en donde posee la capacidad de influir sobre otros a travs de sus comentarios, calificaciones, y relato de experiencias sobre el servicio.

Antes de discernir sobre el significado del comportamiento del consumidor resulta ele-mental identificar que el consumidor es un sujeto que compra incentivado por la necesidad personal de adquirir o consumir un producto, o servicio que satisfaga las exigencias de sus intereses. Los consumidores se pueden segmentar en grupos con necesidades o cualidades homogneas, tales como: edad, gnero, nivel educativo, oficio o profesin, poder adquisitivo, residencia, tipo de compra, deseos y necesidades de los consumidores (Pirc Barčić et al., 2021). A esta indagacin se agregan cinco tipos de consumidores: conservadores o consientes, consumidores inconscientes, crticos, despreocupados y consumidores congruentes (Gumber & Rana, 2021; Lalaleo Analuisa et al., 2022; Tenorio Vilaa & Mideros Mora, 2022). Cada consumidor posee un historial nico de compra, no existen duplicados, dado que todos se ven influenciados por factores internos y externos de diferente ndole, mismos que forman parte de la conducta propia del consumidor. Es lo que Mehta et al. (2020) traducen como un proceso importante y constante para la toma de decisiones al momento de la compra. Proceso que, des-de la perspectiva del macro consumidor, es creado por cuestiones sociales, a diferencia del micro consumidor que lidia con factores individuales enfocados en la utilidad percibida, la satisfaccin y las emociones positivas o negativas obtenidas de dicha transaccin (Lalaleo Analuisa et al., 2022).

Gonzles (2021) comenta que el estudio del comportamiento del consumidor debe tener como finalidad comprender de manera especfica cmo se comporta el individuo que ha optado por adquirir un producto para satisfacer su necesidad. Para lograr este objetivo se debe considerar tanto los procesos emocionales como los procesos mentales que giran en torno a esta situacin. La relevancia de la informacin que este estudio puede generar es an mayor si lo que se quiere es disear estrategias que vinculen al cliente con la organizacin, pues al saber la manera en la que se comporta, se toma de base esos datos y se incluyen en el proceso de planificacin estratgica del rea de marketing, llegando a definir acciones que le permita ms fcilmente llegar a la mente o al corazn del individuo y fidelizarlo en el proceso.

Morales (2019) considera que para incrementar la efectividad de un estudio del comportamiento del consumidor se deben analizar tres etapas dentro del proceso de compra. La primera etapa es todo lo que se encuentra previo a la compra eso incluye la deteccin de la necesidad por parte de la persona, la bsqueda de informacin que realiza para saber cmo satisfacer esa necesidad y finalmente la definicin de una posible alternativa de proveedor para adquirir el bien o el servicio que cubre esa necesidad. La segunda etapa es la compra y se relaciona con todo lo que pasa durante el intercambio del producto por dinero; y, por ltimo, la tercera etapa, es todo lo que tiene que ver con el momento post compra. Es importante indicar que es necesario revisar cada uno de los momentos o etapas mencionados con anterioridad, de esa manera se conocer de manera explcita como el consumidor se va comportando mientras realiza la compra.

Las redes sociales han creado un nuevo panorama que sirve como soporte de la expansin de la informacin, como resultado ha facilitado el flujo de comunicacin haciendo que esta sea ms sencilla, y esparciendo informacin de contenido til a los usuarios segn sus necesidades e intereses. Las redes sociales ofrecen una gran cantidad de datos sobre los consumidores, situacin inimaginable hasta hace algunas dcadas. Sin embargo, lo que realmente aportan es la oportunidad de las marcas acercarse a la vida cotidiana de su audiencia a punto de involucrarlo.

En pleno auge las redes sociales han evolucionado el marketing para incrementar las ventas de una manera diferente aplicando estrategias como interactuando con el cliente, ante la necesidad que tenga en el momento de la compra y entrega donde se puede promocionar mediante catlogos, imgenes y videos

 

Figura 1. Tipos de redes sociales

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Fuente: (Bricio, K., Calle, J., & Zambrano, M., 2021)

Segn la figura 1 demuestra la clasificacin de las redes sociales mediante el marketing, que ya es parte cotidiano del da a da donde en contenidos se puede ver, descargar, escuchar e interactuar entre usuarios o cliente empresa o familiares y amistades de manera personal. Las empresas actualmente aplican estrategias o promociones a travs de las redes sociales para conseguir informacin de los clientes, para facilitar la venta ante las necesidades o requerimientos que tengan para captar ms su atencin y satisfaccin.

 

Materiales y Mtodos

Una investigacin es una actividad que se orienta a obtener nuevos conocimientos que puede llegar a dar solucin de problemas cientficos, es la serie de mtodos y tcnicas de rigor cientfico que se aplican, funciona como el soporte conceptual de los procedimientos de una investigacin.

Se describen los enfoques que se tuvieron en cuenta para cumplir los objetivos predeterminados con el fin de investigar las redes sociales y su incidencia en la decisin de compras en el comportamiento del consumidor en la ciudad de Guayaquil ao 2022.

Segn (Hernndez Sampieri, Fernndez Collado, & Baptista Lucio, 2020) los estudios exploratorios se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisin de la literatura revel que nicamente hay guas no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. En el caso del mtodo exploratorio se va a indagar internamente en empresas, con los jefes de marketing sobre las acciones ms relevantes en las campaas digitales realizadas en el ao de anlisis para captar consumidores.

El tipo de investigacin descriptivo de acuerdo con (Hernndez-Sampieri & Torres, 2020) Los estudios descriptivos pretenden especificar las propiedades, caractersticas y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. En cuanto al descriptivo se analiza las mtricas obtenidas de las campaas realizadas en el ao, adems se obtendr opiniones de los seguidores de las redes sociales.

Segn el autor Hernndez (2020) el enfoque a utilizar en la investigacin es tipo mixto (cualitativos y cuantitativos), para obtener una compresin los factores de xito que lograron un crecimiento en ventas en campaas digitales. Cuantitativo porque se obtuvo informacin valiosa de las ventas y compras por medio de las estadsticas en cuanto a las ventas digitales en las redes sociales. Cualitativo porque se recogi informacin relevante del consumidor para luego analizar su interpretacin.

La poblacin general a considerar son los consumidores de productos de suplementos deportivos en la ciudad de Guayaquil ao 2022 que constituyen 14.065 seguidores que actualmente se tiene de la marca en la red Social Instagram. Considerando que el estudio es en la ciudad de Guayaquil ao 2022, se tom como marco muestral el 37,6% de clientes que pertenecen a esta ciudad que equivale a 5.288, nmero sobre el cual se aplicar el clculo de la muestra para realizar la encuesta, los cuales servirn para obtener informacin relevante de nuestros productos (Hernndez, 2020).

 

Tabla 1. Poblacin

#

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

1

Norte

1288,44

42%

2

Centro

956,42

31%

3

Sur

492,28

16%

4

Suburbio

365,69

12%

TOTAL

3.02,83

100%

Nota: La tabla 1 nos indica la poblacin a considerar que son 3.102,88 de la ciudad de Guayaquil ao 2022a quienes se aplicar el clculo de la muestra.

 

Para el clculo de la muestra se aplicar la frmula finita ya que la poblacin pasa de las 100 personas. (Hernndez, 2020). El clculo de la muestra a tomar en consideracin para el desarrollo de la investigacin es:

N = Poblacin perteneciente a la ciudad de Guayaquil ao 2022(3.102,88)

Z = Nivel de confianza (95% @ 1.96)

p = Probabilidad de xito (50%)

q = Probabilidad de fracaso (50%)

e = Margen de error (5%)

 

 

n = 341,93

El tamao de la muestra a considerar es de 342 consumidores a los que se le realizar la encuesta, consumidores de la ciudad de Guayaquil ao 2022.

El cuestionario es instrumento de la encuesta que se aplic a los consumidores, con la finalidad de obtener informacin de los productos que compran, lo que permitir conocer la situacin actual de la misma y la informacin sobre las ventas que gener a lo largo del ao 2022.

Para el procesamiento de informacin obtenida se utiliz la herramienta de Microsoft Excel, para realizar el anlisis mediante graficas correspondientes a los resultados obtenidos y se utiliz tambin Microsoft Word para redactar por escrito los resultados expresados de las grficas. Se consider como mtodo de seleccin de la muestra del muestreo no probabilstico por bola de nieve enviando el cuestionario a los clientes frecuentes de la ciudad de Guayaquil ao 2022 y ellos se encargaron de replicarlo a otros clientes conocidos.

 

Resultados

De acuerdo al anlisis exploratorio sobre las ventas por mes en redes sociales durante el ao 2022 por parte de empresas de venta de productos de suplementos deportivos se obtuvieron lo siguiente:

 

Tabla 2. Ventas Totales por mes 2022

2022

MES

VENTAS

PORCENTAJE

ENERO

$3.628,00

5,24%

FEBRERO

$9.726,47

14,04%

MARZO

$4.820,00

6,96%

ABRIL

$6.729,00

9,71%

MAYO

$7.200,00

10,39%

JUNIO

$3.928,00

5,67%

JULIO

$5.738,00

8,28%

AGOSTO

$4.827,00

6,97%

SEPTIEMBRE

$5.830,00

8,42%

OCTUBRE

$3.847,00

5,55%

NOVIEMBRE

$4.589,00

6,62%

DICIEMBRE

$8.408,00

12,14%

TOTAL

$69.270,47

100%

 

Figura 2. Ventas totales por mes 2022

Grfico, Grfico de lneas

Descripcin generada automticamente

 

Tabla 3. Ventas totales vs Ventas en la red social Ao 2022

Mes

Ventas Totales

Ventas Redes Sociales

ENE

$3.628,00

$72,56

FEB

$9.726,47

$194,53

MAR

$4.820,00

$96,40

ABR

$6.729,00

$134,58

MAY

$7.200,00

$144,00

JUN

$3.928,00

$78,56

JUL

$5.738,00

$114,76

AGO

$4.827,00

$96,54

SEP

$5.830,00

$116,60

OCT

$3.847,00

$76,94

NOV

$4.589,00

$91,78

DIC

$8.408,00

$168,16

 

 

 

Figura 3. Ventas en la red social Instagram Ao 2022

Grfico, Grfico de lneas

Descripcin generada automticamente

 

Tabla 4. Promociones que se hicieron por mes ao 2022

2022

MES

PROMOCIN

ENERO

Ninguna

FEBRERO

2X1 en protenas

MARZO

Ninguna

ABRIL

Compra 1 y lleva el 2do a mitad de precio

MAYO

Compra 2 protenas y te obsequio de un shaker

JUNIO

Ninguna

JULIO

2X1 en protenas

AGOSTO

Ninguna

SEPTIEMBRE

Ninguna

OCTUBRE

2X1 en protenas

NOVIEMBRE

Ninguna

DICIEMBRE

-25% de descuento

 

Como se muestra en la tabla 2, 3 y 4 y la figura 2 y 3, las ventas en el ao 2022 tanto general como en Redes Sociales, se pudo evidenciar las estrategias que se realizaron por la red social Instagram donde mayor afluencia tiene los seguidores al momento de comprar nuestro producto. Dicha estrategia se lleva a cabo en cuanto a las meretrices de las redes sociales donde los consumidores dan like (me gusta) en nuestros productos y promociones que lanza la marca para acaparar y fidelizar clientes.

Por tal razn las mayores promociones que se ofrece y les gusta nuestros seguidores y consumidores son el 2X1 en protenas y el -25% de descuento, que, en temporadas de San Valentn (febrero), fiestas julianas (julio), de la salud (abril), da delas madres (mayo), el turismo (septiembre) y en navidad y fin de ao (diciembre), que se promocionaron nuestras ofertas fue favorable en cuanto a los resultados esperados en las ventas tanto anuales como por Instagram donde mayor hubo preferencia.

Las encuestas se realizaron mediante un cuestionario web pblico que fue enviado a 342 personas, hombres y mujeres de diferentes rangos de edades, de esta manera se obtuvo una muestra representativa. A continuacin, se describen algunos elementos del estudio.

El Consumo de Redes Sociales, 316 encuestados afirman estar siempre conectadas a sus redes sociales. En una distribucin de edades las personas entre 25 a 35 aos son las que ms pasan tiempo dentro de sus redes sociales, el porcentaje ms alto pertenece al sexo femenino.

En cuanto a los intereses dentro de Redes Sociales, las personas entre 25 a 35 aos son los que ms prestan atencin a: Promociones y Descuentos, Utilidad o Necesidad del Producto, Creatividad de la publicacin.

Para esta misma distribucin de edad no posee ningn impacto (Ni de acuerdo, ni en desacuerdo) en cuanto a nmero de likes o comentarios, que sea respaldado por un influencer, mientras quee en preferencia de Redes Sociales, Instagram y Facebook son las redes sociales que poseen ms cuentas activas.

Una de la motivacin de Compra, el mayor porcentaje de encuestados siente motivacin de conocer ms del producto o servicio que aparece como publicidad en sus redes sociales, aunque su impacto se ve reflejado con mayor inters en las personas entre 25 a 35 aos y de 36 en adelante.

 

Tabla 5. Correlaciones entre las variables

La tabla 5 muestra un coeficiente de correlacin Rho de Spearman 0,792 siendo esta una correlacin positiva y para la verificacin de la hiptesis teniendo como referencia un nivel de significancia de α = 0,05 y compararlo con el valor p=0,000, dado que este valor es menor al nivel de significancia se concluye que se rechaza la hiptesis nula en favor de la hiptesis alterna, por lo que se puede decir que las redes sociales si se relacionan significativamente con el comportamiento de compra del consumidor.

 

Conclusin

De acuerdo con los resultados obtenidos de las encuestas y las promociones que realizan las empresas mediante las redes sociales, se demuestra que las redes sociales se relacionan con el comportamiento del consumidor. Esto se corrobora en las encuestas realizadas ya que en ellas se evidencia que los usuarios utilizan las redes sociales para estar en contacto con las empresas que siguen como fuente de informacin primaria al momento de establecer bsquedas de productos o servicios.

Las redes sociales se vuelven un canal estratgico que busca impactar a sus seguidores, extraer emociones, generar motivacin y lograr captar los mercados que no han podido hacerlo con el marketing tradicional, con el objetivo de generar esa anhelada fidelizacin del consumidor.

En la ciudad de Guayaquil ao 2022ao 2022gran porcentaje de los encuestados afirmaron su motivacin y seguimiento a las redes sociales que poseen sus marcas favoritas, las cuales el contenido de las publicaciones es creativo y til, adems de aquel que tiene promociones. Esto confirma la necesidad de las empresas de tener presencia en redes sociales para captar clientes potenciales, creando comunidades con sus usuarios.

El que una empresa este dentro de alguna red social permite obtener una retroalimentacin y conocimiento de los seguidores, sin embargo, se vuelve una herramienta de constante evolucin, de constante atencin al cliente ya que permite al usuario expresar sus opiniones, gustos, reclamos o sugerencias donde las empresas deben estar preparadas para poder atender estas necesidades, generar una imagen de acompaamiento y solucin.

La prueba de correlacin realizada entre las caractersticas de las redes sociales y el comportamiento del consumidor indica que existe relacin entre las variables, lo que se puede interpretar segn los resultados de esta investigacin que las personas eligen una red social por los diversos grupos que se generan dentro de un segmento, sentirse dentro de comunidades, generar charlas directas con su marca, estar enterados de primera mano de un nuevo evento, etc. esto logra provocar ese inters de pertenencia impactando directamente en una intencin de adquisicin. Esto genera confianza para la persona que desea este tipo de informacin generando un impulso de compra casi inmediato.

Aunque la presente investigacin demuestra que las redes sociales tienen un impacto en el comportamiento del consumidor, no se evala si el ciclo completo de ventas proviene de una atraccin generada en la red social ya que estos medios generan publicidad sin botones de pago donde se obliga a que el cliente asista a una tienda o reciba alguna llamada de un call center, por lo que se debera contemplar un estudio adicional a nivel empresarial donde se puedan evaluar la necesidad de crear botones de pago que permitan a los clientes comprar sin redirigirse a algn otro sitio web.

A nivel empresarial, las redes sociales son consideradas como herramientas digitales poderosas, ya que otorgan el poder de llegar a una comunidad de potenciales clientes. Es poder anticiparse con encuestas rpidas sobre un producto nuevo, es poder entender los gustos de diferentes generaciones de manera ms directa que otro medio tradicional, logrando generar un vnculo emocional con el cliente.

 

Referencias

1.      lvarez, E. (30 de marzo de 2022). Repositorio Digital de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/simple-search

2.      Armstrong, G., & Kotler, P. (2018). Principios de Marketing. Madrid: Pearson.

3.      Barbosa, D., & Lombana, M. (2018). El marketing y su aplicacin en la administracin. En F. Jurez, Principios de marketing (pgs. 1-22). Bogot: Editorial Universidad del Rosario.

4.      Bricio, K., Calle, J., & Zambrano, M. (2018). El marketing digital como una herramienta en el desempeo laboral ecuatoriano. Universidad y Sociedad, 40(4), 103109.

5.      Bringas, P. (2022). Marketing No Es (Solo) Publicidad. LID Editorial.

6.      Cabeza, C., & Coronel, G. (2019). Posicionamiento de marca y las preferencias del consumidor. Saber, ciencia y libertad germinacin., 113 - 121.

7.      Cardona, D., Balza, B., Enrquez, G., & Torrenegra, . (2018). El comportamiento del consumidor: nuevas tendencias y desafos. Cartagena: Universidad Libre.

8.      Chrisopher, F. (2021). Influence of social media as a marketing platforms for Food related Products in the New Normal. Philippines. ResearchGate. International Journal of Academic Multidisciplinary Research (IJAMR) ISSN: 2643-9670 Vol. 5 Issue 1, Januar 2021, 106-111.

9.      Espinoza-Guillen, Chvez-Vera Y. El uso de las redes sociales: Una perspectiva de gnero. Maskana. 2021; 12(2): 1924. Disponible en: https://doi.org/10.18537/mskn.12.02.03

10.  Fernndez De Bordns B. &. Anlisis del consumidor en redes sociales y su percepcin de las marcas. Revista de Comunicacin de la SEECI. 2021; 5454: 2154, Disponible en: https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e628

11.  Ferrer, L. (2018). Comportamiento del consumidor 2.0: nuevas realidades en entornos digitales. Marketing Visionario, 1(2), 141155.

12.  Fonseca, A. (26 de septiembre de 2023). Marketing en redes sociales. Espaa: Esic Editorial. Foment del Treball Nacional (2016). Manual de marketing y comunicacin en seguridad y salud laboral. Obtenido de https://www.prevencionintegral.com/documentacion/manual-marketing-comunicacion-en-seguridad-salud-laboral

13.  Foxall G R. Foundations of consumer behavior analysis. Marketing theory. 2021; 1(2): 165199. Disponible en: https://doi.org/10.1177/147059310100100202 Madagn Daz M. & Rivas Garca, J. (2020). Las editoriales espaolas en las redes sociales: presencia, actividad y compromiso. Revista de Comunicacin, 19(1), 149-170. doi:http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a9

14.  Giraldo, M., Ortiz, M., & Castro, M. (2021). Marketing: una versin grfica. Barranquilla: Universidad del Norte.

15.  Gonzales, A. (2021). Comportamiento del consumidor y su proceso de decisin de compra. El nuevo camino del consumidor. Gestin en el Tercer Milenio, 101 - 112.

16.  Gumber, G., & Rana, J. (2021). Who Buys Organic Food? Understanding Different Types of Consumers. Cogent Business & Management, 8(1), 121. https://doi.org/10.1080/23311975.2021.1935084

17.  Harpuneet. K y Sujata, K. (2019). The role of ewom in social media on consumers choice of restaurant selection: an insight into decision making process harpuneet kohli and sujata khandai. India. ResearchGate. Indian Journal of Economics & Business, Vol. 18, No.1, 37 - 50.

18.  Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2020). metodologa de la Investigacin. Mxico: MCGRAW-HILL.

19.  Hernndez, C. (2019). Marketing Digital y Captacin de Clientes en el Estudio Jurdico IUSTITIA LEGALIS S.A.C., Callao - 2019. (Tesis de pos grado). Lima - Per: Universidad Cesar Vallejo.

20.  Hernndez-Sampieri, D. R., & Torres, D. C. (2020). Metodologa de la investigacin. En D. R. Hernndez-Sampieri, & D. C. Torres, Metodologa de la investigacin: las rutas cuantitva, cualitativa y mixta (pg. 109). Mxico: Mc Graw Hill education.

21.  Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Technology for Humanity. John Wiley & Sons.

22.  Lalaleo Analuisa, F.R., Bonilla Jurado, D.M., & Robles Salguero, R.E. (2021). Tecnologas de la informacin y comunicacin exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva terica. Retos, Revista de Ciencias de Administracin y Economa, 11(21), 147-164. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09

23.  Mehta, S., Saxena, T., & Purohit, N. (2020). The New Consumer Behaviour Paradigm amid Co-vid-19: Permanent or Transient? Journal of Health Management, 22(2), 291301. https://doi.org/10.1177/0972063420940834

24.  Mendivelso, H., & Lobos, F. (2019). La evolucin del marketing: Una aproximacin integral. Revista Chilena de Economa y Sociedad., 58-70.

25.  Moncayo, Y., lvarez, J., & Camacho, V. (2022). La evolucin del marketing y su perspectiva en la gestin empresarial. Polo del Conocimiento, 1651-1666.

26.  Morales, D. (19 de Junio de 2019). Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de http://hdl.handle.net/10803/667115

27.  MORDOR INTELLIGENCE. (2020). MORDOR INTELLIGENCE. Obtenido de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/global-protein-supplements-market-industry

28.  Mordor intelligence. (2021). Mordor intelligence. Obtenido de Mordor intelligence: https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/global-protein-supplements-market-industry

29.  Moya, P. (2019). Introduccin a la mercadotecnia. Tunja: Editorial UPTC.

30.  Neri, L. (2019). La estrategia de marketing en redes sociales y la competitividad del centro comercial APIAT de Trujillo 2019. (Tesis de licenciatura). Trujillo - Per: Universidad Cesar Vallejo.

31.  Obn, M., Fortn, L., & Idalberto, C. (2019). Introduccin a la teora general de la administracin: Una visin integral de la moderna administracin de las organizaciones. Mxico: McGrawHill .

32.  Palazuelos, E. (2022). La economa del crecimiento en equilibrio: Fabulando sobre una leyenda. Madrid: Ediciones Akal.

33.  Raiteri, M. (abril de 2016). Biblioteca Digital UNCuyo. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/8046.

34.  Rivera, M. (05 de febrero de 2020). Universidad Carlos III de Madrid. Biblioteca. Obtenido de http://hdl.handle.net/10016/22498

35.  Romero, M. (2019). Marketing digital y posicionamiento de marca en la empresa Cifen Per, Santiago de Surco. (Tesis de Post grado). Lima - Per: Universidad Cesar Vallejo.

36.  Rubio, D. (2019). Estrategia De Marketing Digital B2c Para Incrementar La Captacin De Estudiantes A La Escuela Acadmico Profesional De Administracin De La Universidad Seor de Sipn. (Tesis de posgrado). Chiclayo - Per: Universidad Seor de Sipn. Pimentel.

37.  Soriano, M. (2018). Estrategia De Comunicacin En Marketing Utilizando Las Redes Sociales Para El Posicionamiento De Marca Del Restaurante Entre Aromas Y Sabores En La Ciudad De Chiclayo, 2016. (Tesis de licenciatura). Chicliayo: Universidad Seor de Sipn. Pimentel.

38.  Soto, H., Prraga, F., & Noblecilla, M. (2021). Uso de las redes sociales como estrategia competitiva de bares y restaurantes del cantn Machala. 593 Digital publisher, 6(3), 44-56. doi:doi.org/10.33386/593dp.2021.3.541

39.  Surez, T. (2018). Evolucin del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka, 209-227.

40.  Surez, T. (2019). Evolucin del marketing 1.0 al 4.0. Revista de Marketing Aplicado, 209-227.

41.  Tejedor, S. (2020). La web 2.0: Herramienta de marketing y posicionamiento de los cibermedios iberoamericanos. Cuadernos de Informacin, 27(1)., 1524.

42.  Tenorio Vilaa, A. F., & Mideros-Mora, A. I. (2022). Teora de la preferencia revelada para analizar el comportamiento del consumidor de zapatos de correr. Economa y Negocios, 13(1), 40-60. https://doi.org/10.29019/eyn.v13i1.1015

43.  Torres, Z. (2021). Teoras de la Administracin. Mxico: Grupo Editorial Patria.

44.  Yagnik, A., Thomas, S., & Suggala, S. (2020). CREATIVITY CENTRED BRAND MANAGEMENT MODEL FOR THE POSTCOVID MARKETING 5.0 WORLD. Journal of Content, Community & Communication, 227-236.

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/