La inteligencia artificial y su incidencia en la investigacin de mercados en la toma de decisiones

 

Artificial intelligence and its impact on market research and decision making

 

Inteligncia artificial e seu impacto na pesquisa de mercado e na tomada de decises

 

 

Luis Mauricio Morales-Muoz I
lmorales@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7162-8351
Alvaro Rivera-Guerrero II
arivera@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2029-3627
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lmorales@istvr.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 23 de febrero de 2024 * Publicado: 15 de marzo de 2024

 

        I.            Gestor de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin de Contabilidad y Docente / Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.

      II.            Gestor Institucional de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin y Docente / Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.

 

 


Resumen

En un mundo dominado por la innovacin tecnolgica, donde cada da adquieren ms importancia el lenguaje que brindan las mquinas para integrarse a la inteligencia humana en las llamadas mquinas tiles en la toma de decisiones, nace, lo que se conoce, como Inteligencia Artificial, cuyo empleo, innovacin y desarrollo, constituye una de las principales carreras por alcanzar su liderazgo. La investigacin de mercados es crucial para comprender a los consumidores, identificar oportunidades y tomar decisiones estratgicas en el mundo empresarial. Con los avances en Inteligencia Artificial (IA), las organizaciones estn destinadas a sacar el mayor provecho del poder que generan los anlisis de datos automatizados y el aprendizaje generativo para obtener informacin valiosa de manera eficiente. En este informe, exploraremos cmo utilizar la IA en la investigacin de mercados y proporcionaremos una gua paso a paso para que los lectores comprendan mejor este enfoque innovador. El uso de la inteligencia artificial en la investigacin de mercados est revolucionando la manera en la que se interpreta la realidad econmica. Ahora es posible conocer en tiempo real las opiniones y reacciones de tu pblico objetivo sobre tus productos o servicios.

Palabras clave: Inteligencia; Mercado; Consumidor.

 

Abstract

In a world dominated by technological innovation, where the language provided by machines becomes more important every day to integrate with human intelligence in the so-called machines useful in decision making, what is known as Artificial Intelligence is born, whose employment, innovation and development, constitutes one of the main races to achieve leadership. Marketing research is crucial to understanding consumers, identifying opportunities and making strategic decisions in the business world. With advances in Artificial Intelligence (AI), organizations are poised to take full advantage of the power of automated data analytics and generative learning to efficiently gain valuable insights. In this report, we will explore how to use AI in marketing research and provide a step-by-step guide for readers to better understand this innovative approach. The use of artificial intelligence in market research is revolutionizing the way in which economic reality is interpreted. Now it is possible to know in real time the opinions and reactions of your target audience about your products or services.

Keywords: Intelligence; Market; Consumer.

 

Resumo

Num mundo dominado pela inovao tecnolgica, onde a linguagem fornecida pelas mquinas torna-se cada dia mais importante para se integrar com a inteligncia humana nas chamadas mquinas teis na tomada de decises, nasce o que se conhece como Inteligncia Artificial, cujo emprego, inovao e desenvolvimento , constitui uma das principais corridas para alcanar a liderana. A pesquisa de marketing crucial para compreender os consumidores, identificar oportunidades e tomar decises estratgicas no mundo dos negcios. Com os avanos na Inteligncia Artificial (IA), as organizaes esto preparadas para aproveitar ao mximo o poder da anlise automatizada de dados e da aprendizagem generativa para obter insights valiosos de forma eficiente. Neste relatrio, exploraremos como usar IA em pesquisas de marketing e forneceremos um guia passo a passo para que os leitores entendam melhor essa abordagem inovadora. A utilizao da inteligncia artificial na investigao de mercado est a revolucionar a forma como a realidade econmica interpretada. Agora possvel saber em tempo real as opinies e reaes do seu pblico-alvo sobre os seus produtos ou servios.

Palavras-chave: Inteligncia; Mercado; Consumidor.

 

Introduccin

En el mundo contemporneo la tecnologa constituye la principal arma de enfrentamiento a la competitividad. Innovar, tecnolgicamente hablando, no solo comprende la creacin de productos y servicios novedosos, sino que incluye adems aspectos organizativos y la forma de relacionarse con los mercados. La prctica empresarial contempornea reconoce que la ms moderna tecnologa de producto no es suficiente en la conquista de los diferentes pblicos sino no se relacionan las sucesivas mejoras de sus producciones o prestaciones tradicionales con polticas en funcin de la identificacin de las necesidades de tales mercados y un esfuerzo integral de marketing.

Por la importancia que reviste la innovacin tecnolgica para lograr la competitividad y la sustentabilidad de las empresas y en consecuencia el desarrollo del pas en general, es que se hace necesario abordar este tema. Para ello hay que tener en cuenta que una innovacin tecnolgica debe estar antecedida por una investigacin de mercado para saber con certeza la viabilidad y la factibilidad de esta.

Las empresas actualmente deben enfrentarse a los cambios ocasionados por la globalizacin, lo cual ha sido una tarea difcil para algunos empresarios que insisten en desarrollar estrategias empricamente, generando, en algunos casos, toma de decisiones errneas que con el tiempo se ven reflejadas en la vulnerabilidad empresarial ante el constante cambio del mercado. La investigacin de mercado es un proceso importante en el cual se recopila informacin til, precisa y necesaria para la toma de decisiones (Da Cruz, T., & Marques, P., 2023). Busca dar soluciones a problemas existentes en la empresa, adems de que permite terminar con la incertidumbre que se crea en el entorno empresarial. La investigacin se basa en dos aspectos muy relevantes de la investigacin de mercado, Estos aspectos que han influido en la investigacin de mercado son: el constante crecimiento de la competencia, marcada por procesos de internacionalizacin, globalizacin y concentracin empresarial; y el abrupto avance tecnolgico, que ha hecho que la aplicacin de metodologas de investigacin se desarrolle a gran escala lo que permiten obtener informacin suficiente para la toma de decisiones.

La investigacin de mercados se puede aplicar en todas las empresas sin discriminacin alguna de tamao, naturaleza, sector o tipo de bienes que ofrezca, puesto que se ha convertido en una herramienta til para el mbito comercial, surgiendo como una solucin a la presin ejercida por la globalizacin causante de grandes alteraciones en el comportamiento de los agentes econmicos y sociales que se han visto obligados a adoptar una flexibilidad ante los cambios complejos, dinmicos e inciertos de los mercados.

Hablar de Inteligencia Artificial es entender lo que significa en la actualidad conceptos como minera de datos, Big Data, Ciencia de Datos, visin por computadora, entre otros y su universalizacin, no solo orientada a los llamados flujos comerciales de economa digital sino a intereses nacionales ms profundos que buscan consolidar estrategias de seguridad nacional con capacidades de alta tecnologa digital (Davis, A. E., 2020).

La importancia que tiene la tecnologa y su incidencia en las decisiones de un estado, son un elemento que marca un antes y un despus en la seguridad y defensa, cuya supremaca en la actualidad est dominada por una carrera por alcanzar el liderazgo entre las principales naciones del mundo, bajo el cual el fin ltimo es tener la supremaca tecnolgica y por ende el control de lo que podra ser una nueva hegemona mundial.

 

 

Desarrollo

Una investigacin de mercado tiene un aporte muy especfico en la planeacin de estrategias y la toma de decisiones en una empresa o proyecto, pues dependiendo de los resultados obtenidos, se definen propsitos y guas a seguir para atacar los problemas que se hayan detectado; esto puede ser aplicado a cualquier tamao y tipo de empresa, de nueva creacin o con aos de servicio, pues el fin siempre va a ser el mismo, encontrar la manera de optimizar recursos y mejorar las reas de oportunidad y hacer que la empresa sea ms rentable.

La IA tambin ha impactado el sector de mercadeo, ya que ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo los procesos de investigacin en el mundo, esto gracias a los avances tecnolgicos que ahora permiten recopilar y analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa. Esta tendencia en la forma de estudiar el mercado ha abierto un mundo de posibilidades en este campo, permitiendo a las empresas obtener informacin valiosa sobre sus clientes y competidores de forma rpida y masiva.

La IA utiliza algoritmos y modelos de aprendizaje automticos para analizar grandes volmenes de datos y encontrar patrones y tendencias; por ejemplo, mediante el anlisis de datos en redes sociales y sitios web, la IA puede identificar las opiniones y preferencias de los consumidores en tiempo real. Esto ayuda a las empresas a comprender mejor las necesidades y deseos de sus clientes y a adaptar sus estrategias de marketing a los resultados obtenidos.

La inteligencia artificial representa un sinnimo de innovacin y tecnologa, ya que a partir de ella se imitan los procesos de inteligencia humana con el uso de algoritmos y ayuda a encontrar patrones de comportamiento que no son visibles a simple vista. En el mbito de la educacin ha representado gran ayuda en varios campos, dentro de estos la prediccin del rendimiento acadmico, gracias a que la inteligencia artificial es la encargada del procesamiento de gran cantidad de datos, lo que nos permite entender de mejor manera los perfiles de los estudiantes y con ello sus necesidades. (Jimbo-Santana P., Lanzarini L., Jimbo-Santana M. & Morales-Morales M., 2023).

Los algoritmos de inteligencia artificial pueden evaluar formularios para identificar segmentos de estudiantes que tienen la mayor cantidad de problemas y temas que causan problemas a ms estudiantes, brindando a los docente ms tiempo e informacin para desarrollar contenido relevante y ofrecer lecciones de mayor calidad adaptadas a los perfiles de los estudiantes, mediante el uso o aplicacin de la inteligencia artificial y la tecnologa actual (Restrepo-Echeverri, D., Jimnez-Builes, J. A., & Branch-Bedoya, J. W., 2022),

Las tecnologas que trabajan con la inteligencia artificial empiezan a ocupar nuevos espacios en las investigaciones sobre el comportamiento humano. De esta manera, estas herramientas permiten crear novedosas alternativas para mejorar las interacciones con el cliente. Pero cmo puede beneficiarse una empresa del uso de la inteligencia artificial en la investigacin de mercados? Existen ciertos puntos clave a tener en cuenta para empezar a trabajar con las numerosas posibilidades de la inteligencia artificial dentro de tus investigaciones de mercado.

La inteligencia artificial est configurando la forma de analizar el comportamiento de los consumidores. Aqu entra en juego el concepto machine learning. Una de sus funciones es programar sistemas que ejercen decisiones automticas mediante el anlisis de una grande cantidad de datos. De esta manera, la inteligencia artificial te facilitar la gestin de anlisis, puesto que identifica automticamente informacin relevante para ti dentro de una gran cantidad de datos. As, obtienes resultados sobre los patrones de tus clientes. Del mismo modo, tendrs acceso a datos predictivos a tener en cuenta en tus estudios para la toma de decisiones en tus estrategias de mercado. En tus pesquisas tambin puedes trabajar con el Deep learning o aprendizaje profundo, que identifica tanto las intenciones como el comportamiento de los clientes. Recibes datos indispensables para obtener una mayor visin sobre el comportamiento de tus usuarios con relacin a tus productos o servicios, su demanda en el mercado y cmo se ajustan a las necesidades de tus consumidores.

El uso de la inteligencia artificial en la investigacin de mercados est revolucionando la interpretacin de la realidad econmica. Ahora se pueden conocer opiniones y reacciones en tiempo real de tu pblico objetivo. Las tecnologas de inteligencia artificial estn empezando a desempear un papel en la comprensin del comportamiento humano. Estas herramientas permiten formas innovadoras de mejorar las interacciones con los clientes. Pero, cmo puede una empresa beneficiarse del uso de la IA en la investigacin de mercado? Hay puntos clave a considerar a la hora de empezar a trabajar con las numerosas posibilidades de la IA en tu investigacin de mercado.

De esta forma, puedes discernir tendencias y patrones en el comportamiento de tus clientes. Adems, te brinda insights predictivos que son esenciales para formular estrategias de mercado efectivas. En tus investigaciones, tambin puedes incorporar el aprendizaje profundo, que profundiza en las motivaciones y acciones de los clientes. Esto te proporciona informacin valiosa para entender mejor cmo tus usuarios interactan con tus productos o servicios, su posicin en el mercado y cmo satisfacen las expectativas de tus clientes.

A raz de esta problemtica, la investigacin de mercados puede considerarse como una solucin a este fenmeno, puesto que como proceso sistemtico proporciona la cantidad de informacin necesaria y precisa que busca apoyar la toma de decisiones, tras conocer los factores internos y externos que inciden en la empresa, y aquellas situaciones de gran importancia para lograr competitividad y perdurabilidad en el mercado que cada da se hace ms exigente en cuanto al comportamiento de compra de los consumidores, los canales de distribucin, caractersticas del producto y otros aspectos, que influencian en la imagen corporativa y desempeo de las organizaciones. Adicional a esto, brinda beneficios que permiten disear estrategias de marketing ms eficientes que, finalmente, traern una serie de respuestas positivas resumidas en un crecimiento organizacional.

El objetivo de a investigacin es Analizar la inteligencia artificial y su incidencia que tiene en la investigacin de mercados en la toma de decisiones.

La inteligencia artificial aporta soluciones de distinta ndole en diferentes sectores. Esta tecnologa que ha dado un giro a la actividad de las empresas, tambin ha llegado al mbito de la investigacin de mercados. Por un lado, la IA contribuye al ahorro de tiempo en la bsqueda de informacin por internet acerca de un sector determinado ya que permite obtener datos sobre los principales competidores de una compaa, los ingresos que genera una industria o bien, obtener de forma ms sencilla un listado de empresas relevantes (Cerd Surez Luis, 2021). Gracias a las herramientas de inteligencia artificial como pueden ser Chat GPT o Bard de Google, los responsables pueden reunir de forma inmediata la informacin necesaria para conseguir una visin global del rea que se quiera investigar.

Las tendencias del consumidor dentro de una investigacin de mercado pueden ser analizadas por medio de varios instrumentos como observacin, cuestionarios, estudios estadsticos y entrevistas, todo esto proveer de informacin sobre el perfil de los clientes, incluyendo sus datos demogrficos y psicolgicos. Estos datos son indispensables para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a los consumidores primarios.

 

Materiales y Mtodos

Una estrategia de bsqueda sistemtica de artculos de investigacin es generalmente un conjunto de actividades destinadas a encontrar documentos relacionados con el tema, cuyo propsito es ayudar a tener una idea de lo que se est investigando por parte de los autores.

Para lograr la localizacin de la informacin ms eficaz, recomendamos seleccionar las fuentes de informacin ms adecuadas. Sus caractersticas deben tenerse en cuenta a la hora de disear una estrategia. Para ello, se recopila y sintetiza la evidencia cientfica sobre el tema utilizando mtodos que mantienen los sesgos y limitaciones lo ms bajos posible, como se describe en artculos anteriores de esta serie. Esto se logra mediante los principios del mtodo cientfico. Los sujetos de la investigacin no son pacientes, sino estudios clnicos disponibles en la literatura y otras fuentes, de los cuales se extraen los datos.

Para este tipo de estudio se aplic el mtodo Hipottico Deductivo, ya que consisti en la emisin de hiptesis, acerca de las posibles interrelaciones al problema que se plante y comprobar con los datos disponibles si estos estn de acuerdo con aquellos, es decir se busc las razones lgicas, para determinar las razones por las cuales las empresas toman acertadas decisiones que son exitosas para su posicionamiento utilizando la inteligencia artificial, para el incremento de venta, para permanecer en el mercado, as mismo el mtodo deductivo que se basa en el anlisis exhaustivo de la informacin que pueda generar sin dejar en duda acerca de la realidad que existe entre las variables antes mencionadas. Al igual que el mtodo inductivo, este mtodo se aplic como respuesta a la necesidad de verificar las premisas establecidas por el mtodo deductivo, toda vez que las conclusiones a las que se llega mediante este ltimo son vlidas slo si se derivan de premisas verdaderas.

 

Resultados

La inteligencia artificial (IA) ha causado sensacin en varias industrias, y la investigacin de mercado no es una excepcin. El uso de la IA en la investigacin de mercado tiene el potencial de revolucionar la forma en que se recopilan y analizan los datos, hacindolos ms eficientes, precisos y perspicaces. A medida que las empresas continan buscando formas de obtener una ventaja competitiva, la investigacin de mercado impulsada por IA se est convirtiendo en una herramienta cada vez ms importante para comprender el comportamiento, las preferencias y las tendencias de los consumidores.

Una de las formas ms importantes en que la IA est transformando la investigacin de mercado es a travs de su capacidad para procesar y analizar grandes cantidades de datos de forma rpida y precisa. Los mtodos tradicionales de investigacin de mercado a menudo implican la recopilacin y el anlisis manual de datos, lo que puede llevar mucho tiempo y ser propenso a errores humanos. Las herramientas impulsadas por IA, por otro lado, pueden filtrar rpidamente grandes conjuntos de datos, identificando patrones y tendencias que de otro modo podran haber pasado desapercibidos. Esto permite a los investigadores de mercado tomar decisiones ms informadas y desarrollar estrategias de marketing ms especficas.

AI tambin est mejorando la forma en que se recopilan los datos en la investigacin de mercado. Los mtodos tradicionales, como las encuestas y los grupos focales, pueden ser costosos y lentos, y a menudo arrojan resultados limitados. Las herramientas impulsadas por IA, como los chatbots y los asistentes virtuales, pueden optimizar el proceso de recopilacin de datos al interactuar con los consumidores en tiempo real, recopilar informacin valiosa y brindar recomendaciones personalizadas. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que tambin permite a los investigadores recopilar informacin ms detallada sobre las preferencias y el comportamiento de los consumidores.

El anlisis de sentimientos es otra rea en la que la IA est demostrando ser un factor de cambio en la investigacin de mercado. Mediante el uso de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP), AI puede analizar datos de texto de fuentes como redes sociales, reseas de clientes y foros en lnea para determinar el sentimiento detrs de las palabras. Esto permite a los investigadores de mercado obtener una comprensin ms profunda de cmo se sienten los consumidores acerca de un producto, servicio o marca en particular, lo que les permite tomar decisiones ms informadas sobre estrategias de marketing y desarrollo de productos.

El anlisis predictivo impulsado por IA tambin est desempeando un papel crucial en la investigacin de mercado. Al analizar datos histricos e identificar patrones, la IA puede ayudar a los investigadores a pronosticar tendencias futuras y el comportamiento del consumidor. Esto permite a las empresas mantenerse a la vanguardia y tomar decisiones proactivas sobre el desarrollo de productos, campaas de marketing y otras iniciativas estratgicas. Por ejemplo, la IA puede ayudar a identificar qu productos probablemente sern populares en los prximos meses o aos, lo que permite a las empresas concentrar sus recursos en esos artculos y maximizar su potencial de xito.

 

Discusin

La incertidumbre puede ser minimizada con la investigacin de mercados. El acceso a una informacin veraz, eficiente, coherente adecuada y actual, facilita la toma de decisin en la gerencia de una empresa y la hace ms precisa. El acceso de datos que antes era impensable y la rapidez en su anlisis se vuelve real en este entorno. A mayor informacin menor riesgo se asume en la decisin.

La IA est revolucionando la forma en que se realiza la investigacin de mercado al optimizar la recopilacin de datos, mejorar el anlisis de datos y proporcionar informacin ms precisa y procesable. A medida que la tecnologa de IA contina avanzando, es probable que su impacto en la investigacin de mercado solo crezca, ofreciendo a las empresas formas nuevas e innovadoras de comprender a sus clientes y mantenerse por delante de la competencia. Al aprovechar las herramientas de investigacin de mercado impulsadas por IA, las empresas pueden obtener una comprensin ms profunda del comportamiento, las preferencias y las tendencias de los consumidores, lo que en ltima instancia conduce a una toma de decisiones ms informada y un mayor xito en el mercado.

La investigacin de mercados, permite conocer las necesidades, deseos y expectativas de los clientes y consumidores, adems de aquellas caractersticas que los identifican como posibles compradores, ya sea por su nivel socioeconmico, edad, sexo, hobbies, profesin, gustos, preferencias, etc., que permiten elaborar un perfil del cliente, para luego disear estrategias de marketing que estimulen e influyan en aquel mercado objetivo que ya ha sido seleccionado a travs de esta herramienta.

Adems, la IA est facilitando la integracin de diferentes fuentes de datos en la investigacin de mercado. En el pasado, los investigadores a menudo tenan que depender de conjuntos de datos y herramientas separados para analizar varios aspectos del comportamiento del consumidor. Con AI, ahora es posible combinar datos de mltiples fuentes, como redes sociales, reseas de clientes y datos de ventas, para crear una imagen ms completa de las preferencias y tendencias de los consumidores. Este enfoque holstico del anlisis de datos permite a los investigadores de mercado desarrollar estrategias de marketing ms eficaces y especficas.

Para que la investigacin de mercados sea eficiente en las empresas es indispensable que los gerentes, administradores y trabajadores de las organizaciones reconozcan esta herramienta como un mecanismo tanto a nivel interno como externos que permite a las empresas ser ms competitivas gracias a que fomenta el desarrollo de estrategias ajustadas al mercado actual, influyendo en la toma de decisiones relacionadas con los clientes, productos, competencia, entre otros factores que influyen en el comportamiento de la organizacin y el desempeo de esta en el mercado, mediante la IA proporciona informacin que se sustenta en datos de acuerdo con las particularidades de cada estudio, lo cual ayuda a la investigacin de mercado en el proceso de anlisis de los hallazgos.

 

Referencias

1.      Castrilln, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Prediccin del rendimiento acadmico por medio de tcnicas de inteligencia artificial. Formacin Universitaria, 13(1). https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100093, 93102.

2.      Cerd Surez Luis. (2021). El papel de la investigacin de mercados en el conocimiento de la realidad gracias al Big Data. UNIR, 7.

3.      Da Cruz, T., & Marques, P. (2023). Low-cost irrigation management system : improving data confidence through artificial intelligence. Engenharia Agrcola, 4430. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/1809-4430Eng.Agric.v43nepe20210164/2023, 1221.

4.      Da Silva, A., Santanna, I. C., Silva, G. N., Cruz, C. D., Nascimento, M., Lopes, L. B., & Soares, P. C. (2023). Computational intelligence to study the importance of characteristics in flood-irrigated rice. Acta Scientiarum - Agronomy, 45. https://doi.org/10.4025/actasciagron.v45i1.57209, 113.

5.      Davis, A. E. (2020). The future of law firms (and lawyers) in the age of artificial intelligence. Revista Direito GV, 16(1), 1DUMMT. https://doi.org/10.1590/23176172201945.

6.      Jimbo-Santana P., Lanzarini L., Jimbo-Santana M. & Morales-Morales M. (2023). Inteligencia artificial para analizar el rendimiento acadmico en instituciones de educacin superior. Una revisin sistemtica de la literatura. Revista Ctedra, 6(2), e-ISSN: 2631-2875. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4408, pp. 30-50,.

7.      Restrepo-Echeverri, D., Jimnez-Builes, J. A., & Branch-Bedoya, J. W. (2022). Educacin 4.0: integracin de robtica educativa y dispositivos mviles inteligentes como estrategia didctica para la formacin de ingenieros en STEM. Dyna, 89(222). https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232, 124135.

8.      Sinchigalo, R., Morales Lilian, & Argothy, A. (2023). Tendencias de investigacin en Economa del Desarrollo. Un anlisis bibliomtrico. JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH, 8(3). https://doi.org/10.5281/zenodo.8115470, 142159.

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/