Optimizacin de los procesos productivos de cuero Wet - Blue en la empresa Hidalgo Curtidura aplicando herramientas de Manufactura Esbelta

 

Optimization of Wet - Blue leather production processes in the Hidalgo Curtidura company by applying Lean Manufacturing tools

 

Otimizao dos processos de produo de couro Wet - Blue na empresa Hidalgo Curtidura atravs da aplicao de ferramentas Lean Manufacturing

 

Milton Andres Bautista Romero I
miltonbautista@itscv.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9548-4930

,Jeyson Patricio Egas Garca II
egasg@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0064-8638
Walter Joffred Jcome Vlez III
wjacomev@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5722-9899

,Michel Estefania Morejon Vaca IV
sjle.michel.morejon@lasalle.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-7284-0474
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: miltonbautista@itscv.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 15 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador, Ecuador.

     II.          Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

   III.          Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

  IV.          Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

 


Resumen

El presente trabajo de investigacin est enfocado en la optimizacin de los procesos productivos de cuero curtido Wet-Blue aplicando herramientas de manufactura esbelta. Se identific los desperdicios generados en el proceso y las herramientas a utilizar, se defini la propuesta de aplicacin a travs de un sistema de manufactura esbelta. Con la informacin que se obtuvo en el diagrama de flujo, ficha de observacin, estudio de tiempos, diagrama de recorrido (Lay Out) se constat la existencia de actividades que no estn correctamente distribuidas y controladas y que no agregan valor al proceso, lo que ocasiona un proceso desbalanceado. Con el anlisis realizado y el estudio de las herramientas de manufactura esbelta se seleccionaron los mtodos adecuados para cambios importantes en el proceso de produccin que permitan reducir tiempos de ciclo mediante la eliminacin de actividades que no agregan valor. Se propuso la aplicacin de herramientas de manufactura esbelta basado en la eliminacin de actividades innecesarias que representara para el proceso de cuero curtido Wet-Blue un aumento de su produccin del 24,07%. Adems, con el tiempo de ciclo propuesto el proceso tarda 1206 segundos por unidad, con una brecha del 4% respecto del takt time que es de 1317 segundos por unidad, en este sentido se podr satisfacer las capacidades del mercado al ser el tiempo del ciclo menor que el tiempo del takt time. La gestin estratgica de la curtidura Hidalgo es importante para lograr el xito y la sostenibilidad en el tiempo, en este sentido la propuesta de implementacin del mantenimiento productivo total TPM tiene influencia significativa en la productividad, confiabilidad y disponibilidad de los equipos de produccin.

Palabras Clave: Cuero curtido; manufactura esbelta; SMED; TPM.

 

Abstract

This research work is focused on the optimization of the production processes of Wet-Blue tanned leather by applying lean manufacturing tools. The waste generated in the process and the tools to be used were identified, the application proposal was defined through a lean manufacturing system. With the information obtained in the flow diagram, observation sheet, time study, and route diagram (Lay Out), it was confirmed the existence of activities that are not correctly distributed and controlled and that do not add value to the process, which causes an unbalanced process. With the analysis carried out and the study of lean manufacturing tools, the appropriate methods were selected for important changes in the production process that allow reducing cycle times by eliminating activities that do not add value. The application of lean manufacturing tools was proposed based on the elimination of unnecessary activities that would represent an increase in production of 24.07% for the Wet-Blue tanned leather process. Furthermore, with the proposed cycle time the process takes 1206 seconds per unit, with a gap of 4% with respect to the takt time which is 1317 seconds per unit, in this sense it will be possible to satisfy the market capacities as the cycle time is less than the takt time. The strategic management of the Hidalgo tannery is important to achieve success and sustainability over time, in this sense the proposal for the implementation of total productive maintenance TPM has a significant influence on the productivity, reliability and availability of production equipment.

Keywords: Tanned leather; lean manufacturing; SMED; TPM.

 

Resumo

Este trabalho de pesquisa est focado na otimizao dos processos produtivos de couro curtido Wet-Blue atravs da aplicao de ferramentas de manufatura enxuta. Foram identificados os resduos gerados no processo e as ferramentas a serem utilizadas, definida a proposta de aplicao atravs de um sistema de manufatura enxuta. Com as informaes obtidas no fluxograma, ficha de observao, estudo de tempos e diagrama de rotas (Lay Out), foi confirmada a existncia de atividades que no esto corretamente distribudas e controladas e que no agregam valor ao processo, o que causa um processo desequilibrado. Com a anlise realizada e o estudo das ferramentas de manufatura enxuta, foram selecionados os mtodos adequados para mudanas importantes no processo produtivo que permitem reduzir os tempos de ciclo eliminando atividades que no agregam valor. A aplicao de ferramentas de manufatura enxuta foi proposta com base na eliminao de atividades desnecessrias que representariam um aumento de produo de 24,07% para o processo de couro curtido Wet-Blue. Alm disso, com o tempo de ciclo proposto o processo demora 1206 segundos por unidade, com um desfasamento de 4% em relao ao takt time que de 1317 segundos por unidade, neste sentido ser possvel satisfazer as capacidades do mercado como o tempo de ciclo menor que o tempo takt. A gesto estratgica do curtume Hidalgo importante para alcanar o sucesso e a sustentabilidade ao longo do tempo, neste sentido a proposta de implementao da manuteno produtiva total TPM tem uma influncia significativa na produtividade, confiabilidade e disponibilidade dos equipamentos de produo.

Palavras-chave: Couro tingido; manufatura enxuta; SMED; TPM.

Introduccin

La industria del cuero mantiene su posicin en los mercados internacionales y nacionales, juega un papel activo en el crecimiento econmico de pases exportadores de productos de cuero terminados, esta industria necesita transformarse de su uso tradicional a una industria modernizada con los ltimos desarrollos tecnolgicos (Jawahar, N. Babu, M. Ismail y K. Vani. 2016) citado por (Ortz. 2018).

Segn Gavriluta.(2019), en la actualidad muchas de las empresas tienen un enfoque en el mbito de la gestin organizacional en donde se abarca la aplicacin de la metodologa de manufactura esbelta, con esta metodologa se busca optimizar los procesos de produccin con el fin de mejorar la calidad con la disminucin de las prdidas en desperdicios de materia prima, energa, recursos humanos, etc. Esta metodologa se aplic a principios de los aos 90 como un prembulo de lo que sera una gran herramienta dentro de la optimizacin de procesos.

El estudio de la metodologa de manufactura esbelta depende de la aplicacin de tcnicas y actividades que se desarrollan con un principio fundamental que es reducir actividades que generen desperdicios y que no agregan valor (Rahani. A, 2012), se busca demostrar la efectividad en la aplicacin de esta metodologa que se considera de vital importancia para la optimizacin de recursos en funcin del estudio de las prdidas econmicas por causa de desperdicios en la produccin, este anlisis se lo desarrolla con la aplicacin de la toma de tiempos dentro de cada proceso con el fin de establecer retrasos en la produccin, adems el control del uso de la materia prima y de los recursos (Netland T, 2021).

Existen varias herramientas para la aplicacin de este estudio que van en funcin de los desperdicios generados, puede ser mediante un enfoque de Muda (verificacin de actividades o utilizacin de recursos que no agregan valor para los objetivos del proceso en una organizacin) o Muri (utilizacin irracional de los recursos en una organizacin), para ello es importante la elaboracin de una breve descripcin de la implementacin de un plan de mejoras dentro de la empresa como por ejemplo el involucramiento de los directivos para la discusin de la visin de la implementacin de esta metodologa; y, adems de comunicar este plan a toda la organizacin se debe clasificar los problemas de calidad del producto, as como los tiempos de espera denominados tiempos muertos (Gonzlez. F, 2007).

En este sentido cabe destacar que en los ltimos aos el sector empresarial en nuestro pas ha tenido un declive econmico debido a distintos factores, el ms importante el tener que subsistir a una pandemia mundial que afecta directamente a todos los sectores empresariales, como es el caso de la empresa ambatea Hidalgo Curtidura dedicada al curtido de cuero y que ha atravesado distintas crisis econmicas desde su creacin, pero en los ltimos tres aos han tenido prdidas significativas en consecuencia de la paralizacin de las actividades por la pandemia, as mismo un declive total en sus ventas por problemas en la calidad de sus productos y los desperdicios generados durante sus procesos.

Por ello la empresa busca eliminar retrasos en las entregas debido a que en el rea de terminado se presentan cuellos de botella producidos por las demoras; adems, se identifica como problema principal el proceso de saneado, enfocado en la limpieza profunda de la piel, como uno de los que ms desperdicio origina en materia prima debido al tiempo utilizado durante su realizacin. Por otro lado, tambin se identific un alto desperdicio energtico por el consumo excesivo de energa para la operacin de maquinaria producto del mal clculo en los tiempos utilizados entre procesos del curtido.

 

Manufactura Esbelta

La metodologa de manufactura esbelta es considerada como una poderosa herramienta en el mejoramiento de procesos de manufactura y en la eliminacin de actividades que no agregan valor a los productos, con base en un artculo que busca reducir los tiempos de entrega, valor agregado minimizando y la eliminacin de los cuellos de botellas generados dentro de la produccin bajo un estudio de tiempos con un anlisis del Takt Time adems se usaron herramientas como diagrama de espina de pescado, diagrama de Pareto y optimizacin de diseo para una reduccin 15 a 16 min en las actividades de los procesos productivos (Nallusamy. S, 2021).

Existen otros mtodos estudiados como la implementacin de un mtodo denominado produccin ajustada con el fin de reducir los desechos, para ello el autor ha implementado la gestin visual como mecanismo de estudio, bajo este parmetro se desea encontrar las herramientas de visualizacin mediante el mtodo de la observacin in situ, con esto se podr comprender de mejor manera las caractersticas de las herramientas de gestin visual dentro de los procesos (Feng. Y. y Murata. K. , 2020). Estas herramientas son muy usadas en pequeas y medianas industrias en el artculo analizado el autor se enfoca en establecer la implementacin de manufactura esbelta en industrias de fabricacin de bandas de mediana escala, con este estudio logr disminuir el tiempo de entrega 1256 min y el incremento en la produccin del 9% (Punna Rao. G, 2020).

 

La aplicacin de conceptos de manufactura esbelta en los procesos de una lnea de ensamble automotriz est enfocada en la implementacin de una de las herramientas con el objetivo de garantizar las buenas prcticas en el mbito de la seguridad ocupacional optimizando el entorno laboral en una industria de productores de automviles (Fernandes. J, 2019). Se tom como referencia a un artculo que describe las tcnicas de mejoramiento en la calidad bajo las herramientas existentes de la manufactura esbelta en la industria de la construccin en donde se tienen muy buenas referencias para mejorar el sistema productivo, los autores estudiaron cada herramienta logrando la reduccin de desperdicios (Veena. T. y Prabhushankar. G, 2019).

 

Un estudio basado en la revisin y anlisis de la literatura de manufactura esbelta tomando en consideracin un anlisis comparativo de la actualidad con la recesin a principios del XXI para especificar las tcnicas, definiciones, objetivos y herramientas a travs de estudios empricos, muestran un gran avance en las nuevas tcnicas para el mejoramiento de la calidad dentro de los procesos productivos (Gangala. C, 2017). Cada da son ms las empresas que implementan las herramientas de manufactura esbelta para lograr la competitividad dentro del mercado nacional e internacional creando una cultura de organizacin en todas las actividades.

 

Metodologa

Tipo de diseo y enfoque

El tratamiento de los datos se lo realiz desde un enfoque cuantitativo, pues se bas en los datos obtenidos en la toma de tiempos de cada actividad de los procesos operativos en la obtencin del cuero curtido WET-BLUE.

 

Muestra

La poblacin que intervino en este estudio fueron los empleados de Hidalgo Curtidura, los cuales se encuentran a cargo de los procesos productivos para el curtido del cuero Wet-blue, de esta manera, son participantes activos en la recoleccin de tiempos de produccin que se utilizan para obtener este producto. Los datos obtenidos fueron de vital importancia para el desarrollo del proyecto de investigacin, cuyo objetivo principal se basa en la optimizacin de los procesos productivos.

En la siguiente tabla se detallan el cargo y nmero de colaboradores involucrados:

Tabla 1. Tamao de la poblacin de estudio

Poblacin

Elemento

%

Jefe de produccin

1

5.90

Jefe de calidad

1

5.90

Operarios

15

88.20

Total

17

100%

 

Debido a que la poblacin no es superior a 100 personas, se trabaj con el total de la poblacin sin necesidad de tener realizar el clculo de una muestra.

 

Recoleccin de informacin

En el desarrollo del presente proyecto de investigacin para la optimizacin de los procesos productivos de cuero curtido Wet-blue en la empresa Hidalgo Curtidura, por medio de la aplicacin de herramientas de manufactura esbelta, se realiz la recoleccin de tiempos de produccin manejados por los colaboradores mediante el uso de la observacin como principal mtodo de recoleccin de datos, el cual permiti obtener informacin no obstructiva respecto al tiempo y ciclo de trabajo para cada actividad detallados en el formato correspondiente. Los datos obtenidos permitieron conocer el promedio de tiempo que se toman los trabajadores en cada una de las actividades desarrolladas y en el proceso de produccin total hasta la obtencin del cuero curtido Wet-blue.

Procesamiento de la informacin y anlisis estadstico

El desarrollo del presente trabajo de investigacin se realiz en tres fases:

Fase 1: Levantamiento de informacin

Toma de datos dentro del proceso de cuero curtido Wet-blue.

       Revisin de la informacin recopilada dentro de la empresa a travs de la observacin directa y las tcnicas de medicin.

       Anlisis e interpretacin de las herramientas las cuales permiten identificar los desperdicios generados en el proceso productivo actual de la empresa.

       Anlisis de tiempos y movimientos de las operaciones que abarca el proceso de cuero curtido Wet-Blue.

       Interpretacin de resultados mediante la evaluacin del estado mejorado de la empresa.

Fase 2: Seleccin de herramientas de manufactura esbelta

       Revisin literatura de las herramientas de manufactura esbelta.

       Anlisis de las herramientas aplicables para la optimizacin del proceso de cuero curtido Wet-Blue en la empresa.

       Seleccin de las herramientas de manufactura esbelta

Fase 3: Evaluacin de los datos recolectados

       Anlisis de los resultados obtenidos despus de la elaboracin e implementacin de las herramientas de manufactura esbelta seleccionadas dentro del proceso de cuero curtido Wet-Blue.

       Interpretacin de los resultados conseguidos en el presente estudio.

 

Variables respuesta o resultados alcanzados

El estudio de este trabajo est enfocado en el anlisis de la herramienta ms efectiva para la aplicacin de la manufactura esbelta con el fin de optimizar el proceso productivo del curtido de cuero Wet-blue en la empresa Hidalgo Curtidura. De esta forma los resultados esperados radican en la reduccin de tiempos que generen desperdicios, as como tambin los cuales no aporten ningn valor al producto, es as que se busc conseguir que la empresa adopte una cultura de reduccin y un sistema de produccin con menos desperdicios con la finalidad de generar mayor margen de rentabilidad, para ello se identificaron las actividades que ms generan este tipo de desperdicios. Por otro lado, se espera que dentro del estudio existe un enfoque de cambio para la reduccin del inventario en funcin de la simplificacin del nmero de unidades procesadas, estas actividades ayudarn a disminuir los productos estancados en bodega debido a que no han sido vendidos por un largo tiempo, esto es denominado por la empresa como hueso. Por ello el beneficio es significativo ya que se reducir la prdida generada por estas unidades no vendidas que generan gastos y no ganancias por el tiempo de estancia en bodega.

Asignacin de herramientas de mejora

Para seleccionar las herramientas adecuadas y de esta manera reducir los desperdicios generados en el proceso se utiliz la matriz detallada en la figura 20, en la misma se muestran herramientas relacionadas a acciones correctivas con respecto a los desperdicios (mudas) presentes en la produccin, para el uso de esta matriz se emplea la siguiente codificacin por colores.

  • Verde: cuando existe una relacin alta entre las herramientas de mejora y los desperdicios.
  • Naranja: si existe una relacin media entre las herramientas de mejora y los desperdicios.
  • Rojo: si existe una relacin baja entre las herramientas de mejora y los desperdicios.

 

Figura 1. Asignacin de herramientas de mejora

 

Con las relaciones determinadas entre las herramientas de mejora con los desperdicios, se puede evidenciar claramente cules de ellas son aplicables para corregir y/o reducir los desperdicios que causan mayores impactos negativos al proceso productivo de cuero curtido Wet-Blue.

 

Identificacin de aspectos para la toma de decisin

Se analizaron cuatro aspectos, a criterio del investigador son imprescindibles considerarlos, estos son:

 

a)     Costo

b)    Beneficios

c)     Fcil implementacin

d)    Tiempo para implementar

 

Asignacin de pesos a cada aspecto

Para cada aspecto considerado se establece un peso de acuerdo a la tabla 2, se detalla a continuacin:

Tabla 2: Pesos de los aspectos

Aspecto

Peso

Costo

10

Beneficios

9

Facilidad para implementar

8

Tiempo de implementacin

7

Alternativas de las herramientas de manufactura esbelta

En relacin con lo investigado y estudiado se consideran como principales herramientas de la manufactura esbelta las siguientes:

a)     Jidoka

b)    SMED

c)     Fbrica Visual

d)    Estandarizacin

e)     TPM

f)      Kanban

g)     Kaizen

 

Matriz de alternativas para decisin

En la tabla 3 se detalla la valoracin para cada alternativa de decisin, en funcin de los resultados que se puedan obtener con la aplicacin de cada una de las herramientas de manufactura esbelta consideradas:

 

Tabla 3: Matriz de alternativas para decisin

Alternativas

Costo

Beneficios

Facilidad para implementar

Tiempo de implementacin

Jidoka

6

6

4

5

SMED

5

7

5

6

Fbrica Visual

3

5

5

6

Estandarizacin

7

8

7

8

TPM

8

9

8

7

Kanban

7

8

6

6

Kaizen

6

6

6

5

 

Valoracin de la matriz de alternativas para decisin

 

Tabla 4: Matriz valorada de alternativas para decisin

Alternativas

Costo

Beneficios

Facilidad para implementar

Tiempo de implementacin

Total

Jidoka

60

54

32

35

181

SMED

50

63

40

42

195

Fbrica Visual

30

45

40

42

157

Estandarizacin

70

72

56

56

254

TPM

80

81

64

49

274

Kanban

70

72

48

42

232

Kaizen

60

54

48

35

197

 

En la tabla 4 se detallan las valoraciones obtenidas para cada alternativa de las herramientas de manufactura esbelta a considerar en la presente investigacin, segn los resultados obtenidos y con mayor puntaje estn las herramientas de TPM (Mantenimiento Productivo Total) con 274 y la estandarizacin con 254 puntos, en este sentido son las herramientas a implementar para optimizar el proceso de fabricacin de cuero curtido Wet-Blue en la curtidura Hidalgo.

 

Desarrollo de la propuesta del TPM

Para el desarrollo de la propuesta se utiliza la metodologa usada por (Apaico Capatinta. F, 2017), las etapas se detallan en la tabla 5:

 

Tabla 5. Etapas de implementacin del TPM.

Fase

Etapa

Aspectos de la Gestin

Preparacin

1.     Decisin de aplicar el TPM en la empresa

La alta direccin hace pblico su decisin de tener a cabo un programa de TPM a travs de reuniones internas

2.     Capacitacin e informacin sobre el TPM

Campaas informativas a todas las reas para la introduccin al TPM

3.     Estructura promocional sobre el TPM

Formar comits especiales en cada rea para promover el TPM.

4.     Objetivos y polticas bsicas del TPM

Analizar las condiciones existentes. Establecer objetivos y prever resultados

5.     Plan maestro de desarrollo del TPM

Preparar planes centrados con la actividad a desarrollar a los plazos de tiempo que se prevn para ello

Introduccin

6.     Arranque formal del TPM

Inicio y desarrollo invitando a clientes e invitados

Implantacin

7.     Mejorar la efectividad de los equipos

Seleccionar un equipo con prdidas crnicas y analizar causas y efectos para poder actuar

8.     Desarrollar un programa de mantenimiento autnomo

Programa bsico y formacin adecuada

9.     Desarrollar un programa de mantenimiento planificado

Incluir el mantenimiento peridico o con parada, correctivo y predictivo

10.  Formacin para elevar capacidades de mantenimiento

Ensear a los correspondientes miembros del grupo

11.  Establecer seguridad e higiene en el trabajo

Instruir a los colaboradores a fin de que conozcan las reas seguras y evitar accidentes

Consolidacin

12.  Consolidar el TPM y evaluar las metas

Mantener y mejorar los resultados a obtener

Fuente: [36].

 

Resultados

 

Identificacin del proceso

En el proceso productivo de cuero curtido Wet-Blue se consideran algunos subprocesos, cada subproceso posee actividades diferentes. A continuacin, se detallan cada uno de los subprocesos y actividades del proceso de cuero curtido Wet-Blue.

 

Tabla 6. Subprocesos y actividades: cuero curtido wet-blue

Subproceso

Actividades

Limpieza

1       Pesar la piel fresca

2       Cortar genitales y colas de la piel

3       Inspeccionar la materia prima

4       Transportar hacia la planta de produccin

5       Pesar la piel fresca sin genitales y colas

6       Transportar la piel fresca a la zona de remojo - pelambre

7       Ingresar la piel al bombo con productos qumicos (Remojo pelambre)

8       Iniciar el remojo

9       Iniciar el pelambre y dosificacin de qumicos

Separacin de la carnaza

10    Transportar la piel a la zona de descarne

11    Retirar la carne y grasa de la piel (Descarne)

12    Dividir

13    Pesar la materia orgnica

Curtido

14    Preparar los compuestos qumicos con su medida y peso exacto

15    Transportar la piel a la zona de curtido

16    Ingresar la piel al bombo con productos qumicos

17    Curtir

Escurrido

18    Transportar hacia el proceso de escurrido

19    Remover el contenido de agua (Escurrido)

Rebajado

20    Reducir el espesor del cuero (Rebajado)

Clasificado del Wet-Blue y Almacenado

21    Clasificar el Wet-Blue

22    Transportar al almacenado del Wet-Blue (Producto final)

 

El resultado del cursograma analtico (diagrama de flujo de proceso) evidencia la existencia de actividades que no agregan valor al proceso de fabricacin de cuero curtido Wet-Blue y esto significa desperdicios para la empresa; en donde, sobresalen 8 eventos (actividades), por ello se propone disminuir estos tiempos improductivos estandarizndolos para obtener mejor eficiencia en la produccin de cuero curtido Wet-Blue.

 

Desperdicios identificados

Para la caracterizacin de los desperdicios se realiz un anlisis por cada uno de los subprocesos, en los cuales se identificaron dos de los desperdicios que contempla el lean manufacturing (espera y transporte).

Tabla 7. Desperdicios identificados en el proceso

En la tabla 7 se aprecia que del total de las 9 que se identificaron como actividades de desperdicio, el 66.67% corresponden a transportes y con respecto a las esperas al 33.33%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 8. Diagrama de flujo de procesos

 

 

A partir de este insumo se establece la siguiente propuesta que consiste en:

    • Evaluacin de actividades que no agregan valor que pueden ejecutarse de manera paralela; y,
    • Elaboracin de VSM mejorado.

Con el objetivo de minimizar las distancias recorridas y en base al anlisis SLP se propone la siguiente redistribucin fsica para el proceso de cuero curtido Wet-Blue en la Curtidura Hidalgo, se describe de manera grfica el Lay Out propuesto Vs el Lay Out actual de la empresa, la figura 2 muestra el detalle.

 

Figura 2. Lay Out propuesto Vs el Lay Out actual

Evaluando las actividades que no agregan valor con el Lay Out propuesto en el proceso de fabricacin de cuero curtido Wet-Blue se busca reducir los tiempos de fabricacin. En la tabla 9 se detalla en base al tiempo estndar establecido para cada etapa, las actividades que no agregan valor y que se pueden estandarizar para realizarlas de manera paralela en el proceso de fabricacin de cuero curtido Wet-Blue.

 

 

Tabla 9. Evaluacin actividades que no agregan valor al tiempo del ciclo

 

Tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia a considerarse para el mapa de flujo de valor mejorado se mantiene en 0.95 minutos.

 

VSM mejorado

Con el nuevo tiempo estndar por lote, el tiempo de permanencia y con la identificacin de los desperdicios o mudas del proceso de obtencin el cuero curtido WET-BLUE, se representa el mapa de flujo de valor actual VS mapa de flujo de valor mejorado, como se muestra en la figura 3.

 

 

 

Figura 3. mapa de flujo de valor actual VS mapa de flujo de valor mejorado

 

En la tabla 10 se aprecia que con la informacin proporcionada la disponibilidad, efectividad y calidad es del 89.63%, 96.69% y 96.58% respectivamente, obtenindose una eficiencia global de equipos del 83.70%, valor que puede ser aceptado pero que la empresa debe apuntar a la mejora continua con la implementacin del TPM.

 

 

Tabla 10. Efectividad global de equipos (OEE)

Indicador Calculado

Notacin

Forma de Clculo

Valor Obtenido

Tiempo de funcionamiento

TF

TF = TD - TPP

8100

Tiempo del periodo de operacin

TPO

TPO = TF - TPE

7740

Tiempo de operacin neta

TON

TON = TPO - TPPE

7260

Tiempo de operacin utilizable

TOU

TOU = TON - TPOP

7020

Tiempo productivo neto

TPN

TPN = TOU - TPD

6780

Disponible

D

D = (TON/TF) * 100

89.63%

Efectividad

E

E = (TOU/TON) * 100

96.69%

Calidad

C

C = (TPN/TOU) * 100

96.58%

Efectividad Global de los Equipos

EG

EG = E * D * C

83.70%

 

Anlisis e interpretacin de resultados

Posterior a la evaluacin de las actividades que agregan valor y las que no agregan se calcula el nuevo tiempo del ciclo, el cual se va sumando al tiempo estndar de cada actividad anterior sin considerar el tiempo de las actividades externas, en total se obtiene un tiempo actual de ciclo estndar de 0.36354 horas, esto significa que en la Curtidura Hidalgo se podra producir una banda de cuero curtido Wet-Blue de 9500 gramos cada 0.36354 horas, lo que se convierte en una produccin de 2.75 bandas de cuero curtido Wet-Blue por hora. En este sentido la produccin se ve aumentada en un 24,07%, segn se muestra en la tabla 11.

 

Tabla 11. Incremento de produccin

Tiempo total ciclo actual fabricacin de cuero curtido Wet-Blue

0,45085 horas

Tiempo total estndar actividades que no agregan valor

0,08731 horas

Tiempo total ciclo de fabricacin sin actividades que no agregan valor

0,36354 horas

Produccin diaria con tiempo ciclo actual

17,74 uni.

Produccin sin actividades que no agregan valor

22,01 uni.

Porcentaje de incremento de la produccin

24,07%

 

Takt time vs tiempo de ciclo propuesto

Figura 4. Takt time vs tiempo de ciclo propuesto

 

El tiempo de ciclo propuesto indica que el proceso tarda 1206 segundos por unidad, con una brecha positiva del 4% respecto del takt time que es de 1317 por unidad, esto significa que el tiempo o el ritmo al que el mercado hace la demanda de unidades de Wet-Blue es menor al tiempo que hace falta para producir este producto, por lo que se podra cumplir con la demanda, segn se detalla en la figura 4.

 

Tiempo estndar mejorado por lote de produccin

Para el anlisis del mapa de flujo de valor mejorado se consider el tiempo estndar en minutos por lote de produccin de cuero curtido de cada subproceso, que segn el anlisis de estandarizacin para el subproceso de limpieza es de 528.03 minutos, subproceso de separacin de la carnaza 530.41 minutos, curtido 457.27 minutos, escurrido 182.96 minutos, rebajado 68.75 minutos y para el subproceso de clasificado de Wet-Blue y almacenado el tiempo es de 0 minutos por lote, en consecuencia el tiempo estndar mejorado por lote de produccin es de 1767.42 minutos, como se detalla en la figura 26.

 

Tabla 12. Tiempo estndar mejorado por lote

 

Discusin

La aplicacin de herramientas de manufactura esbelta en los procesos productivos permite la eliminacin de desperdicios y la optimizacin continua, ha ganado prominencia en la mejora de procesos industriales, por tal motivo este artculo analiza la aplicacin de estas herramientas y su impacto en la eficiencia operativa de la empresa Hidalgo Curtidura. En este estudio se propuso analizar los datos cuantitativos claves para la disminucin de desperdicios en las actividades que no agregan valor, con la estandarizacin de los procesos y la aplicacin de un mantenimiento productivo total (TPM), de esta manera se busca optimizar los procesos productivos.

En el presente estudio se ha identificado que la empresa en sus actividades de produccin cuentan con el 66.67% correspondientes a transportes y con respecto a las esperas al 33.33%, estos datos ocasionan el retraso con el tiempo estimado de entrega y a la vez no permite que sus operaciones sean optimas. Con el estudio de tiempos realizado se identific que se tiene una brecha negativa del 6%, con respecto al Takt time y el tiempo de ciclo esto significa que el tiempo o el ritmo al que el mercado hace la demanda de unidades de Wet-Blue es mayor al tiempo que hace falta para producir este producto, por lo que no se podra cumplir con la demanda.

Con la aplicacin de una estandarizacin de procesos que comprenden la modificacin del Layout de la planta productiva se obtiene que las actividades que no agregan valor sean ejecutadas de manera paralela en el proceso de fabricacin de cuero curtido Wet-Blue disminuyendo el tiempo estndar y as logrando una brecha positiva del 4% con respecto al Takt time y el tiempo de ciclo, estos resultados permiten cumplir con la demanda del mercado. Adems se identifico la necesidad de implementar la ejecucin en un mantenimiento productivo total en los equipos y mquinas para aumentar la eficiencia en los procesos productivos en la actualidad la empresa tiene una efectividad global del 83,7% valor que puede ser aceptado pero la empresa debe apuntar a la mejora continua con la implementacin de esta herramienta.

 

Conclusiones

En el proceso productivo actual el tiempo es de 0.45085 horas, ya aplicada la propuesta de estandarizacin y mejoras este tiempo se puede reducir a 0.36354 horas, siendo as que el porcentaje de incremento de la produccin sera del 24.07%.

Las herramientas de manufactura esbelta apropiadas para la optimizacin del proceso de cuero curtido Wet-Blue son estandarizacin y TPM, las mismas que permitirn a la empresa reducir los desperdicios generados; y, adems fortalecer todas las acciones posibles con los objetivos crticos para el buen funcionamiento de Curtidura Hidalgo.

Con la identificacin de los desperdicios generados en el proceso productivo del cuero curtido Wet-Blue en la curtidura Hidalgo se pudo evidenciar que el proceso pasa en operaciones un 79.68 % del tiempo total, donde el 20.32 % representa las actividades que no agregan valor (desperdicios); adems, el 63.63% de los eventos que se realizan son actividades que generan valor, el restante 36.37% son eventos (actividades) que no agregan valor al proceso

 

Referencias

Apaico Capatinta, F. E. (2017). Aplicacin del mantenimiento productivo total para mejorar la productividad en el rea de amasadora en la empresa industrias Teal S.A., Lima 2017. Universidad Csar Vallejo.

Feng, Y. y Murata, K. (2020). Exploring Characteristic of Visual Management as Lean Toolbox in Construction Worksite of Apartment House. Proceedings of the International Conference on Engineering and Information Technology for Sustainable Industry, n 12, pp. 1-6.

Fernandes, J. Godina, R. y Matias, J. (2019). Evaluating the Impact of 5S Implementation on Occupational Safety in an Automotive Industrial Unit. vol. 281.

Gangala, C. Modi, M. Manupati, V. Varela, M. Machado J. y Trojanowska, J. (2017). Cycle Time Reduction in Deck Roller Assembly Production Unit with Value Stream Mapping Analysis. World Conference on Information Systems and Technologies, vol. 571, pp. 509-518.

Gavriluta, A. (2019) Study on improvement of a manufacturing system using Lean Manufacturing Web of Science, vol. 20, pp. 365-370.

Gonzlez, F. (2007). Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing). Principales herramientas. Panorama Administrativo, vol. 1, n 2, pp. 85-112.

Jcome, H. (2011). Boletn mensual de anlisis sectorial de MIPYMES. Zapatos de cuero de vestir para exportacin. Centro de Investigaciones Econmicas y de la Micro. Pequea y Mediana Empresa, Quito.

Jawahar, M. Babu, N. Ismail, M. y Vani, K. (2016). Compresin de imgenes de cuero para el sistema automtico de gradacin de cuero usando Multiwavelet, IEEE International Conference on Computational Intelligence and Computing Research (ICCIC), pp. 1-7.

Nallusamy, S. (2021). Execution of lean and industrial techniques for productivity enhancement in a manufacturing industry. Materials Today: Proceedings, vol. 37.

Netland, T. H. Schloetzer, J. D. y Ferdows, K.. (2021).Learning lean: rhythm of production and the pace of lean implementation, Internatioal Journal of Operations & Production Management, vol. 41, n 2

Ortz, D. (2018). Modelo de implementacin del sistema de manufactura esbelta para la optimizacin de los procesos de produccin textil, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato.

Punna Rao, G. V. Nallusamy, S. Chakraborty, P. y Muralikrishna, S. (2020). Study on Productivity Improvement in Medium Scale Manufacturing Industry by Execution of Lean Too. International Journal of Engineering, vol. 48, pp. 193-207.

Rahani, A. R. y Al-Ashraf, M. (2012). Production Flow Analysis through Value Stream Maping: A Lean Manufacturing Process Case Study. Procedia Engineering, vol. 41.

Veena, T. y Prabhushankar, G. (2019).A literature review on lean, Six Sigma and ISO 9001:2015 in manufacturing industry to improve process performance. International Journal of Business and Systems Research, vol. 13, n 2, pp. 162-180.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/