Sistemas de costos y su incidencia en la rentabilidad de la Imprenta y Grficas Vera

 

Cost systems and their impact on the profitability of Vera Printing and Graphics

 

Sistemas de custos e seu impacto na rentabilidade da Impresso e Grfica Vera

 

Genesis Gina Garca Prraga I
ggarcia1384@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5282-2004
Mara Salom Garca Prraga II
salome.garcia@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9307-9229
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ggarcia1384@utm.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 23 de febrero de 2024 * Publicado: 15 de marzo de 2024

 

       I.          Maestra en Contabilidad y Auditora, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

     II.          Departamento de Contabilidad y Auditora, Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de este estudio consisti en analizar la incidencia que genera la aplicacin de un sistema de costos en la rentabilidad de la Imprenta y Grficas Vera. Para alcanzar este objetivo se realiz el diseo de una ruta metodolgica partiendo de una investigacin de carcter no experimental, descriptivo. La poblacin a investigar fueron tres personas de la Imprenta y Grficas Vera Como tcnicas de recoleccin de datos se utiliz en primer momento, la observacin, as como una entrevista bajo la modalidad de cuestionario con opciones de respuesta cerradas. Los principales resultados dan cuenta que el 80% de los encuestados consideran que el negocio es rentable; un 60% opin que la informacin contable y financiera est debidamente ordenada; 70% manifestaron que la empresa no usa los registros de costos....Se concluye que: es preciso conseguir que los principios relacionados con la contabilidad de costos, se apliquen en la empresa contexto de este estudio, como un requisito fundamental que puede servir para mejorar sustancialmente el funcionamiento de la entidad acorde con las demandas del entorno y en consecuencia elevar las ganancias y la rentabilidad.

Palabras Clave: Contabilidad; microempresa; costos; ganancias; rentabilidad.

 

Abstract

The objective of this study was to analyze the impact generated by the application of a cost system on the profitability of the Vera Printing and Graphics Company. To achieve this objective, a methodological route was designed based on a non-experimental, descriptive research. The population to be investigated were three people from the Vera Printing and Graphics Company. As data collection techniques, observation was first used, as well as an interview in the form of a questionnaire with closed response options. The main results show that 80% of those surveyed consider that the business is profitable; 60% thought that the accounting and financial information is properly organized; 70% stated that the company does not use cost records... It is concluded that: it is necessary to ensure that the principles related to cost accounting are applied in the company in the context of this study, as a fundamental requirement that can serve to substantially improve the operation of the entity in accordance with the demands of the environment and consequently increase profits and profitability.

Keywords: Accounting; microenterprise; costs; Profits; cost effectiveness.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar o impacto gerado pela aplicao de um sistema de custos na rentabilidade da Grfica e Grfica Vera. Para atingir esse objetivo, foi desenhado um percurso metodolgico baseado em uma pesquisa descritiva no experimental. A populao a ser investigada foram trs pessoas da Grfica e Grfica Vera, como tcnicas de coleta de dados utilizou-se inicialmente a observao e a entrevista em forma de questionrio com opes de resposta fechadas. Os principais resultados mostram que 80% dos inquiridos consideram que o negcio rentvel; 60% consideram que a informao contabilstica e financeira est devidamente organizada; 70% afirmaram que a empresa no utiliza registros de custos... Conclui-se que: necessrio garantir que os princpios relativos contabilidade de custos sejam aplicados na empresa no contexto deste estudo, como requisito fundamental que pode servir melhorar substancialmente o funcionamento da entidade de acordo com as exigncias do ambiente e consequentemente aumentar os lucros e a rentabilidade.

Palavras-chave: Contabilidade; microempresa; custos; Lucros; rentabilidade.

 

Introduccin

La comunidad empresarial de todos los sectores de produccin, tamaos y formas jurdicas para hacer ms efectivos y eficientes sus procesos de funcionamiento requieren contar con un eficaz sistema de costo, que permita la optimizacin de la materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricacin, elementos que intervienen directamente en la elaboracin de un determinado producto. Es as que el correcto manejo de estos elementos favorece en gran medida la obtencin de una mayor rentabilidad y crecimiento organizacional.

Sobre este particular, (Durn, 2019) indica, cada empresa al planificar los costos, contribuye a la evaluacin sistemtica del nivel tcnico y organizativo de la produccin y del trabajo para lograr el aumento de la ganancia y la rentabilidad. La importancia del anlisis de los costos es determinar los costos ptimos de un proceso, para evitar el desperdicio y por consecuencia las prdidas econmicas (Casanova, Proao, Macias, & Ruiz, 2023).

En todas las entidades econmicas se procura, considerando su importancia, mantener elevados los niveles de ganancia y de la rentabilidad, debido a que como es sabido estos factores hacen posible el sostenimiento competitivo del negocio a lo largo del tiempo en el nicho del mercado que le es propio. La rentabilidad conforma uno de los indicadores primordiales para conocer los estados financieros de las organizaciones, de esta forma (Aguirre, Barona, & Dvila, 2020 ) aducen, la evaluacin de indicadores financieros, en especial el de rentabilidad, contribuye para una correcta toma de decisiones, puesto que permite analizar los beneficios de conservar una inversin o de acuerdo a ello renovarla. Los indicadores de rentabilidad son utilizados para medir la efectividad de la administracin de la entidad, para controlar los costos, los gastos y de convertir las ventas en utilidades.

En ese sentido, (Pinto Correa, 2021) considera que la rentabilidad se puede analizar desde dos pticas una de ellas denominada rentabilidad econmica (o rentabilidad del activo) y la otra conocida como rentabilidad financiera (o rentabilidad de los fondos propios). En su opinin, la rentabilidad econmica o del activo, tambin conocida como ROI (Return On Investment) es aquella que relaciona el BAII (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos) y el Activo Total de la empresa sin tener en cuenta la financiacin de dichos activos con los que la empresa genera el beneficio.

Tambin observ (Pinto Correa, 2021) acera de la rentabilidad financiera o ROE (Return On Equity) es aquella que mide el resultado neto generado respecto a la inversin que han tenido que realizar los propietarios de la compaa.

Como se ha mencionado en lneas precedentes, la rentabilidad est asociada de manera significativa a factores tales como la gestin de los costos de produccin, dada su participacin directa dentro del proceso productivo. Segn (Ochoa, Marrufo, & Ibaez, 2020) la gestin de costos es una tarea ponderadamente importante para todo gerente financiero, gran parte de esta tarea consiste en determinar los costos ptimos en el proceso productivo, para asegurar que las operaciones normales del negocio continen sin generar prdidas y desperdicios. La meta principal es aumentar la produccin con una economa de escala de manera expansiva

Tambin denotan los citados autores que el estudio de la utilidad es el fin ltimo de los costos, pues la razn esencial por la cual obtenemos los costos es para reconocer la utilidad. El analizar la utilidad de una empresa empieza a indicarnos la viabilidad de su funcionamiento y el resultado de la gestin del gerente. Este es el indicador que toman en cuenta los dueos de las empresas o negocios, para verificar si su inversin les est ofreciendo la rentabilidad esperada (Ochoa, Marrufo, & Ibaez, 2020).

Ahora bien, es notorio ver como en las pequeas y medianas empresas los procesos administrativos y productivos se manejan de forma emprica, constituyndose en uno de los errores ms comunes de este sector de la econmica popular y solidaria. Coinciden con estos sealamientos los autores (Casanova, Proao, Macias, & Ruiz, 2023) quienes argumentan que las pequeas y medianas empresas debido a su simplicidad no invierten en generar informacin contable de costos que aporte a la toma de decisiones por lo que este sector est generando decisiones en base a informacin superflua que podra ser mejorada.

Esto implica la necesidad como afirman (Ochoa, Marrufo, & Ibaez, 2020) las pequeas y medianas empresas deben contar con una buena gestin de costo controlando todos los procesos productivo monitoreando con frecuencia semanal o tal vez a diario los puntos de control que se tengan establecidos es decir cuales con los costos en ese momento, adems de comparar con las metas trazadas, evidenciando si se ajusta o no a lo que estaba establecido. Con estas mediciones se puede predecir los costos de manera global mitigando algunas desviaciones mediante la mejora continua.

Contextualizando esta investigacin, el diagnstico arrojado mediante la tcnica de la observacin en la Imprenta y Grficos Vera, una pequea empresa familiar, da cuenta de que existen debilidades importantes en cuanto al manejo de un sistema de costos que le permita optimizar sus procesos financieros y en consecuencia elevar las ganancias y el rendimiento de la entidad. Cualquier apoyo que se brinde a los propietarios de medianas, pequeas y microempresas es sustancial como forma de contribuir, con la economa local, cuya repercusin tambin tiene incidencia a escala nacional, habida cuenta de que como expresan (Zambrano, Snchez, & Correa, 2021) las microempresas representan un componente significativo para el progreso econmico de Ecuador.

En este inters y en marco de las observaciones que se han venido exponiendo a lo largo el texto, se presenta como objetivo de este estudio analizar la incidencia que genera la aplicacin de un sistema de costos en la rentabilidad de la Imprenta y Grficas Vera.

Metodologa

Se emple una metodologa no experimental, transversal, cualitativa y descriptiva, por cuanto se busc hacer un bsqueda bibliogrfica de los elementos que conforman el costo de produccin, los diferentes sistemas de costos que emplean generalmente las empresas, los indicadores financiera de rentabilidad y dems elementos que interviene en un sistema de costos.

Tipo de investigacin

El diseo del ejercicio investigativo es segn Hernndez et al, (2006) de tipo descriptivo y de campo ya que su propsito es describir los niveles de la variable en un contexto real sin manipulacin de ella, tal es el caso del abigeato afectacin al sector ganadero en la parroquia Borbn. Por otro lado, se seala que la presente investigacin es de campo, segn Palella & Martins, (2012) la recoleccin de datos se efecta directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables, es decir, estudia los fenmenos en su ambiente natural (p.88) es decir, la imprenta y grfica Vera referente al tratamiento de los costos, gastos y la rentabilidad.

Poblacin y Muestra

Segn Hernndez et al, (2014) la poblacin es: el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones (p.174). Por ello el investigador debe conocerla, definirla y determinarla, por cuanto esto le permitir entre otras actividades, considerar los elementos que pueden ser ms representativos del fenmeno para planificar la recoleccin de los datos.

Para la presente investigacin se determin que estar conformada por el personal de la empresa responsable del rea administrativa eso da un total de 3 funcionarios de la Imprenta y Graficas Vera vinculados al problema objeto de estudio. Como la poblacin es pequea y se tiene acceso a ella, no se realiz muestreo, quienes dieron su consentimiento informado para participar de esta indagacin.

Con respecto a la muestra, Palella & Martins (2012:), sealan que para efectuar su estudio el investigador tiene dos vas, abarcar la totalidad de la poblacin, lo que significa hacer un censo o estudio de tipo censal, o seleccionar un nmero determinado de unidades de poblacin, es decir, determinar una muestra (p.105). Tomando en cuenta estos planteamientos, en esta indagacin se decidi tomar la totalidad de la poblacin por ser finita, pequea y de fcil acceso, para la recoleccin de la informacin.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Las tcnicas de recoleccin de informacin que se utilizaron en el desarrollo de sta investigacin fueron: la observacin directa, la encuesta y la revisin documental va online de base de datos confiables como Google acadmico, publicaciones de revistas indexadas como Scielo, Redalyc, Dialnet; bibliotecas digitales de universidades tanto nacionales como internacionales, repositorios digitales , entre otras fuentes.

En cuanto a la observacin directa Hernndez et al, (2006) afirman que la observacin consiste en el registro sistemtico, valido y confiable de comportamientos o conductas manifestadas, tomando en consideracin comunicaciones verbales y no verbales y que es una tcnica de medicin no obstructiva. Respecto a la encuesta, es definida Palella & Martins, (2012) como: una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador. El instrumento empleado por esta tcnica es el cuestionario, el cual, de acuerdo con Hernndez et al, (2006) es tal vez el ms utilizado para la recoleccin de datos; este consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir.

Adems, se utiliz las preguntas mixtas Hernndez et al, (2006) consiste en un conjunto preguntas tanto abiertas como cerradas ante los cuales se pide la reaccin de los sujetos a los que se les administra.

Validez y confiabilidad

La validez del contenido de la presente investigacin se realiz mediante el juicio de expertos este punto, expone Palella & Martins, (2012) la validez se define como la ausencia de sesgos. Representa la relacin entre lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir (p.160). La valoracin de los expertos en la materia emite sus comentarios al respecto, verifican la concordancia de los diferentes tems y unidad de anlisis con su contenido terico, de este modo, dieron la validacin del instrumento, en trminos de contenido, criterio y estadstico, para luego realizar el estudio de los resultados obtenidos.

Para medir la confiabilidad del mismo se utiliz el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Una vez realizada la prueba piloto, el estadgrafo de Cronbach dio un valor de 0,87, cifra que refleja una alta confiabilidad de acuerdo con Palella & Martins, (2012). De este modo, el instrumento quedo listo para aplicarse a la totalidad de la poblacin.

Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de datos

Los datos recabados en este estudio, una vez aplicado el instrumento elaborado para tal fin, fueron analizados bajo la estadstica descriptiva, ya que la cuantificacin y su tratamiento estadstico permiti llegar a conclusiones pertinentes en relacin con la temtica abordada por parte del investigador. Hernndez et al (2006) define esta tcnica como la descripcin de los datos para luego analizarlos y relacionarlos entre s con sus variables. Los valores obtenidos se consolidaron satisfactoriamente dentro de varias tablas de datos de distribucin de frecuencias

Resultados

Se realiz un anlisis de la informacin cuantitativa obtenida de la aplicacin del instrumento de recoleccin de datos a la muestra de anlisis conformada por el personal de la empresa directamente vinculado al problema de estudio.

Tabla 1.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Considera Usted que su empresa es rentable?

Opcin de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Si

2

80

No

1

20

TOTAL

3

100

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Figura 1.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Considera Usted que su negocio es rentable?

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Las respuestas obtenidas muestran que el 80% de los encuestados consideran que el negocio es rentable, mientras que 20% consider contrariamente que No es rentable. Se identifica que la mayora de los participantes estn conformes con el nivel de rentabilidad que obtienen en la entidad.

Tabla 2.

Distribucin frecuencial sobre la interrogante Considera Usted que tiene la informacin contable y financiera de su empresa debidamente ordenada?

Opcin de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Si

2

60

No

1

40

TOTAL

3

100

 

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Figura 2.

Distribucin frecuencial sobre la interrogante Considera Usted que tiene la informacin contable y financiera de su negocio debidamente ordenada?

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Se encuentra que un 60% de los participantes afirman que la empresa cuenta con la informacin contable y financiera debidamente ordenada, por su parte 40% cree lo contrario. Esto implica que la mayora de los encuestados a su modo de ver encuentran que la estructura actual del manejo del negocio, es favorable para sus intereses econmicos.

 

 

Tabla 3.

Distribucin frecuencial sobre la interrogante Utiliza Usted los registros de costos para reflejar de forma ordenada los movimientos econmicos de la empresa?

Opcin de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Si

1

30

No

2

70

TOTAL

3

100

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Figura 3.

Distribucin frecuencial sobre la interrogante Utiliza Usted los registros de costos para reflejar de forma ordenada los movimientos econmicos de la empresa?

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

La mayora de los participantes correspondiente al 70% manifestaron que la empresa no usa los registros de costos para reflejar de forma ordenada los movimientos econmicos de la empresa, un 30% de los encuestados se mostr a favor de que si se utilizan los registros de costos en la entidad. Por ello resulta importante ampliar las oportunidades de que esta microempresa pueda mejorar sus prcticas administrativas en aras de alcanzar mejor rendimiento econmico.

 

 

 

Tabla 4.

Distribucin frecuencial sobre la interrogante :Utiliza usted los elementos de costo para llevar a cabo un control exhaustivo de los costos de funcionamiento en los que incurre la empresa?

Opcin de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Si

2

70

No

1

30

TOTAL

3

100

 

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Figura 4

Distribucin frecuencial sobre la interrogante:Utiliza usted los elementos de costo para llevar a cabo un control exhaustivo de los costos de funcionamiento en los que incurre la empresa?

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Al realizar la observacin de los resultados para la presente tabla se tiene que el 70% de los encuestados consideran que, para llevar adelante un mejor control de los costos de funcionamiento emplea los elementos del costo. En este sentido, este paso es fundamental si se tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de la imprenta; sin embargo, un porcentaje considerable (30%) ha manifestado todo lo contrario, aspecto que es preocupante puesto que esta actividad es fundamental en las finanzas de cualquier empresa

 

Tabla 5.

Distribucin frecuencial sobre la interrogante Realiza usted un inventario peridico para establecer la cantidad de los materiales en existencia en el almacn del negocio?

Opcin de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Si

2

70

No

1

30

TOTAL

3

100

 

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Figura 5.

Distribucin frecuencial sobre la interrogante Realiza usted un inventario peridico para establecer la cantidad de los materiales en existencia en el almacn del negocio?

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Al realizar la anlisis de los resultados para la presente tabla se tiene que el 70% de los encuestados consideran que se realiza un inventario peridico para establecer la cantidad de los materiales en existencia en el almacn del negocio. Este resultado es alentado toda vez que los inventarios son componente ccentral para evitar problemas financieros en las organizaciones, es un componente fundamental en la productividad de una empresa, ya que es el activo corriente de menor liquidez que manejan y que adems contribuye a generar rentabilidad. Sin embargo, el 30% restante indica que en la imprenta no se lleva adelante este proceso de vital importancia, lo cual puede ser un indicador de que, por una parte el personal desconoce el proceso o no participa de esta tarea.

 

Tabla 6.

Distribucin frecuencial sobre la interrogante Considera ud necesario reformar las prcticas en su sistema de costos para poder obtener mejor rentabilidad en la empresa?

Opcin de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Si

3

100

No

0

0

TOTAL

3

100

 

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Figura 1

Distribucin frecuencial sobre la interrogante Considera ud necesario reformar las prcticas en su sistema de costos para poder obtener mejor rentabilidad en la empresa?

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. Elaboracin propia. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

A travs de la observacin y anlisis de la tabla 5 y su grfico se ha encontrado que el 100% de los entrevistados considera necesario realizar un cambio en los procesos del sistema de costos y con ello mejorar la rentabilidad en la empresa.

Discusin

Partiendo de la base de los resultados obtenidos en la ronda de preguntas formuladas a los participantes, se ha conseguido identificar en primera instancia que las personas responsable del manejo de la empresa consideran que su empresa es rentable. Un aspecto vinculado a estos resultados puede estar referido como describen (Valls & Cruz, 2019) a las destrezas administrativas de sus dueos, pues se encuentran casos donde la participacin de los propietarios en el negocio no afecta al crecimiento pero agrega rentabilidad.

Cuando se abord la cuestin relacionada sobre el orden de cmo lleva la informacin contable y financiera de su empresa, la mayora afirm que se encuentra debidamente ordenada. Sobre este particular, (Pearanda, Manzano, & Rodrguez, 2012) destaca, la informacin financiera siempre ha sido un factor determinante en el progreso de las empresas y su conocimiento es imprescindible para el apoyo a la toma de decisiones. La obligacin de llevar contabilidad esta expresado en el artculo 19 de la Ley de Rgimen Tributario Interno (LRTI), al sealar todas las sociedades estn obligadas a llevar contabilidad y declarar los impuestos con base en los resultados que arroje la misma. Art. 21. los estados financieros servirn de base para la presentacin de las declaraciones de impuestos (LRTI, 2021).

Segn estimaciones sobre el uso de los registros de costos para reflejar de forma ordenada los movimientos econmicos de la empresa, un nmero significativamente mayoritario de los encuestados respondi de forma negativa. Resulta paradjico que la empresa se encuentre desvinculada de las buenas prcticas administrativas con respecto a la contabilidad de costos para el negocio, especialmente porque es una herramienta til para determinar el costo de un producto, reducir las prdidas econmicas y elevar la rentabilidad. De manera general, (Molina, Molina, & Laje, 2019) plantean que la contabilidad de costos permite calcular lo que cuesta producir un determinado producto. Es importante sealar que el costo de un producto est conformado por tres elementos esenciales: materiales directos, mano de obra directa, costos generales de fabricacin (Ramrez, Garca, & Pantoja, 2010).

Desde esta perspectiva es conseguir que los principios relacionados con la contabilidad de costos, se apliquen en la empresa contexto de este estudio, como un requisito fundamental que puede servir para mejorar sustancialmente el funcionamiento de la entidad acorde con las demandas del entorno y en consecuencia elevar las ganancias y la rentabilidad.

Consiste en analizar todo el sistema productivo de una empresa para identificar todos los gastos o salidas de dinero que estn vinculados a la produccin de los productos, bienes y servicios. De esta manera, busca garantizar la rentabilidad estimada y disear estrategias que permitan ahorros sin descuidar los aspectos de calidad y seguridad en el proceso.

Otro de los aspectos relevantes es que la tarea de un control de costos en las empresas es asegurar que los ingresos, a pesar de las fluctuaciones del mercado, sean mayores que los gastos. Para ello debe existir una relacin de proporcionalidad que permita siempre la existencia de un margen correcto de utilidad o ganancia en las empresas para su estabilidad o supervivencia (Molina, Molina, & Laje, 2019).

A pesar de su importancia, en la actualidad existen empresas que cometen la equivocacin al no dar importancia al control de sus inventarios, desestimando el alcance que tienen estos activos corrientes en la optimizacin de sus utilidades (Valls & Cruz, 2019). Los inventarios deben ser considerados como uno de los elementos esenciales en la operatividad de una empresa, aunque es el activo corriente con menor liquidez que impulsa la produccin de rentabilidad. Es importante considerar que en las empresas comerciales, como es el caso de las distribuidoras es el motor que dinamiza la organizacin para la obtencin de ganancias. En este caso, los inventarios estn conformados por las mercaderas que adquiere la organizacin para su distribucin y comercializacin.

El anlisis la empresa siempre realiza comparaciones de costos, lo cual es un aspecto favorable para que una empresa tome una buena decisin y se realice una gestin idnea para una correcta administracin En este sentido, la informacin que se genera en un sistema de costos, resulta de vital importancia en el proceso de control ya que proporciona datos sobre las actividades realizadas, que sirven para evaluar los resultados y tomar decisiones para el buen funcionamiento de la misma

Conclusiones

En correspondencia con el objetivo de este trabajo focalizado en analizar la incidencia que genera la aplicacin de un sistema de costos en la rentabilidad de la Imprenta y Grficas Vera. Los resultados presentados y discutidos permiten establecer las siguientes conclusiones:

a.-) La empresa se encuentra desvinculada de las buenas prcticas administrativas con respecto a la contabilidad de costos para el negocio, de ah, es preciso conseguir que los principios relacionados con la contabilidad de costos, se apliquen en la empresa contexto de este estudio, como un requisito fundamental que puede servir para mejorar sustancialmente el funcionamiento de la entidad acorde con las demandas del entorno y en consecuencia elevar las ganancias y la rentabilidad.

b.-) La empresa utiliza elementos de costos para llevar un control exhaustivo de su funcionamiento, adems de realizar un inventario peridico de los materiales existentes, todo lo cual facilita conocer la realidad en cuanto a existencia y por ltimo consideran necesario reformar las prcticas en su sistema de costos para poder obtener mejor rentabilidad en la empresa. Lo antes expuesto les permite evaluar el desempeo del negocio respecto al presupuesto y determinar si hay reas problemticas u oportunidades para mejorar la productividad y reducir los gastos innecesarios. Esto es especialmente importante en entornos competitivos donde la eficiencia es clave para el xito.

 

 

 

 

Referencias

Aguirre, C., Barona, C., & Dvila, G. (2020 ). La rentabilidad como herramienta para la toma de decisiones: anlisis emprico en una empresa industrial. Revista Valor Contable, Vol. 7, Nm. 1, https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_vc/article/view/1396, pp.50-64.

Casanova, C., Proao, E., Macias, J., & Ruiz, S. (2023). La contabilidad de costos y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES . Journal of Economic and Social Science Research, 3(1). https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v3/n1/59, pp.1730.

Durn, M. (2019). La importancia de la planeacin de costo de producciny su efecto en la fijacin de precios de productos . Revista de Investigacin Acadmica sin Frontera; Ao 12. Nm. 31. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/272/244, pp.1-28.

LRTI. (2021). Ley de Rgimen Tributario Interno (LRTI). Quito, Ecuador: Asamblea Nacional. pp.125. https://www.infancia.gob.ec/wp-content/uploads/2023/02/14-Ley-Organica-de-Regimen-Tributario-Interno.pdf.

Molina, K., Molina, P., & Laje, J. (2019). La contabilidad de costos y su relacin en el mbito de aplicacin de las entidades manufactureras o industriales. Revista Ciencia e Investigacin; Vol.4. Nro.1. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3240566, pp.15-20.

Ochoa, C., Marrufo, R., & Ibaez, L. (2020). Gestin de costos como herramienta de la rentabilidad en pequeas y medianas empresas. Revista Espacios; Vol. 41 (50). DOI: 10.48082/espacios-a20v41n50p20, pp.287-298.

Pearanda, M., Manzano, O., & Rodrguez, M. (2012). La informacin financiera en las microempresas del sector alimentos en Ocaa, Colombia. Revista Ingenio; Vol. 5, No 1. ISSN 2011-642X. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2174, pp.1-3.

Pinto Correa, A. (2021). Anlisis de los factores explicativos de rentabilidad en las empresas del sector primario. Universidad de Cantabria. Trabajo de Fin de Grado. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/23095/GONZALEZPINTOCORREAADOLFO.pdf?sequence=1, pp.30.

Ramrez, C., Garca, M., & Pantoja, C. (2010). Fundamentos y tcnicas de costo. Cartagena: Colombia: Universidad Libre, pp.674. .

Valls, M., & Cruz, S. (2019). Women on corporate boards and firms financial performance. Womens Studies International Forum, 76(June), 102251. https://doi.or-g/10.1016/j.wsif.2019.102251.

Zambrano, F., Snchez, M., & Correa, S. (2021). Anlisis de rentabilidad, endeudamiento y liquidez de microempresas en Ecuador. Retos: Revista de Ciencias de la Administracin y Economa; 11(22). https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.03, pp. 235-249.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/