Sitios web como herramientas de acceso abierto para divulgacin cientfica. Caso FACSO UG

 

Websites as open access tools for scientific dissemination. FACSO UG case

 

Sites como ferramentas de acesso aberto para divulgao cientfica. Caso FACSO UG

 

Byron Antonio Castro Villacs I
byron.castrov@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8031-3829

,William Giovanny Torres Samaniego II
william.torress@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9519-2524
Crdenas Zhuma Laura del Roco III
laura.cardenasz@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0327-2119 

,Aldo Vicente Castaeda Vera IV
aldo.castanedav@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9777-2581
Magaly de Jess Romo lvarez V
magaly.romoa@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9354-7707
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: byron.castrov@ug.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 15 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

     II.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   III.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

  IV.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

    V.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

El propsito de este estudio es la valoracin de la creacin de un sitio web para estudiantes y docentes, que facilite la bsqueda de proyectos y artculos de investigacin, tesis desarrolladas por estudiantes o por docentes. Aplicando una metodologa cuantitativa a estudiantes de la universidad de Guayaquil, para analizar la facilidad, acceso y manejo de la informacin de tipo cientfica proveniente de proyectos de investigacin y artculos cientficos, se obtuvo como resultado que no existen medios de fcil acceso para este tipo de informacin acerca de resultados de investigacin, ante esta situacin se propuso una solucin ms accesible y efectiva para superar esta debilidad y abordar dicha problemtica. En conclusin, se destaca que una pgina web ofrece una visibilidad notablemente superior y al usar tecnologa que nuestro pblico ya conoce resulta ser de fcil uso ya que es intuitivo, logrando as un mayor acercamiento de los resultados de investigacin a nuestro pblico objetivo. El acceso abierto a la plataforma permite a los usuarios participar activamente en la pgina, generando un entrono enriquecedor para el intercambio de conocimientos y la divulgacin cientfica dentro de la comunidad universitaria. Mediante esta herramienta amigable y con interfaz sencilla, se potencia la bsqueda y comparticin de soluciones e investigaciones, incentivando el crecimiento acadmico y promoviendo una colaboracin efectiva entre los estudiantes y docentes.

Palabras Clave: Investigacin; produccin cientfica; divulgacin; universidad; pginas web.

 

Abstract

The purpose of this study is the assessment of the creation of a website for students and teachers, which facilitates the search for research projects and articles, theses developed by students or teachers. Applying a quantitative methodology to students from the University of Guayaquil, to analyze the ease, access and management of scientific information from research projects and scientific articles, the result was that there are no easily accessible means for this type of information. information about research results, in this situation a more accessible and effective solution was proposed to overcome this weakness and address this problem. In conclusion, it is highlighted that a website offers significantly greater visibility and by using technology that our audience already knows, it turns out to be easy to use since it is intuitive, thus achieving a greater approach to the research results to our target audience. Open access to the platform allows users to actively participate on the page, generating an enriching environment for the exchange of knowledge and scientific dissemination within the university community. Through this friendly tool with a simple interface, the search and sharing of solutions and research is enhanced, encouraging academic growth and promoting effective collaboration between students and teachers.

Keywords: Investigation; scientific production; divulgation; university; websites.

 

Resumo

O objetivo deste estudo a avaliao da criao de um site para alunos e professores, que facilite a busca de projetos de pesquisa e artigos, teses desenvolvidas por alunos ou professores. Aplicando uma metodologia quantitativa a estudantes da Universidade de Guayaquil, para analisar a facilidade, acesso e gesto da informao cientfica proveniente de projetos de investigao e artigos cientficos, o resultado foi que no existem meios facilmente acessveis para este tipo de informao. , nesta situao foi proposta uma soluo mais acessvel e eficaz para superar esta fraqueza e resolver este problema. Concluindo, destaca-se que um site oferece uma visibilidade significativamente maior e por utilizar tecnologia que nosso pblico j conhece, acaba sendo de fcil utilizao por ser intuitivo, conseguindo assim uma maior aproximao dos resultados da pesquisa ao nosso pblico-alvo. O acesso aberto plataforma permite que os usurios participem ativamente da pgina, gerando um ambiente enriquecedor para troca de conhecimento e divulgao cientfica dentro da comunidade universitria. Atravs desta ferramenta amigvel e de interface simples, potencia-se a procura e partilha de solues e pesquisas, incentivando o crescimento acadmico e promovendo a colaborao eficaz entre alunos e professores.

Palavras-chave: Investigao; produo cientfica; divulgao; universidade; pginas da web.

 

Introduccin

A lo largo del siglo XXI se ha presenciado un progreso significativo en herramientas tecnolgicas y plataformas digitales, estas innovaciones han revolucionado la forma en que se establece la comunicacin, volvindose universal en dispositivos mviles y ordenadores. La presencia del internet en nuestras vidas ha experimentado un continuo aumento para las actuales y nuevas generaciones. Este fenmeno se ha establecido de tal manera que se ha transformndose en una herramienta y mtodo en la ejecucin de las actividades diarias de las personas.

El sistema educativo ha experimentado una revolucin a la era digital en Ecuador, segn diario La Hora se prioriza el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones fundamentales, resolucin creativa de problemas y capacidad de adaptacin al cambio (Diario La Hora, 2022), denotando en este contexto las herramientas digitales las cuales emergen como va para fomentar nuevas competencias.

En la ciudad de Guayaquil cuenta con una diversidad de universidades, las cuales contienen sitios web para mantener informado a sus estudiantes, docentes y la ciudadana en general, de contenido que constantemente se debe actualizar para la visita de sus usuarios.

(Editorial Etec, 2021) seala a que: Se conoce como pgina Web, pgina electrnica o pgina digital a un documento digital de carcter multimeditico es decir, capaz de incluir audio, video, texto y sus combinaciones.

La Universidad de Guayaquil en sus medios oficiales tiene una pgina web: www.ug.edu.ec, la cual desarrolla y comparte poca informacin de contenidos cientficos, adems de tener pocos iconos de informacin, las opciones con las que cuenta la pgina, presenta problemas de activacin de ingreso a la informacin as mismo cuenta con una biblioteca virtual, y un repositorio de temas de investigacin o trabajos de titulacin de quienes se han graduado, pero no cuenta con una pgina en especfico que ayude al estudiante y/o docente a la bsqueda de informacin de proyectos de investigacin participativos entre docentes y estudiantes que puedan servir de consulta general.

Es por esto que, la creacin de una nueva pgina web orientada en la investigacin cientfica, producida a travs de Proyectos FCI puede permitir la divulgacin de su contenido tanto a estudiantes, docentes y comunidad en general para que puedan ser implementados para el beneficio de la ciudadana.

Adems, permitir que organizaciones tanto pblicas como privadas tengan acceso a proyectos de acuerdo a sus polticas e inters que puedan generar mayores beneficios y reconocimientos en la sociedad.

De qu manera, la utilizacin de pgina web, serviran como herramienta de divulgacin cientfica de proyectos FCI de la Universidad de Guayaquil?

Uno de los beneficios que conlleva el desarrollo de una pgina web en las universidades, es la flexibilidad y la dinmica que ofrece pblico en cuanto a las bibliotecas virtuales, sus aplicaciones en la educacin mediante contenidos cientficos pueden servir de soporte terico por cuanto, a los avances tecnolgicos, de manera que, se establece como la necesidad de adquirir actualizaciones para la comunidad educativa.

Disponer de una pgina web es tambin muy importante para las organizaciones porque eleva el prestigio, permite que los clientes aumenten su nivel de confianza en el producto o servicio que se ofrece y ayuda a incrementar las ventas, la productividad y el valor en el mercado(Toro, 2022), es por eso que, el uso de las pginas web en las entidades educativas, es considerado como herramienta para la divulgacin de informacin en general para los docentes y estudiantes, de esta manera promover la comunicacin.

 

Ciencia y comunicacin

la evolucin por la ciencia, ha tenido gran impacto con el pasar del tiempo, empezando desde su conceptualizacin, as como su transmisin de generacin en generacin. Por ello, la palabra ciencia de acuerdo a varios autores la definen en los siguientes trminos:

-        De acuerdo a la RAE la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente (Real Acadmia Espaola, 2022)

-        Mientras que, para Mario Bunge la ciencia como actividad como investigacin pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial [] la ciencia se convierte en tecnologa (Bunge).

-        Entonces, decimos que la ciencia genera conocimiento, esto es que a travs de datos, teoras, grficos, observaciones o conceptos da paso a la adquisicin de conocimientos y que este puede darse de distintas maneras ya sea de forma fsica como informtico.

De tal manera, que la ciencia no es solo una simple definicin, sino que tambin una prctica que se puede dar alcance de diferentes formas para su comunicacin, apoyada a travs de mltiples medios como lo son las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC).

En las ltimas dcadas, la difusin del conocimiento entre autores, constituye un tipo de discurso diferente en la comunicacin, la propagacin de informes y artculos cientficos ayudan a cumplir con un objetivo final, como es la divulgacin cientfica. As como expresa (Polo, 2017) que la investigacin cientfica sigue siendo el autntico motor que empuja el avance del conocimiento del ser humano y las sociedades en las que convive.

La divulgacin cientfica en Amrica Latina

La divulgacin cientfica es un proceso mediante el cual se comunica el conocimiento cientfico de manera accesible y comprensible para el pblico en general. Su objetivo principal es fomentar el inters, la comprensin y la apreciacin de la ciencia, acercando los avances cientficos y tecnolgicos a la sociedad. La divulgacin cientfica busca eliminar la barrera de complejidad que a menudo rodea a la ciencia presentado la informacin de manera clara, entretenida y relevante.

 

Ilustracin 1: Datos estadsticos, Fuente: Datos de (SCImago Journal & Country Rank, 2022)

 

Segn la historia, se dice que la divulgacin cientfica empez desde el momento en que se estableci el trmino ciencia, y de acuerdo a (Rocha, Massarani, & Pedersoli) la divulgacin cientfica ha tenido una expansin significativa, el estudio de sus aspectos histricos nos puede ayudar a prever cmo sus formas cambiarn en funcin de presupuestos filosficos sobre la ciencia, de los contenidos cientficos involucrados, de la cultura subyacente, de los intereses polticos y econmicos y de los medios disponibles en las diversas pocas y lugares.

Para que pueda existir dicha divulgacin el paso previo se llama proceso de investigacin cientfica el cual consta de un proceso de carcter creativo que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales y con ello lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano (Notario de la Torre, 2004) los cuales no son ms que acumulacin e informacin mediante el proceso de investigacin-indagacin, para su posterior desarrollo de teora para su posterior validacin y comprobacin, en Amrica Latina, a ejemplo de lo que ocurri en otras partes del mundo, los propios investigadores divulgaban descubrimientos con el propsito de afirmar su legitimidad profesional y fortalecer alianzas con los pares cientficos e instituciones importantes(Rocha, Massarani, & Pedersoli, 2004, pg. 33)

El articulo vio la luz el 2010, Trench y Bucchi sostienen la delimitacin del mbito de la divulgacin cientfica "ciencias de la educacin, estudios sociales de la ciencia, estudios de medios masivos de comunicacin, museologa y muchas otras bien establecidas actividades acadmicas y profesionales"(Brian Trench, 2010) , tomando forma como un campo de investigacin en las ltimas dcadas.

Recientemente, Guenther y Joubert realizaron un anlisis bibliogrfico sistemtico de todos los artculos publicados hasta 2016 por los tres principales peridicos en el rea de la divulgacin de la ciencia mencionados anteriormente. Entre diversos resultados importantes, el trabajo mostr que, de 57 pases donde las instituciones de los autores de los artculos evaluados estaban localizadas, Brasil qued en dcimo lugar, siendo el mejor colocado entre los pases en desarrollo(Barcel-Hidalgo & Dvila-Lorenzo, 2023) ,este mismo trabajo tambin muestra que la mayor parte de los artculos publicados en las revistas evaluadas provienen de instituciones ubicadas en Amrica del Norte y en Europa, mientras que pocos, 15 publicaciones provienen de instituciones de Asia y Amrica Latina.

Para Amrica Latina, el resultado de publicaciones de investigacin cientfica es baja, aun ocupando el cuarto lugar a nivel continental, con un 3,39% de acuerdo a la investigacin realizada por (Gonzlez Parias, Londoo Arias, & Giraldo Meja) donde muestra el grado de participacin y publicacin de contenidos cientficos en los ltimos 10 aos. (vase imagen 1)

Ilustracin 2: Situacin de Amrica Latina con respecto a dems regiones del mundo. Tomado por (Gonzlez Parias, Londoo Arias, & Giraldo Meja, 2022)

 

Otra forma de evaluar la produccin cientfica en un rea es analizar los programas de posgrado existentes en cada regin, como se refleja en el artculo en el caso de Amrica Latina, existen 22 programas de posgrado dirigidos a la divulgacin de la ciencia, [] estos programas se concentran slo en cinco pases: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mxico (Massarani, Reynoso, Murrielo, & Castillo, 2016).

El cual, de acuerdo a su artculo refleja que hay programas que no estn inmersos en la comunicacin de la ciencia, pero tienen vinculacin al currculo, como es el caso de la maestra en Qumica Biolgica en el pas de Brasil, que desde 1994, existe un rea especfica denominada Educacin, difusin y gestin en Biociencias cuya investigacin han servido para divulgacin cientfica.

As mismo en Argentina, est la Maestra en Ciencia, Tecnologa e Innovacin el cual, tiene una orientacin en Divulgacin de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin siendo la nica opcin de ese nivel en ese pas.

Ilustracin 3: Mapa distribucin de cursos impartidos para la divulgacin cientfica en Amrica Latina. Tomado por (Massarani, Reynoso, Murrielo, & Castillo, 2016) en Google Maps.

 

En la imagen se observa lo que refleja, el nmero de programas donde se implementa la divulgacin cientfica en 5 pases de Latinoamrica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mxico.

-        Divulgacin cientfica

A travs de la divulgacin cientfica, se busca despertar la curiosidad y el espritu crtico en las personas, fomentando su participacin en temas cientficos y promoviendo el pensamiento basado en evidencias. Esto se logra mediante la utilizacin de diversos medios y formatos como son los libros, revistas, programas de televisin, radio, aginas web, exposiciones interactivas y charlas pblicas.

El paso previo a la divulgacin cientfica es la investigacin que segn la RAE significa investigacin que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio ninguna aplicacin prctica (Real academia Espaola, 20223).

La divulgacin cientfica desempea un papel crucial en la sociedad, ya que contribuye a la alfabetizacin cientfica de la poblacin, promueve el avance del conocimiento y facilita la toma de decisiones informadas en temas cientficos y tecnolgicos que afectan nuestra vida cotidiana.

La divulgacin cientfica puede efectuarse varios tipos de canales tanto informales como formales ya que se usa como fin el transmitir los resultados obtenidos por la investigacin, las formas ms comunes de llevarse a cabo:

1.     Publicaciones cientficas y los textos.

2.     Los eventos cientficos.

3.     Las tesis de pregrado y postgrado, informes de investigacin y otros documentos no publicados que se presentan como resultados de las investigaciones.

4.     Las patentes.

5.     Las exposiciones cientficas.

6.     Los documentos normativos.

7.     indicaciones metodolgicas, etc. (Kusch, 2003).

Una vez teniendo claro el proceso de divulgacin cientfica el ltimo paso es la propia difusin, divulgacin y/o propagacin de los resultados y la manera de llevarse a cabo van desde los mtodos tradicionales como son los peridicos, televisin o en algn segmento especializado en la radio, incluso llegando a los canales digitales como son las plataformas digitales, repositorios web incluso en redes sociales o plataformas de audiovisuales como en YouTube, por ejemplo.

En la actualidad YouTube se ha convertido en una plataforma clave para compartir todo tipo de informacin ya que cuenta con una amplia variedad de canales, de esta famosa plataforma existe creadores de contenido especializados en difusin de contenido educativo ya que tienen como fin informar y entretener de manera simultnea con un estilo caracterstico del creador, teniendo grandes exponentes como son:

El canal de QuantumFracture es un popular youtuber de origen espaol que se especializa en la creacin de videos sobre fsica. Sus contenidos son reconocidos por su estilo elocuente y la utilizacin de animaciones propias, lo que facilita su comprensin, ayudando al pblico tanto conocedor del tema como al pblico que no conoce de manera previa el tema tratado; en relacin a ciencia, tecnologa, animales, salud tenemos un canal ecuatoriano que es llevado a cabo por Ma. Cecilia Moreno el canal se llama Dato ciencia Ecuador.

-        Divulgacin cientfica en Ecuador

En el Ecuador las revistas indexadas y los congresos cientficos estn entre los principales espacios para dar a conocer los resultados de una investigacin, estos entornos son los que evidencian produccin cientfica. De manera general, esta se ha incrementado en los ltimos aos, producto de la implementacin de las normativas que evalan el desempeo de las Instituciones de Educacin Superior (IES) del Ecuador (Richard). Tal es el caso como es en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) que, en el ao 2014, un nmero de 40 docentes fueron considerados autores de artculos cientficos, el cual existe un nmero de 18 proyectos que fueron utilizados para congresos internacionales en Amrica y Europa, cifra que se espera incrementar en los prximos aos.

Sin embargo, para hacer que una investigacin cientfica tenga ese impacto que capte la atencin a la ciudadana, como expresa aquel factor de impacto o ndice de impacto, mide la importancia de una publicacin cientfica, es calculado por el Instituto para la Informacin Cientfica (ISI o Institute for Scientific Information), y es publicado en un informe de citas llamado Journal Citation Reports (JCR) ( Ramrez A, 2015).

En el Ecuador, as como en otros pases latinoamericanos est en crecimiento la divulgacin cientfica proyectndose hacan una visin mundial, para ello es importante que se realicen investigaciones de produccin cientfica a nivel nacional o regional.

la divulgacin cientfica en ecuador se lleva a cabo de muchas maneras las cuales tenemos una gran variedad de iniciativas y plataformas. A continuacin, se van a presentar algunas de las formas en las que se promueve la divulgacin cientfica en el pas:

1.     Museos y centros de divulgacin cientfica: En Ecuador existen museos y centros de divulgacin cientfica que buscan acercar la ciencia al pblico. Algunos ejemplos notables son: el museo interactivo de Ciencia (MIC) ubicado en Quito, el Museo Ecuatoriano de ciencias Naturales (MECN), ubicado en Guayaquil. Estos lugares ofrecen exhibiciones interactivas, eventos especiales y talleres educativos que permiten a las personas aprender de manera ldica y practica sobre diversos temas cientficos.

2.     Medios de comunicacin: los medios de comunicacin juegan un papel importante en la divulgacin cientfica en Ecuador. Tanto los medios impresos como los medios digitales, as como las emisoras de radio y los canales de televisin, suelen incluir secciones o programas dedicados a la ciencia y la tecnologa, estos espacios brindan la oportunidad de compartir noticias cientficas, entrevistas con expertos y difusin de investigaciones locales.

3.     Eventos y conferencias cientficas: En todo el pas se realizan eventos y conferencias cientficas que promueven la divulgacin de investigaciones y descubrimientos. Estos eventos suelen reunir a cientficos, acadmicos, estudiantes, miembros del pblico interesados en temas cientficos; las conferencias ofrecen presentaciones, charlas y panales de discusin sobre una amplia gama de disciplinas cientficas.

4.     Proyectos y programas educativos: Tanto a nivel gubernamental como el mbito acadmico, se implementan proyectos y programas educativos que fomentan la divulgacin cientfica. Estos pueden incluir campaas de alfabetizacin cientfica, actividades en escuelas y universidades, programas de capacitacin para docentes y divulgaciones cientficos.

5.     Redes sociales y medios digitales: se anteriormente se mencionado el caso de YouTube, pero adems tambin se pueden usar redes sociales y medios digitales han abierto nuevas oportunidades para divulgar la ciencia en Ecuador. Los cientficos y divulgadores utilizan plataformas como Facebook, Instagram y Twitter para compartir contenido cientfico, videos educativos de corta o larga duracin, tambin lo hacen de manera de noticias y por ltimo como actualizaciones relacionadas con la ciencia.

As mismo, existen diversas publicaciones cientficas y revistas de divulgacin cientfica en Ecuador que difunden el trabajo de investigadores y cientficos ecuatorianos. Estas publicaciones abarcan una amplia gama de disciplinas desde ciencias naturales hasta ciencias sociales y buscan establecer un puente entre la comunidad cientfica y la sociedad en general.

 

 

 

-        Organizacin ms relevante:

En la actualidad la asociacin ms relevante es KUNA, cuyo objetivo principal es promover la divulgacin del conocimiento cientfico y ancestral en la sociedad, as como en espacios acadmicos (Comunidad de divulgadores del conocimiento cientfico y ancestral de Ecuador, s.f.)

La comunidad de Divulgadores del conocimiento Cientfico y ancestral de Ecuador es un grupo comprometido en difundir y preservar el conocimiento que refleja en su nombre. Esta comunidad est formada por expertos y lideres KUNA que se dedican a compartir su sabidura ancestral con el objetivo de promover el entendimiento y la valoracin de su rica tradicin cultural y su relacin con el entorno natural.

Los divulgadores de esta comunidad utilizan diversos medios y enfoques para transmitir el conocimiento cientfico y ancestral de la Cultura. A travs de charlas, talleres, publicaciones, eventos comunitarios y plataformas digitales, estos divulgadores abordan temas como la medicina tradicional, la agricultura sostenible. La cosmovisin de KUNA la relacin con la naturaleza y otros aspectos fundamentales de su herencia cultural.

Adems de la divulgacin esta comunidad se esfuerza por preservar y revitalizar el conocimiento ancestral KUNA, lo cual se ve reflejado en su sitio oficial en el apartado de proyectos que vemos en proyectos de ndole periodsticos hasta los cientficos.

La comunidad KUNA desempea un papel fundamental en la promocin de la diversidad cultural y el respeto por las tradiciones ancestrales en el pas. A travs de su labor se promueve la valoracin y el intercambio de conocimientos, enriqueciendo el panorama cientfico y fomentando un mayor entendimiento de la cosmovisin y prcticas culturales de la comunidad KUNA en Ecuador

-        Gestin de la divulgacin cientfica en la Universidad de Guayaquil

La universidad de Guayaquil al igual que otras instituciones acadmicas tiene un rol importante en la promocin y gestin de la divulgacin cientfica, mediante su pgina de repositorios la cual puede acceder de manera gratuitita cualquier estudiante, docente o colaborador de dicha institucin.

En su pgina oficial existe un apartado de Transferencia y gestin del conocimiento, los cuales constan de:

  • Transferencia de conocimiento tecnologa
  • Produccin cientfica
  • Propiedad intelectual
  • Libros y revistas

Los cuales constan de una serie de guas, cronogramas, libros, lineamientos, formatos y obras los cuales no tienen ningn tipo de retroalimentacin.

En el caso de los estudiantes y maestros cuentan con un perfil del SIUG (Sistema Integrador de la Universidad de Guayaquil) lo cual le facilita el acceso a su repositorio propio y a los que tienen convenio de acceso.

Otras iniciativas que la universidad de Guayaquil maneja son:

Organizacin de conferencias y charlas cientficas abiertas al pblico en general, donde se presenten temas de intereses y avances cientficos en diversas disciplinas.

El uso de su seal de radio el cual esta acuada a la Facultad de comunicacin Social llamada Radio FACSO que tiene como objetivo: Consolidar la radio como un espacio estudiantil que gestione y genere oportunidades de realizar prcticas para enriquecer la formacin profesional del Comunicador Social(Radio Facso, s.f.)

Participacin activa en ferias cientficas y exposiciones, tanto a nivel local como nacional, para mostrar los proyectos de investigacin y promover la interaccin, las cuales tenemos ferias de vinculacin, de emprendimiento. Adems de fomentar la participacin y visibilidad de la universidad tambin lo hace los alumnos con sus proyectos como son las casas abiertas, eventos brindndoles la oportunidad de compartir sus investigaciones y descubrimientos con el pblico.

La gestin de la divulgacin cientfica en la universidad implica coordinacin de esfuerzos entre investigadores docentes, estudiantes y personal administrativo, con el fin de garantizar que los resultados de la investigacin sean comunicados de manera efectiva y comprensible para la sociedad en general.

-        Qu se entiende como proyecto FCI?

El trmino proyecto FCI se refiere a los proyectos Fomento de conocimiento de Investigacin (FCI) los cuales son propuestos por un grupo de estudiantes y docentes de una o varias facultades de la universidad de Guayaquil.

El FCI es un programa o fondo establecido para promover y apoyar la investigacin cientfica y tecnologa en la universidad. Estos proyectos estn orientados hacia la generacin de nuevas teoras, modelos o el desarrollo de nuevas tecnologas. Pueden ser de carcter explicativo, experimentos practicas o estudios que buscan establecer relacin o correlaciones entre diferentes variables. (Jaramillo, 2017)

Estos proyectos tienen como objetivo el desarrollo tanto cientfico como tecnolgico de la Universidad e Guayaquil por medio de programas y proyectos de investigacin, desarrollo e innovacin (Universidad de Guayaquil, 2016) con la finalidad de beneficiar al pblico objetivo, usuarios y beneficiarios con los resultados que estos generen.

Estos proyectos son llevados a cabo por equipos multidisciplinarios que incluyen tanto a docentes como estudiantes de una con varias facultades de la universidad, esto implica que los resultados de los proyectos FCI fomenten la colaboracin entre diferentes disciplinas acadmicas con el objetivo de abordar problemas o desafos complejos desde perspectivas diversas.

Las reas que cubren son:

1.     Soberana, derecho y tecnologa en el ordenamiento territorial y ambiental de la construccin

2.     Desarrollo econmico local, socioeconoma sostenible y sustentable.

3.     Ciencias bsicas, bio conocimientos y desarrollo industrial.

4.     salud humana, animal y ambiental.

5.     Desarrollo biotecnolgico, conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y adaptacin al cambio climtico.

6.     Estrategias educativas integradoras e inclusivas

7.     Cultura, democracia y sociedad (Jaramillo B. , s.f.) demostrando el rea que los Proyectos FCI abarcan.

-        Cmo se dan los proyectos FCI en otros pases y en Ecuador?

En el Ecuador mediante la Universidad de Guayaquil, siguen la estructura misma se basa: Recepcin, evaluacin y aclaracin en dudas, seleccin, aprobacin; para llevarlo a cabo est de por medios requisitos y procesos intermedios que van desde:

1.     Datos generales: que constan de los implicados del proyecto con sus respectivos permisos y datos para su control e identificacin.

2.     Presentacin de formularios: La universidad de Guayaquil como institucin pide rellenar unos formularios para que esta propuesta o programa para su posterior aprobacin en caso de ser relevante o interesante

3.     Unidad acadmica proponente: Se refiere a la unidad acadmica que valida la presentacin del programa o proyecto a travs del consejo cientfico de la facultad

4.     Unidad acadmica interviniente: la unidad acadmica que participa en un programa o proyecto desde una perspectiva multidisciplinaria.

5.     Financiamiento

6.     Convenios

7.     Direccin de investigacin y proyectos acadmicos

8.     Evaluadores

9.     Representantes

Dichos parmetros estn en la pgina de la Universidad de Guayaquil en donde se puede visualizar proyectos FCI de la institucin, como realizarlos y cronogramas para la presentacin de los nuevos proyectos FCI (Universidad de Guayaquil, s.f.) lineamientos, obras relevantes, guas de uso entre otras estn aqu presentes.

Los FCI son populares en muchos pases y existes nmeros proyectos en diferentes partes del mundo. Algunos ejemplos de proyectos en los que el FCI ha intervenido en reas como son las infraestructuras como las carreteras, puentes, aeropuertos o plantas de energa, Inversiones en energas renovables y tecnologas en general.

-        Qu es produccin cientfica?

La produccin cientfica se puede tomar como la parte fsica del conocimiento trabajado, procesas y / o producido, los cuales se presenta en forma de documento que por lo general tiene una estructura previa. En el trabajo Produccin cientfica como medio para la transformacin social desde las universidades credo por Eddymar Mara Flores Nessi, Jenny Macarena Melndez Mora y colaboradores abordan el tema de produccin cientfica en las instituciones de educacin superior o tercer nivel el cual resalta que la produccin cientfica es fundamental para el desarrollo ya que est vinculada a la posibilidad de brindar soluciones al pas(Flores Nessi, Melndez Mora, & Mendoza Ysea, 2019). El conocimiento es considerado un elemento clave en el funcionamiento de las universidades, donde se llevan a cabo funciones como la docencia, investigacin y extensin, con el objetivo de generar nuevos conocimientos a travs de las investigaciones de caracteres cientfico, tecnolgico, humanista y social.

Con un enfoque exploratorio desde la perspectiva terica sobre muchos planteamientos de produccin cientfica, sus concepciones y funciones complementan la labor de investigacin, buscando as la redimensin de los sabes para orientar estos esfuerzos de gestin dentro de las universidades dado com resultado la fomentacin del desarrollo de la tarea cientfica con la conviccin que la ciencia debe estar conectada con la vida social.

Se uso como referente este trabajo ya que sobre todo lo dems destaca la falta de vinculacin entre el sector universitario y productivo en pases latinoamericanos y menciona la importancia de actualizar los planes de estudio en las instituciones universitarias y fomentar la colaboracin entre el sector empresarial y universitario para promover la inversin en ciencia e innovacin.

-        En qu reas y beneficios aplica la produccin cientfica?

La produccin cientfica es fundamental por que busca aumentar nuestra comprensin fundamental, se lleva a cabo en campos como la fsica, qumica, biologa, matemtica entre otras reas en la que se pueda aplicar la indagacin e investigacin; los beneficios que se buscan es principalmente la generacin de conocimiento nuevo y creacin de bases solidad para futuros trabajos o avances tecnolgicos y cientficos.

Investigacin bsica: Este es el beneficio ms importante ya que el fin de este es que los trabajos sean slidos. Esto lo podemos ver reflejado en el trabajo En qu reas y beneficios aplica la produccin cientfica el cual este punto lo denomina como investigacin pura, terica y dogmtica, generando as un marco terico y pertenece en l ya que tiene como objetivo incrementar los conocimientos, pero el defecto que este tiene es que no los contrasta.(Instituto de Salud Carlos III, 2010) en el trabajo tambin menciona la investigacin aplicada que este va de la mano con el punto anterior ya que busca la aplicacin de los conocimientos encontrados.

Por otro lado, tenemos las reas de la produccin cientfica.

Partiendo por el campo ms beneficiado en esta investigacin la cual es la medicina y salud, usando de referente el trabajo La importancia de la investigacin cientfica en medicina el cual se centra en la importancia de la investigacin cientfica en este campo, se plantea que la medicina es una ciencia de constante desarrollo sobre todo en lo de conocimientos se refiere ya que estos se obtienen mediante la continua investigacin. (MANUCHA, 2023)

Como segundo punto tenemos ciencias tecnolgicas e ingenieras, ya que la investigacin cientfica impulsa la innovacin tecnolgica y el desarrollo de nuevas soluciones. Se llevan a cabo la investigacin en reas como la ingeniera elctrica, ingeniera mecnica, ingeniera civil, robtica, Inteligencias Artificiales ya que busca desarrollar nuevos dispositivos, sistemas y materiales de manera constante y que las necesidades cambian todo el tiempo. As como vemos en el trabajo El impacto de la Investigacin Cientfica en Ingeniera escrito por Hugo Alfonso Ro Jas-Sarmiento(Jas-Sarmiento, 2015) ya que este trabajo aborda la produccin cientfica en las instituciones de educacin universitaria y su papel en la transformacin social. Se resalta que esta produccin es fundamental para el desarrollo de naciones ya que est muy vinculada a la posibilidad para el desarrollo de las soluciones para el pas.

Como tercer punto tenemos las ciencias sociales y humanas, ya que la investigacin cientfica tambin se aplica a las ciencias sociales y humanidades para comprender el comportamiento humano, la sociedad y la cultura. Se hace principal foco a la psicologa, antropologa economa, historia, filosofa entre otras ya que he busca una mejor comprensin de los procesos sociales, las interacciones humanas, los sistemas econmicos y en que afectan a la sociedad implicada y tambin los contextos culturales.

Como cuarto punto ciencias ambientales y sostenibilidad en este caso la investigacin cientfica es esencial para comprender y abordar los desafos ambientales y promover practicas sostenibles, se investigaba la ecologa, conservacin de la biodiversidad, gestin de recursos naturales, energas renovables y no renovables, polticas y prcticas que protejan al medio ambiental; en este punto el trabajo los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental este trabajo concluye que una mayor precisin conceptual basada en un marco compartido por las disciplinas que estudian el ambiente, incluida la ciencia ambiental y por diferentes involucrados en las problemticas ambientales favoreciera el refinamiento de mtodos para abordar investigaciones y aplicaciones en relacin con el ambiente (Giannuzzo, 2010).

Como quinto punto ciencias en la computacin e informtica de este tema la investigacin cientfica impulsa el avance de la informtica y la ciencia de la computacin. Se investiga las reas de ciencia artificial, desarrollo de hardware y software, aprendizaje autnomo, visin de hardware y la ms importante seguridad informtico como son los cifrados entre otros.

Y como ltimo y ms novedosos la investigacin espacial la que mediante la investigacin cientfica implica el rea de exploracin espacial, astronoma ya que con estas investigaciones se busca comprender la formacin y evolucin del universo, explorar planetas, lunas y satlites de intereses.

-        La produccin cientfica en la comunicacin social

La produccin cientfica en la comunicacin social es una disciplina que se enfoca en llevar los avances cientficos y resultados de investigacin al conocimiento pblico teniendo claro el objetivo es hacer que la ciencia sea ms accesible y comprensible para el pblico general o denominado no cientfico.

Esto implica traducir la terminologa tcnica en leguaje ms cercano al pblico al que va dirigido y usando canales de comunicacin diversos como peridicos, revistas, programas de televisin, radio, plataformas en lnea y redes sociales.

Todos los puntos relacionados se usaron como el trabajo Cmo escribir y publicar trabajos cientficos escrito por Robert A. Day y publicado por la Organizacin Panamericana de Salud, el texto trata sobre la importancia de la publicacin en la investigacin cientfica se destaca que los cientficos son juzgados y reconocidos principalmente por sus publicaciones que son culminacin de sus experimentos y hallazgos, la base de la filosofa de la ciencia se centra en que las investigaciones originales deben ser publicadas para que los nuevos conocimientos sean verificados al repertorio cientfico.

Se enfatiza que la reproductividad es una caracterstica clave de la ciencia y de la redaccin cientfica. Los cientficos no solo deben realizar investigaciones sino tambin escribir y comunicar sus hallazgos de manera clara y comprensible. La redaccin cientfica puede ser un desafo y a menudo se descuida debido a la formacin centrada en los aspectos tcnicos de la ciencia.

Concluyendo el texto destaca la importancia de la comunicacin efectiva en la ciencia y como la redaccin adecuada es fundamental para la divulgacin y comprendas de los avances cientficos

 

Produccin cientfica

Segn la RAE divulgacin significa publicar, extender, poner al alcance del pblico algo.(Real Academia Espaola) y al aplicarlo al rea cientfica da a entender que la informacin de estos se traduce a lo ms simple para un pblico ms amplio, como dice Ana Mara Snchez Mora se define como labor multidisciplinario, cuyo objetivo es comunicar el conocimiento cientfico, utilizando diversos medios a diversos pblicos voluntarios recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizndola para hacerlo accesible(Centro de Ciencias Genmicas, s.f.).

En el contexto actual en donde la web maximiza la divulgacin de contenidos de todo tipo de ndole desde lo audiovisual hasta llegar a lo informativo, es fundamental comprender el impacto de la informacin o tambin el cmo se presenta la informacin de proyectos de investigacin y artculos cientficos, la divulgacin de los mismos con teoras conceptos, claves relacionadas con ellas para la preservacin de la informacin cientfica mediante uno de los canales ms transitados por cantidad de usuarios por minuto como es por la va web.

Considerndose de esta manera la vitalidad de la existencia de los investigadores y el compartir de sus experiencias para el progreso social, tal y como lo afirma Castillo (2011:1003):

Los investigadores desempean un papel esencial en las sociedades contemporneas para la generacin y transmisin del conocimiento. Desde esta perspectiva, la ciencia se ha ido acomodando como una actividad en la que se produce un conocimiento de los avances realizados en las investigaciones. Ese conocimiento se basa en la posibilidad de que toda la investigacin puede ser reconocida, estudiada y refutada por los cientficos por lo que es esencial que se disponga de acceso a las lneas de estudio, a los propios estudios y a las metodologas utilizadas en la investigacin

Tal como lo expresa (Salas R. E., 2021) en su artculo tras la aplicacin de normas y criterios verificables a travs del mtodo cientfico, basados en la observacin, formulacin de hiptesis, experimentacin y demostracin, deba comunicarse al mundo; es as como comienza la divulgacin de la ciencia.

-        Horizontes epistemolgicos de la produccin cientfica

Se considera a la produccin cientfica como la parte tangible de los conocimientos o ideas de carcter cientfico, dando lugar a un proceso de construccin material del conocimiento. La produccin cientfica (PC) es considerada como la parte materializada del conocimiento generado, es ms que un conjunto de documentos almacenados en una institucin de informacin(Piedra S & Martnez R, 2007), que en otros trminos la produccin cientfica trasciende la mera compilacin del conocimiento de manera documental, la cual puede ser concebida como una disciplina que estructura los conocimientos y ayuda a su difusin, sin embargo la documentacin del conocimiento figura entre sus propsitos, la nocin de produccin cientfica englobando un espectro ms amplio; afirmando que la produccin cientfica se encuentra estrechamente ligada a los conocimientos cotidianos de la humanidad debido a que a lo largo de historia como sociedad los procesos de produccin cientfica han evolucionado y perfeccionndose a lo largo de los aos.

En funcin del incremento de la produccin cientfica, es necesario encontrar nuevas formas o herramientas que permitan que la informacin cientfica llegue a poseer una cobertura extensa. El desenvolvimiento rpido y vertiginoso de la ciencia y la tcnica ha generado un aumento sin precedentes de la literatura creando la necesidad de buscar nuevos caminos para la divulgacin de la informacin cientfica producida (Piedra S & Martnez R, 2007, pg. 36), con la rapidez con el que se maneja el conocimiento cientfico y avanza genera la necesidad de encontrar diferentes vas de difusin, siendo la escritura una herramienta fundamental para combatir los saberes a travs de publicaciones en revistas mediante artculos, plataformas o pginas webs especializadas incluso espacios de discusin en lnea.

Recordando que la produccin cientfica debe ser divulgada, los medios por los cuales se transmite la informacin pueden ser de carcter formal e informal. La divulgacin de la PC puede efectuarse por canales formales e informales de comunicacin pues lo que se busca es transmitir informacin [...] (Piedra S & Martnez R, 2007, pg. 36), considerando lo anteriormente mencionado la manera en la que se difunde el conocimiento cientfico, la plataforma utilizada pasa a un plano secundario ya que es primordial la transmisin del saber.

-        Manejo de la Informacin de ndole cientfico que tiene actualmente la Universidad de Guayaquil

Adems del repositorio de trabajos que cuenta la Universidad de Guayaquil tenemos la Revista de la universidad de Guayaquil ya que es la primera revista multidisciplinaria del Ecuador de acceso abierto, vigente desde 1930 se ha dedicado a difundir trabajos cientficos de manera semestral, sin requerir de permiso previo al editor o autor (Universidad de Guayaquil, s.f.), adems de un repositorio general llevado a cabo por el decanato de investigacin, posgrado e internacionalizacin en que mediante el link http://vigcyp.ug.edu.ec/transferencia-y-gestion-del-conocimiento/ se accede a proyectos FCI de la institucin.

El enfoque principal de la revista es es la difusin de trabajos, todas las contribuciones deben ser originales y seguir los procesos y protocolos de la metodologa de investigacin cientfica y recalcando que los trabajos presentados son sometidos a un riguroso proceso de revisin por pares (Revista cientifica de la Univesidad de Guayaquil, s.f.).

-        Formas de difusin cientfica e impacto en Ecuador

Los trabajos de ndole cientfico al momento de su divulgacin y difusin a un pblico variado lo hacen de manera mltiple en las que tenemos:

1. Mediante revistas cientficas: La revista de la Universidad de Guayaquil

Este medio se describe as mismo como una de las primeras revistas acadmicas multidisciplinaria de acceso abierto en el Ecuador que difunde trabajos cientficos desde el ao 1930[](Universidad de Guayaquil, 2023). Teniendo tanta relevancia que se encuentra en indexada en las bases de datos Latines Catlogo 2.0, Latine, Dialnet, I2OR, MIAR, CiteFactor, LivRe, IndexCopernicus, ADVANCED SCIENCES INDEX (ASI), Open Ukrainian Citation Index (OUCI), Open Academic Journal Index (OAJI), Directory of Research Journals Indexing (DRJI), Eurasian Scientific Journal Index (ESJI), Scilit, ResearchBib, Scientific Journal Impact Factor (SJIFactor), ROOTINDEXING, Sherpa/Romeo, Base, Dimensions, Crossref, Google Scholar, OpenAIRE Explore, ISSN. (Revista cientifica de la Universidad de Guayaquil, s.f.) demostrando as la relevancia internacional que esta refleja.

Tambin estn otras como son revista cientfica ciencias mdicas, revista de la facultad de ciencias econmicas y la ms reciente como es la revista Investigacin, Tecnologa e Innovacin todas de la misma Universidad de Guayaquil.

2. Por otro lado tenemos los artculos cientficos que en su mayora de carreras cuenta con la materia llamada elaboracin de un artculo cientfico con el fin que los estudiantes tenga bases para crear sus propios productos cientficos y que sean de calidad, bien fundamentados y bien presentados.

3. Conferencias y congresos cientficos renen a expertos y profesionales de diferentes reas para presentar y discutir investigaciones en un entorno acadmico.

-        Plataforma Web of Science

La Web of Science (WOS) es una plataforma web de la empresa Clarivate Analytics que recoge las referencias bibliogrficas y citas de publicaciones cientficas de cualquier disciplina del conocimiento. Anteriormente era conocida como ISI Web of Knolewledge y era propiedad del Institute of Scientific Information. Despus fue adquirida por Thomson Reuters Esta plataforma, facilita el acceso a las bases de datos sobre las citas de documentos acadmicos. Su objetivo es proporcionar herramientas de anlisis para valorar la calidad cientfica. En la plataforma se puede acceder a diferentes bases de datos a travs de una interfaz nica, de forma individual o a varias bases simultneamente.

La informacin recogida por la plataforma es almacenada en colecciones de datos. La Coleccin principal de Web of Science estᠠ formada por diez ndices que incluyen informacin recopilada de miles de revistas acadmicas, libros, colecciones, informes y conferencias, entre otras muchas fuentes (Clarivate, 2019)

Estos ndices son: Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED), Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (AH&HCI), Conference Proceedings Citation IndexScience (CPCI-S), Conference Proceedings Citation IndexSocial Science & Humanities (CPCI-SSH), (Clarivate, Seccin los indices de Web of Science, s.f.), por nombrar algunos demostrando el alcance de la plataforma.

Con esta perspectiva, surge una plataforma que alberga contenido de alta calidad relacionado con el proceso investigativo a nivel global, los ndices< anteriormente nombrados contribuyen a potenciar la produccin cientfica y por ende al avance de la sociedad. Adems, los nmeros de registros muestran diversas modalidades de publicacin o difusin de investigadores, generando estadsticas que representan de manera ms precisa el nivel de investigacin y desarrollo cientfico en pases o regiones especficas.

-        Utilidad que pueden tener las pginas web como medio de comunicacin idneo para una mejor divulgacin cientfica de proyectos de investigacin cientfica FCI.

La web en general ayuda en la masificacin y en propagacin de todo tipo de informacin, centrndonos en el apartado cientfico Los sitios noticiosos como herramienta de divulgacin cientfica para la enseanza universitaria se centra en utilizar sitios especializados como herramientas de divulgacin de temas relacionados con la ciencia, tecnologa e innovacin con la finalidad de promover la educacin cientfica y presenta un obstculo ya que sin importar cuanta informacin en lnea existe y tenemos accesibilidad de manera fcil y gratuita, a menudo los temas anteriormente mencionados no se presenta adecuadamente en los medios de comunicacin, lo que limita su difusin y su impacto en la sociedad (Vega B. C., 2016), se puede decir que el propsito de Vega fue sealar como debera hacerse dicha divulgacin que en este caso uso sitios noticiosos lo que permiti a los investigadores se mantengan informados de las noticias en su campo de estudio y/o accin, al mismo tiempo brindar una oportunidad para transmitir dicha informacin a profesores u estudiantes.

Por otro lado, existen pginas como Scopus que en esencia es un repositorio en el cual se pueden encontrar muchos artculos cientficos de todas las materias, contando con 14.000 ttulos de revistas cientficas, 4.00 editoriales internacionales y ms de 27 millones de referencias bibliogrficas es un claro ejemplo de cmo usar la divulgacin cientfica ya que cuenta con su propio buscador especializado lo que facilita el acceso a toda esta abundante informacin

-        Comunicacin cientfica en lnea

La comunicacin cientfica en lnea ha experimentado una transformacin importante con la llegada de internet y las tecnologas digitales. Se refiere al intercambio de informacin cientfica a travs de plataformas en lnea y medios digitales. Este avance ha permitido una difusin rpida de conocimientos y una mayor colaboracin entre investigadores en todo el mundo.

Segn el trabajo escrito por Gustavo Cceres llamado La importancia de publicar los resultados de investigacin (Cceres Castellanos) trata sobre la importancia de la publicacin cientfica y la divulgacin de la investigacin. A travs de varias afirmaciones, se resalta la relevancia de la publicacin cientfica para contribuir al avance del conocimiento, promover el aprendizaje y fortalecer las habilidades de los investigadores. Tambin se menciona como la divulgacin cientfica en revistas especializadas beneficia tanto a la comunidad acadmica como a la prctica profesional al permitir la construccin colectiva del conocimiento y la mejora de la calidad en el campo de accin. Concluyendo la publicacin cientfica y la divulgacin de la investigacin son elementos esenciales Enel mbito cientfico ya que al compartir los resultados investigativos en estas revistas se contribuye al avance del conocimiento y se fomenta la construccin colectiva de informacin en una rea especfica ya que esto no solo beneficia a los investigadores para futuros proyectos y o continuacin del trabajo referente sino que tambin brinda oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades para los propios autores.

  • Acceso abierto y publicaciones en lnea:

El acceso abierto a publicaciones cientficas en lnea ha sido ampliamente adoptado y promovido en la comunidad cientfica como una forma de mejorar la difusin e impacto de la investigacin, a travs de estos modelos de difusin se busca facilitar el intercambio y avance del conocimiento cientfico en beneficio de la sociedad en su conjunto.

  • Dificultad de acceso a proyectos FCI:

La dificultad de acceso a la informacin en proyectos FCI puede representar un obstculo para el avance del conocimiento y colaboracin cientfica es un problema que se ha discutido ampliamente en la comunidad acadmica es por esto que se busca que el acceso a esta informacin sea abierto, con el tiempo se ha ganado impulso para mejorar la disponibilidad y accesibilidad para todos los interesados.

  • Medios oficiales:

Los medios oficiales de la universidad de Guayaquil para la divulgacin de informacin proyectos cientficos y proyectos FCI, algunos de los canales son: pgina web institucional, redes sociales, boletines informativos, publicaciones impresas y digitales, estos medios oficiales se usan mucho ya que, al ser administrados, creados ya actualizados por el personal que conforma la Universidad generan cierta confianza a las personas que buscan informacin para sus trabajos.

-        Metodologa de investigacin

Se utilizaron dos instrumentos de medicin, el primero de ellos es la encuesta la cual consta de 13 preguntas de opciones mltiples, en varias de las escalas las cuales han sido validados por estudios similares.

El mtodo utilizado es el terico- deductivo por que se empez de algo muy general como es las restricciones de accesos a la informacin desde los medios oficiales, hasta lo especifico como el anlisis de los medios oficiales que la Universidad de Guayaquil y la Facultad FACSO dan para la informacin de sus proyectos de investigacin y artculos cientificos.

En base a una metodologa cuantitativa se realiz lo siguiente manera:

       Encuestas: Esta herramienta se us con el fin de recoleccin de datos precisos ya que nuestro pblico objetivo esta de manera directamente involucrada, incluyendo preguntas cerradas.

       Escala Likert ya que se utiliz grados que van desde Totalmente de acuerdo hasta llegar a totalmente en desacuerdo, utilizados para dar una respuesta proporcional a lo que se pregunta.

       Escala de Thurstone permitiendo que los encuestados pueden dar una respuesta afirmativa o negativa, estas preguntas son de carcter cerrada y directa.

La Facultad de Comunicacin Social de la Universidad de Guayaquil consta de 1790 matriculados en el periodo 2023-2024 del sptimo al noveno semestre, de los cuales se utiliz la frmula para decidir la cantidad de personas apropiadas para la muestra, pero se ampli a un total de 200 estudiantes de la carrera de comunicacin.

Clculo de muestra:

Variable calculo propio

Representacin de la variable

Valor

Nivel de confianza

95.00%

Z

=

1.96

Error de estimacin

5.00%

e

=

0.05

Probabilidad de xito

50.00 %

P

=

0.5

Probabilidad de fracaso

50.00 %

Q

=

0.5

Poblacin de estudiantes en FACSO (Grupo selectivo)

-

N

=

200

Tabla 1: Tabla de muestra

la muestra para esta propuesta es de 132 personas, las cuales fueron encuestadas de manera online mediante la herramienta GOOGLE FORMS.

       Probabilstico debido a que todos nuestros encuestados forman parte de la comunidad estudiantil, estos estudiantes son legalmente matriculados en Universidad de Guayaquil, facultad de comunicacin social, carrera de comunicacin.

       Estas personas son consideradas muestras representativas de los estudiantes de la FACSO.

       Estas personas fueron escogidas al azar.

Resultados de investigacin

1.     Conoce usted lo que es divulgacin cientfica?

Ilustracin 4: Grfico de las preguntas 1

 

Categora

Frecuencia

Porcentaje

Si

88

63.77%

No

50

36.23%

Total

138

100%

Tabla 2: Tabla de tabulaciones de la pregunta 1

 

La mayora respondi que, si conoce sobre la divulgacin cientfica, mientras que la menor parte escogi que no la conoce.

Esto da entender que se conoce lo que es la divulgacin cientfica pero no en su totalidad.


 

2.     Conoce acerca del contenido y resultados de proyectos y artculos de investigacin?

Ilustracin 5: Grfico de la pregunta 2

 

Categora

Frecuencia

Porcentaje

Si

103

74.64%

No

34

24.64%

Total

138

100%

Tabla 3:Tabla de tabulaciones de la pregunta 2

 

La mayora respondi que si conoce el contenido y resultado de proyectos de investigacin cientfica y artculos cientificos mientras que en su menor parte no conoce dichos contenidos.

Esto da a entender que nuestro pblico conoce y reconoce contenido cientfico cuando lo ve.


 

3.     Le es fcil encontrar resultados de proyectos y artculos de investigacin en la pgina oficial de la UG?

Ilustracin 6:Grfico de las preguntas 5 y 6

 

Categora

Frecuencia

Porcentaje

Si

83

61%

No

53

39%

Total

138

100%

Tabla 4:Tabla de tabulaciones de la pregunta 3

 

La mayora de los encuestados respondieron que si les es fcil encontrar resultados de proyectos FCI a la pgina oficial de la UG por otro lado en su menor parte se le dificulta encontrar dicha informacin.

Con estos resultados nos damos cuenta que la informacin est en la pgina oficial de la universidad, pero una gran parte de los que la buscan no la encuentran.


 

4.     Cree usted que al crear una pgina web oficial destinada a comunicar los resultados de artculos y proyectos de investigacin, mejorara su divulgacin y difusin?

Ilustracin 7: Grfico pastel de la pregunta 4

 

Categora

Frecuencia

Porcentaje

Si

104

75.36%

No

33

23.91%

Respuesta en blanco

1

0.73

Total

138

100%

Tabla 5:Tabla de tabulaciones de la pregunta 4

 

La mayora de los encuestados dio una respuesta positiva a la necesidad de crear una pgina web oficial destinada a comunicar los resultados y que mejorara su comunicacin, mientras que en la menora de los encuestados no lo ve necesario.

Esto nos da a entender que si es necesario que en los medios oficiales exista un apartado a comunicar los resultados de proyectos y artculos de investigacin ya que mejorara su comunicacin de los mismos.


 

5.     Cree que la Universidad de Guayaquil con sus medios oficiales cumple con la necesidad de informacin de conocimiento cientfico?

Ilustracin 8:Grfico de barras laterales de la pregunta 9

 

Categora

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

101

73%

Ocasionalmente

26

19%

Rara vez

8

6%

Nunca

3

2%

Total

138

100%

Tabla 6:Tabla de tabulaciones de la pregunta 5

 

En su mayora que siempre y ocasionalmente la Universidad de Guayaquil con sus medios oficiales cumple con la necesidad de informacin de conocimiento cientfico y en su menora no siente que la pgina de la UG cumple con necesidad e informacin.

Podemos concluir que los medios oficiales de la UG abarcan en su mayora la necesidad de informacin que los consultantes buscan al momento de hacer sus trabajos e investigaciones, pero una gran parte siente que esta necesidad no los termina de complacer.

 

6.     Cree usted que es fcilmente reconocible las pginas oficiales de la Universidad de Guayaquil acerca de proyectos FCI?

Ilustracin 9:Grfico de barras laterales de la pregunta 10

 

Categora

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

78

56%

De acuerdo

44

32%

Ni desacuerdo ni acuerdo

11

8%

En desacuerdo

4

3%

Totalmente en desacuerdo

1

1%

Total

138

100%

Tabla 7:Tabla de tabulaciones de la pregunta 6

 

En su mayora est totalmente de acuerdo que es fcilmente reconocible las pginas web oficiales de la universidad de guayaquil, mientras que en su menor parte no las reconoce a simple o primera vista.

Con esta pregunta se concluye que la lnea de diseo de la Universidad de Guayaquil es fcilmente reconocible en el entorno digital.

 

7.     Siempre que necesita alguna informacin cientfica lo obtengo de la web de la Universidad de Guayaquil?

Ilustracin 10:Grfico pastel de la pregunta 7

 

Categora

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

78

56.52%

De acuerdo

38

27.54%

Ni desacuerdo ni acuerdo

8

5.8%

En desacuerdo

5

3.62%

Totalmente en desacuerdo

9

6.52%

Total

138

100%

Tabla 8:Tabla de tabulaciones de la pregunta 7

 

En su mayora vemos que est totalmente de acuerdo y en de acuerdo, dando entender que su informacin la obtiene de estos medios mientras que en la menora de los encuestados no encuentra informacin por este medio.

Con esto se llega a la conclusin que los medios oficiales abarcan una gran mayora de pblico por lo que los consultantes en su amplia mayora encuentran la informacin que estn buscando en este medio oficial pero tambin existe una gran parte igual de amplia que debe hacer consultas a pginas o medios externos para encontrar la informacin que necesitan.

8.     El contenido que obtengo de las pginas web sobre proyectos y artculos de investigacin es:

Ilustracin 11: Grfico pastel de la pregunta 8

 

Categora

Frecuencia

Porcentaje

Limitado

68

49.6%

Ilimitado

68

49.6%

Nulo o no se encuentra

1

0.7%

Total

138

100%

Tabla 9:Tabla de tabulaciones de la pregunta 8

 

Vimos que ambas partes chocan con esta premisa ya que ambas partes tanto encuentran como no encuentran informacin de los proyectos FCI en pginas web.

Con esto se llega a la conclusin que nuestros encuestados encuentran informacin de los proyectos FCI, pero en misma cantidad no la encuentran dando a entender que el grupo que no llega a obtener esta informacin con los medios correctos podra encontrarla.


 

9.     La informacin que obtengo es a travs de:

Ilustracin 12:Grfico pastel de la pregunta 9

 

Categora

Frecuencia

Popularidad

Informacin textual

94

68.1%

Videos

82

59.4%

Infografas

100

72.5%

Enlaces

89

64.5%

Animaciones

35

25.4%

Caricaturas

55

39.9%

Personajes

1

0.7%

Total

138 encuestados

Tabla 10:Tabla de tabulaciones de la pregunta 9

 

En su mayora encuentra la informacin que necesita de infografas y luego por medios textuales, y que el medio de informacin menos solicitado son las animaciones.

Con esto se llega a la conclusin que en su mayora la informacin a obtener lo hace por medios textuales e infografas y que en menor parte lo encuentra de los audiovisuales como son los videos o los enlaces.


 

10.  Como considera que se vera mejor representada la informacin de proyectos FCI?

Ilustracin 13:Grfico pastel de la pregunta 10

 

Categora

Frecuencia

Popularidad

Personas reales y alegres

77

55.8%

Personajes hechos cona animaciones

45

32.6%

Estudiantes influencers

96

69.6%

Personas con apariencia respetable

9

6.5%

Entrevistas a cientficos

76

55.1%

Entrevistas a profesionales

52

37.7%

Total

138 encuestados

Tabla 11:Tabla de tabulaciones de la pregunta 10

 

En su mayora prefiere que la informacin de proyectos y artculos cientificos se vea representada por estudiantes Influencers y que en menor parte quiere ver informacin que salga de entrevistas a profesionales.

En este punto se lleg a la conclusin que un rostro conocido puede despertar el inters a la hora de la difusin de proyectos y artculos de investigacin en los estudiantes, debido a que un influencer publica contenido editado, con efectos de transicin, etc. ya que un video entretenido genera en la audiencia retencin de visualizaciones.

 

11.  Cree usted que los resultados de estos proyectos solucionan problemas reales de la ciudadana?

Ilustracin 14:Grfico pastel de la pregunta 11

 

Categora

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

101

73.2%

De acuerdo

21

15.2%

Ni desacuerdo ni acuerdo

13

9.4%

En desacuerdo

3

2.2%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

138

100%

Tabla 12:Tabla de tabulaciones de la pregunta 11

 

Vimos que en su mayora cree que los resultados de proyectos de FCI ayudan a resolver problemas reales en la ciudadana y en su menor parte no est de acuerdo con ese pensar.

En este punto se lleg a la conclusin que los resultados pblicos de proyectos FCI pueden solucionar problemas reales de una sociedad.

 

12.  Mediante la informacin de los resultados de proyectos FCI, cree que se pueden solucionar requerimientos en reas como:

Ilustracin 15:Grfico pastel de la pregunta 12

 

Categora

Frecuencia

Popularidad

Salud

28

20.3%

Urbanismo

44

31.9%

Justicia

13

9.4%

Comunicacin

88

63.8%

Otro

4

2.9%

Total

138

100%

Tabla 13:Tabla de tabulaciones de la pregunta 12

 

En su mayora cree que la informacin de proyectos FCI cree que puede solucionar problemas en reas en la comunicacin mayormente y que en si menor parte cree que solucionara en el rea de Justicia.

En este punto se llega a la conclusin que los resultados de los proyectos FCI pueden llegar a solucionar muchos de los requerimientos dando principalmente en la comunicacin ya que la sociedad con el pasar de los aos cambia por ende las problemticas, requerimientos y de ms cambian.

 

Conclusiones

El desarrollo de una pgina web como herramienta de la Universidad de Guayaquil representa un avance significativo en el acceso a informacin relevante y actualizada sobre proyectos y artculos de investigacin. A travs de la implementacin de una interfaz de fcil uso, se ha logra brindar una experiencia amigable y efectiva para los usuarios, lo que favorece su participacin y colaboracin en el mbito acadmico y cientfico aumentando la colaboracin y enriqueciendo el conocimiento cientfico.

 

Referencias

Ramrez A, R. (2015). Los espacios de divulgacin cientfica de alto impacto. Revista Ciencia UNEMI, 8(13). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi2uNTytqGAAxUOg4QIHel_A-8QFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fojs.unemi.edu.ec%2Findex.php%2Fcienciaunemi%2Farticle%2Fdownload%2F74%2F71%2F&usg=AOvVaw1zB3rRzF6LlbY6H9neIGUg&opi=89978449

Barcel-Hidalgo, M., & Dvila-Lorenzo, M. (septiembre de 2023). doi:https://doi.org/10.3989/redc.2023.3.1982

Brian Trench, M. B. (septiembre de 2010). Science communication, an emerging discipline. Journal of Science Communication, 5. Obtenido de https://doi.org/10.22323/2.09030303

Bunge, M. (30 de Agosto de 2016). La ciencia. Su mtodo y su filosofa. Obtenido de https://www.der.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2021/06/05.-BUNGE-1.pdf

Cceres Castellanos, G. (s.f.). La importancia de publicar los resultados de Investigacin. Revista Facultad de Ingeniera, volumen 23 no.37. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-11292014000200001

Centro de Ciencias Genmicas. (s.f.). Recuperado el 28 de 07 de 2023, de http://www.divulgacion.ccg.unam.mx/panel/8/divulgacin-cientfica#:~:text=Por%20otro%20lado%2C%20la%20divulgacin,fidelidad%20y%20contextualizndolo%20para%20hacerlo

Clarivate. (2019). seccin Ayuda de Web of Science.

Clarivate. (s.f.). Seccin los indices de Web of Science.

Comunidad de divulgadores del conocimiento cientfico y ancestral de Ecuador. (s.f.). KUNA Ecuador. Obtenido de https://www.kunaecuador.org/kuna-2/

Diario La Hora. (19 de julio de 2022). Obtenido de https://www.lahora.com.ec/esmeraldas/educacion-y-transformacion-digital/

Editorial Etec. (05 de agosto de 2021). Concepto. Obtenido de https://concepto.de/pagina-web/

Flores Nessi, E. M., Melndez Mora, J. M., & Mendoza Ysea, R. L. (05 de 11 de 2019). Instituto Internacional de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico Educativo INDTEC, C.A. Obtenido de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84

Giannuzzo, A. N. (2010). doi:https://doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006

Gonzlez Parias, C., Londoo Arias, J., & Giraldo Meja, W. (2022). Evolucin de la produccin cientfica en Amrica Latina indexada en Scopus. 2010-2021. Bibliotecas Anales de Investigacin, 1-14. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/3074/Evoluci%c3%b3n%20de%20la%20producci%c3%b3n%20cient%c3%adfica%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20indexada%20en%20Scopus.%202010-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto de Salud Carlos III. (Junio de 2010). researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Jordi-Muntane/publication/341343398_Introduccion_a_la_Investigacion_basica/links/5ebb9e7d92851c11a8650cf9/Introduccion-a-la-Investigacion-basica.pdf

Jaramillo, b. (2017). Blog de investigacin de la carrera de Diseo grafico. Obtenido de https://inv-dg-ug.wixsite.com/investigaciondg/proyectos#:~:text=Son%20proyectos%20Fondo%20Competitivo%20de,modelos%2C%20desarrollo%20de%20nuevas%20tecnologas.

Jaramillo, B. (s.f.). Investigacion de la carrera de investigacion. Recuperado el 8 de 15 de 2023, de https://inv-dg-ug.wixsite.com/investigaciondg/proyectos#:~:text=PROYECTOS%20FCI,modelos%2C%20desarrollo%20de%20nuevas%20tecnologas.

Jas-Sarmiento, H. A. (2015). El impacto de la Investigacion Cientifica en Ingenieria. Revista Facultad de Ingenieria, 24(39), 7+. Obtenido de https://link.gale.com/apps/doc/A459001270/IFME?u=anon~342680ab&sid=googleScholar&xid=a7508cb0

Kusch, K. (11 de junio de 2003). Obtenido de ESCOLA DE COMUNICAES E ARTES: http://www.eca.usp.br/alaic/

MANUCHA, W. (18 de Julio de 2023). La importancia de la investigacin cientfica en medicina. Obtenido de Medicas UIS: https://doi.org/10.18273/revmed.v32n1-2019006.

Massarani, L., Reynoso, E., Murrielo, S., & Castillo, A. (15 de mayo de 2016). The Journal of Science Communication (JCOM). Obtenido de https://jcom.sissa.it/article/638/galley/839/download/

Notario de la Torre, A. (2004). Investigacin cientfica en las Instituciones de Educacin Superior. (F. E. Esumer, Ed.) Medelln. Obtenido de https://books.google.com.ec/books/about/Investigacin_cientfica_en_las_instit.html?id=kBPBMgEACAAJ&redir_esc=y

Piedra S, Y., & Martnez R, A. (diciembre de 2007). Produccin cientfica. Instituto de Informacin Cientfica y Tecnolgica, 38(3), 33-38. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181414861004

Polo, M. P. (2017). Tendencias de investigacin. Sevilla: Egregius Ediciones. Obtenido de https://www.google.com.ec/books/edition/Tendencias_de_investigaci%C3%B3n_en_comunica/uzJBDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=Editores+y+revistas+cient%C3%ADficas+han+visto+modificado+su+modus+operandi+disponiendo+de+otros+medios+de+difusi%C3%B3n&printsec=frontco

Radio Facso. (s.f.). Obtenido de http://www.radiofacso.com

Real Academia Espaola. (s.f.). Recuperado el 28 de 07 de 2023, de https://www.rae.es/drae2001/divulgar

Real Acadmia Espaola. (2022). RAE. Obtenido de https://dle.rae.es/ciencia

Real academia Espaola. (15 de 07 de 20223). Diccionario de la lengua espaola. Obtenido de https://dle.rae.es/investigacin

Revista cientifica de la Universidad de Guayaquil. (s.f.). Sobre la revista. Recuperado el 15 de 8 de 2023, de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/rug

Revista cientifica de la Univesidad de Guayaquil. (s.f.). enfoque y alcance. Recuperado el 8 de 15 de 2023, de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/editorialPolicies#focusAndScope

Richard, R. A. (s.f.). Los espacios de divulgacin cientfica de alto impacto. Revista Ciencia Unemi. Recuperado el 15 de Agosto de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582663827001

Rocha, M., Massarani, L., & Pedersoli, C. (2004). Divulgacin de la ciencia: perspectivas histricas y dilemas permanentes. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Quark/article/download/55031/63224

Salas, R. E. (30 de junio de 2021). La divulgacin de la ciencia en el siglo 21. Revista Universitaria UJAT. Obtenido de https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4457/3592#:~:text=La%20aplicaci%C3%B3n%20de%20normas%20y,la%20divulgaci%C3%B3n%20de%20la%20ciencia.

Toro, . d. (22 de mayo de 2022). Revista Digital Business . Obtenido de https://www.escueladenegociosydireccion.com/revista/business/estrategia-social-media-marketing-empresa/

Universidad de Guayaquil. (s.f.). Obtenido de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/index

Universidad de Guayaquil. (2016). Obtenido de https://www.ug.edu.ec/entradas/dipa/fondo_competitivo_2016/BASES_PARA_CONVOCATORIA_2016_DIPA.pdf

Universidad de Guayaquil. (16 de 07 de 2023). Obtenido de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/index/index

Universidad de Guayaquil. (s.f.). Transferencia y Gestin del Conocimiento. Obtenido de http://vigcyp.ug.edu.ec/transferencia-y-gestion-del-conocimiento/

Vega, B. C. (2016). Los sitios noticiosos como herramienta. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048482016

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/