Prevalencia de la tuberculosis en el Primer Nivel de Atencin

 

Prevalence of tuberculosis in the First Level of Care

 

Prevalncia de tuberculose no primeiro nvel de ateno

 

Fabricio Israel Surez Obando I
fsuarez5@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-3351-888X

,Emily Cristhel Guarnizo Calero II
eguarnizo2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-7291-0358
Carmen Liliana Paccha Tamay III
cpaccha@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7323-2764
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fsuarez5@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 15 de marzo de 2024

 

       I.          Estudiante, carrera de Enfermeria, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador

     II.          Estudiante, carrera de Enfermeria, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador

   III.          Magster en Salud Pblica, Docente de la Carrera de Enfermera en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa que afecta directamente a los pulmones, aunque puede afectar a otros rganos; se transmite de una persona enferma a una sana al toser, estornudar, hablar y de no tratarse oportunamente puede generar la muerte del paciente. Objetivo: Determinar la prevalencia de tuberculosis, mediante datos de usuarios que acuden a los establecimientos de salud del primer nivel de atencin para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Metodologa: Estudio tipo observacional con diseo descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por los usuarios diagnosticados de tuberculosis de los establecimientos de salud pertenecientes a la Cuidad de Machala. El procesamiento de datos se realiz en el programa estadstico IBM Statistics versin 26. Resultados: La prevalencia radic en el 72.6% de personas correspondientes al sexo masculino y 27,4% al femenino; La edad promedio de los pacientes diagnosticados fue de 25 -34 aos con el 30%, el grupo de edad 35-44 con un 18,79%; la edad de 15-24 con 18,28%; la forma de tuberculosis que prevalece es la tuberculosis pulmonar confirmada con un 75,1% y la extrapulmonar con el 15,17% siendo las frecuentes ganglionar, miliar, derrame pleural. Conclusin: La tuberculosis pulmonar constituye en una de las causas de mortalidad global cuya prevalencia radica en la poblacin adulta joven de sexo masculino, situacin que afecta el diagnstico y tratamiento oportuno; por lo que el profesional de enfermeria cumple un rol fundamental en actividades de promocin y prevencin de esta enfermedad.

Palabras Clave: Tuberculosis pulmonar; prevalencia; enfermera; primer nivel de atencin.

 

Abstract

Introduction: Tuberculosis is an infectious and contagious disease that directly affects the lungs, although it can affect other organs; It is transmitted from a sick person to a healthy person by coughing, sneezing, talking, and if not treated in a timely manner, it can lead to the death of the patient. Objective: Determine the prevalence of tuberculosis, through data from users who attend primary care health facilities to contribute to improving the quality of life of the population. Methodology: Observational study with descriptive and cross-sectional design. The sample was made up of users diagnosed with tuberculosis from health facilities belonging to the City of Machala. Data processing was carried out in the statistical program IBM Statistics version 26. Results: The prevalence was 72.6% of people corresponding to the male sex and 27.4% to the female sex; The average age of the diagnosed patients was 25 -34 years with 30%, the age group 35-44 with 18.79%; the age of 15-24 with 18.28%; The predominant form of tuberculosis is confirmed pulmonary tuberculosis with 75.1% and extrapulmonary tuberculosis with 15.17%, with the most common being lymph node, miliary, and pleural effusion. Conclusion: Pulmonary tuberculosis is one of the causes of global mortality whose prevalence lies in the young adult male population, a situation that affects timely diagnosis and treatment; Therefore, the nursing professional plays a fundamental role in activities to promote and prevent this disease.

Keywords: Pulmonary tuberculosis; prevalence; Nursing; first level of care.

 

Resumo

Introduo: A tuberculose uma doena infecciosa e contagiosa que atinge diretamente os pulmes, embora possa acometer outros rgos; transmitida de uma pessoa doente para uma pessoa saudvel atravs da tosse, espirro, conversa e, se no for tratada em tempo hbil, pode levar morte do paciente. Objetivo: Determinar a prevalncia da tuberculose, por meio de dados de usurios que frequentam unidades bsicas de sade para contribuir para a melhoria da qualidade de vida da populao. Metodologia: Estudo observacional com desenho descritivo e transversal. A amostra foi constituda por utentes com diagnstico de tuberculose provenientes de estabelecimentos de sade pertencentes cidade de Machala. O processamento dos dados foi realizado no programa estatstico IBM Statistics verso 26. Resultados: A prevalncia foi de 72,6% de pessoas correspondentes ao sexo masculino e 27,4% ao sexo feminino; A mdia de idade dos pacientes diagnosticados foi de 25 a 34 anos com 30%, a faixa etria de 35 a 44 anos com 18,79%; a faixa etria de 15 a 24 anos com 18,28%; A forma predominante de tuberculose a tuberculose pulmonar confirmada com 75,1% e a extrapulmonar com 15,17%, sendo as mais comuns o derrame linfonodal, miliar e pleural. Concluso: A tuberculose pulmonar uma das causas de mortalidade global cuja prevalncia reside na populao adulta jovem masculina, situao que prejudica o diagnstico e tratamento atempados; Portanto, o profissional de enfermagem desempenha papel fundamental nas atividades de promoo e preveno dessa doena.

Palavras-chave: Tuberculose pulmonar; prevalncia; Enfermagem; primeiro nvel de cuidado.

 

 

 

Introduccin

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otras partes del cuerpo. El agente causal es el Mycobacterium Tuberculosis (Orazulike, Sharma y Sharma, 2021). Se transmite a travs del aire cuando una persona con TB pulmonar activa tose, estornuda o habla (Zinchenko Yulia, et al.,2022). Clnicamente se manifiesta con dolor torcico, tos, fiebre, sudores nocturnos, prdida de peso y debilidad; sin embargo, puede afectar otras partes del cuerpo, como los riones, la columna vertebral o el cerebro, lo que conlleva sntomas especficos dependiendo de los rganos afectados (OPS, 2020).

La incidencia vara considerablemente de una regin a otra, evidenciando la influencia de factores socioeconmicos, la cobertura y calidad de los sistemas de salud, y la efectividad de los programas de control de TB (Deutsche Welle, 2022). En el primer nivel de atencin, la situacin se agrava por el diagnstico tardo y la interrupcin del tratamiento, que contribuyen a la persistencia de la enfermedad en la comunidad.

En Amrica Latina, para el ao 2021 se proyect 309.000 caso de tuberculosis y se notificaron 215.116 que corresponde a un 70%. En 2022, se evidenci que entre 70 y 80 personas enferman por tuberculosis (Del Carpio, Snchez H, et al, 2018). Asi mismo, reportes indican que la incidencia va de 29 casos por 100.000 personas en pases como: Per y Hait, con una incidencia de 116 y 168 casos por 100.000 personas, respectivamente (Ramrez et al, 2022). En el caso de Ecuador, el Ministerio de Salud Pblica notific una tasa de 34,53 casos por 100.000 habitantes (Ministerio de Salud Pbica, 2018) cuya prevalencia es de 321 a 637 casos en el 2020 y una incidencia en los ltimos aos de 34,53%, siendo una enfermedad de rpido contagio (Valcrceel I, et al, 2019).

Las causas de la alta prevalencia de TB en el primer nivel de atencin incluyen factores como el hacinamiento, la malnutricin, la coinfeccin con VIH, y el tabaquismo, entre otros (Mencarini, Spinicci, Zammarchi, & Bartoloni, 2023). Estos factores, combinados con la insuficiencia de sistemas de vigilancia eficaces y la baja adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, dificultan el control de la enfermedad. La TB tambin se ve favorecida por condiciones de pobreza y movilidad poblacional, lo que resalta la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud para combatir esta enfermedad (Andueza et al, 2020).

Por otro lado, la tuberculosis pulmonar es la forma ms comn afectando directamente a los pulmones y esta a su vez se clasifica en TBPBK+ caracterizada por la presencia bacilos cido-alcohol resistentes en el esputo del paciente, lo que indica una infeccin activa y contagiosa; TBPBK- aunque no se detecta con la baciloscopia la persona presenta sntomas y signos radiolgicos de TB; TBEP, afecta otras partes del cuerpo como ganglios linfticos, sistema nervioso central, aparato genitourinario, huesos y articulaciones, abdomen, piel, laringe, etc. La TB extrapulmonar no suele ser contagiosa, excepto en el caso de la TB larngea que suele afectar a nios y adultos jvenes de un 30 a 40 % de los casos. (Chaves et al, 2017).

En este sentido, las consecuencias de la TB van ms all del impacto en la salud individual, afectando a las familias y comunidades con un ciclo de enfermedad y pobreza. La interrupcin del tratamiento contribuye a la resistencia a los medicamentos, complicando an ms el manejo de la enfermedad y elevando los costos para los sistemas de salud. Adems, la estigmatizacin asociada a la TB puede llevar a la ocultacin de los sntomas y al retraso en la bsqueda de atencin mdica, perpetuando la transmisin de la enfermedad (Cisneros Ruiz, 2018).

El aporte de la enfermera en la prevencin de la TB es invaluable. Los enfermeros, como parte esencial del equipo de salud en el primer nivel de atencin, estn en una posicin nica para realizar actividades de deteccin temprana, promover educacin sanitaria sobre la transmisin y prevencin de la enfermedad, gestionar la terapia directamente observada (DOTS) para asegurar la adherencia al tratamiento. A travs de su trabajo directo con la comunidad, los profesionales de enfermeria no solo contribuyen a la reduccin de la prevalencia de la TB, sino que tambin fortalecen los sistemas de salud mediante la promocin de prcticas saludables y el apoyo a los pacientes y sus familias en el manejo de la enfermedad. (Juliao et al, 2021). En este contexto el objetivo de la investigacin es determinar la prevalencia de tuberculosis, mediante datos de usuarios que acuden a los establecimientos de salud del primer nivel de atencin para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

Materiales y Mtodos

Se realiz un estudio observacional, descriptivo de cohorte transversal. Con una poblacin total de pacientes diagnosticados con tuberculosis de acuerdo a los siguientes criterios: presencia de bacillos cido-alcohol resistentes (BAAR), positividad al cultivo en medios especficos y baciloscopia negativa, cultivo negativo y baciloscopia negativa; compatibilidad a TB de lesiones en histopatologa por evaluacin clnica y/o radiolgica de todos los establecimientos de salud del Distrito 07D02 Machala del ao 2022. Se incluy as misma informacin sobre la mortalidad reportada para la misma poblacin y el mismo periodo de tiempo.

La informacin fue obtenida de la base de datos del Programa de Control de la Tuberculosis de la Direccin Distrital Machala -Salud; institucin responsable de recabar las bases de datos de los programas de salud de los diferentes establecimientos de salud. Aunque la base de dato no fue completa y existen diferencias entre ellas sobre la informacin registrada, casi todas incluyen informacin sobre la edad, el gnero, el tipo de tuberculosis (pulmonar, extrapulmonar, etc.); as como datos relevantes sobre el mtodo de diagnstico, el tratamiento.

Para su manejo y anlisis, la informacin fue transferida a SPSS v.26 a partir de los archivos de Excel. El anlisis estadstico consisti bsicamente en una descripcin de variables, cuyos resultados fueron reportados en cuadros de frecuencias y porcentajes.

Resultados y discusin

El nmero de casos de tuberculosis en el Distrito 07D02 Machala-Salud para el periodo de estudio fue de 580, de los cuales el 72,6% corresponde al sexo masculino y el 27,4% representado por el sexo femenino. Otros estudios reportan cifras similares 68,59% de personas diagnosticadas con tuberculosis corresponden al sexo masculino (Pereira A, et al,2022). Asi mismo, Calixto & Pantoja (2023), seala el predominio del sexo masculino en desarrollar tuberculosis con un 63.08 % frente al femenino con el 36.91% (Calixto, et al, 2023). En un estudio realizado por Marn & Rodrguez (2019), et al., ellos consideran que el Sistema Nacional de Salud de cada pas ponga nfasis en la localizacin y deteccin temprana de pacientes que constituyen la principal fuente de contagio, como hacinamiento afectando principalmente a personas privadas de libertad, gente con pobreza extrema, adems falta de autocuidado en su salud, dficit de conocimientos, puesto que segn sus resultados el sexo masculino predomina frente al femenino. (Marn, et al., 2019)

La edad promedio de los pacientes con tuberculosis fue de 25-34 aos con el 30,0%; seguido del grupo de edad de 35-44 aos con un 18,79%; el 18,28% de los afectados perteneci a las edades entre 15-24 aos; el 11,03% perteneci al rango de 65 y ms, el 10,17%, al grupo de edad 55- 64 aos; el 8, 45% se present en el grupo entre 45 a 54 aos; en menor porcentaje el 2,24% que perteneci al grupo de edad entre 514 aos y el 1,03% de 04 aos. Un estudio realizado por Peinado y col, muestra similitud en las cifras con el 39,3% de personas entre las edades de 25-44 aos; mientras que el 31,5% entre las edades de 18-24 aos (Peinado J, Lecca L, 2023). En Per en el 2021 se observ que el rango de edad con mayor prevalencia de tuberculosis con un 45.5% en el grupo de edad 16-30 aos (Santos D, Puyen Z y Gaviln R, 2021). Tabla 1.

Tabla 1. Distribucin de los casos de tuberculosis segn sexo y grupo de edad

 

Frecuencia

Porcentaje

Sexo

 

Masculino

421

72,6

Femenino

159

27,4

Grupo de edad

 

0-4

6

1,0

5-14

13

2,2

15-24

106

18,3

25-34

174

30,0

35-44

109

18,8

45-54

49

8,4

55-64

59

10,2

65 y ms

64

11,0

Total

580

100,0

En cuanto, al nmero casos de tuberculosis diagnosticados en el Distrito de Salud de Machala se observ que el 75,17% fue pulmonar y el 15,17% extrapulmonar. Cifras que no concuerdan con el estudio realizado por De Souza & Baroni (2022), donde evidenciaron el 50.5% de pacientes fueron diagnosticados de tuberculosis extrapulmonar (TBEP), el 30.5% de tuberculosis pulmonar (Souza A, Baroni R, 2022). Por otro lado, el estudio realizado por Martnez, et al., (2019) sealan un 62,2% de pacientes con tuberculosis pulmonar frente al 37,8% de TBEP (Martnez C, Levera D y Gatti L, 2019). Tabla 2.

Tabla 2. Frecuencia y proporcin de acuerdo a la clasificacin de la tuberculosis en pacientes del Distrito 07D02 Machala -Salud

Clasificacin de la tuberculosis

Frecuencia

Porcentaje

Tuberculosis Pulmonar con baciloscopia positiva (TBP BK+)

436

75,2

Tuberculosis Pulmonar con baciloscopia negativa y cultivo positivo (TBP BK- CULTIVO +)

31

5,3

Tuberculosis Pulmonar con baciloscopia negativa y cultivo negativo (TBP BK-CULTIVO -)

25

4,3

Tuberculosis Extrapulmonar (TB EP)

88

15,2

Total

580

100,0

Dentro de la extrapulmonares: renal, miliar, pleural, piel entre otras

El anlisis de los datos presentados sugiere una clara disparidad de gnero en la prevalencia y tipo de tuberculosis (TB), con una mayor incidencia de tuberculosis pulmonar entre el sexo masculino. Segn los datos proporcionados, el 75,2% de los casos de TB pulmonar se observan en hombres, en comparacin con el 27,5% en mujeres. Esta diferencia se extiende a la TB extrapulmonar, aunque con una brecha menos pronunciada, donde los hombres tambin presentan una mayor prevalencia (10,2%) frente a las mujeres (5,0%). Segn Yu Pang, et al., (2019) seala estas cifras reflejan una tendencia general en la que los hombres estn ms afectados por formas de TB tanto pulmonares como extrapulmonares, lo que puede sugerir diferencias en la exposicin al riesgo, comportamientos de bsqueda de atencin mdica o factores biolgicos entre gneros (Yu Pang, et al,2019).

El estudio de Hammami y col, (2021) aade una dimensin socioeconmica al anlisis, vinculando la TB extrapulmonar el 56,4% en mujeres con factores de riesgo como la pobreza, el hacinamiento y la desnutricin, que contribuyen a un sistema inmune debilitado (Hammami F, Koubaa M, 2021). Este hallazgo resalta la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud al considerar estrategias de prevencin y tratamiento de la tuberculosis. Adems, sugiere que las mujeres podran estar en una posicin desventajosa no solo por su susceptibilidad biolgica a ciertas formas de TB sino tambin por las condiciones socioeconmicas que las hacen ms vulnerables que son ms difciles de diagnosticar y tratar.

Por otro lado, el estudio de Eddabra y col, (2022) destaca una alta prevalencia de TB pulmonar en hombres (70,90%) y seala un aspecto crucial: la desventaja de los hombres en buscar y acceder a la atencin mdica para TB, lo cual podra explicar parte de la disparidad observada en las tasas de prevalencia entre gneros (Eddabra R, Neffa M, 2022). Este estudio sugiere que los esfuerzos para mejorar la deteccin y el tratamiento de la enfermedad deben considerar las barreras culturales y socioeconmicas que afectan de manera diferente a hombres y mujeres, enfatizando la necesidad de estrategias de salud pblica que sean sensibles al gnero para abordar eficazmente la patologa en todas sus formas. Tabla 3

Tabla 3. Relacin sexo segn presentacin de la tuberculosis en el Distrito 07D02 Machala-Salud

Los datos analizados en la tabla 4 muestran una clara tendencia de prevalencia de la tuberculosis (TB) segn la edad, destacando una mayor incidencia en individuos en la edad de 25-34 aos, especialmente para la TB pulmonar BK+. Este grupo de edad representa el 24% de los casos, seguido por los grupos de 35-44 aos y 15-24 aos, con un 14,5% y 14,0% respectivamente. Este patrn sugiere que la poblacin joven adulta es particularmente vulnerable a la TB, posiblemente debido a factores de riesgo asociados a la exposicin y estilos de vida. Adems, la TB extrapulmonar muestra una distribucin similar, afectando mayormente a personas de 25-44 aos. El estudio de Khalife, et al., (2021) contrasta con estos hallazgos al mostrar una alta incidencia de TB en individuos mayores de 15 aos, con un 81,5% de los casos de TB pulmonar y un 14,4% de TB extrapulmonar. Esto podra reflejar diferencias en los perfiles epidemiolgicos de TB entre regiones y subraya la complejidad de la enfermedad que vara considerablemente segn el contexto geogrfico y demogrfico. Estos datos apuntan a la necesidad de adaptar las intervenciones de salud pblica a las caractersticas especficas de la poblacin afectada por la TB, considerando tanto la edad como el tipo de TB.

Por otro lado, la investigacin de Meredith Brooks, et al., (2022), aportan perspectivas adicionales sobre la incidencia de TB en distintos grupos de edad, incluyendo a nios y adultos mayores, destacando la diversidad de poblaciones afectadas por diferentes formas de TB (Meredith D, et al, 2022). En particular, Ruiz y col (2022), resalta la vulnerabilidad de los adultos mayores a la TB extrapulmonar, posiblemente debido a inmunodepresin. Estos hallazgos enfatizan la importancia de un enfoque de salud pblica multifactico que considere las variadas necesidades de los distintos grupos etarios y promueva estrategias de prevencin, deteccin temprana y tratamiento adaptadas a cada contexto y poblacin (Ruiz S, Martnez S y Serna I, 2022).Principio del formulario

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4. Relacin clasificacin de la tuberculosis y grupo de edad en el Distrito 07D02 Machala-Salud

Conclusin

En conclusin, la tuberculosis contina siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial constituyndose en un desafo para la salud pblica. La tuberculosis pulmonar confirmada tiene una alta prevalencia en el sexo masculino entre las edades de 25-34 aos. En el primer nivel de atencin, la situacin se agrava por el diagnstico tardo y la interrupcin del tratamiento, que contribuyen a la persistencia de la enfermedad en la poblacin. En este sentido, destaca el rol crucial del enfermero con intervenciones centradas en la educacin, la sensibilizacin y la implementacin de estrategias preventivas dirigidas a las poblaciones en riesgo.

 

Referencias

Alexandrino de Souza Pinheiro1, M., Baroni Aurilio1, R., Alice Amaral Ibiapina Parente12, A., de Ftima Bazhuni Pombo SantAnna2, M., Cristina Cisne Frota1, A., Barroso Hofer2, C., Fernandes de Abreu2, T., Ferreira2, S., & Couto SantAnna2, C. (2022). Clinical forms and diagnosis of tuberculosis in children and adolescents during the COVID-19 pandemic. Jornal Brasileiro de Pneumologia: Publicacao Oficial Da Sociedade Brasileira de Pneumologia e Tisilogia, 48(6). DOI: https://doi.org/10.36416/1806-3756/e20220240 .ISSN 1806-3756.

Andueza, J., Prez, A., Surez, F., Moreno, C. (2020) Factores de riesgo asociados a la tuberculosis respiratoria. Med Integr,36(7). 276. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-factores-riesgo-asociados-tuberculosis-respiratoria-12964

Calixto F, Pantoja S., L. R., & Universidad de San Martn de Porres, Lima, Per. Mdico especialista en pediatra, Magister en Gerencia de Servicios de Salud, docente de la USMP. (2023). Caractersticas y frecuencia de tuberculosis antes y durante la pandemia por COVID-19 en adultos atendidos en un centro de atencin primaria, Lima-Per, 2019-2020. Horizonte mdico, 23(1), e2146. DOI: https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n1.06

Chaves, W., Buitrago, J. F., Dueas, A., & Bejarano, J. C. (2017). Acerca de la tuberculosis extrapulmonar. Revista repertorio de medicina y ciruga, 26(2), 9097. DOI: https://doi.org/10.1016/j.reper.2017.04.004

Deutsche Welle. (2022, octubre 27). OMS advierte: tuberculosis vuelve a propagarse por el mundo. Deutsche Welle. Disponible: https://www.dw.com/es/oms-advierte-que-la-tuberculosis-vuelve-apropagarse-por-el-mundo/a-63580828

Dubois, M. M., Brooks, M. B., Malik, A. A., Siddiqui, S., Ahmed, J. F., Jaswal, M., Amanullah, F., Becerra, M. C., & Hussain, H. (2022). Age-specific clinical presentation and risk factors for extrapulmonary tuberculosis disease in children. The Pediatric Infectious Disease Journal, 41(8), 620625.DOI: https://doi.org/10.1097/inf.0000000000003584

Eddabra, R., & Neffa, M. (2020). Epidemiological profile among pulmonary and extrapulmonary tuberculosis patients in Laayoune, Morocco. The Pan African Medical Journal, 37. DOI: https://doi.org/10.11604/pamj.2020.37.56.21111

Hammami, F., Koubaa, M., Chakroun, A., Rekik, K., Feki, W., Marrakchi, C., Smaoui, F., & Ben Jemaa, M. (2021). Comparative analysis between tuberculous meningitis and other forms of extrapulmonary tuberculosis. Germs, 11(1), 2331. DOI: https://doi.org/10.18683/germs.2021.1237

Juliao de Rocha, E. F. J., Gutirrez, S. M. B., Ochoa, E. R. G., & Silas, S. A. (2021). Humanizacin en la atencin de enfermera al paciente con Tuberculosis. Revista Cubana de Tecnologa de la Salud, 12(4), 1523. DOI: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2552 ISSN: 22186719.

Khader, Y., Abaza, H., Satyanarayana, S., Abu Rumman, A. S., & Alyousfi, M. N. (2023). Tuberculosis notification in Jordan, 20162020. Epidemiolgia (Basel, Switzerland), 4(3), 276285. DOI: https://doi.org/10.3390/epidemiologia4030028

Marin Mendez, M., Rodrguez Julian, A. R., & Minier Pouyou, L. (2019). Factores determinantes relacionados con la incidencia de la tuberculosis en un municipio de Santiago de cuba. Medisan, 23(5), 847859. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000500847 ISSN: 1029-3019

 

Martnez de Cuellar, C., Lovera, D., Gatti, L., Ojeda, L., Apodaca, S., Zarate, C., & Arbo, A. (2019). Tuberculosis: Factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes ≤19 aos hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical. Pediatra (Asuncin), 46(2), 7781.DOI: https://doi.org/10.31698/ped.46022019002

Ministerio de Salud Pblica, Boletn Anual Tuberculosis 2018 Introduccin. (s/f). Gob.ec. Disponible:https://www.salud.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/03/informe_anual_TB_2018UV.pdf

Muoz del Carpio-Toia, A., Snchez, H., Vergs de Lpez, C., Sotomayor, M. A., Lpez Dvila, L., & Sorokin, P. (2018). Tuberculosis en Amrica Latina y el Caribe: reflexiones desde la biotica. Persona y bioetica, 22(2); 331357. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.10

Orazulike, N., Sharma, J. B., Sharma, S., & Umeora, O. U. J. (2021). Tuberculosis (TB) in pregnancy A review. European Journal of Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Biology, 259, 167177. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejogrb.2021.02.016 PMID: 33684671.

Organizacin Panamericana de la Salud. (2020). Tuberculosis. Disponible: https://www.paho.org/es/temas/tuberculosis

Ortiz, C., Aspiazu, K.,Pacheco, K. (2022).Mycobacterium tuberculosis en muestras de pacientes pulmonares y extrapulmonares del Hospital Vicente Corral Moscoso. Revista Vive, 5(14). 470- 480. DOI: https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i14.161. ISSN:2664-3243.

Pang, Y., An, J., Shu, W., Huo, F., Chu, N., Gao, M., Qin, S., Huang, H., Chen, X., & Xu, S. (2019). Epidemiology of extrapulmonary tuberculosis among inpatients, China, 20082017. Emerging Infectious Diseases, 25(3), 457464. DOI: https://doi.org/10.3201/eid2503.180572

Peinado, J., Lecca, L., Jimnez, J., Caldern, R., Yataco, R., Becerrra, M., & Murray, M. (2023). Asociacin entre sobrepeso/obesidad y tuberculosis multidrogoresistente. Revista peruana de medicina experimental y salud pblica, 40(1), 5966. DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2023.401.12138

Pereira, A., Hillesheim, D., Silva, F. M. da, Valim, R. C. S., & Hallal, A. L. C. (2022). Tuberculosis incidence rate time series in the state of Santa Catarina, Brazil: analysis of a decade, 2010-2019. Epidemiologia e Servicos de Saude: Revista Do Sistema Unico de Saude Do Brasil, 31(3), e20211067. DOI: 10.1590/S2237-96222022000300002.

Ramrez-Koctong, O., Colorado, A., Cruzado-Castro, L., Marin-Samanez, H., & Lecca, L. (2022). Observatorios sociales nacionales y regional de tuberculosis en ocho pases de Latinoamrica y el Caribe. Revista panamericana de salud pblica [Pan American journal of public health], 46, 1. DOI: https://doi.org/10.26633/rpsp.2022.163 .ISSN: 1680 5348.

Ruz-Roa, S. L., Martnez Rojas, S. M., & Serna Galeano, I. A. F. (2022). Tuberculosis en la frontera colombo-venezolana: distribucin geoespacial. Revista peruana de medicina experimental y salud pblica, 39(3), 362367. DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2022.393.11249

Santos-Lazaro, D., Puyen, Z. M., & Gavilan, R. G. (2021). Estructura gentica de cepas drogorresistentes de Mycobacterium tuberculosis en Per basada en haplotipos obtenidos de un ensayo con sondas en lnea. Revista peruana de medicina experimental y salud pblica, 38(4), 577586. DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.7834 .ISSN:1726 4634.

Valcrcel-Prez, I., Molina, J. L., & vila, A. P. (2021). Factores predictivos de tuberculosis pulmonar en personas privadas de la libertad, Ecuador 2019. Metro Ciencia, 29(2), 3844. DOI: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/2/2021/38-44 .ISSN: 2737 6303.

Zinchenko, Y., Malkova, A., & Starshinova, A. (2022). Tuberculosis and Diabetes: Is there a threat to Israel? The Israel Medical Association journal: IMAJ, 24(8). Disponible: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35972005/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/