Principios biomecnicos en pacientes edntulos completos portadores de prtesis total. Revisin Sistemtica

 

Biomechanical principles in complete edentulous patients wearing total prostheses. Systematic review

 

Princpios biomecnicos em pacientes desdentados totais portadores de prteses totais. Reviso sistemtica

 

Domnica Brigett Gavilanes IbarraI

domegavilanes1999@gmail.com

https://orcid.org/0009-0004-2497-9249

Jimmy Alexander Erazo PomaquisaII

jimmyares2005@gmail.com

https://orcid.org/0009-0009-4167-0442

David Gerardo Carrillo VacaIII

david.carrillo@unach.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7556-1855

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: domegavilanes1999@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de diciembre de 2023 *Aceptado: 12 de enero de 2024 * Publicado: 15 de marzo de 2024

 

  1. Odontloga de la Universidad Nacional de Chimborazo; Investigador Independiente; Riobamba, Ecuador.
  2. Odontlogo de la Universidad Nacional de Chimborazo; Investigador Independiente; Riobamba, Ecuador.
  3. Magster Internacional (MBA) en Gestin de Instituciones de Salud; Especialista en Administracin de Instituciones de Salud; Especialista en Rehabilitacin Oral; Odontlogo; Universidad Nacional de Chimborazo; Riobamba, Ecuador.

 

 


Resumen

El envejecimiento es un proceso fisiolgico que conlleva una serie de cambios morfo- fisiolgicos, el ms comn a nivel oral es la perdida de piezas dentales. Esta patologa se presenta comnmente en personas adultas a partir de los 60 aos y tiene consecuencias estticas, funcionales, nutricionales y psicolgicas. A nivel de la cavidad oral presenta reabsorcin alveolar, xerostoma, cambios en los tejidos blandos, cambios nivel de la musculatura facial y la articulacin temporomandibular. Un tratamiento rehabilitador luego de la perdida de piezas dentales previene la mayora de las patologas presentados en edntulos totales. Sin embargo, se debe destacar el correcto diagnstico y plan de tratamiento para cumplir con la biomecnica en una prtesis total. Estos principios biomecnicos (retencin, estabilidad y soporte) son fundamentales para garantizar la funcin ptima de las prtesis dentales, as como la distribucin equitativa de cargas, la alineacin adecuada de los componentes protsicos y la consideracin de las fuerzas oclusales influyen en la longevidad y comodidad del tratamiento. Adems, la toma de impresiones es esencial para obtener modelos fieles que sirvan como base para la confeccin de prtesis personalizadas, a travs de la utilizacin diversas tcnicas de registro, evaluando su fiabilidad y capacidad para capturar la anatoma oral, lo que contribuye en la calidad final de las prtesis y, por ende, al bienestar del paciente.

Palabras Clave: Edentulismo total, reabsorcin alveolar, principios biomecnicos, oclusin, silicona de adicin, estabilidad, soporte, prtesis total.

 

Abstract

Aging is a physiological process that entails a series of morpho-physiological changes, the most common at the oral level is the loss of teeth. This pathology commonly occurs in adults over the age of 60 and has aesthetic, functional, nutritional and psychological consequences. At the level of the oral cavity, it presents alveolar resorption, xerostomia, changes in the soft tissues, changes in the level of the facial muscles and the temporomandibular joint. A rehabilitative treatment after the loss of teeth prevents most of the pathologies presented in completely edentulous people. However, the correct diagnosis and treatment plan must be highlighted to comply with the biomechanics in a total prosthesis. These biomechanical principles (retention, stability and support) are essential to ensure optimal function of dental prostheses, as well as equitable load distribution, proper alignment of prosthetic components and consideration of occlusal forces influence longevity and comfort. of the treatment. Furthermore, taking impressions is essential to obtain faithful models that serve as a basis for the creation of personalized prostheses, through the use of various registration techniques, evaluating their reliability and ability to capture the oral anatomy, which contributes to quality. end of the prostheses and, therefore, to the well-being of the patient.

Keywords: Total edentulism, alveolar resorption, biomechanical principles, occlusion, silicone addition, stability, support, total prosthesis.

 

Resumo

O envelhecimento um processo fisiolgico que acarreta uma srie de alteraes morfofisiolgicas, sendo a mais comum a nvel oral a perda de dentes. Esta patologia ocorre comumente em adultos com mais de 60 anos e tem consequncias estticas, funcionais, nutricionais e psicolgicas. Ao nvel da cavidade oral apresenta reabsoro alveolar, xerostomia, alteraes nos tecidos moles, alteraes ao nvel dos msculos faciais e da articulao temporomandibular. Um tratamento reabilitador aps a perda de dentes previne a maioria das patologias apresentadas em pessoas completamente edntulas. Porm, deve-se destacar o correto diagnstico e plano de tratamento para cumprir a biomecnica em uma prtese total. Estes princpios biomecnicos (reteno, estabilidade e suporte) so essenciais para garantir o funcionamento ideal das prteses dentrias, bem como a distribuio equitativa da carga, o alinhamento adequado dos componentes protticos e a considerao das foras oclusais influenciam a longevidade e o conforto. do tratamento. Alm disso, a realizao de moldagens fundamental para a obteno de modelos fiis que sirvam de base para a confeco de prteses personalizadas, por meio da utilizao de diversas tcnicas de registro, avaliando sua confiabilidade e capacidade de captao da anatomia bucal, o que contribui para a qualidade. extremidade das prteses e, portanto, ao bem-estar do paciente.

Palavras-chave: Edentulismo total, reabsoro alveolar, princpios biomecnicos, ocluso, adio de silicone, estabilidade, sustentao, prtese total.

 

 

 

 

Introduccin

El proceso de envejecimiento es una realidad universal e ineludible, la cual implica tanto transformaciones fisiolgicas como anatmicas, resultando en la disminucin del desempeo del cuerpo en su totalidad. Este cambio se producir en todos los rganos y aparatos del individuo, sin embargo, no todos se producen simultneamente, un ejemplo de esto son los cambios estomatolgicos que acompaan a un envejecimiento natural, no obstante, ciertos aspectos predeterminados en el estilo de vida podrn aumentar o disminuir la incidencia de estos cambios naturales como son los desgaste dentales o ciertos cambios en su tonalidad (1).

Pese a que las prdidas de piezas dentales se considera parte del envejecimiento, este puede convertirse en un problema cuando existe prdida total de las mismas, resultando en un edentulismo total el cual a su vez constituye uno de los problemas ms frecuentes en los adultos mayores. Este edentulismo afecta en varios aspectos de la vida del adulto mayor, puesto que dificulta algunos aspectos esenciales de su vida como su correcta alimentacin o su capacidad de comunicacin oral, resultando en problemas sistmicos y problemas estticos, es por lo que su rehabilitacin resulta de suma importancia (2).

La rehabilitacin oral geritrica ha presentado ciertas complicaciones, por lo que representa un desafo arduo al momento de rehabilitar, esto debido a la diversidad de elementos y factores que participan durante el proceso impactando en su durabilidad. El xito de la rehabilitacin oral mediante prtesis total tiene como propsito devolver al paciente edntulo su funcionalidad oral (masticatoria, esttica y fontica), por lo que la elaboracin de una prtesis total debe proporcionar retencin, estabilidad y soporte adecuados (2).

La retencin brinda la capacidad de mantener la prtesis en su lugar durante la funcin masticatoria y movimientos de la boca, la estabilidad se relacionar con la resistencia a los movimientos anteroposteriores y laterales de la prtesis, mientras que el soporte se refiere al apoyo que la prtesis recibe de los tejidos orales y las estructuras seas subyacentes. Estos evitan ciertas anomalas, el cual se presenta por injuria traumtica de carcter crnico lo que en un principio produce un enrojecimiento e inflamacin y al mantenerse as se formar un tejido acelular con caractersticas cicatrzales por lo que es ms firme y plido que la mucosa adyacente (3).

Metodologa

Es una investigacin descriptiva, cualitativa, en donde, a travs de un anlisis terico de diversas fuentes se logr sustentar la informacin de los resultados alcanzados en el trabajo investigativo.

Se llev a cabo una revisin sistemtica de literatura enfocado en la observacin que involucr la bsqueda de material bibliogrfico relevante para la investigacin del tema, de igual manera se realiz la recopilacin de artculos cientficos en ingls y espaol de varias bases de datos que incluyen: Pubmed, Google Scholar, Scielo y Elsevier para posteriormente aplicar cada uno de los criterios de bsqueda de inclusin y exclusin.

El proyecto de investigacin tuvo una bsqueda de informacin de 370 artculos cientficos, a los cuales se le aplicaron los criterios de inclusin y exclusin, resultando en 85 artculos cientficos, a los que se les aplico un anlisis en base a su resumen y contenido el cual estaba relacionado con los descriptores de bsqueda se incluyeron palabras claves como: Edentulismo total, materiales de impresin, prtesis total removible, biomecnica, oclusin, reabsorcin sea, saliva.

Se us AND, IN OR los mismos son considerados como operadores lgicos que juntamente con las palabras claves ayudan a tener xito en una bsqueda bibliogrfica de artculos cientficos, a su vez estos artculos tuvieron un segundo filtro de seleccin a travs del ACC (Average Count Citation), lo que nos permiti obtener publicaciones dentro de los rangos establecidos para formar parte de artculos de alto impacto.

Una vez obtenidos los resultados del ACC, el tamao de la muestra registr 56 artculos cientficos los cuales nos permitirn desarrollar los objetivos propuestos en el tema de investigacin, no obstante, se tom en cuenta otras fuentes de informacin bibliogrfica como material complementario.

Mtodos de anlisis, y procesamiento de datos

Para Seleccin de palabras claves o descriptores.

 

Tabla 1. Bases de datos con sus respectivos trminos de bsqueda

FUENTE

ECUACIN DE BSQUEDA

Pubmed (PMC)

Total edentulism and total prosthesis Edentulismo total y prtesis total

Google Scholar

Biomechanics in removable total dental prostheses biomecnica en prtesis dentales totales

removibles

Elsevier

Anatomical factors in total dental prostheses Factores anatmicos en las prtesis dentales

totales

Scielo

Impression materials that improve the biomechanics of removable total dentures

materiales de impresin que mejoran la biomecnica de las prtesis totales removibles

Tabla 2. Criterios de seleccin de estudios.

FUENTE

CRITERIOS

Tipo de estudio

Estudios cualitativos Estudios descriptivos Revisin bibliogrfica Meta anlisis

Poblacin

Pacientes adultos mayores con edentulismo total

Idioma de publicacin

Espaol e ingles

Disponibilidad de texto

Textos completos

Tiempo de duracin

Desde el 2013 hasta el 2023 (ltimos 10 aos)

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Metodologa con escala y algoritmo de bsqueda.

Resultados

Luego del anlisis de los 56 artculos cientficos se tuvo como resultado que 35 artculos toman como requisito primordial a la biomecnica en el xito de la rehabilitacin oral, por otro lado 25 artculos mencionan al edentulismo como un factor a considerar al momento de establecer un plan de tratamiento protsico en el cual incluirn determinantes como el nivel de reabsorcin sea o enfermedades limitantes, finalmente se consideran 24 artculos los cuales hacen referencia a que el diseo de la prtesis depender de las necesidades y caractersticas propias para cada paciente.

En el ltimo siglo la longevidad de las personas se ha convertido en uno de problemas sociofamiliares de mayor impacto. El envejecimiento es un fenmeno que representa el final del ciclo de vida, por lo que la mayora de los autores lo consideran como un proceso natural del organismo que se da a lo largo del tiempo, donde las clulas pierden ciertas funciones fisiolgicas como la actividad muscular.

La fisiologa muscular forma parte de los componentes que ayudan a la retencin, los msculos buccinadores, linguales y el orbicular de los labios son importantes, varios artculos mencionan que el envejecimiento va de la mano con el edentulismo y la perdida de funcin y tonicidad muscular, puesto que con la perdida de estos dos fenmenos se disminuye el apoyo basal y por ende toma importancia la musculatura facial circundante.

A pesar de que el envejecimiento y el edentulismo afecta en la mayora de manera general en un proceso de reabsorcin alveolar, es necesario tomar en cuenta el grado de severidad del mismo, por lo que la aplicacin de diversas tcnicas en la toma de impresin o confeccin de una prtesis se tornar fundamental para tener xito en el diseo de una prtesis total. No obstante, a pesar de todas las precauciones tomadas al momento de realizar una prtesis, existe la posibilidad de un fracaso del mismo por factores externos, lo que limitar su uso normal y cotidiano, entre los que destacan: el trus maxilar o mandibular, irregularidades en el reborde alveolar (espculas), restos radiculares, entre otros, que, aunque son tratables si influirn en el pronstico final del plan de tratamiento.

Debido a todos los elementos que interfieren en la rehabilitacin de un edntulo total existen principios biomecnicos que se debe tomar en cuenta como la retencin, la estabilidad y el soporte, a su vez, las fuerzas aplicadas en estos principios tomarn un papel importante en el diseo final de la prtesis, aqu se toman en cuenta las fuerzas de traccin con una carga vertical que actuaran en sentido contrario a la insercin de la prtesis, las fuerzas compresivas que al igual que las fuerzas de traccin tiene una carga vertical pero actan en el mismo sentido que la insercin de la prtesis, y finamente las fuerzas horizontales que tienen una carga latero lateral adems de rotacin y flexin. El fluido salival es un requisito primordial para el cumplimiento de este principio, ya que es la responsable de crear cohesin, adhesin y tensin superficial entre la mucosa y la prtesis, siendo uno de los factores que mejoran la estabilidad de esta.

Por otro lado, se ha destacado que cada uno de estos principios van de la mano en el xito de la rehabilitacin a travs de una prtesis total, ya que la retencin ser capaz de evitar una extrusin, lo que conllevar a una desestabilizacin de manera vertical y en sentido de insercin, es decir, esta tiene la capacidad para contrarrestar las fuerzas de traccin, es necesario mencionar que la retencin tendr en mayor o menor medida ayuda de la tonicidad muscular circundante como se haba mencionado en prrafos anteriores.

La estabilidad es aquella propiedad donde la prtesis puede mantenerse en un estado de reposo o volver a la misma luego de que se produzca un movimiento funcional, aqu la prtesis podr contrarrestar las fuerzas de cizallamiento, horizontales y las de rotacin. Uno de los problemas ms comunes que se producen debido a la falta de este principio, es cuando existe un desajuste de la prtesis superior al momento de sonrer o realizar ciertas expresiones faciales, esto debido al frenillo vestibular que interferir con la prtesis al desplazarse posteriormente durante su funcin, o debido a ngulos distales gruesos que no permiten el desplazamiento de la apfisis coronoides.

Con similar importancia que los principios anteriores destacamos al soporte, cuya funcin se basa en evitar la impactacin de la prtesis sobre las estructuras de apoyo (remanente alveolar y fibromucosa), es decir, tendr la capacidad para contrarrestar a las fuerzas de compresin, el apoyo basal depender en gran medida del grado de reabsorcin alveolar que el paciente tenga y esto se tornar grave si este ha utilizado prtesis desadaptadas durante un tiempo prolongado, por lo que una reabsorcin en la cresta disminuir el grosor y la elasticidad de la mucosa donde se asentar la prtesis.

Aunque todos estos principios biomecnicos son importantes a la hora de la confeccin del diseo de la prtesis, se debe tomar en cuenta otros aspectos importantes para garantizar la obtencin de estos principios, como la toma de impresin, permitiendo que la reproduccin en negativo del mismo sea lo ms exacta posible, es por ello que la utilizacin de siliconas en el registro de impresiones se ha vuelto esencial por la cantidad de ventajas que ofrece este material, como su bajo cambio dimensional, al contrario del alginato que sufre cambios dimensionales muy notorios.

Adems, se menciona que la silicona es un material de alta calidad al momento de tomar impresiones, pues en los registros obtenidos a partir de una sola y nica impresin, se logra un rendimiento/capacidad masticatoria con una alta satisfaccin del paciente, incluso en pacientes que cuentan con una cresta mandibular reabsorbida con gran severidad.

Por otro lado, la utilizacin de otro material que no sea la silicona, permitir la obtencin de un modelo sin todas las caractersticas anatmicas del paciente, por lo que la posibilidad de un fracaso sera inminente, debido a que ciertos factores como la adhesin de la prtesis no se producirn, , la saliva no podr actuar entre la fibromucosa subyacente y el acrlico de la prtesis permitiendo tener una mejor retencin y estabilidad de la misma, esto como consecuencia en la diferencia estructural del modelo de yeso y la cavidad oral, pues mientras mayor sea la extensin de superficie que tengamos, mejor ser la adhesin.

Figura 2. Establecer la importancia sobre ejecucin de los principios biomecnicos a la hora de aplicarlos en el diseo y confeccin de prtesis total en la rehabilitacin de pacientes edntulos totales.

Lo que podemos inferir una vez realizado el anlisis bibliogrfico es que la ejecucin adecuada de los principios biomecnicos es esencial en el diseo y confeccin de prtesis totales para la rehabilitacin de aquellos pacientes edntulos totales, por lo que podremos garantizar el xito a largo plazo. Estos principios no solo se relacionan entre s, sino que tambin estn influenciados por factores como la toma de impresin y la eleccin del material, lo que subraya la importancia de considerar cada detalle en el proceso protsico.

Al analizar la importancia e interaccin sobre los principios biomecnicos para mejorar la eficacia y calidad de la rehabilitacin en pacientes edntulos completos con prtesis total hemos realizado un anlisis exhaustivo de la literatura cientfica, centrndonos en tres aspectos fundamentales: oclusin y soporte, estabilidad y retencin.

Han sido 24 artculos que relacionan los principios biomecnicos de oclusin y soporte en prtesis totales como los ms importantes al confeccionar una prtesis total, en estos estudios se resalta la importancia de una oclusin adecuada que permitir distribuir las fuerzas masticatorias de manera equitativa, lo que minimizar la carga sobre los tejidos de soporte. Se evidencia que una oclusin balanceada bilateral contribuye a la estabilidad de la prtesis, ya que ofrece ptimas condiciones durante la masticacin.

Sin embargo, es necesario mencionar que la oclusin va de la mano con el soporte, pues estos dependern mutuamente del otro, al momento de rehabilitar al paciente por medio de una prtesis total, en este caso segn el grado de reabsorcin alveolar la prtesis podr comprometer en mayor o menor cantidad la impactacin de la misma hacia las estructuras de apoyo. Por esta razn es necesario considerar estos factores antes de iniciar el tratamiento, pues algunos casos incluso necesitaran de una ciruga de regularizacin de rebordes.

Por otro lado 22 artculos nos hacen nfasis en la relevancia de la estabilidad como principio biomecnico primordial al momento de dar un ajuste adecuado en las prtesis totales, pues sta permitir al paciente tener confianza al momento de desarrollar sus actividades cotidianas como sonrer o realizar un gesto facial.

La literatura resalta la relacin estrecha entre la estabilidad y la correcta adaptacin de la prtesis a las estructuras anatmicas del paciente, por lo que tomar en cuenta la extensin de la misma frente a los diversos puntos anatmicos nicos de cada paciente ser primordial para evitar un desalojo de la prtesis, entre los puntos a considerar ser: frenillo vestibular lateral, grosor y extensin de los ngulos protticos. En este contexto, la literatura destaca la necesidad de mantener un enfoque personalizado segn las caractersticas necesarias de cada paciente.

De manera subsecuente a la estabilidad, 21 artculos hacen referencia a que la retencin cumple un papel importante en la rehabilitacin del paciente edntulo, pues evitar un extrusin de la prtesis debido a la oposicin de la misma a las fuerzas de traccin, estos estudios han abordado varias tcnicas al momento de implementar una buena retencin prottica, ya que a diferencia de los principios anteriores, la retencin estar dada en gran medida por la calidad ptima del procesos de confeccin de la prtesis, entre los que se incluye la seleccin adecuada de materiales de impresin como la silicona, un registro fidedigno de la relacin oclusal, utilizacin correcta de instrumentos de registro como el articulador, entre otros. La variacin en la retencin adems deber tomar en cuenta aspectos anteriores como la calidad del reborde residual o las condiciones de la mucosa al momento de iniciar el tratamiento.

Figura 3. Identificar los principios biomecnicos de una prtesis total.

 

Una vez analizados los artculos cientficos, estos nos indican una clara relacin entre la perdida de piezas dentales y por consiguiente el edentulismo y el proceso normal del envejecimiento, es por ello que estos cambios anatmicos sern importantes en la planificacin y confeccin de las prtesis totales, estos estudios muestran una clara influencia del envejecimiento en aspectos cruciales como la reabsorcin alveolar y el proceso de toma de impresiones.

En cuanto a la reabsorcin alveolar, la literatura revisada nos muestra 18 artculos sobre la relacin intrnseca que tiene el envejecimiento en el proceso de reabsorcin alveolar, ya que a travs del tiempo se producir una clara disminucin en las capacidades regenerativas del organismo por lo que una notable disminucin en la densidad sea y morfologa de los rebordes alveolares puede interferir en la estabilidad de la prtesis, ya que aqu perderemos uno de los principios biomecnicos ms importantes como es el soporte.

Adems de esto, 17 artculos nos mencionan que el envejecimiento si va a presentar ciertos obstculos al momento de rehabilitar a un paciente edntulo, sobre todo en la toma de impresin, donde muchas veces no se suelen registrar de manera fidedigna la anatoma oral, esto se debe a que no solo estaremos tratando con una persona de la tercera edad, cuyas funciones motrices no siempre son las ms optimas, lo que afectar en la precisin de la impresin y por ende un fracaso en el registro oral.

Adems, existirn otros factores que no dependern de la anatoma o fisiologa degenerativa del paciente, entre ellos podemos mencionar al nivel emocional, pues tienden a ser ms susceptibles en los resultados esperados, esto se ve afectado en la mayora de los casos como consecuencia a la demora en la rehabilitacin oral, por lo que el tratamiento rehabilitador suele ser prolongado o muchas veces abandonado por parte de los pacientes.

 

 

 

 

Figura 4. Relacin de factores anatmicos y clnicos del paciente con prtesis total.

La reabsorcin alveolar es un factor determinante para la realizacin y diseo de una prtesis total, esta puede ser centrfuga (adentro para afuera) y centrpeta (afuera para adentro).

Para tener los principios biomecnicos en la prtesis es necesario realizar la toma de impresin con un material fiable, dentro de los materiales se encuentran los rgidos (yeso), plsticos (godiva y cera) y elsticos (hidrocoloides y elastmeros)

El envejecimiento y el entendimiento del mismo sern importantes para tener en cuenta todos los factores fisiolgicos que conlleva la naturalidad del mismo, uno de los cambios

ms significativos y con mayor influencia en la vida del paciente ser el edentulismo, el cual tendr una incidencia a nivel esttico, funcional, y emocional, pues la perdida de piezas dentales y su rehabilitacin se ha popularizado en las ltimas dcadas, por lo que englobarlo en un panorama de rehabilitacin junto con aspectos biomecnicos, estticos y funcionales ser de vital importancia.

Luego de la revisin exhaustiva del material bibliogrfico, se determina que el xito de una prtesis total removible se basa en conocer la relacin existente entre los principios biomecnicos de la prtesis, el diseo de la prtesis y la oclusin del paciente. La retencin, estabilidad y soporte son aspectos esenciales en el diseo de la misma, y la interaccin adecuada entre estos ser crucial para garantizar la viabilidad del tratamiento y la funcionalidad de la prtesis.

La retencin segn la literatura revisada presentar una capacidad para resistir a las fuerzas de traccin y por ende la extrusin de la prtesis, pero a su vez, la retencin se encontrar influenciada en mayor o menor medida por la tonicidad muscular circundante de cada paciente, por lo que se debe destacar en gran importancia la salud muscular facial para el diseo de la prtesis. En la prtesis total los msculos que van a jugar un papel importante estarn divididos en:

Msculos buccinadores los cuales permiten mantener una retencin de la prtesis durante las funciones masticatorias, los msculos linguales los cuales como se ha mencionado con anterioridad no deben ser promotores de una desestabilizacin de la prtesis, pues al contrario estn debern permitir la adaptacin de la misma, El orbicular de los labios que se encuentra alrededor de la entrada oral y que permite tener una estabilidad en la regin anterior de la boca, los msculos masticatorios que permiten de igual forma tener una estabilidad de la prtesis pero tambin permiten mejorar su retencin junto con los buccinadores.

Finalmente, los msculos faciales circundantes, los cuales en sus inicios no eran tomados muy en cuenta en la rehabilitacin prottica total ya que no se encontraban cerca de la cavidad, sin embargo, los ltimos estudios realizados han permitido conocer que msculos como el cigomtico, o los msculos de la expresin facial puedan tener una influencia en la estabilidad y retencin de la prtesis, sobre todo al momento de gesticular una expresin facial, tal como sonrer o hablar.

Por otro lado la estabilidad como contexto de rehabilitacin con prtesis totales, nos revela que existe un aspecto crucial para el xito y comodidad del paciente, pues este principio se basa primordialmente en este aspecto, ya que aqu la prtesis podr volver a su estado original o de reposo donde permitir al paciente tener la confianza de realizar actividades cotidianas con normalidad (rer, hablar o comer), sin embargo este principio tambin se relaciona directamente con la retencin a travs de la musculatura orofacial y el diseo de la prtesis por la extensin que esta tenga en la cavidad oral.

Por lo tanto, la reproduccin en negativo con los modelos de yeso ser crucial para determinar las zonas donde la prtesis tendr contacto y as evitar que la misma invada espacios anatmicos que puedan afectar el uso de la prtesis.

Se debe considerar que dentro de esta triada de principios biomecnicos, el soporte juega el papel ms importante, no solo por ser la extensin superficial en donde la prtesis se va a apoyar, sino que al verse afectado este principio, la retencin y la estabilidad tambin podran sufrir cambios que afecten el uso de prtesis totales, esto debido a que el soporte tiene la finalidad de evitar una impactacin y compresin de los tejidos y este depender en gran medida del nivel de reabsorcin alveolar.

Una vez analizados estos principios, podemos corroborar que la dependencia de los mismo entre s a la hora del diseo de una prtesis son muy importantes, adems no solo debemos tener en cuenta los principios, sino tambin un buen protocolo de ejecucin en el tratamiento de prtesis total, aqu el registro con cierto tipo de materiales podr afectar el desempeo de una prtesis, la bibliografa nos indica que el mejor material para poder reproducir en negativo la cavidad oral del paciente ser la silicona.

La silicona (PVS) tendr varios aspectos importantes por destacar, entre ellos tenemos el tiempo de trabajo, la fidelidad en la reproduccin de cada detalle, la buena recuperacin elstica del material, pero sobre todo la excelente estabilidad dimensional que esta presenta, pero no solo se trata del material que utilicemos en la fabricacin de una prtesis total, sino tambin del proceso que realicemos, como la fabricacin de cubetas individuales que nos van a garantizar una mejor reproduccin de la anatoma oral de paciente, o la correcta toma de la dimensin vertical la cual mejorar o afectar el resultado final de la prtesis.

A manera de discusin final la investigacin permite afirmar que autores como Alvarado & Salazar (4) y Kanasi & Jones, et al. (5) se refieren al envejecimiento por ser un proceso dinmico dado por mltiples factores y especficamente del ser humanos, sin embargo, Nitshke (7), Gupta (8), Silva (9) y Toniazzo(10) coinciden con la Organizacin Mundial de la salud y lo evalan desde el punto en el que el envejecimiento representa un fenmeno fisiolgico que comienza con el nacimiento y conlleva una serie de cambios morfolgicos. Al analizar toda la informacin todos los autores concuerdan que el principal cambio a nivel oral se enfoca en la perdida continua de las piezas dentales.

Alvarado y Salazar (4) menciona tambin la importancia del conocimiento de las diferentes edades presentes en el ser humano, por lo que nombra a la edad cronolgica, biolgica, psicolgica y social de una persona y concluye que no solo se debe tomar en cuenta la edad cronolgica para un tratamiento rehabilitador si no tambin los factores externos que influyen en la colocacin de la prtesis, ya que varios aspectos influyen en los principios biomecnicos para el diseo de la misma, as tambin lo menciona Masquiaran & Cifuentes (11), Zitzmann (12) y Zhao (13) en sus publicaciones, pues ellos aclaran que existen varios factores dependientes del paciente para la confeccin de una prtesis total, la saliva es un elemento primordial para obtener una buena retencin en la prtesis, esto coinciden con los estudios de Mndez, Madrid & Tirado (14) Lepe & Cancino (6) Sukumaran & Vellappally (15) que mencionan que este humedecimiento salival es la responsable de crear adhesin, tensin superficial y cohesin y que ese efecto de adhesin se da a travs de las mucinas, las cuales forman parte de los componentes de la saliva.

Emami (16), Zmudzki (17) y Chladek (18) se refieren a los adhesivos comerciales para prtesis total como un aditamento que tienen como objetivo principal mejorar la retencin entre la mucosa del paciente y la base de la prtesis, Elabbasy & Ahn, et al. (19) evalan a este tipo de productos como desfavorables en rehabilitacin oral puesto que pueden conducir a reacciones de hipersensibilidad en la mucosa adyacente y alteraciones de la microbiota normal de la boca si no se tiene un control en la higiene oral del paciente.

Manori & Prityanthi (20) tambin afirma al edentulismo como una causa multifactorial, puesto que puede darse por caries, enfermedad periodontal, traumatismos y extrusin de la pieza por falta de un antagonista, existen autores como Ahmed & Humayun (21), Lemos & Gomes (22) que mencionan que el envejecimiento tiene relacin directa con la perdida de piezas dentales y que estas no solo causan un desequilibrio masticatorio si no que conlleva a sufrir consecuencias psicolgicas, estticas, nutricionales, fsicas e inclusive problemas fonticos.

Esto va en concordancia con Wadhwani & Rajaraman (23) que acierta que la perdida de una correcta oclusin en las piezas dentales conlleva a problemas en la articulacin temporomandibular y msculos masticatorios, perdiendo funciones importantes en oclusin como gua cania y funcin en grupo.

La seleccin de un esquema oclusal ha sido un tema muy controversial a lo largo del tiempo, autores como Zhao & Mai & Wang et al. (13) y Monori (20) mencionan una oclusin balanceada bilateral y una oclusin lingualizada, esta ltima caracterizada por el uso de dientes sin cspides de corte o balance, es decir colocados a cero grados, sin embargo actualmente la mayora de fuentes bibliogrficas, Goldstein & Kapadia & Campbell (24), Dimova & Dimitrova (25), Wadhwani & Rajaraman (23) y Guerrero (26) concuerdan que la oclusin balanceada bilateral es el mejor esquema oclusal en la actualidad al formar incluso la curva de Spee con el uso de dientes poliplanos, mientras que el uso de esquemas anteriores se ha ido disminuyendo progresivamente.

De acuerdo a Mousa et al. (27) el primordial objetivo de una prtesis removible no solo es devolver las piezas dentales a la cavidad oral, sino la rehabilitacin completa de la cavidad oral, incluyendo la funcionalidad muscular y aspectos estticos, esta importancia en la rehabilitacin se ha vuelto cada vez ms frecuente, no solo por el aumento en la educacin de higiene y preservacin oral, sino que la longevidad del ser humano es factor clave para la rehabilitacin y por ende una buena salud en general. Esto es corroborado por Paras et al. (28) quien menciona que los pacientes con prdida total de piezas dentales sufren complicaciones emocionales, y funcionales afectando de manera negativa la vida del paciente.

Sin embargo el conseguir una rehabilitacin exitosa en todos los pacientes va a ser algo muy desafiante, pues en algunos casos no solo importan factores externos como la decisin y voluntad del paciente para seguir un tratamiento rehabilitador, sino tambin factores internos como la oclusin, esto nos lo explica Zhao et al. (13) quien infiere que el esquema oclusal tendr gran importancia en la prctica clnica, sin embargo tambin nos menciona que no existe un diseo universal que permita tener viabilidad en el 100 por ciento de los casos.

Zitzmann et al. (12) y Masumi et al. (1) tambin sealan que en la mayora de los casos donde la rehabilitacin ha sido realizada de manera universal y no de manera individualizada, casi el 50 por ciento de estos, mencion una mala retencin, mientras que el restante se divida entre limitaciones masticatorias, dolor, falta de esttica, y una insatisfaccin en general del paciente. Por lo que estos hallazgos respaldan lo fundamental que es la tcnica de toma de impresin siguiendo todos los pasos establecidos en el protocolo de registro.

En un estudio realizado por Albuquerque et al. (29) en 52 pacientes, menciona que la toma de impresin realizada en un solo paso, junto con cubetas universales para edntulos era suficiente para lograr una estabilidad y retencin ptima, incluso en aquellas crestas alveolares con reabsorcin severa, pero se hace nfasis en el registro de todas las caractersticas anatmicas, sin embargo Zmudzki et al. (17) nos menciona que la utilizacin de una registro por 2 pasos ser necesaria para establecer un registro fiel, pues al no ser adaptado con cubetas individuales la prtesis podr sufrir desestabilizacin como producto de una separacin en los principios biomecnicos, pues la deficiencia en la masticacin estar dada por la falta en el control neuromuscular del paciente, haciendo que se produzca una extrusin de la misma y afectado en la carga masticatoria y como consecuencia una compactacin en los tejidos de apoyo, es decir se ve afectado el principio biomecnico de soporte.

En cuanto a la retencin estabilidad y soporte, como aspectos fundamentales en el diseo de la prtesis, Wadhwani et al. (23) y Mijiritsky et al. (30) mencionan que estos principios suelen acompaar a la toma de impresin, ya que dependern casi en su totalidad de la calidad de registro que hayamos obtenido, adems, es posible que encontremos cierta variacin en el registro oclusal, esto como consecuencia de movimientos realizados durante la prueba de la prtesis (protrusin, apertura y movimientos de lateralidad), a su vez esto es corroborado por Mihajlo et al. (31) quien menciona que la calidad del registro oclusal y la dimensin vertical han evolucionado a gran escala gracias a los avances tecnolgicos, pues la implementacin de escneres intraorales ha facilitado una fiel reproduccin de las estructura intraorales as como la fabricacin de la prtesis.

Adems Jayaraman et al. (32) nos explica que debemos tomar en cuenta todos estos aspectos a la hora de disear el tratamiento protsico, pues la retencin nos permitir tener una mejor estabilidad de la prtesis , es decir que la retencin de la misma estar dada en mayor y/o menor parte por la estabilidad, mientras que esta ltima, depender de calidad de tonicidad muscular y estructuras del paciente, pues deber evitar invadir espacios anatmicos que puedan desajustar la prtesis, sin embargo estos dos principios remontan su importancia y su viabilidad en el soporte, ya que sin una superficie donde se asiente la prtesis de manera correcta, ser casi nula la posibilidad de un xito en la rehabilitacin, sobre todo cuando esta se encuentra comprometida por una reabsorcin alveolar significativa o daos en los tejidos blandos.

Conclusiones

Concluimos que el anlisis desarrollado en la literatura cientfica sobre los principios biomecnicos en pacientes edntulos completos con prtesis total, nos proporciona una visin integral de la importancia de la oclusin y soporte como aspectos primordiales al momento de rehabilitar a un paciente edntulo, no obstante la estabilidad y retencin juegan tambin un papel fundamental en el xito de estos tratamientos, pues los resultados resaltan tratamientos personalizados a considerar en cada paciente y la diversidad de factores anatmicos, fisiolgicos y emocionales que influyen en la aplicacin efectiva de estos principios biomecnicos.

Los principales principios biomecnicos a considerar en el tratamiento rehabilitador ser el soporte como el factor que ms atencin debemos prestar, pues este principio se sustenta en la cantidad de hueso y soporte mucoso que tenga el paciente, por lo que la adaptabilidad de la prtesis en gran parte depender de este principio biomecnico, no obstante la estabilidad y la retencin tambin sern piezas clave para la ejecucin de este plan restaurador, pues la estabilidad permitir que el paciente pueda gesticular de manera normal y sin preocupaciones cualquier expresin facial, mientras que la retencin permitir mantener a la prtesis en su debido lugar sin producirse ningn tipo de extrusin, ya sea al comer o hablar.

Adems, una vez indagado en la bibliografa requerida, esta revel que la reabsorcin alveolar sea juntos con otros desafos asociados a la toma de impresin, van a ser influencias en gran magnitud por el procesos fisiolgico del envejecimiento, por lo que la utilizacin de planes de tratamiento con un enfoque personalizado y cuidadosamente desarrollados van a permitir la elaboracin de prtesis totales exitosas, por lo que la compresin detallada y profunda de estos principios, procesos y tcnicas, mejorar la prctica clnica con tratamientos ms eficientes y satisfactorios para los pacientes edntulos totales portadores de prtesis total.

Referencias

  1. Masumi SI, Makihara E, Yamamori , Ohkawa. Pubmed. [Online].; 2022 [cited 2023 Octubre 18. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34511559/.
  2. Velsquez R, Benalcazar , Aldas , Coral , Mena S. Scielo. [Online].; 2022 [cited 2023 Octubre 18. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213- 12852022000100003&lang=pt.
  3. Zhurakivska , Luciano , Caponio , Russo L, Muzio , Mascitti M, et al. Pubmed. [Online].; Pubmed [cited 2023 Octubre 18. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36704998/.
  4. Alvarado, Salazar M. Scielo. [Online].; 2014 [cited 2023 Octubre 19. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134- 928X2014000200002.
  5. Kanasi E, Ayilavarapu S, Jones J. Pubmed. [Online].; 2016 [cited 2023 Octubre 20. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/prd.12126.
  6. Lepe, Cancino F, Tapia F, Zambrano P, Muoz P, Gonzalez I, et al. Scielo. [Online].; 2020 [cited 2023 Octubre 20. Available from: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812020000100092.
  7. Nitschke , Wendland , Weber , Jockusch J, Lethaus , Hahnel. Pubmed. [Online].; 2015 [cited 2023 Octubre 20. Available from: https://pubmed.n9b80919c4693/SALIVA-AND-ALTERNATIVE-ADHESIVE-SYSTEMS- FOR-COMPLETE-DENTURES.pdfcbi.nlm.nih.gov/33467579/.
  8. Gupta A, David F, Torsten , Koka S. Pubmed. [Online].; 2019 [cited 2023 Octubre 20. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29573048/.
  9. Silva E, Coelho E, Figueiredo , Pires. Research, Society and Development. [Online].; 2022 [cited 2023 Octubre 25. Available from: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/39105.
  10. Toniazzo, Amorim , Mustafa F, Weidlich. Pubmed. [Online].; 2018 [cited 2023 Octubre 25. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28392164/
  11. Masquiaran, Cifuentes , Hernaiz. Rev. Mouth. 2017 Abril; 36(5). [cited 2023 Octubre 20. Available from: https://core.ac.uk/download/pdf/230346785.pdf#page=36
  12. Zitzmann N. Elsevier. [Online].; 2014 [cited 2023 Octubre 27. Available from: https://www.elsevier.es/en-revista-quintessence-9-articulo-se-puede-mejorar-retencion-las-X0214098511909545.
  13. Zhao, Mai QQ, Wang XD, Yang , Zhao. Pubmed. [Online].; 2014 [cited 2023 Octubre 27. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23911601/.
  14. Mndez J, Madrid C, Tirado L. Research Gate. [Online].; 2014 [cited 2023 Octubre 20. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Lesbia-9b80919c4693/SALIVA-AND-ALTERNATIVE-ADHESIVE-SYSTEMS- FOR-COMPLETE-DENTURES.pdf
  15. Sukumaran A, Vellappally , Hashem M, Preethanath , Patil. Pubmed. [Online].; 2016 [cited 2023 Octubre 20. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25175324/
  16. Emami, Nguyen HP, Rompr , Lavigne , Huynh NT. Pubmed. [Online].; 2017 [cited 2023 Octubre 23. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27344562/
  17. Zmudzki, Chladek , Kasperski. Springer Link. [Online].; 2015 [cited 2023 Octubre 28. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s10237- 014-0642-0.
  18. Chladek, Żmudzki, Kasperski. MDPI. [Online].; 2015 [cited 2023 Noviembre 01. Available from: https://www.mdpi.com/1996-1944/7/8/5816
  19. Elabbasy , Ahn , Morton , Han , Enciso , Mulligan. Pubmed. [Online].; 2021 [cited 2023 Noviembre 01. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33438306/
  20. Manori R, Priyanthi I. Research Gate. [Online].; 2021 [cited 2023 Octubre 22. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Rasika-Manori- Jayasinghe/publication/354582507_Occlusal_considerations_of_complete_den tures/links/6140ba46ea4aa800110453e1/Occlusal-considerations-of-complete- dentures.pdf.
  21. Ahmed N, Humayun , Abbasi , Jamayet , Habib S. MDPI. [Online].; 2021 [cited 2023 Octubre 22. Available from: https://www.mdpi.com/2673-1592/3/1/9
  22. Lemos A, Verri F, Gomes J, Junior J, Moraes S, Pellizzer E. Pubmed. [Online].; 2018 [cited 2023 Octubre 25. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29314199/
  23. Wadhwani V, Rajaraman V, Shah K, Ganapathy D. Journal of Clinical Otorhinolaryngology, Head, and Neck Surgery. [Online].; 2023 [cited 2023 Noviembre 01. Available from: https://www.lcebyhkzz.cn/article/view/2023/02/1364.pdf
  24. Goldstein , Kapadia Y, Campbell. Pubmed. [Online].; 2021 [cited 2023 Octubre Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33336857/
  25. Dimova M, Dimitrova. Research Gate. [Online].; 2018 [cited 2023 Octubre 25. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Petar- Hrischev/publication/347507955_Effects_of_the_combined_high-fat-high- carbohydrate_diet_on_the_serum_TNF-a_concentration_in_female_and_male_rats/links/616d3f8a951b3574c65e870f/ Effects-of-the-combined-high-fat-high
  26. Guerrero C, Marin D, Galvis A. Dialnet. [Online].; 2013 [cited 2023 Octubre 21. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4995348
  27. Mousa M, Abdullah, Jamayet, Anwar, Kumar K, Khursheed, et al. Biomed Research International. [Online].; 2021 [cited 2023 Octubre 28. Available from: https://www.hindawi.com/journals/bmri/2021/5699962/
  28. Paras, Ma , Waddell JN, Eun. MDPI. [Online].; 2022 [cited 2023 Octubre 28. Available from: https://www.mdpi.com/2673-6373/2/1/12
  29. Albuquerque, Freitas, Souza, Negreiros, Ramos, Peixoto. Pubmed. [Online].; 2020 [cited 2023 Octubre 28. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32437857/
  30. Mijiritsky , Shacham , Meilik , Steinkeller. MDPI. [Online].; 2022 [cited 2023 Noviembre 01. Available from: https://www.mdpi.com/1660- 4601/19/24/16748
  31. Mihajlo, Kovacevska , Elencevski , Panchevska S, Mijoska A, Lazarevska. Pubmed. [Online].; 2018 [cited 2023 Noviembre 01. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6108805/
  32. Jayaraman S, Singh B, Ramanathan B, Pillai M, Kirubakaran R. Cochrane Library. [Online].; 2018 [cited 2023 Noviembre 05. Available from: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD012256.pub2/full.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/