Conocimiento sobre los Signos de Alarma en el Embarazo, Parto y Post parto atendidas en un Hospital Obsttrico en Ecuador

 

Knowledge about the Warning Signs in Pregnancy, Childbirth and Postpartum treated in an Obstetric Hospital in Ecuador

 

Conhecimento sobre os sinais de alerta na gravidez, parto e ps-parto atendidos em um hospital obsttrico do Equador

 

Paula Milena Armijos-Granda I
parmijos3@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0008-0174-5174 

,Jayro Fernando Cuenca-Macas II
jcuenca13@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0009-6252-5412
Marlene Johana Chamba-Tandazo III
mchamba@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6687-4569
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: parmijos3@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 23 de febrero de 2024 * Publicado: 14 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Estudiante de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Licenciada en Enfermera, Magster en Emergencias Mdicas, Doctora en Ciencias de la Salud, Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: La Organizacin Mundial de la Salud define al embarazo, como los nueve meses durante los cuales el feto se desarrolla en el tero; sin embargo, durante el embarazo tanto la mujer como el producto se enfrentan a diversos riesgos sanitarios. A nivel mundial, se observ que el 37% de las mujeres con edades entre 20 a 24 aos tenan mayor porcentaje de prevalencia de signos de alarma en el embarazo, parto y postparto. En Amrica latina y el Caribe mueren ms 23.000 mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de las mujeres embarazadas acerca de los signos de alarma que se presentan durante el embarazo, parto y posparto, para reconocer, diferenciar signos y sntomas de diferentes patologas, complicaciones obsttricas y de esta manera disminuir la morbimortalidad materno fetal. Metodologa: se realiz un estudio descriptivo, prospectivo y no experimental, con una muestra de 100 fminas que acuden a un hospital obsttrico en la provincia de El Oro, se utiliz una encuesta validada, permiso de la institucin, los datos fueron procesados en el programa IBM SPPSS. Resultados: El 55% de las encuestadas tienen un rango de edad de 20 34 aos, el 64% finaliz la secundaria, el 53% son solteras, el 54% no planifico el embarazo, el 77% tienen entre 5 9 controles prenatales, el 61% reconoce los signos de alarma del embarazo y puerperio. Conclusin: se evidenci que durante las ltimas dcadas existe un incremento de morbimortalidad materna-fetal considerndose como un principal problema de salud pblica en Amrica Latina, El Caribe y varios estados europeos por el desconocimiento acerca de los signos de alarma.

Palabras claves: Conocimiento; Signos de Alama; Embarazo; Parto y Posparto.

 

Abstract

Introduction: The World Health Organization defines pregnancy as the nine months during which the fetus develops in the uterus; However, during pregnancy both the woman and the product face various health risks. Worldwide, it was observed that 37% of women between the ages of 20 and 24 had a higher percentage of prevalence of warning signs during pregnancy, childbirth and postpartum. In Latin America and the Caribbean, more than 23,000 women die from causes related to pregnancy, childbirth and the postpartum period. Objective: To evaluate the level of knowledge of pregnant women about the warning signs that occur during pregnancy, childbirth and postpartum, to recognize, differentiate signs and symptoms of different pathologies, obstetric complications and in this way reduce maternal-fetal morbidity and mortality. . Methodology: a descriptive, prospective and non-experimental study was carried out, with a sample of 100 women who attend an obstetric hospital in the province of El Oro, a validated survey was used, permission from the institution, the data were processed in the program IBM SPPSS. Results: 55% of the respondents have an age range of 20 - 34 years, 64% finished high school, 53% are single, 54% do not plan pregnancy, 77% have between 5 - 9 prenatal check-ups, 61% recognize the warning signs of pregnancy and the postpartum period. Conclusion: it was evident that during the last decades there has been an increase in maternal-fetal morbidity and mortality, which is considered a main public health problem in Latin America, the Caribbean and several European states due to lack of knowledge about the warning signs.

Keywords: Knowledge; Signs of Alama; Pregnancy; Childbirth and Postpartum.

 

Resumo

Introduo: A Organizao Mundial da Sade define gravidez como os nove meses durante os quais o feto se desenvolve no tero; No entanto, durante a gravidez, tanto a mulher como o produto enfrentam vrios riscos para a sade. Mundialmente, observou-se que 37% das mulheres entre 20 e 24 anos apresentaram maior percentual de prevalncia de sinais de alerta durante a gravidez, parto e ps-parto. Na Amrica Latina e no Caribe, mais de 23 mil mulheres morrem por causas relacionadas gravidez, ao parto e ao perodo ps-parto. Objetivo: Avaliar o nvel de conhecimento das gestantes sobre os sinais de alerta que ocorrem durante a gravidez, parto e ps-parto, para reconhecer, diferenciar sinais e sintomas de diferentes patologias, complicaes obsttricas e desta forma reduzir a morbimortalidade materno-fetal. Metodologia: foi realizado um estudo descritivo, prospectivo e no experimental, com uma amostra de 100 mulheres que frequentam um hospital obsttrico na provncia de El Oro, foi utilizado um inqurito validado, autorizao da instituio, os dados foram processados ​​no programa IBM SPPSS. Resultados: 55% das entrevistadas tm faixa etria de 20 a 34 anos, 64% concluram o ensino mdio, 53% so solteiras, 54% no planejam gravidez, 77% fazem entre 5 a 9 exames pr-natais, 61% reconhecem os sinais de alerta da gravidez e do perodo ps-parto. Concluso: ficou evidente que durante as ltimas dcadas houve um aumento da morbidade e mortalidade materno-fetal, que considerada um dos principais problemas de sade pblica na Amrica Latina, no Caribe e em vrios estados europeus devido falta de conhecimento sobre os sinais de alerta.

Palavras-chave: Conhecimento; Sinais de Alama; Gravidez; Parto e Ps-parto.

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define al embarazo o gestacin, como los nueve meses durante los cuales el feto se desarrolla en el tero de la mujer; sin embargo, durante el embarazo tanto la mujer como el producto se enfrentan a diversos riesgos sanitarios(Carrillo Mora, Garca Franco, & Soto Lara, 2021). Para la OMS, este proceso inicia cuando termina la implantacin. La implantacin a su vez, es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del tero. Este perodo ocurre de 5 a 6 das despus de la fertilizacin(lvarez Martnez, 2021).

Por su parte, el embarazo no deseado consiste en la gestacin no planeada, la cual se origina en momentos inoportunos que se contraponen a los deseos de reproduccin de la mujer en ese momento de su vida(Buitrago Ramrez, Ciurana Misol, Fernandz Alonso , & L. Tizn, 2021). As mismo, tiene una estrecha relacin con las perspectivas de reproduccin de cada cultura, grupo social y contexto histrico, es decir, mientras que una mujer puede estar en una situacin de embarazo no planeado, en otra regin ante las mismas situaciones para otra mujer podra ser una gestacin esperada. Por consiguiente, un embarazo no planeado puede tener un gran impacto en la mujer, sobre todo si no cuenta con el apoyo de su familia o amigos(Cuji Castro, 2023). Algunas de las principales consecuencias son: afectaciones psicolgicas en las mujeres que no cuentan con una ptima red de apoyo, realizarse abortos en clnicas clandestinas que pueden tener repercusiones severas, abandonar los estudios para dedicarse a cuidar al recin nacido, rechazo de la familia y la sociedad por su situacin(Sanca Valeriano, Espinola Snchez , & Racchum Vela , 2022).

A nivel mundial, Villarreal en su estudio, observ que el 37% de las mujeres con edades entre 20 a 24 aos tenan mayor porcentaje de prevalencia de signos de alarma en el embarazo y postparto. Esto podra explicarse debido a la ineficiente fuente de informacin de las mujeres jvenes acerca de los signos de alarma y el cuidado postparto. Adems, las mujeres en este rango de edad se encuentran dentro de la poblacin econmicamente activa y priorizan regresar en el menor tiempo posible a sus labores descuidando su recuperacin en el periodo postparto.

En Amrica latina y el Caribe mueren ms de veintitrs mil (23.000) mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, lo cual genera un efecto devastador en la familia, comunidad y en la sociedad. Diariamente mueren mil quinientas (1.500) mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto. Por otro lado, Snchez y Muoz en su estudio realizado en el Ecuador, especficamente en la Ciudad de Cuenca, demuestran que el 21% de las embarazadas no conocen al menos un signo de alarma durante el embarazo, mientras que el 78% reconoca al menos un factor. Por otro lado, el 66% ubic a la cefalea como un factor de mayor riesgo sobre la hemorragia vaginal(Snchez , Machado, Gledhill, & Gmez, 2023).

En la Provincia de El Oro se reportan una tasa de 4,9% y 4,5% de una alta demanda de prevalencia de signos de alarma en el embarazo y post parto lo que significa que por cada 10.000 embarazadas de las provincias del Ecuador presentan un ndice considerable de mortalidad(Torres Ramirez & Macas Infante, 2023). Un estudio realizado por la Gaceta Epidemiolgica de muerte materna en el Ecuador en el ao 2021, reportan que en la Zona 7 que abarca las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe hubo 10 muertes maternas con una incidencia del 13,33% a nivel nacional, llevando el podio nuestra provincia con 6 decesos(Pblica, 2021).

Con respecto a los factores que pueden causar o desencadenar complicaciones durante el embarazo y despus del parto, se incluyen condiciones previas de la madre como caractersticas fsicas y sociales, edad, as como problemas que surgen en la gestacin como preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias obsttricas, parto prematuro e insuficiencia placentaria(Anca Maria, Popescu, & Anca Maria, 2021). Estos factores de riesgo pueden derivar en complicaciones para el feto(Snchez Gaitn, 2019). Entre las condiciones maternas preexistentes que pueden influir se encuentran aspectos como estado nutricional, enfermedades crnicas, edad joven o avanzada, situacin socioeconmica desfavorable(Gudnadottir, Du, Hugerth, & Wiberg, 2023)(Caraguay Gonzaga, Martnez Camacho, & Vivanco Lapo, 2022).

En cuanto a los trastornos durante la gestacin, algunos de los ms relevantes son la hipertensin inducida por embarazo, intolerancia a la glucosa o diabetes gestacional, desprendimiento prematuro de placenta, parto antes de las 37 semanas, y disfuncin placentaria(MC Nestry, Kileen, Crowlwy , & Mc Aukiffe, 2023). Todas estas condiciones pueden amenazar la salud de la madre y el producto, conduciendo a resultados adversos como mortalidad materna o problemas en el recin nacido si no son detectadas y manejadas oportunamente(Camargo Reta , Estrada Esparza, Reveles Manrquez , Manzo Castillo , & Luna Lpez Mara, 2022).

Durante la gestacin, existen una serie de signos y sntomas que toda mujer debe conocer para poder identificar de forma oportuna posibles complicaciones que pongan en riesgo tanto su salud como la de su producto(Verduzco Dena S. , Garca Ontiveros, Andrade Torres, Haro Acosta, & Ayala Figueroa, 2023). Entre los ms importantes se encuentran el sangrado vaginal abundante, dolores abdominales intensos, cambios y/o alteraciones visuales repentinos, aparicin de cefaleas severas y constantes, edema excesivo generalizado, fiebre mayor a 38C, contracciones uterinas frecuentes antes de las 37 semanas, disminucin o ausencia de movimientos fetales, y la sensacin de ardor o dolor al orinar(Carpio Castillo, 2021). La manifestacin de cualquiera de estos signos de alarma durante la gestacin debe motivar una consulta mdica urgente o el acceso a servicios de emergencia obsttrica, con el fin de descartar o tratar a tiempo condiciones potencialmente graves que pueden comprometer la salud materno-fetal(Torres Castillo & Roque Quezada, 2021). La deteccin precoz incrementa las probabilidades de un desenlace positivo(Nega Terefe, 2020).

En definitiva, el nivel de conocimiento sobre signos de alarma consiste en una pieza clave para detectar detonantes en el organismo de la gestante o purpera que le indica que tiene un serio problema de salud y por la tanto requiere una atencin mdica inmediata, es por ello que el personal de enfermera cumple un rol trascendental dentro del equipo de salud que se basa en estructurar una planificacin de la asistencia de la gestante en cuanto a los controles prenatales con el objetivo de la deteccin de riesgos lo ms precoz posible y a su vez dar continuidad en los cuidados de la etapa de postparto con la finalidad de prever posibles complicaciones derivadas a mortalidad materna-neonatal(Tiruye Tilahun Mesele, Asmra Tesfahun Syuom, Eshetie Amare Molla, 2023). Adems, el profesional de enfermera dentro de sus funciones propias debe educar sobre hbitos saludables y promocionar los servicios de salud, orientando sobre los signos y sntomas de alarma en el embarazo y puerperio, as como de sus complicaciones asociadas(Cuji Castro, 2023).

Nuestra investigacin se centr especficamente en los signos y sntomas de alarma que pueden presentarse durante el embarazo y despus del parto. Teniendo como objetivo principal que las gestantes y purperas conozcan las manifestaciones clnicas que pueden indicar complicaciones y derivar en morbimortalidad materna o fetal(Obdulia Alcntara, Solano Solano, Ramirez Gonzales, & Ramrez Gonzlez, 2018). Nos enfocamos en estos sntomas de peligro para que las gestantes puedan identificarlos a tiempo y buscar atencin mdica urgente ante su aparicin. Nuestro nfasis en los signos de alarma busca facilitar su deteccin oportuna, dado que el reconocimiento precoz incrementa las probabilidades de un desenlace favorable, previniendo resultados adversos tanto para la madre como para su producto. Consideramos fundamental educar a las embarazadas sobre estos signos, para empoderarlas en el autocuidado y la vigilancia de su salud y la de sus hijos(Valdez Razo, Barrera Valdivia, & Cordero-Hidalgo, 2020).

Con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento de las mujeres acerca de los signos de alarma que se presentan durante el embarazo, parto y post parto, para reconocer, diferenciar signos y sntomas de diferentes patologas, complicaciones obsttricas y de esta manera disminuir la morbimortalidad materno fetal.

 

Metodologa

El presente trabajo de investigacin tiene un enfoque de tipo descriptivo, prospectivo y no experimental, dirigido a las mujeres en estado de embarazo, parto y postparto que acuden a un hospital obsttrico en la provincia de El Oro.

Muestra: La poblacin est conformada por 100 gestantes y purperas, para la recopilacin de la informacin se aplic un instrumento creado en Microsoft Word acorde a las necesidades de nuestro estudio, el cual fue validado por expertos y nos permiti seleccionar la informacin idnea y esencial sobre el Conocimiento sobre los Signos de Alarma en el Embarazo, Parto y Post parto atendidas en un Hospital Obsttrico en Ecuador.

El instrumento se articula de dos dimensiones, siendo los datos sociodemogrficos y los conocimientos sobre los signos de alarma que pueden presentarse en el embarazo o postparto. La informacin obtenida se analiz en el programa de Statistical Package for the Social Science (IBM-SPSS).

 

Resultados

 

Figura 1. Caractersticas definitorias

Variables

Frecuencia

Porcentaje

Edad

 

 

13 aos - 19 aos

25

25%

20 aos - 34 aos

55

55%

35 aos - 40 aos

19

19%

Mayores de 41 aos

1

1%

 

 

 

Nivel de instruccin de las gestantes y purperas

 

 

Primaria

2

2%

Secundaria

64

64%

Bachillerato

15

15%

Estudiantes de pregrado

5

5%

Tercer y cuarto nivel

14

14%

Estado civil

 

 

Soltera

53

53%

Unin libre

17

17%

Casada

30

30%

Poblacin encuestada

 

 

Embarazadas

39

39%

Post parto vaginal

30

30%

Post parto por cesrea

31

31%

Fuente: Gestantes y purperas que acuden a un Hospital Obsttrico

 

En la tabla nmero 1, en relacin a la edad, se observa que del 100% de las encuestadas, el 55% tienen un rango de edad de 20 34 aos, el 25% pertenece al rango de 13 19 aos, el 19% presentan de 35 40 aos, y, el 1% son mayores de 41 aos; en cuanto al nivel de instruccin, el 64% de las encuestadas manifiestan haber estudiado hasta la primaria, el 15% indican haber culminado el bachillerato, el 14% tienen un ttulo de tercer y cuarto nivel, sin embargo, el 2% han estudiado hasta la primaria. Con relacin al estado civil, el 53%, son solteras, lo que conlleva al no tener una pareja de vida, ya que representa un apoyo econmico y de proteccin para enfrentar las responsabilidades del embarazo parto y puerperio, indicando que el 30% son casadas, y el 17% manifestaron unin libre y, por ltimo, el 39% de las encuestadas son embarazadas, el 31% de las mismas, son por parto por cesrea, sin embargo, el 30% han dado un parto por va vaginal. As mismo, se puede expresar que la mayora de las personas encuestadas tienen estudios de secundaria, bachillerato y ttulos superiores lo que guarda gran relacin acuerdo a las edades de las fminas.

 

 

Figura 2. Planificacin del embarazo.

Su embarazo fue planificado?

Descripcin

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

SI

46

46%

NO

54

54%

Total

100

100%

Fuente: Gestantes y purperas que acuden a un Hospital Obsttrico

 

Del 100% de las mujeres encuestadas, el 54% indican que su embarazo NO fue planificado, considerando un factor de riesgo alto de mortalidad materna, fetal y neonatal, afectando en gran medida por diversos factores biolgicos como, la inmadurez fsica y emocional de la madre, sin embargo, el 46% manifiestan que SI han planificado el embarazo.

 

Tabla 3. Controles prenatales

Se ha realizado controles prenatales?

Descripcin

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

SI

99

99%

NO

1

1%

Total

100

100%

Fuente: Gestantes y purperas que acuden a un Hospital Obsttrico

 

En la tabla nmero 3 se puede observar que del 100% de las encuestadas, el 99% se han realizado controles prenatales durante el periodo de gestacin, sin embargo, el 1% no se los han realizado.

 

Tabla 4. Cuntos controles prenatales se ha realizado durante el embarazo

Caracterstica

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

0 - 4 Controles Prenatales

12

12%

5 - 9 Controles Prenatales

77

77%

>9 Controles Prenatales

11

11%

Total

100

100%

Fuente: Gestantes y purperas que acuden a un Hospital Obsttrico

 

En la tabla nmero 4, se puede observar que del 100% de las mujeres encuestadas, el 77% se realizan 5 9 controles peridicos, completos y de calidad durante su embarazo, mientras que el 12% manifiestan que han asistido a la consulta de 0 4 y, el 11% se han realizado ms de 9 controles, por presentar enfermedades maternas preexistentes, mala historia obsttrica y complicaciones del embarazo.

 

Tabla 5. Nivel de conocimiento de las madres

Caractersticas

Frecuencia

Porcentaje

Cules son los signos de peligro

 

 

Falta de movimiento fetal, Prdida de lquido amnitico, Hemorragias, Dolor en el hipogastrio

61

61%

Convulsiones, Visin borrosa, Dificultad para respirar

39

39%

Dnde ha recibido educacin sobre los controles prenatales

 

 

Primer Nivel de Atencin

73

73%

Hospitales

21

21%

Instituciones de salud Privadas

6

6%

Fuente: Gestantes y purperas que acuden a un Hospital Obsttrico

 

En relacin al nivel de conocimiento de las madres, se puede observar que del 100% de las mujeres encuestadas, el 61% responden de manera correcta acerca de los signos de peligro del embarazo, mientras que el 39% responden incorrectamente indicando que los signos de peligro en el embarazo son las convulsiones, visin borrosa y dificultad para respirar. Por otra parte, el 73% de ellas han recibido informacin en el primer nivel de atencin, el 21% indican en centros hospitalarios y el 6% en instituciones de salud privadas, teniendo mayor influencia que el primer nivel de atencin pblica en salud es la puerta de entrada a todo tipo de pacientes, incluyendo a las mujeres gestantes.

Es importante indicar que, teniendo un alto porcentaje de encuestadas de nivel de educacin secundaria, estado civil soltera con una edad promedio de 20-34 en este intervalo de edad de la mujer alcanza la madurez adecuada para procrear hijos, as mismo gozan de un mayor equilibrio mental y emocional, para enfrentar nuevas responsabilidades de ser madre

en relacin al nivel de instruccin

 

Discusin

En relacin a la edad, se observa que del 100% de las encuestadas, el 55% tienen un rango de edad de 20 34 aos, el 25% pertenece al rango de 13 19 aos, el 19% presentan de 35 40 aos, y, el 1% mayores de 41 aos. Esto se compara con un estudio descriptivo cuantitativo en 150 gestantes que reciben atencin mdica en la Unidad Mdica Familiar donde los autores Verduzo Dema, Garca Ontiveros, Andrade Torres, Haro Acosta y Ayala Figueroa manifestaron que la media de edad de las gestantes fue 25,4 aos. El grupo etario ms frecuente fue el de 20 a 34 aos, representando el 82%. El 80% de las encuestadas eran empleadas domsticas. Los signos y sntomas de alarma menos conocidos fueron dolor de cabeza, fatiga extrema, hinchazn de pies, falta de apetito, edema facial, aumento de peso, mareos y zumbido en odos, con porcentajes de desconocimiento entre 15% y 35%(Verduzco Dena S. , Garca Ontiveros, Andrade Torres, Haro Acosta, & Ayala Figueroa, 2019).

Segn los resultados obtenidos el nivel de conocimiento general de las gestantes es aceptable, podemos asumir que la educacin en el primer nivel de atencin cubre la necesidad de conocimientos relacionados con los signos de alarma en gestantes como lo manifiestan los autores (Daniel Ticona-Rebagliati1, 2019)., en su estudio realizado en Lima; Per donde se entrevist a 150 gestantes con una edad promedio de 28 aos y una edad gestacional mediana de 33 semanas. Ms de la mitad eran amas de casa, la mayora tena educacin secundaria o superior. Todas eran de zonas urbanas, la mediana de paridad fue 2 y de hijos vivos, la mayora reconoci los signos de alarma como indicadores de peligro y mencion que se debe acudir de inmediato a un centro de salud si se presentan.

En relacin a la informacin general obtenida con el 61% de los encuestados dando respuestas correctas sobre los signos de alarma en el embarazo, un estudio llevado a cabo en el hospital San Salvador los autores (Isaac Salvador-Vzquez, 2021), consideran que los conocimientos sobre signos de alarma respondieron ms del 70% de respuestas correctas. Las participantes fueron principalmente adultas con educacin secundaria o superior, factores asociados a mayor conocimiento. Sin embargo, estos resultados slo corresponden a gestantes de un hospital especfico, por lo que no pueden generalizarse a la poblacin nacional en la muestra evaluada se evidenci un buen nivel de conocimientos sobre signos de alarma en el embarazo y la actitud correcta de buscar atencin mdica ante su aparicin, aunque se requieren ms estudios para confirmar esta tendencia en gestantes de diversos contextos del pas, lo que podra ser replicado a el contexto de salud de nuestra localidad.

Un estudio realizado por Conza Sarango, Meja Marn y Aguilar Ramrez en el ao 2021, mencionan en su investigacin que el 58,3% de las fminas se han realizado ms de 6 controles prenatales durante la gestacin(Conza Sarango, Mejia Marn, & Aguilar Ramirez, 2021). El cual difiere con nuestro, ya que el 77% de nuestras encuestadas han tenido de 5 a 9 controles prenatales durante la concepcin, evidencindose en los resultados obtenidos que los pacientes reciben educacin por parte del personal de salud en el primer nivel de atencin con el 73%, recalcando que ambos estudios fueron realizados en la provincia de El Oro, teniendo en consideracin que las gestantes tienen conciencia y una gran responsabilidad con el primer nivel de atencin en relacin al estado de salud materno fetal(Conza Sarango, Mejia Marn, & Aguilar Ramirez, 2021).

 

Conclusin

En las ltimas dcadas se ha evidenciado un incremento importante en la morbilidad y mortalidad materna-fetal constituyendo un grave problema de salud pblica en Latinoamrica, el Caribe y varios pases europeos. El personal de salud, incluyendo mdicos, enfermeros/as y estudiantes, deben motivar a las mujeres embarazadas a acudir a sus controles prenatales, con el fin de reducir las complicaciones asociadas a la gestacin. La promocin de la salud y la prevencin son claves para educar a gestantes y purperas sobre cmo llevar un estilo de vida saludable, reconocer y diferenciar precozmente los signos de alarma adems prevenir complicaciones durante el embarazo, parto y posparto.

En nuestro estudio, el 61% de las encuestadas conocan los signos de alarma que pueden presentarse, siendo un resultado positivo y evidenciado que el personal de enfermera que labora en el Hospital Obsttrico donde se realiz el estudio, brindan educacin a las pacientes para disminuir los reingresos hospitalarios a causa del desconocimiento, todo esto demuestra el inters y responsabilidad que tienen los profesionales. Se requiere reforzar estas iniciativas educativas para empoderar a las futuras madres en la vigilancia de su bienestar y el de sus hijos.

 

 

 

 

Referencias

1.      lvarez Martnez, E. (Septiembre de 2021). El apego desde el tero. Revista digital de Medicina Psicosomtica y Psicoterapia., 11(2). Obtenido de https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/El_apego_desde_el_utero_E.Alvarez.pdf

2.      Anca Maria, P., Popescu, M., & Anca Maria, C. (Diciembre de 2021). Pregnancy Complications Can Foreshadow Future DiseaseLong-Term Outcomes of a Complicated Pregnancy. Medicina (Kaunas), 57(12). Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8704070/

3.      Buitrago Ramrez, F., Ciurana Misol, R., Fernandz Alonso , M., & L. Tizn, J. (Octubre de 2021). Prevencin de los trastornos de la salud mental. Embarazo en la adolescencia. Atencin Primaria, 54(1). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656722002141

4.      Camargo Reta , A., Estrada Esparza, S., Reveles Manrquez , I., Manzo Castillo , J., & Luna Lpez Mara. (Junio de 2022). Factores de riesgo de complicaciones perinatales en el embarazo de adolescentes. Ginecologa y obstetricia de Mxico, 90(6).

5.      Caraguay Gonzaga, S., Martnez Camacho, J., & Vivanco Lapo, D. (2022). FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES CENTRO DE SALUD N1 Y N3 DE LOJA. Enfermera Investiga, 7(4).

6.      Carpio Castillo, M. (Septiembre de 2021). INTERVENCIN EDUCATIVA SOBRE EL CONOCIMIENTO EN SIGNOS Y SNTOMAS DE ALARMA EN LAS GESTANTES DEL CENTRO DE SALUD DANIEL LVAREZ LOJA-ECUADOR. Medicina Familiar, 4(10). Obtenido de https://revistamedica.com/intervencion-educativa-sintomas-alarma-gestantes/

7.      Carrillo Mora, P., Garca Franco, A., & Soto Lara, M. (Abril - Julio de 2021). Cambios fisiolgicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (Mxico), 64(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422021000100039

8.      Conza Sarango, B., Mejia Marn, K., & Aguilar Ramirez, M. (Julio de 2021). Nivel de conocimiento sobre signos de alarma en gestantes atendidas en un Hospital Pblico de El Oro. Polo del conocimiento, 60(7).

9.      Cuji Castro, E. B. (Junio de 2023). Factores de riesgo en el embarazo adolescente. Revista Cientfica de la Investigacin y el Conocimiento, 7(2). Obtenido de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/download/2043/2553/

10.  Daniel Ticona-Rebagliati1, 2. L.-B.-E.-T. (Mayo de 2019). Conocimientos y prcticas sobre signos de alarma de las gestantes atendidas en el Hospital Nacional Docente Madre-Nio San Bartolom, Lima, Per. Revista Peruana de Ginecologa y Obstetricia, 2(12). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322014000200005

11.  Gudnadottir, U., Du, J., Hugerth, L., & Wiberg, E. I. (Marzo de 2023). Pre-pregnancy complications - associated factors and wellbeing in early pregnancy: a Swedish cohort study. Gudnadottir et al. BMC Pregnancy and Childbirth, 23(153). Obtenido de https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-023-05479-8}

12.  Isaac Salvador-Vzquez1, J. P.-J.-T.-C.-B. (Enero de 2021). Procedimientos realizados por parteras para la atencin de embarazos de riesgo en una comunidad indgena de Amixtln (Mxico). Index de Enfermera, 30(3). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200009

13.  MC Nestry, C., Kileen, S., Crowlwy , R., & Mc Aukiffe, F. (Mayo de 2023). Pregnancy complications and later life women's health. Acta Obstreticia et Gynecologica Scandunavica, 102(5).

14.  Ministerio de salud de Puebla-Mexico. (2023). Recuperado el 8 de Enero de 2024, de Sub secretaria de Salud: https://ss.puebla.gob.mx/cuidados/bebes/item/110-signos-y-sintomas-de-alarma-durante-el-embarazo

15.  Nega Terefe, A. N. (Septiembre de 2020). Prevalence of Obstetric Danger Signs during Pregnancy and Associated Factors among Mothers in Shashemene Rural District, South Ethiopia. J Pregnancy, 20(20). Obtenido de https://www.hindawi.com/journals/jp/2020/6153146/

16.  Obdulia Alcntara, J., Solano Solano, G., Ramirez Gonzales, T., & Ramrez Gonzlez, M. (Agosto de 2018). Impacto de una intervencin educativa en mujeres embarazadas con respecto a su autocuidado. Journal, 2(11).

17.  Pblica, S. N. (2021). GACETAEPIDEMIOLOGICADEMUERTEMATERNASE20ECUADOR2021. MSP, DIRECCIONNACIONALDEVIGILANCIAEPIDEMIOLOGICA, Quito.

18.  Sanca Valeriano, S., Espinola Snchez , M., & Racchum Vela , A. (Febrero de 2022). Factores sociales y demogrficos asociados al embarazo y al embarazo repetido en mujeres adolescentes de Per. Revista chilena de obstetricia y ginecologa, 87(1). Obtenido de https://scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262022000100011

19.  Snchez , R., Machado, A., Gledhill, T., & Gmez, . (Octubre de 2023). Mortalidad Materna en Venezuela: aspectos mdicos y Polticas Pblicas (Aos 1940-2016). Revista Digital de Postgrado, 12(5). Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/101/1014656004/1014656004.pdf

20.  Snchez Gaitn, E. (Septiembre de 2019). Factores para un embarazo de riesgo. Revista Mdica Sinergia, 4(9). Obtenido de https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/319/671

21.  Tiruye Tilahun Mesele, Asmra Tesfahun Syuom, Eshetie Amare Molla. (Marzo de 2023). Knowledge of danger signs in pregnancy and their associated factors among pregnant women in Hosanna Town, Hadiya Zone, southern Ethiopia. Frontiers.

22.  Torres Castillo, D., & Roque Quezada, J. (2021). Factores asociados al nivel de conocimiento y actitudes sobre signos y sntomas de alarma en gestantes atendidas por teleconsulta en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante el ao 2020. Revista Peruana De Investigacin Materno Perinatal, 10(2). Obtenido de https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/232/275

23.  Torres Ramirez, D., & Macas Infante, J. (Agosto de 2023). Conocimiento sobre el Manejo del Score Mama en los estudiantes de Internado Rotativo de la Carrera Enfermera. Polo del Conocimiento, 8(8). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152348#:~:text=El%20Score%20Mam%C3%A1%20es%20una,todos%20los%20niveles%20de%20atenci%C3%B3n.

24.  Valdez Razo, E., Barrera Valdivia, P., & Cordero-Hidalgo, A. (2020). Educacin para la salud: la teora de accin planeada y el autocuidado en el embarazo. Enfermera comunitaria, 16.

25.  Verduzco Dena , S., Garca Ontiveros, B., Andrade Torres, G., Haro Acosta, M., & Ayala Figueroa, R. (2019). Descripcin del nivel de conocimiento de los signos y sntomas de alarma obsttrica en mujeres embarazadas. Ginecologa y Obstetricia de Mxico, 91(9). doi:https://doi.org/10.24245/gom.v91i9.8534

26.  Verduzco Dena, S., Garca Ontiveros, B., Andrade Torres, A., Haro Acosta, M., & Ayala Figueroa, R. (2023). Descripcin del nivel de conocimiento de los signos y sntomas de alarma obsttrica en mujeres embarazadas. Ginecol Obstet Mex, 91(9). Obtenido de https://ginecologiayobstetricia.org.mx/articulo/descripcion-del-nivel-de-conocimiento-de-los-signos-y-sintomas-de-alarma-obstetrica-en-mujeres-embarazadas

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/