Destrezas blandas e interculturalidad en la educacin rural

 

Soft skills and interculturality in rural education

 

Habilidades interpessoais e interculturalidade na educao rural

 

 

Ada Cecilia Quishpe Salcn I
cecilia.quishpe@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2757-0164
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cecilia.quishpe@unach.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 13 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de esta investigacin es analizar el desarrollo de las destrezas blandas en el desempeo de los educandos; el estudio se proces mediante investigaciones previas realizadas sobre la temtica con la revisin bibliogrfica de artculos cientficos, libros, sitios web; para lo cual se adjunta la elaboracin de la teora expuesta, abordando conceptualizaciones, anlisis, sntesis basados en las diferentes fuentes de investigacin a travs de las cuales se procede con el planteamiento de una metodologa como propuesta para el desarrollo de las destrezas blandas en el desempeo de los estudiantes y que sea un modelo para la formacin ntegra desde la comprensin misma de la verdadera significacin de la empata, respeto, reciprocidad y solidaridad correspondiendo a la toma de decisiones intrnsecas y otras extrnsecas como la motivacin, participacin, trabajo en equipo, pensamiento creativo que sea trascendente en el accionar de los educandos no solo en el mbito educativo sino de su cotidianidad ya sea en lo social, cultural y educativo con la perspectiva de que ayude a la construccin del proyecto de vida pero sobre todo hacia su cumplimiento.

Palabras Clave: educacin; destrezas blandas; metodologa; interculturalidad.

 

Abstract

The objective of this research is to analyze the development of soft skills in the performance of students; The study was processed through previous research carried out on the subject with the bibliographic review of scientific articles, books, websites; For which the elaboration of the exposed theory is attached, addressing conceptualizations, analysis, syntheses based on the different research sources through which the approach of a methodology is proposed as a proposal for the development of soft skills in performance. of the students and that it is a model for comprehensive training from the very understanding of the true meaning of empathy, respect, reciprocity and solidarity corresponding to the making of intrinsic and other extrinsic decisions such as motivation, participation, teamwork, thinking creative that is transcendent in the actions of the students not only in the educational field but also in their daily life, whether in the social, cultural and educational spheres with the perspective that it helps the construction of the life project but above all towards its fulfillment.

Keywords: education; soft skills; methodology; interculturality.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar o desenvolvimento de soft skills no desempenho dos alunos; O estudo se processou por meio de pesquisas prvias realizadas sobre o tema com a reviso bibliogrfica de artigos cientficos, livros, sites; Para o qual se anexa a elaborao da teoria exposta, abordando conceituaes, anlises, snteses baseadas nas diferentes fontes de pesquisa atravs das quais se prope a abordagem de uma metodologia como proposta para o desenvolvimento de soft skills no desempenho dos alunos e que a mesma. um modelo de formao integral a partir da prpria compreenso do verdadeiro significado de empatia, respeito, reciprocidade e solidariedade correspondente tomada de decises intrnsecas e outras extrnsecas como motivao, participao, trabalho em equipe, pensamento criativo que transcendente nas aes do os alunos no s no campo educativo mas tambm no seu quotidiano, seja no mbito social, cultural e educativo na perspectiva de que auxilie na construo do projecto de vida mas sobretudo na sua concretizao.

Palavras-chave: Educao; habilidades interpessoais; metodologia; interculturalidade.

 

Introduccin

Las destrezas blandas en la educacin desempean un papel fundamental en la formacin ntegra de los estudiantes desde los primeros aos de formacin. Por lo tanto, surge la necesidad de buscar alternativas que faciliten su desarrollo desde el mbito educativo. Cabe destacar que, en el contexto, los actores educativos tanto de la institucin educativa como entes externos influencian en la percepcin de los educandos. El contexto en el rea rural se constituye en la base de la consolidacin de aprendizajes para la vida enmarcados en proyectos que se fusionan con la integridad del ser humano. En este aspecto se destaca el contexto en el que la diversidad cultural con una prevalencia de la cultura indgena disminuye an ms la posibilidad de articular objetivos en torno al mejoramiento personal del educando. Lo mencionado concuerda con los datos recabados con una investigacin de lnea bas aplicada en el ao 2021 ejecutada en la institucin educativa desde la academia con la participacin de actores involucrados en la educacin superior y con el apoyo de World Vision. Entonces, se identifica la formacin del educando en una zona en la que el proyecto de vida es muy limitado debido precisamente a la falta de aplicabilidad de alternativas de solucin; las mismas que se pueden desarrollar mediante la metodologa PID correspondiente al propsito, intervencin y resolucin que faciliten el replantear el proyecto de vida fundamentado en las destrezas blandas y su desarrollo mediante la cooperacin activa de docentes, padres de familia y el acompaamiento de estudiantes y docentes universitarios. La perspectiva en particular se centra en la fase procesual que evidencie el posicionamiento hacia el planteamiento y cumplimiento del proyecto de vida de los estudiantes de EGB del subnivel superior mediante la aplicacin de la metodologa denominada PID. Entonces, existe una visin diferente de establecer el propsito, intervencin y resolucin como la canalizacin para la toma de decisiones y resolucin de conflictos los mismos que sern la consecuencia de un adecuado tratamiento de las destrezas blandas y aplicadas mediante el PID como una propuesta estratgica para el fortalecimiento de las destrezas blandas en educacin general bsica superior.

 

Metodologa

En la presente investigacin se desarroll la metodologa mixta ya se que se plante la problemtica desde el rea de educacin general bsica en el subnivel superior en un contexto intercultural y se obtuvo como resultado de una minuciosa indagacin de la revisin bibliogrfica que se fundamenta en tcnicas para el desarrollo de destrezas blandas que involucran la toma de decisiones y la resolucin de conflictos. Por lo tanto, surge la necesidad del estudio porque se fundamenta en una propuesta metodolgica que facilite el desarrollo de las destrezas blandas para EGB superior. Los datos recolectados surgen de la lnea base que se aplic mediante una investigacin de campo y se fundamenta con la revisin bibliogrfica con el abordaje a la temtica de investigacin. Los datos obtenidos se fundamentan en fuentes bibliogrficas de carcter cientfico, as como recursos tecnolgicos audiovisuales, mediante el acercamiento e interaccin directa con la poblacin en estudio a travs de la adecuacin, comprensin, reflexin y generando oportunidades con base en los hallazgos. Con respecto a los resultados se establece una propuesta de metodologa que plantea la aplicabilidad en el mbito educativo y adems conduce a generar posibilidades propositivas para su cumplimiento con la debida justificacin fundamentada en fuentes empleadas en mbitos similares. Para ello, fue necesario considerar la lnea base de investigacin para determinar la pertinencia de la utilizacin de la propuesta. Adems, de los datos obtenidos a travs del seguimiento efectuado por estudiantes del semillero de investigacin y docentes universitarios del proyecto de destrezas blandas. Su diseo cuasi experimental se desarroll por la investigacin, planteamiento, anlisis y determinacin de la estrategia para el desarrollo de las destrezas blandas hacia la toma de decisiones y resolucin de conflictos ejecutados con EGB superior. El diseo de la investigacin es narrativo determinando el tiempo y contexto. Finalmente, el diseo de investigacin accin como eje de la actividad efectuada por el semillero como eje del proceso educativo que influencia en la formacin de futuros docentes. De este modo, se relacionan directamente con el rea para su desempeo profesional y en investigacin mediante la ejecucin de fichas para la recoleccin de datos como encuestas y entrevistas a los educandos. Entre los instrumentos empleados se encuentran el cuestionario con preguntas cerradas direccionadas especficamente para los estudiantes de EGB como poblacin de estudio.

 

Marco conceptual

Las destrezas blandas en la educacin

Para Ortega (2017), las destrezas blandas son el conjunto de destrezas que facilitan para un mejor desempeo en el mbito laboral y social. Las destrezas blandas comprenden el manejo de emociones y sentimientos; pueden ser de comportamiento internalizadas y conductas externalizadas, El primero se asocia al manejo de emociones y sentimientos de uno mismo y por otro lado el comportamiento externalizado corresponde a la direccin de stos hacia el exterior. Por lo tanto, resulta importante la regulacin emocional para conllevar las diferentes situaciones emocionales tanto positivas o negativas (Corporacin Andina de Fomento, 2016). La identificacin de cada una influye positivamente en la formacin de los educandos y provocan aspectos positivos cuando son acompaados por otros.

La inclusin de padres y de la comunidad sobre el cumplimiento de metas parciales permiten el logro de objetivos de la educacin con la particularidad de ser reflexivos y crticos en el desarrollo de las habilidades blandas, lo cual es primordial para la estabilidad y la armona para que puedan alcanzar el xito como entes activos y trascendentes en la sociedad (Ortega Santos, 2017) . Al respecto, la formacin de los educandos depende de la relacin con la comunidad ya que al ser crticos y reflexivos necesitan espacios para compartir y fortalecer las destrezas blandas.

Es necesario que se estructuren actividades con objetivos reales en funcin de los objetivos para promover aprendizajes significativos con la integracin de docentes en el mbito educativo (Cuez Ribadeneira, 2020). Las destrezas blandas deben concretarse con los objetivos y generar aprendizajes significativos para que sean parte de la educacin como un proceso de formacin continuo.

 

Accionar pedaggico para las destrezas blandas y la interculturalidad

La educacin como una institucin social y con relacin a la educacin rural en un contexto amplio debe abarcar la diversidad biolgica, social y cultural. Adems, debe incluir en su prctica los diferentes enfoques transversales para la interculturalidad, crtica, inclusin y territorialidad. La accin pedaggica se basa por un lado en la realidad social y por otro en la realidad natural con la oportunidad de mejorar el horizonte pedaggico para la minimizacin de limitaciones en la interaccin de actores educativos fundamentados en la transversalidad de la interculturalidad y en concordancia con las destrezas blandas a desarrollar en los educandos.

 

El accionar pedaggico involucra prcticas de investigacin ya sea de descripcin, etnogrfico, investigacin accin y participacin para que tanto los docentes, estudiantes e investigadores sean parte activa de la poblacin en estudio conduciendo a una perspectiva holstica desde la comprensin profunda del contexto en estudio. (Ramrez Castellanos, s.f.) Es necesario que acorde a los diferentes procesos que se desarrollen en el mbito educativo se acte oportunamente en beneficio de los estudiantes enfocando precisamente en la calidad de aprendizajes que se comparten desde el conocimiento de la realidad enfatizando en la identidad desde la valoracin de lo propio y mediante metodologa se motive al estudiante para aprender en un espacio cooperativo y recproco con la comunidad (Peirano & Puni Estvez, 2015)

 

Segn lo mencionado por los autores citados se establece que el accionar desde la labor docente comprende un proceso que requiere de una comprensin terica prctica en virtud de los conocimientos que tiene que poseer el docente y el cmo ejecutarlos. Por lo tanto, el accionar pedaggico vincula el saber y el hacer contextualizando la realidad en la que habita el educando y que desde luego involucre el rol del docente con la transformacin en la educacin a travs del aprendizaje constructivo.

 

En Ecuador la teora pedaggica se basa en el constructivismo principalmente en el conocimiento como producto de la interaccin social, el carcter social del aprendizaje y la zona de desarrollo prximo (Ortega Santos, 2017). Al respecto, se destaca la necesidad del accionar del docente con la orientacin y mediacin para lograr que el educando alcance el desarrollo de la interaccin y carcter social superando la zona de confort y que se proyecte y alcance la zona de desarrollo prximo.

 

Propuesta de la metodologa PID

La educacin en Ecuador no se enmarca nicamente en la Constitucin y en la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, sino en Convenios y Tratados Internacionales suscritos con compromisos para una educacin inclusiva con relacin a la igualdad y equidad. (Atencio Gonzlez, Rivera Segura, & & Gavilanes Garfalo, 2021)

Segn Ortega (2017), existe la necesidad de desarrollar las habilidades blandas, as sern proactivos, flexibles, responsables, desarrollando su pensamiento crtico adaptndose al trabajo en equipo y con la entrega de soluciones.

 

Segn la realidad, las metodologas comprenden todas las particularidades del medio y una de ellas es la cultura la misma que debe ser considerada como un espacio de intercambio, que promueva un enriquecimiento cultural. Por lo tanto, no debe permitir una confrontacin porque proporciona espacios comunes de encuentros en los que prevalezca las pautas socioculturales tradicionales con una continua interrelacin que integra y adapta de forma creativa y crtica. (Escarbajal Frutos, 2010)

 

Las prcticas pedaggicas necesitan crear lazos para producir apegos fomentando la igualdad en la construccin de la horizontalidad en el mbito social en las instituciones educativas como sealan Celestin Freinet, Francisco Ferrer y Paulo Freire, con la posibilidad de hacerlo desde las pedagogas humanistas. En concomitancia, los actores educativos sin distincin alguna son los encargados de la toma de decisiones. (Delbury, 2020)

 

El desarrollo de las destrezas blandas se destaca por constituirse en la respuesta a las necesidades del medio; por ello es que las expresiones naturales resuelven el problema prctico y fortalecen la aptitud a travs del desempeo, mediante el reconocimiento de habilidades propias y procuran el desarrollo de otras con la finalidad de que no afecte a la colaboracin y el apoyo mutuo. Por ltimo, son una pauta esencial de las relaciones humanas en conjunto con las capacidades creativas que mejoren la interaccin del ser humano como un sujeto social.

 

El planteamiento de la propuesta estratgica PID procura la valoracin y potenciacin de la prctica educativa (Coello, y otros, S/F) y el desarrollo de destrezas blandas mediante el aprendizaje constructivista y socio cultural que le permite la prctica e interaccin de la comunidad educativa.

 

Propsito

La interculturalidad se propone romper barreras que limitan la interaccin en la sociedad. Sin embargo, si la relacionamos con las destrezas blandas concomitantemente proyectan el sentido de vida y de la existencia misma de los educandos, quienes al encontrarse en formacin requieren de un proceso mnimo de sensibilizacin para una profunda comprensin y valoracin en primer lugar de yo como sujetos nicos, posteriormente una reflexin hacia el horizonte de vida, He ah el propsito, que le permite cuestionar sobre el rol que cumple en los diferentes mbitos ya sea familiar, social, educativo e intercultural. Por ello, el docente es quien encamina el proceso y forma segn las necesidades identificadas en el educando, porque requiere de una adecuacin al contexto comprendido desde la diversidad social, econmica y cultural.

 

Las barreras que identifica el educando en su interaccin con los dems, son inexistentes cuando tiene el acompaamiento pedaggico del docente. Por lo tanto, debe procurar que la prctica pedaggica sea ejecutada con actividades que motivan al estudiante para la participacin, integracin y convivencia desde los valores e incluso interculturales. Si el propsito tiene como fin la interculturalidad y las destrezas blandas, son notorias las caractersticas desde la diversidad con las emociones. Pero puede parecer intrascendente y no lo es. Pues no tienen un mismo enfoque elementos de la cultura con las emociones en diferentes mbitos por cuanto anteriormente se mencion que es muy influyente el contexto. Entonces, para que el educando establezca un propsito necesita de la profundizacin sobre su autoconocimiento como base y que sea adecuado a la realidad en todos los aspectos como por ejemplo en lo social, cultural, entre otros.

 

Intervencin

Segn Favaron (2023), la lengua no puede ser considerada como instrumento sino como medio o herramienta de comunicacin, incluyendo la lengua materna de su procedencia proyectando un espacio intercultural y fomentando el respeto a las identidades y diferencias para la formacin de ciudadanos que desarrollen la capacidad de integracin tanto social como cultural conservando su identidad. Entonces, lo mencionado desarrolla un proceso enriquecedor para todos.

 

Los docentes requieren que su formacin se encamine a concebir la necesidad de las habilidades blandas, con dimensiones diferentes para cubrir las necesidades de los educandos a travs del diseo, seleccin de herramientas y la aplicacin correcta de la metodologa que desarrolle las destrezas de los estudiantes (Salomn Vsquez Villanueva, 2021). Segn lo mencionado, se requiere un profundo anlisis del contexto para facilitar la comprensin e incluso considerar la adaptabilidad al medio con las oportunidades que crea el docente para evidenciar cambios significativos sin descartar que su rol prevalece continuamente por la articulacin de los objetivos propuestos en concordancia con el conocimiento del medio natural y del proceso educativo. De este modo, las destrezas blandas se desarrollan sin alterar el medio y enfatizando en la interculturalidad.

 

La gestin educativa tambin corresponde al desarrollo de las habilidades blandas tanto en docentes como estudiantes por eso es fundamental la seleccin de tcnicas para la aplicacin de conocimientos que permitan seguir formando al futuro profesional quienes se desarrollan durante la escolaridad y la vida acadmica (Lozano Fernndez, 2022)

 

Decisin

El docente como orientador o mediador del proceso educativo es el actor que promueve el aprendizaje con una perspectiva holstica enfocado hacia la fusin de actitudes y aptitudes del educando para que se eduque enmarcado en el respeto de los valores y de los modos de vida de los otros. Identificada la importancia de la decisin se la define como programada a aquella que es rutinaria o repetitiva; y las decisiones no programadas son espontneas, pero en ambos casos deben generar un resultado positivo.

 

El liderazgo participativo requiere la participacin de padres, madres, docentes, directores y directoras as como del alumnado para que se formen como lderes en un futuro y no se limite en el tiempo acorde a la edad adulta cuando el carcter ha sido desarrollado completamente (Tolentino Quiones, 2020) De ah que, la necesidad de la formacin desde edades tempranas en EGB superior requieren fortalecer el cumplimiento de roles.

 

Toma de decisiones

Los alumnos son protagonistas del proceso formativo mediante el desarrollo de habilidades con pensamiento crtico, creatividad y colaboracin en concordancia con la autonoma y la reflexin (Zepeda, Corts, Cardoso, & Edgar, 2022). Es importante el desarrollo de caractersticas que ayudan a la formacin ntegra del estudiante con su desempeo en competencias para su desenvolvimiento no nicamente en el aula de clase sino en contextos diferentes.

 

Segn Ortega (2017), la toma de decisiones en s, constituye el proceso de aprendizaje. Pues, se necesita escoger el aprendizaje que sea de inters del educando, la comprensin del significado y de una forma contextualizada ya sea en el tiempo y en el espacio, porque puede ser cambiante y fruto de la dialctica afecta a planteamientos posteriores. La responsabilidad al resolver problemas y anexa a la toma de decisiones se canalizan mediante el trabajo en equipo de una forma ptima sin desestimar las capacidades, compromiso y responsabilidad de cada integrante para que consolide como equipo de trabajo.

 

Resolucin de conflictos

El autoconocimiento es la habilidad de conectarse con nuestros sentimientos, pensamientos y acciones. Tener autoconocimiento tambin significa poder reconocer cmo nos perciben otras personas. Las personas que se conocen a s mismas reconocen sus fortalezas y desafo la sensibilizacin para una visin diferente del yo y de los dems, la accin oportuna y pertinente que permita una concepcin amplia en la educacin y la comprensin para el apoyo requerido y de forma oportuna.

 

La buena actitud, el pensamiento crtico, habilidades comunicacionales, el manejo del tiempo y otros forman parte del aspecto cognitivo del ser humano y las aptitudes permiten interactuar para que puedan desenvolverse en la sociedad (Espinoza & Bazorla, 2020). Para la resolucin de conflictos se necesita de lo mencionado por Espinoza y Bazorla que contribuya eficientemente al desarrollo del pensamiento y las habilidades en diferentes contextos con situaciones adaptables a los mismos.

 

Resultados y discusin

La presente investigacin se desarroll con los datos de la informacin cualitativa y el nfasis que se realiza en las destrezas blandas segn la observado en la zona rural destacndose la poblacin indgena mayoritariamente. Adems, la metodologa cuantitativa, cualitativa y etnogrfica facilitan la comprensin de las destrezas blandas y la interculturalidad en la zona rural y desde luego en la educacin.

 

Con la investigacin de campo en la sierra centro y al ser etnogrfica se identifica que la poblacin es indgena. Sin embargo, existe la prevalencia del idioma castellano como medio de comunicacin ya que los docentes son mestizos y se comunican en este idioma. Esto ha influenciado en los educandos y por eso es menester que se desarrolle la propuesta denominada como metodologa PID que significa como propsito, intervencin y decisin. Al abordar el propsito se busca que el educando valore la cultura de su pertenencia y durante el proceso desarrolle las destrezas blandas como la empata para que pueda comprender desde el lugar del otro; fomentando el respeto, la reciprocidad, la solidaridad; para tener una concepcin clara del yo personal.

 

En cuanto a la intervencin se desarrolla la motivacin en la participacin para el trabajo en equipo, con pensamiento creativo y por supuesto con adaptabilidad. Por ltimo, la decisin en la que el estudiante desarrolla la gestin de tiempo, tica de trabajo, positivismo. Cuando ha desarrollado la estrategia PID comprendida por el propsito, intervencin y decisin; el educando est en la posibilidad de ejecutar est en la posibilidad de desenvolverse en la tomar de decisiones y resolucin de conflictos con pensamiento crtico y fiabilidad.

 

De la poblacin en estudio se observ que existe dificultad en el desarrollo de las destrezas blandas mencionadas con anterioridad. Pues, la comprensin de su desarrollo se manifiesta a travs de la empata, respeto, reciprocidad y solidaridad correspondiendo a la toma de decisiones intrnsecas y otras extrnsecas como la motivacin, participacin, trabajo en equipo, pensamiento creativo.

Segn la encuesta aplicada a los estudiantes se destaca que existe la necesidad prioritaria en la falta de comunicacin con los padres de familia con un porcentaje del 91%, por otro lado, con los profesores con un 3% recalcando que existe un a prioritaria necesidad de dilogo con los padres, porque el 5% nunca dialoga sobre sus sueos y en un porcentaje mnimo con el 1% que no han considerado la oportunidad de pensar sobre el futuro. Frente a esta esta situacin es determinante la aplicacin de la denominada Estrategia PID para que se ejecute en pro de las necesidades de la poblacin de estudio a travs de las destrezas blandas que promuevan cambios significativos en el educando hacia la construccin del proyecto de vida.

 

Otro de los aspectos en los cuales influencia la metodologa PID es dirigida hacia la poblacin de estudio que identifican los sueos por cumplir en el que un 49% s disfruta de la conversacin para su futuro; mientras que el 51% no lo hace. Por lo tanto, si aplica el PID, se adeca iniciando por el planteamiento para el proyecto de vida que se cumpla con base a los logros que pretendan cumplir. Por otro lado, con mayor razn cuando es una negatividad, la funcin docente necesita prever al estudiante de los recursos e instrumentos necesarios para la proyeccin al proyecto de vida ya sea a corto, mediano y largo plazo.

 

En otro de los aspectos se encuentra el anlisis y metas que se proponen los educandos de EGB superior cuando el 51% tiene como objetivo alcanzar la formacin universitaria y tener su profesin, por el contrario, el 11% considera que nicamente es importante ser bachiller; el 3% aspira con ser empleado en un trabajo, pero el 2% se direcciona a ser comerciante y el 1% considera que sus estudios son un problema. Es fundamental, que la metodologa PID involucre al educando hacia su realizacin profesional, y rompa con los estereotipos generados por el contexto de concluir nicamente su formacin secundaria o en otros casos sin dar la importancia debida a sus aspiraciones profesionales.

 

Segn lo analizado, la metodologa PID favorece positivamente al educando porque va a generar la posibilidad de que construya desde su propio inters, pero sobre todo con un proceso inicial desde la motivacin para que exista empata entre los educandos con sus docentes y padres de familia, el respeto como un valor de prctica continua hacia los semejantes, la reciprocidad y solidaridad para comprender a compaeros, docentes y padres de familia; lo mencionado facilita la participacin de todos los actores educativos con la comunidad en general para que mediante el trabajo en equipo puedan indagar las necesidades de cambio, transformacin pero sobre todo de superacin con pensamiento creativo para la construccin de una sociedad intercultural, incluyente, y diversa.

 

Conclusiones

Mediante al anlisis del desarrollo de las destrezas blandas para el desempeo de los estudiantes y con respecto al planteamiento del proyecto de vida es importante considerar a la poblacin en estudio y as determinar su percepcin con respecto a los logros a corto, mediano y largo plazo. Entonces, la lnea base es fundamental para establecer una metodologa que mejore el nivel de comprensin que sostienen con respecto a su realizacin personal.

 

Mediante la revisin bibliogrfica de las destrezas blandas se identifica que se encuentran el respeto, la empata, el trabajo en equipo, empata, comunicacin y otros que requieren ser tratados metdicamente para que mediante actividades prcticas efectuadas por el docente y los estudiantes de EGB superior proporciones oportunidades de mejora en la calidad de vida hacia la cual se proyectan los estudiantes.

 

La identificacin de las destrezas blandas permite que stas sean agrupadas a travs de tcnicas, las mismas que al ser consolidadas conforman la propuesta denominada metodologa PID que significa propsito, intervencin y decisin con la recopilacin de las destrezas blandas que faciliten el desempeo de los estudiantes quienes al habitar en una zona rural con el predominio de la poblacin indgena adquiriendo un enfoque intercultural y mejorando el nivel de vida de los educandos, padres de familia y el contexto educativo.

 

Recomendaciones

Se recomienda el abordaje de las destrezas blandas en la educacin general bsica determinando la trascendencia del proyecto de vida hacia el cual se canalizan los objeticos de los estudiantes. Segn el proceso formativo, es el docente el encargado de determinar estrategias que se adecen al contexto segn la situacin pero priorizando la realizacin personal del educando.

 

Es importante que el accionar docente se encamine al fortalecimiento de las destrezas blandas en su totalidad ya que la educacin es el pilar fundamental que mejora la calidad de vida de los educandos y otros actores involucrados; es decir, los padres de familia tambin se involucran en este cambio trascendente desde la formacin holstica.

La aplicacin de la metodologa PID, como una propuesta que procura agrupar los diferentes tipos de destrezas blandas y que se adecen al entorno educativo, a la comunidad educativa; es decir, el docente debe aplicar la metodologa segn el contexto social, cultural y obviamente el mbito educativo

 

Referencias

Atencio Gonzlez, R. E., Rivera Segura, G. N., & & Gavilanes Garfalo, L. A. (2021). La educacin inclusiva en el Ecuador vista desde la Ley Orgnica de Educacin Intercultural. Revista Universidad y Sociedad, 13(S3), 244-249.

Coello, C., Troya, B., Guilcapi, R., Quintana, L., Figueroa, F., Jaramillo, D., . . . Banegas, C. y. (S/F). Hacia una nueva escuela rural Gua de reflexin pedaggica para la escuela rural multigrado en Ecuador.

Corporacin Andina de Fomento. (2016). (Ms Habilidades Para El Trabajo y La Vida: Los Aportes de La Familia, La Escuela, El Entorno y El Mundo Laboral. Bogot.

uez, R., & Manuel, F. (2020). Estrategias didcticas en el proceso educativo de la zona rural. Revista Conrado, 242-247.

Delbury, P. (2020). Racismo en la educacin inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crtica. Revista Electrnica Educare, 1-15. doi:http://doi.org/10.15359/ree.24-1.22

Escarbajal Frutos, A. (2010). Educacin inclusiva e intercultural. ICONOS Revista de Psicologa, pp. 411-418.

Espinoza, M., & Bazorla, D. (2020). Habilidades blandas en la educacin y la empresa: Mapeo sistemtico. Revista Cientfica. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245

Favarn Peyn, P. M. (2024). La fuerza de la palabra: reflexiones lingsticas. revista colombiana de antropologa, 127-149. doi:https://doi.org/10.22380/2539472X.2539

Lozano Fernndez, M. A. (2022). Habilidades blandas una clave para brindar educacin de calidad: revisin terica. Revista Conrado.

Ortega Santos, C. E. (2017). Desarrollo de las habilidades blandas desde edades tempranas. Guayaquil - Ecuador: Universidad ECOTEC.

Peirano, C., & Puni Estvez, S. (2015). Educacin rural: oportunidades para la innovacin Rural schools: opportunities for innovation. Cuadernos de Investigacin Educativa, 6, 5370.

Ramrez Castellanos, . I. (s.f.). Modelo de educacin rural Lneas de investigacin docente.

Salomn Vsquez Villanueva, S. A. (2021). Habilidades blandas: su importancia para el desempeo docente. PAIDAGOGO. Revista de Investigacin en Ciencias de la Educacin, 4-16.

Tolentino Quiones, H. (2020). Habilidades sociales y estrategias didcticas para la formacin del liderazgo desde la educacin bsica. Revista Educacin, https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270

Zepeda, M., Corts, J., Cardoso, & Edgar. (2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades blandas a partir del aprendizaje basado en proyectos y gamificacin. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desrrollo Educativo. doi:https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1348

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/